enero 11, 2017

PETROLERO ARGENTINO EN EL T.N.A

NOTA CON MARIO CAMPODONICO

En el deportivo: "MINUTO CERO AL INSTANTE" por "RADIO MUNICIPAL CUTRAL C" dialogamos con "MARIO CAMPODONICO".

Aquì la entrevista:




LAS NOVEDADES DE EL MATADOR

PETROLERO ARGENTINO Y LAS ULTIMAS NOVEDADES EN EL BASQUETBOL

El Club Petrolero Informa:   “Scouting e intercambio”

                                        El Club Petrolero Argentino a través de su entrenador en jefe Daniel Jaule, realizó un intercambio con la empresa TMBT con sede en Richmond USA.










                                              Daniel Jaule realiza el trabajo de ver jugadores de dicha empresa, para detectar a futuro jugadores de basquetbol para el alto rendimiento, desde el día 9 del corriente, 5 jugadores americanos trabajan en doble turno con todo el cuerpo técnico profesional del club Petrolero Argentino, el objetivo es mostrar la metodología de trabajo de alto rendimiento, como se realiza actualmente en Argentina lo que significa toda una satisfacción para el club y todo Neuquén que se realice este evento, teniendo en cuenta que hasta hace unos años atrás, solo se pensaba en capacitar al jugador local en el exterior y hoy toman en cuenta el trabajo de entrenadores del nivel y la valía de Daniel Jaule para venir no solo a la Argentina, sino a Neuquén, Plaza Huincul y Cutral-Có, a aprender algo de nuestro basquetbol.




La participación de estos 5 americanos, también sirve para que los más chicos del club, los de las categorías promocionales, tengan roce con jugadores extranjeros, aprendan de ellos y compartan tiempo de entrenamiento, tal y como sucedió durante la mañana de hoy y se repetirá los días venideros, esta será una experiencia que los jóvenes de Petrolero no olvidaran jamás ya que no todos los días se tiene la oportunidad de haber entrenado y jugado frente a un equipo de 5 americanos que vinieron a entrenarse a su propio club, cabe destacar la buena onda de los americanos para con los chicos, tanto en el entrenamiento como fuera de él.



Con este evento no solo promocionamos el basquetbol del Club Petrolero Argentino, sino que llevamos la bandera del Neuquén a nivel internacional participando de este tipo de intercambios, con nada más y nada menos que con el país donde pertenecen el mejor equipo de basquetbol del mundo el “DREAM TEAM”, la liga profesional de las estrellas la “NBA”, y la liga universitaria más fuerte del planeta la “NCAA”.



No obstante todos estos logros, existe fehacientemente la posibilidad de que en un futuro inmediato, algún jugador del Club Petrolero Argentino de Plaza Huincul y Cutral-Có, pueda jugar al basquetbol y estudiar en alguna universidad de los Estados Unidos.


Mario Campodonico
Departamento de Prensa

Petrolero Argentino en TNA

EL TORNEO FEDERAL DE BASQUETBOL

PERFORA Y UN 2016 BRILLANTE 

PERFORA cerro el año 2016 como nùmero uno de su confederacion y como el tercer mejor equipo del paìs, aquì los nùmeros de la primera parte, extraìda del sitio "EL VERDE" (FACEBOOK) que comparto con todos mis lectores:



VOLVIO A LOS ENTRENAMIENTOS

PETROLERO ARGENTINO Y EL TNA

Este es el informe de MARIO CAMPODONICO sobre la actualidad de PETROLERO ARGENTINO DE PLAZA HUINCUL de cara a el reincio del T.N.A:








El Club Petrolero Informa:   “VUELTA AL TRABAJO”


                                          Con trabajos físicos y de conjunto, repasando movimientos de ataque y también sistemas defensivos, los dirigidos por Daniel Jaule, termino la primer semana de entrenamientos luego del receso por las fiestas.



El plantel del “Matador” completo, presento sus dos caras nuevas Rodríguez y Gandolfo, de esta manera, comenzó los trabajos con miras a lo que queda de la segunda fase, y de llegar de la mejor manera a los Play Off, tal como lo declaro su técnico Daniel Jaule: “Incorporamos dos jugadores jóvenes al equipo,  el primer objetivo es llevar al equipo, que es absolutamente nuevo, a estar competitivo desde el primer juego de este año ya pensando en el objetivo principal, que es estar en play off”. 



Además agrego: “nuevamente lo más importante es la suma de trabajo juntos y que cada dia entiendan mejor nuestro sistema”.



El capitán de Petrolero Argentino, Mariano Castets, supero una serie de lesiones que no lo dejaron jugar al 100 x 100 de sus posibilidades, sin embargo sobre el final del año, los últimos 4 partidos, la gente de Plaza Huincul y Cutral-Có pudieron disfrutar del nivel basquetbolistico del líder de Petro. Fue justamente Mariano (Castets) quien declaro: “En lo personal estoy muy bien ya que está pausa te recargas de energía al estar con la familia y los seres queridos. Viene muy bien unos días de descanso”


  Con respecto al futuro del equipo y de esta nueva etapa luego del receso agrego: “Al equipo lo veo bárbaro, fuimos unos de los equipos que volvió antes y eso nos ayudó a tener una excelente semana de entrenamiento para que los nuevos se adapten a la forma de juego de Daniel. Esperemos arrancar bien el año”.



El Plantel De Petrolero Argentino, en el reinicio de la temporada 2016/17, estará enfrentando este sábado a partir de las 21:30 a Ciclista Juninense. 



Mario Campodonico
Departamento de Prensa
Petrolero Argentino en TNA

LA COPA DEL MUNDO CON CAMBIOS

MUNDIAL POR MUNDIAL TODOS LOS PARTICIPANTES

Finalmente la FIFA aprobo el cupo de 48 selecciones para la copa del  mundo del 2026, aqui en detalle todos los participantes y formatos extraìdas del sitio TyC SPORTS:



1.- Uruguay 1930
----------------
Participantes: 13 selecciones (12 invitados más el organizador).
Formato: La idea original era por eliminación directa con 16 selecciones, pero la renuncia de algunas europeas hizo que se jugase por sistema de Liga (3 grupos de 3 y 1 de 4 equipos). Los ganadores de grupo disputaron la semifinal. Campeón: Uruguay.

2.- Italia 1934
---------------
Participantes: 16 selecciones, vencedoras de una fase de clasificación de 32 selecciones (11 europeas, 4 americanas y Egipto, primera africana). La campeona, Uruguay, renunció a participar porque Italia no acudió a su Mundial.
Formato: Sistema de eliminación directa a un partido, con cabezas de serie. Prórroga y un partido de desempate en caso de igualada final. Campeón: Italia.

3.- Francia 1938
----------------
Participantes: 15 selecciones porque Austria, clasificada, fue anexionada por la Alemania nazi tres meses antes de la competición y su plaza no se cubrió (12 europeas más Brasil, Cuba e Indias Orientales - Indonesia-, primera asiática).
Formato: Eliminatoria directa. En el sorteo se tuvo en cuenta a Austria y, gracias a eso, Suecia pasó directamente a cuartos. Campeón: Italia.

4.- Brasil 1950
----------------
Participantes: 13 selecciones (6 europeas y 7 americanas). Las selecciones británicas disputan por primera vez un Mundial. Su torneo (British Home Championship) se considera fase de clasificación y obtienen dos plazas (Inglaterra y Escocia). Escocia renuncia por no ser campeón. Sus sustitutas (Portugal y Francia), también, al igual que Turquía, campeona del grupo 2 clasificatorio. India no viaja por causas económicas.
Formato: Cuatro grupos de cuatro, pero la retirada de selecciones provocó que hubiese dos grupos de cuatro, uno de tres y otro de dos. Sistema de liguilla y se clasifican los cuatro campeones de grupo, que disputan otra liguilla en tres jornadas. Por primera vez en la historia no hay final. Campeón: Uruguay.

5.- Suiza 1954
--------------
Participantes: 16 selecciones (12 europeas, 3 americanas y Corea del Sur)
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros juegan cuartos de final. Eliminación directa desde cuartos. Campeón: Alemania Federal.

6.- Suecia 1958
---------------
Participantes: 16 selecciones. Por primera vez se garantizaba un cupo a Asia o África pero Indonesia, Egipto y Sudán se negaron a enfrentarse a Israel. Los israelíes jugaron una eliminatoria contra Gales -repescado- y perdieron lo que permitió que por primera vez participasen las cuatro selecciones británicas en un Mundial.
Formato: Cuatro grupos de cuatro y eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

7.- Chile 1962
--------------
Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 5 de Sudamérica incluyendo al campeón Brasil y al organizador Chile. 1 de Norteamérica -México-)
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Brasil.

8.- Inglaterra 1966
-------------------
Participantes: 16 selecciones (10 de Europa, 4 de Sudamérica, uno de Norteamérica y otro de Asia -Corea del Norte-). África renunció a disputar la plaza con el campeón de Asia, al igual que Corea del Sur. Australia y Corea del Norte se jugaron la plaza de Asia-Oceanía y ganaron los norcoreanos.
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatorias directas desde cuartos. Campeón: Inglaterra

9.- México 1970
---------------
Participantes: 16 selecciones (9 de Europa, 3 de Sudamérica, 2 de Norteamérica, 1 de África, 1 de Asia-Oceanía). Por primera vez se garantiza una plaza a África y otra a Asia-Oceanía.
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Eliminatoria directa desde cuartos. Campeón: Brasil.

10.- Alemania 1974
------------------
Participantes: 16 selecciones (9 de Europa -Alemania+8'5 plazas-, 4 Sudamérica -Brasil+2'5-, 1 de Norteamérica, 1 de África y 1 de Asia-Oceanía). El noveno clasificado de Europa se enfrentaba al tercer sudamericano en la repesca, pero la Unión Soviética se negó a jugar contra Chile, en Santiago, en protesta por el golpe de estado del general Augusto Pinochet. Los chilenos sacaron de centro, sin rival, y marcaron el gol de la victoria.
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo pasaron a la segunda fase. Ésta se dividió en dos grupos de cuatro selecciones. Los ganadores de grupo jugaron la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Alemania Federal.

11.- Argentina 1978
-------------------
Participantes: 16 selecciones (10 Europa, 3 Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 África, 1 Asia)
Formato: Cuatro grupos de cuatro. Los dos primeros de cada grupo juegan la segunda fase. Los ganadores de estos la final y los segundos el partido por el tercer puesto. Campeón: Argentina.

12.- España 1982
----------------
Participantes: Se amplía a 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Centroamérica, 2 de África, 1 de Asia y 1 de Oceanía).
Formato: 6 grupos de cuatro. Los dos clasificados de cada grupo se clasifican a la segunda fase, que tiene cuatro grupos. Los ganadores de estos, juegan las semifinales. Campeón: Italia.

13.- México 1986
----------------
Participantes: 24 selecciones (14 Europa, 4 Sudamérica, 2 Norteamérica, 2 de Asia y 2 de África).
Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminación directa desde esa ronda. Campeón: Argentina.

14.- Italia 1990
----------------
Participantes: 24 selecciones (14 de Europa, 4 de Sudamérica, 1 Norteamérica, 1 Centroamérica, 2 Asia y 2 África)
Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a los octavos de final los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias a un partido desde esa ronda. Campeón: Alemania.

15.- Estados Unidos 1994
------------------------
Participantes: 24 selecciones (13 Europa, 4 Sudamérica, 3 África, 2 Norteamérica, 2 Asia)
Formato: 6 grupos de cuatro. Se clasifican a octavos los dos primeros y los cuatro mejores terceros. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

16.- Francia 1998
-----------------
Participantes: Se amplía a 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 África, 4 Asia, 3 Norteamérica).
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Francia.

17.- Corea y Japón 2002
-----------------------
Participantes: 32 selecciones (15 Europa, 5 Sudamérica, 5 áfrica, 4 Asia, 3 Norte y Centroamérica).
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Brasil.

18.- Alemania 2006
------------------
Participantes: 32 selecciones. Por primera vez el campeón de la edición anterior (Brasil) tuvo que disputar las eliminatorias de clasificación a la fase final. (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte y Centroamérica, 4 Asia, 1 Oceanía).
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Italia.

19.- Sudáfrica 2010
-------------------
Participantes: 32 selecciones (14 Europa, 5 África, 4 Sudamérica, 4 Norte, Centroamérica y del Caribe, 4 Asia, 1 Oceanía).
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: España.

20.- Brasil 2014
----------------
Participantes: 32 selecciones (13 Europa, 6 Sudamérica, 5 África, 4 Norte y Centroamérica, 4 de Asia).
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda. Campeón: Alemania.

21.- Rusia 2018
---------------
Participantes: 32 selecciones
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

22.-Qatar 2022
---------------
Participantes: 32 selecciones
Formato: 8 grupos de cuatro. Los dos primeros clasificados disputan los octavos de final. Eliminatorias desde esa ronda.

23.- Mundial 2026
------------------
Participantes: 48 selecciones
Formato: 16 grupos de tres selecciones. Los dos primeros avanzan a dieciseisavos y, desde esa ronda, eliminatorias a un partido. Se pasa de 64 a 80 partidos, pero se mantienen 32 días de competición.

POR SIEMPRE FRONTAL

MARADONA EN FRASES

DIEGO ARMANDO MARADONA dejo una serie de frases interesantes que aquì comparto con mis lecgtores extraìdas del sitio TyC SPORTS, tras su dialogo con RADIO RIVADAVIA:



......Antes de convocar a Icardi, lo convoco al Indio Bazán Vera


.....Me gusta mucho Lucas Pratto, prefiero dejar lejos a Icardi. Que sea el séptimo delantero, no el cuarto. 


......Hubo llamadas telefónicas del representante de Icardi al número de Bauza. No hablemos más.



 .......Yo llegué a FIFA para limpiar la AFA. Y lo voy a hacer. 


......Si tengo que pisar cabezas, lo haré. No voy a perdonar a nadie. 


......Ya le dije a Infantino que los de la Comisión Normalizadora se van. 


......De la misma forma que queremos una FIFA transparente, queremos lo mismo para la AFA. 


......Infantino quiere que yo dé el último martillazo.


......En la AFA quiero gente honesta y que no haya robado. 


.....Ya me reuní con Chiqui Tapia y también lo iba a hacer con Daniel Angelici, pero finalmente no se concretó la reunión. 


.....Necesitamos un hombre con nobleza, dignidad y que no quiera hacerse rico con la pelota. 



......Basta de robar. Si la mujer de Belloso (Carolina Cristinziano), que está en Conmebol, está en la Comisión Normalizadora, yo la voy a poner a mi hermana en AFA. 


......Y hay que arreglar los torneos. 


......No se puede mostrar espectáculos bochornosos como los del torneo de 30 equipos. 



......Se viene un cambio en Agremiados que va a ser muy fuerte. 


........Lo garantizo. Marchi está desde Grondona... y Grondona se murió. 


.......Yo no quiero que Marchi se muera, pero que se vaya.



......Tengo una relación bárbara con Bauza desde el Mundial del 90 y lo quiero muchísimo. 


.....En el 90 Bauza era el primero en entrenar y sacrificarse. Hablaba y no era convocado... ¿Cómo no le voy a dar una mano?".

NO SERA LA PRIMERA VEZ

ATLETICO TUCUMAN VS EQUIPOS INTERNACIONALES

Si bien por primera vez ATLETICO TUCUMAN jugarà LA COPA LIBERTADORES ya en otras ocasiones se enfrento a rivales internacionales.



Este es el informe de LA GACETA DE TUCUMAN al respecto:

En la Libertadores, el “Decano” se enfrentará nuevamente a un equipo extranjero.

El que jugarán el martes 31 en el Monumental será el primero oficial en su historia pero, sin dudas, no es el primer partido que Atlético disputará con un equipo internacional pese a su nula experiencia copera.


La historia del “Decano” y los equipos no argentinos comenzó hace casi un siglo. A finales de 1929, el plantel “decano” inició una gira de casi dos meses por Bolivia y Perú en donde jugó varios amistosos.


En total fueron 10, según cuenta Silvio Nava, historiador del club, y con buenos resultados. Los rivales fueron: Universitario de Perú en dos ocasiones (2-3 y 0-0), la Selección de Perú (3-1 y 0-1), Alianza Lima (0-3), un combinado chalaco (es decir, jugadores de la zona costera de Perú) (3-1), Sporting Tabaco, un combinado de Arequipa (3-2), la Selección de Bolivia (4-3) y un combinado paceño (3-1)


Para el club fue toda una experiencia que movilizó a sus protagonistas en diferentes niveles. Luego de la travesía, los jugadores fueron recibidos en la provincia como héroes. Luego, el contacto con el fútbol internacional se hizo más esporádico pero con un denominador común: todos los partidos se jugaron en Tucumán, aprovechando las giras de equipos foráneos en nuestro país.


En la década del 60’, recibió las visitas de dos uruguayos: Cerro y Liverpool y dos brasileños: América y Guaraní. En los 70’ participó del torneo “Sol y Turismo” del que participaron Cruzeiro y Botafogo, con partidos en Salta, también.


En 1970 enfrentó a Nacional y Peñarol de Uruguay en el Monumental y en 1975 fue su primera experiencia con un conjunto europeo: Deportivo La Coruña de España hizo parte de su pretemporada en Argentina y chocó con el “Decano”.


Santos de Brasil (ya sin Pelé, rememora Nava), visitó Tucumán y jugó un partido con el “Decano”. En los 80’ jugaría otros dos partidos internacionales: en 1980, frente a Honved de Hungría y en el ‘81, ante una selección juvenil de Rumania, con la cual cayó 3-4.


Hace seis años, Atlético enfrentó a Liverpool de Uruguay durante un cuadrangular en Catamarca. Fue en 2011 y tras empatar 2-2, el equipo cayó por penales. 
Una experiencia cercana de Atlético con un equipo extranjero fue en 2013. El equipo fue invitado a jugar la Copa Bimbo en Uruguay, a mediados de enero junto a Peñarol, Nacional y Atlético Rafaela.


El equipo que dirigía en ese momento Ricardo Rodríguez superó a la “Crema” en semifinales y debía enfrentar al “Carbonero” en la final pero los incidentes registrados luego del clásico uruguayo, provocaron la suspensión del torneo.


En enero de 2016, le ganó a Defensor Sporting también de Uruguay, por 4 a 1 en el Monumental, en el último amitoso contra un club de otro país.

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

"EL GOL 1.000" DE PELE"

Asì refleja el sitio "LA NACION" lo que en su momento fue el gol 1.000 de Pele:



El 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó el gol número 1000 de su carrera, ante un arquero argentino. Literalmente, Brasil ese día se paralizó ante lo que fue uno de los hitos más memorables de la exitosa campaña de Edson Arantes do Nascimento, para muchos, el mejor futbolista de la historia.



Sin embargo, la concreción del milésimo gol tuvo su suspenso. Cinco días antes, Pelé había conseguido el 999, en un partido en el que con su equipo, Santos, uno de los dos en los que actuó a lo largo de su extensa trayectoria (el otro fue el estadounidense Cosmos, aunque ya en la curva final), derrotó al Botafogo por 3 a 0.

El siguiente partido fue en Salvador de Bahía, ante el equipo local, Bahía, un par de días después. La expectativa general, sin embargo, se vio frustrada: Pelé no pudo quebrar la defensa contraria. Incluso, se dice que un defensor que le rechazó un gol sobre la línea fue abucheado por la hinchada bahiense.


Finalmente, el día de la milésima conquista llegaría 72 horas después. Según las crónicas, exactamente a las 23.11 de ese 19 de noviembre. ¿El sitio? Nada menos que el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

El partido contra el Vasco da Gama iba 1 a 1; en la valla, el arquero Edgardo Gato Andrada, ex Rosario Central, ya había anunciado que quería ser recordado por ser un buen golero y no como la persona a la que Pelé le hizo el gol 1000.


No obstante, aunque estuvo muy cerca de hacerlo, no pudo evitarlo. Fue por un penal que el mismo jugador pateó. Automáticamente, se suspendió el partido y el campo se llenó de periodistas, fotógrafos e hinchas.

Años mas tarde Pele reconociò que antes de patear le temblaron las piernas.

Vale agregar un dato para la polémica. Según la International Federation of Football History & Statistics (Iffhs), organismo que realiza estadísticas sobre el fútbol, Pelé alcanzó, en rigor, 541 goles en su carrera.

La explicación es que se le contabilizaron, para llegar a ese número mágico de cuatro cifras, marcaciones en partidos amistosos, torneos militares y otros encuentros menores.

PARA NO OLVIDARLO JAMAS

LA HISTORIA DEL MARACANA

Un estadio mìtico como "EL MARACANA" hoy se encuentra a la deriva, aquì su historia extrapida del sitio: IMAGINARIODERIODEJANEIRO.COM:


El fútbol es una parte fundamental de la identidad y de la cultura carioca, y esto se hace palpable cuando se conoce el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Conocido no sólo en Brasil sino a nivel internacional como el Templo del Fútbol, el Maracaná es el mayor estadio del país y durante años ostentó el título de ser el más grande del mundo.
Jugar en el Maracaná y por supuesto ganar en él, ha sido siempre uno de los grandes sueños de todo futbolista profesional. El ambiente que se vive en este estadio, es difícilmente superado por ningún otro en el mundo. Por su césped han desfilado las más destacadas estrellas del fútbol mundial como Pelé, Ronaldo y Maradona, pero también ha sido escenario de multitudinarios eventos artísticos como los conciertos de Paul McCartney, Frank Sinatra, Madonna, The Rolling Stone o el brasileño Roberto Carlos, entre otros.

Historia del Maracaná

Oficialmente llamado Estadio Mário Filho, este icónico estadio fue inaugurado el 16 de junio de 1950 para acoger el Mundial de Fútbol que se realizó en Brasil ese mismo año, con el nombre de Estadio Municipal de Maracaná. Años más tarde, en 1964 se le cambió el nombre por el de Estadio Mário Filho en honor al fundador del diario Jornal dos Sports, pero a pesar de los años, el estadio sigue siendo conocido simplemente como el Estadio Maracaná.

Durante más de cuarenta años, el Maracaná tuvo una capacidad máxima de hasta casi 200.000 personas (muchas de las cuales estaban de pie), lo que fue todo un record pero representaba un peligro. El 12 de julio de 1992, durante un partido del campeonato de Brasil, entre dos equipos de fútbol de Río de Janeiro, el Flamengo y el Botafogo, ocurrió un grave accidente, se desplomó parte de las gradas haciendo que más de medio centenar de personas cayeran al vacío y ocasionando la muerte de 3 de los espectadores. Debido a este fatal suceso, el Estadio Maracaná fue remodelado para acoger un máximo de 130.000 personas.

Aún así, esta capacidad continuaba siendo demasiado alta y posteriores reformas, la mayor de las cuales se hizo para cumplir con los requisitos exigidos por la FIFA de cara a la organización del Mundial de Fútbol de 2014, la fueron disminuyendo paulatinamente, para garantizar la seguridad del público. En la actualidad el Templo del Fútbol puede albergar hasta 78.838, en unas instalaciones mucho más cómodas y modernas.

El complejo deportivo del Estadio Maracaná incluye además otras instalaciones como un parque acuático con piscinas olímpicas, pistas de atletismo y el conocido como el Maracanãzinho, un estadio más pequeño y cubierto donde se juegan partidos de vóley, baloncesto y fútbol sala.

Tour Maracaná

Se conoce con el nombre de Tour Maracaná a la visita guiada que se hace en las instalaciones del estadio. Durante ella se puede conocer varias de las áreas más importantes del renovado Maracaná. La visita se inicia en la zona de prensa y continúa en el palco de autoridades, también se pueden ver los palcos privados más caros con capacidad para entre 5 y 44 personas, en cuyos precios está incluido el servicio de menú buffet.

Además se pueden conocer los vestuarios y sentirse un poco estrella del fútbol al salir al terreno de juego a través del túnel. En el hall de la entrada hay un homenaje a quienes se considera dos de los mejores futbolistas de la historia del fútbol brasileño: un busto y las huellas de los pies de Garrincha, de quien se dice que llegó a ser uno de los más grandes, y las huellas de los pies de Pelé junto con la pelota con la que marcó su gol número mil. A un lado de este mismo hall hay una pequeña tienda de recuerdos y una cafetería.

Las instalaciones actuales del Estadio Maracaná son modernas, mucho más cómodas y seguras, por lo que fue el estadio elegido para acoger la final del Mundial del Fútbol de 2014 así como las ceremonias inaugurales y de clausura de las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

En cualquier caso, sin importar qué equipos se enfrenten en la cancha, presenciar un partido de fútbol en el Estadio Maracaná es una experiencia única, siempre llena de música y colorido. Es aquí, como en el Museo del Fútbol, donde se puede llegar a  comprender la magnitud del amor que los brasileños sienten por este deporte, capaz de detener al país cuando la que juega es la selección nacional. No falta en ningún encuentro el baile, el samba y los gritos que se vuelven ensordecedores cada vez que hay que celebrar un gol. Una alegría de la que es imposible no contagiarse.

El Maracanazo, una historia para olvidar

En 1950, durante el Mundial de Brasil, el Estadio Maracaná alojó el partido de la gran final entre Brasil y Uruguay. La expectativa era máxima y más de 170.000 aficionados abarrotaban las instalaciones para animar a su selección en un torneo en el que parecía imbatible.
El partido parecía terminar en un empate 1-1 cuando a sólo 11 minutos del final la selección Uruguaya anotó el gol que le daría la Copa del Mundo. La multitud quedó desolada y en ese momento se acuñó el término “Maracanazo”, para referirse a la terrible derrota que sufrió la selección brasileña en su gran Templo del Fútbol.