abril 24, 2023

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

JACK CHARLTON EL HOMBRE QUE MARCO UN ANTES Y DESPUES EN IRLANDA

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE":

Irlanda, cuando llegó Jack Charlton en 1986, era un sitio muy distinto del país que conocemos hoy, su región norte seguía en guerra civil y naturalmente la inestabilidad afectaba toda la isla, además de asesinatos y bombas en ambos lados de la frontera. Era un país que también sufría mucho a causa de la crisis económica que había provocado que miles de sus jóvenes abandonaran el país en busca de una vida mejor y nuevas oportunidades laborales. Un país dañado por la guerra y el paro, y sobre todo, sin confianza en sí mismo. En este desolador escenario llegó Charlton, un héroe del deporte inglés.




En los terrenos de juego las cosas tampoco iban bien para los irlandeses. La selección de la república irlandesa nunca se había clasificado para un Mundial ni Eurocopa, y el fútbol siempre había tenido que disputar su popularidad con los deportes gaélicos, más frecuentes en los colegios irlandeses (sin mencionar el rugby, el deporte de la clase alta). Así que Charlton lo tenía crudo para enderezar la situación de un equipo perdido, pero como ganador del Mundial con Inglaterra en 1966 estaba claro que él entendía el fútbol.

El trabajo del gran Jack Charlton con la selección de Irlanda a nivel táctico era muy sencillo. Entendía perfectamente la tendencia de otras selecciones en querer canalizar el juego a través de su “diez” o centrocampista avanzado que determinara el tempo y la manera de jugar y los demás lo seguían. Decidió que con el grupo de jugadores que contaba sería más efectivo el juego directo, sin darle tiempo a los rivales de poder reaccionar. El balón saldría de la defensa con pases largos y directos y que el equipo lo seguiría y así presionaría a los rivales hasta que hicieran un error. Imaginad una versión del pressing del actual Liverpool, pero más crudo y menos estético. “Put ‘em under pressure,” devino el mantra más famoso de Jack.

Los resultados fueron asombrosos. Irlanda se clasificó para la Eurocopa de 1988 y en la fase de grupos ganó a Inglaterra en Stuttgart, un partido del cual se han escrito canciones. Llevó Irlanda a Italia para el Mundial de 1990 y el equipo salió vivo de un grupo que contenía Inglaterra y los Países Bajos, antes de ganar el partido de los octavos contra la Rumania de Hagi por penaltis. En su primer Mundial, Irlanda se había clasificado para los cuartos de final e iba a enfrentarse a Italia. El portero Packie Bonner, el héroe de los octavos hizo un error garrafal regalando así un gol a los italianos, que acabaron ganando el partido. Después de haber visitado el Vaticano unos días después del partido, Charlton bromeó acerca que hasta el Papa habría parado ese gol. El equipo volvió a Dublín y fue recibido por miles de aficionados que lo siguieron desde el aeropuerto al centro de la capital. “Esto hace preguntarme que pasaría si ganamos algo,” dijo Charlton.

 En 1994 Irlanda se clasificó para otro Mundial y en aquel entonces el pueblo irlandés ya se había enamorado locamente de Jack. Se volvió a clasificar para octavos antes de una derrota contra los Países Bajos que fue el último partido de la época de Charlton. Había demostrado su capacidad como entrenador, pero se le valoraba más por como era como persona. Representaba una figura paternal para los jugadores irlandeses y su alegría para la vida era contagiosa y la contagió a Irlanda. Tomaba cervezas con el equipo después de los partidos en Dublín, donde además se mezclaba entre los aficionados en los bares. Además era normal verle cerca de un río situado al oeste de Irlanda pescando. El inglés de Ashington era un hombre del pueblo y fue nombrado un ciudadano irlandés honorario.

Jack Charlton encontró una Irlanda rota, en cuanto a sociedad y selección, y la dejó llena de confianza y lista para una nueva época de prosperidad. Era un hombre que sabía disfrutar de la vida y la compartía con las otras personas. Regaló confianza y cambió el país. El inglés más amado de la historia de Irlanda. Gracias Jack, que descanses en paz.

 


TRATANDO DE ZAFAR EL DESCENSO

ATENAS DE CORODOBA JUGARA POR TERCERA VEZ LA PERMANENCIA

ATENAS JUGARA POR TERCERA VEZ LA PERMANENCIA, TRATANDO ASI DE EVITAR LA PERDIDA DE CATEGORIA.




El informe de "BASQUET PLUS":

Atenas de Córdoba está atravesando la peor crisis institucional y deportiva de su historia. La desgracia, en este caso con cara de descenso, lo tiene contra las cuerdas por tercera vez en las últimas cuatro temporadas. Lo viene arrinconando, lo tiene en jaque desde hace tiempo y aunque suene traumático, parece que es algo que tarde o temprano, va a suceder.

En la temporada 2008/09 fue campeón de la mano del gran Rubén Magnano y un plantel que tenía como grandes figuras a Leo Gutiérrez, André Laws, Djibril Kanté, Diego Osealla y un referente de la casa: Bruno Lábaque. Luego, en las dos siguientes ediciones, jugó la final ante Peñarol de Mar del Plata y las perdió, fueron los últimos años de grandes luces para Atenas. Posterior a eso, comenzó una curva descendente importante y constante.

En la 2011/12, tras ser subcampeón, fue un cimbronazo y una caída abrupta: pasó a la parte baja de la tabla de posiciones y terminó 12 sobre 16 participantes. Luego mostró un par de años que hacían ilusionar a sus hinchas y parecía que la reconstrucción del equipo era importante e iba a poder volver a los primeros planos, pero eso no pasó.

Atenas pasó de un tercer puesto en la tabla regular en la 17/18 a ser penúltimo en la temporada siguiente y mantener la categoría a duras penas. Eso se repitió nuevamente dos años después, en la 2020/21, pero volvió a zafar. En la última temporada remontó y logró terminar un poco mejor, pero en la 2022/23, cayó nuevamente.

La crisis en Atenas cada vez se agudiza más. La temporada actual mostró una clara crisis deportiva e institucional, el peor de sus años. No solo porque no supo elegir bien, ni mucho menos, sino que se movió mal en el mercado, con poco crédito en sus entrenadores, empezó con Claudio Arrigoni, un hombre de la casa, luego pasaron Sebastián González, quien había sido campeón en la institución, Elian Villafañe hasta el arribo de Álvaro Castiñeira quien continúa en el cargo.

Pero sus malos movimientos en el mercado, sumado a las bajas por lesión o las renuncias, lo llevaron a tener un plantel acotado, tan acotado que tiene el mínimo de jugadores mayores que debe presentar para poder jugar. Una locura y un despropósito considerando que Atenas es el club más importante de la historia de la Liga Nacional.

Felipe Lábaque es el Presidente del Griego, está afrontando su quinto mandato consecutivo, pero la historia entre ambos es larga: Felo comenzó en 1991 y lleva casi dos décadas siendo el mandamás de la institución de barrio General Bustos con mandatos de manera alternada. Pero la máxima autoridad del club recién en los últimos días se mostró como responsable de esta debacle del Griego, antes le pegó durante a Arrigoni por la conformación del plantel y a algunos jugadores. Por eso comentamos que no solo en el plano deportivo es la crisis.

Atenas es más que un equipo de básquet que es el club más importante de la historia de la Liga Nacional, tiene varios deportes que compiten, incluso básquet amateur. La gran mayoría de las actividades se desarrollan en la sede central ubicada en la calle Alejandro Aguado esquino Galeotti, incluso los bailes de cuarteto durante los fines de semana por la noche. 

Pero desde hace un tiempo a esta parte comenzó a construir su estadio principal para el equipo de básquet principalmente. Una obra que lleva una década y para la cual, según lo mencionó varias veces el propio Lábaque, fue el destino de todas las erogaciones económicas del club, por eso no pudieron el dinero en armar planteles competitivos con el brillo de las grandes estrellas de otros años. La realidad indica que, la fecha prometida de finalización y presentación, se va posponiendo cada vez más y el equipo, como era de esperarse, cada vez se hunde más.

Atenas llega a esta llave por la Permanencia nuevamente en baja. Tras cinco derrotas seguidas desde la asunción de Álvaro Castiñeira, hilvanó tres victorias consecutivas, incluyendo una contra Unión, un rival directo en la lucha por la Permanencia pero cerró con otras cuatro caídas aunque con una buena imagen. Habrá que ver para qué le da ante San Lorenzo, con desventaja de localía pero con un triunfo en el último cruce entre ambos, ya con Álvaro en el banco de suplentes.

El Griego, el club más importante de la historia de la Liga Nacional, está en jaque nuevamente, un cruce clave de cara al futuro en una institución que está inmersa en una gran crisis. Habrá que ver si los jugadores y el cuerpo técnico pueden sacar a flote esta situación y mantener al club de barrio General Bustos en la máxima categoría un año más, una vez más.

LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

RIVER PLATE ESPERA POR LA RECUPERACION DE PAULO DIAZ

RIVER PLATE ESPERA POR LA RECUPERACION DE PAULO DIAZ, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




River derrotó 2-0 a Independiente en el Monumental, con goles de Esequiel Barco y el colombiano Miguel Borja, por la fecha 13 de la Liga Profesional y se afianzó en la cima de la tabla de posiciones. Tras este triunfo, el plantel retomó los entrenamientos esta mañana en el River Camp con la lupa en Paulo Díaz, quien se retiró ayer con una molestia muscular y le realizarán estudios.

El zaguero dejó el terreno de juego con el encuentro 1-0 a los 23 minutos del primer tiempo luego de sentir una molestia muscular. Emanuel Mammana ingresó en su lugar, rindió en un buen nivel y tapó la ausencia del chileno. Esta mañana, el cuerpo médico riverplatense hizo foco en su situación y le realizarán estudios en las próximas horas.

Casi descartado para el duelo ante Atlético Tucumán del fin de semana, Díaz cruza los dedos para no tener una lesión que lo haga perderse el compromiso contra Fluminense por Copa Libertadores, el martes 2 de mayo en Brasil, y el partido ante Boca del 7 de mayo, en el Monumental.

Para el encuentro ante el Decano, el entrenador Martín Demichelis no podrá contar con el lateral izquierdo Enzo Díaz y el mediocampista y capitán Enzo Pérez, quienes alcanzaron la quinta amarilla ante el Rojo en la Liga Profesional y lograron "limpiarse" de cara al Superclásico. Elías Gómez tiene muchas chances de ingresar en el puesto de marcador de punta izquierdo, mientras que el "cinco" que vaya desde el arranque se debelará durante la semana.

En esta línea, Micho probablemente pare un once mixto similar al que ganó agónicamente en la jornada 12 contra Newell's, gracias al tanto de Pablo Solari. De todas formas, en River entienden que la fecha que viene es decisiva para sacar más diferencia de puntos, ya que San Lorenzo (segundo a seis puntos de distancia) tendrá una para difícil contra Vélez en Liniers y Talleres de Córdoba y Rosario Central, inmediatos perseguidores, juegan entre sí.