enero 25, 2014

"LITERATURA DE LA PELOTA, LOS GRANDES CUENTOS DEL FÙTBOL"

"EL DÍA QUE MURIÓ RINGO" DE : HÈCTOR SANCHEZ 


En "MINUTO CERO AL INSTANTE" (EL DEPORTIVO) el viernes compartí el cuento de HECTOR SANCHEZ , titulado: "EL DÌA QUE MURIÒ RINGO", en la secciòn: "LITERATURA DE LA PELOTA, LOS GRANDES CUENTOS DEL FÙTBOL, POR QUE LEER TAMBIÉN ES UNA PASIÓN"







LA MIRADA DEL DÌA

LA FANÁTICA DEL SÁBADO 





HISTORIA DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

LA HISTORIA DEL ARQUERO CON UN SOLO BRAZO


En esta secciòn denomindada : "UNA CARICIA AL ALMA" le cuento la historia de WINSTON COE el arquero que solo tenìa UNA MANO 




La misma fue extraìda del sitio: CULTURA REDONDA :


a continuación la historia de Winston Coe, arquero manco de Barracas Athletic.



Corría el año 1906, época de amateurismo en los que los equipos eran formados por inmigrantes britanicos y entudiastas argentinos, cuando el Barracas Athletic debía enfrentar a Estudiantes de Buenos Aires por la Argentine Football Association



Horas antes del encuentro, Laforia, arquero titular de Barracas, había sido transferido al poderoso Alumni. En cuestión, faltaba un arquero. Entre los mismos compañeros se preguntaron quien se animaba a atajar, Coe tuvo el coraje suficiente y alzó la voz: “Si quieren les doy una mano, dos, ya saben que no puedo”. Winston  Coe era lateral derecho de Barracas y socio fundador del club y no le faltó guapeza para levantar la mano  y proponerse para pararse bajo los tres palos. 




Entre murmullos y ovaciones, Barracas hizo su ingreso al campo de juego de lo que hoy es el Club Progreso y a pesar de que Estudiantes fue el vencedor por 2-1, los simpatizantes se quedaron anonadados con la actuación del hijo manco del almirante Coe. Al día siguiente el diario La Prensa, en su crónica, publicó: "Muchísimos shots atajó el manco Coe, por lo cual se hizo célebre, pues no es poca virtud desempeñar este puesto en que precisamente se hace uso de las manos, cuando no se posee una. Su modo de parar la pelota, la seguridad y la confianza con la que procede son dignas de elogio". Sí, aunque suene increíble, la historia señala que el manco atajó bien y sólo le hicieron dos goles. 








Ante la semejante actuación del arquero-lateral de origen irlandes, decidieron mantenerlo como titular en dos partidos más. Lamentablemente, fueron dos goleadas en contra: 11-0 ante Reformer, el cuco de la liga, y ante el poderoso Alumni cayeron 5 a 0. La Prensa redactó: "el resultado hubiera sido catastrófico sin la presencia de Coe"

LA SITUACIÒN ECONÒMICA DE RIVER

LA PALABRA DEL VICEPRESIDENTE


En el PROGRAMA:"UN BUEN MOMENTO" de RADIO LA RED, el VICE-PRESIDENTE  de RIVER PLATE ANDRES BALLOTTA dejo frases po demás interesante que aquí comparto extraídas del sitio : PLAYFUTBOL.INFOBAE:




......."Nosotros estamos pagando deudas impagas. Cavenaghi es el único refuerzo, pero desde lo financiero estamos pagando el pase de Teo Gutiérrez, Barovero y el de Bottinelli, completo. Dejaron todos los cheques para este semestre.



.......Evidentemente decidieron emitirle cheques a todo el mundo antes de irse"



......."Nos encontramos con 310 millones de pesos para levantar los primeros 9 meses de gestión. El día que asumimos recibimos una deuda para saldar de 7 millones de pesos"



......."Se eliminó el canje, algo que el socio de River venía padeciendo todas las semanas.


.......Nos va a representar un ingreso de 8 millones de pesos netos por campeonatos", detalló.


...... "Es un espíritu solidario esto: el socio que quiera las plateas altas pagará 600 pesos y estará subsidiando al socio que va a una popular que seguirá siendo gratuita. Creemos que el que más tiene es el que mayor esfuerzo tiene que hacer para salir de este momento".

MARTINO EN FRASES

LO QUE DIJO EL DT DE BARCELONA


Estas son las frases màs interesantes que dejò GERARDOMARTINO en conferencia de Prensa y que aquì comparto con mis lectores extraìda del sitio PLAYFUTBOL.INFOBAE:




  • La 'crisis' semanal por la renuncia de Sandro Rosell:No es una situación deseada. Todos queremos hacer un buen trabajo y terminarlo juntos. Respeto la decisión del presidente. Nosotros tenemos que colaborar en lo deportivo. El buen rendimiento es lo que nosotros podemos aportar. La situación no es grata y nosotros tenemos de colaborar. Es un momento para centrarme en lo futbolístico y en que no caiga el ánimo del plantel.

  • Hablé con Rosell antes de que anunciara su renuncia. Siempre me mostró una gran confianza en mí. Hubiera preferido que hubiéramos seguido juntos, pero no pudo ser. No me siento más débil. Rosell me ha mostrado su apoyo, pero también digo lo mismo del nuevo presidente y Zubi, las personas con las que más he hablado desde junio.


  • Las llamadas desde Argentina: No he atendido demasiadas. Era un momento para centrarme en lo futbolístico y en que no caiga el ánimo del plantel. No es una noticia grata, pero quise aislarme y no dar explicaciones.


  • La situación de Neymar: Hay que recalcar la actitud de Neymar y su padre de dar autorización para que se conozcan todos los números, pero no creo que eso le afecte en su rendimiento.


  • Su futuro como DT del Barcelona: He sido claro. Nadie tiene un lugar asegurado en el fútbol. Recuerden lo que pasó tras el partido del Ajax, al que no se daba importancia. En una institución así, uno quiere acompañar el proyecto del club, pero no puedo asegurar nada. Todo el mundo quiere terminar un proyecto que empieza, pero en el mundo del fútbol no se puede asegurar nada.


  • La opción de un Messi más atrasado: Sucede cuando juega con Cesc y lo hicimos ante el Levante cuando entró Dongou durante seis o siete minutos. He hablado con él de que es una posibilidad, una variante el que juegue por detrás de los tres delanteros, pero no desde el inicio.

LA MAGIA DE BOCHINI

MAS HOMENAJES EN SU CUMPLEAÑOS 


En el GRUPO: "MEMORIOSOS DEL FÚTBOL" el Periodista DANIEL CONSOLE publicó este homenaje en el dìa del cumpleaños de BOCHINI que aquí comparto con mis lectores:




DUENDE DIJO LA PARTERA


¡Duende gritó la partera!... ¿ Cómo ?, se preguntaron todos en el hospital allá en Zárate. Si no era el hospital habrá sido cosa parecida. ¡ Duende !, insistió la partera. Mírenlo, es un duendecillo, un gnomo, un habitante de los cuentos de magia; sólo que no va a vivir en los árboles, ni va a volar de aquí para allá.




Este duende va a jugar al fútbol. Era el 25 de enero de 1954. Había nacido Ricardo Bochini. Y se puede definir ya con los hechos consumados, que aunque parezca mentira, ese día fue la Navidad del diablo. Independiente había sido designado, muchos años atrás, como el lugar de vida y obra de uno de los más grandes jugadores del fútbol nacional.




Y en un club donde Arsenio Erico, Antonio Sastre, Vicente De la Mata, el "Chivo" Pavoni, el "Pato" Pastoriza, por nombrar algunos; brillaron de manera espectacular; allí Bochini fue el más grande, obligando al ruego de su gente que bajaba de las tribunas de la doble visera: “que Bochini juegue para siempre”, le pedían a Dios y el duende no jugó para siempre, pero jugo siempre en Independiente. Para toda la alegría de la gente. "Bocha" viejo nomás.




Alguna vez te viniste a Córdoba a festejar tu cumpleaños. Eran 24 en el '78 y junto con, siete "Rojos" más dejaste a buena parte de la provincia semejante a Brasil en el '50, cuando Uruguay y el "maracanazo".




La partera sonreía del otro lado del televisor cuando el 26 de mayo de 1976 eludiste a todo Peñarol para vencer a Walter Corbo por la Copa Libertadores; como había brindado esa vieja cigüeña hecha mujer con la espiridina que tomaba a hurtadillas de su familia cuando en el ’73 dejaste a la Juventus rendida a tus pies.





Y los arqueros que te miraban definir en puntas de pie, sin ruido, tocándola por arriba, o al palo más lejano, el "Loco" Gatti, el "Pato" Fillol, los mejores de siempre fueron tus victimas. Y vos al trotecito, como un burrito de sierras, con el brazo derecho levantado y el éxtasis futbolero de la hinchada del Rey de Copas. 638 partidos en primera. Siempre con la camiseta roja. 97 goles.





Un montón de títulos. Una cantidad de beneficiarios de tu juego. Delanteros que van desde tu compadre en la cancha Bertoni, el uruguayo Alzamendi, el "Beto" Outes, al "Ruso" Brailovsky, a "Mandinga" Percudani, o Ruiz Moreno, o Astegiano, o Reggiardo o Alfaro Moreno. Tomá y hacelo, parecía que decías lo que no decías.







Nunca pateaste un penal. “Gritar un gol hecho de penal es una estupidez”, leí que dijiste alguna vez. Y esa deuda que uno no sabe si es tan pendiente de la selección. Integrando el equipo del '86. Dando cátedra en cada entrenamiento en el predio del América. Jugando un puñado de minutos. Si hasta Maradona te idolatró desde siempre.






La partera fue algunas veces a la cancha. Se sentaba allí en esa tribuna de damas de Independiente y le explicaba a a la vecina de platea: ¿ve doña...? ese es un duende! Pero la partera siempre lo dijo de verdad. Y analizaba su caminar chaplinesco, sus piernas 10 y 10, esa sensación que daba que ni el mas fiero rival le pegaba, por respeto, por admiración, por no romper esa pieza única que el 19 de diciembre de 1991 se despidió de su gente en un acontecimiento apoteótico y emocionante como pocos.





Felicidades "Bocha", don Ricardo, maestro, jugador excepcional de una única camiseta. Esa roja numero 10 que quedó vacante de tanto genio, de tamaña simpleza. Salud querido amigo de la pelota. Ella y nosotros sabemos de qué se trata. Y la partera de hace 48 la sabía lunga. Era nomás un duende!.

CUMPLE AÑOS ¡¡¡¡ EL MAESTRO!!!!!

RICARDO ENRIQUE BOCHINI DE FESTEJO


RICARDO BOCHINI , esta hoy de cumpleaños, Naciò un 25 de enero del 54, aqui el POEMA escrito por HECTOR NEGRO :



A Bochini.

¿Quién podrá agradecerte la alegría?
¿Cuántas voces precisa el verso mío
para decir la agreste poesía
que dibuja tu tranco de baldío?




Y el Chaplin que llevás, y esa estatura
de gigante pequeño, y la burbuja
que suelta el malabar de tu diablura,
cuando metés un “caño” en una aguja.





¿Quién podrá devolverte tanta fiesta?
¿Con qué pagar tanto gozoso instante
que nos dieron, che Bocha, a toda orquesta,
la pelota y tus pies calzando guantes?





Si habrás llenado tantas tardes mustias,
lujoso de arabescos y reflejos
que desataban nudos, mufa, angustias,
o sacaban un gol como un conejo.





Los magistrales quiebres de cintura,
el amague feliz, la gran pirueta
de esconder la pelota, o la locura
de bordar media cancha con gambetas.





Y luego el “Bo-Bochini” como premio
bajando desde el grito de la hinchada.
Cuando en el verde se soltaba el genio,
chispeando el resplandor de otra jugada.




¡Grande, Bocha...!, vos no pasaste al bardo. 
Si habrá que darle juego a la memoria 
para dejar tu estirpe a su resguardo,
subiendo por el rojo de tu gloria.





Cuando no salgas más entre los once,
serán los lagrimones del rocío
los que en el pasto lloren y allí, entonces:
¿Con qué se llenará el domingo mío?







Cuando la “diez” del rojo no te abrigue,
yo buscaré en la tarde dominguera
-en la función que, pese a todo, sigue-
la semilla que siembre tu madera.





Buscaré por potreros y distancias,
en los picados donde floreciste
y hasta que no reencuentre aquella magia,
aunque no se me note, andaré triste...