marzo 06, 2024

LA POLEMICA ENTRE BARRACAS CENTRAL VS INDEPENDIENTE

HABLO FEDERICO BELIGOY:

FEDERICO BELIGOY SE REFIRIO AL ARBITRAJE DE PABLO DOVALO EN EL PARTIDO ENTRE BARRACAS CENTRAL VS INDEPENDIENTE, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El día después del escándalo en el Tomás Adolfo Ducó. Luego del polémico arbitraje ocurrido en el 2-2 entre Barracas Central e Independiente, con Pablo Dóvalo y Luis Lobo Medina en el centro de la crítica, quien salió a bancarlos fue Federico Beligoy, Director Nacional del Arbitraje de la AFA: "La tarea del arbitraje fue buena", expresó en diálogo con TyC Sports.

"Estoy un poquito enojado por todo lo que se armó en la previa, durante, después... Fueron palabras tendenciosas, armadas, direccionadas. Han afectado a una tarea que fue buena", comenzó Beligoy sobre el arbitraje de Dóvalo en cancha y Lobo Medina en el VAR. "Tengo los fundamentos técnicos y consideraciones para avalar lo que digo", agregó.

"Están saliendo los videos del partido porque no tenemos absolutamente nada que ocultar", expresó antes de referirse a una jugada sobre el final en la que Independiente reclamó penal por una mano en el área tras un cabezazo de Aguilar: "Si un chico pateó una pelota en el fondo de su casa, dice que esa jugada nunca puede ser penal. A su vez yo, con consideraciones técnicas, te explico por qué no fue penal: la pelota viene rebotada de su propio cuerpo, hay una cercanía notoria entre el cabezazo y el jugador de Barracas, porque lo está tomando y desestabilizando. Ambos están saltando hacia el balón y pierden noción del lugar a dónde se encuentra el balón. Y claramente no hay un movimiento de la mano hacia la pelota, siempre la pelota va hacia la mano".

Qué dijo Beligoy sobre la no expulsión de Domínguez por el planchazo a Marcone

"Lo que sucedió es que hay un jugador que se tira a jugar el balón y, producto de jugar el balón, el pie hace impacto en el balón y le hace saltar el pie. Toca con la punta del botín la pierna del jugador de Independiente. Hay arrepentimiento, son cosas para analizar en este tipo de jugadas. El árbitro la vio tal cual y por eso no se revirtió la situación. Es una jugada de clara amarilla", sentenció Beligoy.

SIGUE LA POLEMICA DEL PARTIDO ENTRE INDEPENDIENTE Y BARRACAS CENTRAL

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ARBITROS LLEVAARA A LA JUSTICIA A CARLOS TEVEZ 

LA ASOCIACION ARGENTINA DE ARBITROS DECIDIO LLEVAR A LA JUSTICIA A CARLOS TEVEZ POR SUS DECLARACIONES EN CONTRA DE PABLO DOVALO, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El escándalo del empate entre Barracas Central e Independiente continuará en la Justicia: la Asociación Argentina de Árbitros (AAA) iniciará acciones legales contra Carlos Tevez por sus fuertes declaraciones contra Pablo Dóvalo, de polémico arbitraje durante el encuentro en el Tomás Adolfo Ducó. "Lo acompaño en esta decisión de ir para adelante con la judicialización del tema", expresó Federico Beligoy, secretario general, en diálogo con TyC Sports.

Según le informaron a TyC Sports, el abogado del gremio se comunicó con el árbitro del partido: le informó que iba a reunir todo el material de lo que dijeron el técnico y los futbolistas del Rojo (en especial del capitán, que reclamó la roja para Alexis Domínguez por un durísimo planchazo) y que lo demandará.

Esto quedó confirmado al mediodía, cuando la cuenta oficial de la AAA compartió un comunicado: "La Asociación Argentina de Árbitros repudia enérgicamente los dichos vertidos por el Sr. Carlos Alberto Tevez en el marco del encuentro disputado entre Club Atlético Barracas Central vs. Club Atlético Independiente, en los cuales, en referencia a la actuación de nuestro afiliado Pablo Germán Dóvalo, expresó graves términos que calumnian, injurian e incitan a la violencia, menoscabando el buen nombre y honor del Sr. Dóvalo".

Beligoy, máxima autoridad de la Asociación, dejó su firma debajo del escrito y remarcó que van a apoyar a Dóvalo en este proceso judicial: "¿Cómo no voy a acompañarlo ante un hecho similar o hechos de público conocimiento de las barbaridades que han dicho? Lo conozco hace 25 años, conozco a su familia, su vida. Obviamente que el cuerpo de abogados ya está trabajando para iniciar acciones legales a quien sea, siempre y cuando sean con esos términos"..

A su vez, hizo una llamativa comparación. "Nosotros tenemos que agachar la cabeza seguir trabajando. Todos somos futboleros. Si yo instalo una cuestión sobre ese jugador y después lamentablemente sucede lo que uno instala, obviamente la gente va a pensar mal", dijo. Y agregó: "¿A vos te parece que podemos pensar mal del penal de 2011 cuando Carlitos erró el penal y Argentina quedó afuera de la Copa América? ¿Podemos pensar mal? Imaginate si, previo a ese partido, hubiesen generado una cuestión sobre quién patea el penal y que lo erró, y todos salimos a decir que es un delincuente".

En septiembre de 2022, la Asociación había denunciado que el colegio arbitral era víctima de un "constante agravio y hostigamiento" y que llevarían adelante "acciones judiciales pertinentes para salvaguadar" su "buen nombre y honor". 

Las bombas de Tevez y Marcone contra Dóvalo

En conferencia de prensa, el Apache explotó contra Pablo Dóvalo por sus fallos arbitrales en el empate contra Barracas Central. Sobre todo, por el planchazo de Alexis Domínguez a Iván Marcone: el delantero de Barracas sólo fue amonestado y se salvó de la roja.

"Es muy difícil y muy notorio porque venimos diciendo que Pablo (Dóvalo) con Barracas tiene antecedentes. Estuvo toda la semana esto instalado y viene y te roba igual... Es una locura lo de este tipo", lanzó el Apache ante los periodistas. Y agregó: "Todavía estamos caliente. Hay que empezar a terminarla, porque si no el fútbol argentino así es muy difícil. La de Iván (Marcone) es roja. Ganando 1-0 y con diez tipos, el partido te cambia".

"Como sabíamos que este tipo es de hacer estas cosas... Es como que un chorro venga a tu casa y te diga que te va a robar. Y que después vaya y te robe. Y con una cara que después se te planta y te quiere pelear. Una locura. Caliente...", dijo. Y sentenció: "Hablé con los jugadores antes del partido. Les dije que jugábamos contra 14. Lo sabíamos...”.

Por su parte, Marcone -quien terminó con un corte en su tobillo por el planchazo- también dejó en claro su bronca con Dóvalo: "El árbitro no sabe qué decir. No tiene explicaciones. Lo que me diga no tiene sentido, no va a tener explicación. Él puede elegir seguir viniendo a dirigir acá y seguir así. No va a tener nunca explicación. Él elige no tener las manos limpias. Nosotros somos los damnificados, lo sabemos. En todo este proceso tenemos que dejar atrás esto y seguir. Ya nos perjudicaron como sabíamos que iba a pasar".

"Te da mucha tristeza porque se perjudica el fútbol argentino y se ve afuera. Es triste. Carlos (Tévez) nos advirtió e hicimos todo lo que pudimos. Pero hay cosas que no podemos hacer. Yo escucho a la gente que dice 'no, pará el juego'. Yo no puedo pararme adelante de la pelota y decir que no se juegue hasta que la vaya a revisar. Si no la quiere revisar, no la va a ir a ver. Es más fácil que nos saque amarilla o nos expulse a nosotros que parar el partido. Acá no se para el partido para ir a ver, sino que te dicen que saques rápido", agregó el mediocampista.

La respuesta de Dóvalo a Tevez tras el escándalo

Finalizado el encuentro en los que el conjunto de Avellaneda reclamó una expulsión y dos penales a su favor, el árbitro principal quedó en el ojo de la tormenta por sus decisiones en dichas circunstancias. Sobre la primera gran discusión, la cual fue la amonestación a Alexis Domínguez después de una dura plancha sobre Iván Marcone, el referí afirmó: “Le saque la tarjeta que consideraba, el VAR me confirmó la decisión”.

En el trascurso de los minutos desde la visita reclamaron dos manos dentro del área, pero ni Dóvalo ni Luis Lobo Medina desde Ezeiza decidieron revisar las situaciones. Ante el enojo del Rojo, el bonaerense de 47 años afirmó no tener idea las razones de la molestia y le contestó a Tevez por sus duras críticas en conferencia de prensa: “No escuche sus declaraciones. Pero puede decir lo que quiera, hablar es gratis”. 

TRAS LA ACTUACION DE DAVALOS, ROMPIERON EL SILENCIO

TEVEZ Y GRINDETTI HABLARON DEL POLEMICO ARBITRAJE:

TRAS EL POLEMICO ARBITRAJE DE DAVALOS, EN EL CUAL SE VIO PERJUDICADO INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA, HABLARON GRINDETTI Y TEVEZ, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




El partido entre Barracas Central e Independiente terminó en escándalo por las duras palabras que tuvieron Iván Marcone Carlos Tevez contra el árbitro Pablo Dovalo, por varias polémicas que hubo durante el encuentro. Por todo esto, la dirigencia del Rojo tomó la decisión de reunirse con el DT en Villa Domínico para posteriormente dar una conferencia de prensa junto al presidente Néstor Grindetti.

La jornada en Villa Domínico comenzó muy temprano, y minutos después de las ocho de la mañana la cúpula dirigencial de Independiente llegó al predio de entrenamiento para tener una reunión con Carlos Tevez, entrenador del club. En la reunión de más de dos horas estuvieron Néstor Grindetti, presidente; Carlos Montaña, vicepresidente; Daniel Seonae, secretario general; Cristian Ritondo y Jorge Damiani. Estos dos últimos no forman oficialmente parte de la dirigencia de Independiente, pero son miembros importantes en la estructura del club.

Una vez finalizada la misma, Grindetti y Tevez se sentaron frente a los micrófonos y brindaron una conferencia de prensa en la que no se privaron de nada. "Claramente ha sido perjudicado Independiente. Vamos a trabajar institucionalmente para que estas cosas no ocurran", afirmó el presidente del Rojo.

Luego, agregó: "Vamos a hacer todo lo que corresponda para defender a Independiente. Hoy, respecto a unos años atrás, estamos en una posición de fortaleza y estamos tranquilos respecto a como nos defienden los muchachos y el cuerpo técnico".

Minutos después tomó la palabra Tevez, y fue mucho más punzante que el propio Grindetti reafirmando todo lo que había declarado anoche. "Hoy más tranquilo sigo sintiendo que me robaron, no voy a cambiar mi versión. Vuelvo a ver las jugadas y estoy convencido de eso", exclamó Carlitos.

"Nosotros tenemos que dar explicaciones cuando las cosas nos salen mal o cometemos errores y estos muchachos que dirigen no. Creo que de parte de los árbitros deberían bajar las aguas y no tratar mal a los futbolistas", sumó el DT.

Por último, el Apache deslizó la posibilidad de dejar su cargo de DT si ve que las cosas siguen de la misma manera. "Si llegan a perjudicar a Independiente por lo que dije, daré un paso al costado. Siempre dije que el escudo está por delante de cualquier nombre, inclusive el mío, en este caso si perjudico al club, me voy", finalizó.

Lejos de poner paños fríos, el DT de Independiente no se retiró de la sala de prensa y siguió hablando con los medios. "Se habló mucho en el Mundo Independiente que nos dirigía Pablo (Dovalo), que dirigió 23 veces, que solamente Barracas perdió 3. Se habló muchísimo. A veces que pasa por abajo de la alfombra decís, bueno, ya está, te la comiste. Pero se habló y hacen descaradamente eso", sentenció Carlitos en diálogo con ESPN.

También volvió a referirse a su fuerte cruce con Pablo Toviggino, y dejó en claro que no le temblará el pulso si tiene que presentar la renuncia como DT de Independiente. "Mi discusión con Toviggino es personal. Trato de ser prudente porque tengo la camiseta puesta de Independiente. Esto fue en otro ámbito, totalmente en otro ámbito. Si me tengo que enfrentar a Toviggino o a Chiqui Tapia lo haré sin este escudo. Primero pongo a Independiente ante todo", contestó.

En este sentido, Tevez finalizó: "No me veo mucho tiempo más dirigiendo en el fútbol argentino. Respeto y sé que es difícil el fútbol argentino, pero uno viene a sumar y no a restar. Me tengo que plantear si quiero ser parte de este sistema, nada más. Si sos parte del sistema, tenés que bancarte todas estas cosas".