agosto 07, 2018

REUNIÓN DE COMITÉ EJECUTIVO

HOY SE APROBARÍA EL REGRESO DE LAS RESERVAS ANTES DE LOS PARTIDOS DE PRIMERA:


Hoy en la reunión de COMITÉ EJECUTIVO DE AFA se resolvería la vuelta de los partidos de RESERVA antes de los de PRIMERA DIVISIÓN.




El informe del sitio: "DOBLE AMARILLA":


De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes tendrá lugar un nuevo encuentro de la Superliga, en las oficinas de Puerto Madero. Uno de los temas que se tratará y que ya despertó el malestar en la troupe dirigencial tiene que ver con la Reserva y sus partidos. Para entender la historia, desglosamos la película. 




SEgún pudo saber Doble Amarilla, la Superliga reunió en varias oportunidades a los Coordinadores de Fútbol Juvenil de los clubes. En esas reuniones se debatieron cuestiones propias de las estructuras juveniles y se recogieron sugerencias. Una de esas sugerencias de los coordinadores fue la siguiente: Que los partidos de Reserva vuelvan a jugarse en el formato ‘preliminar’, es decir, antes de los partidos de Primera. 




Aquella vieja práctica histórica había dejado de llevarse a cabo hace un tiempo. Se llevó al torneo de Reserva a jugar los partidos en días y horarios distintos a los de los partidos de Primera, algo que hacía que durante años los campeonatos no se completen. Luego, hubo obligatoriedad de jugar todos los partidos. Y ahora, quiere volverse al sistema histórico: los pibes, los jugadores del mañana, en la previa de la Primera. 




El motivo del pedido de los Coordinadores se sustentaba en que según ellos piensan, jugar en los estadios donde juega la Primera y con público en la previa de los partidos oficiales ayuda a la formación de jugadores, real objetivo para los que juegan en Reserva. 




Según el concepto de los profesionales de la formación es que la adaptación a Primera es más corta, ya que en el formato actual, los chicos pasan de jugar en canchas auxiliares sin público, a estadios con mucha gente (en muchos casos, colmados). 






Por eso, pensando siempre en la formación de juveniles, los responsables de la formación de los jugadores juveniles pidieron que se reglamente que la Reserva deba estar compuesta en su mayoría por jugadores Sub 21, permitiendo que de cuatro a seis jugadores mayores de esa edad, puedan firmar planilla. Esto se da porque habitualmente los equipos de Reserva son ocupados por jugadores de experiencia que no tienen lugar en el primer equipo por decisión de los entrenadores de Primera. 






Ambos puntos fueron criticados por los dirigentes, cuando se enteraron de la propuesta de los Coordinadores. ¿Los motivos? Varios. Primero, los entrenadores de Primera prefieren que no se juegue el preliminar para poder contar con todos los jugadores para su partido, y aquellos que no ven acción en el primer equipo, ‘bajan a Reserva’, tal como se dice en los pasillos de los clubes. Además, los DT no quieren que ‘la cancha se rompa’. Se sabe que el partido de Reserva castiga al césped. 
Además, los dirigentes tienen otros motivos. “Si voy a tener que escuchar el enojo del DT, al menos que la gente pueda entrar a ver el partido preliminar. Y como hay que abrir el estadio dos horas antes de lo habitual, la policía nos cobra mucho más de operativo”, dijo un dirigente. Otro punto a tener en cuenta son las instalaciones: “La mitad de los equipos tienen un solo vestuario visitante. Y casi todos, son chicos. No soportan el uso de dos equipos completos de jugadores”, dijo otro dirigente. 






Hasta ahí, la versión dirigencial, que por el momento apenas alcanza para hacer torcer el destino de la decisión de Superliga. Según se apuntaba el primer borrador de reglamento (que debe ser aprobado esta tarde en Puerto Madero), se obligaba a los equipos a jugar al menos seis partidos de Reserva en formato ‘preliminar’. Como respuesta al reglamento, según pudo saber Doble Amarilla, que llegó a los clubes a fines de la semana anterior, los dirigentes impusieron esta salida: dejarán aclarado en el texto del reglamento que los clubes no estén obligados a jugar 6 partidos, sino que “harán los mayores esfuerzos para jugar la mayor cantidad de partidos de Reserva en formato ‘preliminar’”. Una salida donde se deja la puerta abierta para que no se cumpla con el pedido de los Coordinadores. 





Por último, la pregunta que cabe es: ¿Quiénes mandan en los clubes? En temas de formación de juveniles, los Coordinadores parecen tener todas las armas para resolver el trabajo del día a día. Pero, cuando algo de su trabajo de formación de jugadores roza a la parte profesional, siempre se termina imponiendo el deseo del DT de Primera, sin importar la opinión de otros. El debate está abierto, queda ver si aquella vieja costumbre que hacía que fuera una fiesta doble ir a la cancha, se llevará a cabo desde el comienzo de esta Superliga, o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario