marzo 04, 2017

LAS HUELGAS DEL FUTBOL ARGENTINO

FUERON NUEVE EN TOTAL

Este informe del DIARIO RIO NEGRO detalla que en total fueron 9 las HUELGAS EN NUESTRO FUTBOL.



Aquì el detalle:

Un total de 9 huelgas se concretaron en el fútbol argentino a lo largo de los 85 años del profesionalismo.

La primera de ellas se dio en abril de 1931, cuando se originó, precisamente el profesionalismo, pero el más significativo de todos los paros data de noviembre de 1948. Los futbolistas, todos en actividad, le hicieron huelga al primer gobierno de Juan Domingo Perón. Las últimas fechas del campeonato se jugaron con juveniles y la mayoría de los jugadores emigró a Colombia, tiempo después.

Las demandas abarcaban la profesionalización, los derechos laborales, vacaciones pagas, libertad al final del contrato. A Colombia emigró más de medio centenar de futbolistas argentinos, entre ellos Adolfo Pedernera, Roberto Di Stéfano, José Manuel Moreno y Néstor Rossi.

En 1975, cuando River cortó la racha de 18 años sin salir campeón, terminó dando la esperada vuelta olímpica con juveniles debido a una huelga decretada por Agrmiados.

En 1984, Boca mantuvo un serio conflicto con su plantel, por deudas impagas en concepto de salarios. Intervino el gremio para apoyar la libertad de acción de varios de ellos. Hubo una medida de fuerza y el elenco xeneize terminó jugando con elementos de tercera división, como en un recordado partido con Atlanta (1-2) en la Bombonera, cuando la camiseta de los pibes boquenses de aquel entonces tuvo los números pintados con fibrón de color negro sobre una remera blanca.

En enero de 1985, Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca obtuvieron la libertad de acción y firmaron para River, en el contexto de un conflicto por medio del cual pasaron a Boca, Carlos Tapia y Julio Olarticoechea.

La última fue en julio de 1997. Futbolistas de Deportivo Español recurrieron al gremio enfrentando al entonces presidente Francisco Ríos Seoane. Pedían la libertad de acción Gustavo Campagnuolo, Pablo Guede y Marcelo Pontiroli, entre otros.

La negativa y amenazas del dirigente produjo intervención de Agremiados. La entidad extendió el conflicto. Tanto que Diego Maradona y Oscar Ruggeri “se enfrentaron” en la sede gremial. Ganó la pulseada FAA y Diego, enojado, nunca perdonó a Sergio Marchi

FALTA DE ENVIDO, TRUCO NACIONAL

....¿QUE VES CUANDO ME VES.....?


El wawa de Troilo no quiere arrancar 

falta envido y truco, 

chiste nacional 

(Divididos)





Que el fútbol empieza, que el fútbol no empieza, que si no juegan los profesionales lo va a hacer aunque sea con  los amateurs sin necesidad de que los equipos tengan 8 jugadores con contrato en cancha  como exige el convenio colectivo de trabajo, total en la Argentina las reglas las rompemos como queremos.



Entonces el fanático corre desesperado como en el gran DT a indagar quienes pueden integrar el equipo de sus amores, y claro pierde en el mano a mano con aquel que consume fútbol las 24 hs del día hasta viendo el partido picado de prueba de jugadores del club de sus amores.



Y por un rato todos entramos en el desconcierto general y somos  como dice el Beto Caletti en "El clù de mis amores":




Era domingo y como todos los domingos me llevaban a la cancha a ver jugar a River Plate como mi viejo alentaba a la banda roja y un padre no se equivoca, yo lo alentaba también 



Entre banderas gorra, vincha y banderines 
yo calzaba los botines del club de mi corazón y así gritaba junto todo el estadio cada gol del millonario que te quiero ver campeón. 



Pero un buen día de la noche a la mañana con mis viejos y mi hermana nos tuvimos que mudar fuimos de Nuñez a vivir a Caballito al lado de un pretérito en Cucha 
Cucha y Bogota .




Y ahí en el barrio cada vez que había partido se escuchaba el griterío junto al silbato del tren era la hinchada del Ferro carril oeste y yo como mi amigo Oreste me hice de Ferro también. 



Y vi jugar al equipo de mis amores y aunque pase sinsabores a mi cuadro lo banque 
pinte de verde mi cuarto y mi bicicleta y me compre una camiseta con la cara de Garré. 



Aquel verano cuando empezaron las clases la señorita Garlece la bienvenida nos dio 
y era mi banco junto al de una compañera, morocha linda y bostera perfumada de alcanfor. 



Creo que era la tercera de la lista fue amor a primera vista su mirada me cegó 
era de tarde era la clase de pintura yo admiraba su hermosura y fui de Boca por amor. 



Y desde entonces fui Xeneize con el alma a los muchachos de la cuadra desafiaba sin temor. Dicen que el verde es suma de azul y amarillo y me estampe unos calzoncillos con un gol de Maradó. 



Pero la ingrata no me hizo ni un comentario le dio su amor a un otario que era hincha de Gualeguay. Y yo quede mas solo y triste que un arquero sin pelota y sin potrero gritando un gol en orsai. 



Meses después fui al circo de Sarrasani en el estadio Amalfitani y me hice hincha de la V.



Era de Velez pero deje de repente para ser de independiente diablo rojo hasta la mue.

 

Fui Funebrero, de Aldosovi, de Talleres, de Gimnasia, Cambaceres, de Estudiantes y de Unión, de San Lorenzo, de Español y de Belgrano, Sacachipas, de Italiano, de Central y de Morón.

Fui de los Andes de juventud antoniana

fui de All Boys a la mañana y a la noche de Colon.



De golpe se me aparecen D`Onofrio, Blanco, Angelici, el Chiqui Tapia, Armando Perez, Moyano y me falta Tinelli que esta vez se me escapo del angulo de la Tv y no se si estoy viendo algo de fútbol o de Política, si hasta algunos me parecen emisarios del mismísimo Macri y me pregunto esto es ¿fútbol o Política? y recuerdo a Grondona que desde algún lado se reirá a carcajadas de como se están peleando los buitres por algo que el supo manejar en base a su  muñeca política y dirá en voz baja: menos mal que partì justo a tiempo.




Y de golpe aparece Marchi que estuvo un buen tiempo desaparecido y les gana la pulseada imponiendo presencia  como lo hacia defendiendo la zaga de San Lorenzo, Platense,Gimnasia,Sarmiento, Almirante Brown, Uniòn entre otros y esto ya parece mas una lucha de poder , de quien tiene mas poder, por un lado el "Turco" Marchi Secretario General de Futbolistas Agremiados  y por el Otro Javier Medìn de profesión abogado y entre otras actividades  se desempeña como secretario de Asuntos Legales e Internos del Club Atlético Boca Juniors, en la comisión directiva presidida por Daniel Angelici y quienes lo siguen en la comisión ¿regularizadora?,¿normalizadora? o ¿ le ponemos el anti por delante a cada uno de los conceptos?




Y entonces surgen mas dudas que cada vez se acercan mas a la realidad ¿cuanto de política hay detrás de todo esto? Marchi se sabe fue hombre muy cercano de Grondona y a Angelici se le endilga una profunda amistad con el actual presidente Macri, y ahora............ quedan muchos roces de por medio, clubes divididos entre sì, Primera por un lado, Ascenso por el otro que mandaba a juveniles a la cancha y desisitio (la "C" ha último momento) no jugar porque entonces si esto sucedìa  la pregunta era como qedarìa   la relación entre el 8 del club del ascenso que reclamaba lo que le correspondía para llevar su plato de comida a su casa y el juvenil de su propio club que lo suplantaba sabiendo como venia la mano y entonces uno se repreguntaba que pasaría cuando ese juvenil que salia  a jugar este sábado llegase a profesional o tuviese  que recurrir al gremio, ¿cómo actuaria el gremio? cada vez mas traiciones, como dicen los divididos:




La prensa de Dios lleva póster central, 
el bien y el mal definen por penal 
fia "la chapita´ porrón en palomar 
cruzando la vía pa´ poderla pasar. 

¿Qué ves? ¿Qué ves cuando me ves? 
Cuando la mentira es la verdad.



Y entonces de golpe paro yo la pelota un poco y vuelvo a la realidad y me encuentro con situaciones como  por ejemplo:



.De como espiaba el Kirchnerismo a Nisman.

.De que el "fiscal trucho" reaparece despùes de 24 años.

.De que EE UU incluyo a Milagro Sala en sus informes sobre detenciones arbitrarias.

.De que las clases no empiezan como deben empezar en gran parte del país.



Solo por citar algunos casos y entonces me siento como un "dolubu" que por unas horas me distraje y me llevaron al juego que ellos pretendían para distraerme de otras como en viejos tiempos (que nunca mas deben volver) y encima leo los títulos deportivos que dicen:



.Los suplentes de River vencieron 2-0 a sus pares de Talleres.

.Que Boca le gano a Argentinos por 1-0 con gol de Benedetto.

.Que Independiente le gano a Chacarita por 4-0.


y juro que cada vez entiendo menos, y entonces si caigo en la frase de cassette : ¿SI ESTO NO ES POLÍTICA, LA POLÍTICA DONDE ESTA".




Y encima como dice LA BERISO: 


"...FUI A LA IGLESIA EN BUSCA DE CONSUELO, DIOS NO ESTABA JUSTO EN ESE MOMENTO, SIGO PENSANDO QUE ES UNA LOCURA, LLEVARTE FLORES A UN CEMENTERIO...."




Y la historia continuara como en la familia de los locos Adams y seguramente en la semana querrán distraerme con otra situación similar para que deje de lado otras que también son importantes y entonces sera el turno de hacer LA GRAN BERSUIT VERGARABAT: "YO ARGENTINO" y revolveré entre mis reliquias y pondré el vídeo despedida del "D10S" diciendo "LA  PELOTA NO SE MANCHA" y me digo ¿por que no lo escucharon?,¿ donde estaban todos los que hoy están queriendo manejar esta pasión de multitudes ?  con aquel mensaje del profeta del fútbol.



Y caigo en la realidad de que un puñado de buitres quieren hacernos perder política mediante lo mas noble que nos queda entre  los seres humanos que "ES EL FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES" y entonces me pregunto que serán de nuestros fines de semanas lejos de un fútbol cada vez mas cercano a la política que a su esencia central de cuando como nos juntabamos a jugar aquel viejo picadito en el potrero de la esquina  como en el viejo sueño del pibe:






JORGE OMAR BARRERA
DEPORTES EN GENERAL



(Se puede compartir o no este escrito y esta en uno darle el perfil que debe tener al final y al cabo cada uno de los seres humanos somos eso y por eso no todos pensamos igual)