agosto 07, 2018

COPA LIBERADORES 2018

13 DE LOS 16 QUE FUERON CAMPEONES

De los 16 equipos que están en OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA LIBERTADORES, 13 FUERON CAMPEONES.



El detalle de: "TyC SPORTS":


Después de un largo receso la Copa Libertadores de América vuelve a ponerse en marcha y los octavos de final tendrán la particularidad de que 13 de los 16 equipos participantes ya conocen lo que es ganar el máximo torneo continental a nivel de clubes.


¿Cuáles son los tres que van por su primera conquista? Atlético Tucumán y dos paraguayos: Libertad (juega con Boca en octavos) y Cerro Porteño.




El detalle de los campeones



Independiente (7): 1964, 1965, 1972, 1973, 1974, 1975 y 1984.



Boca (6): 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007.




Estudiantes (4): 1968, 1969, 1970 y 2009.




River (3): 1986, 1996 y 2015.




Gremio (3): 1983, 1995 y 2017.




Santos (3): 1962, 1963 y 2011.




Cruzeiro (2): 1976 y 1997.




Atlético Nacional (2): 1989 y 2016.




Racing (1): 1967.




Colo Colo (1): 1991.




Flamengo (1): 1981.




Palmeiras (1): 1999.




Corinthians (1): 2012.

PORQUE MUEREN LOS CLUBES

VARIOS MOTIVOS

EL CLUB LACAR OFICIAL dio a conocer un muy buen artículo del porque mueren los clubes y aquí lo comparto con mis lectores:



SURUGA BANK MAÑANA

CONGER SERA EL ARBITRO

CONGER sera el árbitro de LA SURUGA BANK, de acuerdo al sitio "OLE" este es el informe:



Independiente está a punto de jugar la Suruga Bank y cada detalle cuenta para poder alcanzar la 18° copa internacional. Por eso, Ariel Holan y sus dirigidos están en Japón hace más de una semana para lograr aclimatarse al clima y al horario, y que nada los tome por sorpresa.

Ahora, se dio a conocer quién será el árbitro del partido, y si bien Matthew Conger nunca dirigió al Rojo, hay un antecedente que nos trajo una sonrisa a los argentinos. Es que el neozelandés fue el encargado de impartir justicia en el partido entre Nigeria e Islandia en la última Copa del Mundo.

La Selección necesitaba un triunfo de los africanos para depender de sí misma en la última fecha de la fase de grupos, y con Musa, las Águilas vencieron a los europeos.Luego, Argentina le ganó a Nigeria y clasificó agónicamente a los octavos de final, donde quedó eliminada con Francia.

EXPLOTO CONTRA LA DIRIGENCIA

MARCOS RUBEN Y SU DESCARGO

MARCOS RUBEN que seguira en CENTRAL realizó un duro descargo contra la dirigencia de CENTRAL, el detalle delsitio: "TyC SPORTS":





Tras varios días de silencio y otros cuantos de negociaciones truncadas, Marco Ruben habló en conferencia de prensa y rompió el hermetismo con duras frases para la dirigencia. 



 "Exploté", comentó el delantero ante el micrófono luego de que salieran a la luz varias versiones respecto a su salida. "Sentí que me estaban basureando mucho" y que "querían ponerme a la gente en contra", agregó. 




 Dolido con los que gestionan a la institución, Ruben declaró que este suceso marca "un quiebre en la relación" y alfombró una posible salida tan pronto como finalice su actual contrato, que lo vincula por un semestre más. 





 "Yo tengo un tema personal con cosas que pasaron en mi vigente contrato. Estoy cobrando la mitad de lo que firmé. Habíamos negociado un monto en dólares" que según explica Marco habían acordado respetar de palabra amen de lo rubricado. 





Pero no lo hicieron. "Esto se los planteé cuando vinieron a renovarme el contrato y luego comenzó esta red de mentiras. A partir de eso decidí apartarme y dejar que las cosas pasen". Sin embargo, al tiempo cambio de parecer y aclaró el panorama ante los medios. "No tenía pensado decirlo pero la dirigencia dijo cosas que me dañaron mucho y no me quedó otra", finalizó.

¿SE VIENE LA REVANCHA?

CHAVEZ JRS Y MARAVILLA MARTINEZ SE DESAFÍAN VIA TWITTER

MARAVILLA MARTINEZ y CHAVEZ JRS podrían realizar una revancha, hasta se sitúa noviembre como fecha indicada.




El informe del sitio: "TyC SPORTS":



Hace unos días surgió el rumor de una posible vuelta de Sergio Martínez al ring con 43 años. Y en las últimas horas, un cruce de mensajes en redes sociales con Julio César Chávez Junior alimentó esa chance. 



 El mexicano anunció su pelea ante Sergio Mora el próximo 7 de septiembre y, en su cuenta de twitter, aseguró: "De salir victorioso, me gustaría que Sergio Maravilla Martínez me diera la revancha que nunca tuvimos". 




 El quilmeño, quien tuvo su último combate el 7 de junio del 2014 ante el puertorriqueño Miguel Coto, respondió: "Exacto. Nunca es tarde y volvería a pelear solo por esa revancha. ¿Aceptas? ¿¿Estás seguro?? Te propongo noviembre". 




 La histórica velada que consagró campeón mediano de la CMB al argentino se disputó el 15 de septiembre del 2012 en Las Vegas y seis años después podrían volver a verse las caras arriba del ring. ¿Habrá revancha? Julio Cesar Chavez ✔ @jcchavezjr1 Peleo Vs. Sergio Mora el 7 de Septiembre en 171 Libras. De salir victorioso, me gustaria que Sergio "Maravilla" Martinez me diera la revancha que nunca tuvimos! Nunca es tarde...@maravilla...Let's Go Champ @BarbosaBox @@AdrianaMonsalve @ESPNBoxeo @MiguelTorrucoG @PanchitoArce1 1:32 - 7 ago. 2018 202 158 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads Sergio Martínez @maravillabox En respuesta a @jcchavezjr1 y 6 más Exacto, nunca es tarde y volvería a pelear solo por esa revancha. Aceptas?? Estás seguro?? Te propongo Noviembre. 5:06 - 7 ago. 2018 485 239 personas están hablando de esto

CUANDO MIRAR PARA EL OTRO LADO ES MAS FACIL

CÓMPLICES DEL SILENCIO:

Según trascendidos en un partido de Lifune el último fin de semana, habría existido un inconveniente con uno de sus árbitros.




Llamados "supuestamente" Hinchas habrían atacado el auto del colegiado disconformes con su actuación , donde le "habrían" cortado las cubiertas y le "habrían" rayado el auto.


Alguien les habría marcado el auto del colegiado, alguien vinculado al club en cuestión habría intentando remendar la situación para que el club en cuestion no se vea perjudicado.


Hasta ahora las consultas realizadas por quien esto escribe, no recibe respuestas ni afirmativas ni negativas del caso en cuestión que existió.


Ninguno de los que cubren la Liga habitualmente se han animado a brindar detalles del caso .


CÓMPLICES DEL SILENCIO hasta esta hora de la tarde: 13.42 .(Martes 07 de agsoto del 2018) 


Después vienen los lamentos, en vez de evolucionar, involucionamos.


Para los que se sientan tocados por el tema, fijarse que el verbo dice. "Habrían" . ¿Alguien dará explicaciones del caso?



JORGE OMAR BARRERA
RADIO MUNICIPAL CUTRAL CO

DERROTA DE DUER

ROMAN SE QUEDO NUEVAMENTE CON LA VICTORIA

MARIA CECILIA ROMAN se quedo el último fin de semana nuevamente con la victoria ante CAROLINA DUER.

El detalle del sitio: "TyC SPORTS":



Esta vez en San Juan, la historia se repitió para María Cecilia Román. Después de la caliente pelea de hace un año en la que le diera el batacazo para arrebatarle el título a Carolina Duer, se dio el gusto de alejar toda polémica en el Aldo Cantoni para retener con justicia en un combate también parejo su cinturón mundial gallo de la FIB.




La campeona se mostró más sólida en los asaltos iniciales, conquistando el centro del ring y mostrándose solvente en la distancia larga. Pero desde el cuarto perdió por poco la iniciativa y fue entonces cuando la Turca tuvo motivos para ilusionarse con dar vuelta la historia. 





 No obstante, en los asaltos finales volvió a surgir la decisión de la púgil local, y a Duer le faltó para dejar una mejor imagen en el día de su cumpleaños número 40. Las tarjetas reflejaron paridades en un global dividido, pero también la supremacía de la cuyana: 97-93, 94-96 y 97-93. De esta manera, Román quedó con un récord de 13 triunfos, cuatro derrotas y un empate y Duer con 19-5-1 (6KO). Por otro lado, la sanjuanina Leonela Yúdica le ganó por puntos a la venezolana Yainireth Altuve y retuvo el título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo. El fallo del jurado fue dividido: mientras dos tarjetas la daban como ganadora (97-93 y 98-92), la restante marcó un empate en 95.

LA NUEVA CAMISETA DE REAL MADRID

CON ELEMENTOS RECICLADOS

REAL MADRID presento su nueva camiseta realizada en base a elementos reciclados, el informe del sitio: "DIARIO POPULAR":




El Real Madrid, con el galés Gareth Bale, el alemán Tony Kroos, el francés Karim Benzema y el español Nacho Fernández, presentó este lunes en Hunters Point (Nueva York) la nueva indumentaria que llevará el equipo durante la temporada, la tercera oficial, que será de color coral. La nueva camiseta, que está hecha con plástico que fue retirado del océano y fabricada por la multinacional Adidas, la estrenará el Real Madrid este martes cuando se enfrente al Roma en el MetLife de East Rutherford (Nueva Jersey) en un partido amistoso correspondiente a la novena edición del torneo de la International Champions Cup. La plantilla protagonizó el acto de presentación y a la que también acudieron el director de Relaciones Institucionales del Real MadridEmilio Butragueño, y Álvaro Arbeloa, embajador del equipo.


Fabricada con plásticos interceptados del océano, la nueva camiseta es de color coral y representa el coral oceánico que Adidas y Parley For The Oceans buscan proteger.

Una asociación que lucha por evitar que los residuos de plástico contaminen los océanos, transformándolos en prendas deportivas de alto rendimiento. "Somos pioneros en esta iniciativa. En noviembre de 2016 empezamos el acuerdo jugando con una camiseta de Parley y la respuesta de los aficionados y jugadores fue fantástica", explicó Butragueño.


El directivo del Real Madrid adelantó que la estrategia del equipo es que la camiseta va a ser utilizada durante toda la temporada.


"Tenemos ganas para hacerlo. Tenemos que estar atentos y concienciados con este problema. Estamos muy felices de estar en Estados Unidos y queremos dar las gracias a nuestra afición. Aquí nos sentimos como en casa", subrayó Butragueño.

COSTA RICA Y EL TEMA DE SU ENTRENADOR NACIONAL

CUATRO ARGENTINOS YA PASARON ANTES POR EL SELECCIONADO

El objetivo de COSTA RICA es contratar a MATIAS ALMEYDA como entrenador, ya son 4 los entrenadores argentinos que pasaron por el banco de los costarricenses.



El informe de: "BOLA VIP":



Desde que aseguró su deseo de entrenar a la selección de Costa Rica, Matías Almeyda se ha ubicado como uno de los candidatos más serios para suceder de Óscar Ramírez como estratega de la Tricolor y como el cuarto argentino en asumir el mando de la Selección







Almeyda, de concretar su candidatura, ampliaría aún más la lista de extranjeros que han entrenado al combinado tico y se convertiría en el heredero de Ricardo La Volpe, Horacio Cordero y Humberto Maschio como seleccionador costarricense.


La Volpe fue el más reciente en dirigir a la Sele y lo hizo entre 2010 y 2011, proveniente igual que el "Pelado" Almeyda del mercado mexicano, en el que había entrenado a Atlas.

Horacio Cordero comandó al elenco centroamericano en 1997 y el primero fue Humberto Dionisio Maschio en 1972.


El ex jugador de River Plate, Sevilla, Lazio, Parma e Internazionale de Milán, tendría negociaciones adelantadas con la Federación de Fútbol Costarricense (Fedefutbol).


Matías Almeyda habría cumplido un requisito escensial para el presidente, Rodolfo Villalobos, que sería el de sacrificar la parte económica por la posibilidad de ir a un Mundial.

Como director técnico, el argentino ha entrenado a River y Banfield, recientemente se marchó del Chivas de Guadalajara (México).


COSTA RICA BUSCA ENTRENADOR

MATIAS ALMEYDA EL ELEGIDO

La Federación de fútbol de Costa Rica pretende a MATIAS ALMEYDA como entrenador para su  SELECCIÓN.




El informe de: "BOLA VIP":


La Federación de Fútbol Costarricense (Fedefutbol) se encuentra en la búsqueda de un seleccionador y tras varios rumores, decidieron crear una comisión para elegir a un interino y luego a quien se hará cargo de la Sele en el camino a la Copa Oro 2019 y el Mundial de 2022.



Los nombres de los argentinos Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli sonaron con fuerza en los alrededores de la Fedefutbol, pero su presidente Rodolfo Villalobos resaltó que la parte económica será vital para ellos y que algunos sacrificarían eso por dirigir a la tricolor.




El periodista mexicano Rubén Rodríguez anunció que "los candidatos comienzan a escuchar otras ofertas y uno de ellos es Matías Almeyda, quien sigue con su interés al 100, pero las opciones de Argentina y ahora Costa Rica comienzan a invadir las ansias".


Rodríguez, conocido por su participación en programas del canal internacional Fox Sports y columnista del Diario Récord, asomó la posibilidad que Almeyda pueda decantarse por el seleccionador costarricense, ante la indecisión de México y Argentina.

La Fedefutbol anunció el miércoles a Ronald González técnico interino de la Sele para los partidos amistosos, pero el posible acercamiento de Almeyda a Costa Rica pudiera terminar en concretar la elección del seleccionador tico con miras a la Copa Mundial de Qatar 2022.

UN ONCE DE LUJO

EL BRASILEÑO RONALDO ARMO EL EQUIPO DE SUS SUEÑOS

El BRASILEÑO RONALDO armo el ONCE IDEAL de sus sueños, el informe del sitio: "BOLA VIP":




A pedido del diario español As, el brasileño Ronaldo Nazario confeccionó el que para él hubiese sido un equipo ideal, tomando futbolistas de todas las épocas y sin los favoritismos sin sentido que otros futbolistas han hecho respecto de nacionalidades y excompañeros.


El Fenómeno, actualmente embajador de FIFA, mostró que sabe elegir tan bien como supo jugar y armó el mejor equipo de la historia; incluyendo a Diego Maradona, Lionel Messi, Pelé y a él mismo como delantero de referencia.

Pero también echó mano a Andrea Pirlo y Zinedine Zidane para la creación de juego, además de dar salida por las bandas con Cafú y Roberto Carlos, tal vez los dos mejores laterales de todos los tiempos.

También la zaga da garantías, porque allí esperan los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini. Y por si con ellos no bastara para repeler el peligro del rival, en caso de que este pudiera alguna vez hacerse del balón, Gianluigi Buffon estará esperando en la portería.

RONALDO A LA CABEZA

LOS PASES TOP DEL MERCADO EUROPEO

Este es EL TOP TEN del MERCADO DE PASES del fútbol europeo que se avecina, de acuerdo al sitio "DOBLE AMARILLA":



De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Se acerca el final del libro de pases, y empieza la hora de hacer resúmenes, balances y evaluaciones. Una de ellas es la lista de los 10 pases más caros del mercado de pases de verano europeo. 




Una tras otra, se suceden las 10 transferencias top en el Viejo Continente. La de más dinero es lógicamente, la de Ronaldo del Real Madrid a Juventus, seguido por el paso del arquero Alisson de Roma a Liverpool. Luego, hay cinco brasileños más que coparon (literalmente) el grupo de pases top. Y además, la Premier League refuerza su rótulo de liga top, porque seis de estas transferencias se hicieron hacia clubes de Inglaterra. 



La lista es la siguiente: 

1. Cristiano Ronaldo (POR): Real Madrid a la Juventus Turín - 100 millones de euros

2. Alisson (BRA): AS Roma al Liverpool - € 72,5 millones

3. Thomas Lemar (FRA): Mónaco al Atlético Madrid - € 72 millones

4. Riyad Mahrez (ALG): Leicester al Manchester City - € 67,8 millones

5. Fred (BRA): Shakhtar Donetsk al Manchester United - € 60 millones

6. Jorginho (BRA): Nápoles al Chelsea - € 57 millones

7. Naby Keita (GUI): Leipzig al Liverpool - € 50 millones

8. Fabinho (BRA): Mónaco al Liverpool - € 45 millones

9. Vinicius Junior (BRA): Flamengo al Real Madrid - € 45 millones

10. Malcom (BRA): Burdeos al Barcelona - € 41 millones
 

SUPERLIGA LOS ARBITROS DE LA PRIMERA FECHA

ASÍ SERA EL SORTEO DE LOS ÁRBITROS

Así se realizara el sorteo de LOS ÁRBITROS para la PRIMERA FECHA DE LA SUPERLIGA, este es el informe del sitio: DOBLE AMARILLA:





(Desde la redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes, desde las 17, en el predio de Ezeiza, se realizará el sorteo de árbitros para la primera fecha de la Superliga. Tal como anunció Federico Beligoy  a Doble Amarilla, responsable del área, el mismo será por emparejamiento por grupo de partidos. 



Partidos


- Tigre - San Lorenzo
- Vélez - Newell's
- Gimnasia y Esgrima La Plata - Argentinos Juniors
 Árbitros
- Fernando Espinoza
- Fernando Echenique
- Ariel Penel
- Hernán Mastrángelo

-------------------------
 Partidos
- Unión - Aldosivi
- Patronato - Colón
- Belgrano - San Martín de San Juan
 Árbitros
- Germán Delfino
- Silvio Trucco
- Pedro Argañaraz
- Andrés Merlos

 -----------------------------------
 Partidos
- Boca - Talleres
- Rosario Central - Banfield
- Godoy Cruz - Estudiantes de La Plata
 Árbitros
- Mauro Vigliano
- Diego Abal
- Facundo Tello
- Jorge Baliño

 ---------------------------------------
 Partidos
- Lanús - Defensa y Justicia
- Huracán - River
- Atlético Tucumán - Racing
 Árbitros
- Néstor Pitana
- Fernando Rapallini
- Patricio Loustau 

FIFAGATE Y EL RECLAMO DE INDEMNIZACION

EL ESCÁNDALO QUE SALPICO A FIFA Y CONMEBOL

FIFA y CONMEBOL piden indemnización por el famoso caso FIFAGATE, este es el informe de: "DOBLE AMARILLA":




(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El FIFA Gate ha sumado hoy un nuevo capítulo. La Justicia y el Gobierno de Estados Unidos habían asegurado que, entre todos los condenados por el mega-escándalo FIFA Gate pagarían u$s 300 millones a los damnificados por sus acciones. En el día de hoy se conoció el dato que tanto FIFA como Conmebol se consideran de esa manera y exigen millonarias sumas de dinero que rozan los u$s 120 millones. 




Según informó durante la madrugada argentina el periodista Ken Bensinger, que escribió el libro "Red Card" sobre el escándalo, la cifra que pide FIFA "Incluyen casi u$s 100 mil en beneficios a Marin, sumados a otros u$s 125 mil por los gastos legales por participar en el juicio del Brasileño y otros u$s 28 millones en otros gastos legales".




Conmebol, por su parte, exige una suma apenas superior a los u$s 94 millones. En concreto, el ente sudamericano que preside Alejandro Domínguez, pide la suma de u$s 94.221.859,39 a José Maria Marin y los demás condenados en el caso. La petición ya fue elevado a la Corte de Brooklyn.



Conmebol considera entre sus peticiones "los montos de sobornos pagados por Marin (u$s 6,5 millones) + el sueldo de Marin (u$s 590 mil), más los costos legales de la Conmebol (u$s 8,2 millones)+ ingresos perdidos a causa de las esquemas de Marin y los otros implicados"



Cuando asumió su segundo mandato al frente de la CONMEBOL, el presidente Alejandro Domínguez, había anunciado que el organismo sudamericano buscaría recuperar el dinero que perdió a causa del FIFA Gate.




Además de FIFA y Conmebol, tres ex empleados de Traffic también presentaron peticiones ante la Corte de Brooklyn buscando la devolución de dinero malhabido.

REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO

LOS TEMAS DE ESTE MARTES

Hoy se realizara la reunión de COMITÉ EJECUTIVO de AFA, aquí el informe del sitio: "DOBLE AMARILLA":





(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El flamante primer piso de las oficinas de Puerto Madero que tiene la Superliga será el escenario hoy de una reunión atípica de Comité Ejecutivo tanto por los participantes como por los temas a debatir que buscan definiciones.



El principal eje en el temario será debatir sobre la posible conformación de la comisión arbitral que, según el estatuto de cooperación con la AFA debe estar compuesto por el director nacional de arbitraje, desde este torneo Federico Beligoy, un representante de Superliga y otro de consenso entre ambas.




En la primera edición, con Horacio Elizondo al mando, los clubes de primera división desistieron de conformar este órgano por la confianza que despertaba el ex árbitro mundialista de 2006. Sin embargo, Beligoy no reúne los mismos consensos y muchos dirigentes van hoy decididos a proponer al propio Elizondo de consenso y otro más a designar propio de la Superliga.




Pero desde Viamonte y el propio Angelici también desestiman esta posibilidad y creen que es mejor dejar trabajar a Beligoy tanto en la elite del fútbol argentino como en las divisiones de ascenso… conflicto en puerta.




Por su parte, este cónclave de Superliga también deberá definir los tres representantes que conformarán la comisión de torneos para debatir con tres pares del ascenso el formato de los torneos que deben comenzar en diez días.




La gran preocupación desde las oficinas de Puerto Madero es el Nacional B porque entre los cuatro descensos de esta temporada que comienza y los otros cuatro de la siguiente, muchos clubes ven potencialmente la posibilidad de bajar y quieren asegurarse que la segunda categoría no esté superpoblada lo que reduciría las opciones de volver a subir.




Estos tres representantes, que serían Marcelo Martín (Unión), José Mansur (Godoy Cruz) y otro más a definir se reunirán hoy mismo con Pablo Toviggino y Marcelo Achile (por AFA) para darle una definición a un tema que tiene que estar resuelto a más tardar el jueves.




La aprobación del reglamento para la presente edición de la Superliga además de incorporar la Copa de la Superliga y definir las plazas para los torneos internacionales tendrá un inesperado debate sobre las reservas y una idea que vuelvan a jugar antes de la Primera que trajo muchas discusiones (ver aparte).




Por último, sobrevolará por todo el cónclave el tema de las sociedades anónimas deportivas (SAD), ese tema que el propio Angelici busca reactivar y que ya logró imponer para la Asamblea de AFA en el mes de octubre.




Para que las SAD sean incluidas en el fútbol argentino, ahora el Gobierno Nacional cambió de estrategia y ahora pretende primero la modificación de los estatutos de AFA y Superliga vía asambleas respectivas, y luego ir a buscar la modificación de la ley en el Congreso.




Muchos temas y una reunión álgida que tendrán esta tarde los dirigentes con presencias estelares y poco habituales como el propio Angelici, Víctor Blanco, Matías Lammens y la vuelta de Jorge Brito.

REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO

HOY SE APROBARÍA EL REGRESO DE LAS RESERVAS ANTES DE LOS PARTIDOS DE PRIMERA:


Hoy en la reunión de COMITÉ EJECUTIVO DE AFA se resolvería la vuelta de los partidos de RESERVA antes de los de PRIMERA DIVISIÓN.




El informe del sitio: "DOBLE AMARILLA":


De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes tendrá lugar un nuevo encuentro de la Superliga, en las oficinas de Puerto Madero. Uno de los temas que se tratará y que ya despertó el malestar en la troupe dirigencial tiene que ver con la Reserva y sus partidos. Para entender la historia, desglosamos la película. 




SEgún pudo saber Doble Amarilla, la Superliga reunió en varias oportunidades a los Coordinadores de Fútbol Juvenil de los clubes. En esas reuniones se debatieron cuestiones propias de las estructuras juveniles y se recogieron sugerencias. Una de esas sugerencias de los coordinadores fue la siguiente: Que los partidos de Reserva vuelvan a jugarse en el formato ‘preliminar’, es decir, antes de los partidos de Primera. 




Aquella vieja práctica histórica había dejado de llevarse a cabo hace un tiempo. Se llevó al torneo de Reserva a jugar los partidos en días y horarios distintos a los de los partidos de Primera, algo que hacía que durante años los campeonatos no se completen. Luego, hubo obligatoriedad de jugar todos los partidos. Y ahora, quiere volverse al sistema histórico: los pibes, los jugadores del mañana, en la previa de la Primera. 




El motivo del pedido de los Coordinadores se sustentaba en que según ellos piensan, jugar en los estadios donde juega la Primera y con público en la previa de los partidos oficiales ayuda a la formación de jugadores, real objetivo para los que juegan en Reserva. 




Según el concepto de los profesionales de la formación es que la adaptación a Primera es más corta, ya que en el formato actual, los chicos pasan de jugar en canchas auxiliares sin público, a estadios con mucha gente (en muchos casos, colmados). 






Por eso, pensando siempre en la formación de juveniles, los responsables de la formación de los jugadores juveniles pidieron que se reglamente que la Reserva deba estar compuesta en su mayoría por jugadores Sub 21, permitiendo que de cuatro a seis jugadores mayores de esa edad, puedan firmar planilla. Esto se da porque habitualmente los equipos de Reserva son ocupados por jugadores de experiencia que no tienen lugar en el primer equipo por decisión de los entrenadores de Primera. 






Ambos puntos fueron criticados por los dirigentes, cuando se enteraron de la propuesta de los Coordinadores. ¿Los motivos? Varios. Primero, los entrenadores de Primera prefieren que no se juegue el preliminar para poder contar con todos los jugadores para su partido, y aquellos que no ven acción en el primer equipo, ‘bajan a Reserva’, tal como se dice en los pasillos de los clubes. Además, los DT no quieren que ‘la cancha se rompa’. Se sabe que el partido de Reserva castiga al césped. 
Además, los dirigentes tienen otros motivos. “Si voy a tener que escuchar el enojo del DT, al menos que la gente pueda entrar a ver el partido preliminar. Y como hay que abrir el estadio dos horas antes de lo habitual, la policía nos cobra mucho más de operativo”, dijo un dirigente. Otro punto a tener en cuenta son las instalaciones: “La mitad de los equipos tienen un solo vestuario visitante. Y casi todos, son chicos. No soportan el uso de dos equipos completos de jugadores”, dijo otro dirigente. 






Hasta ahí, la versión dirigencial, que por el momento apenas alcanza para hacer torcer el destino de la decisión de Superliga. Según se apuntaba el primer borrador de reglamento (que debe ser aprobado esta tarde en Puerto Madero), se obligaba a los equipos a jugar al menos seis partidos de Reserva en formato ‘preliminar’. Como respuesta al reglamento, según pudo saber Doble Amarilla, que llegó a los clubes a fines de la semana anterior, los dirigentes impusieron esta salida: dejarán aclarado en el texto del reglamento que los clubes no estén obligados a jugar 6 partidos, sino que “harán los mayores esfuerzos para jugar la mayor cantidad de partidos de Reserva en formato ‘preliminar’”. Una salida donde se deja la puerta abierta para que no se cumpla con el pedido de los Coordinadores. 





Por último, la pregunta que cabe es: ¿Quiénes mandan en los clubes? En temas de formación de juveniles, los Coordinadores parecen tener todas las armas para resolver el trabajo del día a día. Pero, cuando algo de su trabajo de formación de jugadores roza a la parte profesional, siempre se termina imponiendo el deseo del DT de Primera, sin importar la opinión de otros. El debate está abierto, queda ver si aquella vieja costumbre que hacía que fuera una fiesta doble ir a la cancha, se llevará a cabo desde el comienzo de esta Superliga, o no.