GRANDES ÍDOLOS

EL CHE Y EL DEPORTE


A partir de hoy estaremos inaugurando esta seccion denominada GRANDES IDOLOS


Iremos contando artículos aparecidos en Internet o de Propia investigación relacionados con el deporte


Hoy el CAPITULO I


“EL CHE GUEVARA EN EL MUNDO DEL DEPORTE”


Natación, saltos ornamentales, golf, caminata, montañismo, boxeo, ping-pong, tenis, fútbol, ajedrez, rugby, motociclismo, bicicleta, campamentismo, aviación, navegación, tiro, pesca, patín, hipismo, béisbol y básquetbol. ¿Se pueden realizar todas estas actividades en una sola vida? Sí, se puede. Porque Ernesto Guevara Serna, el Che, se desempeñó con mucha tenacidad y esfuerzo en cada una de ellas. En su infancia, en su adolescencia y también en su adultez.


La relación entre el deporte y Guevara fue muy estrecha. Casi como un romance incondicional. Por necesidad, por placer y, sobre todo, por convicción. Como en sus inocentes dos años , cuando se descubrió que padecía de asma. O en su adolescencia rebelde, en la que conseguía todo lo que se proponía. O en la madurez , cuando utilizó al deporte como herramienta de su andar.


En 1928 nació Ernestito, hijo de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna, en Rosario, Santa Fe. Una familia nómade. Cuenta la historia. De Misiones a Buenos Aires; de allí a Córdoba; y de pueblo en pueblo en la provincia de las sierras. De padres deportistas, amantes del campo y de la vida en la naturaleza, se crió en plena actividad de su madre como nadadora. Porteño, el pequeño Ernestito tuvo un ataque gravísimo a los dos años. Era asmático y el doctor recetó actividad física para el niño. A los cinco, ya había aprendido a nadar con mucha habilidad y coordinación. En esa época, la familia Guevara se había instalado en Alta Gracia, Córdoba, adonde se habían trasladado para que su hijo respirara aire fresco y así apañar la enfermedad que dañaba sus pulmones.


Con Ernesto ya crecido, las caminatas por las Sierras cordobesas eran un pasatiempo ideal. Y con los cerros al alcance de la mano, el alpinismo fue sencillo en el futuro que se le avecinaba al joven Guevara. Tras asistir a un circo, en donde un grupo de acróbatas realizaba una verdadera proeza que consistía en zambullirse desde una altura exagerada en un estanque de no más de un metro y medio, quedó embelesado por los saltos ornamentales . Y en los arroyos improvisaba piruetas para las carcajadas de sus amigos. Nunca desarrolló un instinto temerario. Lo tenía incorporado, era innato, algo bien suyo. Además de la natación se interesó por el golf. Vivía muy cerca del campo de la ciudad y hasta fue caddie. " Ernestito llegó a ser un excelente jugador de golf", escribió alguna vez su padre, textual que se puede leer en el libro La Patria Deportista, del periodista Ariel Scher.


Las historias del Chancho, ya conocido como el Pelado en sus primeros años de la escuela primaria, con el deporte se suceden una a otra. Es que el gusto por la práctica de Ernesto era apasionada. Aprendió a jugar al ajedrez y se desempeñaba como arquero en los partidos de fútbol de su escuela. El fútbol fue uno de sus amoríos . Fanático hincha de Rosario Central, a pesar de no haber ido nunca a verlo. "Cuando descubrió la existencia de Rosario Central, un club de la ciudad donde él había nacido, adhirió fervorosamente a su divisa. A partir de ese instante le encantó que le preguntaran '¿De qué cuadro sos?', porque le daba la oportunidad de responder con cierta altivez: 'De Rosario, de Rosario Central . Yo soy rosarino'. No tenía la menor idea sobre esa ciudad ni había visto jamás a su equipo, pero él era rosarino y defendía su identidad...", escribió Hugo Gambini, biógrafo, en su libro El Che Guevara los inicios de la relación de Ernesto Guevara con el fútbol.


Sin embargo, no hay dudas de que el rugby fue la actividad a la que más se dedicó. Al conocer a los hermanos Granados, en Córdoba, el Pelado pasó a ser apodado Fuser . No sólo en eso cambió Guevara sino que de esa manera se formó como hombre. Alberto, el mayor de los Granados, era entrenador en el club Estudiantes y fue el que le enseñó a jugar. "Mirá, Pelado - le dijo Granados -, acá el examen de ingreso consiste en saltar por arriba de un palo y caer con el hombro. Los que vienen al rugby para hacer pinta no se animan. Los que quieren jugar pasan la prueba. Ahora te toca a vos. Si no le digo basta, todavía se está tirando". El textual es de Alberto, según escribe Rubén Ayala en Días de Rugby.


Con esa garra para el rugby su apodó poco tardó en ser Furibundo Serna, luego economizado a Fuser. Pasó por el club Estudiantes de Córdoba y luego a Buenos Aires. Se inscribió en el SIC y su padre quiso impedir que siguiera practicando un deporte demasiado rudo para un niño con asma. "Viejo, me gusta el rugby. Y aunque reviente lo voy a seguir practicando", explicó el entonces Ernestito y continuó su carrera como rugbier en Yporá para pasar luego a Atalaya. "Guevara jugó, y yo lo vi, en Yporá, un equipo que jugaba los campeonatos de la Liga Católica. Lo de Atalaya fue un poco posterior. El era inside, pero el dato más llamativo tenía que ver con su aspecto cuando jugaba. En esa época, los delanteros de segunda y tercera línea usaban orejeras como protección. Los tres cuartos, en cambio, jamás se las ponían, no lo necesitaban. Conocí un sólo tres cuartos que usaba orejeras. Era Guevara...", las declaraciones son del periodista Diego Bonadeo, gran conocedor de la historia del rugby.


Ernesto Guevara jugó al rugby desde los 14 hasta los 23 años. Pero además lo inició como periodista. Fue el fundador de la revista Tackle , la tercera especializada en el deporte. Posteriormente el trío deporte-Guevara-periodismo funcionaría a la perfección. En 1955 consiguió trabajo en Agencia Latina y cubrió los Juegos Panamericanos de México. Pero ya para esa época el deporte cumplía otro rol en la vida del emergente Che. En 1951 realizó su primer viaje importante. Recorrió Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba. Eso le valió una aparición en El Gráfico promocionando la "excelente calidad" del motor de la motocicleta en la que había se había montado por más de 4.000 kilómetros. Pero marcó un cambio en la vida deportiva. Ya su habilidad física le servía para atravesar Sudamérica de punta a punta . Con un partido de fútbol se hizo amigo de unos muchachos en Bolivia, con el básquetbol entabló relaciones con unos militares peruanos; también navegó por el Río Amazonas. El deporte se había convertido en supervivencia y había dejado de ser una necesidad lúdica. " El ajedrez es un educador del raciocinio ", declaró ya como Comandante.


El repaso de la vida del Che con el deporte es extensa. Seguramente una opción más para poder descubrir una historia. La historia . La de Argentina, la de Cuba, la de Latinoamérica y la del mundo. La diferencia entre el juego y el deporte son las reglas. Y para triunfar en el deporte también hay que ser revolucionario .


(esta INVESTIGACION fue EXTRAIDA DEL DIARIO CLARIN DEL 21 DE MAYO DEL 2007)


HASTA EL PROXIMO CAPITULO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GEORG BEST "LA LEYENDA DEL FUTBOL"


George Best (* Belfast, 22 de mayo de 1946 – Londres, 25 de noviembre de 2005) fue un futbolista nacido en Irlanda del Norte, recordado por su paso por el Manchester United FC, club donde jugó entre los años 1963 y 1974.


Infancia y vida familiar
George Best fue el primer hijo de Dickie Best (1920 - 2008) y Anne Withers (1923 - 1978), y creció en Cregagh,Belfast. Best tuvo cuatro hermanas, Carol, Barbara, Julie y Grace, y un hermano, Ian. El padre de Best, Dickie, murió el 16 de abril del 2008, en el Ulster Hospital en Dundonald, Irlande del Norte. Había ingresado en el hospital cuatro semanas antes.1 La madre de Best, Anne, murió de una enfermedad relacionada con el alcohol en 1978, a los 55 años.


En 1957, a los 11 años, Best fue premiado por méritos académicos con un viaje de estudios al Grosvenor Grammar School, pero él pronto evitó las clases y se especializó en el Rugby. Su uniforme, un símbolo de privilegio Protestante, atrajo el resentimiento local Católico. Best se marchó al Lisnasharragh Secondary School, reuniéndose con sus amigos de la escuela primaria y permitiéndole centrarse en el fútbol.


Manchester United
Allí consiguió el campeonato de liga en 1965 y 1967, además de ganar la Copa de Europa en 1968. El mismo año le fue otorgado el Balón de Oro por la revistaFrance Football, además de un premio por parte del periodismo inglés. 


Best logro también, la hazaña de convertir 6 goles en un partido contra el Northampton, el 7 de febrero de 1970, dicho partido acabo 2-8 a favor del Manchester. Fue también recordado por sus devaneo con el alcohol y las drogas y también por su granaffaire con bellas damas. 


Suya es la célebre frase "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol; fueron los peores 20 minutos de mi vida". También es suya la mítica frase "He gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol...el resto lo he despilfarrado".


Los problemas de Best con el alcohol se agravaron en el 2000, lo cual provocó serios daños en el hígado y estuvo en peligro de muerte. En 2001, fue hospitalizado por neumonía y al año siguiente se le practicó un trasplante de hígado. Pero fue en octubre cuando fue hospitalizado por una hemorragia interna que le afectó diversos órganos, lo cual provocó su muerte el 25 de noviembre del 2005.


Un dato curioso de Best fue que nunca jugó un Mundial ni una Eurocopa, ya que estuvo defendiendo los colores de su selección, la de Irlanda del Norte, en una época difícil.


Fulham
Best tuvo un breve resurgimiento con el Fulham F.C. en 1976-77, mostrando que, aunque había perdido la forma, conservaba sus habilidades. Su estancia en los Cottagers es especialmente recordada por una partido en la FA Cup contra un rival de la segunda división, Hereford United, en el que placó a su compañero de equipo, y viejo compañero de borracheras, Rodney Marsh.
[editar]Estados Unidos


Best jugó en tres equipos de Estados Unidos: Los Angeles Aztecs, Fort Lauderdale Strikers y San José Earthquakes; además del Detroit Express, con el que jugó en una gira europea. Best logró grandes éxitos en E.E.U.U., marcando 15 goles en 24 partidos en su primera temporada con los Aztecs y siendo nombrado mejor mediocampista de la NASL en su segundo año.2 Inauguró el "Bestie's Beach Club" (ahora conocido como "The Underground" en referencia al metro londinense) en Hermosa Beach, California, en la década de los setenta, y continuó regentandolo hasta la década de los noventa.


En su tercera temporada, Best anotó sólo en 12 ocasiones. Sus traspasos a Fort Lauderdale y San José fueron también desafortunados, y sus poco profesionales hábitos fuera de los terrenos de juego volvieron a regir su vida. Participó en tres partidos como jugador invitado con dos equipos de la First Division de Hong Kong en 1982, al igual que con el Dunstable Town F.C. en 1973.3
[editar]Bournemouth


A finales de 1982, el manager del A.F.C. Bournemouth, Don Megson, contrató a un George Best de 36 años para la Football League Third Division, donde permaneció hasta finalizar la temporada, momento en el que decidió retirarse del fútbol, jugando su último partido a los 37 años.
En 1988, Best participó en un partido amistoso en Windsor Park. Entre el público estaban Sir Matt Busby y Bob Bishop, los ojeadores que descubrieron a Best. Best marcó dos goles, uno desde fuera del área, y el otro desde el punto del penal.-


Selección Nacional
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de Irlanda del Norte 37 veces, anotando 9 goles.De estos, cuatro los marcó frente a Chipre y el resto aAlbania, Inglaterra, Escocia, Suiza y Turquía.


Debutó con sólo 17 años, el 15 de abril de 1964 en un partido frente a Gales, jugado en la ciudad galesa de Swansea.4


El 15 de mayo de 1971, Best marcó el, posiblemente, gol más famoso de su carrera en Windsor Park, en Belfast, contra Inglaterra. Cuando Gordon Banks, el portero de Inglaterra, dejó caer la pelota para golpearla desde el suelo, Best logró golpearla primero lanzando el balón por encima de sus cabezas. Los dos persiguieron el balón, pero fue Best el que logró introducirlo en la red con la cabeza. Su esfuerzo no fue recompensado por un arbitro que se encontraba de espaldas a los hechos, y consideró la acción deshonesta.


El 16 de marzo de 1972 se enfrentó con su selección a España en un partido que, dada la mala situación social en el Ulster, se jugó fuera de Irlanda del Norte, enHull (Inglaterra).
Best fue tenido en cuenta por el seleccionador Billy Bingham para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Sin embargo, a los 36 años y con sus habilidades mermadas por la edad y el exceso de alcohol, no fue convocado para integrar la selección de Irlanda del Norte. A la vista de la falta de éxito de su selección, Best abogó por una selección de fútbol de toda Irlanda unida.-


Carrera posterior al fútbol
A finales de la década de los ochenta, Best narró Streaker, un documental sobre el fenómeno del streaking, hablando sobre las carreras de personas como Erica Roe y Sheila Nicholls.
En 1998, Best se convirtió en colaborador del programa Soccer Saturday, de la cadena Sky Sports. Su última aparición en el programa fue en el año 2004.


En noviembre de 2004, Best firmó, a los 58 años, como entrenador de las categorías inferiores del Portsmouth, de la FA Premier League. Con esto cumplió su deseo de volver a estar unido de nuevo al mundo del fútbol.


Vida privada
Best contrajo matrimonio dos veces, la primera con Angela MacDonald-James (1978-1986). Tuvieron un hijo, Calum, nacido en 1981. Estuvo casado por segunda vez con Alex Pursey desde 1995 hasta 2004, sin concebir ningún hijo. Se le atribuyeron dos hijas más con otra mujer.6


Alcoholismo
En 1984, Best fue condenado a tres meses de prisión por conducir ebrio, agrediendo a un policía. Pasó las Navidades de 1984 entre rejas en la prisión de Ford Open Prison.


El 2 de febrero de 2004, Best fue condenado de nuevo por conducir en estado de embriaguez, retirándosele el carnet de conducir por un periodo de 20 meses.


En septiembre de 1990, Best apareció el en chat show Wogan de la BBC, con evidentes signos de embriaguez y le espetó al anfirión : "Terry, I like screwing" ("Terry, me gusta follar").7 Best pidió disculpas posteriormente y confesó que fue uno de los peores episodios derivados de su alcoholismo.


En agosto de 2002, Best fue sometido a una exitosa operación de trasplante de hígado en el King's College Hospital de Londres. En 2003 fue duramente criticado, cuando ,a pesar de su trasplante, consumió publicamente varios spritzer de vino blanco. También en 2004, su segunda mujer Alex Best intervino como concursante en el reality televisivo I'm a Celebrity... Get Me Out of Here!, donde dijo haber sufrido malos tratos durante su matrimonio con George Best.[cita requerida]


Frases Célebres


Best fue conocido por su electrizante conducción del balón, sus disparos, su creatividad, pero también fue conocido por sus problemas fuera de los campos de juego que le acompañaron a lo largo de su trayectoria y después de está. Con un micrófono delante George Best no dejaba indiferente a nadie. Aquí unas cuantas frases conocidas:


- "Tenía una casa en la costa, pero para llegar a ella había que pasar por un bar. Nunca llegué a ver el mar".
- "Si hubiese nacido feo, no habríais oído hablar de Pelé".
- "Mucha gente va diciendo por ahí que me he acostado con siete Miss Mundo, pero sólo han sido tres".
- "Cada vez que entro en un sitio, hay 70 personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no".
- "Se dicen un montón de bobadas sobre defensas rudos y jugadores destructivos. Yo les llamo simplemente hijos de mala madre".
- "He dejado de beber, pero sólo cuando duermo".
- "Si perdía la pelota era un insulto personal y la quería recuperar. Sí señor, me fastidiaba mucho que me la quitaran, porque era mi pelota".
- "En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores veinte minutos de mi vida".
- "He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y coches. El resto lo he despilfarrado".
- "Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme, sólo sucedía".
- “Hace unos años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo, iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas”
-“Antes, Robert Redford era un tipo muy atractivo. Ahora, mírale, está flojo, tiene la piel colgando y de un color muy extraño”.
-“No le pega con la izquierda, no cabecea, no defiende y no marca muchos goles. Aparte de eso, está bien”. (opinando de Beckham)
-"No me llega ni a los cordones de la botella" (sobre Gascoigne)


Enfermedad y muerte


Entrada del Belfast City Hall al poco de la muerte de Best, Otra perspectiva.
Grafitis en honor de Best como este deNew Lodge aparecieron por todo Belfast tras su muerte.
Best continuó bebiendo, y fue visto varias veces en su pub en Surbiton, Surrey. El 3 de octubre de 2005 Best fue ingresado en la unidad de medicina intensiva en el Cromwell Hospital de Londres, debido a una infección de riñóncausada por los efectos secunadrios de los inmunosupresores que tomaba para evitar el rechazo a su trasplante de hígado. El 27 de octubre, los periódicos anunciaban que Best no viviría mucho más tiempo y había enviado un mensaje de despedida a sus seres queridos. 


El estado físico de Best mejoró al principio, pero empezó a deteriorarse de nuevo en noviembre. El 20 de noviembre el tabloide británico News of the World publicó una fotografía de Best a petición propia, mostrándole postrado en la cama, con lo que, como se relataba, era su mensaje final: "Don't die like me" ("No muera como yo").


El mensaje "de despedida" de Best fue visto como un modo de advertir a otros sobre la posibilidad de sufrir un destino similar como consecuencia del consumo excesivo de alcohol.


Con los primeros rayos de sol del 25 de noviembre de 2005 el tratamiento fue interrumpido; muriendo finalmente, a los 59 años, después de una lucha que fue más larga de lo que los médicos esperaban. A las 13:06 GMT (14:06 hora española) de ese día falleció como resultado de una infección pulmonar y un fallo multiorgánico.


La FA Premier League anunció que se guardaría un minuto de silencio antes de todos los partidos de la Premiership durante el fin de semana posterior a su muerte; aunque muchos estadios hicieron caso omiso, en favor de un minuto de aplausos en su honor.


 El primer partido en Old Trafford posterior a la muerte de Best era un partido de la League Cup contra el West Bromwich Albion, el club contra el que debutó con el Manchester United en 1963. El encuentro, con victoria del United, fue precedido por homenajes de sus antiguos compañeros de equipo, entre ellos Sir Bobby Charlton. El hijo de Best, Callum, sus antiguos compañeros de equipo, antiguos jugadores del West Bromwich Albion contra los que debutó, y la actual plantilla del United se unieron sobre el campo para guardar un minuto de silencio, durante el cual los aficionados mostraron imágenes de Best.


Se hicieron comentarios en público destacando la supuesta ironía de su muerte, que coincidía con la fecha de entrada del Licensing Act 2003, decreto que establecía grandes restricciones a la distribución y consumo de bebidas alcohólicas. Esto, sin embargo, no es cierto, ya que la ley entró en vigor el día anterior a la fecha de su muerte.


Funeral
Su cuerpo abandonó el domicilio familiar en Cregagh Road, Belfast, sobre las 10 de la mañana hora local del sábado 3 de diciembre de 2005. El cortejo fúnebre recorrió la escasa distancia hasta el Parliament Building of Northern Ireland, conocido como Stormont. El trayecto fue seguido por unas 100000 personas que querían despedirse de uno de los mejores futbolistas de la historia y una de las personas más célebres de Irlanda del Norte. A las 11 de la mañana, hora local, hubo un velatorio en el Grand Hall de Stormont al que acudieron más de 25000 personas, y fue retransmitido en directo por BBC One, UTV, RTÉ, ITV News, BBC News 24, Sky News, Sky Sports News, EuroNews y MUTV. Después, Best fue enterrado al lado de su madre Annie Elizabeth Kelly en una ceremonia privada en la cima del cementerio Roselawn.


Homenajes
La nueva denominoción del aeropuerto.
El Belfast City Airport fue renombrado como George Best Belfast City Airport para homenajear a Best.9 El nuevo nombre oficial y la denominación fueron revelados en una reunión de la familia de Best y sus amigos en el aeropuerto el 22 de mayo de 2006, el día en el que habría cumplido 60 años.


La opinión pública en Irlanda del Norte sobre el nuevo nombre del aeropuerto estuvo dividida, como mostró una encuesta en la que el 52 % se mostraba a favor y el 48 % en contra. El Partido Unionista Democrático (DUP) y el líder de sus diputados del este de Belfast Peter Robinson, en cuyo distrito electoral está situado el Belfast City Airport, declaró sus preferncias sobre el nombramiento de un estadio mejor que el del aeropuerto. Estas declaraciones generaron críticas negativas más allá de Irlanda del Norte.


En marzo de 2006, la aerolínea Flybe, bautizó un avión de la serie Dash 8 (Q400) como The George Best. El aeroplano fue después utilizado por la familia de Georg Best para viajar hasta Mánchester, con motivo de un memorial en su honor.


En junio de 2006, Sarah Fabergé, bisnieta del Joyero Ruso Imperial Carl Fabergé fue elegida para crear el Huevo George Best, en memoria del fallecido. Fue producida una edición estrictamente limitada de 68 huevos, cuyas ganancias fueron a parar a la Fundación George Best. El primer huevo de la colección se encuentra en exposición permanente en el aeropuerto George Best.


En el primer aniversario de su muerte, el Ulster Bank emitió un millón de billetes conmemorativos de cinco libras.14 Los billetes se vendieron en cinco días. Los billetes se vendieron online a través de eBay por precios de hasta £30


Actualmente hay planes para la construcción de un estadio nacional de Irlanda del Norte cerca de Lisburn que incluyen la propuesta de una estatua de Best como una de las célebres leyendas del deporte norirlandés. Estas estatuas rodearían el terreno de juego y Best estaría rodeado del jugador de rugby Willie John McBride, el jugador de la Gaelic Athletic Association Cormac McAnallen, la medallista olímpica Mary Peters, el ganador del Grand National Richard Dunwoody, el conductor de Fórmula Uno Eddie Irvine, el campeón del Mundo de motociclismo Joey Dunlop y el campeón mundial de snooker Alex Higgins.


En diciembre de 2006 el George Best Memorial Trust lanzó una captación de fondos privados para alcanzar las £200,000 en suscripciones con el objetivo de pagar una escultura de tamaño natural de bronce de George Best. En 2008 el dinero todavía no había sido recaudado en su totalidad hasta que un constructor local, Doug Elliott, anunció el 29 de enero de 2008, que él pondría el resto del dinero y se encargaría de llevar a cabo el proyecto.


HASTA EL PRÓXIMO CAPITULO
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SEBASTIAN VETTEL EL CAMPEÓN MAS JOVEN DE LA FORMULA UNO


Profesional
La carrera de Vettel comenzó en 1995, cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad. En 1997 fue el ganador de la Copa NRW Alevín en la clase B. Ese mismo año conquistó además la DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín de clase B y la DMV Bundesmeisterschaft Alevín también de clase B. 


Los triunfos siguieron, y la temporada de 1998 le vio revalidar el título de DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín clase B, además de la Copa NRW Alevín. Ya en 2001 fue el ganador de la Mónaco Kart Cup de clase ICA Junior. Esa temporada también se convirtió en Campeón de Kart Junior de Alemania y Campeón de ICA Europa Junior.

En 2003 ya corría con monoplazas. Disputó la Formula BMW ADAC, en la que quedó subcampeón. Al año siguiente (2004) compitió en la Formula BMW alemana, en la que quedó Campeón conquistando dieciocho victorias en las veinte pruebas disputadas. Red Bull y BMW ya le estaban vigilando de cerca y siguiendo todos los pasos de su evolución. 

En 2005 compitió en las Euroseries de Fórmula 3. Lo hacía para el equipo Mucke Motorsport ASM. Fue tercero en el GP de Macao y quinto en el Mundial (ganado por Hamilton). Logró 65 puntos y el título de Novato del año.


EL 27 de Septiembre de 2005 probaría el Fórmula 1 Williams FW27 con el que Webber y Heidfeld disputaban el Mundial. En la temporada 2006 siguió participando en las Euroseries de F3, donde fue subcampeón tras Paul di Resta. Fue invitado a participar en las World Series de Renault. Ganó la carrera de su debut, en Misano.

En esa temporada de 2006 Robert Kubica era el tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Pero en el Gran Premio de Turquía el polaco sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto titular, por lo que Vettel pasó a ser probador. Vettel rápidamente dio muestras de su potencial, y sorprendió a todos marcando el mejor tiempo en la sesión 2 de los entrenamientos libres de Turquía. En Italia también hizo el mejor tiempo en los libres.

La siguiente temporada fue un puente hacia la titularidad en Fórmula 1. Era el tercer piloto de BMW Sauber pero competía las World Series Renault. Iba líder y tuvo que dejar la categoría para dedicarse por completo a la Fórmula 1. Robert Kúbica tuvo un fortísimo accidente en el Gran Premio de Canadá (se llegó a hablar incluso de un milagro). En la siguiente carrera no pudo competir y Sebastian Vettel le sustituyó, convirtiéndose aún con 19 años en el segundo piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Era el 17 de Junio de 2007 y quedó octavo, consiguiendo el récord de piloto más joven en puntuar.

El 31 de Julio de 2007 BMW le permitió irse a la Scudería Toro Rosso, donde correría el Gran Premio de Hungría la semana siguiente, para reemplazar a Scott Speed. Además Gerhard Berger, mánager de Toro Rosso, anunció que sería el piloto titular para 2008, junto a Sebastien Bourdais. 

Las primeras carreras de 2007 no fueron fáciles, pero Vettel estuvo a punto de lograr su primer podio. En Turquía iba tercero tras Hamilton y Webber. 

Salió el coche de seguridad y Hamilton hizo una de las suyas. Una maniobra que acabó con Vettel empotrado contra Webber. El australiano cargó contra él culpándolo de inexperto y niño. Sancionaron a Vettel con diez puestos en la parrilla del siguiente gran premio. Sin embargo, un videoaficionado que había captado la imagen del choque provocó que se abriera la investigación. Le levantaron la sanción a Vettel y todo el mundo apuntó contra Hamilton, al cual se le acusó de frenar bruscamente con el coche de seguridad en pista y cambiar la trazada, provocando el toque de Vettel y Webber.

Un podio que se le había escapado y otro que estuvo a punto de conseguir a la siguiente oportunidad. Quedó cuarto en Japón, logrando el mejor puesto hasta ese momento de la escudería italiana. Esa temporada la terminó participando en la Carrera de Campeones. Perdió contra Kovalainen en primera ronda de la copa individual y ganó la Copa de Naciones representando junto a Schumacher a Alemania.

Había dejado unas sensaciones muy positivas y en 2008 comenzaría la temporada siendo titular desde el principio. En la pole de la primera carrera logró pasar a la Q3, sorprendiendo a todos. Pero tuvo que abandonar la carrera, así como en las dos siguientes pruebas. Era el único piloto que no había terminado ninguna prueba. En la cuarta volvió a retirarse, y alguno comenzó a dudar si el talentoso joven cumpliría las expectativas o si sería una falsa futura estrella. Pero la racha cambió y en Mónaco ya conseguiría sus primeros puntos de la temporada, al acabar quinto tras haber comenzado desde la decimonovena posición.

Comenzó a experimentar una mejoría tanto en su coche como en su pilotaje. Sus facultades seguían innatas. Puntuó en otras carreras hasta que llegó Italia. Un raro y lluvioso Gran Premio de Italia le esperaba, y Vettel sacó su mejor versión, logrando la pole y la victoria. Era a su vez su primer podio, y batió de un tirón los registros de piloto más joven en conseguir un podio, en ganar una carrera y en hacer una Pole Position. El Toro Rosso, con motor Ferrari, había superado ya a su ‘hermano’ Red Bull (con motor Renault). En la última carrera estuvo a punto de convertirse en juez del Mundial. A falta de tres vueltas y bajo la lluvia volvió a dar una exhibición y adelantó a Hamilton. Le estaba dando el título a Ferrari pero en la última curva el inglés (y el propio Vettel) adelantaron a Glock, con lo que Hamilton recuperaba el título.

Demostró ser un piloto magnífico en seco y casi perfecto en lluvia, cuando la cosa se pone difícil y toca tirar de manual de conductor. Sin duda es el piloto con más futuro.

Personal
Sebastian Vettel nació en Heppenheim, Alemania, el 3 de Julio de 1987. Sus padres son Norbert y Heike. Tiene dos hermanas (Melanie y Stephanie) y un hermano (Fabian). No está casado pero tiene novia, que se llama Hanna. Vive en Zúrich.

Su padre también disputó algunas competiciones. De ahí le vino la afición a Sebastian. Decidió comprar con un amigo un kart. El pequeño Vettel quería conducirlo y pronto recibió un kart como regalo. Tenía sólo 3 años. Pilotaba horas y horas con él, hasta el punto de que alguna vez se perdió el desayuno por estar rodando. Luego le compraron otro kart mayor.

Estuvo a punto de ser llamado Ryan, pero finalmente fue Sebastian. Sus dos hermanas tienen un hombre que termina en “ie” y los dos chicos, su hermano pequeño y él, acabado en “an”. Su hermana Stephanie tiene cuatro años más que él y también probó en el karting.

Como la mayoría de los pilotos, su familia no podía permitirse todos los costes que suponía su carrera. Su talento fue su única tabla de salvación a la hora de encontrar sponsors y ayudas económicas, hasta que apareció Gerhard Noack, el verdadero culpable de que Vettel sea hoy quien es.
Compitió en carreras desde muy joven. Combinaba la competición con algunos de los hobbies típicos de los chicos de su edad, como los videojuegos. Cuando era pequeño un día fue al colegio con un trofeo.

 Un compañero se lo rompió y desde entonces prefiere hablar de competición sólo si le preguntan. En 2005 además tuvo que abandonar una entrega de premios por tener examen al día siguiente.

Lleva la velocidad en la sangre. Fue multado por exceso de velocidad entre Alemania y Suiza. Además tuvo la multa más rápida de la historia en la Fórmula 1: nada más salir a pista en los entrenamientos del Gran Premio de Turquía en 2006 se olvidó de poner el limitador de velocidad en el Pit-Lane y fue multado con 1000 dólares, siendo el conductor más joven multado en Fórmula 1.

Cuando competía en karts mojaba sus ruedas para aprender antes a conducir en lluvia. Viendo su actual rendimiento, sin duda podemos decir que aquel truco funcionó. También compró un lote de piezas de repuesto para su kart por eBay, para ahorrar.

Es supersticioso. Admitió haber cambiado un día de pista tras ver cruzarse a un gato negro. Además, tiene un cerdo de la suerte, una pequeña pieza de un cerdo dorado con un centavo, la cual lleva en cada carrera. La compró su padre tras un accidente en los karts y ganó la siguiente carrera, por lo que no se separa de ella. No se fía 100% de nadie y por ello no tiene manager como tal. Cree que no puede encontrar la persona adecuada para ese trabajo y de quien esté completamente seguro de que no le engaña.

La primera llamada que recibió tras su primera victoria en Monza fue de su abuelo. Confiesa que mejora su estado de ánimo muy rápidamente tanto en la pista como fuera de ella. Uno de sus defectos es que es muy orgulloso y en ocasiones dice tiene que escuchar más a la gente, en la vida privada y en la competición. Sin embargo es un tipo que bromea mucho. De hecho su película favorita es la magistral comedia de los Monty Phyton “La vida de Brian”. Su actor favorito también es un cómico: Jim Carrey.


Le dan miedo los ratones. Afirma que aunque está acostumbrado a la velocidad, alguna vez sí ha tenido temor en algunos coches. Para lo que no tuvo miedo fue para montarse en 2004 en un avión de acrobacias de Red Bull, en el asiento de pasajero.

Le gusta practicar otros deportes como el esquí, el snowboard, el mountain-bike, la natación y el fitness. Sus dos pistas favoritas de Fórmula 1 son Spa y Mónaco. Le gusta ir a ver al equipo de hockey sobre hielo de Zúrich. Le agradan los refrescos, y su bebida favorita es el Red Bull. Su comida favorita es la pasta y le gusta todo tipo de música, pero su grupo favorito son los Beatles. Suele ver un show en la BBC, llamado “Little England”.

Es buen amigo de Raikkonen, después de aceptar un viaje en el jet privado del finlandés y haber jugado a bádminton con él. En cuanto a sus ídolos, señala a Roger Federer y a Michael Schumacher. De Schumacher les fascina todo, su trayectoria y su ambición. Destaca que fue el mejor y que supo retirarse en el momento adecuado. Es un ejemplo a seguir para él, y además el propio Schumacher ya ha hablado maravillas de Vettel. No sería raro verle recorrer su camino.

Vettel es un piloto muy singular. Además de que alguna vez ha corrido con medallas en sus medias para protegerse del mal fario, bautiza a los coches que conduce. En 2008 apodó a su monoplaza Julie. Para 2009 lo llamó Kate, pero tras su accidente con Kúbica en la primera carrera de la temporada, lo rebautizó como Kate's Dirty Sister, inscripción que se podía ver en su Red Bull RB5 (y que significa La Hermana Sucia de Kate).


----------------------------------------------------------------------------------

JOSE MARÍA GATICA SIMPLEMENTE "EL MONO" (1925-1963)


Nació en Villa Mercedes, San Luis, el 25 de mayo de 1925. Con una infancia dura, se crió lustrando zapatos en las calles de Constitución, en la Capital Federal.
Aunque nunca se consagró campeón argentino ni peleó por el título mundial, en 1956, en pelea que no puso en juego la corona, se enfrentó al campeón del mundo Ike Williams, y perdió en el primer round- se ganó con su particular forma de ser el amor incondicional de muchos y el desprecio de otros.




Entre su debut profesional en 1945 hasta su último combate en 1956, realizó 95 peleas de las cuales ganó 85 -72 de ellas antes del límite-, perdió 7, empató 2, y una sin decisión. Conocido es el duelo histórico que instauró con su gran rival Alfredo Prada, con el que se enfrentó 6 veces, 2 como aficionados -una victoria para cada uno- y 4 como profesionales -dos triunfos cada uno-, y que dividió al país en dos bandas claramente marcadas y enfrentadas.


De hecho, en una de las peleas encarnizadas que protagonizaron Gatica y Prada, este último, con un zurdazo espectacular y fulminante, fracturó el maxilar inferior de Gatica en el lado derecho en el primer round y Gatica continuó peleando semiconsciente hasta el quinto round hasta que un médico lo obligó a dejar la pelea y la ganó Prada por abandono.


El "Mono" Gatica, que pasó de la nada a la gloria y de la gloria a la trágica muerte, murió el 12 de noviembre de 1963, a los 38 años, tras ser aplastado por un colectivo en Barracas. Entre sus anécdotas sobresale la que protagonizó con el general Perón, entonces presidente, -al cual lo unía una estrecha amistad- en el Luna Park. Una de las tantas veces que Perón y Evita fueron a verlo boxear y se sentaron en la primera fila, Gatica, al reconocerlos se acercó a ellos, estrechó la mano de Perón y le dijo: "Mi general, dos potencias se saludan".




SU DECESO


Eran las 20.55 hs. Corría 1963. La fecha, un 12 de Noviembre. Independiente iba gestando un título que lo depositaría luego en el destino de ser Rey de copas. Era martes, los primeros calores fuertes le pegaban a Buenos Aires con benevolencia si se tiene en cuenta el sol de estos tiempos que quema de solo aparecer. Se moría un hincha de rojo. 


Se apagaba la vida de un llamador de multitudes, de un convocante a la polémica, de un hombre-boxeador destinado a ser la imagen del país que lo vio nacer allá por 1925 en Villa Mercedes, San Luis. El 12 de Noviembre del 63, se murió José María Gatica, el Mono. Tenía 38 años. Marcó una época. Corrió paralelo a la Nación. José María Gatica se asemejó tanto al país que de a ratos pareció el país hecho hombre. Derrochando vanidad y riqueza en unas, aplaudido por los interesados en esas. 


Tirado al costado del colectivo que lo atropelló el domingo anterior a su muerte sin un mango partido a la mitad, a la salida de la cancha de su querido Independiente, olvidado, despreciado, vendiendo muñequitos y motivando las risas y las burlas de los mismos que lo habían aplaudido.


 Así como el país. Con vaivenes dolorosos, con reconocimientos tardíos, con reverencias exageradas, con hoy el rey, mañana la hilacha. El Mono nunca fue campeón argentino ni peleó por el título del mundo. Peleó entre el 45’ y el 56’, es decir su campaña profesional duró más o menos exactamente el tiempo del poder peronista, movimiento del cual pareció ser también bandera con el General sentado a la vera del ring en más de una ocasión. Realizó 95 combates, ganó 85, perdió 7, empató 2 y hubo uno sin decisión. Junto a Alfredo Prada fueron un Boca-River del Boxeo. Pelearon 6 veces. 


Dos en el amateurismo y 4 como profesionales. Definidos estilos de vida y de boxeo dividían al país de una manera fenomenal. Su confrontación internacional mas recordada se produjo en 1951 en el Madison Square Garden frente a Isahiah Ike Williams quien lo derrotó por nocaut en la primera vuelta. El Mono cayó tres veces y la tercera le dio automáticamente el triunfo al entonces campeón mundial liviano. No estaba en juego la corona. 


La vida de José María Gatica fue llevada a libros y al cine. Tuvo matices tan fuertes que todo pareció una novela de 38 años de duración. El pibe humilde, su arribo a la gran ciudad, su crecimiento en el mundo del pugilismo, su altanería vendedora mezclada con sus capacidades deportivas y la explosión que lo llevó marcar una época difícil de olvidar. Dicen que prendía billetes como cigarrillos, que no paró en la noche, y como la ruta lo llevó a ser imagen del exitismo nacional, lo palmeaban por delante y rumoraban por detrás. 


El uso indiscriminado que de él hicieron los oportunistas lo llevó a un riesgo Gatica extremo. Y terminó olvidado y pobre. Con los otrora amigos brindando con alguna figurita de turno. El país recibía la presidencia de Arturo Ilia, lo dicho respecto a Independiente campeón y muchos civiles prestos a golpear las puertas de los cuarteles cuando llegara el momento. Arturo Jauretche reafirmaba la tilinguearía del medio pelo como un enorme anticipo del año 2000 en la sociedad argentina y un niño de tres años pateaba en los baldíos de fiorito. 38 años atrás dejaba de existir el Mono Gatica. 


Una leyenda, un cuento, una verdad tan emotiva como dolorosa. Una vida bien Argentina, arriba y abajo, del cielo al infierno, sin paradas intermedias, amor y odio. Percibe uno a la distancia que en el ring del Luna, en el de la vida, en la calle vendiendo muñecos, en cada imagen se aparece un valiente que dio más de lo que le dieron. Porque está claro que Gatica, salvo halagos palaciegos, nadie le regaló nada. 


El puso la cara para tener y dio mucho. O le quitaron. Su personalidad muchas veces despreciada, sería repulsiva para quienes aun no se informaron de las injusticias nuestras de cada día. Gatica murió cinco minutos antes de las nueve de la noche en el Hospital Rawson. No había multitudes a su lado. 


Estaban él y su mueca de ruego para que le compren un muñeco. Después de años sin saber bien si la gloria era un cuento que disfrutaban otros o una ventana para que sepamos en que país nacen y mueren, suben y bajan, los hombres como José María Gatica.
Infancia y juventud



Gatica nació en la provincia de San Luis, pero a los siete años su familia se mudó a Buenos Aires. Extremadamente pobre, desde niño Gatica trabajó como lustrabotas en Plaza Constitución; la habilidad adquirida en las peleas callejeras para mantener su puesto en la estación de trenes atrajeron la atención de un comerciante local, Lázaro Koczi, que tenía vínculos con el boxeo.




Le ofreció participar por dinero en los combates irregulares que se celebraban en The Sailor's Home, el alojamiento paramarineros sin trabajo de la misión británica, donde se apostaba en breves combates a tres rounds. Tras unos cuantos combates exitosos, Koczi le propuso dedicarse al boxeo profesional. Hasta ese momento, Gatica había compaginado el ring con su puesto de lustrabotas en Constitución.




Carrera profesional
El 7 de diciembre de 1945 tuvo su primer combate profesional, en el que noqueó en el primer asalto a Leopoldo Mayorano. Ganó dos peleas más en ese mes, un ritmo casi sin precedentes. Ya con algo de fama, en 1946 haría siete combates, ganándolos todos; en uno de ellos se enfrentó con quien sería su archirrival, Alfredo Prada, con el que se encontrarían cinco veces más en el ring, con resultados igualmente divididos,y quitándose mutuamente el invicto.


El perfil popular y el indudable carisma de Gatica, un boxeador agresivo y ambicioso, espectacular sobre el ring, atrajeron la atención del público. Se granjeó el aprecio de los asistentes a la tribuna popular, que lo apodaron el Tigre por la furia que mostraba en el combate; los aficionados de clase alta, que concurrían al ring-side, deploraban en cambio su falta de clasicismo. A ellos se debe el apodo de el Mono, caricaturizando su color de piel y sus facciones.


El entonces presidente Juan Domingo Perón le había mostrado aprecio; en una ocasión en que pidió que se lo presentasen, Gatica, con desparpajo, lo saludó con una frase que se haría famosa: General, dos potencias se saludan.1 Perón, aficionado al boxeo, apoyó el primer y único viaje de Gatica a los Estados Unidos en busca de un título mundial; la gira comenzó con éxito, derrotando por nocaut en el cuarto asalto a Terence Young. 


Gracias a ello, el campeón mundial de la categoría, Ike Williams, le ofreció un combate sin poner en juego el título en el Madison Square Garden de Nueva York; el combate, celebrado en 1951, se resolvió muy rápidamente con un encadenamiento de golpes de Williams, que noqueó a Gatica en el primer asalto aprovechando un exceso de confianza del boxeador argentino.


Regresó a la Argentina sin contar ya con el favor oficial, pero entre 1952 y 1953 ganaría aún trece combates, aunque alternándolos con sonadas derrotas como la padecida frente a Luis Federico Thompson. El 16 de septiembre de 1953 se encontró por sexta vez a Prada, a quien había derrotado ya en tres oportunidades; en el primer round, un cabezazo de su adversario le fracturó el maxilar inferior, pero Gatica rechazó la ayuda médica y siguió combatiendo cuatro asaltos más, hasta que el médico declaró el KOT en el quinto asalto. Sería la última pelea importante de Gatica, que abandonó el boxeo dos años más tarde.




Tras el retiro
Su último combate pugilístico lo hizo en 1955, cuando la Asociación Argentina de Boxeo, lo sancionó de por vida, por ser opositor a la dictadura militar que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón, su amigo y compadre.


Sin rédito alguno de las ganancias obtenidas, Gatica volvió a la pobreza de su infancia; vivió en una villa miseria con su segunda mujer y las dos hijas del matrimonio, trabajando irregularmente y dependiendo en buena medida de la beneficencia. 


En alguna ocasión su antigua fama le granjeó trabajo, como en un encuentro de catch organizado por la troupe de Martín Karadagián, en que el ex-boxeador fingió una derrota con el productor del espectáculo, no sin recibir un fuerte castigo por parte del catcher que, enojado por algún puñetazo dado por Gatica, le provoco una lesión en el tobillo de la que no se recuperaría totalmente. A fines de la década, brevemente atrajo de nuevo la atención del público cuando sus escasos bienes se perdieron en una inundación.


El 12 de noviembre de 1963, a los 38 años de edad, a la salida de la cancha de Independiente fue atropellado por uncolectivo. Falleció por las heridas producidas.
Su vida y su legado en el boxeo inspiró la película Gatica, el Mono del cineasta y cantante argentino Leonardo Favio.


Su retiro como profesional fue en 1956, en épocas en donde ya estaba derrocado el general Perón y Gatica había perdido a su gran admirador.


Cuando todavía tenía fama el luchador Martín Karadagian le hizo un desafío que se desarrolló en la cancha de Boca en 1957. Ganó Martín pero a Gatica le quedó una lesión en un tobillo que lo dejó rengo.


Gatica de hizo aliado del alcohol y además sus cuentas bancarias estaban vacías. Llegaría el domingo 10 de noviembre cuando salía de la cancha de Independiente de Avellaneda a donde fue a acompañar a un amigo que vendía muñequitos, quiso tomar un micro en Barracas, y entre la borrachera y su renguera, lo hicieron resbalarse para que las ruedas del ómnibus le pasaron por encima. Dos días después, el 12 de noviembre de 1963, el hombre que nunca fue campeón, moría en un hospital.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DELFO CABRERA UNO DE LOS GRANDES DEL DEPORTE ARGENTINO


El 2 de abril de 1919 en la provincia de Santa Fe (Argentina) nace Delfo Cabrera. Cabrera procedía de una familia humilde y numerosa, hecho que produjo que tuviera una niñez un tanto difícil, sobretodo a consecuencia de la muerte del padre. Desde bien jovencito Cabrera tuvo que trabajar en diferentes oficios, muy alejados unos de otro y eso obligaba a Cabrera a correr de un lado a otro.

En 1933, cuando contaba por entonces con 14 años de edad, participa en una carrera de las fiestas populares de su pueblo, Armstrong. En esa carrera ya se empezaría a ver lo que podía dar de si el atleta, finalizó segundo en una prueba de 4500 metros a escasos metros del primero.

A los 16 años de edad se va hasta Rosario, otra provincia Argentina, para disputar una carrera. En la pruebaestaría don Francisco Mura un entrenador de un equipo de atletismo que vería en Delfo Cabrera una gran promesa. De hecho Francisco Mura le propondría la posibilidad de formar parte del equipo que entrenaba enBuenos Aires, aunque Delfo Cabrera esperaría dos años más para marchar.

Tras marchar a Buenos Aires tiene que alistarse para realizar el servicio militar. Luego regresaría a Buenos Aires y tiempo más entra a trabajar para el cuerpo de bomberos de Buenos Aires. A los 26 años se casa y más tarde tendría tres hijos.
Después de varios años disputando carreras nacionales en 1948 tiene la posibilidad de formar parte de la selección argentina de atletismo y disputar el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres. Junto a Eusebio Guiñez y Armando Sensini formaran el trío que competirá en la maratón.
El viaje se realizaría en barco y duraría aproximadamente 3 semanas, no llegaron directamente a Londres sino que el primer destino sería Barcelona, donde entrenaría un poco después del largo viaje, luego al llegar a Londres esperaría el gran día.
Y el día llegó junto con Guiñez y Sensini, Cabrera tenía serias posibilidades de poder hacer una gran actuación, la idea era empezar suave y terminar con gran fuerza, aunque el día estaba nublado, como casi siempre, hace muchísima calor. Al llegar a mitad de carrera Gailly, Lou Wen y Rene Josset junto con Guiñez encabezan el grupo, Delfo Cabrera no esta mal situado aunque no esta en cabeza. Kilómetros más tarde Guiñez siente unas molestias en su pierna que le obligan a retirarse lo que hace que Cabrera que venía por detrás le acabe superando.
A pocos kilómetros del final de carrera Gailly era líder en solitario pero por detrás venía Delfo Cabrera como una exhalación que lo acabó superando con comodidad. Finalmente Cabrera entra en el mítico estadio de Wembley por delante de el corredor belga, llegando a meta con un tiempo de 2:34:51.

Delfo Cabrera logró su sueño, repetir la hazaña que había logrado años antes su compatriota Juan Carlos Zabaleta, cuando Cabrera sólo era un joven con ilusiones.

Tuvo una niñez muy dura, en la década del 20, especialmente para una familia humilde. El se cría en una familia que para subsistir hacía mucha cosas. Tuvo la desgracia de que su padre falleciera muy jóven, entonces él tuvo que hacer muchos oficios. 


Fue ladrillero, trabajó en los campos ayudando en la recolección de maíz que se hacía a mano y que era una tarea muy agotadora. Como no había medios de transporte y no le gustaba andar a caballo, corría de un lado para el otro cuando tenía que trabajar en una obra a 5 km. de su casa, y se fue acostumbrando a correr. Le fue tomando el gusto y fue adaptando su organismo a las carreras


Asiste a la escuela primaria, juega al fútbol en el desaparecido club “Gimnasia y Esgrima” de Armstrong y, por sí solo, se aplica a la enseñanza metodizada (Escuela Fiscal de los Lara). Trabajaba junto a su hermano en una empresa de Vialidad Nacional, que estaba haciendo la actual Ruta Nº 9, que fue inaugurada entre el año 1938/1939. 


En ese entonces ellos trabajan allí y volvían a su casa luego del trabajo diario, que no era un trabajo liviano, corriendo hasta casa, entrenándose, porque la Ruta pasaba por Armstrong pero se alejaban y volvían cada vez desde más lejos.


Más de una vez, Delfo siendo muy jovencito, interrumpía a su madre en los quehaceres hogareño, porque venía corriendo con sus sueño y sus ilusiones. En esa época se produjo un hecho que había de ser su faro luminoso: la sensacional victoria de Juan Carlos Zabala, "Zabalita", otro argentino que triunfó en la maratón de los juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932. 


Delfo, que se estaba entrenando y corría en la zona, llegaba corriendo y la interrumpía a su mamá con lo mismo: "Mire mamá cuando su hijo sea un Zabalita..." La madre lo tomaba a risa y le decía que dejara de soñar. Íntimamente hizo un juramento: igualar la hazaña de Juan Carlos Zabala.

Solía correr hasta el cementerio (5 Kilómetros), y una vecina, la señora de Isoardi, le controlaba el tiempo; no solamente practicaba así, sino que también corría detrás de los Sulkys, especie de coche tirados por caballos, por los caminos de tierra entre los campos.

En el año 1933 o 1934, ya él con 15 o 16 años fue a correr a Rosario, donde sale cuarto. Había entrenadores de Buenos Aires, uno de ellos del Club San Lorenzo de Almagro, don Francisco Mura, que tenía un equipo atlético muy fuerte, le ve condiciones a este chico de Armstrong y le propone ir a radicarse en Buenos Aires.

No se va en forma inmediata, se va a los 18 años.
Después comienza una dura lucha de sacrificios, al terminar agotadoras jornadas, se aplica a severos entrenamientos bajo la exigente y experta dirección de Francisco Mura, entrenador del Club de San Lorenzo.

Cuando empieza a entrenar en San Lorenzo, tiene que interrumpir su entrenamiento porque tiene que hacer el servicio militar en Rosario, pero como ya era un atleta en proyecto, seguía entrenando y compitiendo.

En el servicio Militar, se destacaba por ser siempre el primero en llegar. “Carrera march” hasta la caballeriza (gritaba el sargento). Y los soldados protestaban tratando de mantener el paso de Cabrera infructuosamente.

Las autoridades militares de la época vieron en este soldadito, este pueblerino, que tenía condiciones. Como en las competencias donde se presentaba siempre ganaba algún puesto, y no los hacía quedar mal, le fueron permitiendo a ese representante militar que se entrenase y compitiera y así le hacía propaganda al Regimiento.

El acercamiento de Juan Domingo Perón, Evita y Delfo se debe a que este último vio en el partido político, el Justicialismo, que podía encauzar sus sentimientos políticos y se convirtió en un militante Peronista. 


Esto le valió amigos y enemigos; le valió amigos y con ello el reconocimiento de haber recibido las famosas medallas peronistas por el mérito deportivo en la Plaza de Mayo. Recibe el 17 de octubre de 1949 en esa Plaza, la Medalla Peronista.

Siempr
e hubo un contacto muy fluido con el Presidente y su esposa, se encontraban habitualmente, charlaban. Delfo los designa padrinos de su hija María Eva.



DELFO CABRERA UN GRANDE DEL ALTETISMO ARGENTINO, AQUÍ SU HISTORIA A TRAVES DE DIFERENTES SITIOS DE INTERNET

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------MIKE TYSON DEL TODO A LA NADA 


Mike Tyson (Michael Gerard Tyson) como todos sabemos es un ex boxeador norteamericano, nacido en Brownsville Brooklyn el 30 de junio de 1966.
Es uno de los personajes más afamados del deporte mundial, por sus capacidades y por los innumerables problemas de conducta que ha tenido en su vida privada.




La infancia de Mike Tyson fue muy difícil, abandonado por su padre a los 2 años, tuvo reiterados problemas de conducta en los centros escolares y recaló en un reformatorio. Cuando tenía solamente 13 años ya sumaba 38 arrestos a su currículum y mientras se encontraba en el "Tryon School", Bobby Stewart descubrió sus habilidades para el pugilismo y decidió comenzar a entrenarlo.


Luego de unos meses a cargo de Stewart aparece Cus D’Amato, quien se hace cargo de su tutela y entrenamiento.


Lo que viene a continuación es una carrera de boxeo que lo terminó por ubicar en el puesto número 16 de los mejores pugilistas de la historia y se convirtió también en el boxeador más joven de la historia en hacerse con el título de los pesos pesados de la WBC con 20 años.


Luego de obtener el título mundial de los pesos pesados de la WBC fue por más y logró unificar todas las coronas tras desparramar en el cuadrilátero a James Smith y Tony Tucker.


En la década de 1980 Tyson parecía no tener rival, era un hombre invencible con una potencia arrolladora. Pero el comienzo de la década siguiente comenzó con serios problemas que terminarían por arruinar lo que prometía ser una carrera pugilística inigualable.


En 1990 cae derrotado ante James "Buster" Douglas en Tokio tras varias defensas y ya se lo podía notar un tanto fuera de contexto y la pérdida de hábitos deportivos.
Un año después ocurriría el suceso más oscuro de su vida, Mike Tyson era encarcelado durante 5 años por acoso sexual.


Los diversos entendidos y seguidores de la carrera de Mike Tyson afirman que el declive en su carrera deportiva comenzó cuando enfrentó a Michael Spinks el 27 de junio de 1988 y lo venció en tan solo 92 segundos alcanzando la cumbre de su carrera.
A partir de ahí comenzaron los problemas en su vida privada, principalmente el final de su relación matrimonial con Robin Givens.


Luego de encontrarse encarcelado pretendió regresar y lo hizo. Primero lucho ante Evander Holyfield, en un duelo que había quedado pendiente y cae derrotado por KO. Un año después se realiza la revancha y ocurre el tan recordado y bochornoso suceso en que Mike Tyson arranca un pedazo de la oreja de Holyfield.


Luego de ese suceso la vida de Tyson recaló nuevamente en diversos problemas en su vida privada y este nunca volvió a recuperar su condición física.


Tras varias victorias de menor importancia tuvo su última oportunidad de quedarse con el título de los pesos pesados y retirarse campeón, pero enfrente estaba Lennox Lewis, quien sencillamente lo humilló hasta que en el octavo asalto lo mandó directamente a la lona.


Cuando llegó el momento del retiro Mike Tyson dijo lo siguiente: "No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó".


ALGUNOS NÚMEROS DE TYSON


• 1984 - Campeón de los ‘Guantes Dorados en los Pesos Pesados’.
• Campeón de los tres cinturones mundiales (WBA, WBC e IBF) desde el 1/8 de 1987 hasta el 11/2 de 1990.
• Campeón del Concilio Mundial de Boxeo desde el 22/11 de 1986 hasta el 11/2 de 1990 y desde el 16/3 de 1996 hasta 1997, cuando quedó vacante.
• Campeón de la Asociación Mundial de Boxeo desde el 7/3 de 1987 hasta el 11/2 de 1990 y desde el 7/8 de 1996 hasta el 9/11 de 1996.
• Campeón de la Federación Internacional de Boxeo desde el 1/8 de 1987 hasta el 11/2 de 1990.
• Campeón mundial mas joven de la historia de los pesos pesados con 20 años y 4 meses.
• 1988 - la revista Ring Magazine los escoge como Boxeador del año.
• 1989 – La BBC los declara Personalidad deportiva del año.
• 1985 – La revista Ring Magazine lo declara Promesa del año.


Mike Tyson fue el peso pesado un mundo campeón de boxeo, y uno de los boxeadores más populares en la historia mundial. Si pensamos en Mike Tyson, una de las primeras cosas que vienen a la mente es su boxeo y luego de un incidente en el que mordió la oreja de su oponente.


Mike Tyson es famoso por este incidente, incluso hoy en día. Los medios de comunicación jugaron el acto horrible para los próximos meses después del incidente. En el día, Tyson estaba vestida inusual, en un pantalón negro y zapatos sin usar ningún calcetines. Estaba luchando con Holyfield y en el onceavo round, Holyfield había una ventaja sobre Tyson. Tyson intentado varias payasadas de precisar Holyfield, pero ninguno de ellos se trabajan. Hizo todos sus movimientos populares, salvo los golpes. Uno podría decir con claridad en el partido que había algo extraño sobre Tyson esa noche. No estaba en el marco correcto de la mente en esa noche memorable.


En el partido Holyfield logró arrojar Tyson en el suelo y abrazarlo. Sin embargo, Tyson se levantó dando un duro golpe en las costillas de Holyfield. En la 2 ª ronda, Holyfield accidentalmente a tope con la cabeza a Tyson y eso es lo que establece la rabia fuera. Se lastimó el ojo de Tyson que se tradujo en un corte. Tyson fue muy enojado por este movimiento que le había desamparado en su esquina del ring. Para los primeros minutos, cuando Tyson estaba mordiendo la oreja de Holyfield, nadie sabía lo que estaba pasando hasta que escucharon grito de Holyfield.


Aunque el árbitro detuvo la pelea, se reanudó después de Tyson estaba atracado 2 puntos. Luego, para sorpresa de todos, poco Tyson fuera un pedazo más grande de la oreja izquierda de Holyfield.
El incidente causó la federación de boxeo de suspender Tyson y que no fue pagado por la lucha. Holyfield fue trasladado de urgencia al hospital donde tuvo una cirugía estética para reparar los daños al oído.


Mike Tyson es uno de los más famosos del boxeo de peso pesado y la personalidad del campeonato del mundo. Tyson compitió por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1982 y ganó la medalla de plata. El primero perdió un partido contra Petr Palecek, un boxeador amateur Checa. También luchó Henry Tilman como amateur y perdió. Tyson hizo su primera entrada como boxeador profesional el 6 de marzo de 1985. Compitió en Albany de Nueva York.


En este partido, derrotó a Héctor Mercedes, en la 1 ª ronda y fue un knock out. En el primer año del boxeo, ganó 26 peleas de las 28 celebradas y la mayoría de ellos eran golpes outs. Pronto empezaron a competir con Jornaleros y límite contendientes como el Mitch Green, Marvis Frazier, James Tillis y Jesse Fergusson. Él comenzó a ganar partidos de forma continua y eso atrajo mucha atención de los medios.



El primero de matemáticas en la televisión fue transmitido el 16 de febrero de 1986 cuando Tyson peleó ante Jesse Ferguson. Fue un golpe hacia fuera y en este partido Ferguson también se rompió la nariz. Cuando Tyson no era más que veinte años de edad, le fue otorgado el título de la más joven campeón de peso pesado en la historia del boxeo. Tyson era demasiado fuerte y este miedo a sus oponentes en la medida en que varios tenían miedo a pegarle. 


Tenía un enfoque defensivo inigualable. Su mentor fue Cus D'Amato quien murió al igual que la carrera de Tyson estaba despegando. Después de la muerte de D'Amato, Tyson tuvo varios problemas en su carrera. Tyson tenía un estilo único y varios de sus movimientos fueron el secreto de su racha de victorias.


Después de retirarse del ring, Tyson casi desapareció del ojo público. Fue citado por última vez diciendo que toda su vida fue un desperdicio, y que fue un fracaso y que quería escapar. Dijo que quería ser misionero, y hacer un mejor uso de las demás de su vida.


Tyson era conocido por las razones equivocadas más adelante en su carrera. Se mordió la oreja a su oponente y se le prohibió el anillo durante mucho tiempo. La gente pensaba de él como un psicópata y luego tuvo su serie de relaciones rotas en las ex esposas y novias afirmó que físicamente abusado de ellos. Él se vio envuelto en un caso de violación por el que fue a la cárcel durante tres años. Tyson había perdido para entonces su corazón, y también dijo en una entrevista que ha sido expulsado por sus compatriotas.


Después de retirarse, Tyson fue a su casa en Paradise Valley en Phoenix, Arizona. Había unas 350 palomas extraño que solía cuidar. También fue la promoción de las sociedades pocos deportes y sitios web. En 2006, fue arrestado de nuevo por la sospecha de que estaba en posesión de drogas. Hasta 2008, todos los años se metió en algunos problemas o el otro con las drogas. Fue a la terapia en 2008 y salió con éxito.


Tyson sigue viviendo en su casa de Phoenix y ahora en 2010 ha anunciado un volver. Tyson vive allí con su actual esposa y la hija de Milán.


Él era el campeón mundial indiscutible en la categoría de peso pesado. Ganó el campeonato mundial de boxeo, cuando sólo tenía 20 años de edad. A lo largo de su carrera, Tyson peleó varias peleas, y la mayoría de ellos eran golpes outs. Por lo tanto, fue llamado un golpe hacia fuera especialista. Sus opositores tenían miedo de él porque de su fuerza. Tyson fue extremadamente fuerte, y dominó a sus oponentes. 


Él era bien conocido por su cuerpo, fuerza muscular y la fuerza que fueron sus puntos más fuertes en la carrera en el boxeo. También luchó ferozmente en el ring. Fue apodado también como Kid Dynamite y Mike hierro por muchos de sus fans.


Tyson había pasado por varios altibajos en su carrera, incluyendo un caso de acoso sexual y el abuso en el ring. Fue encarcelado durante 3 años de cárcel por el abuso sexual y violación. Se levantó y continuó con sus partidos desde hace varios años por venir.


Recientemente Mike Tyson presentó una exhibición de juego y fue en la televisión después de mucho tiempo. Los espectadores se sorprendieron al ver a su barriga y el peso. Lo que el mundo alguna vez conoció como un hombre más fuerte ahora es verlo como una olla de vientre viejo. No tenía ningún signo de su cuerpo perfecto, y el mundo sigue hablando de su vuelta.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARLOS PAIRETTI UN GRANDE DEL AUTOMOVILISMO

Carlos Alberto Pairetti fue un piloto de manejo fogoso, temperamental, sin medias tintas. Tal es así, que cuando fue a Europa a competir con el Fórmula 3 del equipo Automundo, mientras giraba en el circuito de Monza, su estilo agresivo tan a gusto de los italianos, les llevó a estoas a ponerle el mote“Il Matto” 

Realmente Pairetti fue un matador. Al todo o nada, con el pie a la tabla desde el vamos, un estilo que le hizo perder la continuidad en el equipo Ford capitaneado por el “Polaco” Herceg, a quién no le gustaba que exigieran de esa manera sus motores. Pero que anteriormente le permitió obtener innumerables éxitos en cuanta categoría se presento. 

El debut en el TC, se produjo el 3 de Marzo de 1962 en la vuelta de Pergamino, carrera ganada por Santiago Luján Saigós. Lo hizo con la cupé Chevrolet del malogrado Néstor Marincovich, tío de Carlos y ya en esas primeras escaramuzas, conoció el sabor de la punta. Ganar sin embargo, no aparecía como una empresa fácil. 

Y esto a pesar de que los Chevrolet de la época, habían emparejado y en muchos casos, superado a los Ford. Pero claro, andaban por ahí los Emiliozzi en su mejor época. Y ese Ford era otra historia aparte. Los Emiliozzi eran otra historia aparte. 

Pairetti sin amilanarse, siguió apretando el acelerador a fondo y adquiriendo la experiencia necesaria. No fue extraño entonces que en la Vuelta de Mar del Plata de 1963, a poco más de un año de su debut, llegara el primer triunfo. Y luego otros, hasta convertirse en unos de los hombres a batir. 

En el 63 mismo, consiguió el sueño de ganar el Gran Premio. Solo faltaba un campeonato para obtener todo lo que un piloto de TC podía ambicionar. Sin embargo, esa ya era una empresa más difícil de conseguir, por cuanto su estilo lo traicionaba a la hora de sumar puntos cuando no se podía ganar, insisto era un piloto de todo o nada. 

Con la llegada de los Torino en el ´67 debió dejar su cupecita que tantos triunfos le regalara, y se subió al Barracuda con motor Chivo. “El mejor auto que tuve” se cansó de decir. Sin embargo no le alcanzó para batir a los prototipos que habían evolucionado a partir de la cupé Torino. 

La solución vino después de una charla con Horacio Steven, el padre de los fracasados prototipos Ford. Carlos Pairetti confió en el, y con la evolución de ese auto y el motor Chevrolet preparado por la Comisión de Concesionarios, salió al ruedo con el inolvidable “Trueno Naranja”. Apareció con él a mediados de 68´ y dominó a “piaccere”, llevándose el campeonato para Arrecifes con absoluta comodidad. 

Luego el SP, y también el TC con el “Nova Naranja” que no era otra cosa que una Liebre III con el motor Chevrolet de rigor adentro. 
El profesionalizo naciente en esos días, lo llevó a cambiar de marca y se pasó al bando contrario, Ford. Pero aquí los triunfos no llegaron con tanta facilidad. 

Cuando recién el TC Fórmula A empezaba a caminar los primeros pasos, y Ford todavía estaba zapatero, Pairetti llevó por primera vez a un Falcon de Herceg al triunfo en la Vuelta de Hughes de 1971. Las desavenencias con el preparador y con la Comisión de Concesionarios, lo llevaron al año siguiente a abandonar la marca, justo cuando esta comenzaba el dominio del panorama teceista por varios años. 

Luego de un receso importante, volvió a correr con una cupé Dodge, pero ya su buena estrella se había apagado. 

Nació en el pueblo de Clucellas en la Provincia de Santa Fe. Desde muy chico vivió si embargo en Arrecifes, por lo que es considerado un nativo mas de esa ciudad. 

Ganó en el Turismo Carretera en 22 oportunidades, incluido dos Grandes Premios los del ´63 y ´66 con además 4 etapas en ellos y una en el del ´71 con el Falcon.
 Carlos Alberto Pairetti (n. 17 de octubre de 1935 - Clucellas, Provincia de Santa Fe), es un piloto automovilismo argentino retirado. Fue campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven Chevrolet 250, conocido popularmente como "ElTrueno Naranja". Su campeonato lo terminó de poner en la galería de la fama del automovilismo nacional, ya que dicho triunfo se dio en una temporada donde comenzaba el dominio de la marca IKA y su modelo Coupé Torino.
Desarrolló también su actividad a nivel nacional, corriendo en Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina, y a nivel Internacional, donde participó de las 300 millas de Indy y en la Fórmula 3 Europea.
En paralelo a su actividad deportiva, Pairetti desarrolló una corta actividad actoral, participando en películas como "Siempre te amaré", "Piloto de pruebas" o "Turismo de Carretera", en esta última interpretandose a sí mismo.
Nacido en el pueblo santafesino de Clucellas (ubicado a kilómetros de Rafaela), pero radicado desde muy pequeño en la localidad deArrecifes, Carlos Pairetti inició su carrera deportiva en el automovilismo nacional, cuando debutó en el Turismo Carretera el 3 de marzode 1962. Su debut se produjo en la carrera denominada "La Vuelta de Pergamino", haciéndolo a bordo de la coupé Chevrolet que perteneciera a Néstor Marincovich, tío de su amigo Carlos, también piloto de carreras. 
En esta prueba de debut, Pairetti logró asombrar a todos, cuando con su andar comenzó a merodear los primeros puestos de la carrera. Con esto, el novato piloto demostraba que estaba para más. Fue entonces que no extrañó que al año de su debut, le llegara su primer triunfo en "La Vuelta deMar del Plata" en 1963. Precisamente, este año y luego de otro triunfo, lograría alzarse con su primer Gran Premio, obtenido en el recorrido que unía Mercedes con su Arrecifes adoptiva. Con esta coupé, Pairetti obtuvo 9 triunfos entre 1963 y 1966.

En 1965, alterna su participación con dos autos, piloteando primero un Volvo 122 SB y segundo su coupé Chevrolet. El 6 de enero de1965, Pairetti obtuvo el triunfo en Villa Carlos Paz a bordo del Volvo, siendo el primer triunfo en Turismo Carretera de una marca que no fuera ni Chevrolet, ni Dodge, ni Ford, ni Torino. A los 10 días y en el mismo circuito, volvería a tripular su Chevrolet repitiendo la victoria
En 1967, y con el advenimiento de los evolucionados prototipos del TC, Carlos Pairetti permutaría su vieja Coupé, por uno de los varios prototipos que engalanaron las largadas de esa época. Fue el comienzo del Barracuda Chevrolet que, a juzgar por lo dicho por Pairetti, fue el mejor coche que había manejado. Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler, con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un impulsor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas. Sin embargo, el avance de IKA con el Torino o las Liebres, se volvió tan abrumador, que Pairetti se las ingenió como pudo para hacerle frente a sus adversarios y obtener 3 triunfos entre 1967 y 1968.
Precisamente, 1968 sería el gran año de Pairetti, ya que se coronaría por primera y única vez, Campeón Argentino de Turismo Carretera. Luego de haber obtenido un triunfo en el año con el Barracuda, Pairetti observó que nada podía hacer ante el poderío de las huestes de IKA. Con el campeonato como objetivo principal, Pairetti se contactó con el preparador Horacio Steven para comenzar la creación de un prototipo capaz de derrumbar las aspiraciones del "equipo nacional".
Fue así que el 23 de junio de 1968, vio la luz el prototipo que más tarde fuera bautizado como El Trueno Naranja. Con esta poderosa arma, Pairetti se alzaría con 4 triunfos que le fueron suficientes para proclamarse Campeón Argentino de Turismo Carretera, y logrando su objetivo de desbancar a los Torino. En este año también, decide incursionar en la Fórmula 1 Mecánica Argentina donde obtiene el triunfo en la 500 millas de Rafaela.

En 1969, Pairetti cambia su unidad, cuando decide adquirir un chasis de Liebre MkIII, al cual motorizara con un impulsor Chevrolet. Esta nueva creación de Pairetti fue bautizada como "La Nova Naranja" y fue un arma pensada por Pairetti para revalidar su "1" ante la recuperación de los Torino. Con este modelo, Pairetti obtuvo solamente 2 victorias, no pudiendo repetir el éxito anterior.

En 1970 y luego de 17 años representando a Chevrolet, Pairetti decide cambiar de marca, pasandose al bando de Ford. Esta decisión fue reprobada por los fanáticos de ambas marcas, ya que de un lado los de Chevrolet no aceptaban que su estandarte se pase al bando rival, mientras que los de Ford lo miraban con desconfianza por su pasado en Chevrolet. 
Debutó con la marca en la Fórmula B, instaurada para los Sport Prototipo, cambiandole el motor a su Nova Naranja por un Ford 221. Al año siguiente, es contratado por el equipo oficial Ford que competía en la llamada Fórmula A, para coches de producción. 
A pesar de haberle dado a Ford una victoria que se le negaba de hace bastante tiempo, Pairetti se retiró de la marca, debido a un conflicto con José Miguel Herceg, su preparador. El motivo: Pairetti tenía por costumbre acelerar su coche hasta no más poder y no aflojar el pie del pedal, provocando que el motor termine muy castigado a causa de este trato que le propinaba. Esto a Herceg no le hacía mucha gracia, y menos si se trataba de uno de los coches que contaban con su motorización.
Este alejamiento, le permitió a Pairetti ir a mostrarse en el exterior, donde hizo gala de su manejo, en la Fórmula 3 Europea y en las 300 Millas de Indy, siendo el primer argentino en correr en dicha especialidad. Su paso por Europa fue muy auspicioso, llevandose los italianos una gran impresión por su modo de manejar. Precisamente, por tan extrema forma de conducir fue que recibió su apodo más conocido: "Il Matto" (El Loco).
Volvió al país en 1977 para volver a correr en el Turismo Carretera. Este año, alternó su participación con una coupé Dodge GTX y con un Dodge 1500. Con este último auto, obtuvo una nueva victoria el 26 de marzo de 1978. Finalmente, se retiró el 14 de agosto de 1978 a bordo de su coupé Dodge GTX.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEÓN NAJNUDEL PARTE DE LA HISTORIA GRANDE DEL BASQUETBOL ARGENTINO


Genio y figura, creó e impulsó el proyecto de una competencia federal entre los mejores equipos del país. Gracias a él, hoy somos una potencia mundial. Inteligente, emprendedor, valiente, generoso, apasionado. Todo eso –y mucho más- era León Najnudel. 


Nació en 1941, en Villa Crespo, y pasó toda su vida abrazado a su gran amor, el básquetbol. Lo vivió por dentro, primero como discreto jugador y más tarde como genial entrenador. Y también, claro, en cada charla de café que buscaba el progreso de la competencia.


Como técnico, ganó títulos locales (LNB 1989, con Ferro) y continentales (Sudamericano de Clubes 1982 y 1983, nuevamente con su adorado club), y también abrió la puerta de la por entonces inaccesible Europa (Copa del Rey 1983, con Zaragoza). Sin embargo, su máximo logro se dio afuera de la cancha, cuando su visión inigualable venció a la mediocridad de muchos y consiguió dar a luz a nuestra Liga Nacional.


El salto de calidad fue grande, inmenso, y desde hace rato los frutos están a la vista: el brillante subcampeonato en el Mundial 2002, la inolvidable Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, una fantástica generación de jugadores sin precedentes en nuestro básquetbol. Todo ello gracias a la Liga Nacional. Todo ello gracias a León.


No hay que creerles a aquellos que dicen que perdió la pelea contra la leucemia y se nos fue hace doce  años, el 22 de abril de 1998: León está.


León está en la NBA: en cada bandeja de Manu Ginóbili, en cada rebote que toma Luisito Scola, en cada corajeada del Chapu Nocioni. León está en la elite del básquetbol de Europa: en cada asistencia de Pepe Sánchez, en cada triple de Paolo Quinteros. León está en la Liga Nacional: en cada doble de Leo Gutiérrez, en cada volcada del Gringo Pelussi, en cada pique de la pelota contra el parquet de cualquier estadio de esta competencia bien federal…


León Najnudel (14 de julio de 1941 -Buenos Aires- 22 de abril de 1998) fue un jugador y entrenador de baloncesto de Argentina. Es conocido por ser uno de los impulsores de la creación de la Liga Nacional de básquet de Argentina. Como jugador se desempeñó en los clubes, Villa Crespo, Victoria, Barracas Juniors, Atlanta. Murió por causa de la leucemia.


Títulos obtenidos
 1982 - Campeonato Sudamericano de Clubes – Ferro Carril Oeste.
 1983 - Campeonato Sudamericano de Clubes – Ferro Carril Oeste.
 1983 - Copa del Rey de Baloncesto - CAI Zaragoza.
 1989 - Campeón de la LNB – Ferro Carril Oeste.


Estadísticas
 Partidos de Liga: 448 partidos con 241 victorias y 207 derrotas. (53,80 %)
 Series regulares: 388 partidos con 207 victorias y 181 derrotas. (53,35 %)
 Postemporadas: 60 partidos con 34 victorias y 26 de
Liga Nacional de Básquet




El 26 de abril de 1985 nace la Liga Nacional de Básquet en Argentina. Un proyecto por el que Najnudel luchó mucho tiempo. Consistía en la participación de equipos de todo el país, y no solo de la Ciudad de Buenos Aires. Esto permitió que ciudades con mucha atracción del básquet, crecieran. Permitiendo adquirir una gran experiencia a nivel nacional como internacional. Las ciudades de Bahía Blanca y Córdoba se convirtieron en grandes polos basquetbolísticos.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------VÍCTOR EMILIO GALINDEZ UN GUAPO DE AQUELLOS


Víctor Emilo Galíndez (Vedia, Provincia de Buenos Aires, 1948 - Veinticinco de Mayo, Provincia de Buenos Aires, 1980) fue un boxeador argentino que obtuvo dos veces el título mundial de peso mediopesadoen 1974 y 1979, uno de los tres iberoamericanos en haberlo logrado hasta 2009. 


Ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. Tuvo un registro de 52 peleas ganadas (34 por nocaut), 9 perdidas, 4 empates y 2 sin decisión. Integra el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. 


Su victoria por nocaut sobre Richie Kates el 22 de mayo de 1976 es uno de los momentos más recordados del deporte argentino.1 Murió en 1980, a los 31 años, atropellado por el Ford Falcon de Marcial Feijoó, durante una competencia de Turismo Carretera el día que debutaba como acompañante del experimentado pilotoAntonio Lizeviche, tras abandonar en esta competencia y retornar a pie por el borde de la ruta. 


Tanto Galíndez como Lizeviche fallecieron instantáneamente. La temporada 1981 de Turismo Carretera se llamó "Torneo Lizeviche-Galíndez", en homenaje a ambos.


Víctor Galíndez nació en Vedia, provincia de Buenos Aires. Se inició en el boxeo en Tigre (Buenos Aires), bajo la dirección de Oscar Casanovas, quien fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.


En 1967 ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 1967 en Winnipeg. En 1968 integró la delegación argentina a los Juegos Olímpicos de México 1968, siendo derrotado en la primera ronda.


Debutó como profesional el 10 de mayo de 1969, venciendo a Ramon Ruiz por nocaut. El 22 de julio de 1972 se consagró campeón argentino mediopesado al derrotar por puntos a Juan Aguilar. 
El 7 de octubre de 1972 ganó el título sudamericano al vencer a Avenamar Peralta, por puntos.


El 7 de diciembre de 1974 ganó el título mundial de peso mediopesado en el Luna Park, al vencer por abandono en el 13º round a Len Hutchins, constituyéndose en el primer campeón mundial argentino en coronarse en su país. Realizó once defensas exitosas hasta 1978. 


Entre ellas, el 30 de junio de 1975, enfrentó y venció al también argentino Jorge “Aconcagua” Ahumada en el Madison Square Garden de Nueva York, primera vez que dos argentinos disputaron un título mundial. El 22 de mayo de 1976 venció nocaut a Richie Kates, uno de los momentos más recordados del deporte argentino, por el dramatismo del combate y la recuperación de Galíndez cuando se encontraba cortado.


En su 13ª defensa, perdió el cetro el 5 de septiembre de 1978, ante Mike Rossman. Al año siguiente recuperó la corona al vencer a Rossman por abandono en el 9º round, siendo el primer campeón mediopesado en reconquistar el título. En su primera defensa, el 30 de noviembre de 1979 perdió con Marvin Johnson.


Luego de ello sólo peleó un combate más, el 14 de junio de 1980, ante Jesse Burnett, por el título de peso crucero de la WBC.


Pocos meses después Galíndez comenzó a incursionar en el automovilismo, como acompañante, murió a los 31 años, atropellado durante una competencia de automovilismo el día que debutaba como acompañante de Antonio Lizeviche. Su primera participación se realizó el 25 de octubre, en la carrera de Turismo de Carretera (TC) que se realizó en Veinticinco de Mayo (Buenos Aires). En esas circunstancias el auto de Lizeviche y Galíndez se averió y ambos volvían caminando a boxes, cuando el auto de Marcial Feijoó, fuera de control, los embistió a los dos, matándolos.


No trepó a las alturas de grandeza a las que llegaron Pascualito y Monzón. No lo abrazó el cariño de las multitudes que amaron a Nicolino. Pero es imposible no citarlo cuando desde el recuerdo se convoca a los mejores campeones mundiales del boxeo argentino. Si lo más selecto del deporte nacional pudiera condensarse en un álbum de imágenes, no habría dudas: la de Víctor Emilio Galíndez contándole los diez del nocaut irreversible a Richie Kates, el 22 de mayo de 1976, sobre el ring del Rand Stadium de Johannesburgo figuraría en esa colección cálida, legado emotivo de una generación a la otra.


Ese Galíndez bravo e indomable, su sangre de guerrero derramada sobre la camisa del árbitro StanleyChristodoulou, su coraje impar que exigió de Ricardo Arias por Radio Splendid uno de los relatos más fabulosos que se hayan escuchado en la radiofonía deportiva de la Argentina, deberán ser evocados pasado mañana, cuando se cumplan 25 años de su estúpida muerte, el domingo 26 de octubre de 1980. 


Ese día, Galíndez hizo su debut como acompañante de Antonio Lizeviche en la carrera de Turismo de Carretera que se disputaba en 25 de Mayo, en la provincia de Buenos Aires. Y el auto fuera de control de Marcial Feijoo los mató a los dos, cuando el Dodge de Lizeviche había quedado fuera de competencia y piloto y copiloto volvían a los boxes caminando al costado del camino, en sentido contrario al de los autos. Tenía 31 años, nada más, Galíndez (cumplía 32 el 2 de noviembre) cuando la muerte se le vino encima tan de repente.


Fue ese desprecio por el peligro, ese poner el cuerpo sin medir las consecuencias, lo que hizo a Galíndez diferente a los demás. Desde que Horacio García le enseñó en su gimnasio de Tigre los palotes del pugilismo, desde que Oscar Casanovas lo tomó a su cargo para pulirlo y hacerle entender que el boxeo era bastante más que ir hacia adelante dando y recibiendo, desde el día en que llegó al gimnasio del Luna con un Fiat 600 tapizado en piel de leopardo, Galíndez se sintió capaz de desafiar cualquier límite con su cuerpo cargado de futuro.


 En 1974, Tito Lectoure quiso suspender su pelea con Len Hutchins por el título mundial de los mediopesados cuando se enteró de que había tenido un duro accidente de tránsito en Morón y que había salido con cortes en el rostro y un tobillo a la miseria. Todo vendado, Galíndez fue hasta el despacho de Tito y no se marchó hasta conseguir la promesa de que el combate, sí o sí, iba a disputarse en la fecha prevista, el 7 de diciembre. Esa noche, maltrecho y lleno de dolores, subió al ring y no defraudó a nadie, ni a él mismo. Lo molió a palos a Hutchins, le ganó por abandono en el 13º asalto y pasó a la historia como el primer campeón del mundo consagrado en Corrientes y Bouchard.


Si su principal fortaleza era, precisamente, su fortaleza, su principal debilidad eran los autos, las mujeres y las gaseosas. Entre 1974 y 1980, se dio todos los gustos: cambió 21 veces de rodado. Y en esos años vivió tanto de día como de noche, siempre rodeado de las mejores compañías femeninas, imantadas por su fama, su dinero, su simpatía personal. El problema era su sed.


 Galíndez ardía por dentro, siempre quería tomar algo fresco. Una vez, en 1978, Víctor y Guillermo Vilas coincidieron en la apertura de un boliche bailable en Bariloche. Vilas, fanático del boxeo, quiso aproximarse al campeón del mundo para conversar un rato, pero era tanta la gente que lo rodeaba y se sacaba fotos con él, que optó por dejarle un mensaje seco, lacónico. Decía: “Largá la Coca-Cola que te está matando”.


Esa lucha desigual contra la balanza, la cada vez mayor imposibilidad de ceñir su cuerpo moreno dentro de los 79,378 kilos, límite de los mediopesados, fueron, acaso, lo que terminó extinguiendo las mejores energías del Galíndez campeón del mundo. 


El primero, el que arrasó a Pierre Fourie en su propio patio de Johannesburgo, el que le ganó bien a Jorge “Aconcagua” Ahumada en el Madison de Nueva York la noche del 30 de junio de 1975 cuando dos argentinos disputaron por primera vez un título mundial, el que acabó con Kates horas después de que Ringo Bonavena muriera asesinado a las puertas del Mustang Ranch de Reno, Nevada, poco y nada tuvo que ver con el último, el que derrotó a Kates en el desquite, dos veces a Alvaro Yaqui López y una a Eddie Gregory. 


Aquel Galíndez impetuoso, vital y desbordante le cedió paso a otro Galíndez, especulativo, que hacía lo mínimo indispensable para retener la corona, porque no le sobraba rollo en el carretel. Cuando en 1978, Mike Rossman le dio una paliza en Nueva Orleans y le quitó el título, Víctor ya estaba harto del boxeo, de las privaciones y de tener que pesarse desnudo. Casi todos los entrenadores se habían hartado de él.


En 1979, un ardid de Lectoure lo salvó, en Las Vegas, de otro papelón. Tito adujo un desacuerdo con los jurados que el estado de Nevada había designado, y lo retiró del ring un minuto antes de comenzar la pelea, con la televisión de los Estados Unidos emitiendo en vivo a todo el mundo.


 La verdad se conoció mucho después: Galíndez estaba exhausto por el esfuerzo de dar la categoría, e iba en camino de una derrota peor aun que la primera. La preparación no se interrumpió. Y dos meses más tarde, puesto ahora sí como un violín, la familia Galíndez hizo doblete: Víctor ganó por abandono en el 9º round y se convirtió en el primer campeón mediopesado que recuperó la corona. Sus hermanos, con el inseparable Roberto a la cabeza, les pegaron a los Rossman arriba y abajo del ring del Superdomo de Nueva Orleans.


Ese segundo reinado duró lo mismo que la nada. El 30 de noviembre, en la primera defensa, con José “Cacho” Steinberg y Carlos Monzón como managers en lugar de Tito Lectoure, y con don Amílcar Brusa en el rincón tratando de poner orden en medio del desorden, Marvin Johnson lo noqueó en 10 rounds y le rompió la mandíbula. Siete meses más tarde, el 14 de junio, hizo su última pelea: con poco más de 86 kilos, perdió con Jesse Burnett en Anaheim. Dos meses después, la muerte se le cruzó en el camino.


Al igual que su amado Ringo Bonavena, Víctor Galíndez se bebió la vida de un sorbo. A los 31 años, había ido y había vuelto; no había tenido nada y lo había conseguido todo. No tiene sentido, a un cuarto de siglo de su muerte idiota y prematura, preguntarse hasta dónde hubiera podido llegar si se hubiera cuidado, si hubiera sido más profesional y responsable, si no se hubiera dejado tentar por la noche porteña. 


Le tocó ser campeón en la misma época que Monzón y eso, quizá, pudo haberle restado brillo a sus merecimientos. Pero Galíndez fue Galíndez a su manera y es así como entró en la historia y como debe rememorárselo. De última hizo un milagro: su llegada triunfal a la Argentina en 1976, después de la célebre victoria ante Kates, montado en una autobomba, con miles de personas dándole la bienvenida a lo largo de la avenida Corrientes y con el Luna repleto a las cuatro de la tarde de un día de semana, fue la primera manifestación popular que debió tolerar la dictadura militar en pleno centro de Buenos Aires, dos meses después del tenebroso golpe del 24 de marzo. Para eso, en esos tiempos, había que ser muy guapo. Y Galíndez lo era, más que todos juntos


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS


(SU HISTORIA SE TRANSCRIBE DEL SITIO WIKIPEDIA)




Philip Douglas "Phil" Jackson (Deer Lodge, Montana, Estados Unidos, 17 de septiembrede 1945) es un entrenador y ex jugador de la National Basketball Association (NBA). En la actualidad entrena al equipo de Los Angeles Lakers. Como jugador, Phil Jackson consiguió dos campeonatos de la NBA, y como entrenador tiene el record absoluto con 11 títulos, superando la anterior marca histórica de 9 campeonatos como entrenador de Red Auerbach(de los Boston Celtics).


Jackson es conocido por su aplicación del triángulo ofensivo ideado por Tex Winter, así como por un método holístico de entrenamiento que bebe de la filosofía baloncestística del Este, lo que le ha valido el mote de "Maestro Zen". (Jackson ha citado al libro de Robert Pirsig, "Zen y el Arte del Mantenimiento de Motocicletas, como una de las principales varas de guía en su vida). 


También se ha servido de prácticas espirituales propias de los nativos americanos, como reseñó en su libro "Sacred Hoops". Ha escrito varios libros exitosos sobre sus estrategias baloncestísticas y sus diferentes equipos. Es también el ganador del premio Roughrider en el estado de Dakota del norte. En el 2007, Jackson fue elegido para entrar en la Basket Hall of Fame.
Familia y formación académica




Jackson creció en una familia pentecostal estricta, tanto su padre como su madre eran ministros de las Asambleas de Dios.
Phil, sus dos hermanos y su hermanastra se criaron en un entorno extremadamente austero, en el que no estaba permitido bailar ni ver la televisión. Jackson no vio su primera película hasta el bachillerato, y no fue a ningún baile hasta que llegó a la universidad. La mayor parte de su niñez la pasó en Montana, luego su familia se mudó a Williston, Dakota del Norte, donde asistió a escuela superior y se destacó en varios deportes.


Phil Jackson estudió en el instituto de Willinston en Dakota del norte, donde jugaría para el equipo universitario de baloncesto, llevándolo a la consecución de dos títulos regionales. También jugó a fútbol americano y a béisbol -en la posición de pitcher-, y participó en torneos de atletismo. 


Chuck, su hermano mayor, sugeriría años más tarde que la pasión deportiva de los tres pequeños Jackson era consecuencia de la posibilidad de hacer, por primera vez, lo mismo que hacían los demás niños. 


Phil llamó la atención de varios ojeadores de béisbol. Fueron sus notas las que le condujeron a la NBA de la mano del entrenador Bill Fitch, quien previamente había sido entrenador de béisbol además de trabajar como ojeador para los Atlanta Braves. Fitch tomó el cargo de primer entrenador en el equipo de baloncesto de la universidad de Dakota del norte en primavera de 1962, durante el primer año como bachiller para Phil.




Sus 2,03 metros (6'8") de estatura lo hacían tan prodigioso que Fitch decidió mostrarlo en varias ocasiones a los busca talentos de la NBA con lo que llamó "The Car Trick" (El truco del coche), en donde Jackson se sentaba en el centro del asiento trasero de un Buick del 1950 y abría ambas puertas simultáneamente.


Carrera como jugador NBA: New York Knicks


En 1967, Jackson fue probado por el equipo de los Knicks, y decidieron que las habilidades que lo hacían un jugador destacado a nivel colegial no eran tan útiles en la NBA. Aunque era un atleta versátil, con brazos inusualmente largos, estaba limitado como tirador, y no poseía una gran velocidad. 


Jackson compensó sus limitaciones físicas con una inteligencia destacable y trabajo extremadamente duro, especialmente en la defensa, y eventualmente se estableció como un favorito de la hinchada y uno de los líderes sustitutos en la NBA.





Era una reserva superior en el equipo de los Knicks que ganó el campeonato de la NBA en 1973 (Jackson no pudo ser parte de la temporada de campeonato de los Knicks en 1970 debido a una cirugía espinal). Poco después del segundo título, muchos jugadores claves del equipo campeón se retiraron, forzando eventualmente a Jackson a entrar a la alineación inicial del equipo, en donde expuso sus limitaciones. Jackson se retiró como jugador en 1980.


Carrera como entrenador de la NBA


Los años siguientes los dedicó principalmente a dirigir a ligas menores, entre las más destacables están la Continental Basketball Association y la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, mejor conocida como BSN. Cuando estuvo en la CBA, gano su primer campeonato como entrenador, como cabeza del equipo de los Albany Patroons, el primer título del equipo en la CBA. 


Buscaba trabajo regularmente en la NBA, pero era constantemente rechazado. Durante sus años como jugador, adquirió reputación por su simpatía con lacontracultura; por citar un ejemplo, detalló sus experiencias con el LSD en una temprana autobiografía, "Maverick", cuando todavía jugaba para los Knicks en 1975. lo que no lo ayudaba ser bien visto por posibles empleadores de la NBA.


Jackson fue el entrenador líder del equipo de NBA de los Chicago Bulls desde 1989 hasta 1998, y de Los Angeles Lakers desde 1999 hasta 2004 y luego desde el 2005 hasta el presente. Posee un total de 13 anillos de campeonato: dos como jugador con los New York Knicks, seis como entrenador de los Bulls, y cinco como entrenador de los Lakers. 




Además de la mejor marca en cantidad de campeonatos como entrenador Phil Jackson también mantiene la marca del mejor porcentaje de victorias en los Playoff de la NBA de todos los tiempos.
Los Bulls


Finalmente obtuvo un empleo en la NBA en 1987 como asistente con los Bulls. Fue en ese entonces cuando Jackson conoció a Tex Winter y se convirtió un devoto del ataque en triángulo (triangulo ofensivo). En 1989, Jackson fue ascendido a entrenador líder, y el resto ya es historia. 


En sus nueve años dirigiendo a los Bulls ganó seis campeonatos, perdiendo sólo en 1990 (su primera temporada), 1994 y 1995 (cuando Michael Jordan se retiró del baloncesto), y en la temporada 95-96 consiguió un récord en temporada regular que nadie ha alcanzado todavía de 72 victorias frente a 10 derrotas (y alzándose con su único premio al mejor entrenador de la temporada), consolidando así la hegemonía de los Bulls.




La química entre Jackson y su equipo era intocable y se encontraba a un nivel al que la mayoría de los entrenadores solo podrían soñar y nunca podrían conseguir. 
El respeto compartido entre los jugadores y el entrenador fue el factor clave para los campeonatos que consiguieron, pero a pesar de las fuerzas que Jackson compartía con su equipo, la tensión entre Jackson y el manager general de los Bulls Jerry Krause, quien lo había empleado originalmente, tuvo un impacto sustancialmente negativo.




Luego del último título de campeonato de los Bulls en la era de Jordan en 1998, Jackson dejó el equipo con la idea de que no volvería a dirigir otra vez pero después de tomarse un año sabático decidió darse otra oportunidad con el equipo de los Lakers.


Los Lakers


Jackson tomó un equipo de los Lakers que le sobraba talento pero cuyos miembros estaban poco integrados, e inmediatamente produjo resultados. En su primer año en L.A., los Lakers terminaron 67-15, y ganaron el campeonato de la NBA del 2000, seguido por los títulos del 2001 y 2002, y muchos observadores de la NBA creyeron que los Lakers estaban al borde de convertirse en una dinastía.


 Pero las lesiones de algunos jugadores, el juego débil del banco, y la tensión entre los estelares Kobe Bryant y Shaquille O'Neal, echaron abajo al equipo, razón por la cual fueron vencidos en los Playoff del 2003 por losSan Antonio Spurs.


Luego de la temporada 2003-04, Karl Malone y Gary Payton firmaron para los Lakers, llevando a algunos a predecir que el equipo debería concluir con la mejor marca en la historia de la NBA. Pero desde el primer día en el campamento de entrenamiento, los Lakers estaban sitiados por distracciones.




La acusación a Bryant por violación, el conflicto público entre O'Neal y Bryant, y repetidas disputas entre Jackson y Bryant afectaron al equipo durante la temporada. 
A pesar de las distracciones, los Lakers avanzaron a la Final de la NBA, convirtiéndose en los fuertes favoritos. Sin embargo, fueron detenidos por los Detroit Pistons, quienes dominaron completamente la serie venciendo a los Lakers en cuatro juegos a uno.


El 18 de junio del 2004, tres días después de sufrir su primera derrota en una serie final de la NBA, los Lakers anunciaron que Jackson dejaría su posición como entrenador principal. En ese otoño, Jackson lanzó The Last Season, un libro que muestra su punto de vista sobre las tensiones que rodearon al equipo de los Lakers del 2003-04.


Sin Jackson y O'Neal, los Lakers lucharon fuertemente terminando con una racha de 34-48 en los Playoff del 2004–05. El sucesor de Jackson, Rudy Tomjanovich, renunció a mitad de temporada, conduciendo inmediatamente a especulaciones de que los Lakers traerían a Jackson de vuelta. El 15 de junio del 2005, los Lakers volvieron a contratar a Phil Jackson, luego de un año sin dirigir en la NBA.




La contribución táctica principal de Jackson, tanto en los Bulls como en los Lakers, fue la modernización del triangulo ofensivo. Jackson también se destaca por haber manejado jugadores difíciles; el más notable, Dennis Rodman. Además de ser conocido como el "Zen Master", por muchos aficionados al baloncesto debido a sus cualidades como instructor del Budismo Zen.
Técnicas de motivación


A Jackson se le llama el "Maestro Zen", el maestro de los juegos de mente. En la sala de vídeo antes de los playoff de 2000, Jackson mostró imágenes del personaje interpretado por Edward Norton en la película American History X, que tiene la cabeza afeitada al cero y un tatuaje de una esvástica en el pecho, alternándolas con fotos de un defensor blanco (también con la cabeza rapada) de los Sacramento King, el jugador, Jason Williams. 


Jackson entonces mostró imágenes de Adolf Hitler intercaladas con las del entrenador de Sacramento Rick Adelman. Cuando Rick Adelman lo supo, cuestionó abiertamente éstas técnicas de motivación diciendo que Jackson había "cruzado la línea". Sin embargo, los Lakers ganaron la serie y el campeonato.




Además, en las Finales NBA 2001 contra los Philadelphia 76ers, Jackson tenía a Tyronn Lue, un jugador de los Lakers que era comparable en tamaño y altura a la estrella de los Sixers Allen Iverson, le hizo que llevase una manga protectora, desde el codo a la muñeca, durante los entrenamientos de los Lakers para imitar a Iverson. 


Los medios de comunicación de Filadelfia consideraron que esto era una estrategia psicológica de Jackson, pero la idea principal era simular como era jugar contra Iverson, sin importar los tatuajes (que Lue también tenía).


En los días de partido, Jackson no entra al vestuario hasta que falte un minuto o menos para salir a la pista.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARLOS MONZON UN GRANDE DE TODOS LO TIEMPOS


(EXTRAIDA DEL SITIO: http://www.portalplanetasedna.com.ar/monzon.htm


Vida de Carlos Monzón
Amalia Ledesma y Roque Monzón tuvieron el 7 de Agosto de 1942 a su quinto hijo y lo llamaron Carlos. En San Javier (Santa Fe) vivió los primeros años de su vida y fue ahí donde comenzó su verdadera pelea que se basaba en defenderse y subsistir a una infancia sin juguetes, de pobreza y con muchos inconvenientes.




En 1951, toda la familia se mudó hacia el barrio Barranquita. Desde chico, Carlos percibía que lo suyo no era el estudio y por tal motivo dejó la escuela en tercer grado. Esto lo motivó y lo obligó a trabajar para ayudar a sus padres. 


Para conseguir un mango se las rebuscaba como sodero, lechero o diariero, mientras que compañeros de su edad estudiaban o se reunían para jugar. Todavía no boxeaba, pero en la vida estaba cayendo por puntos. Buscando un camino y un rumbo dentro del pugilismo recorrió distintos gimnasios. Sus ocasionales "managers" eran el "Mono" Martínez y Roberto Agrafogo. 


Empezaba a mantenerse haciendo lo que más le gustaba. Con un peso de 64 kilos disputó su primer enfrentamiento, en el pabellón de la Industria ubicado en su ciudad, frente a José Cardozo. El resultado indicó un empate en tres asaltos y recibió un viático de 50 pesos. Las peleas, estilo callejeras, por montos irrisorios, eran moneda corriente hasta que...




Monzón y Amílcar Brusa: el destino los unió:
Carlos necesitaba confiar en alguien y por eso en una de las primeras charlas le aclaró: "Mire, Brusa, a mí hace poco me robaron con un porcentaje.
Yo sé que usted no roba. Por eso vengo a verlo".


Desde entonces se formó un verdadero trabajo entre ambos y en conjunto con profesionales de la talla de José Lemos, Adolfo Inocencio Robledo y Pedro Coria, también pupilos de Amílcar. La regla base consistió en incorporar conocimientos técnicos y sociales. Brusa hacía las veces de entrenador – amigo – padre.




Un triángulo que daría muchas satisfacciones. Una derecha terrible, frío, calculador, guapo, tenaz, contundente, feroz, eran algunas de sus virtudes con las cuales demolía rivales.
El 12 de Diciembre de 1962 venció por puntos, en 5 asaltos, a Bienvenido Cejas. Ahí culminó la etapa inicial de su carrera, porque ese fue su último combate como amateur. Había llegado el tiempo de pegar el salto al profesionalismo. Eran días claves para el santafesino. La decisión fue acertada, no se equivocó.


PAGO EL DERECHO DE PISO
u debut rentado se produjo en Febrero de 1963, cuando venció a Ramón Montenegro, en 2 asaltos. Sólo Dios sabía lo que vendría. ¿Podrá lograr el título mundial?, dudaban algunos. Carlos trabajaba y no se guiaba por comentarios, críticas o rumores. Vivía para entrenar, viajar y pelear. Del tren al ómnibus y viceversa. ¿Por qué tanta prisa? Principalmente por el dinero. En total realizó 22 enfrentamientos en dos años y recorrió Posadas, Paraná, Córdoba, Buenos Aires, Reconquista y Santa Fe, su provincia natal. El récord marcó apenas tres derrotas.




• 28 de Agosto de 1963, en el Luna Park (Argentina), frente al platense Antonio Aguilar. Fue una contienda difícil. Para colmo, Amílcar Brusa no estuvo en el rincón, ya que su pupilo Roberto Chetta se medía ante Federico Thompson, en Santa Fe. Monzón había sido atendido y cuidado por Genaro Ramusio, Alfredo Luna y Manuel Hermida.


• 28 de junio de 1964, Río de Janeiro (Brasil), ante Felipe Cambeiro, a raíz de tres caídas, de un físico aún no estabilizado y de un viaje apurado para dejar algunas cosas atrás.


• 9 de Octubre de 1964, en Córdoba (Argentina), ante Alberto Massi, después de un combate parejo y durísimo.


LECTURE: UN HERMANO
A fines de los 60, la televisión trasmitía los miércoles a la noche, en el Luna Park, las disputas que promocionaban Ulises Barrera o Ricardo Arias en la conducción y que presentaba a promesas como Carlos Salinas, Antonio Aguilar, acompañados por los consagrados Horacio Saldaño, Abel Cachazu, Avenamar Peralta, Pedro Rimovsky, Ramón La Cruz, Victor Emilio Galíndez, en la categoría mediano. 


Todos anhelaban un lugar de privilegio y muchos soñaban con la posibilidad de enfrentar a Jorge Fernández, campeón de los medianos. El mismo que había intentado la corona mundial welter en 1962 ante Emile Griffith, en las Vegas, y cayó por nocaut técnico. Monzón poco a poco fue venciendo a Antonio Aguilar, Celedonio Lima, Carlos Salinas en la final del " Cinturón Eduardo Lausse", una competencia pugilística organizada por Tito Lectoure.




Con esos valiosos triunfos se fue ganando el lugar de privilegio y tuvo la oportunidad de estar frente a frente con Fernández. Ese boxeador flaco de largas piernas, de 24 años, el 13 de Septiembre de 1966, obtuvo su primera meta importante: el título argentino y con esto sorprendió al mismísimo Lectoure. 


El, justamente, le trajo, en 1967, el primer oponente extranjero llamado Bennie Briscoe ( en 1972 se enfrentarían por la corona de los medianos), que empató con el argentino. Al poco tiempo, Monzón derrotó, nuevamente, a Fernández sacándole en este caso el campeonato Sudamericano. Lectoure trabajaba en un aspecto fundamental: una posibilidad por el título mundial.


Mientras tanto, le conseguía contrincantes extranjeros (Douglas Hountley, Thommy Bethea, entre otros) para foguearlo y hacerlo subir en el ranking. En 1979, se le dio la chance que todos esperaban. El combate era con Benvenuti, en Roma, el 7 de Noviembre y con una bolsa de 15.000 dólares. El round 12 fue el de la consagración, ya que el italiano sintió el derechazo y no resistió. El santafesino alcanzaba la gloria triunfando por nocaut y se anotó como el cuarto campeón del mundo que daba el país. Comenzaría entonces un ciclo brillante y único en la historia de este deporte.






14 DEFENSAS EXITOSAS:
Fecha Lugar Rival Resultado
7-11 – 1970 Roma Nino Benvenuti (1) GKO 12
8- 5 – 1971 Montecarlo Nino Benvenuti GKO 3
25- 9 – 1971 Buenos Aires Emili Griffith GKOT 14
4- 3 – 1972 Roma Denny Moyer GKOT 5
17- 6 – 1972 París Jean Claude Bouttier GKO 13
19- 8 – 1972 Copenhague Tom Bogs GKO 5
11-11 – 1972 Buenos Aires Bennie Briscoe GPP 15
2- 6 – 1973 Montecarlo Emile Griffith GPP 15
29- 9 – 1973 París Jean Claude Bouttier GPP 15
9- 2 – 1974 París "Mantequilla" Napoles (2) GKOT 7
5-10 – 1974 Buenos Aires Tony Mundine GKO 7
30- 6 – 1975 Nueva York Tony Licata GKOT 10
13-12 – 1975 París Gratien Tonna GKO 5
26- 6 – 1976 Montecarlo Rodrigo Valdés (3) GKO 5
30- 7 – 1977 Montecarlo Rodrigo Valdés GPP 15
29- 8 – 1977 Buenos Aires Anuncia oficialmente su retiro GPP 15


DETALLES:
1. Obtiene el Campeonato Mundial reconocido por la AMB y el CMB.
2. Después de esta pelea, el CMB le quita su reconocimiento.
3. Unifica nuevamente el Campeonato Mundial mediano.
Su récord de 14 peleas exitosas aún permanece imbatido en el historial de los medianos.


MOMENTOS :
• París, el 14 de Junio de 1972 frente a Jean Claude Bouttier. En su tercer defensa Monzón la pasó mal. Los dos anduvieron por el piso, pero la energía del argentino prevaleció.


• Buenos Aires (Luna Park), Noviembre 11 frente a Bennie Briscoe. Ganó por puntos en fallo unánime, tras sufrir el asedio del norteamericano en el 9° round.


• París, 9 de Febrero de 1974, contra José "Mantequilla" Nápoles. Uno de las encuentros más esperados promovido por la estrella de cine francés Alain Delon. Nocaut técnico indicó el final. Carlos Monzón se consolidaba en Europa.


• Montecarlo, 26 de Junio de 1976. Superó al colombiano Rodrigo Valdés y a su título de la Asociación Mundial de Boxeo le sumó el del Consejo Mundial.




• Montecarlo, 30 de Junio de 1977. Venció por puntos en fallo unánime a Rodrigo Valdés. Sin embargo el trámite en el cuadrilátero resultó tremendamente difícil. La fortaleza anímica le 
permitió sobreponerse de una caída en el 2° round. Un rato más tarde, Monzón haría oficial su retiro. 


Catorce defensas exitosas se abrochaban en los libros y recuerdos de los aficionados de esta disciplina.


UNA PAGINA APARTE :




Estaba en su etapa de esplendor y el destino lo unió con la actriz Susana Giménez. Filmaron juntos, en 1974, la película "La Mary" y comenzaron a salir. La estrella de cine no le gustaba el boxeo y por eso le pidió que largara. Desde entonces comenzaron los inconvenientes entre Lectoure-Brusa-Monzón. El campeón no demostraba ser el mismo. Después de enfrentar a "Mantequilla" Nápoles realizó el intento inicial para dejar. 


Viajes juntos, gastos de todo tipo, la alternativa de colgar los guantes, desacuerdos amorosos, ocupaban su mente. El retiro se produjo en 1977. Al año por mutuo acuerdo se separó de Susana, en Mar del Plata. Algunos indican que el alcohol y las malas compañías formaban parte de su vida. Se casó con Alicia Muñiz y tuvieron a Maximiliano Roque. La desgracia se vivió el 14 de Febrero de 1988, en Mar del Plata. 


Luego de una discusión, Alicia resultó muerta y Monzón fue culpado, juzgado y llevado a prisión por homicidio simple, teniendo que cumplir una pena de 11 años. Cuando estaba en la última parte de su condena, y ya gozaba de libertad restringida que le permitía salir del penal, murió en un accidente automovilístico el domingo 8 de enero de 1995, en Los Cerrillos, a cuarenta kilómetros de Santa Fe. En esa provincia empezó a luchar contra la adversidad, los problemas y en el mismo lugar terminó. De todas maneras fue, es y será un grande del deporte.




Biografía a cargo de: Leonardo Espósito


EL DINERO DE MONZÓN:
Monzón es un excelente ejemplo del arquetipo del joven muy pobre que alcanza la fama y el dinero a través de su talento deportivo. Como otros boxeadores, salió de la mayor pobreza. Todo lo consiguió por su innegable habilidad sobre el ring y algunas participaciones en cine y televisión. Monzón decía que la mayor bolsa que cobró fue de 500.000 dólares (su última pelea ante Valdéz). Y se jactaba del buen uso que hizo del dinero que había ganado.


En una nota de 1980, describió su guardarropa: “46 trajes, 200 camisas, 300 corbatas y pares de zapatos”. Pero en 1989, ante la jueza Ofelia Gobbi, decía que no podía pasar más de 10.000 australes para Maximiliano (los Muñiz exigían 16.000). El destino de la fortuna de Monzón es confuso. Cuando Lectoure le pasó la posta de la representación del boxeador a Steinberg, en 1974, el boxeador ya tenía más de 1,3 millón de dólares.






En julio de 1995, Iván Raimondi (abogado de Monzón entre 1970 y 1977) reveló que cuando dejó al boxeador, éste tenía 6 millones de dólares, 35 departamentos, 2 casas, un campo, 7 camionetas y 3 Mercedes Benz. Aseguró que sus bienes sumaban unos 10 millones de dólares. Pero en la misma nota, el apoderado de Monzón entre 1987 y 1995, Juan José Netri, rechaza estos datos. “Nunca tuvo tanto dinero”, dijo. Agregó que, según había investigado, en ese entonces no tenía más de 100.000 dólares...


La disputa por Maximiliano tuvo mucha relación con el dinero y posiblemente haya sido uno de los principales desencadenantes de la tragedia de 1988. Maxi nació en 1981, poco después del casamiento (en Miami) de Monzón y Alicia. El boxeador no lo volvió a ver después del 13 de febrero de 1988. Tras perder a su madre, el chico quedó bajo la custodia de sus abuelos, Alba Calatayud y Héctor Muñiz García. En 1997, la apoderada de esta familia, Alejandra Mastricardi, dijo que la protección legal tendrá vigencia hasta que Maximiliano cumpla la mayoría de edad o se emancipe. La relación entre Monzón y Maximiliano fue buena durante mucho tiempo.


Hay fotos en las que se ve a Monzón y Lectoure probándole guantes de boxeo al chico. Luego, en la cárcel, Monzón se lamentó una y otra vez de haber sido alejado de su hijo menor. Resulta conmovedora una carta adjudicada al chico y publicada en la revista Caras: “Odiado papá, no te pienso ver nunca en la vida y no te voy a mandar ni media foto mía. No te quiero , aseguran que le escribió mientras Monzón estaba tras las rejas. Seguramente, la muerte del “odiado papá” y el paso del tiempo habrán tenido algún efecto estos sentimientos.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA HISOTRIA DE UN MAESTRO

(EXTRAIDA DEL SITIO: WWW.PINCHA-CAMPEON.COM.AR )


Osvaldo Zubeldía nació el día 24 de Julio de 1927, en la ciudad de Junín provincia de Buenos Aires. Como jugador desempeñó sus primeros pasos en el club "Buenos Aires al Pacífico". En el año 1949, Vélez lo contrata y juega hasta el año 1955 luego pasa a Boca Junior donde conformó el equipo Xeneise (1956 - 1957), después viste la camiseta de Atlanta de 1958 al 1959, y por último en el año 1960 se retira del fútbol en Banfield.

Como entrenador dirigió Atlanta, Banfield, Vélez, Estudiantes de La Plata, Huracán, San Lorenzo y Racing en el fútbol Argentino y a Nacional de Medellín de Colombia.
Títulos conseguidos como director técnico con 
ESTUDIANTES DE LA PLATA: Metropolitano 1967, copa Libertadores 1968, 1969, 1970; Intercontinental 1968, Interamericana 1968. Con San Lorenzo ganó el torneo Nacional 1974 y por último con Nacional de Medellín en el torneo de Colombia.

Falleció el 17 de Enero de 1982 en Medellín (Colombia) y sus restos descansan en la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires.

Don Osvaldo Zubeldía, el hombre que llevó a Estudiantes a la gloria más grande, un maestro del fútbol, que nos enseñó una forma de jugar, una técnica que muchos envidiaban, por que ganaba, con huevo y con jugadas preparadas, con el famoso córner al primer palo, con tiros libres que ensayaban toda la semana y con el famoso achique. 
Mucha gente hablaba de anti-fútbol, pero sin embargo hizo historia, no solo en el fútbol Argentino si no en el mundo, armó un equipo que para él eran todos sus hijos y no solo los dirigía en la cancha sino también en la vida, una persona excelente, que logró escribir una historia rica en nuestra institución, donde dejó alumnos que triunfaron en el fútbol, cuando se habla de Estudiantes siempre se recuerda a Don Osvaldo Zubeldía, el creador de un futbol diferente. Un ganador, un grande, el famoso inventor de nuestra mística, que sigue vigente en el club Pincharrata, el profesor de las cábalas.

Justo el año que muere Estudiantes vuelve a salir campeón, que raro no!!? seguramente desde arriba lo estaría acompañando a Carlos Salvador Bilardo. Gracias maestro por tanto fútbol, por tantas cosas que nos ha dado, siempre lo vamos a recordar por lo que fue y por lo que seguimos viviendo en este club, en el cual Usted empezó a escribir una historia que cada día es más grande. 

Gracias a sus enseñanzas Estudiantes se caracteriza por un fútbol diferente, reconocido mundialmente, donde sigue esta mística que mientras el gran Don Osvaldo Zubeldía, siga en la memoria de todos los pinchas nunca va a morir. 

PARA CONOCER UN POCO MAS DE ZUBELDIA ES BUENO HACERLO MEDIANTE FRAES QUE EN SU MOMENTO PUBLICO EL SITIO: LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM



“Al jugador hay que hablarle siempre, explicarle las razones de cada determinación.”

“ Cuanto mayor sea el contacto del técnico con el futbolista, mejor marchará el grupo; será más difícil el resquebrajamiento porque hay diálogo, se habla de frente, se justifican cosas”.

“Cuando dije que prefería ver campeones del mundo a Inglaterra o Alemania en lugar de al Brasil 1970 fue porque veía en esos dos equipos el ejemplo de disciplina, de trabajo en equipo, de ritmo, de funcionamiento. Pensé que el triunfo de Brasil iba a ser perjudicial como ejemplo, porque sería el premio a la indisciplina, a la falta de trabajo, al fútbol sin organización. Pero Zagallo me engañó. Miré que yo creo en el trabajo. Pero sin materia prima, sin el valor humano, el trabajo tiene un alcance limitado. Mi temor era que el triunfo del jugador de calidad, de inspiración, de genialidad, se impusiera por encima de los sistemas, la preparación y el laboratorio” (1970).

Tiempo antes de conseguir el título de 1981 con Atlético Nacional: “Dejo a Nacional arriba y me voy”. El titulo lo consiguió en diciembre y murió en enero (1982).

“Revolucioné el fútbol colombiano porque acabé con la siesta. Acabé con los desayunos fuertes y los almuerzos prolongados. ¡A la cancha! A trabajar mañana y tarde.”



“Estudiantes de 1967 y 1968 fue sensacional. En Inglaterra fuimos campeones del mundo y eso no se puede conseguir con antifútbol.”

“Lo que ocurrió fue que después de eso hubo cansancio y la fuerza no respondía a los jugadores. Eran tantas las giras, los cotejos amistosos, que prácticamente se lesionó todo el plantel. Además, el equipo era pobre y en los seis años no compramos un solo jugador. ¿Entonces qué pasaba? (...) que los futbolistas en vista de que no tenían la fuerza ni el físico para jugar, se tenían que dedicar a tirar el balón afuera, a congelar la pelota y cosas así. A eso lo llamaron el antifútbol, pero no era por estrategia, era por necesidad."

En el museo del Manchester en Inglaterra, aun se conserva un viejo pizarrón con algunos escritos, dejado por Zubeldia en un rincón del vestuario visitante, cuando salieron a la cancha para el segundo duelo de 1968, en él se distingue claramente la siguiente frase: “A la gloria no se llega por un camino de rosas.”

"Si hacemos lo que tenemos que hacer nos va a ir bien. Si no, van a tener que ir a trabajar, pero de verdad" (Osvaldo Zubeldía a los jugadores que viajaban todos los días desde la Capital a La Plata, el día que los citó a las 6 de la mañana para que vieran a la gente que bajaba de los trenes en Constitución para ir a sus trabajos).
“La única verdad es ganar. ‘Lo importante es competir’ es una frase hecha para los otarios y creada por los perdedores” (1968).



“Manchester nos puso en un arco porque era su obligación. Tenían 60.000 honchas, y el griterío era ensordecedor, pero el esquema salió bien” (1968).

"La superación es el mandato de la juventud" (1967).

“Acepto que Estudiantes tiene un estilo que no gusta. Reconozco que, cuando emplea la jugada del offside, el suyo es un juego destructivo que anula y desgasta a los adversarios. Pero no lo hace con un criterio solamente defensivo. Todo lo contrario. Frente a rivales que saben jugar o son peligrosos tirando centros, evitamos embotellarnos en la defensa. Salimos en bloque por dos motivos: para dejarlos en offside y para recuperar la pelota lejos de nuestro arco”.

“Aquél Estudiantes no tenía misterio ni laboratorio, como se dijo mal muchas veces. A equipos iguales, gana el que más trabaja y el que está más organizado”.

“A ningún técnico le han aguantado tanto como me aguantó la hinchada de Nacional”.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORESTE OMAR CORBATTA UN WING DE CARICATURA


ORESTE OMAR CORBATTA fue uno de los grandes jugadores del FUTBOL ARGENTINO que brillo a su manera y que termino su carrera en TIRO FEDERAL DE GENERAL ROCA






Aquí su historia transcripta del sitio es.wikipedia.org


Oreste Osmar Corbatta Fernández, (Daireaux, Provincia de Buenos Aires, 1936 -† Avellaneda, Provincia de Buenos Aires,1991) fue un futbolista argentino, apodado "cusa" El loco, El Garrincha argentino, El dueño de la raya o Jugador de dibujos animados. Es considerado por muchos cronistas, como el mejor puntero derecho del fútbol argentino de todos los tiempos, por arriba de Peucelle, Boye, Houseman y Bernao.


A lo largo de su vida, Corbatta consiguió importantes logros deportivos tanto con la selección argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección consiguió las Copas América de 1957 y 1959, por entonces llamadaCampeonato Sudamericano de Naciones. Sus logros más importantes a nivel de clubes los consiguió jugando para Racing Club y Boca Juniors, donde conquistó dos títulos en cada uno.


Sus apodos
 "Cusa": Asi fue llamado desde pequeño por toda la familia y los que lo conocían.


 El loco: por sus jugadas llenas de alto contenido estético y por lo inhóspitas que eran, tanto que maravillaban a la gente. Era tan imprevisible y ocurrente como sólo puede serlo un loco.


 El dueño de la raya de cal o simplemente El dueño de la raya, : ya que cuando el agarraba la pelota en ese sector era casi imposible pararlo o robarle el balón.


 Jugador de dibujos animados: Un periodista chileno lo llamó así por su manera de jugar.


 El Garrincha argentino: por su comparación con el ex jugador brasileño.


 Alerquín: así lo definió Juan José Pizzuti.2


Primeros años
Nacido en Daireaux, vivía en La Plata, hizo inferiores en Estudiantes de La Plata, y fue despedido pr la comisión directiva por robarse los botines de sus compañeros de juego, luego fue a racing club de avellaneda . Corbatta era de una familia pobre, de campo y trabajadora, eran ocho hermanos. 


Su padre murió cuando era pequeño, y al tiempo su madre Doña Isabel se muda a La Plata con sus hijos. Vivió y murió analfabeto, asunto que siempre lo entristeció. Se sentía mal cuando sus compañeros comentaban noticias de diarios y revistas en las conversaciones. También le daba vergüenza. Cuando llegaba un periodista siempre tomaba un diario y hacía que leía. Nunca le gustó hablar demasiado. "Ayer quise ir a comer a la Costanera. Llegué y me fui porque toda la gente me miraba", contó una vez.






Características futbolísticas
Según los cronistas de la época no tocaba la pelota, la acariciaba. Creaba jugadas insólitas, se decía que era el dueño de la raya de cal, ya que cuando el agarraba la pelota en ese sector era “casi imposible” pararlo o robarle el balón. Le gustaba arrancar de atrás, tener la pelota, para no aburrirse. Se pegaba el balón a los pies. Tenía un estilo único muy difícil de igualar. 


Una gambeta exquisita, engaño para complicar a los rivales, inteligencia para resolver jugadas en un instante, un remate no potente pero de puntería exacta, una habilidad inigualable, casi una efectividad del 100 por ciento en la ejecución de penales o penaltis y la picardía con la que llevo a cabo innumerables anécdotas como arma fundamental.


Carrera futbolística
A los 14 años de edad, Corbatta jugaba en las inferiores de Estudiantes de la Plata, pero quedó libre por un esguince de tobillo y en 1953 llega a Juverlandia de Chascomús para jugar la liga platense.


En Racing
Un racinguista que se dedicaba a buscar jugadores lo vio jugar y en 1955 lo llevó a Racing (Juverlandia lo vendió por 14.000 pesos). En “La Academia” debutó el Sábado30 de abril de 1955 contra Gimnasia y Esgrima La Plata, de visitante. 


Racing formó con: Domínguez; Dellacha y García Pérez; Jiménez, Cap y Sivo; Corbata, Barrera, Maschio, Rodríguez y Cigna. “El lobo” ganó 1-0 con gol de Pentrelli. Corbatta hizo su primer gol ante Ferro en Mayo de ese año. En este equipo jugó en 195 ocasiones de 1955 a 1962 y marcó 79 goles. Salió campeón en 1958, marcando 10 goles. 


La base del equipo campeón fue Negri; Anido (desplazo a Dellacha) y Murúa; De Vicente, Cap y Gianella; Corbatta, Pizzuti, Manfredini, Sosa y Belén. Y en 1961, cuando Racing formaba con: Negri; Anido y Mesías; Blanco Peano y Sacchi; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén.


Este fue el equipo que le valió su lugar en la selección y fue protagonista de la mejor parte de su carrera futbolística.






En Boca
En 1963, pasó al Boca Juniors, que lo compró por 12 millones de pesos, con los cuales el Racing amplió su estadio en Avellaneda y construyó un complejo deportivo. En Boca jugó en 18 ocasiones y marcó 7 goles de 1963 a 1965. Su debut en la cancha de Atlanta fue muy auspicioso, pero no brilló por su estado físico y por sus excesos de alcohol.


 En este equipo se recuerda un partido ante Vélez el 19 de mayo de 1963, en el que marco los únicos 3 goles del partido en el estadio de Boca. Además le marcó un gol a Independiente de tiro libre el 14 de julio de 1963 en condición de local. Su primera formación con Boca fue: Roma; Dos Santos y Heredia; Simeone ,Rattín y Orlando; Corbata, Menéndez ,Del Vecchio, Sanfilippo y Lallana. Ganó los títulos de 1964 y 1965, además formo parte del plantel que perdió la final de la Copa Libertadores de 1963 contra Santos.


En Independiente Medellín
En Independiente Medellín jugó de 1965 a 1969. No se tiene un registro de los goles, pero se sabe que en las filas de Ind.Medellín, el destino quiso que se enfrentara a Racing en la Copa Libertadores de 1967, en un partido donde Cejas le atajó un penal. 


También muchos hinchas del “Equipo Rojo” recuerdan una goleada 8-3 a Deportes Tolima en el que Corbatta hizo 5 goles, en la cancha del Tolima y en la que atajaba Silvio Quinteiro para el local. Fue subcampeón en 1966, bajo la conducción de Pacho Hormazábal. Los fieles del Independiente Medellín lo recuerdan con mucho afecto. Pero en esas tierras sufrió el abandono de su mujer, la pérdida de casi todo su dinero y el aumento de su adicción por el alcohol.








De vuelta en Argentina
Al regresar a la Argentina decidió jugar en equipos de menor categoría de los que antes había jugado. Lo hizo en San Telmo, en 1970, en 1971 en equipos de La Liga provincial de Río Negro, en 1972 en Italia Unidos de General Roca y de 1973 a 1974 en Tiro Federal de Río Negro.


En San Telmo
En este equipo jugó una temporada marcando 10 goles , a 2 del goleador máximo Carlos A. Pandolfi. Debutó frente a All Boys en el año 1970 a los 32 años de edad marcando un gol de penal, en un partido que terminó 2-2. Su último partido en San Telmo, fue ante Ferro Carril Oeste en el Viejo Gasómetro de San Lorenzo de Almagro, que terminó 2-0 a favor de Ferro,3 por el Campeonato Argentino de la "B" Metropolitana el 6 de diciembre de 1970.


En la Selección Nacional
En la Selección jugó de 1956 a 1962, marcando 18 goles en sus 43 presentaciones.
Ganó la Copa América de 1957 de Lima, por entonces llamada Campeonato Sudamericano de Naciones, en un equipo denominado “Los Carasucias”, en una delantera compuesta por: Oreste Corbatta, Humberto Maschio. Antonio Angelillo, Enrique Sívori y Osvaldo Cruz, al ganarle por 3-0 a Brasil. También ganó la de 1959 disputada en Argentina , una suerte de revancha por el fracaso del Mundial 1958 .


Corbatta en el Mundial 1958
Corbatta fue uno de los pocos que se salvaron de las críticas después del Mundial de 1958, debido a que hizo 3 goles en 3 partidos en esta competencia, uno en cada uno.El primero lo hizo a los 2 minutos de juego, en la derrota contra Alemania Federal por 1-3.Otro lo hizo en la histórica goleada de Checoslovaquia por 6-1(único gol argentino) y en la única victoria albiceleste, contra Irlanda del Norte por 3-1.






Corbatta y los penales
Corbatta era un especialista en penales, tanto que por esos tiempos cuando jugaba en Racing los hinchas de “La Academia” cuando convalidaban un penal gritaban Gol. Dicen que la pelota en sus penales entraba para un lado y el arquero siempre iba para el otro.
“En los penales, los mataba a todos. Me paraba cerca de la pelota para que el arquero no pudiera reaccionar y la tiraba suave a la punta…Y pongale la firma que iba a cobrar. De 68 me sacaron solo 4.


"Nunca me ponía de frente a la pelota, siempre de costado. Le pegaba con la cara interna del pie derecho y en el medio, con un golpe seco. Además, agachaba la cabeza para que el arquero no adivinara dónde iba a tirar y en cambio yo veía todo lo que él hacía. En cuanto se movía era hombre muerto...",
Declaró Corbatta una vez a la revista El Gráfico, para explicar el éxito de sus penaltis.


Sus goles
Corbatta marcó 122 goles, 79 en primera (72 en Racing y 7 en Boca) y 18 en la Selección. No se lleva un registro de su actuación en el ascenso y en el Independiente Medellín. El mejor gol de su carrera lo anotó el 20 de octubre del 57, en la cancha de Boca, jugando con la selección frente a Chile, por las eliminatorias al Mundial de Suecia. Primero gambeteó a dos rivales, enfrentó al arquero, lo burló, se detuvo, amagó, hizo pasar de largo a otro defensor y volvió a frenar. El público suspiraba. Amagó nuevamente y, al final, colocó el balón donde quiso, junto a un palo, tras dejar sentados a otros dos chilenos. Un golazo increíble. Tanto que la revista estadounidense Life, por entonces tal vez la más prestigiosa del mundo, publicó en su portada por primera y única vez una secuencia de fútbol con la foto de Corbatta.






Su muerte
En su decadencia, alcoholizado y sin hogar (pese a que se casó cuatro veces), Corbatta vivió sus últimos años en un camerino del estadio de Racing, donde trabajaba en las divisones inferiores. Murió en la miseria más atroz, agobiado por un cáncer de laringe, provocado por su adicción al alcohol. 


El 6 de diciembre de 1991, a los 55 años, se fue el que muchos consideraron el más grande puntero derecho. La Nación de Buenos Aires tituló "Murió Corbatta, arquitecto de un fútbol que emocionó", el periodista Jorge Llistosella escribió sobre Corbatta: “no habrá ninguno igual”, mientras Página 12 dijo "La muerte se pasó de la raya".


Un par de años después de su muerte, las autoridades de Racing hicieron un pedido oficial ante las autoridades de la Municipalidad de Avellaneda para que se cambiara el nombre de la calle Cuyo, lindante a la cancha y sobre la cual se encuentra la pensión de Racing por el de Omar Oreste Corbatta, el pedido fue aceptado y hoy en día los hinchas de La academia lo recuerdan siempre cuando van al Estadio Juan Domingo Perón.


En el 2006, 15to aniversario de su muerte, se inauguró en el Salón de la Fama una estatua de bronce de Daniel Zimermann.


Otros datos
 Solamente dos veces Corbatta hizo goles y la Selección perdió, las dos en en el Mundial 1958, contra Checoslovaquia y Alemania Federal.


 La Argentina ganó 26 de los 43 partidos que disputó Corbatta, empató 8 y perdió 9.


 Jugó 8 partidos de la Copa Libertadores y convirtió un gol.


 Uruguay fue la Selección que más veces enfrentó:10.


 Sus 18 goles en la Selección se reparten de esta manera: 4 a Paraguay, 3 a Chile y a Ecuador, 2 a Bolivia y 1 a Uruguay, Colombia, Alemania Federal, Checoslovaquia, Irlanda del Norte y Perú


 Los 43 partidos que disputó como internacional los hizo con la camiseta de Racing, la segunda mejor marca en esta institución después de los 44 de José Salomón.


 Debutó en la Selección en febrero de 1956, en México D.F , ante Perú por el Panamericano (0-0).


 Su primer gol en la Selección lo marcó contra Uruguay de penal en un amistoso en la cancha de Boca (2-2).


 De los 9 penales que pateó en el seleccionado albiceleste sólo fallo uno el 20 de octubre de 1957 ante Chile, el mismo día de su mejor gol.


 Hizo goles en 15 de sus 43 partidos.


 Posee, compartido con Américo Rubén Gallego el récord de presencias consecutivas en la Selección, 27 (1957-59).


 Con sus 18 goles, está en el 13er lugar de goleadores de la Selección Argentina con Domingo Tarasconi.4


 Estuvo a punto de ser el primer argentino en jugar dos Mundiales consecutivos para el Seleccionado, se despidió como local en el último amistoso previo al Mundial de Chile en 1962.






Anécdotas
Algunas de las razones por la cual lo llamaban Loco era por sus andanzas y por su forma de ser. Aquí se citan algunas anécdotas al respecto, algunas de ellas ya citadas en el atículo.


 A Corbatta solían llamarlo “Orestes Omar” pero en su partida de nacimiento decía: “Oreste Osmar”.


 En el que decían que iba a ser debut, un amistoso con Quilmes, llenó la cancha por todo lo que se decía de él. Y ese día no jugó.


 El 26 de octubre de 1958 Racing visitaba a Estudiantes mientras en el Vaticano elegían al sucesor del Papa Pío XII, que había fallecido el 8 de ese mes. Durante el segundo tiempo, el público empezó a gritar: “La hinchada se estremece, Corbatta Pío XIII”.


 Era el cumpleaños de Márquez Sosa y Corbatta le dijo “Te voy a dejar dos goles de regalo”. Y parece que hacía lo que quería porque con un par de desbordes por derecha le hizo hacer dos goles a Sosa. Genio y amigo.


 En un clásico contra Independiente, Alcides Silveira lo estaba persiguiendo por todos lados a Corbatta y no lo dejaba tocar la pelota. Por eso, el Loco se escondía detrás de los policías que estaban al borde de la cancha.


 Cuenta la leyenda que en un partido en Avellaneda contra Rosario Centra fue tal el baile que le dio Corbatta al marcador, que éste cuanto término el partido lo fue a buscar muy nervioso y le dijo “Vos allá en Rosario no salís vivo”.


 Era analfabeto, pero muy difícil era que alguien lo encontrara sin un periódico bajo el brazo. Quizás en su fuero interno pretendía tener por lo menos una "cultura de periódico".


 A nadie respetaba más que a Pedro Dellacha, su capitán en Racing y en la Selección, quien le enseñó a firmar garabateando su apellido.


 Silvio Quintero debutó el día en que el Tolima recibió la peor goleada como local de toda su historia. Corbatta, jugando entonces para el Medellín, le hizo cinco de los ocho goles que le metieron al Tolima, por tres del local.


 Federico Vairo, notable zaguero de River Plate, cuenta de él:






"En una ocasión, ni bien empezó el partido se me había parado al lado mío y se me quedó ahí, lo que ya me ponía nervioso. De pronto me miró y me dijo ¿Cómo anda tu madre?... ¿y de la vida de tu hermana qué es? A lo que le respondí ¡Callate y jugá!... Cuando termine el partido "nos vemos afuera" si tenés algo que decirme... Con eso se calló la boca y me dejó de embromar.


Tras finalizar el encuentro, mientras nos estábamos duchando golpearon la puerta del vestuario. ¡Era él que me venía a buscar! Salí con toda precaución... y vi que quería charlar conmigo en serio, venía a invitarme al vestuario para tomar algo porque cuando intentó hacerlo inicialmente en el campo me había enojado”.


 Pese a su fama, era incapaz de hablar con una mujer. Por eso, sus compañeros le presentaron a una amiga de todos. "Una chica que hacía la calle", se decía entonces. Corbatta se enamoró de ella. Y fue su mujer durante largo tiempo. Con esa rubia se casó en 1959. Se fue a vivir a Banfield y tuvo una hija. Pero un día regresó de una gira y no encontró nada. Su casa había quedado vacía, sin las arañas, sin los muebles, sin las canillas.


Corbatta tuvo tres casamientos más y tres hijos (Cristina, Omar Oreste y Liliana).
"Con la primera me fue muy mal; con la segunda me fue mal; con la tercera mal y con la cuarta, mal. Las cuatro me sonaron, pero las quiero lo mismo".


 Eran famosas sus farras, que lo hacían llegar borracho a los partidos.


 Cuando llegó de Chascomús (Juverlandia lo vendió en 14.000 pesos) era un chico que casi no hablaba, generoso y peleador. Que, cuando lo fueron a buscar, se escapó por los fondos y se lo tuvieron que llevar a la fuerza. Y como nunca le pagaron los 2 mil pesos que les correspondían, ya en Boca, en un amistoso en Chascomús, se fue a la bicicletería del presidente de Juverlandia y empezó a romper todo. "Paré cuando sumé los 2 mil pesos que me debían", explicó.


 Cuando llegó a Racing no llevaba maleta; sólo lo que tenía puesto. Y desde entonces comenzaron a llamarlo el Loco.


 Su otro hogar era el hospital Fiorito, donde de vez en cuando terminaba internado. Y desde la cama 129 miró la consagración de Racing en Belo Horizonte, por la Supercopa 88. "Me hubiese gustado estar con los pibes. Perdí lo último que quería hacer".


 Varios hinchas de Boca e Independiente eran socios de Racing sólo para verlo a Corbatta.


 En 1956, en un partido amistoso entre Argentina y Uruguay, en Montevideo, comenzó a hacer malabares y se daba tremendo banquete con el duro Pepe Sasía, al que paseaba como a un bebé. Otro uruguayo, para bajarle el atrevimiento, le propinó un patadón y lo dejó retorciéndose en el gramado. Entonces, con la apariencia de darle consuelo, se acercó Sasía y le pegó un puñetazo en la boca. Desde aquel día, a la sonrisa de Corbatta le quedaron faltando dos dientes.


 En una gira previa al Mundial de Suecia, un fotógrafo lo retrató durmiendo sobre un banco del vestuario siete minutos antes de salir a enfrentar a Checoslovaquia.


 Siempre recordaba Tita Mattiussi aquella vez que una de sus mujeres lo invitó a una fiesta. Racing jugaba al otro día contra Independiente. El Loco se escapó de la concentración saltando un portón. A las seis de la mañana, Tita le abrió la puerta y le hizo dar tres baños de agua fría. En el vestuario, le dijo a Belén: "No me pases la pelota que no la veo". Estaba mareado, apenas se podía sostener en pie. "Me desperté, jugué como una bestia e hice dos goles", contó después el Loco.


 En una gira de Boca por Europa, le encargaron a Carmelo Simeone que lo marcara de cerca. El Cholo decía que a su lado, Corbatta no tomaba. Hasta que un día se llevó la sorpresa: abajo de la cama había una pila de botellas de cerveza todas vacías.


 De los cuatro millones que había ganado en Racing, sólo le quedaba una casa en Florida. Y del pase a Boca, que se había hecho en 1963 en 12 millones, no guardaba ni una moneda. Se refugiaba en algún bar cercano al Hospital Fiorito. Y dormía en un cuartito debajo de una tribuna, sobre dos cajones viejos. "Vino mi hermana a buscarme, pero no quiero ir a La Plata. A la noche me llevo una revista, miro las fotos, me distraigo un rato y me quedo dormido. Me la gasté toda. Di mucho sin mirar a quién", contaba.




 Mientras Racing le pagó un sueldo equivalente a la cuota de 100 socios y un hotelito en Capital, cerca del Obelisco, siguió adelante. Fue durante 1983. Poco tiempo antes había presentado un cuadro de cirrosis avanzada. Era el principio del fin. "Borracho como una cuba, murió en la ruina total", cuenta Negri. Los hinchas le demostraron su amor. El se reía, pedía plata para ir a tomar algo y contaba alguna anécdota con la mente perdida.


 "En 1957 jugué en Independiente y de cinco penales atajé cuatro. Uno a Omar Oreste Corbatta. El partido estaba empatado, le agarré la pierna a él y fue penal. En una revista había dicho que iba a hacer un gol, tomó la pelota y la besó mirando a la hinchada de Racing. Vino corriendo y yo amagué para un lado, me tiré para otro y la atajé. Entonces le dije que le diera un besito a la pelota y me insultó de la bronca que tenía”, evoca Julio Cossi.


 Corbatta era un futbolista imprevisible, buena prueba de ello es la jugada que realizó una tarde en la cancha de Chacarita Juniors, con la pelota en su poder, realizó un curioso slalom en el que regateó a adversarios desde la línea del campo rival hasta su propia área. Los corazones racinguistas dejaron de latir por un instante y no lograban comprender que estaba haciendo. Corbatta pisó el balón, giró y comenzó a eludir nuevamente a los jugadores de Chacarita logrando salir de esa situación tan peligrosa y enarbolando una nueva situación de ataque tras pasarle la pelota a Maschio.


 Cuando llegó a cambiarse al vestuario por primera vez Cárdenas se sentó al lado de Oreste. Éste, entonces, este le preguntó "¿Vos sos el santiageño Cárdenas?" "Sí," le respondió con timidez, "soy yo". Entonces Oreste le dijo “Desde ahora te van a decir el Chango Cárdenas”.


 En una ocasión en la cancha de Ferro se recostó contra la raya, no tenía ganas de jugar y estaba enojado. Un fotógrafo que había ido para sacarle una foto haciendo un gol le dijo: “Dale Corbatta, jugá que te sacó una foto”. Corbatta dijo: “Si me la sacás, juego”. Al rato tomó la pelota, se sacó tres rivales de encima e hizo un golazo. Corbatta fue hacia el fotógrafo y le dijo: “¿Sacaste la foto?”, a lo que el hombre respondió: “No, recién prepare el rollo”. Corbatta lo insultó, se quedó de vuelta contra la raya y no la tocó más por el resto del partido.


 El 9 de julio de 1963 Boca fue a jugar unos de esos amistosos de fechas patrias a Río Cuarto. Su rival era Atenas de esta ciudad. Corbatta de penal hizo un gol para Boca. La imagen inolvidable fue la de Don Calixto ,el peluquero del barrio, con una cartulina blanca y letras grandes escritas con tiza de grasa negra que decía “Corbata, muchas gracias”. Calixto era uno de los más reconocidos hinchas de Racing. Oreste Corbata vio el cartel y se arrimó al alambre para saludar al viejito que no podía creer lo que pasaba.


 Corbatta era vago para entrenar y llegaba sobre la hora a los partidos, entonces no lo ponían, pero El Loco sabía que la gente lo quería y entonces la hinchada empezaba a cantar que querían que juegue Corbatta y “El Garrincha Argentino” entraba a jugar.




 En Neuquén, el 27 de noviembre de 1972, Confluencia jugaba un amistoso contra Italia Unida de Río Negro, en una pérdida y polvorienta cancha. Un partido de escasa trascendencia, con muy poco público, con una pobre exhibición de fútbol. Fue penoso. Hacía un año que Oreste Osmar Corbatta jugaba en Italia Unida. Le había parecido mejor esconderse en General Roca. Allí apenas conocían su fama. De entrada divirtió con su arte, pero después vino el derrumbe, hasta ser motivo de burla. Aquella tarde, lo insultaron como de costumbre, y Corbatta respondió. La barra se le fue encima. Corbatta terminó en el hospital, sus compañeros le habían salvado la vida.


 El plantel del Mundial 1958 estaba integrado, entre otros por Amadeo Carrizo y el Loco Corbatta. Carrizo le decía al Loco que el era capaz de atajarle varis penales, mientras que “El Dueño de la Raya” decía que era imposible. Acordaron ejecutar 50 penales: si Amadeo atajaba diez era el ganador, de lo contrario lo sería Osmar. El día del enfrentamiento fue esperado por todos, y después de un entrenamiento Corbatta y Amadeo se encontraron en un arco de la cancha de entrenamiento. Todo el plantel e incluso el cuerpo técnico actuaba como público. Finalmente, Corbatta convirtió 49 goles y estrelló el penal restante contra el palo. Se retiró victorioso y fue el padre de todas las cargadas contra Carrizo.


Premios y honores
 Integrante de Los 25 Héroes Argentinos, una selección de los 25 mejores jugadores argentinos de todos los tiempos según el diario La Nación.


 Nombramiento de la ex calle Cuyo a Pasaje Corbatta.


 Busto de Bronce en el Salón de la Fama de Racing.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
NICOLINO LOCCHE UN INTOCABLE DE VERDAD


NICOLINO ERA UN ESPECIALSITA del RING, un hombre que parecia una propia sombra por su forma de moverse y hacer pasar de largo esquivando los golpes que lanzaba el rival.-




Según el sitio es.wikipedia.org esta es su biografia


Nicolino Locche (2 de septiembre de 1939, Tunuyán, Mendoza, Argentina - 7 de septiembre de 2005, Las Heras, Mendoza, Argentina), fue un boxeador argentino. Se consagró campeón mundial en la categoría welter junior ante Paul Fuji el 12 de diciembre de 1968, en Tokio.


HISTORIA
Hijo de inmigrantes italianos que escapaban de la Segunda Guerra Mundial1 , Nicolino comienza su carrera como amateur a los 9 años en el Mocoroa Boxing Club con quién fue su primer maestro Francisco Paco Bermúdez. 


Como aficionado ganó 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Debuta como profesional el 11 de diciembre de 1958 ganándole por nocaut en el segundo round a Luis García, luego sería campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. En 1966 ingresa a la categoría welter junior y también conquista las coronas nacional y continental.


La popularidad del “Intocable” como lo apodaban comenzó a crecer, llenando el Luna Park en cada una de sus presentaciones. En el año 1968 llega al auge de su carrera deportiva y se consagra campeón mundial venciendo a Paul Fuji, en Tokio.


Defendió su título 6 veces ante Manuel Jack Hernández, Carlos Hernández, Joao Henrique, Adolph Pruitt, Antonio Cervantes y Domingo Barrera Corpas, pero el 10 de marzo de 1972 pierde la corona por puntos en Panamá contra Alfonzo Frazer. 


Un año después intenta recuperarla sin éxito y decide retirarse en 1975. En el año 2003 ingresa al Salón Internacional de la Fama del Boxeojunto a George Foreman y el jamaiquino Mike McCallum.




El miércoles 7 de septiembre de 2005 debido a su precaria salud muere en Las Heras, Mendoza. Su última aparición pública fue el 24 de agosto de 2004, cuando recibe en su domicilio el cinturón de campeón mundial que había ganado en Japón, ya que esa vez le habían dado una réplica.


Deportivamente Nicolino Locche se caracterizó por su gran defensa la cual le adjudicó su apodo y sus ataques efectivos e inesperados. Fue el primer boxeador de su país que logró llevar público femenino a sus combates, hoy en día es considerado un símbolo del boxeo argentino junto a Carlos Monzón y Pascual Pérez.


El dia de su muerte el JUEVES 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2005 EL DIARIO CLARIN LO REFELJO ASI DE ESTA MANERA


No habrá ninguno igual, no habrá ninguno. Ninguno con su genio, con su don. Nicolino Locche tenía 66 años —había nacido el 2 de setiembre de 1939— y anoche, en su casa de Las Heras, Mendoza, su vida se apagó luego de una serie de dificultades que ya habían alterado fuertemente su salud en los últimos años. Fue una figura popular, un boxeador incomparable, alguien que se ganó el afecto masivo a partir de su talento y de la condición de campeón mundial que obtuvo con todo brillo en Japón, en 1968.


Murió uno de los más grandes boxeadores argentinos, un loco lindo, capaz de ganar una pelea sin pegar. Ese hijo de una familia humilde de inmigrantes italianos que habían llegado a la Argentina escapando de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. 




Capaz de hacer delirar a todo un país al ritmo de su cintura. Construyó su historia desde muy chico, cuando después de pelearse en la calle con un pibe que lo molestaba —Pedro Postizi— se fue derecho al Mocoroa Boxing Club donde, aún sin saberlo, lo estaba esperando el maestro Francisco Paco Bermúdez.


Ya a los 9 años debutó como amateur. Pesaba apenas 37 kilos. Y empezó a beberse la vida de golpe. Cuenta la historia que cierta vez el equipo del Mocoroa fue a brindar una exhibición al interior de la provincia, a un pueblo donde no había luz eléctrica. 




El ring estaba iluminado con cuatro faroles a kerosene y el rival de Nicolino era un pibe bastante más grande. "Lo único que pensé fue: que éste no me pegue, pero cada vez que me encuentre en una esquina le voy a hacer apagar un farol", relató Locche. Y entre risas afirmó: "Me parece que aquella vez se acabaron los fósforos". Así en la vida como en el ring, rápido con sus fintas, pero aún más con la cabeza.


Sumó como aficionado 122 peleas, con apenas 5 derrotas. Y el 11 de diciembre de 1958 le ganó por nocaut en el segundo round a Luis García en su debut profesional. Fue campeón mendocino, argentino y sudamericano liviano. En el 66 saltó a welter junior y también conquistó las coronas nacional y continental.


Resistido al principio, terminó por conquistar al público del Luna Park, que agotaba las entradas en cada una de sus presentaciones. El fue el único capaz de llevar mujeres a una pelea, atraídas por un boxeador que impuso lo suyo sin instinto animal. Y llegó el día de su consagración definitiva, el 12 de diciembre de 1968. Tokio fue el escenario donde Paul Fuji nunca supo qué pasó. El Intocable lo enloqueció y le arrebató el título mundial.




Hizo cinco defensas exitosas y resignó la corona en Panamá, ante Alfonzo Frazier, el 10 de marzo de 1972. Intentó recuperarla un año después frente a Kid Pambelé, pero sin el trabajo en el gimnasio los trucos de su magia se volvieron previsibles. Hubo un par de intentos de regreso, pero la historia ya la había escrito.


En los últimos años su salud se resquebrajó. Recibió el cariño de la gente, que nunca olvidó su condición de símbolo. Murió Nicolino Locche. Su nombre está grabado para siempre en la historia del deporte argentino.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UN GRANDE CON TODAS LAS LETRAS


BIOGRAFÍA DE HUGO PORTA


En grandes IDOLOS llego el momento de recorrer la TRAYECTORIA DE UN GRANDE DEL DEPORTE ARGNETINO Y DEL RUGBY MUNDIAL HUGO PORTA






El sitio www.argentinidad.com lo define de la siguiente manera


Nació el 11 de septiembre de 1951 en Buenos Aires. Considerado el mejor rugbier del mundo, comenzó a jugar a los 15 años, tras un fugaz intento por convertirse en futbolista, probándose en 1967 en River Plate, a pesar de ser "hincha" de Boca.
En 1969 ya estaba en la Primera de Banco Nación, donde se coronó en 1986 y 1989 sin cambiar jamás su camiseta.


Su carrera tuvo un momento clave cuando lo convocaron para la Selección en 1971. Fue capitán y símbolo de los Pumas: 65 partidos hasta que se retiró, en 1990.-


Entre sus grandes actuaciones se destacan los test matches contra Francia en 1974 (derrota por 27-31, pero marcando 23 puntos) y 1977 (empate en 18 con todos los tantos convertidos por él); contra los Springboks en 1977 (21-12 con la camiseta de Sudamérica XV, con los 21 puntos señalados por Porta); contra Australia en 1979 (24-13); y, el empate contra Nueva Zelanda en 1985, en Ferro (18-18 y, otra vez, todos los tantos anotados por él).




También fue artífice fundamental en el histórico triunfo de Banco Nación ante Inglaterra por 29-21, el sábado 14 de junio de 1990, en el que porta anotó 21 puntos. Ganó cinco veces el Olimpia de Plata (1975, 1977, 1978, 1980 y 1982) y una el Olimpia de oro (1985).


Arquitecto de profesión fue embajador argentino en Sudáfrica entre 1991 y 1995 y secretario de Deportes de la Nación durante el gobierno de Carlos Menem.


Porta es el símbolo del rugby argentino: para los franceses es el mejor pateador de la historia, para los ingleses, el mejor apertura del mundo. Por sobre todas las cosas, siempre quedó en claro su respeto por el juego limpio.








En tanto que el sitio es.wikipedia.org lo define de la siguiente manera


Biografía


Hijo único de una familia formada por Hugo Oscar y Ortencia Alvarado, estudió en el Colegio La Salle, y en 1975 se recibió de arquitecto.


Porta jugaba al fútbol y casi se prueba en Boca Juniors. En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby", "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho de Banco nación, y mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número diez que llevaba.


Pocos días después, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento.


Era famoso en Sudáfrica y en Nueva Zelandia, y en los círculos de rugby del mundo. Se lo consideró el mejor apertura del mundo.


Se convirtió en el Capitán de los Pumas y los condujo en inolvidables encuentros. En 1977 empatan con Francia, casi en un duelo personal entre Hugo Porta y Jean Michel Aguirre. Y en 1979 ganan al equipo australiano: Los Wallabies en la cancha de Ferrocarril oeste, donde Los Pumas ganan por 24 a 13.




En 1982 el Sudamérica XV venció a los Springbooks, en que Porta consiguió los 21 puntos para su equipo, contra 12 que convirtieron sus adversarios.


En 1985, también en Ferro Carril Oeste consiguen empatar en un partido muy duro contra los All Blacks 21-21


Libro de Récords Guinness


Figura en el Libro de Récords Guinness de Rugby, pues consiguió siete penales y una conversión en un solo partido.


En 1978, la Revista especializada francesa, Midi Olympique lo nombró como el quinto jugador del mundo en rugby. Y en 1985 lo proclama el mejor jugador del mundo.


En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división.


Los periodistas argentinos lo premiaron con el Olimpia de Plata cinco veces: en 1975, en 1977, en 1978, en 1980 y en 1982, y en 1985 recibió el Olimpia de Oro.


Premios Fundación Konex


* 2000: Deportes, Jurado
* 1990: Deportes, Premio Konex de Platino en Rugby
* 1990: Deportes, Diploma al Mérito en Rugby
* 1980: Deportes, Premio Konex de Platino en Rugby
* 1980: Deportes, Diploma al Mérito en Rugby


A fines de 1990 decidió retirarse del rugby. En 1991 fue nombrado por el Presidente Carlos Saúl Menem, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina, para reiniciar las relaciones diplomáticas con la República de Sudáfrica, interrumpidas en 1986. En 1996 el Presidente Menem lo nombra Secretario de Estado de Deportes de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta 1999. En 1997, en ocasión de su visita de Estado a la Argentina, el Presidente de la República Francesa lo distingue como Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito


Vivía en La Lucila, provincia de Buenos Aires con su esposa Analía Santarelli y sus hijos Mariano y Luciana.






Y una de las mejores reseñas la da la pagina de BANCO NACION EN SU SITIO: www.rugby.banco.com.ar que aquí transcribimos :


• Estudió en Highland School y en el Colegio La Salle. En 1976 se graduó como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires.


• En 1966 comienza su carrera en el Rugby con 15 años de edad, dos años más tarde ya es jugador de la división superior, en 1969 debuta en la segunda división y en el año 1970 tiene la satisfacción de ascender con el club a primera división.


• En 1971, el "Seleccionado Argentino de Rugby", "Los Pumas", se preparaban para el sudamericano y habiendo faltado algún jugador en la práctica, los entrenadores le ofrecieron el puesto al muchacho de Banco nacion, y mostró rápidamente sus condiciones de merecer la camiseta número diez que llevaba. Pocos días después, en la cancha del Carrasco Polo Club de Montevideo, el nuevo apertura de Los Pumas demostraba su talento.


• En 1972 confirmado como apertura debuta en el Rugby grande jugando contra Gazelles (hace su primer try en el país como internacional).


• En 1973-1974 participa en partidos internacionales contra Rumania y Francia. Obtiene en 1974 a nivel internacional su primer título ganando el seven organizado por la Unión Argentina de Rugby.
• En 1974 Argentina jugó un test match contra Francia que terminó en derrota por 27-31. Porta marcó 23 puntos.


• En 1975 gira con Los Pumas a Francia. Recibe su 1º Olimpia de Plata.


• En 1976 gira con Los Pumas a Europa, jugando con el seleccionado de Gales.






• En 1977, tras la lesión de Arturo Rodríguez Jurado, es nombrado capitán de Los Pumas en un test en ferro contra Francia. El segundo Test-Match terminó empatado en 18 –todos los tantos fueron convertidos por Porta- casi en un duelo personal contra Jean Michel Aguirre, figura de los galos. Recibe su 2º Olimpia de Plata.


• En 1978 enfrenta con Los Pumas a Inglaterra en Twickenham, empata en 13 puntos. Recibe su 3º Olimpia de Plata.


• En 1979 viaja con Los Pumas a Nueva Zelanda.


• En 1979, con una actuación magnífica, es figura en el triunfo de Los Pumas ante los Wallabies en Ferro.


• En 1980 juega por invitación en un equipo de Barbarians contra los Lions Británicos, es considerado por la prensa local como el mejor jugador. Recibe su 4º Olimpia de Plata.


• En 1981 juega con Los Pumas contra Canadá e Inglaterra.


• En 1982, jugando con Sudamerica XV es la figura del triunfo como visitante en el 2º Test-Match frente a Sudáfrica por 21-12. Porta marcó todos los puntos: anotó de todos los modos posibles en el juego: un drop, una conversión, un ensayo y cuatro golpes de castigo. El legendario Carwyn James dijo de él: "Verlo jugar permite reafirmar la superioridad intelectual, estética y artística en el juego de la línea".




• En 1982, alcanzó los 301 tantos, por lo que se convirtió en el único jugador que haya alcanzado tal cifra récord en el rugby en los campeonatos de 1ª división. Recibe su 5º Olimpia de Plata.


• En 1983 es convocado para jugar en el seleccionado World XV contra el combinado de Sidney. Este mismo año es elegido por todo el periodismo deportivo de nuestro país como el deportista del año.


• En 1984 juega con Los Pumas contra Sudáfrica en el orden local y obtiene por 2º vez el seven de la Unión Argentina de Rugby.


• En 1985, en Ferro, capitanea a Los Pumas en la primera victoria ante Francia por 24-16. Porta suma 16 tantos y es figura. Ese mismo año, con cuatro penales y tres drops, Porta es el máximo artífice del único empate entre Los Pumas y los All Blacks, el mejor resultado conseguido ante Nueva Zelanda. Recibe el Olimpia de Oro.


• En 1985 la prestigiosa publicación Midi Olimpique lo proclamó como el número uno del planeta.


• El Círculo de Periodistas Deportivos le otorgó 5 veces el premio Olimpia de Plata en 1975, 1977, 1978, 1980 y 1982.


• En 1985 recibió el Olimpia de Oro como el Mejor Deportista de la República Argentina.


• En 1987 jugó la RWC de Nueva Zelanda. Los Pumas quedaron eliminados en primea ronda.
• Tras el Mundial se retiró por primera vez de los Pumas.


• En 1989 nuevamente sale campeón con Banco Nación y en 1990 obtiene con su club el mayor y único logro obtenido en al historia del Rugby nacional ganándole al seleccionado nacional de Inglaterra por 29 a 21 obteniendo él 21 tantos.


• Es elegido por la revista "Roathmans Yearbook" como el mejor apertura de los años 80.


• En 1990, ante un pedido de la UAR, accede a ser capitán de un joven plantel de Los Pumas en la gira por el Reino Unido. En esa gira, en el partido ante Esocia, se lesiona. A los 20 minutos es reemplazado Alejandro Scolni. El 10 de noviembre fue su último partido en Los Pumas. En sus propias palabras: Nunca tendría que haber vuelto a jugar.




• Sumó 68 caps con Los Pumas y marcó 530 puntos. Tomó la capitanía en 1977 y, salvo cuando renunció un par de años por diferencias con el entonces entrenador, Rodolfo Michingo O´Reilly, no la abandonó hasta que dejó la celeste y blanca.


• Marcó nada menos que 530 puntos en la selección argentina.


• En Nueva Zelanda integra el Rugby Hall of Fame como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.


• Para los franceses es el mejor pateador de la historia. Para los ingleses, el mejor apertura del mundo.


• En 1991 fue nombrado por el ex Presidente Carlos Saúl Menem como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina.


• En agosto de 1996 Menem lo designa Secretario de Deportes de la Presidencia de la Nación, cargo que ocupó hasta el año 1999.


• En el 2000 dos ladrones robaron su Mercedez Benz. Cuando se enteraron de quién era el dueño lo devolvieron sin un raspón.


• En el 2003 fue invitado por la IRB a participar de la RWC de Australia como miembro de un selecto comité que elige a los mejores jugadores de la competencia.




• En el 2004 fue reemplazado de ese puesto por el hooker mendocino de Los Pumas Federico Méndez.


• Pierre Rives ya lo nombró embajador argentino para la Copa del Mundo de Francia 2007.


• Actualmente es dirigente de la UAR y es representante de la organización internacional Laureus que ayuda (con su mujer) a proyectos sociales vinculados al deporte, aprovechando los valores que se pueden transmitir.


Esta es la breve reseña de nuestro querido Hugo Porta del que nunca nos debemos olvidar por todo lo que significó no tan sólo como jugador sino también como brillante persona.
Vale recordar también que el gobierno Argentino lo designó en el año 1992 embajador de su país en Sudáfrica realizando una brillante tarea.
En el año 1997 es designado por el Poder Ejecutivo Nacional Secretario de Deportes, función que cumplió hasta fines de 1999.






Alguien dijo alguna vez "Para todos los que alguna vez jugamos al Rugby en Banco Nación, permanecerá en nuestro recuerdo el gran ejemplo que Hugo Porta nos dio con su carrera deportiva, demostrando no sólo sus grandes condiciones técnicas, sino también algo fundamental para los que practican este deporte, la caballerosidad y el respeto por el equipo contrario y por sus compañeros".
------------------------------------------------------------------------------------------------
UN GRANDE DE VERDAD


AYRTON SENNA SIN LUGAR A DUDAS fue uno de los mejores pilotos de la FORMULA UNO INTERNACIONAL Y cada primero de MAYO SE LO RECUERDA DESPUES DE AQUEL FATÍDICO 1994.-


LA HISTORIA DE AYRTON SENNA extraida del sitio www.todo-sobre.com




Nació en San Pablo, Brasil, el 21 de marzo de 1960. Hijo de Neyde Senna y Milton da Silva. A los 4 años su padre le regaló un kart con el que ya se pudo apreciar la vena automovilística de Senna. No sólo le apasionaba conducirlo, sino que era capaz de desmontar sus piezas y repararlo.




Durante años descuidó sus estudios, sólo pensaba en correr y a los 13 años se hizo realidad su sueño. El 1 de julio de 1973 corrió su primera carrera de karts en Interlagos, donde ganó la carrera estableciendo un nuevo récord de pista. En 1974 ganó el campeonato Junior de Sao Paulo y en 1975 fue subcampeón en los nacionales.




En 1977 Senna consiguió su primer título en el campeonato de kart sudamericano. También en este año el brasileño termina 6to en el campeonato mundial de kart. Al año siguiente vuelve a salir campeón del kart sudamericano y consigue el título brasileño de kart.






En el año 1981 Senna se fue a Inglaterra a competir en dos torneos de la Fórmula Ford 1600: el Rac y el Townsend-Thorensen. A principios de ese mismo año consiguió su primera victoria pilotando un coche de carreras, para el mes de julio ya había disputado 9, consiguiendo 4 segundos puestos y 5 victorias. En poco tiempo Senna pasó a convertirse en un ídolo.






Luego Senna dio el salto a la Fórmula 2000. Allí se anotó en dos campeonatos: el Pace British y el Efda, que a diferencia del anterior se corría en toda Europa. Y otra vez el joven brasileño apabulló a sus contrincantes. Esto le sirvió perfectamente para pasar a la Fórmula 3 británica. Aquí comenzó a correr con un Ralt Rt3-Toyota dirigido por Eddie Jordan.




Al año siguiente, el 25 de marzo de 1984; durante el Gran Premio de Brasil, realizaría su debut en la máxima categoría del automovilismo mundial la Fórmula 1, a bordo de un Toleman. Senna calmó las expectativas de todos, al conseguir su primer punto, tan sólo en su segunda salida como piloto titular -esto sucedió en el Gran Premio de Sudáfrica de ese año- además, también consiguió su primer podium en un lluvioso GP de Mónaco, donde conseguiría un flamante segundo puesto a puro pilotaje. Esta carrera fue sin dudas la detonante para su futuro ascenso en la F1. Al culminar la temporada, Senna Senna, terminó noveno en el Campeonato de Pilotos con un total de 13 puntos.




Para 1985 el piloto brasileño, empezó su racha ganadora logrando sus primeras victorias en los grandes circuitos de Portugal (Estoril) y de Bélgica (Spa) con Lotus. En esta temporada logró 2 victorias, 2 segundos puestos, 7 Poles, el cuarto puesto del campeonato y la consideración de primer piloto de Lotus.




En 1986 Senna continúo con Lotus y volvió a repetir una campaña similar a la del año anterior con un total de 2 victorias (España y USA-Detroit), 4 segundos puestos y 8 Poles.




En 1987 Lotus cambió a motores Honda. Senna nuevamente logra algunos exitos -gana en Mónaco y en USA-Detroit- por otro lado; llama la atención de todos, en especial la de McLaren que por entonces, junto con Williams, poseía los mejores autos.




Para 1988 Senna firma con la escudería McLaren; su contrato sería por dos años, aunque terminó alargándose a seis. Su compañero de equipo sería nada menos que Alain Prost. Durante el transcurso del campeonato Senna fue más rápido que su compañero. De un total de 16 carreras Senna ganó 8 y partió desde la primera posición en 13. En este año se titularía campeón de la F1.




En 1989 Senna repetiría la cantidad de Pole positions. Pero no le alcanzarían las 6 victorias para alcanzar el título, que finalmente se quedó en manos del francés Alain Prost.




Al año siguiente una vez más el duelo Senna-Prost estaría en primera plana. El campeonato fue una copia de la temporada del '89. Pero A diferencia de esta, Senna fue quien se quedó con el título. Senna terminó el año de 1990 con 10 Poles y 6 victorias.




En el año 1991 cambiaría el duelo principal del campeonato. Ya no sería entre Senna y Prost sino entre Senna y Mansell. Senna tiene un arranque de temporada demoledor ganando las cuatro primeras carreras. En este año, Aytorn consigue su tercer título; había entrado a la más prestigiosa elite de la historia de la Fórmula 1, la de los tricampeones.




Para 1992 McLaren presentaba un auto técnicamente inferior. Este año fue muy pobre en comparación con los anteriores para el brasileño. Senna solamente obtuvo tres victorias: Mónaco, Hungría e Italia.




Para 1993 la presencia en McLaren de Senna estaba en duda ya que existían algunas diferencias importantes en el contrato que no convencían al as brasileño. Finalmente se logró el acuerdo pero; la renovación del contrato se realizaría por cada carrera. En este año Senna logra victorias en: Gran Bretaña (Gran Premio de Europa), Brasil, Mónaco, Japón y Australia.




En 1994, y con tres títulos mundiales en sus manos, Senna Senna empezó a prestar sus servicios a la escudería Williams, con la que solamente corrió dos grandes premios. El 1 de mayo, se celebraba en el circuito de Imola, el GP de San Marino; su Williams-Renault se salió de la pista, estrellándose contra una pared a más de 300 KM/hora en la curva de Tamburello, en la séptima vuelta. El impacto fue mortal. 


Senna no quería correr esa carrera, tenía una premonición. Además, le conmocionó el hecho de que el piloto Ronald Ratzenberger perdiese la vida justo un día antes, en las pruebas de clasificación. El Maestro de la lluvia, Magic, O rey Senna como los aficionados le llamaban, murió aquel fatídico día en la pista.




Senna es considerado por muchos el piloto más grande jamás nacido. Senna emocionó los corazones de todos los amantes de la Fórmula 1 con sus impresionantes pases y veloces actuaciones.


-----------------------------------------------------------------------------------------------
UN ÍDOLO TOTAL: JOHAN CRUYFF


EN GRANDES IDOLOS hoy presentamos la HISTORIA DE JOHAN CRUYFF EXTRAIDA DEL SITIO
WWW.FUTBOLYPASION.COM




La mayoría de los jugadores nacen para el fútbol nacen para el fútbol el día en que debutan en 1ª división. Pero sólo unos pocos, los elegidos, se desmarcan del resto mucho antes, e incluso desde niños desbordan la calidad y el carisma necesarios para ser una estrella. Éste es el caso de Johan Cruyff.


Su vida como jugador comienza en el Ajax, club en el que ingresa en 1967 y en el que permanecería 16 años consecutivos. Su prodigiosa técnica e inteligencia en el terreno de juego le llevan a debutar en 1ª división con tan sólo 17 años. Es el 15 de Noviembre de 1964. El Ajax pierde el partido 3-1 contra el JVAV Groningen, pero el único gol lo marca el debutante Johan, con el número 8 en la camiseta. A partir de ese día el nombre de Johan está en boca de todos. Esa temporada juega 10 partidos y marca 4 goles.


Al año siguiente participa más en la Liga, jugando 19 partidos y marcando 16 goles, lo que haría que el Ajax consiguiese el máximo título. Es el año 1966 y Johan Cruyff y el Ajax salen juntos del anonimato.




En la siguiente temporada, la 1966/1967, el ascenso imparable de Johan propicia su debut en la selección holandesa el 7 septiembre de 1966 contra Hungría. El partido termina con el resultado de 2-2 y él consigue el gol del empate final. Johan Cruyff se hizo enseguida con la capitanía. Su compenetración con hombres como Neeskens o Kiezer produjo un juego basado en la técnica brillante y espectacular, con lo que Holanda ganó admiradores en todo el planeta: era el juego conocido como "fútbol total", y a partir de ahí, la selección sería bautizada como "la naranja mecánica".


Esa temporada Johan bate todos los récords: consigue llevar al Ajax a su 2º título de Liga consecutivo, gana la Copa, y se convierte en el máximo goleador de Holanda, haciéndose así con el 'Pichichi' (33 goles en 30 partidos) y con la Bota de Oro por sus 42 goles en 43 partidos. También es reconocido como mejor jugador de la Liga Holandesa. Todo ello con tan sólo 20 años.


En la temporada 67/68 el Ajax consigue su 3ª Liga consecutiva, y Johan sigue brillando: marca 34 goles en 44 partidos y es elegido nuevamente como mejor jugador de Holanda.


La siguiente temporada (1968/1969) el Ajax maravilla a todo el continente al mostrar un fútbol espectáculo en la Copa de Europa. Remontan un 2-0 al Benfica en Portugal, igualando el partido con 2 goles del maestro Johan. Gracias a ese encuentro llegan a la final, aunque sin suerte, ya que tropiezan 4-0 contra el Milán. Johan Cruyff era ya valorado en todo el mundo y el número 14 se convierte en el símbolo de Cruyff. Ese año, el 1969, vuelve a ser elegido, por 3º vez consecutiva, como mejor jugador de Holanda.




Estamos ya en la temporada 1969/1970. El Ajax consigue una vez más el título de Liga y además se hace también con el de Copa y Cruyff marca 33 goles en 49 partidos. Ese año no les es propicio en Europa y, aunque vencen a rivales difíciles como el Arsenal, el Ajax no puede llegar a la final.


Sí lo conseguirían al año siguiente, en 1971. Ése es un año especial para Johan, donde se empezará a forjar la leyenda de jugador ganador y carismático. Cruyff juega 39 partidos y marca 31 goles, siendo elegido por 4ª vez como mejor jugador de la Liga holandesa. El Ajax no se hace con la Liga, pero sí con la Copa de Holanda y con la Copa de Europa tras apear al Celtic de Glasgow en cuartos de final y al Atlético de Madrid en las semifinales. 


El equipo de Rinus Michels ganaría la final al Panatinaikos griego. El mítico estadio de Wembley es testigo de la primera Copa de Europa de Cruyff. Y como remate a una temporada espectacular, Johan es nombrado Mejor Jugador Europeo por la revista "France Football", concediéndosele así el Balón de Oro.




En la temporada 1971/1972 el Ajax arrasa de nuevo al ganar la 5ª Liga desde que está Cruyff en sus filas y la 3ª Copa de Holanda consecutiva. Johan marca 25 goles en 32 partidos, siendo así 'Pichici' de la Liga , y es el héroe en la final de la Copa de Europa. Ésa sería una final especial, ya que se jugaba en el estadio deKuip de Rotterdam con todo el país deseando ver otra vez a un campeón holandés. Johan se erige como héroe es ese encuentro ante el Inter de Milan marcando los 2 goles del partido. 2-0 y segunda Copa del Europa consecutiva. Pero no sería el último título; el Ajax se convierte en Campeón del Mundo de Clubes al ganar la final de la Copa Intercontinental.


La temporada 1972/1973 estaría repleta de títulos nuevamente para el Ajax y para Johan Cruyff. Marca 23 goles en 35 partidos, gana la Liga, la Supercopa Europea y la tercera copa de Europa tras vencer en semifinales al Real Madrid y en la final al Juventus de Turín. Este triunfo confirma al Ajax como máxima potencia futbolística. Johan pone la guinda al ganar el Balón de Oro como mejor futbolista europeo. Ese mismo año (1973) es elegido como capitán europeo en un partido que enfrenta a Europa con América.


En la temporada 1973/1974 se produce una ruptura en la trayectoria de Johan Cruyff con el Ajax. Las directivas del Ajax y del Real Madrid llegan a un acuerdo para vender al jugador a la entidad blanca. Pero Johan, siempre rebelde, decide irse al Fútbol Club Barcelona, club por el que sentía más simpatía desde niño. El 22 de Agosto de 1973 llega el tránsfer a Barcelona y Johan se convierte en el fichaje más caro de la historia (60 millones de pesetas), y pasa a cobrar 12.000 dólares mensuales. Comienza la Liga con el Ajax, en el que juega 2 partidos y marca 3 goles, pero en octubre llega a Barcelona. Su debut en España se produce en un encuentro de Copa del Rey, ante el Ourense. El 28 de octubre de 1973 Johan debuta en Liga en el Camp Nou ante el Granada, el resultado es de 4-0 con 2 goles de Cruyff.




La primera temporada en el Barça es, sin duda, la mejor de Cruyff en la Liga española. Cuando el holandés llegó, el Barça estaba hundido en la clasificación (ocupando la penúltima posición) , y llevaba 14 años sin ganar la Liga. Pero Johan comandó un equipo lleno de dudas convirtiéndolo en un equipo ganador, haciendo así que el Barça consiguiese la tan ansiada Liga. Fue aquel año '74 un año inolvidable para los culés; se recordará siempre el 0-5 en el Bernabéu (16/2/74) con un gol antológico de Johan, todo habilidad e inteligencia. Ese año juega 52 partidos entre todas las competiciones y marca 32 goles.


Ese año capitanea también a la selección holandesa, la "naranja mecánica", y llega a la final del Mundial de1974. La pierde injustamente 2-1 contra la Alemania de Beckembauer, pero consigue el trofeo como mejor jugador del torneo.


Y suma otro galardón personal: el tercer Balón de Oro que le reconoce como mejor jugador europeo. En el año 1975 se le otorga el Balón de Bronce.






Las dos siguientes temporadas (1975/76 y 1976/77) no consigue ningún título, aunque continúa marcando la diferencia como gran estrella. En su última temporada como blaugrana (1977/1978), el Barça consigue la Copa del Rey, y Johan marca 11 goles en las 3 competiciones. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español. El 7 de noviembre de1978 recibe un homenaje por parte del Ajax como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid. Por cierto, con un curioso resultado; pierde el Ajax 8-1 contra el Bayern de Munich.


Tras unos meses de inactividad decide irse a la liga estadounidense. Ficha por los Ángeles Aztecas, en el que debuta el 23 de Mayo de 1979 marcando 2 goles y con un resultado final de 3-0. Marca 16 goles en 27 partidos y es elegido Mejor Jugador de la Liga Americana. Al año siguiente cambia de equipo y ficha por el Washington Diplomats (1980), en el que juega 27 partidos y marca 10 goles. Se le otorga por segundo año consecutivo el premio al Mejor Jugador de la Liga.


Problemas económicos le llevan a la segunda división española, al Levante, en el que permanece tan sólo unos meses de 1981. Marca 2 goles en 10 partidos. Deja el Levante y ese mismo año regresa a los Washington Diplomats, jugando tan sólo 5 partidos en los que marca 2 goles.




Aunque muchos pensaban que dejaría de jugar, aún le quedaba mucho que decir en el fútbol. En el año 1981 ficha de nuevo por el Ajax, a los 34 años. Debuta el 6 de diciembre y esa temporada marca 7 goles en 15 partidos. Consigue que el Ajax gane la Liga nuevamente, tras unos años de sequía futbolística.


La siguiente temporada (1982/1983) sería difícil para Johan, que, aunque gana la Liga y la Copa sólo consigue 9 goles en 30 partidos. Todo tiene una explicación: Johan pierde a su segundo padre y esto le produce un bajón anímico que no sabe comprender el presidente de la entidad. Éste afirma que Cruyff ya no tiene calidad suficiente para jugar el primera división y decide no renovarle el contrato. Craso error. Johan ficha por el máximo rival, el Feyenoord y, echándose el equipo a la espalda, consigue la Liga y la Copa. Marca 13 goles y se retira triunfante a sus 37 años con el premio que le reconoce como mejor jugador de la Liga Holandesa.




La carrera de Johan Cruyff como futbolista termina en ese año, en 1984, pero no dejaría de recibir premios. Fue reconocido en 1998 como Mejor Jugador Holandés del siglo y en 1999 como Mejor Jugador Mundial del siglo por la FIFA.