diciembre 05, 2023

SE DEFINE EL FUTURO DE SCALONI

MAÑANA MIERCOLES REUNION CLAVE CON "EL CHIQUI" TAPIA:

MAÑANA MIERCOLES SERA EL DIA CLAVE PARA SABER SI SCALONI SIGUE SIENDO EL DT DE LA SELECCION ARGENTINA, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Las próximas horas son trascendentales para el futuro de la Selección Argentina, ya que Claudio Tapia se reunirá el miércoles por la noche con Lionel Scaloni en Miami, antes del sorteo de la Copa América 2024. Un detalle no menor es que el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino habló primero con el representante del DT para tratar de acercar posiciones.

Scaloni viajó hace unos días a Estados Unidos para gozar de un merecido descanso en familia. Todo parece indicar que ese será el punto de encuentro, el cara a cara entre los protagonistas, después de la "bomba" que explotó en la sala de conferencias del Maracaná. El cónclave estaría pautado para después de la cena, tal vez en el hotel que la Conmebol puso a disposición.

Si se da todo según lo previsto, ese cónclave será el primer gran paso para despejar tanta incertidumbre que recae sobre la dirección técnica de la Selección Argentina desde aquella histórica victoria frente a Brasil (1-0) con gol de Nicolás Otamendi. Llegado al caso, también podrían acordar los próximos dos amistosos de la fecha FIFA de marzo del año que viene.

Scaloni renovó su contrato a principios de este año hasta 2026 después de una negociación que se dilató más de la cuenta. Cuando nadie lo esperaba, y sin avisarles a jugadores y dirigentes, sus palabras fueron un verdadero baldazo de agua fría en el mismísimo Maracaná.

Después, el técnico pasó unos días en su Pujato natal para recargar energías, volvió a España, donde reside habitualmente, y recaló finalmente en Estados Unidos a la espera del próximo compromiso de la Selección Argentina. Todo con mucho hermetismo y sin dar indicios, más allá de algún que otro video casero que apareció en el medio y que clamaba por su continuidad.

A fin de cuentas, la presencia de Scaloni en la nueva tierra de Lionel Messi, si bien abre una perspectiva clara de que al menos pueda dirigir la Copa América, no garantiza nada para después de esa competencia, para la que sí, lo único seguro es que Ángel Di María se despedirá de la Albiceleste.

En la AFA esperan un guiño por parte de uno de los ciclos más brillantes de la Selección Argentina. O al menos así lo desean también los fanáticos de la Scaloneta.

RIQUELME SE REUNIRIA EN LOS PROXIMOS DIAS CON CARLOS BIANCHI

SERIA PARA OFRECERLE UN CARGO PERO NO EL DE ENTRENADOR

EN LOS PROXIMOS DIAS RIQUELME Y BIANCHI SE REUNIRAN, PERO NO SERIA PARA OFRECERLE EL CARGO DE ENTRENADOR SINO UN LUGAR EN EL CLUB EN CASO DE GANAR LAS ELECCIONES AUN SIN FECHA, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




La noticia del pedido de la jueza Analía Romero de excusarse de la causa de las elecciones por no poder garantizar su completa imparcialidad al ser socia del club le sumó otro balde de kerosene al fuego político que se originó a raíz de la disputa entre Juan Román Riquelme, candidato a presidente del oficialismo, y Mauricio Macri, integrante de la fórmula opositora de Andrés Ibarra. En el medio del tire y afloje, el Torero recibió el apoyo contundente de Carlos Bianchi, el entrenador más laureado de la historia del club. Y según lo que pudo averiguar TyC Sports, ambos acordaron una reunión próximamente, aunque, aparentemente, no sería para ofrecerle el puesto de director técnico.


Es de público conocimiento que el Diez y el Virrey conservan un cordial vínculo desde la época en la que eran jugador y DT. El propio Riquelme afirmó que se mantienen en contacto y reveló un sugerente pedido que le dejó tras la movilización que hicieron los hinchas xeneizes para pedir por la realización de los comicios, que aún no tienen fecha definida luego de la cautelar de la jueza Alejandra Abrevaya, anterior magistrada a cargo del litigio, que suspendió momentáneamente el acto eleccionario. "Carlos me quiere mucho. 'Román, lo único que te pido, defendé como lo estás haciendo, que nadie puede quitarle el derecho al hincha a votar'", confesó en una charla con el canal oficial de Boca. Además, sentenció: "Bianchi es lo máximo para nosotros en este club".

El otrora coach de Vélez tuvo sus momentos de cortocircuito con el exPresidente de la Nación. A fines del 2001, cuando se sabía que no iba a continuar en el cuadro de la Ribera, el Virrey recibió la sorpresiva visita de Macri en una conferencia de prensa, quien le exigió que le diera los motivos de su decisión al pueblo boquense. Después de un tenso y breve diálogo, el de cabellos blancos se levantó de su silla sin mediar palabra y lanzó: "Ya dije lo que tenía que decir. Chau, felicidades".

Como siempre demostraron cariño mutuo, el Diez pactó una reunión con él próximamente para conocer más su situación personal. Hay que dejar en claro que, además no saberse la fecha exacta debido al conflicto de las elecciones, lo más probable es que no le ofrezca la silla de entrenador, que quedó vacante tras la salida de Jorge Almirón por la derrota en la final de la Copa Libertadores a manos de Fluminense. Sin embargo, no se descarta la chance de que le pueda ofrecer algún puesto en el club dado su vasta trayectoria en los terrenos de Brandsen.

Antes de su último paso como DT entre diciembre del 2012 y agosto del 2014, Bianchi fue contratado para ejercer de mánager durante la presidencia de Jorge Amor Ameal en 2009, quien asumió repentinamente luego del fallecimiento del mandamás Pedro Pompilio. Los malos resultados que computó el Xeneize en el tramo final de Carlos Ischia y el segundo ciclo de Alfio Coco Basile derivaron en su partida temprana en enero del 2010.

COPA RESERVA DE PROYECCION

SE JUEGA LA FINAL ENTRE INDEPENDIENTE Y TIGRE

INDEPENDIENTE Y TIGRRE JUGARAN LA FINAL DE LA COPA PROYECCION DE RESERVA, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Independiente y Tigre se enfrentarán este martes desde las 20 en el estadio de Lanús por la final de la Copa Proyección de Reserva en el que se definirá al nuevo campeón del torneo y contará con la presencia del público de ambos equipos. Por otro lado, el árbitro del encuentro será Jonathan Barrios.

El Rojo, que es dirigido por Pedro Monzón, accedió a esta instancia después de haber eliminado a San Lorenzo con una victoria por 2-0, mientras que en los cuartos de final había dejado en el camino a Boca por el mismo resultado.

Por su parte, el Matador había superado a Instituto por 4 a 3 en los penales tras un empate por 1-1 y después venció a Belgrano también por 4 a 3 en una definición desde los doce pasos tras haber igualado por 0 a 0 en los noventa minutos.

LE DIJO ADIOS AL FUTBOL

SE RETIRO TAKAHARA

EL JAPONES TAKAHARA EX JUGADOR DE BOCA JUNIORS ACABA DE RETIRARSE DEL FUTBOL, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El delantero japonés Naohiro Takahara, recordado por su fugaz paso por Boca en el segundo semestre de 2001 durante la presidencia de Mauricio Macri, se retiró del fútbol a los 44 años. El nipón disputó su último partido oficial el domingo con el Okinawa Sport-Verein, el club que fundó, preside y del que es entrenador.

Con el triunfo por 2-1 en el alargue ante Vonds Ichihara, el elenco de Takahara, que usa una camiseta azul y amarilla en homenaje al Xeneize, se salvó del descenso y se mantendrá al menos una temporada más en la cuarta división del fútbol japonés. Con el objetivo cumplido, el punta, quien era el capitán y utilizaba la diez, colgará los botines tal como había anticipado en septiembre.

Takahara volvió a estar en la agenda de los medios argentinos durante lo últimos días al ser nombrado por el ex mandamás azul y oro y candidato a vice por la oposición, quien lo utilizó de ejemplo en medio de la polémica que surgió en el club luego de que el vice Juan Román Riquelme asegurara que Macri le dijo que para mantener el sponsor de Qatar Airways en 2022 debía fichar al qatarí Almoez Ali y ponerlo al menos cinco minutos en la Copa Argentina.

Takahara llegó al Xeneize a mediados de 2001 procedente del Júbilo Iwata como una medida de markerting del ex presidente de Boca para desembarcar en suelo asiático, donde meses antes el Xeneize había derrotado al Real Madrid en la Intercontinental y mientras se preparaba para una nueva final ante Bayern Munich a fin de ese año. Finalmente Carlos Bianchi no lo llevaría para ese compromiso.

En su paso por la Ribera, Takahara disputó seis encuentros, cinco como titular, y convirtió un gol ante Lanús, en una victoria por 6-1 en La Bombonera por la séptima fecha del torneo Apertura. Sin embargo, al cabo de seis meses regresó a su país y luego desempeñó la carrera mayormente en su país aunque entre 2006 y 2008 también jugó en la Bundesliga con Hamburgo y Eintrach Frankfurt.

Pese a su edad, durante todo 2023, Takahara se mantuvo muy activo en su rol de dirigente-jugador-entrenador. De los 31 partidos que jugó su equipo, solo se asuentó en tres y fue titular en 21 oportunidades. Además aportó dos goles y una asistencia a lo largo de la temporada.

¿CUAL SERA SU DESTINO?

SIETE CLUBES EUROPEOS ESTAN INTERESADOS EN EL "DIABLITO" ECHEVERRY

SIETE CLUBES EUROPEOS ESTAN INTERESADOS EN LOS SERVICIOS DEL "DIABLITO" ECHEVERRY PERO MANCHESTER CITY ES EL QUE CORRERÍA CON MAS VENTAJAS, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Claudio Echeverri viene de romperla toda en el Mundial Sub 17 desarrollado en Indonesia, donde la Selección Argentina terminó en el cuarto lugar. Su gran rendimiento le valió el interés de gigantes instituciones de Europa, pero desde Inglaterra aseguran que hay uno que corre con ventaja para comprar al jugador de River: Manchester City.

Real Madrid, Barcelona, PSG, Juventus, Inter y Milan son los otros equipos que siguen de cerca al Diablito Echeverri y no se rendirán fácilmente. Sin embargo, según el medio inglés Daily Mail"Manchester City lidera la carrera para fichar al adolescente argentino".

Los Citizens ya han enviado scouts "en múltiples ocasiones" para observarlo jugar en River, club con el que ya tienen relación tras la compra de Julián Álvarez. Por estos motivos es que aseguran en Inglaterra que el equipo de Pep Guardiola corre con ventaja para quedarse con el Diablito. Eso sí, al no tener recorrido aún con la Primera del Millonario, "es poco probable que esté en los planes inmediatos" del City.

El chaqueño tiene vínculo firmado con River hasta fines de 2024, con una cláusula de rescisión 25 millones de euros que asciende a 30 en los últimos días de cada mercado de pases, un número elevado pero que, por su corta edad y lo que viene demostrando, luce como una tentación para los gigantes de Europa, sobre todo los que poseen un poder adquisitivo importante.

En ese sentido, la intención desde las oficinas del Monumental es que el talentoso futbolista extienda su contrato antes de la pretemporada y, en principio, que también haya un ajuste en su cláusula. Meses atrás, puertas adentro se hablaba de aumentarle la misma a un valor de 50 millones de euros para así poder blindarlo y asegurarse su continuidad por un largo tiempo.

SUPERCOPA DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

RIVER PLATE VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS:

RIVER PLATE VUELVE A LOS ENTRENAMIENTOS PENSANDO EN LA SEMIFINAL ANTE ROSARIO CENTRAL, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Luego de haber vencido a Belgrano en los cuartos de final de la Copa de la LigaRiver volverá al trabajo este martes y comenzará a preparar el duelo del próximo sábado ante Rosario Central por la semifinal del certamen que disputará desde las 22 en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

El Millonario retomará las prácticas desde este martes por la tarde en el predio de Ezeiza y el entrenador Martín Demichelis de a poco comenzará a armar el equipo para el encuentro en el mismo escenario en el que venció al Pirata.

En principio, el DT ya tiene en claro que otra vez no podrá contar con el colombiano Miguel Borja al igual que ocurrió el domingo debido al desgarro en el aductor derecho que sufrió hace apenas una semana y todavía está en plena recuperación y recién podría regresar en una hipotética final.

En tanto, la buena es que Rodrigo Aliendro se encuentra en óptimas condiciones. El volante, quien fue titular frente al Celeste, salió en el entretiempo y se pensó que fue por un golpe en un pie, pero la idea era preservarlo por la amarilla que tenía, por lo que está para jugar y se mantendría entre los once.

En cuanto a las modificaciones, pese a que Facundo Colidio ingresó y cambió el trámite para bien anotando el gol de la clasificación, Demichelis continuaría con un solo punta. No haría retoques de la mitad hacia adelante, pero podría meter mano en el fondo. Principalmente en el lateral derecho. Santiago Simón fue el tiutlar, pero tendrá la tarea de marcar a Jaminton Campaz, la gran estrella del Canalla, por lo que podría ingresar otro como Andrés Herrera o que Paulo Díaz pase a la punta.

MERCADO DE PASES

GONZALO PIOVI DE RACING CERCA DEL CRUZ AZUL DE MEXICO

EN LAS PROXIMAS HORAS SE PODRIA CRISTALIZAR LA TRANSFERENCIA DE GONZALO PIOVI DE RACING DE AVELLANEDA AL CRUZ AZU DE MEXICO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Racing negocia los últimos detalles con Cruz Azul de México para concretar la venta del defensor Gonzalo Piovi, quien perdió terreno en la consideración del cuerpo técnico desde la llegada de Sebastián GrazziniEl pase rondaría los 3.5 millones de dólares y el equipo mexicano compraría el 100% de su ficha.

Es que el defensor de la Academia ya había coqueteado con el fútbol mexicano en el último mercado de pases, cuando rechazó una propuesta del América. En esta ocasión es Cruz Azul quien pretende a Piovi, y todo parece indicar que esta vez el pase se terminará concretando.

El club mexicano ofreció 3.5 millones de dólares por el 100% del pase del futbolista y un contrato por 4 temporadas, y desde Racing están dispuestos a aceptar la propuesta, por lo que solo restan detalles para que la venta se realice. Cabe destacar que, desde la llegada de Sebastián Grazzini como entrenador, Piovi fue perdiendo terreno y de hecho en los últimos partidos ni siquiera ingresó desde el banco de suplentes.


ELECCIONES EN BOCA JUNIORS

ANDRES IBARRA CON MUNICION GRUESA

ANDRES IBARRA DE LA OPOSICIÓN DE BOCA ATACÓ CON MUNICIÓN GRUESA AL OFICIALISMO EL INFORME DE "TyC SPORTS":

Mientras la Cámara de Apelaciones evalúa la recusación presentada por Boca contra la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió las elecciones por supuestas irregularidades en el padrón, para definir si la separa de la investigación, desde la oposición publicaron un comunicado por la situación que transita la institución en los últimos días después de que no se celebren los comicios y acusó al oficialismo de "mentiras". Además, descartaron estar a favor de una privatización o intervención



En un escrito publicado con la firma de la agrupación Unidos por Boca, desde la fuerza opositora reiteraron que su intención es que se pueda votar pero "de manera transparente y sin trampas". A su vez, en referencia a la histórica movilización de hinchas ayer en apoyo al candidato a presidente de la actual gestión Juan Román Riquelme, aseguraron: "Riquelme y Ameal no quisieron votar. Prefirieron organizar una movilización política con militantes que nada tienen que ver con la vida activa del club para correr el foco de lo importante: propuestas para el futuro de Boca".

Asimismo, apuntaron contra los dichos del vice anoche tras finalizar la caravana hasta La Bombonera, cuando aseguró que no pueden dejar "que intervengan el club""Ni privatización, ni intervención. Boca fue, es y será siempre de los socios. Basta de confundir y dividir al hincha Boca", manifestaron.

Por otra parte cuestionaron a la acutal CD respecto a las propuestas futuras: “¿Qué van a hacer con los filtros que injustamente dejan afuera de la cancha a miles de socios? ¿Tienen candidato a director técnico para hacerse cargo del primer equipo? ¿Quieren que el Consejo de Fútbol siga en funcionamiento? ¿Van a explicar por qué no cumplieron su promesa de ampliar la Bombonera?”.

Después de que el Xeneize recusara a la jueza que impuso la medida cautelar para que no se realizaran las elecciones, la Cámara resolverá si la remueve o no. Mientras tanto se sorteó a Analía Romero como jueza subrogante. Si acepta la recusación, la causa por las elecciones en el Xeneize quedará a cargo de la nueva jueza mencionada; si lo declina, que en principio sería lo más probable, Abrevaya seguirá al frente.

El comunicado de la oposición de Boca :



LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

LA AFA DIO A CONOCER LOS HORARIOS DE LAS SEMIFINALES

LA AFA DIO A ACONOCER LOS HORARIOS DE LAS SEMIFINALES DE LA COPA DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




La AFA informó el cronograma de los cruces de semifinales de la Copa Liga Profesional, que se disputarán el sábado 9 de diciembre: River Rosario Central se enfrentarán en Córdoba, mientras que Platense y Godoy Cruz se medirán en el estadio de Newell's.

El primer encuentro será entre el Calamar y el Tomba: chocarán en el Coloso Marcelo Bielsa, el sábado desde las 18. Más tarde, a las 22, el Millonario y el Canalla saldrán al Mario Alberto Kempes de la capital cordobesa.

Las elecciones de las sedes tuvieron varias idas y vueltas. Salta -que albergó el enfrentamiento entre Central y Racing- se había bajado entre las opciones para ambos. A su vez, también se barajó la chance de que Platense y Godoy Cruz jueguen en el estadio 15 de Abril, de Unión. Sin embargo, finalmente la Liga Profesional eligió el Kempes y la cancha de Newell's, respectivamente. A su vez, en el comunicado, aseguraron que pronto se conocerá la información sobre la venta de entradas, para todas las parcialidades.

La agenda de las semifinales de la Copa Liga Profesional

Sábado 9 de diciembre


  • 18.00: Godoy Cruz – Platense, en el estadio Marcelo Bielsa de Newell’s (Rosario)
  • 22.00: River – Rosario Central, en el estadio Mario Kempes (Córdoba)

ELECCIONES EN BOCA JUNIORS

RIQUELME QUIEREN QUE SEAN CUANTO ANTES POR QUE MACRI QUIERE INTERVENIR EL CLUB

JUAN ROMAN RIQUELME EXPRESO SU DESEO QUE LAS ELECCIONES EN BOCA SEAN CUANTO ANTES, PORUE MARCRI QUIERE INTERVENIR EL CLUB, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El vice de Boca Juan Román Riquelme habló sobre la suspensión de las elecciones en el club y volvió a insistir con que el candidato a vice de la oposición Mauricio Macri "quiere intervenir el club". Además, el mismo día que la causa por la que fueron postergadas pasó a la jueza subrogante Analía Romero, socia del club desde 2013, aseguró que si fue válido ese mecanismo, "ella ahora debería permitir la votación".

En una entrevista con el canal oficial de la institución, el ídolo azul y oro apuntó contra el ex mandamás del club: "Le tengo que pedir por favor a los hinchas que no nos podemos relajar ni un segundo porque la ilusión que tenemos es de votar rápido, caminar por el campo de juego, pero no hay que relajarnos porque Mauricio Macri nos quiere intervenir el club". La misma idea había sostenido ayer luego de la movilización de los hinchas en reclamo por la imposibilidad de votar y que la oposición tilda de "campaña del miedo".

El vice se refirió al cambio que tuvo la causa que pasó a la jueza Romero, una modificación que no está confirmada y deberá ratificar la Cámara, y aseguró: "Yo tengo que confiar en la justicia. Amo a mi país y a mi club. Hoy creo que es un día muy importante para los hinchas. La causa cambió a la jueza Analía Romero. Ella la lleva adelante y en 2013, junto con su marido y su hijo, pasó a ser socia del club. Al hacerlo debe haber verificado los papeles porque es jueza. Tiene que haber sido reglamentario. Si ella aceptó ser socia siendo jueza, es que vamos a tener elecciones".

Asimismo, se entusiasmó con que este cambio pueda llevar a que se levante la cautelar y se pueda votar. En principio, la alternativa sería el 17 de noviembre, aunque los tiempos apremian. "Queríamos votar el sábado para que pudiera venir la gente que vive en Tucumán, Santiago, y no se pudo por una denuncia por teléfono. Iba a ser el domingo y tampoco. Ojalá que la señora tenga ganas de disfrutar un gran día con su marido y su hijo. Es eso lo que queremos", especificó.

Asimismo, en relación a la movilización desde Parque Lezama a la Bombonera de miles de hinchas, de la que participó Riquelme, el ídolo manifestó: "Lo de ayer lo viví como un hincha más. Me toca estar como vice pero soy hincha de este club. Si siempre repito que nací bostero y me voy a morir así como todos los hinchas. Lo de ayer fue increíble pero no nos sorprende en nada. Pero sí hay que recordar que nos quitaron la posibilidad de vivir una fiesta, de pasar un día hermoso. El hincha de Boca es único".

Por otro lado, reveló que hace unos días intercambió mensajes con Carlos Bianchi luego de la conferencia de prensa que llamó para referirse a las elecciones: "Cuando hice la conferencia Bianchi me puso: 'Te, quiero, te felicito y defendé como estás haciendo que nadie tiene derecho a quitarle la posibilidad de votar al socio'".

EUROLIGA DE BASQUETBOL

FACUNDO CAMPAZZO ELEGIDO EL MVP DE NOVIEMBRE

FACUNFO CAMPAZZO FUE ELEFGIDO EL MVP DEL MES DE NOVIEMBRE DE LA EUROLIGA, EL INFORME DE "BASQUET PLUS":




Luego de su experiencia en la NBA, Facundo Campazzo regresó a Europa de la mano de Estrella Roja de Belgrado. Ganó la Liga Adriática pero tuvo poca participación en la Euroliga por problemas que sufrió el club y que no le permitió incorporarlo a tiempo. Durante el último mercado, el cordobés concretó su arribo a Real Madrid de España, el club que le dio la chance de llegar a Europa tras ganar todo en Argentina y América.

Si bien Real Madrid viene de ser campeón en la Euroliga en la temporada pasada y no tuvo muchas bajas, Campazzo llegó y rápidamente logró acoplarse al equipo y erigirse como la figura estelar. Mostró que su categoría y su jerarquía siguen intactas y que el club blanco, es su lugar en el mundo.

Real Madrid tuvo un andar casi perfecto en el mes de noviembre en la Euroliga, terminó con récord de 5-1, cayendo por primera vez en la temporada en el certamen. Campazzo fue determinante para que el club español pueda tener esa producción. El base cordobés se destacó con 16.0 puntos por encuentro, 8.3 asistencias, 23.5 de valoración, además un gran porcentaje con 82.1% de tiros de campo y 100% de tiros libres.

Estas grandes actuaciones del cordobés lo llevaron a ser elegido como el MVP del mes de noviembre en la competencia. Es la segunda vez que recibe la distinción, anteriormente lo había logrado en abril de 2019, previo a partir a la NBA para sumarse a Denver Nuggets.

RAZONES DE UN EXITO

INSTITUTO DE CORDOBA CAMPEON DE LA LIGA SUDAMERICANA DE FUTBOL

INSTITUTO DE CORDOBA SE CORONO CAMPEON DE LA LIGA SUDAMERICANA DE BASQUETBOL, EL INFORME DE "BASQUET PLUS":




Instituto logró un paso más en su gran actualidad y se quedó con la Liga Sudamericana, algo que en 2011 era impensado para una Gloria que soñaba con volver a ser parte de la Liga Nacional. Es que a inicios de la década del 2010 los cordobeses ni siquiera eran parte de la escena nacional. Sin ir más lejos, no jugaba siquiera la segunda división desde 1999, habiendo sido parte de las primeras ediciones de la Liga Nacional.

En aquella 2010/11, se quedaron con la Liga Cordobesa luego de vencer a Hindú, con Adrián Forastieri, Mauro Bulchi y Decorey Young (aquel extranjero que fue al torneo de Volcadas con la camiseta Argentina) como grandes figuras.

La temporada siguiente fue parte de la primera edición del Torneo Federal, perdiendo la final por el ascenso, pero consiguiendo luego la plaza en el viejo Torneo Nacional de Ascenso. Y allí fue protagonista de inmediato, logrando el subcampeonato en la 2013/14 y al año siguiente el título, para llegar a la élite del básquet argentino.

Después de un par de temporadas de consolidación, llegaron las primeras muestras de protagonismo. En 2017 fueron subcampeones del Súper 20, cayendo en la final como local ante San Martín de Corrientes, además de las meterse en semis de la Liga. A partir de eso, Instituto tuvo su primer intento en la Sudamericana, cayendo en la definición ante Franca de Brasil por 2-1 en condición de local.

Y en 2019 estuvo a un paso de la consagración en la Liga, al caer por 4-3 ante San Lorenzo. Tres temporadas después tuvo su revancha con la llegada de Lucas Victoriano al timón del barco, primero logrando el Súper 20 en casa, luego con la Liga Nacional frente a Quimsa como visitante y la Supercopa ante el mismo rival.

Después de ser semifinalista de la Liga 2022/23, la Gloria se renovó casi por completo, pero no le impidió mantenerse como protagonista. Eso lo llevó a consagrarse en Montevideo como un gran campeón de la Liga Sudamericana, devolviendo la copa a Argentina después de 11 años y 9 ediciones.