diciembre 28, 2023

MERCADO DE PASES

EL NEGOCIO RIVER PLATE-MANCHESTER CITY

TODO EL MUNDO HABALA DEL GRAN NEGOCIO QUE HICIERON RIVER Y MANCHESTER CITY POR LA TRANSSFERENCIA DE ECHEVERRY, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




La celeridad y hasta sorpresa con la que se desarrolló la novela que involucra a Claudio Echeverri, River y su venta al Manchester City no deben hacer perder de vista que se trata de un jugador de 17 años que apenas tiene seis partidos en Primera. El pibe que hasta hace unos pocos meses estaba debutando ya tiene asegurado su futuro en Europa, en una experiencia inusual para cualquier persona de su edad fundamentalmente en Argentina. De allí se explica, en gran parte, esa naturalidad con la que le salió decir que "no voy a renovar".

Esa frase que marcó a los riverplatense quedó un tanto de lado -al menos desde lo contractual- cuando se gestó en tiempo récord la transferencia que está a un paso de hacerse oficial, porque, al fin y al cabo, el Diablito no solo le dejará plata al Millonario sino que además se quedará en Núñez durante todo 2024 cedido por los de Pep Guardiola.

Para contextualizar, no hay antecedentes de un futbolista que, de tan joven y con apenas un puñado de presencias en la máxima categoría, sea traspasado a uno de los equipos más poderosos y vanagloriados del mundo en la actualidad. El caso Echeverri, si se quiere, solo puede emparentarse con lo que viene ocurriendo en el mercado de Brasil, donde sus jóvenes talentos son comprados, incluso antes de explorar, por los principales clubes del planeta fútbol.

¿Un ejemplo concreto y reciente? El de Endrick Felipe Moreira de Sousa, el habilidoso zurdo que encandiló a los captadores con su descollante Mundial Sub-17 y luego ratificó su condición de crack en tan solo unos encuentros con la camiseta del Palmeiras. Siete juegos y tres goles le valieron para que a apenas dos meses de su debut en octubre de 2022, con 16 años, al Real Madrid no le temblara el pulso para pagar una fortuna por su pase.

Si bien el habilidoso delantero podrá competir en la capital española recién en julio de 2024, cuando alcance la mayoría de edad, la dirigencia de Florentino Pérez no quiso esperar un día más y, según los números que informó el periodista Fabrizio Romano, decidió cerrar su fichaje a cambio de 60 millones de euros, más otros 12 por impuestos y cláusulas.

Entonces, además de los exorbitantes números que se abonaron para un jugador en formación, acá hay otro paralelismo con la situación de Echeverri que le da a la misma ese carácter de venta "a la brasileña": como Endrick en Palmeiras, se quedará un tiempo a préstamo en River para poder terminar de explotar su calidad y darle alegrías al club que lo vio nacer.

La suma que desembolsaría el cuadro inglés sería cercana a los 25 millones de euros de la cláusula de rescisión, entre la oferta y los bonos. Si bien el Millonario posee el 85 por ciento del pase y el 15 restante le corresponde a Deportivo Luján de Resistencia, club en el que el Diablito dio sus primeros pasos en el fútbol, el porcentaje del cuadro de Chaco tiene un tope de 1 millón de dólares, por lo que a River le quedarían cerca de 24 millones de la moneda estadounidense (a la espera de conocer los números oficiales de la transferencia).

Por otra parte, el cuadro riverplatense pudo lograr lo que quería: quedarse con la joya por -al menos- un año a préstamo, por lo que Echeverri dirá presente en enero en la pretemporada que el plantel hará en Estados Unidos a las órdenes del entrenador Martín Demichelis. No obstante, falta un detalle importante a tratar en la negociación entre River y el City: el Millo busca quedarse con una plusvalía y los próximos días serán decisivos para esto.


MERCADO DE PASES

RIVER INTERESADO POR MATIAS AREZZO

RIVER PIENSA EN EL MERCADO DE PASES Y ESTA INTERESADO EN MATIAS AREZO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




A tan solo un puñado de días de confirmarse la salida de Salomón Rondónque continuará su carrera en el Pachcua de México a raíz de que su familia no pudo adaptarse a la Argentina, River no perdió el tiempo y ya inició gestiones para contratar a su reemplazante. Se trata de Matías Arezo, delantero uruguayo de 21 años que viene de destacarse en Peñarol y recientemente volvió a Granada, club que es dueño de su pase.

La dirigencia del Millonario puso manos a la obra rápidamente con el objetivo de ocupar el lugar vacante que dejó el venezolano y apuntó todos los cañones a hacerse de los servicios del talentoso punta que en la temporada 2023 hizo 22 goles en 40 partidos disputados con la camiseta del Manya.

La intención de River es comprar el pase de Arezo y ya está en tratativas con el Granada de España, equipo al que el atacante se sumó a los entrenamientos ayer nuevamente después de transitar un año cedido en el elenco uruguayo, donde estuvo muy cerca de ser campeón (perdió la final del campeonato ante Liverpool).

Por lo pronto y a la espera de más detalles, se sabe que River deberá erogar una importante suma de dinero para intentar seducir al Granada y quedarse con Arezo, teniendo en cuenta que el elenco español pagó alrededor de 6 millones de euros por el 50% de su pase cuando se lo compró al River Plate de Uruguay a comienzos del 2022.

Con pasado en todas las categorías juveniles de la selección de su país y este presente a puro gol, el delantero se perfila como una de las grandes joyas del fútbol charrúa. La corta trayectoria de Arezo está marcada por el Darsenero, donde debutó en 2017, luego fue comprado por el conjunto de La Liga en el que jugó apenas un puñado de partidos y este último paso a préstamo por Peñarol.

Los números de Matías Arezo en Peñarol

  • 40 partidos
  • 22 goles
  • 4 asistencias