mayo 11, 2018

PARA RECORDARLO SIEMPRE

EL DIA QUE HUGO ROMEO GUERRA MARCO UN GOL CON LA NUCA

HUGO ROMEO GUERRA quedo inmortalizado en los hinchas de BOCA por su gol con la nuca en el SUPER CLASICO ante RIVER .




Aquí algunos datos extraídos del diario POPULAR


El delantero sólo disputó 12 partidos con la camiseta xeneize y marcó cinco tantos, uno de ellos sigue en la memoria azul y oro desde aquella tarde de 1996.

  • Aquel año, River consiguió la Copa Libertadores y Boca necesitaba un triunfo que opaque tanto festejo millonario.

  • Roberto Pompei y Gabriel Cedrés marcaron los otros dos tantos xeneizes, mientras que Marcelo Salas y Juan Pablo Sorín lo hicieron para River.

  • Guerra definió la historia en el descuento.

Fue muy corta la estadía de Hugo Romeo Guerra en Boca. Apenas 12 partidos oficiales, con 5 tantos convertidos, pero uno de ellos tuvo una repercusión acorde a la expectativa que genera el Superclásico. Y pese a que él se encargó de aclarar una y otra vez que cabeceó con el parietal y no con la nuca, el gol que en 1996 le dio la victoria a Boca sobre la hora pasó a la historia como “el nucazo de Guerra”.




Los goleadores disponen de una herramienta letal. Con una simple aparición pueden modificar opiniones y pasar abruptamente de la indiferencia o la crítica, al elogio. En el caso de Guerra, la fuerza de ese gol, que estableció el agónico 3-2 sobre River, le permite ser parte fundamental de un episodio feliz para la gente de Boca.




Tras su retiro, el uruguayo se radicó en Arrecifes y se acercó al automovilismo -trabaja en las oficinas del equipo Catalán Magni Motorsport-, aunque completó el curso de técnico y conserva la esperanza de dirigir. Pero volvemos a aquel septiembre del ‘96. En La Bombonera, el cruce entre el Boca de Bilardo y el River de Ramón Díaz se extinguía con un empate en dos.



Pompei y Cedrés habían sacado ventaja dos veces para el local, y Salas y Sorín habían marcado para River, que venía de ganar meses antes la Copa Libertadores y que también sería campeón de ese Apertura ‘96. Sin embargo, ya con tiempo cumplido, el encuentro ofrecería la emoción más fuerte.




Desde la izquierda, Mauricio Pineda ejecutó un tiro libre en forma de centro y la pelota viajó directo hacia donde estaba Guerra. Prácticamente de espaldas al arco, el delantero se esforzó para conectar de cabeza y vencer al Mono BurgosFue con el parietal, según el goleador. Con la nuca, para el relato que “compró” el público.




Como un verdadero enamorado del gol, Hugo Romeo Guerra salió disparado a descargar su felicidad. Se sentía como se hubiera sentido cualquiera en esa circunstancia... y por entonces ni imaginaba que casi 21 años después el nucazo seguiría siendo un capítulo especial del Superclásico.


La síntesis del partido:


BOCA 3 RIVER 2 (29 de septiembre de 1996)

BOCA: Carlos Fernando Navarro Montoya; Nelson Vivas, Fernando Cáceres, Néstor Fabbri, Mauricio Pineda, Diego Cagna, Julio César Toresani, Roberto Pompei (Pablo Trobbiani), Diego Latorre (Gabriel Cedrés), Sebastián Rambert (Silvio Carrario) y Hugo Romeo Guerra. DT: Carlos Bilardo.


RIVER: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Juan Pablo Sorin, Roberto Monserrat (Marcelo Escudero), Leonardo Astrada, Sergio Berti (Marcelo Gallardo), Ariel Ortega, Enzo Francescoli y Marcelo Salas (Guillermo Rivarola). DT: Ramón Díaz.


GOLES: 4’ Pompei (B), 21’ Salas (R), 60’ Cedrés (B) de penal, 72’ Sorín (R) y 90’ Guerra (B).

ARBITRO: Daniel Giménez.

ESTADIO: Boca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario