enero 10, 2014

LOS GRANDES CUENTOS DEL FÙTBOL

"LITERATURA DE LA PELOTA" : "LA HABITACIÓN 102" DE CHICHE FERRO 


En el programa "MINUTO CERO AL INSTANTE" que se emite por "LRG 317" RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO, leí este cuento el día JUEVES  en "LITERATURA DE LA PELOTA", " LOS GRANDES CUENTOS DEL FÚTBOL , PORQUE LEER TAMBIÉN ES UNA PASIÓN"





"LA HABITACIÓN 102" ( DE: CHICHE FERRO)





DE LA "A" A LA "Z"

EL DICCIONARIO DEL DEPORTE 


Hace mucho tiempo atrás en mis programas deportivos de RADIO implementè : DE LA "A" A LA "Z" , el diccionario del deporte , que es armar con cada letra del abecedario una noticia.-

Fuì inspirado en aquella vieja sección de "EL GRÀFICO" que si mal no recuerdo se llamaba el "ABC DEL CHIMENTO".-

Todos los VIERNES aquí en mi blog como en RADIO, podrán encontrar "DE LA "A" A LA Z" , "EL DICCIONARIO DEL DEPORTE" ojala les agrade:




Almeyda: el dt de Banfield dijo: "yo sabìa ue en River , varios operarban para que me fuera"


Bayer Munich: el mejor del mundo ene el 2013 segùn la Federaciòn de Historias y estadìsticas del Fùtbol



Colazo Nicòlas: aseverò estar contento tras su regreso a Boca Juniors 



Chabala Raùl: dejò en las ûltimas horas de ser jugador de Boca Unidos de Corrientes en la B Nacional



Diez dìas: los que estarà Icardi sin entrenar en el Inter ya que llego con una inflamaciòn en la ingle 



Expediente: Real Madrid cerrò el caso Di Marìa y no hubo sanciòn 



Febrero: el 07 se inicia el torneo Final del Fùtbol Argentino



Gustavo Poyet: el dt del Sunderlund de Inglaterra dijo que en las pròximas horas se cierra la llegada de Vergini a la instituciòn




Houlihan Aeris : La federacion Ingelsa de fùtbol no la deja jugar en equipo femenino por haber nacido como hombre, cabe acotar que tiene pasaporte femenino




Ignacio Piatti: fue elegido el mejor jugador del Torneo Inicial del fùtbol Argentino




Kuyunchoglu Fernando: es el nuevo coordinado del fùtbol Amateur de San Lorenzo




Llovera Albert se trata  del piloto minùsvalido que esta participando del Dakar 




Mora Rodrigo: podrìa ser titular en River mañana ante Estudiantes de La Plata 



No Pagan, no jugamos: los jugadores del Racing de Santander estuvieronc erca de un miuto sin moverse en pleno partido en reclamo por las deudas que la dirigencia tiene con ellos



Ochoscientos diez mil pesos de Gasto dejo Pasarella con la tarjeta de River en las ùltimas semanas antes de alejarse de la instituciòn.-



Petrodolares: los que harìas que Messi recalè en Arabia Saudita en el 2016 como embajador y jugador del club màs importante , con el ok de la Fifa 


Qatar 2022: Ahora para la Fifa el mundial no tiene fecha



River: aparece en el puesto 115 del Ranking de la Federaciòn de Historias y estadìsticas del fùtbol




San Lorenzo: el campeon del torneo inicial està en el puesto 88  del Ranking de la Federaciòn de Historias y estadìsticas del fùtbol




Tres amistosos: los que jugarìa la selecciòn Nacional ante del mundial, con Rumanìa de visitante, Local de Eslovenia y a confirmar con Trinidad y Tobago 




Un problema en puerta: Omar De Felippe le respondiò a Bochini y le dijo que si ascienden el piensa festejar 




Velez Sarsfield: el mejor argentino  en el  Ranking de la Federaciòn de Historias y estadìsticas del fùtbol, aparece en el puesto 24




Wason Renterìa: el colombiano de Millonarios serìa jugador de Racing en las pròximas horas




Xeneizes: Boca ocupa el puesto 66 del   Ranking de la Federaciòn de Historias y estadìsticas del fùtbol, aparece en el puesto 24




Y..."correr sobre arena es lo que màs me gusta" dijo el Coyote Villagra en relacion a las nuevas etapas del Dakar que se avecinan 



Zapata Gustavo: El chapa tendra como ayudante de reserva a Ariel Ortega



PRODUCCION Y REALIZACION: JORGE OMAR BARRERA 



LO QUE HAY QUE SABER DEL DAKAR 2014

CUANDO LA TRAGEDIA DICE PRESENTE (EN SUDAMÉRICA) 

El DAKAR 2014 , vivió en las últimas horas momentos de luto, a la perdida de dos periodistas cordobeses, hay que sumarle la del competidor belga Palantè.-




Este es el informe del sitio CORSA al respecto que aquí transcribo para mis lectores:


 ..... la llegada de la competencia Sudamérica no impidió que la cantidad de víctimas fatales siga en aumento. 



 .....En 2009 murió el motociclista francés Pascal Terry por un edema pulmonar.


.......En 2010 perdió la vida Natalia Sonia Gallardo, una mujer de 28 años que fue embestida durante el transcurso de la primera etapa.



.......En 2011 falleció Marcelo Reales, el conductor de un Rastrojero embestido por el piloto argentino Eduardo Amor. 


 ......Luego se sumó el motociclista argentino Jorge Martínez Boero, quien falleció como consecuencia de las heridas sufridas durante una caída en los primeros kilómetros de la primera etapa de la edición 2012. 


 ......En 2013, en el cruce de la caravana de Perú a Chile un vehículo de asistencia colisionó contra un taxi, cuyo saldo fue dos personas de nacionalidad peruana fallecidas.


......Al día siguiente, el motociclista francés Thomas Bourgin perdió la vida tras chocar de frente contra una camioneta de Carabineros mientras recorría el enlace de la séptima etapa, poco antes de que la competencia alcanzara suelo argentino. 




.......Y ahora la mala noticia viene por el accidente que les costó la vida a dos periodistas que estaban cubriendo la carrera: Daniel Eduardo Dambrosio y Agustín Mina, quienes fueron despedidos de la camioneta Nissan en la que viajaban en una curva cerrada de la Cuesta del Clavillo, saliendo del departamento de Andalgalá (Catamarca).




 .....En el vehículo también viajaban el fotógrafo Martín Delgado, que sufrió una fractura de clavícula y está siendo atendido en un nosocomio local; y el peruano Rodrigo De Quesada, quien no sufrió lesiones.




 .......Esta página negra se inició en 1979, cuando nació la carrera que luego se convirtió en un clásico. La víctima fue Patrick Dodin, que corría en la clase motos. Desde entonces fallecieron una veintena de participantes. En su mayoría fueron motociclistas, que están más expuestos a lesiones graves ante cualquier caída.




..... El terrorismo también fue responsable de incrementar esta lista. En 1991 el piloto Charles Cabanne murió de un disparo. Mientras que en 1996, Laurent Gueguen falleció tras pisar con su camión una mina explosiva. 



 ........La muerte no solo se llevó a aventureros, también lo hizo con profesionales. Tal es el caso del italiano Fabrizio Meoni, ganador del Dakar en 2001 y 2002, quien perdió la vida en un accidente en 2005. 


 ......La peor racha se registró en 2007 con los fallecimientos de los motociclistas Elmer Symonds, que se cayó; Eric Aubijoux, que sufrió un paro cardiaco; y Eric Satler, que chocó contra un cactus.



 ......Además, se deben sumar varios niños y mujeres que fueron atropellados por competidores. Sobre todo en la zona de Mauritania. Sólo una vez se publicó el nombre de una de estas víctimas. El triste honor lo tuvo Boubakar Diallo, un niño guineano de 10 años, que murió en 2006 luego de ser embestido por un participante entre Lobé y Tambacounda. 



 .....Irónicamente, el francés Thierry Sabine, creador de la competencia, murió durante la edición de 1986 en un accidente con un helicóptero. 


EL DAKAR Y UNA QUINTA ETAPA DURÌSIMA

LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS 


ROSA ROMERO la española que abandonò el DAKAR (corrìa en motos) dio su versiòn de lo que fue la quinta etapa.-




Aquí sus frases extraídas del sitio CORSA:


 ......“El motor no soportó el calor y se rompió. Enseguida vimos que no había solución y que lo mejor era pedir que me rescataran.


.......Fui evacuada en helicóptero y, sobrevolando la pista, vi de todo: motos incendiadas, pilotos accidentados, coches volcados... más que una carrera parecía Vietnam.


......Yo estaba deshidratada y me bebí cuatro o cinco camelbacks de agua seguidos. Un médico de la organización me confesó que nunca había visto nada igual 


 .....“Ha sido una verdadera lástima acabar de esta forma, después de lo mucho que he padecido estas últimas dos etapas.


.......He dormido a la intemperie, pasado frío, hambre, sed, sueño, calor… pero todavía me encontraba con fuerzas de seguir adelante” 


 .......“Me siento orgullosa de cómo lo he hecho. Estoy contenta de la navegación y de mi resistencia física.


.......En ningún momento había pensado en arrojar la toalla y estaba convencida de poder llegar, como mínimo, a la etapa de descanso”

LA MIRADA DEL DÌA

LA FANÁTICA DEL VIERNES 



HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

"PATOTA POTENTE" UN EXQUISITO 


En "UNA CARICIA AL ALMA" hoy elegì un texto de OSCAR WHEBE  sobre un extraordinario jugador como OSVALDO "PATOTA" POTENTE que aquí comparto con mis lectores :





EL TURCO WHEBE EN EL RECUERDO POTENTE

FUENTE: PUNTAL.COM.AR

Esto es cuestión de gustos. De maneras de ver el fútbol. En los setenta nos llenamos los ojos con Babington, Alonso y Bochini; con Zanabria y Gómez Voglino; con los números diez capaces de llenar de fútbol una tarde a pesar de un flojo partido.
A mí en los setenta, me llenó los ojos, Osvaldo Rubén Potente.




Nacido el 16 de Noviembre de 1951, Potente apareció en un Boca que precisaba cambios en su plantel y junto a Enzo Ferrero compusieron una buena dupla.
Y si bien no ganaron campeonatos, jugaron a un gran nivel entre el 71 y 75.





Petizo, morrudo, muy inteligente; capaz de cambiar de frente la pelota con precisión milimétrica y asistencia al pie del compañero, fueron Curioni, Ponce y el mismo Ferrero quienes usufructuaron su capacidad.





Potente marcó una época con su juego audaz, sus pelotazos letales para las defensas y su buena llegada al gol, tanto que convirtió casi ochenta con la casaca xeneize.





En el Metropolitano del 71, Boca no encontraba el rumbo. Promediaba el torneo y en el arranque de la segunda rueda, después de un tres a tres con River en cancha de Racing, el conjunto de la ribera cayó sucesivamente ante Independiente y San Lorenzo.




El 18 de junio para la televisión, Boca recibió a Banfield y lo derrotó dos a uno. Esa noche debutó Osvaldo Potente. Y a los 33 minutos abrió el marcador. Tenía 19 años y su primer Boca fue: Sanchez; Suñé, Melendez, Rogel y Ovide; Cabrera y Romero; Galetti, Ángel Rojas, Potente y Tarabini. Entró Curioni por Rojitas. El gol se lo convirtió al arquero Errea y en el segundo tiempo empató Pellegrini para el Taladro, poniendo el dos a uno final Angel Clemente Rojas. Potente había debutado con el pie derecho en una Bombonera con poco público. Pagaron entradas 838 personas.




Cuando faltaban seis fechas para el final del campeonato que ganaría Independiente, llegó a la primera el “Piqui” Ferrero y en un partido ante Los Andes con triunfo tres a cero jugaron adelante: Ponce, Curioni, Potente y Ferrero. Aparecía una muy buena delantera “bostera”, que insisto, quedó en el camino de los títulos pero tuvo una contundencia notable en los tiempos en que fueron dirigidos por Rogelio Domínguez.




“Patota” Potente fue por esos tiempos jugador de selección, aunque la presencia de otros diez, no le dieron continuidad. Debutó en la Nacional en un amistoso en Salta contra Paraguay que terminó cero a cero en el viejo estadio de Gimnasia y Tiro.




Fue árbitro Luis Pestarino y a la selección la dirigía Juan José Pizutti preparándose para la Minicopa de Brasil. Argentina formó con Sanchez: Domichi, Piazza, Bargas y Rubén Díaz; Brindisi, Landucci y Daniel Onega, Boveda, Fischer y Mas. Entraron él y Colman.
Llegó a jugar tres partidos en el combinado nacional. Los otros dos fueron en el arranque de la era Menotti.





En 1975, junto a otros compañeros, tuvo un conflicto con la dirigencia de Boca y debió irse del club. En 1976 llegó a Rosario Central, en donde debutó el 15 de Febrero ante Atlanta en Arroyito. Central ganó cuatro a uno con goles de Aimar, Kempes, Potente y García en contra y formó con:  Ferrero; González, Craiyacich, Romero y Burgos; Aimar, Mancinelli y Potente; Peña, Zavagno y Kempes. Jugó 36 partidos marcando 8 goles. Allí sufrió una seria lesión que lo marginó durante mucho tiempo de las canchas. Pasó al fútbol boliviano y regresó a Boca en el 79.





Comenzaba el retiro de los campos de juego de un muy buen jugador que seguramente será recordado con afecto por el hincha de Boca. El 15 de Abril de 1979 dirigido por Lorenzo, “Patota” volvió a Boca y marcó un gol en el dos a cero ante All Boys. Perotti hizo el otro. Su vuelta fue efímera. Comenzaba el tiempo del técnico. Potente dejaría de jugar antes de los 30 años. Llegó a conducir a Boca tras el alejamiento del maestro Tabarez en  la primera etapa del uruguayo en el club. Él había sido su ayudante de campo.




Saludamos a Potente. Un cerebral hombre del fútbol.
“Patota”. Cuando menos lo esperabas, él te metía un pelotazo de cincuenta metros y te dejaba solo con el arquero.

ESPERANDO EL 02 DE FEBRERO

SE VIENE EL TC MOURAS 


Estas son las principales novedades de TC MOURAS de acuerdo a lo publicado por el sitio CAMPEONES que aquì transcribo para mis lectores:




.......El TC Mouras abrirá su calendario el próximo 2 de febrero en el Autódromo Luis Rubén Di Palma que recibirá por primera vez a la categoría que mayoritariamente transita el circuito, Roberto Mouras de La Plata.



......El premio apertura tendrá como atractivo además la presencia de destacados pilotos invitados del TC como; Guillermo Ortelli, Omar Martínez, Mariano Werner, Christian Ledesma y Josito Di Palma, entre otros.



1     MUCHIUT MARCOS      F     MARIANO WERNER

2     ORTIZ ALDO             D

3     TUFARO EMMANUEL      CH     TRUCCO JUAN MARTIN

4     GASSMANN JOEL     F             MARTINEZ OMAR

5     VIDELE ROBERTO     F           GIANINI JUAN PABLO

6     GRANEL GASTON          F         OUBIÑA ADRIAN

7     LOPEZ MAXIMILIANO         F

8     FUNES MATIAS          F      UGALDE LIONEL

9     OTTATI NICOLAS             CH     FERRANTE GASTON

10     BUENO HERNAN         F     HERNANDEZ WALTER

11     ECHEVARRIA CAMILO     CH     SERGIO ALAUX

12     MONTANS FEDERICO       F     LAMBIRIS MAURICIO

13     VAZQUEZ MARTIN      F     BRIAN ATKINSON

14     PELUSO SEBASTIAN          D

15     GENTILE PEDRO         CH             GUILLERMO ORTELL

16      SUAREZ JUAN JOSE     F     CIANTINI JOSE

17     CARINELLI AUGUSTO      CH

18     TOMASELLO JUAN      CH     CHRISTIAN LEDESMA

19     PERLO ALVARO        D           PERLO GONZALO

20     NEFA DANIEL        F

21     RONCONI JUAN      CH     PONTE MARTIN

22     DI PALMA JUAN CRUZ    CH     ANGELINI JUAN MARCOS

23     URCERA JOSE MANUEL     CH     MAZZACANE GASTON

24     ROSSI GASTON    CH     TROSSET NICOLAS

25     NOVILLO GABRIEL     T     DI PALMA JOSE LUIS (H)

26     FASTUCA FEDERICO     CH     KOHLER CLAUDIO

LOS GRANDES CUENTOS DEL FÙTBOL

"LITERATURA DE LA PELOTA" : "TALADRANDO SU MAGIA" DE EDUARDO QUINTANA


En el programa "MINUTO CERO AL INSTANTE" que se emite por "LRG 317" RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO, leì este cuento el dìa Mièrcoles  en "LITERATURA DE LA PELOTA", " LOS GRANDES CUENTOS DEL FÙTBOL , PORQUE LEER TAMBIÉN ES UNA PASIÓN"




"TALADRANDO SU MAGIA" DE EDUARDO J. QUINTANA

LO QUE HAY QUE SABER DEL DAKAR

LA CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA 


Así quedó la CLASIFICACIÓN DEL DAKAR , tras llevarse a CABO LA QUINTA ETAPA de acuerdo al sitio MOTOR Y RACING que aquì comparto con mis lectores:




Motos


Marc Coma y Joan Barreda comandan la clasificación en motos aunque la distancia entre ambos es de 41 minutos. Sin embargo, la categoría presenta grandes cambios motivados por las sanciones de 1 hora que han sufrido un puñado de pilotos por saltarse el famoso "way point" del kilómetro 162. Entre ellos está Cyril Despres, que cae a la posición 13º con 2 horas y 23 minutos perdidos. Tampoco se han librado la sanción Stefan Svitko, Ivan Jakes, Laia Sanz, Javier Pizzolito y muchos otros pilotos, por lo que recomendamos repasar la clasificación en el enlace de abajo.

Clasificación Motos tras la 5ª etapa del Dakar 2014

1. Marc Coma (KTM) +18h:45m:11s
2. Joan Barreda Bort (Honda) +41:10
3. Francisco "Chaleco" López Cotardo (KTM) +53:41
4. Jordi Viladoms (KTM) +58:58
5. Alain Duclos (Sherco) +01:02:13
6. Jeremias Israel Esquerre (Speedbrain) +01:23:30
7. Olivier Pain (Yamaha) +01:27:22
8. Kuba Przugonski (KTM) +01:43:02
9. David Casteu (KTM) +01:52:41
10. Helder Rodrigues (Honda) +01:58:18
11. Daniel Gouet (Honda) +02:06:54
12. Joan Pedrero (Sherco) +02:10:44
13. Cyril Despres (Yamaha) +02:23:01
14. Stefan Svitko (KTM) +02:30:13
15. Riaan Van Niekerk (KTM) +03:10:57


Quads


Por idéntica razón que en motos, hay una sanción masiva en quads que afecta a todos los pilotos salvo a Sebastien Husseini. Sanciones que van desde una hora y hasta las 3 horas y que dejan al uruguayo Sergio Lafuente como nuevo líder entre los cuadriciclos con una diferencia de casi 17 minutos respecot a Ignacio Casale y de 23 sobre el polaco Rafal Sonik.

Clasificación Quads tras la 5ª etapa del Dakar 2014

1. Sergio Lafuente (Yamaha) 24h:23m:43s
2. Ignacio Casale (Yamaha) +16:52
3. Rafal Sonik (Yamaha) +23:12
4. Sebastiean Husseini (Honda) +01:45:45
5. Pablo Copetti (Yamaha) +06:20:40
6. Daniel Mazzucco (Can-Am) +06:40:32
7. Mauro Almeida (Yamaha) +06:55:10
8. Jeremias González (Yamaha) +06:58:06
9. Mohammed Abu-Issa (Honda) +07:29:06
10. Daniel Domaszewski (Honda) +08:53:03
11. Victor Manuel Gallegos (Honda) +09:29:56
12. Santiago Hansen (Yamaha) +09:48:50
13. Walter Nosiglia (Honda) +11:11:47
14. Sergey Karyakin (Yamaha) +12:35:07
15. Eugenio Favre (Yamaha) +18:42:35



Coches


Las sanciones son más concretas en la categoría de coches. Han recibido una hora de penalización Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Federico Villagra y Ronan Chanot en el grupo de cabeza. Esto junto al caos de navegación deja como nuevo líder a Nani Roma, que tiene una ventaja de 31 minutos sobre Orlando Terranova. Carlos Sainz por su parte cae hasta la posición octava con casi dos horas perdidas respecto a la cabeza.

Clasificación Coches tras la 5ª etapa del Dakar 2014

1. Nani Roma (Mini) 19h:21m:45s
2. Orlando Terranova (Mini) +31:46
3. Stéphane Peterhansel (Mini) +39:59
4. Giniel de Villiers (Toyota) +41:24
5. Nasser Al-Attiyah (Mini) +01:26:28
6. Christian Lavieille (Haval) +01:41:50
7. Marek Dabrowski (Toyota) +01:45:58
8. Carlos Sainz (Buggy SMG) +01:59:43
9. Pascal Thomasse (Buggy MD) +02:12:10
10. Krzysztof Holowczyc (Mini) +02:22:59
11. Adam Malysz (Toyota) +02:31:56
12. Martin Kaczmarski (Mini) +02:40:04
13. Federico Villagra (Mini) +02:42:42
14. Boris Garafulic (Mini) +03:04:02
15. Aidyn Rakhimbayev (Toyota) +03:06:42



Camiones


La categoría de camiones ha dado muchos menos problemas en cuanto a sanciones y los participantes han cumplido con el recorrido con mayor facilidad. Gerard De Rooy es más líder si cabe y sigue dando pasos hacia delante en la lucha contra los Kamaz, que han hecho un ejército perseguidor. Por su parte, Pep Vila sigue brillando y es octavo de la general.

Clasificación Camiones tras la 4ª etapa del Dakar 2014

1. Gerard De Rooy (Iveco) 21h:17m:26s
2. Andrey Karginov (Kamaz) +32:00
3. Eduard Nikolaev (Kamaz) +01:09:41
4. Dmitry Sotnikov (Kamaz) +01:19:59
5. Hans Stacey (Iveco) +01:21:03
6. Anton Shibalov (Kamaz) +01:37:32
7. Ales Loprais (Tatra) +01:39:07
8. Pep Vila (Iveco) +01:50:52
9. Marcel Van Vliet (MAN) +02:00:28
10. Rene Kuipers (MAN) +02:11:25
11. Jo Adua (Iveco) +03:21:48
12. Martin Van Den Brink (Ginaf) +03:23:08
13. Teruhito Sugawara (Hino) +04:34:58
14. Vlastimil Vildman (Liaz) +05:48:37
15. Steven Rotsaert (Man) +05:54:46