octubre 18, 2023

HISTORIAS QUE VALEN LA PENA CONOCER

EDUARDO ESIDIO EL GOLEADOR CONTRA EL SIDA:

FUENTE: "KODRO MAGAZZINE"

“Yo no estoy enfermo. Tengo el sida, sí, pero enfermo no estoy”. Inclaudicable devoto de Dios, el brasileño José Eduardo Esidio llegó a pedir en sus oraciones que se cayera el avión que lo trasladaba de Lima a Brasil. Quiso morirse, aunque nunca se atrevió a pensar en el suicidio. Intentó ser fuerte, pero a su ánimo le costó horrores vencer la realidad. Su fe y el apoyo de la gente le llevaron a volver a Universitario y anotar 74 goles en 4 temporadas, además de conseguir el récord de goles en un mismo año con 37 dianas.




La historia de José Eduardo Esidio pareció la de una película con final feliz. A mediados de 1997, llegó al fútbol peruano en el total anonimato para incorporarse al modesto Alcides Vigo de Lima. El delantero brasileño marcó seis goles, pero no pudo evitar que su equipo bajara a Segunda División. Sin embargo, mostró algunas cualidades como su fuerte remate con ambas piernas, su potente cabezazo o su juego vertical encarando la portería rival. A pesar de que afirmaba que había jugado junto a Roberto Carlos en el União São João Esporte Clube y que su primo Nilson había estado en el Sporting Cristal, Esidio nunca fue un jugador conocido en Perú. Sin embargo, y de forma sorprendente, a comienzos de 1998 fue contratado por Club Universitario de Deportes.

A partir de entonces, su vida dio un vuelco. Se incorporó en silencio a su nuevo equipo y en silencio también desapareció antes de iniciarse la temporada. El 14 de enero de 1998, el doctor Jorge Alva se reunió con él y le mostró el resultado de los exámenes médicos que el delantero se había realizado. “Eduardo, sos portador asintomático del SIDA”, le dijo. Enseguida Alva le informó de la noticia a Alfredo González, titular de Universitario, y el presidente de los cremas decidió de manera unilateral rescindir el contrato del jugador. Fueron informados el argentino Osvaldo Piazza y todo su cuerpo técnico. Pero para afuera se conoció otra versión. “Esidio tiene problemas familiares en Brasil y, en consecuencia, se decidió de común acuerdo romper el vínculo entre él y Universitario, así puede regresar tranquilo a su país”, mintió Alfredo González. Después diría que lo hizo para proteger a Esidio, a pesar de que el brasileño nunca quiso dejar la “U”. Nadie supo cómo la verdad llegó a los medios; cómo el drama de Esidio se volvió público. Convivieron varias versiones. O la infidencia partió del mismo presidente, o del médico; o de un dirigente opositor, justo en época de elecciones institucionales. El muchacho de 27 años que, a pesar de los comentarios, no ocultaba su mal: “Soy seropositivo, pero los médicos me dijeron que puedo jugar. Entonces, volví. Si yo lo único que quiero es jugar al fútbol”.

Cuando la noticia salió a la luz, su caso pasó a formar parte de una campaña en contra de la discriminación de los infectados por el virus y en favor del derecho a la intimidad de los pacientes. La presión de diferentes sectores de la sociedad peruana y una fuerte campaña periodística facilitaron el regreso del brasileño a Universitario.

Se había perdido buena parte de la pretemporada con el resto del plantel y el técnico argentino Osvaldo Piazza decidió hacerlo trabajar por separado para que se pusiera en forma. José Eduardo Esidio volvía al fútbol, pero la gente se preguntaba: ¿no es peligroso hacer jugar a una persona infectada con el virus del SIDA en un deporte de tanto contacto físico como el fútbol? Los médicos despejaron las dudas: José Eduardo Esidio estaba apto para jugar con las precauciones recomendables para cualquier futbolista. Es decir, llevar puestas espinilleras y abandonar el campo de juego si sufría un corte que lo hiciera sangrar. El jugador esperó su momento y se refugió en su inmensa fe en Dios. Asiduo concurrente a una Iglesia Evangelista en Lima, siempre se le veía con una biblia en la mano después de los entrenamientos. Cuando Esidio recuperó su forma, volvió a ser titular con el U. El brasileño respondió marcando 13 goles y su equipo ganó el campeonato nacional en diciembre de 1998.

José Eduardo Esidio ya no paró de hacer goles y de ganarse el cariño de los hinchas. En la temporada de 1999 marcó 16 tantos y nuevamente se consagró campeón nacional.

Pero lo mejor llegó en el 2000 con un Esidio iluminado que convertía en gol todo lo que llegaba a sus pies. Jornada a jornada fue marcando hasta llegar a la cifra de 37 tantos, récord en una sola temporada en el fútbol peruano. Goleador y figura, nuevamente fue campeón con Universitario y su imagen mostrando la inscripción “Yo amo a Jesús”, debajo de la camiseta crema para celebrar sus goles, fue una de las más habituales en los estadios peruanos.

En 2001 fichó por el Alianza Lima, clásico rival de Universitario, en una traspaso que generó muchísima polémica. Pero José Eduardo Esidio se mantuvo al margen. Todo lo resolvió con los goles y su inmensa fe.

Posteriormente a su breve paso por Alianza de Lima en la que anotó 11 goles, volvió al modesto Marília de Brasil, y en 2002 volvió a Universitario para retirarse, donde solo consiguió marcar un gol. En 2006 volvió a calzarse las botas para disputar algunos encuentros con el União Barbarense de Brasil.


COPA DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

RIVER ULTIMA LOS ULTIMOS DETALLES

RIVER PLATE ULTIMA LOS ULTIMOS DETALLES PARA SU PRESENTACION EN LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Pasada la doble jornada de Eliminatorias Sudamericanas, River pone manos a la obra y empieza a pulir los últimos detalles de cara a lo que será la reanudación de la competencia en la Copa de la Liga. ¿Cuándo? Este jueves, desde las 18.30, se medirá ante Colón por la novena fecha del certamen y con el objetivo de hilvanar su tercer triunfo al hilo para escaparse en lo más alto de la Zona A.

El plantel millonario llevará adelante la última práctica de la semana este miércoles para luego ya emprender rumbo a Santa Fe y concentrar allí, con Franco Armani como parte de la delegación. El Pulpo estuvo en el banco de suplentes de la Selección Argentina anoche ante Perú, ya se sumó al plantel y de sentirse al ciento por ciento será titular. En caso de no ser así, Ezequiel Centurión ocupará su lugar debajo de los tres palos.

Por otro lado, los cambios seguros que sí se perfilan en el equipo para este encuentro con el Sabalero tienen que ver con el resto de los afectados a la fecha FIFA: Paulo Díaz, Nicolás de la Cruz y Salomón Rondón vieron acción para sus respectivas selecciones este martes (los últimos dos convirtieron un gol cada uno) y como recién por estas horas están retornando al país, no serán tenidos en cuenta por el DT.

¿Quiénes serían sus reemplazantes? A esta hora los candidatos son Ramiro Funes Mori, Rodrigo Aliendro y Miguel Borja o Facundo Colidio. El DT todavía no definió el 9, pero saldrá de uno de esos dos intérpretes. El resto del once de River no variaría con respecto a lo que viene parando Demichelis, apostando así por lo mejor que tiene a disposición.


COPA DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

ALMIRON ESPERA POR LOS LESIONADOS Y POR LOS SELECCIONADOS

JORGE ALMIRON ESPERA LA EVOLUCION DE LOS LESIONADOS Y COMO LLEGAN LOS QUE ESTUVIERON AFECTADOS A LAS RESPECTIVAS SELECCIONES PARA SABER COMO AFRONTARA EL PARTIDO DEL VIERNES, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Boca recibirá a Unión de Santa Fe este viernes en La Bombonera desde las 21.30, por la novena fecha de la Copa de la Liga en la Zona B, y de cara a este compromiso el entrenador Jorge Almirón espera por los seleccionados y algunas recuperaciones para definir el once.

Si bien en principio la idea de Almirón era parar un equipo alternativo contra el Tatengue similar al que cayó por 4-3 ante Belgrano en Córdoba, el director técnico tendría en la mente enfrentar con lo mejor a disposición al cuadro santafesino. De este modo, en el Xeneize están atentos en los entrenamientos a los titulares que más desgaste tuvieron ante Talleres, por la Copa Argentina, como Nicolás Figal, Marcos Rojo, Cristian Medina, Pol Fernández, Valentín Barco y Edinson Cavani.

El cuerpo técnico siguió de cerca a dichos nombres en la práctica de este miércoles por la mañana y además aguardará por el regreso de Luis Advíncula del combinado de Perú, con el que cayó ante Chile y contra la Selección Argentina en la última fecha FIFA, y de Frank Fabra del seleccionado de Colombia, en el que pasó de ser titular y jugar todo el partido en el empate frente a Uruguay a ni ir al banco en la igualdad ante Ecuador, y evaluará si están en condiciones de jugar cuando se reincorporen el jueves.

En esta línea, el Mundo Boca recibió una gran noticiaEqui Fernández entrenó a la par de sus compañeros luego de haber pedido el cambio contra Talleres, situación que preocupó a todos los hinchas pero no se trató más que de una molestia.

LA POLEMICA DEL SUPLERCLASICO

ANDRES MERLOS LE RRESPONDIO A JORGE ALMIRON

TRAS LA POLEMCIA DEL SUPERCLASCIO ANDRES MERLOS LE RESPONDIO A ALMIRON, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Transcurrido ya más de un mes del Superclásico de la Copa de la Liga que River se llevó por 2-0 ante Boca, Andrés Merlos rompió el silencio y no solo destacó la actuación de la terna arbitral en La Bombonera, sino que además esbozó una suerte de contestación a las fuertes críticas que le habían recaído de parte de Jorge Almirón.

Reflexionando sobre su conducción del partido en los 90 minutos en diálogo con Como Te Va de D-Sports Radio, el juez de 42 años sostuvo que "salió todo según lo planificado" y que tanto él como sus asistentes encargados de impartir justicia "estamos muy contentos porque salió todo muy bien, fue un trabajo impecable".

Al momento en el que le consultaron por las duras declaraciones de Almirón, en las que apuntó a su desempeño por no anular el primer gol del Millonario por una supuesta "falta clara" a Marcelo Weigandt, además de hacer hincapié en que su designación fue incorrecta por las imágenes suyas que circularon en la previa con vestimenta del conjunto rojo y blanco, Merlos fue cauto: "Sería muy irrespetuoso de mi parte decir algo del técnico de Boca, cada uno puede opinar lo que quiera".

Sin embargo, luego fue un poco más allá y le ´respondió´ a Almirón con una contundente frase: "Para mí fue satisfactorio lo que dijo; porque si lo único que tuvo para decir son esas fotos (con ropa de River) que sacaron de mí, me pone feliz. No tuvo rojas o penales para protestar".

Minutos después de la derrota de Boca ante River en el Superclásico, el entrenador xeneize se amparó principalmente en un punto: el "arbitraje tendencioso" de Merlos y todo lo que se originó en la previa con el presunto fanatismo del juez por el Millonario, incluidas las fotos que se viralizaron.

"Hoy salió todo al revés. Veníamos con antecedentes del partido pasado en su cancha. El árbitro también. No puede pasar eso porque se presta a estas confusiones y dudas. La falta fue clara porque estábamos al lado del banco. La jugada sigue y te hacen el gol. Y la jugada del gol a favor es milimétrica", disparó Almirón en conferencia de prensa.