enero 07, 2014

CUENTOS DE FUTBOL : "EL GALLEGO CANOSA" DE CHICHE FERRO

LITERATURA DE LA PELOTA, PORQUE LEER TAMBIEN ES UNA PASION


Como hacemos tradicionalmente en los primeros tres meses del año , nos abocamos a LEER CUENTOS DE FUTBOL en nuestro programa deportivo : "MINUTO CERO AL INSTANTE" (EL DEPORTIVO) en la sección que hemos denominado: "LITERATURA DE LA PELOTA" "PORQUE LEER TAMBIEN ES UNA PASIÓN




CUENTO NÚMERO 1: EL GALLEGO CANOSA ( DE CHICHE FERRO) 

EL RUSO VIEDMA DEJO DE SER JUGADOR DE ALIANZA

LO CONFIRMÓ EL PROPIO JUGADOR


CARLOS "EL RUSO" VIEDMA nos confirmo vìa mensaje tras nuestra requisitoria  al PROGRAMA : "MINUTO CERO AL INSTANTE" que dejó de ser jugador de ALIANZA DE CUTRAL CO.-



Nos informó que no hubo acuerdo económico entre las partes y además nos dijo que:   "termino en buenos términos, excelente relación con todos los dirigentes y deseo  exito en lo que viene!

QUIERE UN NUEVO TORNEO

EL SUEÑO DE UN SIMPATIZANTE 


Según detalla el sitio BOLA VIP un simpatizante armo un bosquejo de un futuro torneo y tiene intenciones de que el mismo llegue a la FIFA.-



Aqui el detalle del torneo transcripto para mis lectores:


 ....... serían todos los equipos que se consagraron campeones en el Siglo XXI en la Copa Libertadores, Sudamerica, Champions League y Europa League (antigua Copa UEFA) en un torneo de proporciones épicas.


........habría un equipo americano más que los europeos, lo que se compensaría incluyendo al último campeón antecesor de Europa, que es el Borussia Dortmund por ganar la Champions League 1996/1997.



De esta manera, los competidores serían los siguientes:



SUDÁMERICA:


- UNIVERSIDAD DE CHILE (CHI) (Sudamericana 2011)

- BOCA JUNIORS (ARG) (Libertadores 2000, 2001, 2003, 2007, Sudamericana 2004, 2005)

- ESTUDIANTES DE LA PLATA (ARG) (Libertadores 2009)

- SAO PAULO (BRA) (Libertadores 2005, Sudamericana 2012)

- SAN LORENZO (ARG) (Sudamericana 2002)

- CIENCIANO (PER) (Sudamericana 2003)

- ARSENAL (ARG) (Sudamericana 2007)

- INTERNACIONAL (BRA) (Libertadores 2006, 2010, Sudamericana 2008)

- CORINTHIANS (BRA) (Libertadores 2012)

- LANÚS (ARG)(Sudamericana 2013)

- SANTOS (BRA) (Libertadores 2011)

- PACHUCA (MEX) (Sudamericana 2006)

- OLIMPIA (PAR) (Libertadores 2002)

- LIGA DE QUITO (ECU) (Libertadores 2008, Sudamericana 2009)

- ATLÉTICO MINEIRO (BRA) (Libertadores 2013)

- INDEPENDIENTE (ARG) (Sudamericana 2010)

- ONCE CALDAS (COL) (Libertadores 2004)



EUROPA:

- BAYERN MUNICH (ALE) (Champions League 2000/2001, 2012/2013)

- BARCELONA (ESP) (Champions 2005/2006, 2008/2009, 2010/2011)

- ATLÉTICO DE MADRID (ESP) (Europa League 2009/2010, 2011/2012)

- LIVERPOOL (ING) (Champions 2004/2005)

- PORTO (POR) (Champions 2003/2004, Europa League 2002/2003, 2010/2011)

- MANCHESTER UNITED (ING) (Champions 2007/2008)

- CHELSEA (ING) (Champions 2011/2012, Europa League 2012/2013)

- REAL MADRID (ESP) (Champions 1999/2000, 2001/2002).

- MILÁN (ITA) (Champions 2002/2003, 2006/2007)

- INTER (ITA) (Champions 2009/2010)

- SEVILLA (ESP) (Europa League 2005/2006, 2002/2007)

- CSKA MOSCÚ (RUS) (Europa League 2004/2005)

- ZENIT (RUS) (Europa League 2007/2008)

- FEYERNOOD (HOL) (Europa League 2001/2002)

- GALATAZARAY (TUR) (Europa League 1999/2000)

- SHAKTAR DONESTSK (UCR) (Europa League 2008/2009)

- BORUSSIA DORTMUND (ALE) (Champions 1996/1997)



REGLAS:

- Los partidos se jugarán en una cancha y continente neutral

- En caso de empate, se irán tiempo extra, en caso de seguir en empate ambos equipos se irán a los lanzamientos penales.

- El ganador de esta copa tendrá un cupo asegurado en el Mundial de Clubes

- En caso de que un equipo no se presente, se dará de ganador al equipo rival

- El formato será en partido único, el que gane pasara a la siguiente ronda

ABANDONO PATRONELLI EL DAKAR

TUVO QUE SALTAR PARA NO CAER A UN PRECIPICIO


En la noticia màs importante de esta TARDE EL SITIO TN.COM.AR CONFIRMA el ABANDONO de MARCOS PATRONELLI.-





Aquì transcribo para mis lectores lo que dice el sitio textualmente :


El piloto argentino Marcos Patronelli, bicampeón de la categoría quads, sufrió un accidente en la tercera etapa del Dakar 2014 y debió abandonar la competencia.


Patronelli no logró controlar su cuatriciclo en una curva a 4200 metros de altura, y tuvo que saltar para no caer por un precipicio.


El accidente del piloto de Las Flores fue en el kilómetro 305 del tramo especial y salió ileso del accidente. 

CONOCIENDO UN POCO MAS DEL DEPORTE


PRECAVIDOS EN TODOS LOS SENTIDOS 


¿.......SABÌA UD QUE.................?




Los doctores Carlos Bilardo y Raúl Madero, figuras en el Estudiantes multicampeón de fines de los 60, teníasn tiempo para todo. En el vestuario tenían los guardapolvos listos para cualquier emergencia, y en el consultorio nunca faltaba un par de botines.


ACLARANDO LA SITUACION


SOBRE EL MUNDIAL DE LA PATAGONIA

EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES escribio en A CANCHA LLENA este artìculo sobre el MUNDIAL QUE NO FUE .-



Aquí lo transcribo textualmente para todos mis lectores :


Los primeros registros -contó una vez el Gordo Soriano- fueron a través de las memorias que escribió su tío Casimiro. Casimiro fue juez de línea de William Brett Cassidy. Hijo del pistolero Butch Cassidy, William Brett era estudiante de filosofía, lector de Hegel y Spinoza, desertor del Ejército argentino y prófugo de la Justicia.



Se ganaba la vida dirigiendo partidos en la Patagonia, a balazo limpio, porque sabía poco de fútbol, pero era rápido con el revólver, como su padre. En sus memorias, el tío Casimiro cuenta que la idea del Mundial surgió de electrotécnicos nazis que llegaron a la Patagonia en 1942 para instalar la primera línea de teléfonos del Pacífico al Atlántico. Tenían la primera pelota del mundo a válvula automática.



Y propusieron jugar el torneo que nadie quería hacer, porque el mundo estaba otra vez en guerra. Se trata de "un Mundial que la FIFA todavía se niega a reconocer", según dicen, textual, crónicas publicadas la semana pasada por numerosos medios, tras la exhibición de un documental en el Festival de Cine de Venecia. Su título es El Mundial olvidado.





Los italianos, piamonteses y emilianos que construían la represa de Barda del Medio, rechazaron la propuesta de jugar el Mundial. Por un lado, los alemanes eran demasiado buenos. Por otro, si bien los italianos se jactaban de los títulos de 1934 y 1938, tampoco los querían reconocer de modo oficial.




Para ellos, obreros antifascistas, esos Mundiales eran victorias de Mussolini. También vivían en la zona ingleses que alargaban el ferrocarril, curas y obreros polacos, intelectuales franceses, almaceneros españoles, guaraníes que podían representar a Paraguay, argentinos que avanzaban hacia Tierra del Fuego y mapuches. Una noche de juerga en un prostíbulo de Zapala bastó para quebrar la oposición italiana.




El Mundial se convirtió en un hecho. Una compensación menor para una Argentina que, según registros oficiales, había pedido a la FIFA en 1939 la sede del Mundial de 1942. Hitler la había solicitado en 1936, feliz tras la experiencia de los Juegos Olímpicos de Berlín. La FIFA demoró la respuesta, hasta que estalló la Guerra y canceló el torneo, que recién se retomó en 1950 en Brasil.



En 1942 el mundo seguía en guerra. En la Argentina gobernaba Ramón Castillo, La Máquina de River iniciaba su leyenda y en la Patagonia, según las memorias de Casimiro Soriano, se jugó un Mundial. Fue un torneo anárquico, con arcos de medidas aproximadas y sin redes, incidentes de arma blanca, piedrazos y el hijo de Buth Cassidy como árbitro.





La historia fascinó a Lorenzo Garzella y Filippo Macelloni. Los cineastas italianos, que hicieron documentales sobre Diego Maradona, Roberto Baggio y otros grandes cracks para La Gazzetta dello Sport, además de films de contenido social sobre inmigración o explotación de menores en Asia, profundizaron el relato.




Su film, una investigación liderada por el periodista y sociólogo Sergio Levinsky, incluye entrevistas con João Havelange, Víctor Hugo Morales y Osvaldo Bayer, entre otros. "El mito está conectado con el misterio", les dice Jorge Valdano.




Hallaron el esqueleto de Guillermo Sandrini, abrazado a su cámara de 16 milímetros y con rollos de película. Sandrini, un fotógrafo de casamientos, había sido contratado por Vladimir Otz, un aristócrata de origen balcánico, iluminista y pacifista, cuyos dineros ayudaron a organizar el Mundial. Autores en 2010 del documental Rimet.




La increíble historia de la Copa del Mundo, Garzella-Macelloni sabían muy bien que la verdadera Copa de la FIFA permaneció en los años 40 escondida debajo de la cama de Ottorino Barassi. El secretario de la Federación italiana y vice de la FIFA la ocultó para que no se la llevara el invasor nazi.




El film cuenta que fue vista en la Patagonia. En sus memorias, el tío de Soriano dice que el partido más duro fue la semifinal que Alemania, con sus jugadores con cascos, ganó a Italia, que apeló al uso de alfileres y pimienta. Cassidy explicó antes del juego que no era bueno mezclar al fútbol con la política. Pero nazis alemanes y antifascistas italianos jugaron a matar o morir, y el árbitro debió recurrir al revólver. El Mundial olvidado devela a su vez que la final, arruinada por un aluvión, terminó en realidad con triunfo de los Mapuches sobre los alemanes. El gol decisivo estaba en el rollo de Sandrini.





"El Mundial nunca fue reconocido oficialmente por la FIFA", dice, textual, un extenso cable que una de las agencias de noticias más importantes del mundo trasmitió la semana pasada, tras la presentación de Venecia. "Sacando a la luz esas imágenes, los autores de esta cinta pretenden que nunca más quede en el olvido ya no sólo la celebración de este torneo, sino tampoco el nombre de su vencedor, un combinado mapuche que consiguió recoger el trofeo instantes antes de que el agua arrasara con todo y ocultara su triunfo", agrega el cable.




Lo publicaron al día siguiente diarios de México, Perú, España y también de la Argentina. Algunos medios agregaron palabras y datos que dramatizaron la injusticia. Hubo lectores que reaccionaron por la Web. "Buena historia para el mundo futbolístico, especialmente el sudamericano... ¿Perú participó en ese certamen?", pregunta, por ejemplo, un aficionado de ese país. Perú no jugó.




No lo hizo porque el Mundial de 1942 es un formidable delirio del Gordo Soriano en el cuento El hijo de Buth Cassidy. Garzella-Macelloni lo llevaron al cine a través de un falso documental ("mockumentary"). El resto corrió a cargo de algunos periodistas distraídos. Donde quiera que ande, el Gordo Soriano, que murió en 1997, está a pura carcajada.





"Queríamos que la leyenda, la memoria y la fantasía se confundieran, que cada uno trazara sus propios límites, que experimentaran con la percepción", me cuenta Garzella desde Italia. Garzella, hincha de Inter, admira al Gordo Soriano, igual que los integrantes de la selección de escritores italianos, que forman desde 2001 el "Osvaldo Soriano Football Club". "El hijo de Buth Cassidy" de Soriano siguió su itinerario dirigiendo en la altura de La Paz y en la Amazonia.




Y murió acribillado en Texas, haciendo el camino inverso al de su padre. A Garzella le fascinó el falso Mundial de 1942. "Mantuvimos hasta el final el lenguaje riguroso del documental y la primera parte es más que creíble, pero luego todo se hace un poco surrealista. Un árbitro que dispara, un arquero y un ejecutante que se juegan el amor de una mujer en un penal? Tan absurdo que, creíamos, no quedarían dudas. Pero encontramos mucha gente crédula, incluidos periodistas. Evidentemente -sigue Garzella- hoy la forma vale más que el contenido.





Y esto es un dato interesante, y preocupante, para reflexionar." Colegas de medios que publicaron como cierta la noticia siguen sorprendidos cuando les relato la historia. "Moderen las carcajadas", pide uno, el primero que avisó del papelón. "Sí, leí diarios mexicanos que se tragaron la historia como real. Un amigo holandés me preguntó, y yo le dije que no sabía bien", me dice Levinsky, actor improvisado, y que todavía se recuerda remando nervioso en un bote de goma en la Carhué inundada, porque se hacía de noche.




El film, me confiesa Garzella, sufrió numerosas amenazas de cancelación por falta de fondos. La última escena, que fue girada gracias al último dinero personal que les quedaba en el cajero, casi termina en desgracia cuando el caballo enfureció y arrojó al piso al actor, que en realidad era un asistente de la dirección. Bien de Soriano.




Todavía recuerdo el día en que Eduardo Galeano vino a casa buscando precisiones para su hermoso libro El fútbol a sol y sombra. Tuve que aclararle que no era cierto que José Sanfilippo había sido el máximo goleador en la historia del fútbol argentino, que sólo un fana de San Lorenzo podía engañarlo así. "¿Quién te dijo eso?", le pregunté. Y me respondió riendo: "El hijo de puta del Gordo Soriano"..




SI MESSI FUESE UN CLUB


EL VALOR DE LIONEL MESSI


El sitio BOLA VIP da cuenta del valor que tendrìa LIONEL MESSI de acuerdo a Sport Marketing  que publicó un informe en el que asegura que Lionel Messi valdría 543 millones de dólares si alguien decidiese comprarlo, una cifra superada sólo por 10 clubes en todo el mundo.



Sucede que al publicarse el estudio de la empresa alemana dirigido por el Profesor Emerito y Especialista en Marketing Deportivo Gerardo Molina, el sitio Goal hizo una comparación con estudios anteriores de la misma empresa y determinó que si Messi fuese un club de fútbol, se ubicaría en el puesto 11 a nivel mundial.

De ser así, el listado estaría hecho de la siguiente manera: 

1) Real Madrid (Esp) 3.300 millones

2) Manchester United (Ing) 3.100 millones

3) Barcelona (Esp) 2.600 millones

4) Arsenal (Ing) 1.320 millones

5) Bayern Munich (Ale) 1.300 millones

6) Milan (Ita) 945 millones

7) Chelsea (Ing) 901 millones

8) Juventus (Ita) 694 millones

9) Manchester City (Ing) 689 millones

10) Liverpool (Ing) 651 millones

11) LIONEL MESSI 543 millones

12) Tottenham (Ing) 520 millones

13) Schalke 04 (Ale) 498 millones

14) Borussia Dortmund (Ale) 456 millones

15) Inter de Milán (Ita) 401 millones

16) Lyon (Fra) 368 millones

17) Corinthians (Bra) 330 millones

18) Napoli (Ita) 300 millones

19) Hamburgo (Ale) 285 millones

20) Olympique Marseille (Fra) 263 millones


RECONOCIMIENTO A DAVID


ELOGIO A CARLITOS

DAVID TREZEGUET tuvo palabras de elogio para con CARLOS TEVEZ, aquí sus frases mas importantes extraídas del sitio PLAYFUTBOL.INFOBAE, tras el reconocimiento que le realizó la JUVENTUS 



......"Estoy feliz de estar aquí. Estoy de vuelta como prometí hace mucho tiempo. No esperaba semejante recibimiento, es algo único"




.......Me preguntaron si eran comparables conmigo y Del Piero. No lo sé, pero considero que son dos grandísimos jugadores que están haciendo las cosas muy bien y han demostrado ser dignos de esta camiseta".(Sobre Tevez y Llorente)



TREZEGUET fue homenajeado por la dirigencia de LA JUVENTUS DE ITALA alli logro lo siguiente:


…….estuvo entre 2000 y el 2011, con un total de dos títulos de Serie A, dos Supercopa de Italia y el ascenso de la Serie B


…….. En ese lapso disputó 314 encuentros, con 171 goles convertidos.

EN EL RECUERDO


GRANDES QUE HICIERON HISTORIA Y YA NO ESTAN

Estos son algunos de los grandes nombres y apellidos que alguna vez brillaron en el fútbol y por esas cosas de la vida , decidieron partir antes de tiempo.-




El informe es del sitio EL GRAFICO:



Néstor Manuel Hernandorena
Hernandorena tuvo un breve paso por Boca, en 1975. El pasado 12 de noviembre se conoció que fue asesinado de un escopetazo en la cabeza en su casa de General Pacheco. Solamente le sustrajeron la escritura de su vivienda, por lo que no parece haber sido un robo común y corriente. Llevaba alrededor de 20 días muerto. "Hacía unos años que se había divorciado y vivía solo en la casa de su madre", contó a la prensa el hijo del futbolista retirado. Hernandorena debutó en 1965, en Tigre. Además de actuar en Boca, pasó por Huracán, Ferro, All Boys, San Lorenzo de Mar del Plata, Temperley, Sarmiento de Junín y Estudiantes de Río Cuarto.




Sergio Pedro Schulmeister
"No sé. Perdí la cabeza. Estaba solo. Empecé a pensar y soy de agrandar los problemas. Se hablaba mucho de una transferencia y al final no se dio. Y encima, arrastro hace dos meses una lesión", había dicho Sergio en una entrevista, luego de aquella noche del 24 de septiembre de 2001 donde intentó con un cuchillo hacerse un tajo en la parte izquierda del cuello. En febrero de 2003, con 25 años, Schulmeister se suicidó en su departamento del barrio de Boedo. El arquero de Huracán se había colgado del cuello con un cinturón de vestir. El futbolista que había atajado en Defensores de Belgrano, San Miguel y Atlético Rafaela, sufría crisis depresivas temporales y en los meses previos al suicidio había dejado el tratamiento psicológico.





Alberto Vivalda
Comenzó su carrera a mediados de los ´70, defendió el arco de Racing, Chacarita, River, Platense, Unión, Ferro y Millonarios de Colombia. Se retiró en 1990. El 4 de febrero de 1994, a los 37 años, se arrojó a las vías del ferrocarril Mitre, en San Isidro. La muerte de su papá mientras jugaba en Colombia, dicen, lo había traumado y sumergido en una depresión.




Osvaldo Rubén Toriani
El arquero se inició en Tigre, en 1958. También pasó por Independiente, Newell´s, América de Colombia y Miami Toro´s Soccer Club de Estados Unidos. Ya retirado, trabajaba como guía de grupos de turistas en Miami. El fallecimiento de un pequeño hijo ahogado en la pileta de la casa del propio Toriani lo sumergió en una crisis depresiva. Además, después de la muerte de su hijo, se había separado de su mujer. Ya en Argentina, en la zona norte de Buenos Aires, se suicidó el sábado 24 de septiembre de 1988, inhalando gas tóxico.





Mariano Gutiérrez
Atajaba en San Martín de Burzaco, hasta que tomó la decisión final el sábado 26 de enero de 2008. El jugador santafesino se ahorcó por la noche en su casa de San Francisco Solano. Su esposa estaba embarazada de tres meses. Horas antes del suicido, Gutiérrez le había dicho a la presidenta del club, Gladys Ruifernández, que había tomado una decisión. Según las crónicas de los diarios, Gutiérrez, de 28 años, atravesaba problemas familiares.





Luis Ibarra
Fue arquero de Tigre, al igual que Toriani, pero algunas décadas después. Se arrojó desde la terraza de su departamento luego de matar a Yovana Riveros Vargas, su mujer. El domingo 20 de septiembre de 1998, el futbolista estaba concentrado en un hotel céntrico y se dirigió a su casa del barrio de Martínez, donde vivía con sus dos hijas. Según le contó el encargado del edificio a la Policía, el arquero tuvo una fuerte discusión con su esposa. Después de asesinarla con un cinturón, subió los 10 pisos del edificio y se arrojó al vacío. La depresión que padecía, cuentan los que lo conocieron, era porque sufría mucho cuando no era titular. Otros, sin embargo, sostienen que se había puesto mal por la pérdida de un embrazo de su mujer.





Gustavo Eberto
El ex jugador de Boca falleció en diciembre de 2007, a raíz de un cáncer testicular. El arquero tenía 24 años y había sido campeón del Sudamericano Sub 20 con la Selección Argentina en Uruguay, en 2003. Ese mismo año se produjo su especial debut en Primera: un equipo repleto de chicos perdió por 7-2 ante Central en Rosario, mientras los titulares festejaban la obtención de la Copa Libertadores en la Bombonera. El chico de Pasos de los Libres también jugó en Talleres de Córdoba, a donde había ido para ganar la continuidad que no podía conseguir en el club Xeneize. “Son cosas que pasan en este mundo y hay que aceptarlas. Hay que lucharla y tratar de seguir adelante”, había dicho sobre su enfermedad.





Lucas Molina
El 28 de noviembre de 2004, el joven arquero de Independiente, de 20 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras dormía y falleció en el hospital algunas horas después. El chico de Berazategui nunca había mostrado indicios de problemas cardíacos, ni tenía algún familiar con ese problema. De la escuela de Pepé Santoro, Molina había llegado a jugar cinco partidos en el club de Avellaneda, entre ellos un recordado 0-0 en la Bombonera en el que fue figura. También formó parte del seleccionado Sub 20 que ganó el Sudamericano de 2003, en Uruguay. Allí fue suplente de Gustavo Eberto.





Emiliano Molina
Otro chico de Independiente tuvo un trágico desenlace. Emiliano tenía 17 años y estuvo internado 12 días por un accidente que sufrió en el Puente Pueyrredón, hasta que el 25 de junio de 2005 falleció en el Hospital Fiorito. Chocó con su vehículo contra un camión estacionado, mientras iba acompañado de su novia, la hermana de ella, que también falleció, y un amigo. Había llegado hasta la reserva del Rojo y participó de la Selección Sub 17 que jugó el Sudamericano de Venezuela en marzo de aquel año.




Oscar Pezzano
Fue el arquero de Estudiantes en el último partido de la final de la Copa Intercontinental 1970 ante  Feyenoord y parte del exitoso proceso de Osvaldo Zubeldía. Posteriormente salió campeón con Bilardo en 1975 tras un breve paso por Vélez. En febrero de 1994, con 45 años, fue asesinado de una puñalada cuando intentaba separar a dos grupos de jóvenes que se estaban peleando a la salida de una discoteca en Carhué, provincia de Buenos Aires, donde vivía su familia. Pocos días antes se había suicidado Alberto Vivalda.
Iván Sandler y Roberto Parrottino