marzo 21, 2024

PARA TENER EN CUENTA

EL RECORD QUE BUSCA VICO:

ESTE ES EL RECORD QUE BUSC VICO COMO DT DE BROWN DE ADROGUE, EL INFORME DE "EL GRAFICO":




PABLO VICO, era flaco, espigado, pelo enrulado y bigotes setentistas. Tenía el nueve en la espalda de la camiseta verde, a veces se tiraba unos metros atrás para juntarse mejor con la pelota y era picante en el área, aunque lo que más le gustaba era jugar, tocar y disfrutar del fútbol como sólo lo disfrutan los que aman este juego. 

Había jugado en Temperley, era el 9 de San Miguel allá por los años 1982 y 83, en una divisional del ascenso, la Primera C, en donde la suela se usaba demasiado en cada partido, y no precisamente para pisar la pelota: juego fuerte, especialmente en los locales, como marca registrada para esas tardes de sábado. 

Sin embargo, en la cancha de buen césped y tribunas bajas del barrio El Sol, en Los Polvorines, donde San Miguel supo hacerse fuerte y también desplegar buen juego, el ´Loco´ Vico, como le decía la hinchada del ´Trueno Verde´, dejó una huella de buen fútbol. 

En una nota con la agencia TELAM sobre sus gustos futboleros, diez años atrás, dijo que "hay técnicos y equipos para toda la vida: el Huracán del ´73 de Menotti, al igual que la Selección juvenil campeona mundial en Tokio en el `79, resisten cualquier paso del tiempo. También el Boca de Rogelio Domínguez del `73 y `74; y Holanda de esos mismos años". 

"De los últimos tiempos, me gusta el Marcelo Bielsa organizador y que impone un sistema de trabajo. Y del ´Tata´ Gerardo Martino me gusta todo: cómo respeta la identidad del fútbol que nos identifica, adaptado a estos tiempos de velocidad y dinámica a veces asfixiante, pero fijate que Newell´s siempre salía por los costados, pelota por abajo y con muchos jugadores en el campo adversario. Así, mientras tenés la pelota y la jugás vos, el otro no juega y no te llega", se apasiona. 

Vico, hoy tiene 68 años y cumplió 15 como entrenador de Brown de Adrogue, club en el cual arrancó siendo el sereno de la pensión. Allí pugnaba para que a los pibes no les faltara nada. Esa cercanía con los juveniles lo llevó, después, a ser entrenador del baby fútbol y las inferiores. Con el paso del tiempo los dirigentes vieron su mano para ofrecerle el cargo de la Primera. 

Un informe del Observatorio de Fútbol CIES, publicado en su sitio web, se analizó las características de los entrenadores de 1.866 equipos de 126 ligas en 89 países de todo el mundo en la temporada

En el apartado de duración de mandato se destacan los tres entrenadores argentinos por encima de cualquier nacionalidad. El técnico de mayor longevidad es Jomo Sono, fundador, presidente y entrenador desde hace 29 años del club Jomo Cosmos, que actúa en la Segunda División de Sudáfrica.

En el quinto puesto aparece Pablo Vico, el entrenador de Brown de Adrogué, con 15 años

En el séptimo lugar está Diego Simeone, al frente del Atlético de Madrid desde diciembre de 2011, pero que dirigió su primer partido en enero de 2012, por lo tanto, para el informe acumula 12 años y 2 meses

#ENTRENADORCLUBPAÍSDEBUTTIEMPO
1Jomo SonoJomo CosmosSudáfrica199429.7
2Stephen BaxterCrusaders FCIrlanda del Norte200519.1
3Frank SchmidtFC HeidenheimAlemania200716.5
4Qurban QurbanovFK QarabagAzerbaiyán200815.7
5Pablo VicoClub Atlético BrownArgentina200915.0
6Peter VermesSporting KCEstados Unidos200914.3
7Diego SimeoneAtlético MadridEspaña201212.2
7Christian StreichSC FreiburgAlemania201212.2

ARGENTINA Y LOS JUEGOS OLIMPICOS

EL GUIÑO DE SCALONI A MASCHERANO 

SCALONI SE REFIRIO A LOS JUGADORES DE LA SELECCION MAYOR QUE SE QUIEREN SUMAR A LOS JUEGOS OLIMPICOS 2024, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Varios referentes de la Selección Argentina levantaron la mano en las últimas semanas y expresaron su deseo de disputar los Juegos Olímpicos. El primero fue Emiliano Dibu Martínez, luego lo siguieron Nicolás Otamendi, Rodrigo De Paul y Nicolás Tagliafico. Todos campeones del mundo a los que le falta una medalla en las vitrinas. Más allá de que son importantes en la Mayor, Lionel Scaloni dio vía libre y le hizo un guiño a Javier Mascherano.

"Yo hablé con Masche este tema, llevamos muchísimo tiempo hablando. En la Selección Mayor no tenemos inconvenientes de cederlos, al contrario. Veo positivo que un jugador de la Mayor quiera ir a los Juegos Olímpicos. Me parece algo totalmente normal", abrió el técnico albiceleste.

Ganar la Copa del Mundo es el techo emocional y deportivo para cualquier futbolista, aunque competir por una presea en una cita olímpica también es una sensación única. La vivió Lionel Messi y Ángel Di María en Beijing 2008. No la pudo vivir Scaloni en Sidney 2000: "Como jugador no pude jugar porque quedamos afuera en el Preolímpico y me quedé con la espina", recordó en AFA Play. Y aseveró: "Él que tenga la oportunidad único tendrá algo único, posiblemente el que tiene suerte puede jugar dos Juegos Olímpicos pero para otros es una vez en la vida".

En cuanto al armado de la Sub 23 nacional para ir hacia la capital francesa, el Jefecito tendrá la posibilidad de sumar a tres "mayores" y el DT de Pujato no piensa oponerse: "Mascherano decidirá qué jugadores necesita o qué puestos necesita cubrir, después ese jugador deberá hablar con su club o que su club lo ceda. Bajo ningún concepto nosotros vamos a impedir que vayan, estamos contentos de que quieran estar".

Si bien en la Scaloneta no pondrán ni un 'pero', el entrenador sabe que, al no ser obligatorio, varios equipos bajarán el pulgar y no los prestarán para los Juegos Olímpicos, como es el caso de Brighton con Valentín Barco: "Esto es un tema de tiempo, no va a ser fácil porque los clubes lo van a poner difícil, pero esperemos que pueda armar un equipo a la altura, que vayan los mejores. Será una Selección competitiva seguro".

LAS NOVEDADES EN RIVER PLATE

¿QUE PASARA CON LOS CONTRATOS PROXIMOS A VENCER?

EN RIVER ANALIZAN QUE VA A SUCEDER CON LOS CONTRATOS QUE ESTAN PROXIMOS A VENCER, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




"Queremos renovarle el contrato. No hay apuro, porque los dos partes queremos hacerlo. En el próximo tiempo, nos reuniremos con su representante y firmará“aseguró el mánager de River, Enzo Francescoli, en relación al futuro de Franco Armani en el arco. El Pulpo es uno de los que finaliza su vínculo a fin de año, pero en la misma situación hay otros tres futbolistas que deberán resolver si siguen o no.

Los contratos que se vencen en River en 2024

Franco Armani

A los 37 años, el campeón del mundo con la Selección Argentina en Qatar es uno de los referentes del plantel y, después de un 2023 en el que sus actuaciones dejaron algunas dudas, este año recuperó la mejor versión. La dirigencia no tiene entre sus objetivos prioritarios la búsqueda de un arquero de cara al próximo mercado de pases y, tal como expresó el Príncipe, la idea es que pueda extender hasta diciembre de 2026. Incluso, la firma sería inminente y el jugador tendría decidido retirarse en la institución y no volver a Atlético Nacional de Colombia como se barajó en el pasado.

Manuel Lanzini

En cambio, la situación con mayor urgencia es la de Manuel Lanzini. El volante regresó al club en el que se formó y brilló a mediados de 2023 en condición de libre, pero se sumó a préstamo por un año. El vínculo finalizará en junio próximo. Sin embargo, hasta ahora Lanzini no ha podido mostrar todo su potencial. Durante el año pasado, su nivel estuvo lejos de lo que se esperaba, mientras que en este arranque de año el volante de 31 años tuvo un desgarro en la pretemporada del que se acaba de recuperar. Por ahora no sumó minutos en el año, aunque no está descartado que se quede y mucho dependerá de la voluntad del futbolista, que está a gusto en la entidad.

Gonzalo Martínez

Un caso muy similar al de Manu. El Pity Martínez tiene vínculo hasta diciembre pero desde su vuelta a mediados del año pasado jugó apenas ocho compromisos. Cuando buscaba ponerse en la mejor forma física en la pretemporada, sufrió la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda -misma lesión que había padecido en febrero de 2023 en el Al Nassr- por la que fue operado en España y desde entonces trabaja para volver, pero aún le quedan unos meses más. Pese a este panorama, todo indica que extendería.

David Martínez

Por último se encuentra David Martínez, el zaguero nacionalizado paraguayo que está ligado al club hasta diciembre. El defensor de 26 años sumó minutos en solo tres partidos este año -apenas uno de titular, en la Copa Argentina-, mientras que el año pasado tuvo muy poco rodaje por un problema en el tendón rotuliano en su rodilla derecha que le dejó volver a las canchas recién en el segundo semestre. Por eso habrá que ver si recibe alguna oferta próximamente que podrían invitarlo a cambiar de aires. En el último mercado ya lo buscó Inter Miami pero su salida no se concretó.

COPA ARGENTINA DE FUTBOL

BOCA JUNIORS PIENSA EN CENTRAL NORTE DE SALTA

BOCA JUNIORS PIENSA EN SU COMPROMISO DE COPA ARGENTINA, ESTE ES EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Boca se prepara para enfrentar a Central Norte de Salta este sábado, desde las 20.30 en el estadio Único Madres de Ciudades de Santiago del Estero, por los 32avos de final de la Copa Argentina en medio de la fecha FIFA y luego de no poder entrenar en el campo de juego por el temporal, el plantel dirigido por Diego Martínez hizo fútbol este viernes y el DT dispuso dos equipos.

En la práctica, el cuerpo técnico realizó un mix y paró de un lado a: Leandro Brey; Lucas Blondel, Aaron Anselmino, Marcos Rojo y Lautaro Blanco; Ezequiel Bullaude, Mauricio Benítez, Juan Ramírez y Vicente Taborda; Miguel Merentiel y Edinson Cavani.

En tanto, de la vereda de enfrenta los elegidos fueron: Javier García; Máximo Britos, Cristian Lema, Lautaro Di Lollo y Marcelo Saracchi; Jabes Saralegui, Equi Fernández, Frank Fabra y Kevin Zenón; Luca Langoni y Darío Benedetto.

En principio, el equipo para el sábado sería con un poco de cada uno. En el arco seguirá como titular Leandro Brey pese a que Javier García se recuperó de la contractura en el gemelo izquierdo. Sin embargo, el juvenil se mantendría y el experimentado arquero retornaría para el debut en la Copa Sudamericana que sería el próximo 3 de abril ante Nacional Potosí en Bolivia. Por su parte, a Sergio Romero lo quieren llevar de a poco tras la inflamación en el tendón de Aquiles del tobillo izquierdo.

Por su parte, en la zaga no estará Nicolás Valentini, por su convocatoria a la Selección Argentina, ni tampoco Nicolás Figal, quien sufrió un esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. A su vez, hay chances de que retorne en ese sector Marcos Rojo, que sumaría sus primeros minutos oficiales del año tras le desgarro que tuvo en la pretemporada. El capitán fue incluido en la práctica y para acompañarlo hay dos candidatos: Cristian Lema o Aaron Anselmino.

Además, en lo que es bajas, tampoco serán de la partida Luis Advíncula, citado para la fecha FIFA por Perú, Cristian Medina, que fue convocado por Javier Mascherano para la gira del Sub-23, ni Norberto Briasco, que se sumó al seleccionado de Armenia. Pero en el medio volvería Ezequiel Fernández, que esta semana dejó atrás un desgarro en el isquiotibial derecho y se sumó al grupo. Por su parte, Jorman Campuzano no se entrenó por un cuadro febril.

El que todavía no termina de estar a disposición del cuerpo técnico es Pol Fernández, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho a mediados de febrero ante Central Córdoba y desde entonces no pudo volver a jugar. La idea era que regresara en la Copa Argentina, pero hasta ahora no tiene fecha.

SCALONI Y LOS AMISTOSOS

EL PLAN DEL DT DE LA SELECCION ARGENTINA 

LIONEL SCALONI Y LOS PLANES PARA LOS JUGADORES CITADOS PARA ESTA GIRA DE AMISTOSOS, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Este jueves por la mañana, Lionel Scaloni dialogó con el canal de Twitch oficial de AFA Estudio y se refirió al papel que tendrán los nuevos integrantes de la Selección Argentina, como Valentín Barco, Nicolás Valentini y Valentín Carboni. A ellos se suma Facundo Buonanotte, quien sumó pocos minutos con la Mayor.

Valentín Barco y Nicolás Valentini están teniendo su primera experiencia con la Selección mayor. Luego, Facundo Buonanotte y Valentín Carboni ya han estado bajo las órdenes de Scaloni, mas solo el de Brighton sumó minutos en un amistoso. "Son chicos jóvenes, apostamos por ellos. Hay que darles la posibilidad de que jueguen", comenzó el DT.

Luego, agregó: "Estamos contentos de tenerlos. Todo el mundo necesita saber que la Selección es para todos y que no porque se haya ganado no va a haber lugar para los demás. Al contrario, necesitamos que los de atrás empujen. Estos chicos tienen condiciones, ganas, han demostrado que pueden aportar sus cosas".

Por último, reveló que la intención del cuerpo técnico es que sumen minutos en los amistosos del viernes ante El Salvador y del martes contra Costa Rica: "Esperamos poder darles la oportunidad de jugar alguno de estos dos partidos, es la idea. Han sido importantes en los entrenamientos, ha sido una semana bastante larga y nos ha servido para verlos, analizarlos, charlar con ellos. Hemos tenido pequeñas reuniones, charlas sobre qué es lo que queremos y vimos de ellos. Son jugadores interesantes".

Como Buonanotte y Garnacho ya debutaron en la gira asiática de marzo del año pasado, el foco está puesto en los otros tres pibes dentro de la convocatoria: Valentini, Barco y Carboni.

El zaguero de Boca fue llamado por la lesión de Marcos Senesi y parece una fija para ir a los Juegos Olímpicos de París bajo la conducción de Javier Mascherano. Por su parte, Valentín Barco, quien desde su salida del Xeneize al Brighton solo jugó 10 minutos, también es jugador de la Sub-23. A ambos, Scaloni optó por verlos con la Mayor. La diferencia es que el lateral fue parte de la convocatoria original.

Mientras que Valentín Carboni, cuyo pase pertenece al Inter, viene teniendo una buena temporada en el Monza, club en el que está a préstamo hasta mediados de año, y en el seno del cuerpo técnico le ven pasta de Selección y hasta dicen que el propio Lionel Messi lo elogió en una convocatoria previa en la que el pibe no llegó a debutar. ¿Se le dará ahora?

COMO QUEDO LA SITUACION DE LOS JUGADORES DE VELEZ SARSFIELD

LO QUE SE RESOLVIO EN LA AUDIENCIA DE AYER:

ASI QUEDO LA SITUACION DE VELEZ SARSFIELD ACUSADOS DE "ABUSO SEXUAL" TRAS LA AUDIENCIA DE AYER EN TUCUMAN DE ACUERDO AL SITIO: "LA GACETA":




Los tres futbolistas de VélezBraian CufréJosé Florentín y Abiel Osorio comenzaron a buscar casa o departamento en Tucumán a partir de la decisión judicial de otorgarles el arresto domiciliario. Están obligados a firmar un contrato de alquiler con una inmobiliaria para resolver su situación legal. Además deberán usar tobillera electrónica y declarar una caución por $50 millones.

Por su parte, el arquero Sebastián Sosa fue autorizado a regresar a su domicilio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quedó libre, aunque tiene prohibido abandonar el país y periódicamente deberá presentarse a una dependencia policial para demostrar que sigue ligado al proceso.

¿Cómo funciona la caución?

Los cuatro futbolistas deben presentar documentación que avale que cuentan con ese monto total. Estos documentos pueden incluir bienes inmuebles o vehículos que acrediten llegar a esos $50 millones. No es necesario que depositen el dinero, pero sí deben presentar los documentos de esos bienes. 

¿Qué pasa con las tobilleras?

En este caso, por tratarse de tres detenidos con arresto domiciliario se requiere un tiempo de espera hasta que lleguen las tobilleras a Tucumán. Es un dispositivo electrónico que permite monitorear y rastrear la ubicación en tiempo real de las personas, con la imposición de medidas restrictivas y estas no pueden ser menor a 500 metros de distancia de la zona de prohibición. Mientras esperan que lleguen las pulseras serán controlados con rondas policiales.

¿Quiénes usarán tobillera?

Los jugadores acusados de abuso sexual que cumplirán arresto domiciliario son Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín. Ellos deben permanecer detenidos en un domicilio en Tucumán y serán monitoreados con las tobilleras. 

¿Cuánto tiempo durará el arresto?

La decisión de la jueza Eliana Gómez Moreira comprende un período de 90 días (tres meses) a la espera del inicio del juicio. Sin embargo, este plazo puede ser modificado por decisión judicial. Si es necesario suele habilitarse una prórroga.

¿Cada cuánto tiempo debe presentarse Sosa?

El arquero uruguayo Sebastián Sosa también debe certificar los $50 millones en caución, pero podrá esperar el proceso en libertad, en su domicilio en Buenos Aires. De todas maneras, no podrá salir del país y tendrá que certificar su paradero cada 15 días.

¿Pueden alojarse en un hotel?

No. La Justicia determinó que mientras dure el arresto domiciliario no podrán hacer en un hotel, hostel o cualquier otro local de alojamiento. Por esa razón están obligados a buscar hoy mismo una residencia (casa o departamento) dentro del territorio tucumano.

¿Qué pasa hasta que consigan alojamiento?

Una vez que cumplan todos esos requisitos, a través de familiares o amigos, los futbolistas podrán disponer los beneficios: Sosa podrá regresar a Buenos Aires y los otros tres jugadores dejarán la sede de la ex Brigada para seguir encerrados en un domicilio.