enero 05, 2017

¿NOS VAMOS AL DESCENSO?

LA SITUACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO

El sitio TN realizo un anàlisis de porque el fùtbol argentino se va al descenso, y aquì comparto la nota con todos uds:



El fútbol argentino se va al descenso. Muchos clubes entraron en seseción de pagos mientras la AFA y el Estado no llegan a un acuerdo que pueda solucionar la problemática que tiene en jaque el reinicio del campeonato, en todas las categorías, previsto para febrero. Acá tenés cinco claves para entender la crisis de hoy, a la que se llega por un montón de factores y vicios que se han arrastrado durante años.

1 - 350 millones pendientes

El Estado le debe a la AFA 350 millones de pesos correspondientes al mes de diciembre de Fútbol Para Todos. Los pagaría recién a mediados de este mes. Como todavía no recibieron la plata, los clubes no pueden pagarle a sus jugadores y empleados.

2- 475 millones de deudas

Los clubes le deben a los futbolistas 475 millones de pesos de acuerdo a lo que presentó Futbolistas Argentinos Agremiados en el Ministerio de Trabajo. Algunos clubes no pagan desde septiembre. Al margen están las deudas con empleados y acreedores. Si los jugadores no cobran antes del 5 de febrero, Sergio Marchi ya advirtió que no arranca el fútbol.

3 - La indemnización del FPT

Hoy no existe más Fútbol Para Todos. El Estado decidió rescindir el contrato (también lo había pedido la AFA ) y no se ponen de acuerdo en la indemnización. El Gobierno quiere pagar 180 millones de pesos, pero los clubes quieren más. La Comisión Normalizadora está en el medio y los dirigentes de los clubes dicen que no se sienten representados por Armando Pérez ni Javier Medín.

4 - No se pueden vender los derechos

AFA no llega a licitar los derechos de televisación del fútbol para el reinicio del campeonato previsto para el 5 de febrero. Es decir, no hay quien pague por la TV. Por eso los clubes quieren un resarcimiento económico del Estado que les permita llegar hasta junio y ahí realizar la licitación de los derechos. Mientras tanto deberían resolver cómo se producirían y por dónde se verían los partidos de febrero a mayo.

5 - Sin plata no hay fútbol

Si no aparece la plata del Estado, difícilmente haya fútbol. Los clubes no pueden pagar sueldos de los futbolistas (ni del resto de sus empleados) y los ingresos por derechos de televisión significan para muchos clubes entre un 50 y un 75 % del presupuesto. Y AFA no llega a licitar para que una empresa privada se haga cargo de la televisación. Panorama negro.