enero 07, 2014

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS


EL VIEJO GASOMETRO

Hoy en esta secciòn "UNA CARICIA AL ALMA" presentamos algo de un templo del fùtbol argentino : "EL VIEJO GASOMETRO" 



La primera división exigía el alquiler de otro estadio, y Ferro fue el elegido, aunque la necesidad de un estadio propio empezaba a ser fundamental.


El padre Lorenzo Massa sugirió los terrenos ubicados en Av. La Plata al 1700, propiedad del Colegio María Auxiliadora de la familia Oneto, con al cual el cura tenía muy buena relación.




Scaramusso se puso al frente de la comisión recaudadora para hacer frente al alquiler del predio, y hasta Massa donó dinero para las obras.




Primero se sembró el césped, se hicieron los vestuarios y una pequeña tribuna para 60 espectadores. Sin embargo la obra continuaba,y los aportes personales de los integrantes de la comisión, sumado a donaciones y colecta,s hacían crecer al que sería el mayor templo del fútbol argentino.




En una reunión de comisión directiva se decidió que el 7 de mayo de 1916, en oportunidad que San Lorenzo enfrentara a Estudiantes de La Plata como local por la quinta fecha del torneo, sería el día de la inauguración oficial del estadio. Los goles de Antonio Moggio y Fernandez le dieron la victoria por 2 a 1 frente al Pincha, y era más local que nunca.





El primer clásico con Huracán disputado en forma oficial fue disputado en el Gasómetro el 13 de mayo de 1917 y terminó empatado sin goles, a un año de la inauguración del estadio. Para el año 1929 el estadio tenía una capacidad de 75.000 espectadores y fue el primero en lograr la iluminación artificial en 1939, convirtiéndolo en el mejor del país.




FUENTE: PERFILES  SANLORENCISTAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario