mayo 21, 2014

LOS ARBITROS DEL FIN DE SEMANA



LOS ARBITROS DE LA B NACIONAL

Estos serán los árbitros para la fecha 40 de LA B NACIONAL según el sitio PLAYFUTBOL que aquí comparto con mis lectores:


Primera B Nacional (Fecha 40):


Sábado:

15:30 (TV) Almirante Brown-Atlético Tucumán (Héctor Paletta)

17:10 (TV) Independiente-Defensa y Justicia (Silvio Trucco)

18:00 (TV) Ferro Carril Oeste-Instituto (Mauro Giannini)

19:00 (TV) Sarmiento-Banfield (Andrés Merlos)



Domingo:

15:00 Crucero del Norte-Aldosivi (Fernando Espinoza)

15:00 Gimnasia de Jujuy-Brown de Adrogué (Pablo Díaz)

16:00 San Martín de San Juan-Patronato (Jorge Baliño)

16:00 Unión-Independiente Rivadavia (Federico Beligoy)

18:00 Sportivo Belgrano-Boca Unidos (Mariano González)



Lunes:

15:00 Villa San Carlos-Douglas Haig (Andrés Merlos) 

16:10 (TV) Talleres-Huracán (Diego Ceballos)

"HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS"

"UNA CARICIA AL ALMA" : ROBIN FRIDAY (AUDIO)

En el programa "MINUTO CERO AL INSTANTE" (EL DEPORTIVO) del día VIERNES contamos en "UNA CARICIA AL ALMA" la historia de un futbolista desconocido: ROBIN FRIDAY, aquí elaudio:




LA MIRADA DEL DÍA

LA FANÁTICA DEL MIERCOLES


HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "ISIDRO LANGARA"

En esta SECCION de "UNA CARICIA AL ALMA" , el protagonista será "EL VASCO" ISIDRO LANGAR que un día como hoy pero de1939 debuto en SAN LORENZO DE ALMAGRO señalandole 4 goles  RIVER PLATE , había llegado esa misma mañana a nuestro país.-



En el CICLON jugó hasta el año 1943, un total de 141 partidos y de 110 goles, aqui algo de su historia extraída del sitio: AEROGALDES.BLOGSPOT.COM

Por PABLO ARO GERALDES

Infinidad de veces los hinchas se preguntaron: si casi la mitad de los argentinos lleva un apellido español, si su inmigración se hizo de a millones y hoy su colectividad es de las más extensas, ¿por qué el Deportivo Español no es el equipo más popular del país? La respuesta es sencilla: llegó tarde al reparto de hinchas.





Cuando se fundó el club de la colectividad española, el 12 de octubre de 1956, los vascos, gallegos, asturianos, andaluces, etc que vivían en la Argentina (y sus descendientes) ya eran hinchas de San Lorenzo de Almagro.







La explicación de esta identificación de los españoles con el equipo del barrio porteño de Boedo no es racional. Fue un amor a primera vista que se inició hace 70 años, exactamente el 21 de mayo de 1939. Y el protagonista excluyente fue el vasco Isidro Lángara, un centrodelantero que llegaba desde México con laureles de goleador. 





Las noticias de su talento tenían un aval importante: en San Lorenzo ya jugaba el vasco Ángel Zubieta, quien lo había acompañado en la Selección de Euskadi que deslumbró en el exilio. Además, Guillermo Stábile lo había visto en Europa y le garantizó a los dirigentes sanlorencistas: "Con Lángara usted compra goles seguro".
Un barco lo traería desde México, donde había vivido unos años de su exilio, mientras su tierra vasca se desangraba por la Guerra Civil, acosada por la sombra asesina del 'Generalísimo' Francisco Franco, que quería imponer una España única, la suya, sin respetar las identidades nacionales de vascos, gallego, catalanes... 
 
 
 
Ese domingo de otoño marcó a fuego la relación entre los hispanos y San Lorenzo. Por la 10ª fecha del campeonato, River Plate visitaba el 'Gasómetro' de Avenida La Plata. Por la mañana recaló en el puerto de Buenos Aires el buque que traía a Lángara desde las costas aztecas, y a algún "desubicado" se le ocurrió proponerle jugar en un par de horas, sin tener en cuenta que venía de casi dos semanas de viaje. Pero el vasco, ansioso por reencontrarse con Zubieta, y orgulloso de ser un embajador deportivo de Euskal Herria, dijo que sí.
 
 

Los primeros 45 minutos fueron imborrables: Lángara marcó cuatro goles; a los 7', a los 13', a los 21' y a los 39'. La radio transmitía los goles de este grandote desconocido para el fútbol argentino. Nadie sabía quién era este nuevo ídolo que humillaba al poderoso River que tenía a jugadores de la talla de Minella, Moreno, Pedernera y Peucelle, un gérmen de lo que sería 'La Máquina'.
 
 

No había marcha atrás, esa tarde todos los españoles, perseguidos o no, republicanos y falangistas, sintieron que Isidro Lángara era un motivo de orgullo nacional y se encariñaron para siempre con la camiseta roja y azul de San Lorenzo.
En total, el vasco hizo 110 goles para el equipo de Boedo, en 198 partidos hasta 1943. Es el séptimo goleador de la historia del club. 
 
 
 
 
 El 'Gasómetro' revienta de gente, el fondo de River Plate no entiende nada: ¿de dónde salió este grandote? Es Isidro Lángara: del barco que lo trajo de México, directo al corazón de San Lorenzo de Almagro.
 
 
 

Nacido en Pasaia, unos kilómetros al este de Donosti (Guipúzcoa), el 25 de mayo de 1912. Isidro Lángara brilló con toda su intensidad en el fútbol español de los años '30. Había comenzado en modestos equipos de su País Vasco natal, como el Siempre Adelante de Pasaia, el Andoain y, finalmente, el Tolosa CF. A los 18 años, en 1930, firmó para el Real Oviedo, con el que triunfaría hasta erigirse como uno de los jugadores más importantes de su historia. 
 
 
 
Fue 'Pichichi' en las Ligas de 1934 (27 tantos), 1935 (26) y 1936 (27). Sus descollantes actuaciones con la casaca azul del Oviedo, lo llevaron a ser seleccionado para jugar el Mundial Italia' 34. Su promedio de gol con la Selección Española es impresionante: 17 en 11 partidos.
 
 
 
 
 Su era dorada con Oviedo se cortó de manera dramática en julio de 1936, con el estallido de la Guerra Civil. En esa primera etapa con el Oviedo Lángara jugó 220 partidos oficiales y marcó 281 goles.
 
 

Durante el conflicto, Lángara combatió en el bando republicano. En 1937 se enroló en la Selección de Euskadi, el equipo nacional creado por el Gobierno Vasco para recaudar dinero en Europa para los refugiados vascos y realizar propaganda en favor del Gobierno Vasco y la República. 
 
 
 
En la Euskal Selekzioa coincidió con muchos de los mejores futbolistas vascos de la época como Luis Regueiro, Guillermo Gorostiza o Txato Iraragorri. El Euzkadi brilló en su gira europea, pero tras caer Bilbao en manos franquistas la Selección partió hacia América para proseguir su derrotero, pasando por Cuba, México y Argentina.
 
 

Finalmente esta Euskal Selekzioa se afincó en México, donde jugó la Liga Mayor de 1938/39 con el nombre de Club Deportivo Euzkadi. Fue la selección del torneo azteca y terminaron en el segundo puesto. En abril de 1939 finalizó la guerra con la derrota republicana y la Selección de Euzkadi se disolvió. Varios volvieron a Euskal Herria pero Lángara optó por seguir exiliado y buscar equipo en Argentina, donde su ex compañero y amigo Zubieta lo esperaba en San Lorenzo de Almagro.
 
 
 
 
 En 1942 San Lorenzo viajó a México, donde disputó diez partidos. El equipo azulgrana marcó 42 goles, 23 de los cuales fueron del querido Lángara. Y se quedó. En 1943, año del comienzo de la Liga profesional mexicana, fue contratado por el Real Club España. Lángara hizo 27 goles en su primer temporada, el siguiente año marcó 38 goles y un año después 40. En México fue dos veces goleador (1944 y 1946) y ganó una Liga y una Copa.
 
 

En 1946 puso fin a su exilio y volvió a España, donde jugó nuevamente para el Real Oviedo. Fueron dos temporadas en las que vio acción en 29 partidos; marcó 23 goles.
Retornó a México, donde dejó el fútbol y se quedó a vivir allí. Entre 1950 y 1951 se dirigió a Unión Española de Chile y luego fue DT el Puebla (México), con el que conquistó la Copa México en 1953. En 1955 fue entrenador de San Lorenzo de Almagro. El 21 de agosto de 1992 murió Andoain, en su amado País Vasco.
 

EL POROTO SE QUEDA EN LINIERS



LA PRIORIDAD LA TIENE VELEZ


FABIAN CUBERO hablo en “LIBERO” programa de TYC SPORTS y aquí sus frases más importantes extraídas del sitio PLAYFUTBOL:


……Sé que hubo algo de Lanús, pero la prioridad la tiene Vélez. Quiero jugar 3 ó 4 años más. 


……Estoy bien físicamente, no tuve lesiones serias. Mi idea es jugar siempre en Vélez, es el deseo que siempre tengo"


……"El nivel de juego fue muy bueno, con mucha intensidad, tratando de ser ofensivos y nos fue bárbaro. 


……Con el correr del tiempo nos tocó un bajón y fue en un momento clave, de definiciones. 


…..Fue un bajón general del equipo. Después empezamos a retomar nuevamente"


……"Terminamos siendo el mejor equipo del año y clasificando a la Copa, no fue un semestre malo. 


……Debutaron muchos chicos jóvenes. La cosa para nosotros fue bastante positiva. 


……Nos hubiese gustado conseguir algún título, pero no siempre se pueden mantener una base".

LA ACTIVIDAD DEL FIN DE SEMANA



LA CARTELERA BOXISTICA

Esta es la programación boxística de LA FAB para este 24 de mayo de acuerdo a la página oficial de la misma:



Sábado 24 de mayo – Club Atenas – La Plata (Bs.As.) – Tv: TyC Sports (23:00)


LUCIANO LEONEL CUELLO (La Plata, campeón sudamericano) vs MARTÍN FIDEL RÍOS (La Pampa, campeón latino CMB) – 12 rounds, títulos sudamericano y Latino CMB superwelter)


Preliminares

Nicolás Velázquez vs Jorge Fredes – 6 rounds, superligero


Luis Vera vs Martín Bibbo – 4 rounds, superwelter



Walter Santana vs Sergio Tima – 4 rounds, mediano

LA ACTUALIDAD DE MARAVILLA



A LA ESPERA DE LA PELEA CON COTTO

MARAVILLA MARTINEZ continúa su preparación de cara a la pelea del 7 de JUNIO ante COTTO, aquí dejó una serie de frases extraídas del sitio RING DE IDEAS que comparto con mis lectores:



No es fácil preparar para una pelea cuando padeces de algunas de los daños que tengo cuando me preparo para una pelea de Campeonato Mundial. 


“Lucho con dolores en las articulaciones, dolor de rodillas y dolor de hombros. Sin mi doctora de fisioterapia, Dr. Raquel Bordons, no seria capaz de entrenar hoy y probablemente me hubiera tenido que retirar por mis lesiones. 


“Siempre estoy en constante dolor, porque entreno 6 días a la semana por un promedio de 8 horas al día. Hay días cuando estoy tan o dolorido que ni puedo caminar pero me empujo porque sé que tengo que empujarme para ser el mejor peleador del mundo. Sé que tengo que poner más horas que otros porque no crecí un boxeador. 


“Comencé muy tarde en este deporte, por eso tengo que entrenar tantas horas y trabajar mucho para estar al nivel que se espera de mí y para que yo salga victorioso”.

Fuente: Univisión.com