enero 22, 2017

EN EL RECUERDO

EL 20 DE ENERO DE 1977 NOS DEJABA PASCUAL PEREZ


Asì recordaba el sitio EL GRAFICO  a PASCUAL PEREZ el gran boxeador argentino que nos dejo el 20 de enero del 77:



El mendocino Pascual Pérez, el primer campeón mundial que tuvo Argentina y reconocido como uno de los mejores peso mosca de la historia, murió en Buenos Aires a los 50 años, el 22 de enero de 1977.

El popular Pascualito habí­a nacido el 4 de marzo de 1926, en la localidad de Rodeo del Medio, Departamento Maipú; rápidamente sintió atracción por calzarse los guantes y comenzó su carrera como amateur apenas superada la adolescencia.

Ya en 1948, cuando era común designarlo bajo los apelativos El Pequeño Gigante o El León mendocino, Pérez alcanzó una de sus mayores proezas como boxeador.

En los Juegos Olí­mpicos de Londres, el cuyano obtuvo la medalla dorada en la división mosca, con apenas 48 kilogramos y por ese logro el gobierno del general Juan Domingo Perón le otorgó una casa en Mendoza y un trabajo en una repartición pública.

Debutó como profesional una vez que ya habí­a cumplido 125 peleas en el campo aficionado. Y lo hizo en noviembre de 1952.

Dos años más tarde, el 26 de noviembre de 1954, Pérez entró en la historia: obtuvo el campeonato mundial mosca al vencer por puntos al japonés Yoshio Shirai, tras 15 rounds en el estadio Korakuen, de la ciudad de Tokio.

Aquellos periodistas que lo vieron combatir elogiaron no solamente su capacidad para dominar al adversario en el ring sino también el atildado y prolijo estilo que supo desplegar y que le permitió ser rey en su división por seis años. En la novena defensa de la corona, en 1960 perdió con el tailandés Pone Kingpetch.

"No sólo boxeaba como los dioses sino también pegaba como una mula", rezaba un texto de una publicación deportiva que resaltaba su campaña, una vez abandonada la práctica de la actividad en 1964.

Pérez y el también mendocino Alfredo Iglesias -categoría pesado- obtuvieron en Londres las dos últimas medallas de oro para el boxeo argentino que antes había logrado otras cinco en distintos juegos previos.

Un dato que no puede pasar inadvertido de Pascualito fue el hecho de que realizó 92 peleas, de las cuales ganó 84 (57 por la ví­a rápida), perdió siete y empató una.

Pero tampoco hay que olvidar la natural espontaneidad y don de buen tipo que supo imprimirle a su vida, inclusive cuando ya no era más campeón del mundo y el boxeo lo cobijaba en sus páginas doradas como el único púgil argentino que conquistó un título olímpico y otro mundial.

Fuente: Télam