junio 13, 2023

AFA CONVOCO A ASAMBLEA PARA EL 22 DE JUNIO

UNO DE LOS TEMAS A TRATAR SERA EL DEL DESCENSO

AFA CONVOCO A ASAMBLEA PARA EL 22 DE JUNIO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El fútbol argentino muta constantemente. Hace tiempo ya que los cambios en plena competición dejaron de sorprender y casi que son moneda corriente cada uno o dos torneos locales. Esta vez, la discusión vuelve a posarse sobre los descensos. ¿Por qué? Porque en la próxima Asamblea de AFA, la dirigencia del fútbol nacional podría determinar quitar uno de los tres descensos pactados para esta temporada.

Actualmente, el Reglamento para la temporada 2023 de la Liga Profesional indica que tres serán los equipos que desciendan a la Primera Nacional: dos por promedios y uno por la tabla anual. Actualmente, en la tabla de promedios los últimos equipos son Instituto y Arsenal, mientras que en la anual hay un cuádruple empate entre Vélez, Banfield, Huracán y Atlético Tucumán- El motivo reside en que el Arse es el último de esa tabla, pero como también ocupa el último puesto de los promedios, hace descender al siguiente peor equipo de la tabla anual.

Ahora bien, el motivo detrás del cambio de idea de la dirigencia argentina reside en que, si descienden tres equipos y ascienden solamente dos, el número de equipos para la próxima temporada en la Liga Profesional será impar. Así, en todas las fechas un equipo quedaría libre, ya que el torneo contaría con 27 participantes. De esta manera, desde AFA emitieron un boletín convocando a Asamblea para el próximo 22 de junio y, en dicho boletín, aparece como quinto punto a tratar las "modificaciones estatutarias" a los artículos 90 y 91 del Estatuto de AFA, que hacen referencia a los descensos.

Por lo pronto, no hay una postura unificada respecto de cómo proceder para remover uno de los descensos. Por un lado, se baraja la posibilidad de quitar uno de los descensos por promedios, lo cual dejaría a Arsenal como único equipo condenado por el momento, mientras que en la tabla anual se daría el cuádruple empate entre los equipos antes mencionados.

La otra opción sería la de directamente remover el descenso por tabla anual. Así, los equipos "beneficiados" serían los cuatro que están empatados actualmente, pero además algunos que siguen la cuestión de cerca, como Unión, Colón e Independiente. Otros equipos como Gimnasia, Instituto y Tigre están cerca, pero todavía tienen cierto margen por delante. De todas maneras, en el caso de los cordobeses su foco está puesto en los promedios.

EL TESORO DESCONOCIDO

EL TERRENO DONDE SE PROBO MESSI EN RIVER

RIVER TIENE UN NUEVO TERRENO Y SE LO CONOCE COMO EL TERRENO DONDE SE PROBO MESSI POR PRIMERA VEZ, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




En días en que River festeja por el presente (puntero en la Liga y acomodado para avanzar de fase en la Copa Libertadores) sin dejar de apostar por el futuro (a las flamantes refacciones en el Monumental le sumó la adquisición de un predio a pocos metros del estadio), los más memoriosos y detallistas de la historia roja y blanca recordaron un dato desconocido: en los nuevos terrenos del club, anunciados este lunes, fue donde Lionel Messi se probó para sumarse a las divisiones inferiores.

Ocurrió en 2000 cuando Messi, de 13 años, acababa de terminar su paso por las infantiles de Newell’s. Ante la decisión del club rosarino de no pagarle más el tratamiento que necesitaba para activar las hormonas de crecimiento –que costaban 1.000 dólares mensuales-, la familia del futuro crack empezó a buscar alternativas.

Antes de acordar con el Barcelona, Messi tuvo una prueba en River que, se sabe, terminaría con la decisión de los dirigentes de no contratarlo. Lo que nunca terminó de quedar claro es dónde había sido ese ensayo. Algunos dicen en las canchas de Ciudad Universitaria, enfrente al Monumental. Otros, en Defensores de Belgrano. Pero un documental emitido en 2008 por la televisión española ubica a ese día en el que Messi pudo haberse convertido en jugador de River en otra geografía: en los flamantes terrenos del club, pertenecientes entonces a la Armada y lindantes con el Liceo Naval.

El programa, el mítico Informe Robinson –presentado por el ex futbolista inglés Michael Robinson, fallecido en 2020-, trató sobre el “Messi antes del Barcelona”. Con la participación de los padres, Celia y Jorge, la relación entre el futuro genio y River ocupó dos minutos de los 30 que dura el documental. Primero habló la mamá en referencia a la decisión de Newell’s de dejar de pagar el tratamiento médico que su hijo necesitaba. “Entonces llegó la oportunidad de llevarlo a River, pero lo llevamos con el fin que River se pudiese hacer cargo de la vacuna”, aseguró Celia.

A continuación, el relato siguió con una voz en off, que sostuvo: “Jorge y Lionel viajaron a Buenos Aires y acudieron a una prueba de River Plate en unos campos cercanos al Monumental”. Y entonces aparecen, una y otra vez, diferentes tomas de la cancha en la que Messi se probó allá en 2000, la misma que River mostró en sus redes sociales como nuevo predio del club: tiene una tribuna de tablones en un lateral y está rodeada por una pista de atletismo. Quienes circulen por la avenida Cantilo pueden verla a su mano derecha 800 metros después del Monumental, casi cuando comienza la General Paz.

Siempre con imágenes de ese terreno, Jorge continúa el hilo de la narración de aquel día: “Se formó una fila de jugadores que estaban a prueba y, como vieron que era el más chiquito, le dijeron ‘ponte ahí, último’. Empezaron a entrar los chicos, a probarse, y Leo seguía último. Le dije ‘decile que te pongan que va a terminar’ y el encargado se dio vuelta, lo miró, le dijo ‘¿De qué jugás?’. ‘De media punta, enganche’, le habrá dicho Leo, y ahí entró”.

Siguió Jorge: “Pasaron dos minutos hasta que recibió la pelota. Hizo dos o tres cosas que para nosotros eran normales pero para el que tomaba la prueba, no: se dio vuelta y preguntó a los que estábamos ahí ‘¿Quién es el padre?’. ‘Soy yo’, le respondí. Me dijo que lo querían, le expliqué que tenían que hablarlo con Newell’s y me respondió que ‘No, nos van a pedir dinero’. En definitiva cayó en saco (un modismo español de decir “fue inútil)”.

La voz en off de Informe Robinson, entonces, dice “River no quiso negociar el pase de Leo y cada vez parecía más claro que en Argentina no había solución”. El siguiente paso, claro, fue Barcelona. Y entonces el guión hace un juego con los aviones que pasan por encima del nuevo predio de River –y a un costado del Monumental- rumbo al Aeroparque porteño, pero esta vez hacia Europa.

River, según anunció este lunes, construirá seis canchas para sus divisiones inferiores. Tal vez haya efecto contagio: el mejor del mundo ya pisó ese terreno.

EL PEDIDO DE JORGE BRITO PRESIDENTE DE RIVER

PIDEN LA VUELTA DE LAS BANDERAS A LAS CABECERAS ALTAS DEL MONUMENTAL

JORGE BRITO DE RIVER PIDIO A FISCALIA EL REGRESO DE LAS BANDERAS A LAS CABECERAS ALTAS DEL MONUMENTAL, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




 En las últimas horas, River solicitó -a través de su presidente Jorge Brito- a la Fiscalía el regreso de las banderas a las cabeceras altas del Monumental. El club presentó ante la Fiscalía N°35 especializada en Eventos Masivos un reporte detallando el cumplimiento de cada una de las medidas de prevención adoptadas en el partido ante Fluminense con el fin de proteger a los espectadores.

River presentó dicho pedido a la Fiscalía "después de haberse registrado un comportamiento ejemplar por parte de los más de 80 mil hinchas que colmaron el Monumental" contra el equipo brasileño en la quinta fecha del Grupo D en la Copa Libertadores, según informan desde la institución de Núñez.

"En virtud del correcto funcionamiento de dicho plan de seguridad (cuya implementación se mantendrá en los siguientes partidos que se disputen en el Estadio)", Brito le solicitó a la Fiscalía dejar sin efecto la medida que prohibía la presencia de banderas en las tribunas Sívori y Centenario alta y permitir que los hinchas puedan volver a ingresar con ellas a partir del siguiente encuentro en el Monumental.

La Fiscal había ordenado extender la clausura de la tribuna, hasta tanto River realizara las presentaciones solicitadas de los pedidos de cámaras, información y documentación relacionada a los hechos. Con esto, el club anunció las medidas que implican severas sanciones. Entre las que se destacan se encuentra que quienes incurran en contravenciones que afecten su seguridad y la de terceros estarán sujetos a sanciones que van desde seis meses de suspensión hasta prohibición absoluta de ingreso al Estadio por tiempo indeterminado.

A su vez, se prohibirá el ingreso de las banderas de palo en todo el estadio ni que superen los 2x1 metros y en las tribunas Sívori, donde ocurrió la tragedia, y la Centenario ni siquiera se permitirán las colgantes. Además, el club dispuso establecer un cordón humano compuesto por personal de seguridad privada en las tribunas superiores, que instruirá a los espectadores acerca de las conductas prohibidas e impidiendo que los hinchas se suban a barandas y parapetos. Para disuadir de estas conductas, se implementará el uso de lásers para apuntar a quienes se suban a lugares prohibidos.

También con la finalidad de identificarlos, se dispondrán fotógrafos en el campo de juego que tomarán imágenes precisas que identificarán a cualquier persona que se suba a una baranda o lugar prohibido, para poder aplicar la sanción. Incluso, ya adelantaron que van a proceder a la identificación de los hinchas que se encontraban en las barandas y parapetos el último partido contra Defensa y Justicia y les aplicará una sanción de suspensión y el derecho de admisión.

A su vez, se encargará a la voz del Estadio hacer énfasis en las conductas que deben seguir los espectadores para evitar la suspensión inmediata de los partidos, así como de toda otra medida de seguridad que se crea adecuada. La comunicación será reforzada también a través de la pantalla del estadio y de las redes sociales durante los partidos, informando a los hinchas.


MERCADO DE PASES

PORTO DE PORTUGAL TIENE EN LA MIRA  A ALAN VARELA DE BOCA JUNIORS 

SEGUN TRASCENDIO EN LAS ULTIMAS HORAS, EL PORTO DE PORTUGAL TIENE EN LA MIRA A ALAN VARELA DE BOCA JUNIORS, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Alan Varela fue una de las grandes apariciones de Boca en los últimos años y con 21 ya está consolidado como el mediocampista central del equipo, al punto que hace unos días alcanzó los 100 partidos en Primera. Su rendimiento ha captado la atención de varios clubes de Europa y en las últimas horas desde Portugal aseguran que el Porto lo tiene en carpeta.

Según el medio A Bola, el conjunto luso tiene al volantel del Xeneize como el principal apuntado para convertirse en refuerzo del equipo que viene de ser subcampeón del torneo local y así reemplazar el lugar que dejará vacante el colombiano Mateus Uribe, el centrocampista titular quien a partir de agosto pasará a ser jugador del Al-Sadd de Qatar.

De todos modos, si bien en el Xeneize saben que el volante es seguido de cerca desde hace tiempo por varios equipos importantes de Europa, hasta ahora no llegó ningún ofrecimiento a las oficinas de Brandsen 805. Lo cierto es que por la edad y proyección del mediocampista, según el sitio especializado Transfermarkt, su valor rondaría los 10 millones de euros.

Desde su debut en 2020, el oriundo de Isidro Casanova ha ido de mayor a menor y se ganó ser el cinco del Xeneize aunque en este 2023 su nivel no ha sido tan alto como el que mostró en el último semestre del torneo anterior. En estos años, Varela logró levantar cinco títulos en la institución: Copa Maradona 2020 y Copa de la Liga 2022, Copa Argentina 2019/2020, Liga Profesional 2022 y la Supercopa Argentina 2022.

Asimismo, acerca de su futuro, Varela, que tiene contrato hasta diciembre de 2026 con la entidad, se mostró muy tranquilo y contento en el club en una entrevista que brindó al Canal de Boca. "Nosotros estamos tranquilos, lo que se hable en la tele o en la radio sabemos que es todo falso, estamos muy juntos y tirando para el mismo lado. Tratamos de no darle bola", aseguró en una nota junto a Cristian Medina.

LA DECLARACION DE MESSI

NO CREE QUE JUEGE EL PROXIMO MUNDIAL:

LIONEL MESSI ADVIRTIO QUE NO CREE QUE JUEGUE EL PROXIMO MUNDIAL, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Lionel Messi avisó hoy en diálogo con la televisión china que cree que no volverá a jugar un Mundial con la Selección Argentina. El crack rosarino, de 35 años, que el jueves será titular en el amistoso del equipo de Lionel Scaloni contra Australia, que se verá por TyC Sports, volvió a referirse a su futuro en la Albiceleste.

"Como dije antes, no creo que participe en el próximo Mundial. No sé que pasará en el futuro, pero no he cambiado de opinión sobre eso. Me gustaría estar allí para verlo, pero no voy a participar", sentenció la Pulga, que lleva disputadas cinco Copas del Mundo con Argentina.

"Después de lograr el Mundial que me faltaba, estoy satisfecho y agradecido por la carrera que hice, y eso es lo más importante para mí. Creo que fue jugué mi último Mundial", agregó el rosarino, quien seguirá su carrrera en Inter de Miami de la MLS, en diálogo con Titan Sports.

Luego, consultado sobre el Balón de Oro que ganó por la temporada pasada, explicó: “En esta etapa de mi vida ya no es importante para mí. Siempre lo dije, los premios individuales no son lo que me importa, sino los colectivos. El premio más importante en este momento es la Copa del Mundo. Este es el mayor premio para mí”.

A nivel de mayores Lionel Messi lleva disputados cinco mundiales con la Selección y en caso de estar en la Copa de México, Estados Unidos y Canadá se convertiría en récord absoluto a nivel mundial de mayor cantidad de presencias. Hoy ese privilegio lo comparte con Lothar Matthaus, Miroslav Klose, Cristiano Ronaldo, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa.

El astro argentino estuvo en Alemania 2006 (cuartos de final), Sudáfrica 2010 (cuartos de final), Brasil 2014 (finalista), Rusia 2018 (octavos de final) y Qatar 2022, donde se coronó y la Selección cortó una sequía de 36 años sin conseguir el máximo título. Lleva disputados 26 partidos en copas del mundo y acumula 13 goles.