junio 18, 2014

EL MUNDIAL TIENE ESAS COSAS

LA EMOTIVA CARTA A DIEGO LUGANO

DIEGO LUGANO recibió en su cuenta de TWITTER una carta de una seguidora , BELEN, aqui la misma extraída del sitio PLAYFUTBOL para compartir con mis lectores:




LA PROGRAMACION DE LI.FU.NE

LA FECHA DEL FIN DE SEMANA

Así se jugará una nueva fecha de LIFUNE de acuerdo al sitio: DEPORTAR que aquí transcribo para mis lectores:



Primera “A”

Viernes 20
Alianza vs Atl. Neuquen, 15hs

Maronese vs Bicicross,  15hs

Don Bosco vs Sapere,  15:30hs

Pacifico vs Independiente, 15hs



Domingo 22
Centenario vs Dep. Rincon,  20hs

Libre: Patagonia en 1ª y reserva, en inferiores vs Petrolero.




Primera “B”

Viernes 20
Dep. Confluencia vs El Porvenir,  15hs


Sabado 21
Union Vecinal vs Eucalipto,  15hs


Domingo 22
Villa Iris vs San Lorenzo,  15hs

San Patricio vs Juventud,  15hs


Libre: Los Canales

LA MIRADA DEL DÍA

LA FANÁTICA DEL MIÉRCOLES


HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY:"EL DIA QUE A MARADONA LE CORTARON LAS PIERNAS"

En esta sección denominada :"UNA CARICIA AL ALMA" aqui comparitmos un artículodel DIARIO CLARIN de WALDEMAR IGLESIAS titualda : "CUANDO A DIEGO LE CORTARON LAS PIERNAS ¿EL COMPLOT QUE NO FUE? que aquí transcribo para mis lectores:



Diego Maradona estaba viviendo una de sus tantas resurrecciones. El Diez era el diez. Ocho años después de consagrarse como el mejor futbolista de los Mundiales y como el autor del gol de todos los goles; también luego de que una sanción por doping lo hubiera empujado hacia la cornisa del retiro. 



El hombre estaba de nuevo allí, en la gran escena. Entero, mago, sonriente, con el cuerpo de un atleta, con la frescura intacta. El Foxboro Stadium, de Boston, había asistido a un partido que ofrecía una revelación: Diego tenía más de una vida. El 2-1 ante Nigeria, con Caniggia como goleador y con Maradona como Maradona, mucho se parecía a la reconstrucción de un paraíso para la Selección argentina, aquella de Alfio Basile, la del largo invicto y la del 0-5 contra Colombia. Pero un dolor de todos estaba naciendo...




Lo contó el protagonista, en su autobiografía Yo soy el Diego: "Nunca me voy a olvidar de aquella tarde del 25 de junio. Sentía que había jugado un partidazo, estaba feliz. Vino esa enfermera a buscarme hasta el costado de la cancha y no sospeché nada. ¿Qué iba a sospechar si yo estaba limpio, limpio? Yo estaba feliz, feliz de la vida... Tan feliz como no podía estar alguien consciente de haberse mandado una macana. 




Tres días después estaba disfrutando de un par de esas horas libres que nos daba el Coco, cada tanto. Hacía calor, como todos los días. Pero a nosotros no nos importaba nada. Estábamos felices como chicos. Charlábamos de cualquier boludez con la Claudia, con Goycochea y con su mujer, Ana Laura. 




Estaba mi viejo, también. En eso apareció Marcos, con una cara terrible, desencajado. '¿Quién se murió?', pensé yo.





-Diego, tengo que hablar un minuto con vos; tu control antidoping contra Nigeria dio positivo. Pero no te preocupes, los dirigentes lo están manejando bien...








Lo último casi no lo escuché, ya había pegado media vuelta, buscándola a Clau... Casi no la distinguía, ya tenía los ojos nublados, llenos de lágrimas. Se me quebró la voz cuando le dije: -Má, nos vamos del Mundial. Nadie de quienes estaban conmigo atinaba a decirme nada: ni Claudia, ni Marcos, ni el querido Carmando, pobre. Entonces dije todo lo que se resumió en una frase que puedo repetir, tranquilamente: insisto, hoy, me cortaron las piernas..."





En el control de la orina de Maradona la FIFA encontró dos sustancias químicas que no estaban ni están permitidas: efedrina y seudoefedrina. En simultáneo, sucedía una contradicción en el ámbito del deporte de elite: esas sustancias -que tampoco estaban autorizadas por el Comité Olímpico Internacional- sí se podían utilizar en las grandes ligas de los Estados Unidos, como la NBA. Poco después, la contraprueba arrojó idéntico resultado. Enseguida, el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo sacó de la lista de buena fe del Mundial de los Estados Unidos. Luego llegaría la sanción: 15 meses de inactividad.





Brotaron trascendidos, versiones y rumores de todo tipo. Hubo un mito construido a la argentina: se trató de un complot. Según sus patrocinadores, la FIFA -entonces presidida por Joao Havelange- quería que el campeón fuera Brasil y haría todo lo posible para que eso sucediera. Antes de la gran cita, Argentina no aparecía como el gran candidato. 




Tras el 5-0 contra la memorable Colombia de Francisco Maturana, en setiembre del año anterior, la Selección había perdido glamour y presencia. En aquel entonces, tras el clamor popular, la llegada de Maradona para el Repechaje ante Australia fue una suerte de reencuentro con la mística perdida. 




Pero el pasaporte en segunda clase para el Mundial no le daba a Argentina carácter de candidato. Ni siquiera el triunfo ante el defensor del título, Alemania, en diciembre del 93 en un amistoso en EE.UU., lo posicionó al equipo nacional como aspirante a su tercera conquista. Aunque la puesta en escena cambió el panorama: los dos primeros partidos (ante Grecia y Nigeria) y ese Diego que volvía a ser maradoniano impulsaron al equipo como el favorito de la competición. 




Parecía que no lo paraba nadie...
Ante aquellas circunstancias, según la versión del complot, la FIFA le hizo una cama a Maradona. La entidad había hecho concesiones en el repechaje para que Maradona estuviera en Estados Unidos y así le pusiera su rostro universal a un torneo despojado de grandes figuras estelares. Por empezar, no hubo control antidóping ante los oceánicos... 





Y durante mucho tiempo se sostuvo -detrás de bambalinas- que la FIFA no le haría ningún control a Diego durante la Copa. Pero esa misma FIFA no esperaba otro Maradona insuperable como el de México. Y, según esta versión, Havelange y los suyos se quisieron sacar el problema de encima y actuaron en consecuencia: rompieron la promesa. 





Una objeción importante para esta teoría es que hasta el damnificado desmintió la cuestión: "Nadie me había prometido nada, como se dijo por ahí, que la FIFA. me había dejado el camino libre para hacer lo que quisiera y después me engañaron con el control antidoping. Eso es una mentira enorme".





Basile, el técnico, se quedó con una sensación incómoda. Lo expresó varias veces. Para él, algo extraño sucedió: "No puedo decir que a la Argentina la quisieron voltear, aunque sí que nos perjudicaron. Nadie explicó después lo de la efedrina y todo ese despelote. Los que creían que Maradona y Argentina no existían nos apuntaron cuando vieron quiénes éramos, que podíamos llegar a la final. 




Nos sacaron del camino porque éramos peligrosos. Siento que nos apuntó la cúpula de la FIFA: era la última oportunidad que tenía Brasil para ganar el Mundial con Havelange de presidente. Cuando vi a la gordita entrar a la cancha buscando a Diego Maradona ya empecé a sospechar...". Otro detalle le hacía y le hace ruido en la memoria: un par de días antes del debut ante Grecia se le habían realizado al plantel unos análisis integrales, en Harvard. Todo estaba en orden.





En el libro Inocente, una novela con los personajes reales de esta historia, el periodista Fernando Niembro alimenta otra versión del complot: la FIFA y el país organizador le pasaron a Maradona una carísima factura por su condición de contestatario y por su afinidad con el líder cubano Fidel Castro. 




Havelange -uno de los señalados- dio su parecer de los hechos, poco tiempo después del Mundial: "Los Estados Unidos gastan cincuenta mil millones de dólares por año para combatir la cuestión de la droga, ¿y los argentinos creen que nosotros podríamos dejar pasar un caso como el de Maradona? Siempre tuvimos una actitud paternal hacia Diego, quien incluso podría ser mi nieto.




Tratamos de protegerlo y conservarlo para que siguiera jugando porque es el mejor del mundo, pero volvió a tomar estupefacientes o lo que fuera, y ahí está lo que ocurrió... Lo de Maradona fue una gran decepción, porque pensamos que ya había superado esos problemas..."





Más allá de la presunta confabulación, también hubo otra historia. Con un personaje hasta entonces desconocido: Daniel Cerrini, preparador físico personal de Maradona en aquellos días. La versión del desliz: Cerrini -un físicoculturista- le suministraba un quemador de grasas llamado Ripped Fast. 



En Boston, donde se concentraba la Selección, no se podía conseguir. Entonces se decidió reemplazarlo por otro similar, Ripped Fuel. Y quienes sostienen esta idea explican que hubo un descuido impropio de profesionales: nadie se fijó las diferencias de composición entre uno y otro y en la etiqueta estaba la explicación: había efedrina, una amina simpaticomimética de origen vegetal, que se utiliza en medicina como broncodilatador y vasopresor.





El 29 de junio se confirmó el resultado y, con él, todo el dolor del Babson College se trasladó a cada espacio argentino. Diego le había puesto cuatro palabras a su sensación. Y con su lucidez forjada sobre el barro de Fiorito creó una frase para siempre: "Me cortaron las piernas". Desde La Quiaca hasta los hielos de la Antártida, esa sensación de Maradona fue la sensación de todos. Luego llegarían las derrotas ante Bulgaria y Rumania y, con ellas, la eliminación en octavos de final. Sin embargo, para muchos, el Mundial había terminado antes.





El último Maradona se llama el estupendo libro que los periodistas Andrés Burgo y Alejandro Wall presentaron en la última Feria del Libro de Buenos Aires. Allí se relata en detalle todo lo que sucedió en aquellos días de 1994. Burgo cuenta ahora -ante la consulta de Clarin- las sensaciones que la investigación le dejó: "A Maradona le cortaron las piernas pero él también se las cortó. Su error fue haber elegido y mantenido a Daniel Cerrini, un muchacho de 27 años sin ninguna experiencia previa en el fútbol. 






Es cierto que en ese año de preparación, desde 1993, se habían hecho amigos, pero no era la persona indicada para su tratamiento físico. Se lo advirtió más de una vez el resto de sus colaboradores, pero él decidió seguir con Cerrini, que le garantizaba una recuperación más veloz. Dicho eso, el caso revela que el fútbol se juega dentro de la cancha pero también fuera. El fútbol es política. 





Los monolitos del reglamento se cambian según las conveniencias. La AFA y la FIFA necesitaron a Maradona antes del Mundial y para el Repechaje contra Australia convirtieron la habitual ilegalidad (la ausencia del control antidoping) en un hecho legal. Después fueron inflexibles. Hubo doping, es cierto, pero en la contraprueba hubo un error de procedimiento y entonces la FIFA, que podría haber 'salvado' a Maradona -y según una interpretación del reglamento, debía haberlo salvado-, volvió a ser inflexible".




Mario Benedetti -artista de las palabras, escritor uruguayo, amigo del Río de la Plata, admirador de Maradona- lo escribió entonces: "Algún día, no muy lejano, cuando Maradona ya no fascine a las multitudes con sus prodigios sobre el césped ni ponga histéricos a los centinelas de la hipocresía, es posible que se haga la luz sobre este tenebroso episodio de la muerte futbolística de un jugador fuera de serie.




 Maradona demostró que puede luchar, dentro de una cancha, con jóvenes veiteañeros. En cambio no puede pelear contra matusalenes como Havelange, consolidada vergüenza del deporte". A él también le habían cortado las piernas. Como a todos en estos rincones del mundo.

VA POR EL DOBLE OBJETIVO



A UN PASO DE OCTAVOS

BENEFICIADO por la igualdad entre IRAN y NIGERIA, ARGENTINA si vence a IRAN el fin de semana asegurara su paso a OCTAVOS DE FINAL y si empatan además NIGERIA Y BOSNIA se habrá asegurado el primer lugar del  grupo a una fecha del final


LIO Y EL ANÁLISIS DEL DEBÚT



MESSI TRAS EL DEBUT

Aquí palabras de LIONEL MESSI tras el debut de ARGENTINA frente a BOSNIA en el MUNDIAL DE FUTBOL, extraidos del sitio PLAYFUTBOL:



……"Lo importante en el primer partido era ganar. Estos dos que vienen sirven para acercarnos al juego que pretendemos, deseamos y que veníamos haciendo.


…… La idea es clasificar y llegar bien a los octavos de final"


……"En el primer tiempo me costó agarrar la pelota y, cuando lo hacía, quedaba lejos del arco. 


……Perdí varias pelotas y jugué para atrás, por eso estaba fastidioso. No me salían las cosas y no podía hacer el partido que pretendía".


……"Hay que analizar más el segundo tiempo que el primero, en el cual hicimos cosas a las que no estamos acostumbrados.


…… Le dimos la pelota a ellos y nos tiramos atrás. En el segundo ya jugamos más como nos gusta, aunque tampoco fue de los mejores"


….."Con Gago también nos conocemos hace mucho y nos entendemos. Él siempre busca darme la pelota y eso me permitió tirarme más adelante. 


……Por eso también mejoramos en el segundo tiempo"


……."Ver tantos argentinos y el momento del himno fue algo muy lindo. Lo esperaba y sabía que iba a ser así. La gente de argentina está ilusionada, con ganas. 


……Los partidos que vienen van a ser de la misma manera"


…….Holanda y Alemania están  los mejores equipos de la primera fecha:


…… "Hay selecciones que aún no dieron todo lo que pueden. Es difícil sacar 
conclusiones de un solo partido".

LOS INVITADOS AL FEDERAL "A"



SALIO EL LISTADO

ASCENSO DEL INTERIOR publico el listado de los equipos invitados a jugar el PROXIMO TORNEO ARGENTINO “A” que pasaría a llamarse TORNEO FEDERAL “A”:


1 - BOCA de Rio Gallegos - Liga: RIO GALLEGOS  Provincia: STA CRUZ

2 - BOXING de Rio Gallegos -   Liga: RIO GALLEGOS  Provincia: STA CRUZ


3 - DEPORTIVO ROCA de Gral.Roca -   Liga: CIPOLLETTI  Provincia: RIO NEGRO


4 - INDEPENDIENTE de Neuquen -  Liga: NEUQUEN  Provincia: NEUQUEN


5 - ALIANZA de Cutral CO -  Liga: NEUQUEN  Provincia: NEUQUEN


6 - FERRO C.OESTE de Greneral Pico -  Liga: G.PICO  Provincia: LA PAMPA


7 - BELGRANO de Santa Rosa - Liga: SANTA ROSA  Provincia: LA PAMPA


8 - SARMIENTO de Resistencia - Liga: RESISTENCIA  Provincia: CHACO


9  - TEXTIL MANDIYU de Corrientes - Liga: CORRIENTES  Provincia: CORRIENTES


10 - SOL DE AMERICA de Formosa -  Liga: FORMOSA  Provincia: FORMOSA


11 - SPORTIVO PATRIA  de Formosa Liga: FORMOSA  Provincia: FORMOSA


12 - UNION VILLA KRAUSE de San Juan -  Liga: SAN JUAN  Provincia: SAN JUAN


13 - ANDINO de La Rioja -  Liga: LA RIOJA  Provincia: LA RIOJA


14 - AMERICO TESORIERI de La Rioja -  Liga: LA RIOJA  Provincia: LA RIOJA


15 - UNION ACONQUIJA de Catamarca -  Liga: ANDALGALA  Provincia: CATAMARCA


16 - SAN LORENZO de Alem  Liga: CATAMARCA  Provincia: CATAMARCA


17 - MITRE de Santiago del Estero -  Liga: SGO. ESTERO  Provincia: SGO. ESTERO


18  - ALTOS HORNOS ZAPLA DE Papalá -  Liga: JUJUY  Provincia: JUJUY



       
19 y 20  - Las Invitaciones para Tierra del Fuego se determinaran oportunamente por el Consejo Federal .