EL VEREDICTO DE FRANCO COLAINTO
EN LAS ULTIAS HORAS HABLO FRNCO COLAPINTO, ESTE ES EL INFORME DE "BOLA VIP" AL RESPECTO:
El 2025 ha visto a Franco Colapinto iniciar su segunda temporada en la Fórmula 1. Al igual que le pasó con su estreno en la categoría con Williams, lo hizo promediando la temporada y si bien lleva ya más carreras en Alpine que las que disputó en el curso pasado, la adaptación ha sido un tanto más lenta y con resultados menos satisfactorios.
En diálogo con el periodista Tom Clarkson en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid, Franco
Colapinto fue consultado sobre las diferencias entre el FW46 que pilotó
en las nueve carreras finales de la temporada pasada y el A525 que le
tocó manejar en este 2025. El argentino se explayó con una
respuesta un tanto extensa, pero en la que explicó detalladamente las
diferencias que sintió entre ambos autos y temas de adaptación que no
eran conocidos hasta el momento.
Franco Colapinto sobre el Alpine A525
“Yo me subí a un auto ya desarrollado y ya conducido por varios otros pilotos
que no son yo”, inició Colapinto, destacando cuál fue su principal
complicación en su estreno como piloto de Alpine esta temporada. “No tuve una opinión sobre lo que quería del auto este año ni de cómo arreglar las cosas antes de iniciar el año ni de cómo se ha desarrollado el auto durante estos años. No está desarrollado para cómo yo manejo, sino para cómo manejan otros pilotos“, explicó.
“Pierre [Gasly] ha estado aquí por muchos años, Esteban [Ocon], Fernando [Alonso] en el pasado. El equipo ha tenido una estructura de trabajo que no me tenía a mí en mente“,
señaló Colapinto. “El auto de este año, el set up, está hecho
principalmente para Pierre y cómo le gusta manejar. Las herramientas que
tengo en el auto y las que necesito son diferentes así que estuve
haciendo ciertos cambios en el set up”, continuó.
“Siento
que necesito ciertas del cosas del auto para sentirme mejor, cosas que
no las tenía al comienzo y ahora las empiezo a encontrar con el equipo.
Necesito más agarre, más potencia”, afirmó Franco. “A veces me toma
algo más de tiempo encontrar lo que quiero, pero al final siempre casi
que llego a eso, a veces un poco tarde, pero creo que ahora lo estamos
consiguiendo más rápido.”
La comparación con el Williams FW46
Al ser consultado sobre si la adaptación al A525 fue más difícil, Colapinto respondió: “Sí, creo que sí, y eso que en Williams no tuve pruebas, directamente tuve que correr“,
aunque luego justificó un tanto más esa respuesta. “Pero estuve allí
por más de un año en el simulador, conociendo a los ingenieros, sabiendo
qué cambiaban del auto y que problemas tenía. El balance del auto, los
motivos detrás de cada acción”, explicó.
“Y es que viniendo de la F2, con un auto con mil problemas que no puedes
arreglar porque es así, y aquí siendo capaz de arreglar prácticamente
todo, eso lo hizo sentir muy bueno, como si fuera asombroso. Después
mirando las cámaras a bordo, te das cuenta que no era tan asombroso.
Pero puede que ahora me esté quejando demasiado”, agregó Colapinto sobre
su paso en Williams.
“Después
de tantos buenos resultados, de sumar puntos cada fin de semana y estar
siempre cerca de la Q3, cerca de fichar para el siguiente año… Fue todo
complicado para mí”, resaltó Colapinto, reconociendo el difícil final
de la temporada 2024. “En Las Vegas estaba por conseguir la Q3 y
tuve otro gran golpe, eso me hizo estar con el pie izquierdo por el
resto del año, con partes viejas, sin poder reparar el auto. Todo empezó muy bien y cuando
más fuerte me sentía para terminar aún mejor, no pude. Eso me dejó con
una sensación extraña por no poder terminar como quería. Eso fue lo más complicado del año pasado.”
“Aquí [en Alpine] me
tocó entrar en un nuevo equipo, un nuevo auto, teniendo una experiencia
de un auto en el que tenía cosas que acá quería tener pero no podía.
Entrar en un auto nuevo y diferente, la primera vez que corres es
difícil, tampoco tenés nada con qué compararlo ni una experiencia previa
para saber qué es lo que quieres del auto, así que tenés que sentarte y
conducirlo”, completó.
Desde
Monza, Colapinto se está enfrentando a pistas que conoce en la Fórmula
1, aspecto que más allá de los resultados finales del domingo, le están
permitiendo tener mejor rendimiento y estar más confiado tanto arriba
como debajo del auto: “Definitivamente ayuda que conozca los límites del circuito, cómo cambia el auto de uno a otro, ayuda, me da un nivel más.
Los otros pilotos, más experimentados, o que al menos han estado
corriendo todo el año, están en cada detalle y yo todavía a veces estoy
tratando de ocuparme de eso”, cerró.
De
aquí en más se le vienen todas carreras que Colapinto conoce porque ya
las corrió en la Fórmula 1, con Singapur, Austin, México, Brasil, Las
Vegas, Qatar y Abu Dhabi como los próximos destinos de aquí al cierre de
temporada.