junio 04, 2014

AFA Y LA EXPLICACION DEL PROMEDIO DEL DESCENSO



LA AFA Y EL PROMEDIO DE LOS DESCENSOS

Desde el sitio OFICIAL DE AFA se explica porque se sigue aplicando en el FUTBOL ARGENTINO el PROMEDIO DEL DESCENSO 



Aquí el texto oficial que comparto con mis lectores:

Habrás escuchado muchas veces que el descenso por promedios es injusto.

¿No creés que en la AFA tenemos buenas razones para defender este sistema?
 Tal vez, luego que te las expliquemos nos des la razón… Pero, si logramos que compartas algunos de estos puntos, seguir sosteniendo el Promedio, se justifica.



LEE CON ATENCION, EL DESCENSO POR PROMEDIO DA:
1- Mayor previsión en el futuro del Club (una mala campaña no tiene porqué dilapidar años de buenas actuaciones).


2- Posibilidad de poder disputar competitivamente las Copas Internacionales (al tener un buen promedio, un club puede concentrarse en disputar sin temores esas Copas Internacionales).


3- Competencia hasta las últimas fechas (aleja fantasmas sobre amaño de partidos).


4- Justicia: lo da la matemática.


5- Posibilidad de revertir una única mala campaña (¿resulta justo para un equipo descender por una sola mala campaña cuando siempre se hicieron las cosas bien?).


6-Descienden los que peor Campeonato jugaron en tres temporadas y no los que por un infortunio (gol anulado o penal errado) descendieron.


7- El promedio no se propuso para "salvar a los clubes grandes". Ejemplos: River, Independiente, Racing y Rosario Central, por citar algunos casos...

RUMBO A BRASIL 2014



LAS CUENTAS OFICIALES

LAS 31 SELECCIONES que tendrán CUENTAS OFICIALES en REDES SOCIALES según el sitio oficial de AFA serán:



Las cuentas oficiales de las 31 selecciones del Mundial:

Argelia @LesVerts

Argentina @Argentina

Australia @Socceroos

BelgiumEurope @BelgianFootball

Bosnia  @NFSBiH

Brasil @CBF_Futebol

Camerún @FecafootOfficie

Chile @ANFPChile

Colombia @FCFSeleccionCol

Costa Rica @FEDEFUTBOL_CR

Croacia @HNS_CFF

Costa de Marfil @fifci_tweet

Ecuador @FEFecuador

England @England

Francia @Equipedefrance

Alemania @DFB_Team

Ghana @ghanafaofficial

Grecia @EthnikiOmada

Honduras @FenafuthOrg

Italia @Vivo_Azzurro

Japón @jfa_samuraiblue

Corea  @thekfa

México @miseleccionmx

Holanda  @KNVB

Nigeria @NGSuperEagles

Portugal @FPF_media

Rusia @NationalTeam_RU

España @Sefutbol

Suiza @sfv_asf

Uruguay @AUFOficial

USA @ussoccer

ESPERANDO BRASIL 2014



SABELLA EN FRASES

ALEJANDRO SABELLA brindo una conferencia de prensa y aquí están los detalles más importantes de la misma:



....."No hablamos solamente de jugadores de fútbol sino de seres humanos que tienen la ilusión de jugar la competencia más importante representando a su país. Miré y analicé muchas cosas, no puedo decir una".



....."A los jugadores (que no van al Mundial) les dije que estaba profundamente apenado y les dí unas gracias enormes".



....."Tuve dudas hasta el final. Después uno siempre trata de respetar el grupo. Creo que lo fudamental es tener un buen grupo. Con un buen grupo hay más posibilidades de tener éxito".




....."Algunos no hacen fútbol formal desde hace un tiempo. Para estos dos amistosos trataremos de plasmar lo que trabajamos esta semana. Lo importante es que vayan tomando ritmo de juego y conocimiento mutuo entre ellos".




......"Enzo Pérez y Ricardo Álvarez son versátiles, tienen buena contra y juegan en muchas posiciones del medio campo".




....."Es una responsabilidad ser el entrenador del Mundial. Tengo la presión pero también disfruto porque es uno de los cargos mas soñados para cualquier entrenador argentino".




....."El equipo contra Trinidad y Tobago sería Romero, Campagnaro, Fernandez, Demichelis, Rojo, Gago, Mascherano, Di María, Messi, Higuaín y Palacio. Pero no está 100% confirmado. Puede haber variantes".




....."La idea en estos amistosos es que los jugadores vayan tomando ritmo de juego y se vayan armando las sociedades del medio y adelante, acoplar la línea defensiva y tener una estructura lo más sólida posible para no sufrir".




....."Es difícil decir cómo está el equipo porque hay jugadores que juegan en diferentes Ligas, en diferentes equipos, que vinieron a entrenar en diferente tiempo".




......"A Leo lo veo muy bien, contento, enchufado, con muchas ganas de colaborar con todos nosotros para que tengamos una buena Copa del Mundo".




....."Mi sensación primera es la responsabilidad. Estar en todos los detalles, tratar de cometer la menor cantidad de errores posibles, intentar ayudar a los jugadores. Nunca fui de metas largas sino de corto plazo. Ahora estoy pensando en preparar todo para el partido de mañana".





....."Los jugadores, más allá de su capacidad futbolística, que han demostrado en muchos lugares del mundo, tienen muy buena relación entre ellos. Uno se alimenta del otro para formar un círculo virtuoso".




....."Creo que hay que mechar experiencia y juventud".



....."Sé lo que representa para un jugador estar tan cerca y no poder ir a un Mundial. Me costaron todos los casos".



......"Siempre hay que buscar el equilibrio".



....."Jugadores de esta valía entusiasman".



....."Tenemos un esquema madre, pero también tenemos nuestras variantes".



....."Existe una gran rivalidad deportiva entre Brasil y Argentina. Nos queremos ganar y nos respetamos mucho. Sabemos la valía del fútbol brasileño y el fútbol brasileño del argentino. Esperemos que la rivalidad no pase de lo deportivo, más allá de la pasión".

LA MIRADA DEL DIA

LA FANATICA DEL MIERCOLES


HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS



EL PROTAGONISTA DE  HOY: “CARLOS ALBERTO”


CARLOS ALBERTO es el PROTAGONISTA DE HOY en “UNA CARICIA AL ALMA” , aquí su historia extraida del sitio FIFA:



Aunque debería haber muchas maneras de definir a un jugador como Carlos Alberto Torres, parece que solo existe una, que eclipsa todas las demás opciones: es el capitán del tri, y punto. Al fin y al cabo, es comprensible: resulta difícil pensar en una escena más emblemática que la de alzar la Copa Jules Rimet, que pasaba a ser en ese momento propiedad definitiva de Brasil




Pero la cuestión aquí es otra. Todo el mundo está tan acostumbrado a ver la imponente figura de Carlos Alberto con el brazalete, levantando el trofeo como si fuese lo más natural del mundo, que se hace extraño pararse a pensar en lo que eso significa. Lo cierto es que el lateral derecho llegó a aquella Copa Mundial de la FIFA 1970™, la primera de su carrera, con 25 años. En el equipo titular había cinco hombres mayores que él, incluidos, fijémonos bien, Gérson —dueño del mediocampo, y cuyo apodo de Papagayo revela su inclinación a dar instrucciones a sus compañeros— y nada menos que Pelé, ya bicampeón del mundo y a punto de cumplir los 30. ¿Cómo puede ser, entonces, que el capitán fuese Carlos Alberto? Él mismo intenta explicarlo a FIFA.com.  





“Eso de la capitanía… Mucha gente me pregunta: ¿cómo podías ser capitán de un equipo en el que estaba Pelé? Jugábamos juntos en el Santos. Yo jugué 11 años en el Santos, diez de ellos al lado de Pelé. En 1967, el gran líder del equipo del Santos y capitán era Zito, centrocampista, campeón del mundo en 1958 y 1962. Y Zito colgó las botas al final de la temporada de 1967, y la directiva del Santos estaba buscando un nuevo capitán. Entonces, se hizo una rotación en cada partido. 




Por mi carácter extrovertido dentro del campo, sobre todo, acabaron eligiéndome al principio de la temporada de 1968. Yo tenía 23 años, y me eligieron para ser capitán del equipo que en aquella época era considerado el mejor de Brasil —mucha gente también dice que del mundo—, con campeones del mundo como Pelé, Coutinho, Pepe, Gilmar, Mauro... Sin duda alguna, ser capitán del Santos me permitió serlo de la selección, porque en 1968 la selección hizo una gira por Europa y yo ya fui como capitán. Por eso tengo el orgullo de ser, aún a día de hoy, el capitán más joven de una selección campeona del mundo”. 






Explicado así, por él mismo, todo parece más natural. Y, en su caso, claramente lo es. Carlos Alberto siempre aportó ese elemento intangible que los libros de autoayuda corporativa pasan páginas y páginas identificando e intentando construir: liderazgo. No se trata solo de hablar mucho y de ser “extrovertido”, como él modestamente se define, sino de hacer, por algún motivo, que sus palabras tengan credibilidad. Desde que, siendo adolescente, en uno de sus primeros partidos con el Fluminense, se atrevió a abroncar al veterano guardameta Castilho, figura del equipo. 





Sin embargo, esa credibilidad únicamente era posible gracias a un detalle que va mucho más allá de una fuerte personalidad: Carlos Alberto Torres jugaba muy, pero que muy bien. Desde que se convirtió en profesional, en el Fluminense, se le señaló como sucesor natural de Djalma Santos. En 1964, a los 20 años, ya era internacional, y titular. “Mi primer Mundial debió haber sido en realidad en 1966, porque estaba en auge”, cuenta. “Fui titular prácticamente en todos los partidos de preparación, pero de forma inexplicable me quedé fuera. Fue una decepción muy grande, pero me sirvió de incentivo para alcanzar la titularidad en las siguientes selecciones, además de ser capitán”. 





Todo el respeto con el que se menciona el nombre de Carlos Alberto, a fin de cuentas, nace de eso: del hecho de tratarse de una estrella, uno de los mejores laterales de la historia. El propio Pelé, en su autobiografía, entre diversas menciones a las personalidades de su compañero del Santos y de la selección, cuenta un caso interesante que, narrado por el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, dice mucho sobre el respeto que había por el nivel técnico del “Capita”. 





“Hay una broma que siempre me gustó hacer con Edinho [el hijo de Pelé, que fue guardameta profesional]: yo le lanzaba diez penales, y después él me lanzaba a mí otros diez. Nunca perdí contra él. Además, yo bromeaba mucho con eso en los entrenamientos de la selección, y les ganaba a todos. Solo una persona me derrotó, y nada más que por una vez: Carlos Alberto, porque era un experto en lanzar penales”. 




Porque también estaba eso: además de ser el joven capitán del Santos, era el lanzador oficial de penales del equipo. De hecho, el milésimo gol de Pelé, en 1969, llegó desde los once metros, y de no tratarse de una ocasión histórica su lanzador no habría sido O Rei, sino Carlos Alberto





Carlos Alberto es, por sí solo, un hito en la evolución de su puesto. No fue él quien creó el concepto, hoy ampliamente difundido, de los laterales como autenticas armas ofensivas, pero sí le permitió subir un peldaño. Y aquel 21 de junio de 1970, en el Estadio Azteca, sirvió para inmortalizar también esa imagen suya de lateral ofensivo, además de la de capitán. Y es que, a cuatro minutos del pitido final, fue él quien firmó el tanto definitivo de la goleada por 4-1 de Brasil sobre Italia, culminando una de las jugadas de equipo más increíbles de la historia del torneo. 





“Aquella acción empezó con un balón recuperado por Tostão, que había bajado por la banda izquierda”, explica a FIFA.com. “Se lo dio a Piazza, Piazza a Gérson, Gérson a Clodoaldo. Íbamos ganando 3-1, y el equipo estaba tocando el balón y dejando pasar el tiempo. Yo estaba allá atrás, descansando, con muchísimas ganas de que el árbitro señalase el final. 




Entonces Clodoaldo regateó a tres rivales, y cuando le dio el balón a Rivellino en la posición de extremo izquierdo recordé las instrucciones de Zagallo, de apretar al contrario por la banda izquierda. Me fijé y había muchas opciones por esa zona, porque Jairzinho también estaba allí, en el extremo izquierdo, y [Giacinto] Facchetti había subido. Entonces pensé: ‘Voy a esperar. Si el balón va para Jairzinho, y creo que Jairzinho se lo va a pasar a Pelé, subo, porque sé que Pelé me lo va a dar a mí’. Eso fue lo que ocurrió: subí con todo, encontré energía para una carrera de 50 metros, por lo menos, y llegar así en condiciones de marcar”.  




Al haber tenido una única oportunidad de disputar el Mundial, en una época en la que el fútbol estaba menos globalizado, probablemente Carlos Alberto no sea reconocido lo suficiente por su brillo a lo largo de una carrera que se prolongó durante 19 años. Sin embargo, no hizo falta.



 Bastaron aquellos veinte minutos y pico en Ciudad de México: el tiempo necesario para anotar uno de los goles más bonitos y, a continuación, protagonizar una de las celebraciones más destacadas de todos los torneos: “Cuando recibí el trofeo, como capitán, tuve el instinto de besarlo.




 Y fui además el primero en hacerlo, en besar la copa antes de levantarla. Fue algo instintivo: no pensé nada, sentí de verdad ganas de hacerlo. Una cosa inolvidable”, recuerda. “Y tanto que, cuando viajo por el mundo, la forma más linda que tiene la gente de homenajearme es recordarme el cuarto gol que marqué contra Italia y el momento en el que recibí luego la Copa Jules Rimet”. 




Quienes viesen jugar a Carlos Alberto lo saben perfectamente: hizo mucho más, pero que se le recuerde tan solo por eso es culpa suya: nadie le mandó haber nacido para ser capitán