marzo 04, 2017

LAS HUELGAS DEL FUTBOL ARGENTINO

FUERON NUEVE EN TOTAL

Este informe del DIARIO RIO NEGRO detalla que en total fueron 9 las HUELGAS EN NUESTRO FUTBOL.



Aquì el detalle:

Un total de 9 huelgas se concretaron en el fútbol argentino a lo largo de los 85 años del profesionalismo.

La primera de ellas se dio en abril de 1931, cuando se originó, precisamente el profesionalismo, pero el más significativo de todos los paros data de noviembre de 1948. Los futbolistas, todos en actividad, le hicieron huelga al primer gobierno de Juan Domingo Perón. Las últimas fechas del campeonato se jugaron con juveniles y la mayoría de los jugadores emigró a Colombia, tiempo después.

Las demandas abarcaban la profesionalización, los derechos laborales, vacaciones pagas, libertad al final del contrato. A Colombia emigró más de medio centenar de futbolistas argentinos, entre ellos Adolfo Pedernera, Roberto Di Stéfano, José Manuel Moreno y Néstor Rossi.

En 1975, cuando River cortó la racha de 18 años sin salir campeón, terminó dando la esperada vuelta olímpica con juveniles debido a una huelga decretada por Agrmiados.

En 1984, Boca mantuvo un serio conflicto con su plantel, por deudas impagas en concepto de salarios. Intervino el gremio para apoyar la libertad de acción de varios de ellos. Hubo una medida de fuerza y el elenco xeneize terminó jugando con elementos de tercera división, como en un recordado partido con Atlanta (1-2) en la Bombonera, cuando la camiseta de los pibes boquenses de aquel entonces tuvo los números pintados con fibrón de color negro sobre una remera blanca.

En enero de 1985, Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca obtuvieron la libertad de acción y firmaron para River, en el contexto de un conflicto por medio del cual pasaron a Boca, Carlos Tapia y Julio Olarticoechea.

La última fue en julio de 1997. Futbolistas de Deportivo Español recurrieron al gremio enfrentando al entonces presidente Francisco Ríos Seoane. Pedían la libertad de acción Gustavo Campagnuolo, Pablo Guede y Marcelo Pontiroli, entre otros.

La negativa y amenazas del dirigente produjo intervención de Agremiados. La entidad extendió el conflicto. Tanto que Diego Maradona y Oscar Ruggeri “se enfrentaron” en la sede gremial. Ganó la pulseada FAA y Diego, enojado, nunca perdonó a Sergio Marchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario