agosto 31, 2022

APOSTANDO POR EL FUTBOL FEMENINO

LA UEFA CONFIA EN LOS INGRESOS ECONOMICOS

LA UEFA CONFIA EN LOS INGRESOS QIE LE PUEDE REPORTAR EL FUTBOL FEMENINO, EL INFORME DE "MARKETING REGISTRADO":




Según el informe publicado este martes por la UEFA “The Business Case for Women´s Football”, el potencial de desarrollo del fútbol femenino puede alcanzar un valor comercial de 686 millones de euros en 2033.

El documento es un informe que busca visionar lo que será la próxima década en cuanto al desarrollo del fútbol femeninosus clubes y ligas. La Euro 2022 fue una muestra del potencial del fútbol femenino internacional, pero en la UEFA admiten exitosos avances en sus competiciones de liga y en el nuevo formato de Champions League, con un marketing centralizado, amplia cobertura televisiva y una profesionalización cada vez mayor de las ligas nacionales.

Giorgio Marchetti, secretario general adjunto y director de fútbol de la UEFA, señaló que este documento "es un proyecto muy ambicioso que se ha desarrollado en colaboración con representantes de todas las partes interesadas del fútbol, incluyendo las federaciones nacionales, las ligas, la Asociación Europea de Clubes, los clubes, los operadores, los patrocinadores, los aficionados y las instituciones académicas (…) proporciona a todas nuestras partes interesadas una clara comprensión de los beneficios de invertir en el fútbol femenino, y les proporciona una clara justificación para aumentar esa inversión".

Del mismo lado, la responsable del fútbol femenino de la UEFANadine Kessler, aseguró que "el potencial del fútbol femenino es ilimitado y creemos que estamos en camino de llevar el fútbol femenino a alturas que eran inimaginables hace sólo unos años" y agregó que "ahora es el momento de aprovechar el impulso que hemos creado juntos, ahora es el momento de participar, ahora es el momento de invertir".

En cuanto al público, está previsto que esta audiencia crezca de 144 a 328 millones en los próximos 10 años, lo que también considera Kessler, es parte de una clara oportunidad de inversión para las ligas, los clubes, las marcas y los organismos de difusión, que deberán satisfacer las expectativas de un público cada vez mayor.

COPA ARGENTINA DE FUTBOL- OCTAVOS DE FINAL

EN EL CHACO SE MIDEN RIVER PLATE Y DEFENSA Y JUSTICIA 

HOY 21.30 EN EL CHACO SE MEDIRAN POR LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL RIVER PLATE Y DEFENSA Y JUSTICIA, EL INFORME DEL SITIO "COPA ARGENTINA":




El cierre de la triple jornada de la Copa Argentina AXION energy que se llevará a cabo este miércoles trasladará la acción al estadio Centenario de Chaco. Una expectativa impactante que derivó en entradas agotadas refleja el clima previo para la llegada de River, que volverá a jugar en la provincia después de siete años (triunfo por 1-0 ante Crucero del Norte por el Torneo de Primera 2015, con gol de Gonzalo Martínez). El rival frente al que expondrá el prolongado invicto de 28 presentaciones en la competencia integradora será Defensa y Justicia, conjunto que intentará regresar a los Cuartos de Final después de sus apariciones consecutivas en las temporadas 2013-2014 y 2014-2015. Desde las 21.30, se medirán para dirimir al contrincante de Patronato, vencedor de Gimnasia La Plata en el inicio de la eliminatoria.

River se impuso 3-0 en el anterior enfrentamiento con Defensa y Justicia por la Copa Argentina: un doblete de Ignacio Scocco y el estreno goleador de Exequiel Palacios sentenciaron el triunfo por los Octavos de Final de la temporada 2017. Una particularidad que une a ambos equipos es el récord destacado de sus entrenadores en competencia. Marcelo Gallardo, único director técnico en obtener tres títulos en la competencia (comandó a River ediciones 2015-2016, 2017 y 2019), solamente cayó en uno de los 33 encuentros disputados entre las distintas participaciones; idéntico es el número de derrotas acumuladas por Sebastián Beccacece, que mantiene el invicto en los 90 minutos con el Halcón (seis triunfos y dos empates) y apenas sufrió una derrota al mando de Independiente en 2019, cuando Lanús lo eliminó al superarlo por 2-0 en los Cuartos de Final.

 

Un triunfo indispensable para recuperar la confianza

Pegó primero y por duplicado. La definición de Gastón Togni y el penal ejecutado por Kevin Gutiérrez sentenciaron una diferencia apreciable en la primera media hora de la visita a Banfield. Pese al descuento de Nicolás Domingo y la posterior expulsión de Nicolás Tripichio, Defensa y Justicia se impuso por 2-1 y quebró una racha de cinco encuentros sin triunfos. El resultado positivo sostuvo al Halcón en puestos de clasificación a la Sudamericana y le brindó una inyección anímica en la previa al cruce contra River, que podría depararle su primera aparición en los Cuartos de Final de la Copa Argentina luego de siete años. Un aliciente para el conjunto de Florencio Varela se relaciona con su último triunfo en el historial: la victoria por 3-2 de 2021 quebró un invicto de 18 encuentros acumulado por el Millonario en el certamen de Primera División.

En busca de la regularidad

La última presentación de River en la Copa Argentina fue el inicio de una seguidilla de resultados auspiciosos que le permitieron reacomodarse en la tabla de posiciones de la Liga Profesional. Después de la goleada por 3-0 sobre Barracas Central en San Luis (los ocho goles convertidos en las primeras dos presentaciones es la máxima cifra ostentada por un equipo en la décima edición), el Millonario acumuló cinco triunfos, tres empates y apenas cayó por 2-1 como local de Sarmiento de Junín. De todas maneras, el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo todavía debe encontrar una estabilidad en el rendimiento para poder afianzarse como contendiente en la doble competencia. La igualdad 1-1 en la visita a Tigre lo ubicó en el sexto lugar del Torneo de Primera, a seis unidades del líder Atlético Tucumán. Este miércoles, el encuentro frente a Defensa y Justicia asoma como la oportunidad indicada para el estreno en la competencia de dos delanteros que reforzaron el plantel en el último mercado de pases: Pablo Solari y Miguel Ángel Borja, arribados desde Colo-Colo de Chile y Junior de Colombia, respectivamente.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

DEFENSA Y JUSTICIA

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: un remate de Kevin Gutiérrez sentenció la única diferencia favorable al Halcón ante Argentinos Juniors y le permitió tomarse revancha de la eliminación ante el mismo rival en los 16avos de Final de la edición 2018. La victoria por 1-0 en el estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia La Plata extendió el récord favorable del club de Florencio Varela en la instancia, ya que avanzó en siete de sus ocho apariciones.

Partidos totales en la Copa: 27. 14 ganados, seis empatados y siete perdidos (35 goles a favor y 25 en contra).

Definiciones por penales: cuatro ganadas y dos perdidas.

Mejor actuación: Cuartos de Final en las ediciones 2013-2014 (perdió con Atlético de Rafaela) y 2014-2015 (cayó ante Boca).

Máximo goleador en el certamen: Ciro Rius, con cuatro tantos (tres en la edición 2013-2014 y uno en la 2017).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Sebastián Beccacece. Ocho triunfos, dos empates y una derrota.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2017: le ganó a Sol de Mayo en 32avos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2018: cayó por penales con Argentinos Juniors en 16avos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2019: venció a Gimnasia y Tiro en 32avos de Final.

- Dirigió a Independiente en la edición 2019: derrotó a Patronato en 16avos de Final y a Defensa y Justicia en Octavos de Final, cayó con Lanús en Cuartos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la edición 2020: venció a Estudiantes de Buenos Aires en 32avos de Final y a San Lorenzo en 16avos de Final, cayó por penales ante Tigre en Octavos de Final.

- Dirige a Defensa y Justicia en la décima edición: venció a Sacachispas en 32avos de Final y a Argentinos Juniors en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Centenario de Chaco): será su estreno en este estadio.

El dato copero: acumula cuatro eliminaciones consecutivas en los Octavos de Final. Belgrano de Córdoba (edición 2015-2016), River (2017) e Independiente (2019) lo vencieron en los 90 minutos, mientras que Tigre lo superó por penales en la temporada pasada. Su última victoria se remonta a la competencia de 2014-2015, cuando derrotó por 1-0 a Chacarita con gol de Juan Sánchez Sotelo.


RIVER

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: el conjunto de Núñez se repuso a un contexto complejo propiciado por la eliminación en la Copa Libertadores y derrotó por 3-0 a Barracas Central. Un gran remate de Milton Casco antecedió al doblete de Agustín Palavecino que sentenció el regreso triunfal al estadio Único de La Pedrera (Villa Mercedes, San Luis). 

Partidos totales en la Copa: 39. 30 ganados, siete empatados y dos perdidos (86 goles a favor y 17 en contra).

Definiciones por penales: tres ganadas y cuatro perdidas.

Mejor actuación: campeón en las ediciones 2015-2016 (venció a Rosario Central), 2017 (derrotó a Atlético Tucumán) y 2019 (superó a Central Córdoba de Santiago del Estero).

Goleador en la historia del certamen: Lucas Alario, con ocho tantos (siete en la edición 2015-2016 y uno en la 2017). 

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Franco Armani, Robert Rojas, Paulo Díaz, Bruno Zuculini, Matías Suárez y Juan Fernando Quintero (con River en 2019); Jonatan Maidana (con el Millonario en 2015-2016 y 2017); Javier Pinola, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz (con el club de Núñez en 2017 y 2019); y Milton Casco (con River en las temporadas 2015-2016, 2017 y 2019).

Historia del técnico en el certamen: Marcelo Gallardo. 26 triunfos, seis empates y una derrota.

- Dirigió a River en la temporada 2013-2014: superó por penales a Ferro en 16avos y a Colón en Octavos, perdió por la misma vía contra Rosario Central en Cuartos de Final.

- Dirigió a River en la temporada 2014-2015: venció a Liniers de Bahía Blanca en 32avos y cayó nuevamente con Rosario Central en 16avos.

- Dirigió a River en la temporada 2015-2016: fue campeón al derrotar a Sportivo Rivadavia en 32avos, a Estudiantes de San Luis en 16avos, a Arsenal en Octavos, a Unión en Cuartos, a Gimnasia en Semifinales y a Rosario Central en la Final.

- Dirigió a River en la temporada 2017: fue campeón al derrotar en 32avos. a Atlas, en 16avos a Instituto de Córdoba, en Octavos de Final a Defensa y Justicia, en Cuartos de Final a Atlanta, en Semifinales a Deportivo Morón y en la Final a Atlético Tucumán.

- Dirigió a River en la temporada 2018: le ganó a Central Norte de Salta en 32avos, a Villa Dálmine en 16avos, a Platense en Octavos de Final y a Sarmiento de Chaco en Cuartos de Final, y perdió por penales en las Semifinales con Gimnasia La Plata.

- Dirigió a River en la temporada 2019: fue campeón después de vencer a Argentino de Merlo en 32avos, por penales a Gimnasia de Mendoza en 16avos, y superar a Godoy Cruz de Mendoza en Octavos, a Almagro en Cuartos de Final, a Estudiantes de Buenos Aires en Semifinales, y a Central Córdoba de Santiago del Estero en la Final.

- Dirigió a River en la temporada 2020: superó a Defensores de Pronunciamiento en 32avos de Final y a Atlético Tucumán en 16avos de Final, cayó por penales con Boca en Octavos de Final.

- Dirige a River en la décima edición: superó a Deportivo Laferrere en 32avos de Final y a Barracas Central en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Centenario de Chaco): será su estreno en este estadio.

El dato copero: invicto en los 90 minutos por Octavos de Final (cinco triunfos y dos empates), el Millonario solamente recibió un gol en la instancia durante el cruce ante Quilmes por la temporada 2011-2012. Martín Cauteruccio marcó el descuento del Cervecero en la caída por 2-1 disputada en el estadio San Juan del Bicentenario. 


PROBABLES FORMACIONES

Defensa y Justicia (4-2-3-1): Ezequiel Unsain; Nicolás Tripichio, Adonis Frías, Nazareno Colombo, Alexis Soto; Kevin Gutiérrez, Manuel Duarte; Gabriel Alanís, Tomás Galván, Gastón Togni; Andrés Ríos.  

Concentrados restantes: Marcos Peano, Lautaro Amade, Nicolás Zalazar, Tomás Cardona, Lucas Souto, Fabricio Domínguez, Julián López, Tomás Escalante, Brahian Cuello, Cristian Ortiz, Federico Versaci, Leandro Otormín, Nicolás Fernández, Lucas Albertengo y Agustín Fontana.

Director técnico: Sebastián Beccacece.


River Plate (4-1-4-1): Franco Armani; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Javier Pinola, Milton Casco; Enzo Pérez; Pablo Solari, Rodrigo Aliendro, Nicolás De la Cruz, Agustín Palavecino; Lucas Beltrán.

Concentrados restantes: Ezequiel Centurión, Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Elías Gómez, Bruno Zuculini, Santiago Simón, Juan Fernando Quintero, José Paradela, Esequiel Barco, Matías Suárez y Miguel Angel Borja.  

Director técnico: Marcelo Gallardo.

 


COPA ARGENTINA DE FUTBOL- OCTAVOS DE FINAL

HOY 18.30 HS SE MEDIRAN BANFIELD VS GIMNASIA DE JUJUY

HOY DESDE LAS 18.30 HS POR LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL SE MEDIRAN BANFIELD Y GIMNASIA DE JUJUY, EL INFORME DE "COPA ARGENTINA":




Comparten el deseo de debutar en los Cuartos de Final de la Copa Argentina AXION energy; también se identifican por la necesidad de emerger de una racha negativa que los azota en el presente semestre. Banfield y Gimnasia de Jujuy se medirán este miércoles, desde las 18.30, en el retorno del estadio Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba como sede de las instancias decisivas de la competencia (su último encuentro se remonta al 10 de marzo de 2021, cuando albergó la goleada por 3-0 de Atlético Tucumán sobre Comunicaciones). El vencedor del cruce se medirá contra Godoy Cruz o Belgrano de Córdoba, que abrirán la jornada desde las 16, en el Único de Villa Mercedes (Parque La Pedrera, San Luis).

El dato de color con relación al encuentro correspondiente a los Octavos de Final es que marcará el primer capítulo del historial desde el 26 de febrero de 2014, cuando Gimnasia de Jujuy se impuso por 1-0 en el torneo de la B Nacional. De todas maneras, Banfield, que le había ganado el duelo anterior disputado en agosto de 2013, mantiene una leve ventaja en los antecedentes: diez triunfos contra seis del Lobo. Además, igualaron en ocho ocasiones, con la particularidad de que el empate más reciente se remonta a 2009 (2-2 por el Clausura de Primera División). Será el primer partido entre ambos perteneciente a Copas nacionales.

La Copa Argentina, el máximo objetivo del semestre

El pasado 12 de julio, Banfield remontó el resultado frente a Unión de Santa Fe en San Nicolás y celebró con su público por un triunfo vital para sostener la aspiración de pelear por la doble competencia. Sin embargo, aquella victoria por 2-1 representó una de las últimas alegrías del conjunto dirigido por Claudio Vivas, que sufrió la partida de Giuliano Galoppo (transferido a San Pablo de Brasil por una cifra cercana a los ocho millones de dólares) y tuvo un marcado deterioro en la Liga Profesional. El reciente 1-0 como visitante de Rosario Central significó el único triunfo entre las siguientes nueve presentaciones, que también incluyeron cuatro empates e idéntico número de derrotas. Los resultados negativos lo alejaron de la zona de clasificación a competencias continentales: se ubica a seis unidades de Atlético Tucumán, último ocupante de puestos de acceso a la Sudamericana. Por este motivo, la Copa Argentina asoma como el objetivo de mayor relevancia en el resto del semestre. Una clasificación le permitiría quebrar el maleficio y estrenarse en los Cuartos de Final del certamen.

Bajo la ilusión de una provincia

La Rioja representó una sede que le permitió vivir instantes memorables a Gimnasia de Jujuy en su historia en la Copa Argentina. Después de acumular participaciones caracterizadas por eliminaciones tempraneras, el Lobo superó por penales a Central Córdoba de Santiago del Estero para lograr su primera clasificación a los 16avos de Final; el capítulo siguiente sería aún más auspicioso, ya que se impuso por 1-0 sobre Racing de Córdoba, consumó el triunfo deseado en los 90 minutos y estrenó su nombre en los Octavos de Final, instancia que lo cruzará este miércoles en el camino de un equipo de la Liga Profesional como Banfield. Protagonista de la campaña más significativa de un representante de la provincia del Norte, el conjunto dirigido por Darío Franco apuesta por la reaparición de un baluarte como Cristian Lucchetti, que transita la etapa decisiva de la recuperación de una lesión en el hombro derecho, justamente la causa que le había impedido disputar con Atlético Tucumán aquella Final de la edición 2017. La actualidad del conjunto albiceleste dista de ser la ideal: acumula tres derrotas consecutivas (cinco en las últimas siete presentaciones) que complicaron su ilusión de acceder al Reducido por el segundo ascenso a Primera. 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

BANFIELD

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: por segunda instancia consecutiva, el Taladro debió remontar el marcador para llevarse la clasificación ante Unión de Santa Fe. Un tiro libre excelso de Jesús Dátolo y la definición posterior de Emanuel Coronel sellaron el triunfo por 2-1 en el estadio Único de San Nicolás. De esta manera, logró reponerse a un historial negativo contra rivales de Primera por la competencia, ya que había sido eliminado en cuatro de los últimos cinco enfrentamientos.

Partidos totales en la Copa: 23. 14 ganados, cuatro empatados y cinco perdidos (35 goles a favor y 19 en contra).

Definiciones por penales: cuatro derrotas.

Mejor actuación: Octavos de Final en las temporadas 2012-2013 (perdió por penales contra Estudiantes de Buenos Aires), 2013-2014 (cayó en una serie desde los doce pasos ante Huracán), 2017 (cayó contra Godoy Cruz), 2020 (perdió ante San Telmo) y en la décima edición (se medirá con Gimnasia de Jujuy).

Goleador en la historia del certamen: Cristian Molina, con tres tantos (uno en la 2012-2013 y dos en la 2013-2014).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Andrés Chávez (edición 2014-2015 con Boca) y Enrique Bologna (temporadas 2017 y 2019 con River).

Historia del entrenador en el certamen: Claudio Vivas. Un triunfo.

- Dirige a Banfield en la décima edición: venció a Unión de Santa Fe en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba): uno.

- Derrota 2-1 con Godoy Cruz, por los Octavos de Final de la temporada 2017.

El dato copero: solamente estuvo en ventaja durante once de los 360 minutos disputados por Octavos de Final. En la temporada 2012-2013, el Taladro superaba por 1-0 a Estudiantes de Buenos Aires con gol de Omar Zarif a los 22' y sufrió el empate decisivo del Pincha en el minuto 28, por intermedio de Cristian Tavio; en la edición siguiente, tomó la delantera inicial en el cruce ante Huracán con una aparición de Fabián Noguera a los 33' y, cinco minutos después, Gonzalo Martínez restauró la paridad en el encuentro que finalizaría 2-2.


GIMNASIA DE JUJUY

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: el anticipo preciso de Guillermo Cosaro sentenció la única diferencia favorable al Lobo en el cruce contra Racing de Córdoba. Además de sellar su estreno en los Octavos de Final, el resultado significó el primer triunfo en los 90 minutos del equipo en la historia de la competencia. 

Partidos totales en la Copa: ocho. Uno ganado, cuatro empatados y tres perdidos (cuatro goles a favor y seis en contra).

Definiciones por penales: una victoria y tres derrotas. 

Mejor actuación: Octavos de Final en la décima edición (se cruzará con Banfield).

Goleador en la historia del certamen: Miguel Fernández, Jossimar Mosquera (ambos en la edición 2012-2013), Luis Vila (temporada 2015-2016) y Guillermo Cosaro (décima edición), con un tanto.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Darío Franco. Cuatro victorias, un empate y tres derrotas.

- Dirigió a Instituto de Córdoba en la temporada 2011-2012: cayó con Atlético Policial de Catamarca en 32avos de Final.

- Dirigió a Aldosivi en la temporada 2013-2014: venció a Acassuso en la Fase Final I y fue derrotado por Banfield en la Fase Final II.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la temporada 2013-2014: derrotó por penales a Godoy Cruz en 16avos de Final, venció a Chacarita en Octavos de Final y perdió con Boca en Cuartos de Final.

- Dirigió a Defensa y Justicia en la temporada 2014-2015: superó a Andino de La Rioja en 32avos de Final.

- Dirige a Gimnasia de Jujuy en la décima edición: venció a Racing de Córdoba en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Juan Domingo Perón de Instituto de Córdoba): será su estreno en este estadio.

El dato copero: igualó en sus tres antecedentes contra rivales de Primera en la competencia integradora. Los encuentros ante Tigre (temporada 2014-2015) y Olimpo (2015-2016) finalizaron 1-1, con posterior eliminación por penales; la racha se quebró en el estreno de la presente edición, ya que empató 0-0 con Central Córdoba de Santiago del Estero pero prevaleció en la serie desde los doce pasos.


PROBABLES FORMACIONES

Banfield (4-2-3-1): Facundo Cambeses; Luciano Abecasis, Alejandro Maciel, Luis Mago, Aarón Quirós; Alejandro Cabrera, Nicolás Domingo; Matías González, Jesús Dátolo, Agustín Urzi; Ramiro Enrique. 

Completan la delegación: Enrique Bologna, Facundo Vila, Emanuel Coronel, Dylan Gissi, Gregorio Tanco, Matías Romero, Julián Palacios, Lautaro Ríos, Nicolás Bertolo, Maximiliano Cuadra, Andrés Chávez, Jeremías Perales y Juan Manuel Cruz.

Director técnico: Claudio Vivas.

 

Gimnasia de Jujuy (4-4-2): Cristian Lucchetti; Jorge Juárez, Anderson Rey Salinas, Guillermo Cosaro, Facundo Rizzi; Axel Abet, Lautaro Belleggia, Francisco Maidana, Matías Palavecino; Leandro González, Lucas Rebecchi.

Concentrados restantes: Emilio Di Fulvio, Julio Chiarini, Hugo Vera Oviedo, Juan Pablo Córdoba, Diego Magallanes, Matías Rapetti, Matías Reali, Exequiel Beltramone, Gabriel Méndez, Rodrigo Velázquez, Ignacio Lobo y Nahuel Denis.

Director técnico: Darío Franco.

 




COPA ARGENTINA DE FUTBOL - OCTAVOS DE FINAL

DESDE LAS 16.00 HS SE MIDEN FGODOY CRUZ DE MENDOZA Y BELGRANO DE CORDOBA 

HOY 16.00 HS POR LA COPA ARGENTINA DE FUTBOL SE MEDIRAN GODOY CRUZ DE MENDOZA Y BELGRANO DE CORDOBA. EL INFORME DE "COPA ARGENTINA":




Un encuentro apasionante para retomar la disputa de los Octavos de Final de la Copa Argentina AXION energy. Este miércoles 31 de agosto tendrá una triple jornada que comenzará a las 16, en el estadio Único de Villa MercedesGodoy Cruz, ubicado a cuatro puntos del líder Atlético Tucumán en la Liga Profesional e inmerso en zona de clasificación a la próxima Sudamericana, acumula una racha invicta de cuatro encuentros; su rival, Belgrano de Córdoba, también atraviesa una seguidilla auspiciosa de idéntico número de partidos y, además, es el líder indiscutido en la Primera Nacional. Su historia en la competencia que los verá enfrentados también es similar, ya que ambos fueron semifinalistas en anteriores ediciones del certamen: el Tomba lo logró en la última temporada, cuando cayó con Talleres, mientras que el Pirata había alcanzado la eliminatoria en el certamen de 2015-2016 (fue derrotado por Rosario Central). El ganador del cruce que se disputará en San Luis jugará ante Banfield o Gimnasia de Jujuy, que se presentarán a continuación.

 

Triunfos que impulsan el deseo de pelear por el título

Luego de iniciar el semestre con cuatro triunfos y dos empates, Godoy Cruz había sufrido un bajón futbolístico que se evidenció en una racha de tres partidos sin victorias que lo había alejado de sus respectivos objetivos. Confiado en la propuesta de la dupla técnica conformada por Favio Orsi y Sergio Gómez, el Tomba recuperó el rumbo con un 2-0 como local de Aldosivi y lo respaldó al sumar siete de los siguientes nueve puntos en la Liga Profesional. Ni siquiera la transferencia histórica de Ezequiel Bullaude a PSV Eindhoven de los Países Bajos (siete millones de euros, cifra récord para la institución) frenó el andar del equipo, cuya cosecha reciente lo reubicó en la cuarta posición del certamen de Primera, apenas cuatro unidades por debajo del líder, Atlético Tucumán, y lo afianzó en la zona de clasificación a la próxima Sudamericana. Este miércoles, intentará eliminar a Belgrano para repetir la aparición entre los ocho mejores de la Copa Argentina, certamen que lo tuvo como gran animador en la última temporada.

Pasos decisivos hacia el regreso a Primera

Inició de la peor manera posible. Agosto parecía un mes complejo para Belgrano de Córdoba en el anhelo de regresar a la máxima categoría después de tres años. Derrotas consecutivas a manos de Ferro Carril Oeste y Atlético Mitre de Santiago del Estero, y un posterior empate como visitante de Sacachispas generaron las primeras incógnitas en el desarrollo de una campaña brillante. Sin embargo, el Pirata se repuso en el instante indicado: triunfo por 1-0 en el clásico contra Instituto, uno de sus inmediatos perseguidores en la tabla. La igualdad en Quilmes y la victoria siguiente en Carlos Casares frente a Agropecuario Argentino prolongaron a nueve unidades la distancia sobre San Martín de Tucumán en la cima de la Primera Nacional. Restan disputarse solamente seis fechas, motivo por el cual la ilusión del ascenso está en máxima ebullición. Guillermo Farré, integrante de aquel plantel que protagonizó la actuación más significativa en la Copa Argentina, volverá a utilizar una formación alternativa en la competencia integradora. Dicha fórmula le funcionó en las clasificaciones ante rivales de la Liga Profesional como Platense y Estudiantes de La Plata.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

GODOY CRUZ

¿Cómo llegó a Octavos de Final?: si bien comenzó en desventaja por la definición de Franco Orozco, el Tomba remontó la historia en los veinte minutos finales del encuentro disputado en el estadio Julio César Villagra (Belgrano de Córdoba) y se impuso por 3-1 ante Lanús. Tadeo Allende, Salomón Rodríguez y Martín Ojeda convirtieron los goles del conjunto mendocino, que extendió a cuatro las clasificaciones consecutivas ante rivales de Primera por los 16avos de Final. 

Partidos totales en la Copa: 25. Doce ganados, siete empatados y seis perdidos (38 goles a favor y 26 en contra).

Definiciones por penales: cuatro victorias y tres derrotas.

Mejor actuación: Semifinales en la edición 2020 (cayó ante Talleres de Córdoba).

Máximo goleador en el certamen: Victorio Ramis, con cuatro tantos (uno en la edición 2017, uno en la 2018 y dos en la 2019).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en la Copa: Sergio Gómez - Favio Orsi. Seis triunfos, cuatro empates y tres derrotas.

- Dirigieron a Fénix en la edición 2013-2014: vencieron por penales a Colegiales en la Fase Inicial Metropolitana II y cayeron con Acassuso en la Fase Inicial Metropolitana III.

- Dirigieron a Deportivo Español en la edición 2014-2015: vencieron a Brown de Adrogué en la Primera eliminatoria Grupo II Zona Metropolitana, por penales a Justo José de Urquiza en la Fase Preliminar Metropolitana Final de Grupos y a Godoy Cruz en 32avos, perdieron con Independiente en 16avos.

- Dirigieron a Almagro en la edición 2018: vencieron a Gimnasia de Jujuy en los 32avos, a Cipolletti en los 16avos y perdieron por penales con Rosario Central en Octavos.

- Dirigieron a San Martín de Tucumán en la edición 2019: perdieron por penales con Argentinos Juniors en 16avos de Final.

- Dirigieron a San Martín de Tucumán en la edición 2020: cayeron con San Martín de San Juan en 32avos de Final.

- Dirigen a Godoy Cruz en la décima edición: superaron a Tristán Suárez en 32avos de Final y a Lanús en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de Villa Mercedes): será su estreno en este estadio.

El dato copero: la única vez que enfrentó a dos representantes de la Primera Nacional en la misma competencia fue en la temporada 2012-2013. En 16avos de Final, superó por penales a Huracán después de igualar 0-0 en los 90 minutos; la instancia siguiente le deparó un cruce con Olimpo y lo venció por 3-2. 


BELGRANO DE CÓRDOBA

¿Cómo llegó a 16avos de Final?: el penal ejecutado con solvencia por Joaquín Susvielles le permitió al Pirata destrabar la contienda y superar por 1-0 a Estudiantes de La Plata en el estadio 15 de Abril (Unión de Santa Fe). De esta manera, prolongó el récord positivo ante rivales de Primera por la competencia, ya que prevaleció en cinco de los seis encuentros.

Partidos totales en la Copa: 19. Siete ganados, cinco empatados y siete perdidos (20 goles a favor y 16 en contra).

Definiciones por penales: cuatro victorias y una derrota. 

Mejor actuación: Semifinales de la edición 2015-2016 (perdió contra Rosario Central).

Goleador en la historia del certamen: Juan Carlos Maldonado, Federico Almerares (ambos en la temporada 2011-2012), Claudio Bieler (temporada 2015-2016) y Joaquín Susvielles (décima edición), con dos tantos.

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Ariel Rojas (edición 2017 con River).

Historia del técnico en el certamen: Guillermo Farré. Un triunfo y un empate.

- Dirige a Belgrano de Córdoba en la décima edición: venció por penales a Platense en 32avos de Final y derrotó a Estudiantes de La Plata en 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Único de Villa Mercedes): será su estreno en este estadio.

El dato copero: intentará ser el primer representante del Ascenso en hilvanar tres clasificaciones ante rivales de Primera desde Deportivo Morón en la edición 2017. El Gallo había superado a Patronato en 32avos de Final y a San Lorenzo en 16avos de Final previo a vencer por penales a Unión de Santa Fe en Octavos de Final.


PROBABLES FORMACIONES

Godoy Cruz (4-2-3-1): Juan Espínola; Néstor Breitenbruch, Pier Barrios, Gianluca Ferrari, Franco Negri; Gonzalo Abrego, Nelson Acevedo; Martín Ojeda, Matías Ramírez, Gabriel Vega; Salomón Rodríguez.

Concentrados restantes: Diego Rodríguez, Juan de Dios Pintado, Guillermo Ortiz, Nahuel Brunet, Elías Pereyra, Juan Andrada, Tomás Castro Ponce, Valentín Burgoa, Enzo Larrosa, Santiago Paiva, Tadeo Allende y Tomás Badaloni.

Director técnico: Sergio Gómez - Favio Orsi.

 

Belgrano de Córdoba (4-1-4-1): Manuel Vicentini; Ulises Sánchez, Wilfredo Olivera, Nicolás Meriano, Tobías Ostchega; Iván Ramírez; Bruno Zapelli, Guillermo Pereira, Gerónimo Tomasetti, Ibrahim Hesar; Joaquín Susvielles.

Completan la delegación: Nahuel Losada, Gabriel Compagnucci, Alejandro Rébola, Axel Ochoa, Santiago Longo, Hernán Bernardello, Ariel Rojas, Iván Ortigoza, Diego García, Daniel Barrea, Fabián Bordagaray, Maximiliano Comba y Pablo Vegetti.

Director técnico: Guillermo Farré.

LA AGENDA FUTBOLERA DEL FIN DE SEMANA

ASI SE JUEGA LA FECHA 28 DEL FEDERAL "A DE FUTBOL 

ASI SE JUGARA LA FECHA 28 DE FEDERAL "A" DE FUTBOL DE ACUERDO AL SITIO "ASCENSO DEL INTERIOR":




ZONA SUR

 

Sábado 3

CIUDAD DE BOLIVAR BOLIVAR ARGENTINO PASCANAS 03/09/2022 15:00 SANZ MARCELO ALEJANDRO CNEL VIDAL CABRELLI CLAUDIO AGUSTIN CNEL VIDAL RUBIANO CRISTIAN SANTA ROSA ORELLANA JOSÉ LUIS CNEL VIDAL


PEÑAROL SAN JUAN J .U. UNIVERSITARIO SAN LUIS 03/09/2022 16:00 JULIO LUCIANO EZEQUIEL CIPOLLETTI CANO FEDERICO EXEQUIEL VALLE VIEJO PARRA HERNANDEZ SEBASTIAN MAURICIO CIPOLLETTI BARRIONUEVO ANGEL M VALLE VIEJO


CIPOLLETTI CIPOLLETTI INDEPENDIENTE CHIVILCOY 03/09/2022 19:00 CEBALLO CESAR ANTONIO CÓRDOBA ARREGUES CHRISTIAN PASCANAS BEVILACQUA MARIA BELEN RÍO CUARTO REKERS FERNANDO CÓRDOBA



Domingo 4


CAMIONEROS LUJÁN ESTUDIANTES SAN LUIS 04/09/2022 11:00 MARCOS FERNANDO OMAR BAHÍA BLANCA HOURTICOLOU MARCOS GONZALO CNEL DORREGO BUSTOS EMILIANO NICOLAS RIO COLORADO LEGUIZAMON PABLO DANIEL RIO COLORADO


HURACAN L.H. MENDOZA AT LINIERS BAHÍA BLANCA 04/09/2022 16:00 NUÑEZ PABLO SAN JUAN GONZALEZ GABRIEL SAN JUAN ALLEGUE JESUS SAN JUAN NOGUERA MATIAS EDGARDO SAN LUIS


SANSINENA BAHÍA BLANCA CIRCULO DEPORTIVO MAR DEL PLATA 04/09/2022 16:00 CAVALLERO LUCAS NICOLAS VILLA CONSTITUCIÓN OSUDAR SEBASTIAN ROSARIO FLEITAS HUGO ROSARIO SCHIEL MALVINA LUJAN SANTA ROSA


VILLA MITRE BAHÍA BLANCA SOL DE MAYO VIEDMA 04/09/2022 16:00 AMICONI BRUNO SALTO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO BADANO JOAQUIN SALADILLO LIUZZI MARCOS IGNACIO AYACUCHO


SP. DESAMPARADOS SAN JUAN OLIMPO BAHÍA BLANCA 04/09/2022 16:30 ARAUJO GABRIEL MENDOZA MARQUEZ SEBASTIAN MENDOZA ARAYA UVAB ADRIEL MENDOZA FLORES ROIG JUAN IGNACIO TILISARAO


LIBRE: Ferro Carril Oeste (General Pico).

 

ZONA NORTE

 

Viernes 2


CRUCERO DEL NORTE POSADAS UNION S. RAFAELA 02/09/2022 16:00 CORREA JONATHAN DANIEL CÓRDOBA GUZMAN MARCOS DAVID PASCANAS FRANCO ANDRES LEONARDO CORRIENTES AYALA ANGEL ESTEBAN CORRIENTES



Domingo 4


JUV. UNIDA GUALEGUAYCHU CRAL. NORTE SALTA 04/09/2022 15:30 GONZALEZ GUILLERMO  ADRIAN  RESISTENCIA MIHURA CARLOS JAVIER   MERCEDES RAMOS ERRASTI MAURO LUCAS ARRECIFES LOPEZ RODRIGO EDGARDO RESISTENCIA



G. Y ESGRIMA CONCEPCION DEL URUGUAY DEF. BELGRANO SAN NICOLÁS 04/09/2022 16:00 SILVESTRE ENZO SANTA FE SCHNELLER ALEJANDRO CERES MOYA MAXIMILIANO SANTA FE FOLMER SANTIAGO MARIA GRANDE



BOCA UNIDOS CORRIENTES SAN MARTIN FORMOSA 04/09/2022 16:00 CARRANZA ALVARO VILLA MARÍA SERALES EMANUEL CÓRDOBA GONZALEZ MATIAS SAN FRANCISCO RIOS MARIA S0LEDAD RESISTENCIA



J. ANTONIANA SALTA DEPRO COLON (ER) 04/09/2022 19:00 FRANKLIN ADRIAN SANTA FE GONZALEZ  MARIANO RAMON  SANTA FE CARDOZO WALTER AUGUSTO JUJUY AGUERO EZEQUIEL AUGUSTO CATAMARCA



SPORTIVO AT. CAÑADA DE GÓMEZ GIMNASIA Y TIRO SALTA 04/09/2022 20:00 MACHERONI MAXIMILIANO ROSARIO CÓRDOBA GUIDO CONCORDIA CARO AGUIRRE JAVIER CASILDA NARDELLI MARTIN DANIEL LUJÁN



Lunes 5


SP. BELGRANO SAN FRANCISCO SARMIENTO RESISTENCIA 05/09/2022 20:30 GIL JOAQUIN SAN PEDRO SUAREZ LEONEL SAN ANTONIO DE ARECO DOUSSOUK KARIM CHASCOMÚS NOVELLI DIEGO SAUL TANDIL



Martes 6


RACING CBA CÓRDOBA DOUGLAS HAIG PERGAMINO 06/09/2022 21:00 MARTIN MAURICIO EXEQUIEL TUCUMÁN ARGAÑARAZ LEILA ROMINA TUCUMÁN PONCE JOSÉ TUCUMÁN DESTEFANO PATRICIO JESUS SALADILLO


LIBRE: Atlético Paraná.