junio 30, 2017

SUPER TC 2000

ESTAN LOS OCHO PARA EL DESAFIO DE ACELERACION

EL sitio CAMPEONES da cuenta de quienes son los 8 pilotos que desde las 17.00 hs en RAFAELA participaran del " DESAFIO DE ACELERACION" que aquì comparto con mis lectores:



Se confirmaron los ocho pilotos que tomaran parte este viernes del Desafío de Aceleración, entre las 17:00 y 18:00 horas, en el marco de la 6ª fecha del Súper TC2000 en el óvalo de Rafaela.
A diferencia de lo hecho en 2012, no se buscará lograr el récord de velocidad nacional. Es por ello que el nuevo atractivo hará foco en recorrer 800 metros en el menor tiempo posible. Se largará de parado, algo que no se ve en la categoría desde 2013.
EQUIPO CHEVROLET YPF
Bernardo Llaver
RENAULT SPORT - AMBROGIO
Ignacio Julián
FIAT PETRONAS
Carlos Javier Merlo
CITROËN TOTAL RACING TEAM
José Manuel Urcera
ESCUDERIA FELA
Luciano Farroni
TEAM PEUGEOT TOTAL ARGENTINA
Facundo Chapur
RENAULT SPORT - SPORTTEAM
Germán Sirvent
TOYOTA GAZOO RACING ARGENTINA
Gabriel Ponce de León

"EL COLOSO Y LOS GRANDES PARTIDOS"

EL UNICO PARTIDO INTERNACIONAL EN CUTRAL CO

Solo un partido se jugò a nivel internacional en CUTRAL CO y fue en el 2010 en la GESTION RIOSECO cuando ARGENTINA goleo a HAITI 4-0



Fue el 5 de Mayo del 2010 y el partido tuvo caracter de amistoso.

Aquì la sìntesis


Argentina (4): Diego Pozo; Ariel Garcé, Paolo Goltz, Juan Insaurralde, Cristian Villagra; Patricio Toranzo, Juan Mercier, Sebastián Blanco; Facundo Bertoglio; Ariel Ortega y Martín Palermo. Entrenador: Diego Maradona.


Haití (0): Jean Zephirin; Pierre Richard, Paulin Jean, Vaniel Sirin, Jerome Mechack; Jean Marc Alexander, James Marcelin, Kenell Pierre Louis, Frantz Gilles; Angelot Dieujuste y Fritzon Jean-Baptiste. Entrenador: Jairo Ríos.



Goles: a los 33m. del primer tiempo, Bertoglio(A); a los 42, Palermo(A). En el segundo tiempo, a los 5, Blanco(A); a los 10, Bertoglio(A).




Cambios: Adrián Gabbarini por Pozo(A); Charles Herold Junior por Pierre Louis(H); Peterson Occenat por Zephirin(H); Peter Germain por Alexandre(H) ; Joseph por Marcelin(H); José Luis Fernández por Ortega(A); Raymond Ednerson por Vaniel(H); Nicolás Olmedo por Mercier(A); Juan Pablo Pereyra por Palermo(A); Matías Caruzzo por Goltz(A); Franco Jara por Bertoglio(A); Kevins Belfort Fils por Dieujuste(H).


Árbitro: Enrique Ossés (Chile).


Estadio: Ruca Quimey, Cutral Có.


POR: JORGE OMAR BARRERA

LOS GRANDES QUE PASARON POR EL "COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY"

SOLO UN PARTIDO PROFESIONAL Y POR PRIMERA VEZ LA SERIE FINAL DE LA COPA ARGENTINA.

EL COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY se fundo el 18 de marzo de 1985 y fue RACING CLUB DE AVELLANEDA el que vino a inaugurarlo.



Si bien se tratò de un partido amistoso que termino 0-0 fue el que marcò la llegada del primer grande a dicho estadio y que sirvio para la inauguraciòn de uno de los mejores estadios de La Patagonia, racing venia de ascender en el Octogonal de la B del 84 con grandes figuras el arquero Wirtz, Colombatti, un tremendo delantero como Walter Rene "La Rana " Fernandez, Nèstor Sicher, Attadìa, un nueve de apellido Pavon.



Luego Racing repitio su visita para el aniversario del 88 cuando Humbertito Grondona cambio los once jugadores en el entrretiempo y si la memoria no me falla fue 0-0 el primer tiempo y 1-0 el segundo tiempo a favor del conjunto de Cutral Cò. En ese equipo de Grondona Hijo venian entre otros Carlos Agueero que despues se quedo en la zona, Suescun un delantero que venia de Ferro, Allegues que jugaba en la zona Central entre otros nombres


En Esa dorada època  tambien hay que hablar del amistoso que Alianza le gano en  a Boca por 2-1, ese amistoso se jugo el 11 de agosto del año 85.


Ese dia el arbitro fue Marsiglia, el Loco Gatti jugò solo un tiempo y fue reemplazado por Balerio y los goles llegaron de esta manera El gato Ferreyra y Eduaro Sanchez marcaron a los 7 y 20 minutos y el chino Tapia desconto a los 80 minutos, ese dìa se fueron expulsados El Bamby Flores en Alianza y Otero en Boca en el minuto 84.


Ese Boca vino con grandes jugadores como Gatti- Hrabina-el Tata Brown, Pasucci, Giachello ente otos.


Otro Grande que vino a jugar un amistoso fue Platense aquel que integraban Picerni, Petti que despues se queda en Independiente de Nqn, Juarez un gran puntero, Anzarda, Sanchez Sotelo, Guyon, Biasutto era el arquero y Alianza le gano 1-0 con gol de Cacho Coria.


Otro grande que tambien vino fue Olimpo de Bahia Blanca al que Alianza lo derroto por 1-0 con un gol pasando la media cancha de Vìctor Hugo Palomba .




Muchos toman  como oficial  el regional 85/86 que sirvió para la reestructurar el futbol, pasa la liguilla y nace la B Nacional , aquel partido con con Belgrano de Còrdoba del 9 de marzo de 1986  por su historia y porque al menos era organizado por el Consejo Federal donde en el Coloso con Alianza ya clasificado a la Liguilla Pre-Libertadores en el regional 85/86 por la ronda final igualaron 0-0 aquel Belgrano tenia como formaciòn base a :


Juan Manuel Ramos
Alejandro Chiera
Sergio Céliz
Juan Carlos Reyna
Raúl Moreno
Juan José López
José Luis Villarreal
Germán Martellotto
Abel Blasón
Luis Scatolaro
Edgardo Parmigiani
DT: Tomás Cuellar


Posteriormentenhabia pasado Concepcion Futbol Club de Tucuman al que Alianza le gano por 2-1 el 16 de Marzo del 86 con goles de Ferreyra y Flores 




Sin embargo el primer partido oficial en el coloso del Ruca quimey fue el de la Liguilla Pre-Libertadores jugado el 27/4/86 con el arbitraje de Bava donde Graciani puso el 1.0 (para muchos fue gol en contra de Poblet), empato Heriberto Gonzalez y puso el 2-1 Higuain

ALIANZA DE CUTRAL CO
TOMAS EMILIO QUIROGA
ADRIAN RIZZATTO
JUAN CARLOS FERREYRA
MIGUEL ANGEL DIAZ
OMAR POBLET
RAUL BAGLIONI
VICTOR HUGO PALOMBA
EDUARDO SANCHEZ
OSCAR "CACHO" CORIA
HERIBERTO GONZALEZ (ALISARDO "CHAVO" JARA)
RUBEN ALBERTO "BAMBI" FLORES
DT: OSVALDO CROSTA ; QUIEN ESTUVO SECUNDADO POR "CAITO" DE CARLY  QUE FUE EL QUE LLEVO AL EQUIPO A CAMPEÓN PATAGONICO



BOCA JUNIORS FORMO CON
SERGIO GENARO
LUIS ABRAMOVICH
JORGER HIGUAIN
ALBERTO PASUCCI
ENRIQUE HRABINA
IVAN STAFUSSA
ARIEL KRASOUSKI
MILTON MELGAR
ANGEL GUILLERMO HOYOS
ALFREDO GRACIANI
CLAUDIO SCALISE
DT: MARIO ZANABRIA



GOLES:
8 MINUTOS GRACIANI OLIMPICO
65 MINUTOS HERIBERTO GONZALEZ
75 MINUTOS HIGUAIN



POR: JORGE OMAR BARRERA

CHACARITA Y SU VISITA A CUTRAL CO

DON ARMANDO MAREQUE UNA HISTORIA LIGADA A CUTRAL CO

ARMANDO MAREQUE con su paso por ALIANZA DE CUTRAL CO tuvo mucho que ver con el estadio que hoy se denomina el COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY.



Fue DON ARMANDO MAREQUE el que le dijo a los dirigentes CELESTES que tenian que remodelar y hacer un estadio adecuado a los lauros que venia obteniendo ALIANZA en la liga neuquina.

Fue entonces que empezo el peregrinaje por el estadio de PLAZA HUINCUL y la vieja cancha de PLAZA HUINCUL empezò a tomar color para transformarse en el COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY.

Pero repasemos algo de Don Armando Mareque que fallecio un 22 de septiembre del 90 cuando dirigia al CARTAGINES DE COSTA RICA, porque el tambien tuvo un pasado por CHACARITA JUNIORS.-

Mareque fue un back Izquierdo y director tècnico, estuvo en Tigre en 1958 donde jugo 8 partidos.

En Velez Sarsfield estuvo del 59 al 66 donde jugo 141 partidos

En Colòn de Santa Fè estuvo del 67 al 69 donde en 80 partidos marco dos goles.

Era un marcador de punta de fèrrea marca, pero con manejo para la proyecciòn.

Se inicio en su natal La Pampa, llego a Racing a las inferiores, pero no llegò a primera, se sumò a Tigre y en 1958 debutò en primera.

En Velez logro sus grandes momentos , donde llego ara ser suplente de de Garcia Fierro pero lo sucediò en el puesto, tambien se mantuvo un largo tiempo en Colon.

Mareque como entrenador dirigio a Estudiantes en 1972, Newell`s 1973, Cipolletti 1979, Argentinos Juniors del 86 al 88 y dirigiò mucho en el exterior.

Dirigiò a Moròn en el 82 y ya en 1971 agarro el Chacarita que dejaba el Polaco Cap y se anotaba un triunfo resonante sobre Bayer Munich por la Copa Joao Gamper .


Por: Jorge Omar Barrera

LA COPA ARGENTINA AL DIA

NOS VISITA CHACARITA Y AQUI ALGUNOS DE SUS DATOS PARA TENER EN CUENTA

CHACARITA JUNIORS VISITARA CUTRAL CO en el marco de LA COPA ARGENTINA TOTAL , en la gestiòn RIOSECO .

Aquì datos extraìdos de diversos sitios de Internet para conocer a CHACARITA:



LA VISITA DEL NOTTINGHAM FOREST EN 1905

Luego de la visita del Nottingham Forest en 1905, el “football” creció notable en el interés de los aficionados. El aumento de inscriptos en la Argentine Football Association, puso de manifiesto cómo se formaban clubes por el entusiasmo que provocaba este deporte. Además de las muchas afiliaciones a la Association, se conoció, por medio del periódico La Argentina, cómo se formaron clubes durante los años 1906 y 1907. Los que estaban mejor organizados, disponían de ligas independientes a la Oficial, para poder ponerse a prueba. Esas ligas sirvieron de segundo gran paso para los equipos que no sólo se conformaron con jugar amistosos, sino que quisieron dar el paso para convertirse de “football team” a “Club de Fútbol”.



LA REFUNDACION DE CHACARITA 

Durante varios años el joven Chacarita casi no tuvo actividad. Recién en el año 1919 se reorganiza el club. Cuenta Nicolás Caputo, importante dirigente del nuevo Chacarita, en la nota de la revista La Cancha que “el 20 de Agosto de 1919 resolvimos reorganizar a Chacarita y diez entusiastas aficionados nos reunimos en el local que los socialistas poseían en Dorrego y Giribone” (hoy Avenida Córdoba). Nicodemo Perticone era el secretario de dicho centro socialista. José Manuel Lema, Nicolás Caputo, Nicodemo Perticone, Ramón Otal, Alfonso Colángelo, Santiago Piaggio, Manuel Andrés, Alfredo Lema, Merengoni, fueron los nombres que llevaron a Chacarita a la cima del fútbol argentino.

¿Cómo y porqué se decidió este nuevo grupo de jóvenes por el nombre Chacarita? Contesta Caputo que “resuelta la vuelta a las actividades se puso en discusión el nombre que habría de dársele al club y salieron a relucir varios: General Soler, Sportivo Dorrego, Jorge Newbery, Defensores de Maldonado, pero como cada uno tenía su nombre elegido la votación no llevó a nada práctico por la diversidad de opiniones”. Continúa Caputo contando que “el señor José Manuel Lema tenía en su casa, y aun lo posee, el sello primitivo; y habló de la conveniencia de seguir con la denominación de Chacarita Juniors, cosa que defendimos luego con tal entusiasmo que se resolvió aceptarlo”.



SU FUNDACION
El Club Atlético Chacarita Juniors es un club deportivo de la ciudad de Buenos AiresArgentina, que fue fundado el 1 de mayo de 1906 por un grupo de socialistas. La institución cuenta con una amplia variedad de disciplinas deportivas, destacándose en fútbol, donde actualmente participa del campeonato de la Primera B Nacional de Argentina.
Disputó 60 temporadas en la Primera División Argentina (6 en la era amateur y 54 en el profesionalismo), de las cuales logró adjudicarse el Torneo Metropolitano 1969.


SU CLASICO
Junto con Club Atlético Atlanta disputa el denominado Clásico de Villa Crespo, siendo este uno de los clásicos más tradicionales del fútbol argentino con 122 partidos oficiales de Primera División. La rivalidad tiene sus orígenes en la cercanía de los estadios de ambos clubes, la cual comenzó en 1922, luego de que Chacarita se instalase en Humboldt 345, donde permaneció hasta 1930, a cerca de 100 metros del estadio de Atlanta. Si bien Chacarita se mudó desde Villa Crespo al partido de General San Martín en 1945, la rivalidad con Atlanta trascendió en el tiempo.

Además de protagonizar el Clásico de Villa Crespo, son considerados clásicos también los partidos que disputa contra Nueva Chicago , Platense y Tigre

SU PRIMER PARTIDO DE LA  HISTORIA:

El primer partido de la historia de «Chaca» fue contra el Club Atlético Victoria. Se jugaron tres cotejos contra ese club. Los dos primeros finalizaron empatados en cero, pero el tercero fue para el «Funebrero» por 3 a 2. Ese primer equipo, estuvo integrado por todos los miembros fundadores. Ese equipo alineó con 2-3-5, formación tradicional de la época, y alistó a estos once: José Lema; Manuel Lema y Arístides Ronchieri; Antonio Fernández, Alfredo Lema y Andrés Ducase; Alfredo Palacios, Miguel Pereyra, Maximiliano Lema, Eduardo Ducase y Manuel Hernández.



SU ACTUACION EN PRIMERA DIVISION

En 1925 jugó por primera vez en Primera División y su actuación fue destacada, ocupando el cuarto puesto en la tabla general. En 1927 llegó al primer puesto del campeonato invicto con cuatro empates. Fusionado en el fútbol porteño las Asociaciones Argentina y Amateurs Chacarita mantuvo buenas campañas hasta los sucesos de 1930 que darían inicio a la era del profesionalismo en el país.



SU PRIMER PARTIDO EN EL PROFESIONALISMO:

El primer partido de Chacarita en la era del profesionalismo fue jugado el 31 de mayo de 1931 en la cancha de Boca Juniors, resultando en un empate con el equipo que se consagraría campeón del torneo




SU UNICO TITULO EN PRIMERA:

En el Campeonato Metropolitano de 1969 Chacarita presentó una formación clásica (4-3-3) con los titulares Petrocelli, Gómez, Pérez, Bargas y Frassoldati, Recúpero, Puntorero y Poncio; Ángel Alberto Marcos (capitán), Orife y Neumann. También jugaron Palacios, Alfredo Gualterio Ortíz, Juan Domingo Loyola, Voglino, García Cambón, Zacarías Zurita y Oscar Amarilla.

Chacarita ganó la zona A del torneo y tras vencer en semifinales a Racing Club por 1 a 0, se consagró campeón de la primera división el 6 de julio tras ganarle la final al Club Atlético River Plate en el estadio de Racing por 4 a 1 con dos goles de Neumann (12 y tras el empate de Trebucq, el segundo a los 37 minutos), uno de Marcos (minuto 47) y el otro de Frassoldati (minuto 56). Ese día, bajo la dirección de Víctor Rodríguez, formaron Eliseo Jorge Petrocelli; Jorge Alberto Gómez, Abel Jorge Pérez, Ángel Hugo Bargas y Franco Frassoldatti; Leonardo Luis Recúpero, Juan Carlos Punturero y Alberto Raúl Poncio; Ángel Alberto Marcos, Rodolfo Orife y Horacio Ricardo Neumann




SU PARTICIPACION EN LA COPA JOAO GAMPER:


En 1971 participó de la VI Edición de la Copa Juan Gamper en Barcelona. El 24 de agosto venció al Bayern de Múnich por 2 a 0, con goles de Recupero y Fucceneco. Ese día formó con Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas y Frasoldati; Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recúpero, García Cambón y Newman, mientras que en el Bayern formaban varios de los futuros campeones del mundo (MaierSchwarzenbeckBeckenbauerBreitner y Müller). El siguiente día perdió la final con el Fútbol Club Barcelona por 1 a 0.



LA HISTORICA VICTORIA ANTE EL BAYER MUNICH (DIARIO PUBLICABLE)



La lección de Chacarita al Bayern de Múnich

El 24 de agosto de 1971 Chacarita logró una gran victoria ante Bayern de Múnich por 2 a 0 por el trofeo Joan Gamper. Carlos García Cambón, delantero en ese equipo, relata las sensaciones del partido que quedó en la memoria de todos los hinchas funebreros. "El encuentro fue brillante desde el punto de vista futbolístico de parte nuestro", dijo.

Si uno pone en la balanza al Bayern de Múnich y a Chacarita Juniors, ésta se inclinaría, sin dudas, para el lado del equipo alemán, y más como están las cosas actualmente. El equipo teutón, dirigido por Pep Guardiola, de los mejores técnicos del mundo, es el actual campeón de la UEFA Champions League con un detalle no menor: en la semifinal vapuleó al Barcelona de Lionel Messi con un global de 7 a 0. Del otro lado, el Funebrero, que no pasa sus mejores épocas, milita en la tercera categoría del fútbol argentino.


Sin embargo, en 1971 y en Primera, Chacarita era animador del torneo argentino peleando cabeza a cabeza con los mejores, y habían pasado apenas dos años de ese 4 a 1 a River en la final del Metropolitano, que le dio su primer y único título local. Pero los alemanes no tenían un mal equipo ni mucho menos: entre sus filas contaban con Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Paul Breitner, campeones del mundo con su selección en 1974. Y lo que hoy parece imposible sucedió: el 24 de agosto de 1971, en el mítico Camp Nou de Barcelona, por la Copa Joan Gamper, Chacarita derrotó por 2 a 0 a ese gran equipo del Bayern, y hasta se dio el lujo de desperdiciar un penal.


El trofeo Joan Gamper es un torneo amistoso que organiza el Barcelona de España anualmente desde 1966. En ese momento cuatro equipos eran los participantes, y en la Copa de 1971, además del local, fueron invitados Chacarita, Bayern de Múnich y el Budapest Honved, de Hungría. "Haber jugado la Joan Gamper con Chacarita fue algo extraordinario. Jugar en un estadio extraordinario, en una ciudad maravillosa, en un club fuera de serie y contra equipos realmente de envergadura internacional fue un premio que recibió el club después de competir tres años en un nivel muy alto", contó Carlos María García Cambón, figura del equipo por esos años.


A pesar de haber tenido en frente al mítico Bayern de Munich, el delantero aseguró que la categoría del contrincante no los amilanó: "Cuando nos enteramos del rival, en lo único que pensamos era en hacer un buen partido. Sabíamos de la envergadura del Bayern, que tenía a Beckenbauer, a Müller, a Breitner, a Maier y otros más que eran jugadores de selección y que fueron la base de Alemania campeón del Mundial de 1974. Pero uno siempre piensa en ganar y sería absurdo que no se pensara en la victoria. No me lo aceptaría ni a mí ni a mis compañeros".


García Cambón recordó los detalles del partido de hace 42 años como si lo hubiera jugado ayer. "El encuentro fue brillante desde el punto de vista futbolístico de parte nuestro. El Bayern no nos complicó en ningún momento, salvo cuando Beckenbauer salió del fondo para jugar de volante, pero ya iban perdiendo 2 a 0 y el resultado era casi irreversible. Teníamos un gran equipo y lo único que tuvimos que hacer fue esperarlos y jugar un contraataque suave y sereno, y mantener la pelota en nuestro poder", analizó sin dudar un segundo, antes de relatar los goles: "El de Marcos viene de una pelota aérea que bajo yo, me saco un alemán de encima y le pongo la pelota en profundidad para que él defina. El segundo gol es un cabezazo de Fucceneco y el penal me lo hacen a mí y después Bargas lo erró".


Más allá del resultado y del  juego, lo que García Cambón difícilmente pueda olvidar fue haber jugado frente a Beckenbauer, uno de los mejores futbolistas de la historia: "Fue algo que me llamó muchísimo la atención, era la primera vez que me enfrentaba a él. Cuando se dio cuenta de que se le iba el partido de las manos (ya perdían 2 a 0) salió del fondo y pasó a jugar de volante, era un jugador que agarraba la pelota delante de la línea del fondo e iba al frente. Y las veces que lo fui a marcar, jamás en mi vida alguien me superó con tanta facilidad. Era una exhalación que pasaba por al lado mío y yo ni siquiera atinaba a estirar la pierna para ver si le podía sacar la pelota, era una cosa extraordinaria".



Además, explicó con emoción la repercusión que tuvo su gran triunfo. "Los medios españoles nunca habían visto jugar a un equipo como lo había hecho Chacarita ese partido. Aún hoy, cuando voy a Barcelona y hablo con periodistas de mi edad, todavía no vieron equipo que haya jugado la copa Gamper como la jugó Chacarita en el 71. Esto da la pauta de lo que se vivía en ese momento y es más, decían que el Barcelona iba a perder", dijo con el pecho inflado, aunque ese presagio no se haya cumplido porque el local ganó por 1 a 0: "Fue un partido muy cerrado, de mucha marca y mucha presión. Chacarita jugó mejor que el Barcelona, pero parecía que estaba escrito que los que tenían que ganar eran ellos".



EL ANÁLISIS DE LOS ENTRENADORES


El técnico del equipo, Luis Mareque, comentó a Mundo Deportivo después del triunfo: "Estoy muy contento. Esto representa una revalorización importante del equipo en todos los órdenes. El resultado fue justo, aunque el Bayern tuvo dos situaciones muy claras, nosotros erramos un penal y me hago cargo de eso: tenemos jugadores que saben bien como ejecutar la pena máxima pero yo se lo cedí a Bargas. La clave del encuentro radicó en el ritmo impuesto por mis jugadores. Al mantenerlo, nuestros antagonistas se pusieron nerviosos y eso nos ayudó". Y además agregó: "Hemos jugado lo mejor posible, pero intentamos guardar reservas para el partido de la final. Dos partidos en 24 horas no pueden jugarse al máximo, aunque espero que en la final el público podrá conocer al auténtico Chacarita".


Por su parte, el entrenador del Bayern, Herr Schwandt, fue el único que quiso hablar con la prensa en ese momento, luego de la inesperada derrota: "Chacarita nos ha ganado el centro del campo, donde ha impuesto su ritmo y nosotros no hemos podido romperlo en ningún momento. Estoy muy disgustado, pues veníamos a ganar el Trofeo Joan Gamper".



SÍNSTESIS DEL ENCUENTRO


Chacarita (2): Daniel Carnevalli; Raúl Forteis, Jorge Buzzo, Hugo Bargas (erró un penal, a los 89'), Franco Frassoldati; Juan Carlos Puntorero, Raúl Poncio, Ángel Marcos (anotó el primer gol, a los 16'), Leonardo Luis Recúpero; Carlos García Cambón y Horacio Newmann. Ingresaron Antonio Fucceneco (anotó el segundo gol, a los 87') y Patti, por Puntorero y Newmann respectivamente.

Bayern de Múnich (0): Josef Maier; Johnny Hansen, Kenneth Ryzarczyk, George Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer; Paul Breitner, Franz Roth, Rainer Zobel (expulsado, a los 63'); Gerd Müller, Edgar Schneider y Franz Krauthausen.

Árbitro: Carlos Tomeu (España).



EL CHACARITA CAMPEON DEL 69 (EL GRAFICO)



Desde San Martín surgió el gran equipo que en silencio, con humildad, con el fútbol bien jugado como premisa y la idea de grupo siempre sobre las individualidades, se convirtió en grata sorpresa y puso su nombre en lo más alto en épocas en que no era nada común eso de ver a los humildes destronando a los más grandes. Desde San Martín surgió el gran equipo que en silencio, con humildad, con el fútbol bien jugado como premisa y la idea de grupo siempre sobre las individualidades, se convirtió en grata sorpresa y puso su nombre en lo más alto en épocas en que no era nada común eso de ver a los humildes destronando a los más grandes.
 
Como lo había hecho Estudiantes de La Plata dos años antes, en el Metropolitano de 1969 Chacarita demostraba una vez más que eso de las vueltas olímpicas, los festejos al por mayor y los primeros planos no era sólo cuestión de grandes. Que los chicos también podían darse sus lujos. Que en el fútbol, al fin, cualquiera le podía ganar a cualquiera. Incluso el más humilde a los más ricos.
La sorpresa fue grande en aquel contexto del fútbol argentino debido a la consagración del Funebrero, que por entonces, a diferencia del Pincha, era de los equipos con menos posibilidades entre los que actuaban en Primera.

Y con el paso del tiempo quedó demostrado que ese título histórico no fue una mera cuestión fortuita del destino o una hazaña aislada, porque aquella base del campeón peleó hasta el final los torneos en las dos temporadas siguientes y sorprendió al mundo en el trofeo Joan Gamper de 1971 (derrotó 2-0 al Bayern de Beckembauer, Breitner y Muller y perdió ahí nomás la final con el local, Barcelona).

Argentino Geronazzo fue quien comenzó a darle forma a ese campeón. Maestro de la táctica, luego de su llegada al club en 1968 metió mano en el equipo, le cambió la posición a varios jugadores que luego resultaron clave y se animó a dejar volar a sus talentos.

Federico Pizarro reemplazó a Geronazzo y tuvo la gran virtud de mantener el esquema y las formas en que jugaba el equipo. Así, calladito, sin estrellas rutilantes pero con un notable sentido colectivo, Chaca comenzó a sumar y sumar y terminó compartiendo la punta de su zona con Boca.

Por entonces el certamen se dividía en dos grupos de 11 equipos cada uno, de los cuales surgían cuatro semifinalistas. Como los Xeneizes tenían mejor diferencia de gol, Chacarita se tuvo que cruzar con el primero de la otra zona, Racing, que llegó al duelo como gran candidato.

Antes de ese partido, por una diferencia con los dirigentes Pizarro dejó su cargo y fue reemplazado por Víctor Rodríguez. A tres minutos del final, Recúpero marcó el único tanto del encuentro, que le daba al equipo de San Martín el histórico pase a la final.

Por el otro lado llegó River, y en aquel partido decisivo Chaca viviría el día más feliz de su vida como institución. Fue una goleada impresionante, una muestra de superioridad total del chico sobre el grande, del humilde sobre el poderoso. 

Con armas como la solidaridad y el concepto de equipo como premisas, el Funebrero llegaba a la cima del fútbol argentino. Bien ganado y merecido lo tuvo...
Numeritos del campeón: jugó 24 partidos. Ganó 15, empató 4 y perdió 5. Convirtió 38 goles y recibió 27. El máximo anotador fue Angel Marcos, con 9 tantos, seguido por Orife, con 8.

EL PARTIDO DE LA CONSAGRACIÓN
Jugado el 6 de julio de 1969. Chacarita 4 - River 1

Chacarita: Petrocelli; Jorge Gómez, Abel Pérez, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Punturero; Poncio, Marcos, Orife y Neumann.

River: Carballo; Ferreiro, Miguel López, Guzmán, Vieytez; Dreyer, Recio, Gutiérrez; Trebucq, Daniel Onega y Más.
Estadio: Racing.
Arbitro: Roberto Barreiro.
Expulsado: PT 30' Dreyer.
Goles: PT 12' Neumann, 18' Trebucq, 37' Neumann, ST 2' Marcos y 11' Frassoldati.


LA PALABRA DE LA FIGURA
Angel Alberto Marcos: "Marcamos una pequeña época, porque en ese momento primaba la destrucción y nosotros jugábamos sueltos, le dimos un aire de libertad a los hábiles, a los que creían en el fútbol como un juego".


EL PORQUE DE EL APODO: "LOS FUNEBREROS"

Chacarita se fundó el 1° de mayo - Día de los Trabajadores - de 1906 en un comité socialista. La mayoría de los afiliados eran empleados del cementerio y recibieron el nombre de "funebreros". Ernesto Duchini, una de las glorias vivientes de la institución, se reúne con sus amigos de equipo de la década del 20 en la Cochería Sierra, en Federico Lacroze y Triunvirato.



FUENTES CONSULTADAS: DIVERSAS PAGINAS DE CHACARITA/WIKIPEDIA/TARINGA/DIARIO PUBLICABLE/EL GRAFICO