agosto 25, 2022

BASQUETBOL EN NEUQUEN

PLAN DE DESARROLLO FEDERAL CON SALDO POSITIVO 

EL PLAN DE DESARROLLO FEDERAL REALIZADO EN NEUQUEN FUE ALTAMENTE POSITIVO, EL INFORME DEL SITIO DE LA CONFEDERACION ARGENTINA DE BASQUETBOL:




Del 20 al 23 de agosto se realizó una nueva entrega del PDF, el proyecto que fomenta el crecimiento del básquet formativo. Más de 100 jóvenes de categorías U15 y U16 participaron en las dos sedes del evento.

Pasó un nuevo campamento presencial del Plan de Desarrollo Federal, uno de los proyectos más importantes que tiene la Confederación Argentina de Básquet (CAB). En esta oportunidad la cita tuvo lugar en la provincia de Neuquén del 20 al 23 de agosto, en un evento que tuvo cuatro días de duración y que se repartió en dos sedes: Zapala y Neuquén capital. Hubo una multitudinaria convocatoria por parte de los jóvenes, que aprovecharon las intensas y productivas jornadas de trabajo con el staff de la Selección Argentina.

Participaron más de cien jóvenes entre las categorías U15 y U16, en formato mixto y como parte de una valiosa experiencia. Las actividades se desarrollaron primero en Zapala, los días sábado y domingo en el Gimnasio Fortabat; para luego trasladarse al Club Biguá de Neuquén durante las jornadas del lunes y martes.

El equipo de trabajo de las selecciones nacionales que estuvo presente se compuso por Mariano Marcos (Coordinador de Selecciones Formativas Femeninas), Rocío Pérez (Entrenadora), Matías Podestá (Preparador Físico) y Karina Rodríguez (Directora de Desarrollo del Básquet Femenino); además de la participación de Alejandro Sosa y Andrés García, entrenadores de los seleccionados de Neuquén tanto femenino como masculino respectivamente y quienes fueron invitados a colaborar con las labores que se realizaron.

“En total, entre chicas y chicos, fueron 107 los jóvenes que observamos en Zapala y Neuquén, de las clases 2007 y 2006. Siempre hacemos estos campamentos pensando obvio en el desarrollo, en plantar semillas, pero también lo hacemos pensando en los Sudamericanos U15 femenino y masculino de ahora como los Sudamericanos U17 femenino y masculino del año que viene”, comenzó explicando Mariano Marcos en diálogo con Prensa CAB.

Sobre los aspectos que se desenvolvieron durante el campamento, el coordinador de las selecciones femeninas detalló: “Hicimos trabajos de técnica individual por estaciones, trabajos de conceptos tanto ofensivos como defensivos, y luego juego. En Zapala hicimos 3x3 y 5x5, entrenando por separado, mientras que en Neuquén hicimos 5x5 y aprovechamos las dos canchas que tienen para poder estar con las chicas y chicos al mismo tiempo. Además se hicieron mediciones y evaluaciones antropométricas con todas las chicas y los chicos, con lo cual nos llevamos todos esos valores también”.

“La verdad es que el balance es muy bueno, porque el nivel fue importante y demuestra que Neuquén es una provincia que hace muy bien las cosas, tanto desde lo dirigencial como desde lo deportivo, incluyendo las tareas que ejercen dirigentes, entrenadores y los clubes. Nos vamos re contentos con eso, y por supuesto con la intención de seguir trabajando en conjunto. Como siempre digo, mientras más juntos trabajemos, entre la Confederación y en conjunto con las Federaciones Provinciales, todo va a ser mucho más fácil. Seguimos con eso a futuro y con ya con la vista puesta en lo que se viene”, cerró Marcos.

Por su parte, Karina Rodríguez también se refirió a esta nueva edición que tuvo el programa en tierras patagónicas y resaltó la importancia de seguir sembrando esta semilla en cada punto que recorre dicho programa. Encima de los detalles, la planificación y la logística, la directora de la Confederación habló del buen saldo que arrojó el paso por Neuquén.

“Agradecemos a la Federación de Neuquén y a la Municipalidad de Zapala por el trabajo y la organización que tuvieron. El Plan de Desarrollo Federal crece cada vez más y seguimos llevándolo a todo el país, ahora de manera presencial con estos campamentos. Es de los proyectos más importantes que tiene hoy la CAB, siendo el octavo campamento que hacemos en lo que va del año y que se seguirá replicando para poder tomar contacto directo tanto con las chicas y los chicos, como así también con los entrenadores, clubes y dirigentes, conociendo la realidad de cada uno para trabajar en conjunto en pos del básquet formativo”.

De esta forma, el PDF sigue construyendo caminos. Desde el desarrollo, su espíritu formador, fomentando el crecimiento y logrando como objetivo amplificar el mapa tanto de jugadores como de jugadoras a lo largo y ancho del país, el proyecto tuvo una nueva parada en su itinerario, la octava recordando que previamente pasó por Paraná (Entre Ríos), Córdoba, Misiones, Salta, Jujuy, San Luis y Mendoza.

Ahora, lo siguiente en la agenda del PDF será el próximo mes, con un nuevo campus presencial a realizarse en Santiago del Estero entre el 9 y 11 de septiembre, también en formato mixto.

BASQUETBOL VENTANA FIBA

ARGENTINA SE ENFRENTA ESTA NOCHE A CANADA

ARGENTINA SE MEDIRA ESTA NOCHE CON CANADA EN UNA DE LAS VENTANAS FIBA DEL BASQUETBOL INTERNACIONAL, EL INFORME DE "BASQUET PLUS:



Este jueves comenzará a jugarse una nueva Ventana FIBA en América y Argentina afrontará un duro enfrentamiento con Canadá. El equipo de Néstor García podrá contar con muchas de sus principales figuras, a excepción de Luca Vildoza que decidió quedarse en Milwaukee entrenando para poder estar presente en el plantel de los Bucks en la próxima temporada de la NBA.


Canadá confirmó su equipo y tendrá a muchas de sus figuras de la NBA en el encuentro. Entre ellas se destacan: Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Dwight Powell, Kelly Olynyk y Nickeil Alexander-Walker. Pero no será la primera vez que los canadienses presenten un plantel con muchas figuras, ya pasó en torneos anteriores y, también, hubo duelos contra los argentinos.


Se acerca la hora del partido ante Canadá por la Ventana FIBA y se empieza a terminar el misterio, principalmente, sobre la cantidad de estrellas de la NBA que podía presentar el seleccionado norteamericano.


Finalmente, Nick Nurse presentará un gran plantel para enfrentar a Argentina desde las 23.40 horas argentinas en Victoria, Canadá. Estarán los NBA: Shai Gilgeous-Alexander, Cory Joseph, Dwight Powell, Kelly Olynyk y Nickeil Alexander-Walker.


Quienes completan la nómina de 12, son Zach Edey, Elvin Ejim, Kevin Pangos, Kassius Robertson, Phil Scrubb, Thomas Scrubb y Kalif Koung.


Sin dudas que será uno de los equipos más poderosos que un seleccionado puede presentar para competir a nivel internacional, principalmente los canadienses quienes en reiteradas ocasiones sufrieron las ausencias de sus principales figuras.


Habrá varios jugadores de estos equipos que fueron compañeros en la NBA: como es el caso de Shai Gilgeous-Alexander y Gabriel Deck, quienes jugaron juntos en Oklahoma City Thunder; situación similar de Dwight Powell y Nico Brussino en Dallas Mavericks; el otro integrante del seleccionado canadiense que jugó con argentinos fue Cory Joseph quien jugó con Manu Ginóbili en San Antonio Spurs y con Luis Scola, en Toronto Raptors.


Por otro lado, Canadá volverá a presentar de gran jerarquía como lo hizo en el FIBA Américas 2015, en dicho torneo, en México, hubo enfrentamiento y el triunfo fue para Argentina por 94-87. Se repetirán varios protagonistas: Cory Joseph, Phil Scrubb, Elvin Ejim, Kelly Olynyk y Dwight Powell, por el lado de los canadienses; mientras que por los argentinos, volverán a jugar: Facundo Campazzo, Nico Laprovíttola, Nico Brussino, Marcos Delía, Gabriel Deck, Pato Garino y Taya Gallizzi.

PRE-FEDERAL DE BASQUETBOL

TODOS LOS PLANTELES 

ESTOS SON DE ACUERDO AL SITIO "AGUANTE NEUQUEN" LOS PLANTELES DEL PRE-FEDERAL DE BASQUETBOL QUE SE INICIA ESTE VIERNES:




ZONA A

Centenario: Lucca Brunet, Valentín Sáez, Marko Pamich, Nicolás Arévalo, Kiano Pascuarelli, Juan Coissón, Juan Dubanced, Rubén Guzmán. DT: Carlos Pérez

Centro Español: Mario Sepúlveda, Carlos Sepúlveda, Franco Leal, David Oviedo, José Brancolino, Piero Vega, Leandro Tapia, Marcos Leal, Rafael Garrido, Máximo Priotti Heit. DT: Patricio Denegri

Cipolletti: Joel Más, Paolo Casale, Lautaro Barrera, Agustín Llanán, Catriel Aredes, Juan Andreotti, Sebastián Kancyper, Santino Trobbiani, Lucio González, Rocco Duhalde, Emanuel Torres, Ignacio Etchegaray, Agustín Diez y Máximo Liskovsky. DT: Gustavo Noria

Deportivo Roca: Agustín Sánchez, Emiliano Bell, Jorge Coronado, Laureano Coromoinas, Luciano Polak, Juan Quercia, Tomás Dell, Lucas Justus, Juan Ignacio Graffigna y Luciano Alustiza. DT: Sebastián García

Independiente: Nicolás Correnti, Ezequiel Dentis, Pablo Almendra, Lucas Villanueva, Tomás Guychaleo, Agustín Montero, Enzo Nieva, Justino Gómez Weiss, Mariano Coria. DT: Marcelo Remolina

Petrolero: Juan Ávila, Nicolás Peralta, Juan González, Javier Bejarano, Mateo Uzandizaga, Valentín Atencio, Imanol Arévalo, Joe Cocuzza, Pablo Pérez y Julián Barzaghi. DT: Sergio Bellandi

Unión Alem Progresista: Giuliano Pazzarelli, Augusto Escalante, Nicanor Fernández, Ignacio Gómez Skamelka, Alejandro Collomb, Maxi Diomedi, Facundo Boyé. DT: Darío Coronell


ZONA B

Atlético Regina: Marcelo Bonade, Martin Battaglini, Leo Pasin, José Papa, Samuel Petroff, Santiago Godoy, Paulo Muñoz, Braian Berguer, Renzo Alessandroni. DT: Gustavo Nicosia

Biguá: Ignacio Farías, David Fric, Leonel Rodríguez, Santiago Pascual, Facundo Zambrano, Rodrigo Blanco, Francisco Michelli, Thaigo Leiva, Leandro López, Santiago Gatti, Federico Gamero. DT: Mauricio Santángelo

Cinco Saltos: Juan 0’Connor, Nazareno López Galluci, Marco Antonio Sosa, Juan Ockier, Tomás Bordi, Simón Ambrosio, Giuliano Peralta. DT: Braian Stanford-Pablo Arenas

Club Plottier: Andrés Duval, Darío Plastano, Juan Cruz Miranda, Álvaro Santambrogio, Alan Zambrano, Joaquín Faber, Francisco Rambado, Mateo Isolabella. DT: Dante Centeno

Del Progreso: Marco Roumec, Ignacio Eder, Ramiro Guaita, Julián Correa, Ramiro Guaita, Felipe Llorente, Mateo Braghero, Franco Ríos, Ignacio Murias, Thiago González Meschini. DT: Marcos Fernández

Pacifico: Lucas Romera, Francisco Hoffmann, Sebastián Godoy Vega, Rodrigo Lavezzari, Facundo Ramadori, Ángelo Sasso, Gabriel Spinaci, Agustín Lara, Giuliano Sasso. DT: Maxi Rubio

Pérfora: Ignacio Claris, Julián Fedele, Lahuel Silva, Lucas Nieto, Leonardo Catelotti, Alejo Cecchi, Carlos Infante, Valentín Navarrete, Felipe Soto, Agustín Lagos, Nicolás Furlotti. DT: Fernando Claris

ASI VA LA PRIMERA FECHA:



PRE-FEDERAL DE BASQUETBOL

TODO LO QUE HAY QUE SABER DEL TORNEO QUE SE INICIA MAÑANA

MAÑANA VIERNES DARA INICIO EL TORNEO PRE-FEDERAL DE BASQUETBOL, EL INFORME DE "AGUANTE NEUQUEN":




Hay ajustes de último momento y se viene el arranque del PreFederal de básquet. El viernes y el domingo irán las fechas iniciales y aparecerán las señales de un torneo que mantiene algunas similitudes con su edición estreno, pero que esta vez será clasificatorio para la Liga Federal. Los ocho mejores se ganarán el derecho a jugar el certamen 2023 y el campeón también tendrá su lugar para el 2024.

Los equipos serán repartidos en dos zonas de 7, que jugarán todos contra todos a dos vueltas. A diferencia del anterior Pre, los que terminen en los puestos 1 y 2 pasarán directamente a cuartos de final y por ende tendrán su lugar Federal.

Volverá la reclasificación 3 vs. 6 y 4 vs. 5 y ahí saldrán los otros pasajeros al top 8. El certamen no terminará ahí porque se hará un ordenamiento final (desde el 9° hasta el 14°) que permitirá respetar el corrimiento si alguno de los clasificados desiste de participar del Federal.

La baja de fichas mayores (el tope es 4 por partido) limitó a la gran mayoría para armar sus planteles, pero de todos modos hubo ingenio y se armaron equipos muy competitivos. Petrolero es el campeón defensor y aunque tardó en conformar su plantilla, se perfila para dar pelea y lo mismo ocurre con Centro Español, finalista, que siempre se anota entre los favoritos.

En ese rubro siempre está Pérfora y esta vez pintan muy bien los capitalinos de Independiente y Pacífico. Biguá perdió figuras en el perímetro, pero encontró recambio y también se anotará en la pelea y del lado de Río Negro, Deportivo Roca parece dispuesto a repetir sus buenas producciones.

Estos siete equipos conforman el lote de favoritos, aunque siempre hay lugar para las sorpresas. La presencia de Del Progreso en la Liga Argentina libera un lugar y seguramente se dará una gran pelea por esa plaza que, a priori, no tiene un candidato firme.

FUENTE: AGUANTE NEUQUEN

FOTO. MATIAS SUBAT 

RUMBO A QATAR 2022

LOS DUELOS UEFA VS CONMEBOL 

SEGUIMOS REPASANDO ALGUNAS ESTADISTICAS DE LOS MUNDIALES "RUMBO A QATAR 2022" EL INFORME DE "EL GRAFICO":




UEFA VS. CONMEBOL: Se trata del duelo más repetido en la historia de la Copa del Mundo. En total se enfrentaron en 237 partidos con un saldo favorable para Sudamérica. Se registraron 96 victorias de nuestro continente (334 goles), 88 para las selecciones de Europa (322 goles) y 53 empates. 

En tanto, los cruces en Fase de Eliminación Directa cuentan con un récord muy parejo: CONMEBOL 36-34 UEFA. 

Por su parte, en los duelos mano a mano de las finales de la Copa del Mundo muestra a los elencos sudamericanos con ventaja: CONMEBOL 7-3 UEFA.


LAS FINALES UEFA VS. CONMEBOL

FECHACAMPEÓNCONTINENTESUBCAMPEÓNSEDE
29.06.1958BrasilSudaméricaSueciaSuecia
17.06.1962BrasilSudaméricaChecoslovaquíaChile
21.06.1970BrasilSudaméricaItaliaMéxico
25.06.1978ArgentinaSudaméricaHolandaArgentina
29.06.1986ArgentinaSudaméricaAlemaniaMéxico
08.07.1990AlemaniaEuropaArgentinaItalia
17.07.1994BrasilSudaméricaItaliaEstados Unidos
12.07.1998FranciaEuropaBrasilFrancia
30.06.2002BrasilSudaméricaAlemaniaJapón
13.07.2014AlemaniaEuropaArgentinaBrasil

RUMBO A QATAR 2022

ESTADISTICAS DE CARA AL MUNDIAL QUE SE AVECINA 

SE VIENE EL MUNDIAL DE FUTBOL DE QATAR 2022 Y VALE LA PENA RECONOCER ALGUNAS ESTADISTICAS, EL INFORME DE "EL GRAFICO":




El Mundial de 1990 fue la decimocuarta edición de la Copa del Mundo. Para los argentinos representa mucho más que un frío número. Es el gol de Caniggia ante Brasil, los penales de Goyco, la eliminación a Italia, la polémica final frente a Alemania, el arbitraje de Edgardo Codesal, y la mejor canción de la historia de la competencia. 

Desde lo estrictamente estadístico, el segundo mundial organizado por Italia tuvo otra particularidas: Fue la primera vez que se realizaron 8 alargues en una misma edición. La marca fue igualada en Brasil 2014. 


Italia 1990 (ocho alargues)
Camerún 2-1 Colombia (octavos de final)
Irlanda 0-0 (5-4) Rumanía (octavos de final)
Yugoslavia 2-1 España (octavos de final)
Inglaterra 1-0 Bélgica (octavos de final)
Argentina 0-0 (3-2) Yugoslavia (cuartos de final)
Inglaterra 3-2 Camerún (cuartos de final)
Argentina 1-1 (4-3) Italia (semifinal)
Alemania 1-1 (4-3) Inglaterra (semifinales)

 
Brasil 2014 (ocho alargues)
Brasil 1-1 (3-2) Chile (octavos de final)
Costa Rica 1-1 (5-3) Grecia (octavos de final)
Alemania 2-1 Argelia (octavos de final)
Argentina 1-0 Suiza (octavos de final)
Bélgica 2-1 Estados Unidos (octavos de final)
Holanda 0-0 (4-3) Costa Rica (cuartos de final)
Argentina 0-0 (4-2) Holanda (cuartos de final)
Alemania 1-0 Argentina (final)


GOL DE ORO

En dos ediciones de la historia de la Copa del Mundo se utilizó el gol de oro en el alargue. En total, se marcaron 4 tantos

Laurent Blanc de Francia contra Paraguay en los octavos de final de 1998.
Henri Camara de Senegal contra Suecia en los octavos de final de 2002 (minuto 104).
Ahn Jung-hwan de Corea del Sur contra Italia en los octavos de final de 2002 (minuto 117).
Ilhan Mansiz de Turquía contra Senegal en los cuartos de final de 2002 

 

RAMON RIOSECO Y EL DEPORTE

RIOSECO PUSO EN VALOR AL DEPORTE PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

El parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, estuvo el miércoles por la tarde a la ciudad de Centenario para visitar un gimnasio de boxeo ubicado en el barrio Eluney, donde entrenan hombres y mujeres tanto a nivel amateur como profesional, y que está a cargo de Rodrigo Chávez y Alejandro Lara. "Hacer deporte es primordial para mejorar nuestra calidad de vida", dijo.



Durante el encuentro destacó que "el deporte, la cultura y la educación son partes fundamentales de nuestro proyecto político por eso es una satisfacción visitar un espacio de entrenamiento, de vida sana, en donde tantos jóvenes pueden aprender a competir o solamente mantenerse saludables.

Asimismo explicó que desde sus inicios en la gestión siempre apoyaron todo tipo de deportes sociales y que "desde hace un tiempo hemos decidido organizar veladas de box en Cutral Có, con transmisiones nacionales, lo que nos compromete mucho con esta disciplina en toda la provincia".

"Permanentemente estamos pensando en las futuras generaciones. Creemos que el boxeo fomenta las buenas prácticas, inculca valores y que además incluye, recrea, contiene y brinda objetivos claros para el desarrollo de muchos jóvenes que deciden competir de manera profesional", concluyó.

Al evento también asistieron muchos vecinos de la localidad cuna de numerosos boxeadores, y a final todos presenciaron una exhibición de la que participaron los púgiles de "escuela Nueva Generación Box" y "escuela de Box Escudero".

NOVEDADES DE LA NATACION

SE VIENE EL ENCUENTRO PARA ALUMNOS AVANZADOS EN EL NATATORIO DE CUTRAL CO

El mismo se desarrollará este sábado 27 de Agosto con horario de inicio a las 9 de la mañana hasta las 12:30 (Primera Etapa). Y la Segunda comenzará a las 14hs y culminará a las 18hs. El único requisito es ser Alumno del Natatorio.



Omar Poblet, Coordinador del Natatorio de la Ciudad de Cutral Co, aseguró:" Se viene una linda actividad este fin de semana. La pileta está funcionando a full. No tenemos lugares casi en ningunas edades,. Está abierto desde la 9 de la mañana hasta las 23hs. Hay cerca de 350 personas por día que ingresan al natatorio y por suerte estamos manteniendo bien los trabajos".



Respecto a la actividad prevista para el sábado, el profesor Emiliano Ramirez, explicó: "Este fin de semana participarán chicos de 7 años hasta 17 años. Es una continuidad de un encuentro que hicimos en el mes de Junio en Chos Malal. Y ahora vendrán ellos más un Club de Zapala. Este es un Encuentro para alumnos Avanzados pero la idea es hacer más para todas las edades".