diciembre 07, 2014

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

ATLETICO NACIONAL Y PABLO ESCOBAR

En ocasion del primer partido de la final de la sudamericana entre Nacional de Medellin y River Plate, el periodista Ezequiel Fernández Moores escribe este artículo en el diario "La Nacion" que quiero compartir con mis lectores:



"¿Qué sabe del Atlético Nacional?", preguntan los periodistas colombianos. Responde el jugador brasileño Josef de Souza: "Es un buen equipo, que tiene grandes cualidades y sabemos que tiene buenos jugadores, como Pablo Escobar y otros". Faltan horas para la semifinal de Medellín y nadie repregunta. 



No se sabe si es fallido, error o, como muchos creen, el habitual espíritu bromista del jugador de San Pablo. Escobar, muerto desde 1993, ya no "juega", claro. Pero su nombre marca la historia del rival de River esta noche en la final de ida de la Sudamericana. Antes de Escobar, Nacional había ganado apenas cuatro títulos en cuatro décadas y acumulaba cinco eliminaciones en primera rueda de Copa Libertadores. 




Con Escobar, en cambio, Nacional se convierte en el primer equipo colombiano campeón de la Libertadores, roza la cumbre mundial y pasa a ser uno de los equipos más poderosos de Colombia y de Sudamérica.




 Es cierto, tenía -y tiene- grandes jugadores y gran juego. Pero tenía también el poder de Escobar. "El Patrón del Mal".




Antes de Escobar, en cuatro períodos distintos de 1962 al 83, el presidente de Nacional es Hernán Botero Moreno, célebre cuando en 1981 muestra un fajo de billetes en pleno clásico ante Independiente Medellín (DIM), sugiriendo que el árbitro está comprado por el rival. Botero posee el 76 por ciento de las acciones del club cuando en 1985 se convierte en el primer extraditado de Colombia a Estados Unidos, acusado de lavado de dinero. En repudio, la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) se declara en duelo y suspende la fecha del campeonato. Son tiempos de narcofútbol. 





Otro de los propietarios posteriores de Nacional, Octavio Piedrahita, también acusado de lavado, muere asesinado en 1986. Llega Pablo Escobar. El Millonarios de Gonzalo Rodríguez Gacha, "El Mexicano" (número dos del Cartel de Medellín) sale bicampeón 87-88 y desplaza al poderoso América de los hermanos Rodríguez Orejuela (Cartel de Cali). En 1989, es el turno de Pablo Escobar. Nacional se proclama rey de la Libertadores. 






Pero no de su país. El campeonato colombiano queda suspendido porque unos sicarios matan al árbitro Alvaro Ortega. "El asesinato -dice en 2012 John Velásquez, alias Popeye, mano derecha del narco- fue ordenado por Pablo Escobar."






El año de Nacional es también el año de Pablo Escobar. Su Cartel de Medellín asesina en 1989 al precandidato presidencial Luis Carlos Galán, hace explotar 100 kilos de dinamita en el diario El Espectador y derriba un avión de Avianca con 107 personas creyendo que entre ellas estaba el también candidato César Gaviria. 





Son asesinados otros políticos. Y también jueces, periodistas, sacerdotes, policías y sindicalistas, buena parte de ellos víctimas del Cartel de Escobar. Medellín sufre en 1989 un total de 4052 homicidios, casi el doble que en 1988. Años de carros-bomba, masacres y magnicidios. De quince homicidios diarios. De un atentado cada dos días. De narcoterrorismo de carteles, clanes, guerrilla y paramilitarismo. 





El año pico es 1991: 6349 homicidios, 17 por día. La "Capital Mundial del Crimen -escribe Gerard Martin en su libro Medellín, tragedia y resurrección- es más violenta que la Chicago de Al Capone, que el Palermo de los Corleonesi, que la Marsella de la French Connection". Decenas de políticos, policías, jueces y periodistas comprados. "Medallo", apodo cariñoso, pasa a ser "Metrallo". Y Medellín, "la ciudad de la eterna primavera", se convierte en "la ciudad de la eterna balacera".





Nacional inicia la exitosa Copa Libertadores de 1989 ante Millonarios. Clásicos calientes y arbitrajes polémicos. En primera fase, empata 1-1 en Bogotá y pierde 2-0 en Medellín. En octavos, Nacional elimina a Racing (2-0 y 1-2) y Millonarios a Bolívar por penales, con el árbitro peruano José Ramírez cobrándole un adelantamiento decisivo al arquero boliviano, no así a Sergio Goycochea, que ataja para el ganador. 




El choque colombiano se repite en cuartos. Gana esta vez Nacional. Valioso empate 1-1 en Bogotá con arbitraje escandaloso del chileno Hernán Silva y 1-0 en Medellín. "Esa noche -cuenta un jugador de Millonarios a un colega colombiano- en los palcos había armas, había armas por todos lados. No sé cómo no hubo una tragedia." Para las semifinales ante el uruguayo Danubio, todos recuerdan una declaración del árbitro argentino Juan Bava a El Gráfico: "Entraron al hotel unos tipos con ametralladoras? Nos ofrecieron plata y nos amenazaron de muerte". No hacen falta ayudas. Nacional, que había igualado 0-0 la ida, golea 6-0.






En la final, Nacional pierde 2-0 la ida en Asunción contra Olimpia. La Conmebol decide que la vuelta se juegue en Bogotá. Olimpia llega a la cancha escoltado por tanques. Pierde 2-0. Pierde también en los penales. 





Dieciocho tiros, cuatro atajadas de René Higuita. El miedo por las amenazas ante cada partido en Medellín explota en la Libertadores siguiente, por una denuncia formal del árbitro uruguayo Juan Daniel Cardellino. La Conmebol suspende los estadios colombianos.






 "Circunstancias ajenas al fútbol", define las sanciones Sergio Naranjo, entonces presidente, en su balance despedida de Nacional. En diciembre, diarios italianos afirman que Nacional no debería ser autorizado a jugar la final de la Copa Intercontinental. El Milan le gana con lo justo. Celebra feliz su dueño, Silvio Berlusconi. "¿Qué dinero es limpio?", se pregunta en un momento el periodista Pepe Calderón, personaje de Autogol, novela del colombiano Ricardo Silva Romero.






Nacional, fue dicho, tiene jugadores formidables en tiempos de Pablo Escobar. Son figuras de la selección colombiana que asombra en el Mundial de Italia 90 y que en 1993 golea 5-0 a Argentina en el Monumental. Llega favorita al Mundial de Estados Unidos 94, pero cae en primera ronda y, a la vuelta, sufre el asesinato de Andrés Escobar, culpable de autogol. Un año antes, el ejército, o parapoliciales protegidos por el poder, mata a Pablo Escobar. 






Una bandera del DIM, y no de Nacional, cubre su cajón. Dos décadas después, el narco que en su momento de gloria contrató hasta shows del músico brasileño Roberto Carlos hoy es un paquete turístico en Medellín, museo y tumba incluidos, además de telenovelas con récord de audiencia y ahora cine en Cannes con Benicio del Toro, mientras el Estado comienza a castrar hipopótamos de su zoo privado. Se han reproducido hasta llegar a sesenta. Según las autoridades, "representan una amenaza para la seguridad pública".






Escobar está muerto. Medellín, si bien mantiene altas tasas de homicidios, es otra ciudad, con políticas de inclusión citadas como modelo y que resaltan su gran belleza natural. "Las ciudades -dice el escritor colombiano Juan José Hoyos- están hechas de olvido: una capa de asfalto y encima una capa de olvido, y después otra capa de asfalto." Y Nacional, definitivamente, es otro equipo. 






De 1994 a 2014 gana nueve Ligas colombianas, las tres últimas seguidas y con chances de tetracampeonato. Logra además dos Copas y una Superliga de Colombia. Y dos Copas Merconorte. Ahora quiere la Sudamericana. Sigue teniendo buenos jugadores (Edwin Cardona y Daniel Bocanegra), buen juego colectivo y un DT de respeto (Juan Carlos Osorio, gran candidato a la selección cuando finalice el ciclo de José Pekerman). Y tiene también patrón y poder distinto. 






La Organización Ardila Lulle, uno de los cuatro conglomerados más poderosos del país, es la patrocinadora del campeonato a través de la bebida gaseosa Postobón (Liga Postobón). Y lo televisa en sistema abierto o cerrado, con RCN o Winsports. Carlos Ardila Lulle, dueño de una fortuna estimada en 3000 millones de dólares, es el campeón de la Liga que patrocina y que televisa. Su conglomerado incluye La Mega, radio de puro reggaetón, pop y música electrónica. El programa principal de La Mega se llama El Cartel

LA PALABRA ESPERADA

ROMAN RIQUELME Y EL ASCENSO DE ARGENTINOS JUNIORS

JUAN ROMAN RIQUELME ascendió a primera con ARGENTINOS JUNIORS, aquí sus frases mas interesantes extraídas del sitio Playfutbol para compartir con mis lectores:



....."Un beso grande al Bichi que armó este grupo y nos hizo ilusionar. Nos hizo llegar al club junto a los dirigentes. Ellos son parte de esto. A él le pasa lo mismo que a mí con Boca... Yo amo a Boca y él ama a Argentinos. Seguro está muy contento".


....."Agradecidos a Pipo que nos ayudó a ascender".


....."Estamos contentos, conseguimos lo que queríamos. Teníamos la ilusión de ascender a Argentinos a Primera. He tenido la suerte de devolverle al club todo lo que me enseñó de chico, ahora estamos a mano"


....."Ahora me iré a comer asado y tomar mate con amigos. Hoy vinieron todos a la cancha, así que estoy muy contento y tranquilo. Ahora quiero descansar y comer asado. Le deseo feliz navidad a todos y que terminen bien el año... Yo lo terminé de maravilla, muy contento".


...... "Yo soy hincha de Boca, somos muchos los bosteros... No lo sé si voy a volver, ahora estoy contento".

ARGENTINOS JUNIORS ES DE PRIMERA

LA PALBRA DE "PIPO" GOROSITO

ARGENTINOS JUNIORS volvió a primera division y aquí las frases mas importantes de su entrenador "Pipo" Gorosito extraídas del sitio Playfútbol para compartir con mis lectores:



...."Cuando llegamos estábamos mal, por suerte pudimos ascender y poner al club donde se merece". Y continuó: "Hay veces que las cosas no se dan, pero los milagros no existen... Esto es trabajo y corregir algunas cosas que nosotros veíamos. Muy contento de colaborar para que el club vuelva a Primera".



....."Es sacarse un peso de encima. El de mayor obligación era Argentinos, por los nombres y el peso de la camiseta... Tiene una Libertadores, sacó infinidad de jugadores... Teníamos todo el peso. Se veía muy difícil, gracias a Dios lo pudimos lograr".



..... "Tenía la ilusión, yo veía muy buenos jugadores pero con mucha imprecisión. Teníamos jugadores de mayor técnica que los demás, en líneas generales fue lo que dio el toque en los últimos partidos, no erramos tanto. Las que tuvimos las convertimos"


.... "Román le da el toque de distinción que todo equipo necesita"


.... "Es algo que debemos resolver entre todos la continuidad de Román. Es algo en conjunto con él, conmigo y el club. Él tiene contrato".


..... "Tenemos que juntarnos con los dirigentes, ver la situación del club, del plantel y a partir de ahí trataremos de ponernos de acuerdo para continuar. Nosotros hemos venido por estos siete partidos que teníamos. Hay que barajar y dar de nuevo. Después veremos qué es lo mejor para el club y qué es lo mejor para nosotros".