FOTOS RETROS

PARA EL RECUERDO 

Estas son fotos retros extraídas de diferentes sitios de Internet,para darle un poco de nostalgia al blog con viejos momentos vividos del fútbol:

Gustavo Fabián Carrizo con la casaca de San Lorenzo en 1991





Víctor Emilio Marchetti convirtiendo el segundo gol de San Lorenzo a Estudiantes el 28 de octubre del 79





Independiente Campeón Nacional 1978




Alonso y su despedida del fútbol profesional:






Demoledores:Bebeto-Romario:



LOS TRES MOSQUETEROS: ALONSO-MERLO-J.J LOPEZ



INDEPENDIENTE CAMPEÓN 1948:



El "Dieguito" y El "Diego":




"Tiki-Tiki"Di Lorenzo y el Pipi Romagnoli en San Lorenzo:




Daniel y Mario Killer ambos con la casaca de Rosario Central, también pasaron por Newell´s:



Copa Estímulo 1925 única final jugada entre Rosario 1-Newell´s 3:



Zurda exquisita:Mario Zanabria en Newell´s:

Roberto Gasparini. El Patito. Un crack cinco estrellas surgido en Racing de Córdoba, que jamás jugó en el fútbol porteño.



Hugo Mémoli. Un puntal defensivo de Independiente Rivadavia. Figura en los viejos nacionales.



Unión General Pinedo de Chaco Nacional del 84
Unión de General Pinedo, Chaco. Un equipo que movilizó a una provincia.



Loma Negra de Olavarría en el Nacional del 81.
Loma Negra de Olavarría: Squeo, Belloni, Barbieri, Lemme, Cristofanelli y Pellegrini. Abajo: Félix Orte, Mazo, Husillos, Jorge Vázquez y Scalise.


Deportivo Roca de Río Negro en el Nacional del 82
El equipo de Deportivo Roca de Río Negro formado en el Nacional 1982.



Jorge Newbery de Junín 1974:
Jorge Newbery de Junín en su tarde dorada: victoria 1 a 0 sobre River Plate en el estadio de Sarmiento.



Altos Hornos Zapla de Jujuy 1974:
Póster de Altos Hornos Zapla 1974. Los jujeños se convirtieron en un clásico de los nacionales.



Julio Ricardo Villa en Atletico Tucuman:
El barbado Ricardo Julio Villa fue el gran jugador del Atlético Tucumán de los nacionales. Un crack que colocó al decano en el juego grande.



Instituto de Córdoba del 73:
El enorme Instituto de Córdoba modelo 1973: Parados: Roca, Acevedo, Oviedo, Carballo, Anelli y Perriot. Agachados: Saldaño, Ardiles, Kempes, Beltrán y Willington.



El día que Cipolletti goleo a Boca:
Enero de 1978. Cipolletti de Río Negro deja afuera a Boca del Nacional. Una gran victoria del equipo del Alto Valle.



Juventud Antoniana 1971:
31 de octubre de 1971. Juventud Antoniana de Salta en el Monumental. Esa tarde, Artemio Lúñiz convirtió un gol de chilena aplaudido por todo el estadio.



Gimnasia y Esgrima de Mendoza tuvo en la figura de Víctor Legrotaglie su estandarte. Un jugador diferente. Su dimensión no es inmensa porque nunca jugó en el profesionalismo porteño.


Gimnasia de Jujuy 1975:
Gimnasia de Jujuy 1975. Finalista en el torneo octogonal. Quedó cuarto, muy cerca del título.




Desamparados de San Juan 1969
Sportivo Desamparados 1969: Otarola, Palacios, Rodríguez, Damonte, Vicente Vega e Ismael Vega. Abajo: Pérez, Cortés, Fernádez, Rodríguez y Ángel Vega.


José Daniel Valencia. El Rana. El compadre de Maradona en la selección. Un jugador de dibujos animados. Crack en el Talleres de los años setenta.


El santiagueño Luis Galván y el cordobés Miguel Oviedo. Puntales defensivos de aquel equipo que movió el mapa del fútbol argentino. Ambos campeones del mundo 1978.


Talleres de Córdoba 77:
Un Talleres de Córdoba de leyenda. Finalista del Nacional 1977. Equipazo. Movió la estantería con fútbol de alto vuelo y llenos totales.



San Martín de San Juan en 1970. En su casa derrotó a Independiente y le igualó a Boca Juniors.


Germán Martelotto y José Pepona Reinaldi. Dos cracks de Belgrano de Córdoba. Nacional de 1984.


San Martín de Tucumán con Victor Hugo Palomba entre sus filas
San Martín de Tucumán, de gran campaña en 1982: Puentedura, Millicay, Robles, Macat, Roman, Urquiza. Abajo: Torales, Palomba, Agüero, Eusebio Roldan, Bassita


Independiente de Mendoza 1982:
30 de mayo de 1982. Cuartos de final del Nacional. Independiente Rivadavia de Mendoza a un paso de la gloria que hubiera sido eliminar al futuro campeón: el Ferro de Griguol.


Oscar Schmidt fue un referente de Olimpo de Bahía Blanca en los ochenta. Figura del equipo en el Nacional 1984.


Racing de Cordoba 1980:
Racing de Córdoba 1980. Osvaldo Coloccini, Pascual Noriega, Lucio del Mul, Héctor Maldonado, Angel Feliú y Juan Manuel Ramos. Abajo: Araña Luis Amuchástegui, Roberto Gasparini, Miguel Ballejo, Oscar López y Guillermo Aramayo. Perdieron la final del Nacional ante Rosario Central.


San Martín de Mendoza 1973:
San Martin de Mendoza que hizo historia en 1973: Tomagnone, Gramari, Márquez, Zurialde, Vergara y Tévez. Abajo: Ibáñez, Guzmán, Barroso, Monárdez y Maryllack.



Sarmiento de Junin 1952:
El Club A. Sarmiento de la ciudad de Junín fue el primer equipo del interior nacional beneficiado por las políticas de Valentín Suárez dentro de AFA.



Mundial 1966. Valentín Suárez abrazado a Luis Artime luego de la victoria ante España. Fue un personaje vital para comprender los años cincuenta y sesenta.


Diego en sus comienzos:



El goldel Nene Travesino a La Selección Argentina:

Cracks de lujo:
Mario Alberto Kempes y Mario Nicasio Zanabria



Fotos Históricas:
Año 69: Pele con Melendéz, en un Boca Vs Santos



Equipos de Velez Sarsfield, año 1922:
Miguel Fernández, Della Sala, Caucia, A. Forrester, Boffi y Fontana; Cabezón, Lauro, Carreras, Sobrino y Marcelino Martínez - Equipo que se clasificó 7º en el Campeonato Amateur. El club todavía usaba las casacas "italianas", a franjas verticales rojas y verdes separadas por otra más finita y blanca


Una postal a puro fútbol, año 81:
Daniel Brailovsky, Diego Maradona y Ricardo Bochini




Alberto Daniel Brailovsky:
"........Aunque nos jodan a los argentinos por agrandados, yo soy un tipo humilde, sé muy bien cuales son mis raíces. De repente dejé algunas marcas en el fútbol, pero en un momento la carrera se acabó y uno no puede seguir viviendo de recuerdos y agrandarse. Al contrario: trato de aprovechar esa experiencia para seguir siendo el tipo más sencillo del mundo......"


Un Crack a base de potencia, humilad y goles:
Fuente: Agencia San Luis
Juan Gilberto Funes, “El Juan” o “Juancito” fue uno de los mejores delanteros del fútbol argentino en la década de los ’80. Nacido en San Luis, inició su carrera deportiva en su querido e inolvidable Club Huracán. “La estrella del sur puntano”, bajo la tutela de Pedro Páez. Institución que lo vio debutar en primera división. Hijo de doña Martha Baldovino y Pedro Funes, tenía un hermano Pablo Saturnino y dos hermanas; Gladys y Julia.
“El Juan” nació un 8 de marzo de 1963 y murió el 11 de enero de 1992, víctima de una endocarditis protésica que le había sido detectada en el Niza de Francia. Hoy se cumplen 26 años de su paso a la eternidad.



Fillol debuta en River 

Un , 28 de octubre en 1973, en el éxito de River sobre San Martín de Mendoza por 3 a 0 (tantos del "Beto" Alonso -2- y Carlos Morete), hizo su debut en el "Millonario" el extraordinario arquero, Ubaldo Matildo FILLOL, el "Pato". En el club de Núñez estuvo 10 años y ganó siete títulos.



En 1970, un 28 de Octubre , en la goleada de San Lorenzo ante Gimnasia de La Plata por 6 a 3, el tucumano Rafael ALBRETCH se convirtió en el segundo defensor en hacer cuatro goles en un mismo encuentro, alcanzando la marca de Victorio Spinetto, de Vélez, que hizo lo propio en 1937.



RIVER PLATE DE 1956:



MARCELO YORNO CON DIEGO ARMANDO MARADONA:


Un 27 DE OCTUBRE en 1967, Boca venció a Lanús por 3 a 1. Esa tarde, ocurrió un hecho inédito en la historia del "Xeneize", ya que contó con un técnico-jugador: el uruguayo Alcides SILVEIRA. El volante oriental dirigió al equipo, se incluyó como titular y seguiría cumpliendo el doble rol durante los 13 partidos siguientes.



El 27/10 de 1957, en la cancha de Independiente, por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Suecia '58, la Selección ARGENTINA derrotó a Bolivia por 4 a 0, con goles de Zárate, Corbatta, Prado y Martínez.


Un 27 de octubre, en 1922, en Buenos Aires, nació Juan Carlos LORENZO, el "Toto", notable entrenador argentino. Como jugador, vistiendo las camisetas de Chacarita y Boca, disputó 104 partidos en Primera División y marcó 28 goles.



El "Trinche" Carlovich
Fuente: "El Gràfico"
Su historia, el caño de ida y vuelta, y detalles que se conocerán más adelante, no tienen registro fílmico ni fotográfico, pero no importa: el Trinche es un mito viviente. Y lo es porque su leyenda fue narrada por otras glorias del fútbol. José Pekerman dijo –y repitió– que fue el jugador más maravilloso que vio, Jorge Valdano expresó que Carlovich es el símbolo de un fútbol romántico que prácticamente ya no existe, y César Luis Menotti sostuvo que tenía el gen rosarino que hoy Lionel Messi le muestra al mundo.



Dario Dubois el jugador que rendìa en la cancha tributo a Kiss:
Un día, antes de un partido, Dubois decidió saltar al terreno de juego de una manera diferente. Se pintó el rostro.
El árbitro no se lo impidió porque no estaba contra el reglamento. El jugador, como homenaje a KISS y para amedrentar a sus rivales, empezó a hacerlo de manera habitual, hasta que la federación argentina, la AFA, se enteró del asunto. Tras 16 partidos, prohibió formalmente a Dubois jugar con la cara pintada.
Una rotura de ligamentos de la rodilla lo retiró del fútbol y empezó a trabajar de arreglista de bandas de rock. Y como buen rockero, su vida acabó pronto: en 2008, en un atraco en su barrio en el que le robaron el móvil, la mochila y una bicicleta, recibió dos balazos, uno en la pierna y otro en el estómago, que causaron su muerte dos semanas después.



Dos grandes cambiando sus respectivas casacas año 81: Bochini y Maradona



SAN LORENZO 1987/88
ARRIBA: Zacarias,Riquelme,Siviski,Giunta,Chilavert,Marchi.
ABAJO: Malvarez,Tedini,Perazzo,O.sanchez,Romano



Dos grandes de Ferro de los 80:
"Cacho" Saccardi y el "Beto" Màrcico


Caricatura de "Los Matadores" San Lorenzo de Almagro, campeon invicto del Metropolitano del 68


Quilmes campeòn de Primera B 1975:



Sanfilippo y San Lorenzo:

José Francisco Sanfilippo nació el 4 de mayo de 1935, en la ciudad de Buenos Aires. Su infancia transcurrió en el Bajo Flores, bastante cerca de donde hoy está ubicada la cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, ese con el que se identificó desde muy pibe tal como recordó en una entrevista concedida a “El Gráfico” en el año 2015: “Fui hincha del club toda mi vida, porque mi viejo era de San Lorenzo a muerte y me llevaba a la cancha. Íbamos a la tribuna chica del Viejo Gasómetro”.




El 26/10 de 1941, RIVER se consagró campeón por cuarta vez en el Profesionalismo. Fue tras vencer como visitante a Estudiantes de La Plata por 3 a 1


Chacarita Campeón 69:


Ídolo en todos lados: Horacio Narciso Doval:




Alfredo Carricaberry

Fue el primer jugador de San Lorenzo en ser tapa de El Gráfico. Es ídolo y uno de los más goleadores del club. Vistió la camiseta de la Selección y tiene un antecedente que inspira: sabe lo que es ganarle al Real Madrid.








HUGO PAULINO SANCHEZ

A Los 16 años dejó Corrientes para tentar suerte en Buenos Aires. Trabajó como albañil, hasta que le ofrecieron probarse en Boca, donde debutó en 1975.






Gareca y Falcioni juntos en el América de Cali (Colombia)

Entre 1985 y 1987, Gareca y Falcioni compartieron como jugador y arquero uno de los momentos más exitosos del América de Cali colombiano.

Los Diablos Rojos alcanzaron tres finales consecutivas de la Copa Libertadores en ese tiempo, aunque sin poder ganar ninguna de ellas. Falcioni y Gareca fueron figuras destacadas de ese plantel.




Sebastian Beccacece

Beccacece no fue futbolista profesional, solo jugó de forma amateur en la posición de lateral derecho.

Luego de unos años decidió dejar la práctica y estudiar para convertirse en director técnico.



Su primera oportunidad profesional como entrenador llegó en la década de 2000, cuando fue contratado por el Club Renato Cesarini para que dirigiera las categorías juveniles 1989 y 1990.


Marcelo Pontirolli en Independiente de Avellaneda.
Llegó al rojo a mediados del 1999 proveniente del Deportivo Español para ser suplente de Norberto Scoponi.
Jugó 26 partidos dividios en Apertura 99 y clausura 00



El día que Talleres festejo los 75 años de Argentinos Juniors:



Juan Enrique Strack:
Debuto en Rosario Puerto Belgrano de Bahia Blanca.
Jugo todos los nacionales en los que participo Cipolletti.
Figura en Alianza de Cutral Có en la década del 80.
Jugo en Huracan de Parque Patricios.
Jugo el Nacional del 74 con Regina.
En el 87 se alejo del fútbol profesional.
Lo apodan "El Ruso"




Dario Coronel el amigo inseparable de Carlitos Tevez-
Pintaba para crack, aqui en Velez, en Fuerte Apache lo conocia como "Cabañas"por su parecido fisico con el ex jugador de Boca Roberto Cabañas


Carlitos Tevez en los infantiles de All Boys cuando todavía era Carlitos Martínez.
El de buzo rojo era vecino y amigo inseparable de Carlitos, en mas, dicen que jugaba mejor que el apache, jugó en All Boys y Velez , pero se dedico a los robos y falleció huyendo de la policia.
Se trataba de Cabañas como lo conocían en el barrio, pero en realidad era Darío Coronel, quien en el 2001 ql verse rodeado por la policía decidió pegarse un tiro tenía 17 años.
Por eso Tevez cuando marca un gol suele señalar al cielo.
En el Baby Fútbol junto a Tevez en categoría 84 jugo en All Boys, Santa Clara y Villa Real, de grande jugó en Velez y Argentinos Juniors, empezó de arquero pero luego paso a ser volante central.


Maradona Suplente
Nacional del 76, Maradona ya había debutado ante Talleres de Córdoba con caño incluido a Cabrera, pero Montes el dt, lo seguía manteniendo en el bando de los suplentes




El dia que Alberto Parsechian atajo con un clavel en la boca todo el partido
(Fue el segundo arquero en ejecutar penales, el primero fue Alterio) (de 13 penales convirtio 11)
La foto la trate de ajustar lo mas posible para que se vea el clavel que es de color rojo:
En una oportunidad atajó con una flor en la boca; fue en un partido en el que Armenio visitaba a El Porvenir, que venía de consagrarse campeón, y los hinchas del club de Gerli arrojaban papelitos y flores a modo de festejo. Ante esto, Parsechian respondió agarrando el clavel más rojo y colocándoselo en la boca, y así atajó durante todo el partido. Algunos hinchas se reían, otros lo aplaudían y la gran mayoría lo insultaba. Pero él no lo hacía con la intenció de provocar, sino para “quitarle un poco de drama a todo lo que rodea al fútbol”.


Quilmes campeón metropolitano 1978:

Tocalli, Gaño, Palacios, Milozzi, Gáspari, Zárate, Salinas y Bourgeois, (arriba).
Merlo, Filardo, Bianchini, Andreucci, Recabarren, Milano y Gómez,(Abajo)


Un Amistoso poco recordado: El Súperclásico Boca (0)- River (1) en la visera de cemento (Cipolletti)
Falta la formación de River que estoy registrando como conseguirla
El 30 de junio de 1974 se jugó el superclásico del fútbol argentino en la casa del Capataz de la Patagonia. Ganó River 1 a 0 con gol de J.J. López. Gentileza: historiadeboca.com.ar





Una de Blas Armando Giunta jugando para Cipolletti en el año 84.

Fuente: Diario Rio Negro

......Y otra anécdota que se cuenta en los pasillos ocurrió de regreso a la ciudad, luego de ganarle la final a Comodoro Rivadavia en Bahía Blanca y haber logrado el pasaje al Nacional del '85. El técnico de ese entonces, Horacio Harguindeguy, tenía una cábala bilardiana: usaba zapatos blancos en todos los partidos. Grave error el del entrenador dormirse durante el viaje, justo cuando cruzaban el puente sobre el Río Colorado. Con la picardía y la frescura que lo pintaba de cuerpo entero, Giunta lanzó por la ventanilla los zapatos de Harguindeguy, que terminaron en el fondo del río. "Cuando se despertó, lo quería matar", recuerdan los memoriosos.

"El loco era así. Un personaje con todas las letras, pero un jugador y una persona bárbara. Un ganador nato", recuerda el "Ruso" Strack, quien compartió la mitad de cancha con Blas Armando. (S.B.)..........




El dia que Cipolletti y el Cosmos igualaron en la visera de cemento 1-1



Independiente de Trelew en el Nacional del 72, uno de sus rivales en el viejo regional 71 fue Chocon Lauquen (Neuquen).


Huracán de Comodoro Rivadavia en los Nacionales de fútbol (71-74-76)



Tapa de la revista "EL GRÁFICO" antes de la final del nacional del 81 entre River y Ferro: (Rocchia y Alonso)


Jose Orlando Berta:
Fuente: El Rojinegro
Se extensa carrera en el fútbol argentino tuvo sus comienzos en las inferiores leprosas. Fue reclutado en su Corrientes natal para formar parte de la historia del Club. Si bien jugó y se destacó en muchos clubes de Primera, Berta siempre estuvo identificado con Newell's, allí se consolidó como jugador y se recibió de ídolo.
Para Newell's jugó 297 partidos oficiales, siendo el quinto hombre que más veces vistió la casaca leprosa. Marcó además 9 goles. Se desempeño entre 1970 y 1978, formando obviamente, parte fundamental del título de campeón de 1974.
En un equipo repleto de figuras y de jugadores de grandes virtudes ofensivas, Berta aportaba el equilibrio necesario para mantener la estructura en pie. En el club de sus amores vivió los mejores años de su carrera profesional.
También jugó en Boca Juniors, Talleres de Córdoba, Racing Club, Huracán Las Heras de Mendoza y Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Un patrón de raza. Un referente para sus compañeros. Un ídolo para la hinchada. Un notable de la historia de Newell's Old Boys.
ESTADÍSTICAS
José Orlando Berta debutó en Newell's 0 - San Lorenzo 0 el 04/10/1970, y se despidió del Club el 20/12/1978 en Newell's 5 - All Boys 1.
Jugó 297 partidos y marcó 9 goles.


Tita vivía rodeada de perros, y uelno de los tantos que tuelvo, fue Chester.
Este perrito fue la mascota del mítico Equipo de José. Amado por los jugadores, testigo de charlas, alegrías y discusiones.
El amor de Tita por los perros era enorme. Alimentaba a decenas de ellos, los cuales bautizaba y cobijaba dentro del Cilindro de Avellaneda. Cuando Tita falleció en agosto de 1999, el cortejo fúnebre dio una vuelta por el playón del estadio.
Un momento que llamó la atención de los presentes fue cuando sus perros hicieron un piquete en la entrada de calle Colón. Buscaban treparse e impedir la salida de su ama.
Aquellos perros despidieron durante más de una hora a un pedazo grande de la historia racinguista como la enorme Tita Mattiussi.



Miguel Angel Wirtz y la historia del "Caballo Cecilio"
Fuente: Xenen.com.ar
“Tita tenía un caballo Cecilio que era un espectáculo. Con la trompa abría la puerta de su casa e iba hasta la cocina. Le tenías que dar un pedazo de pan, y como no tenía espacio para darse vuelta, fue el único caballo que vi un caballo retroceder”.


“Tita lloraba a las 4 de la mañana, porque se le escapaba el Cecilio. En la época de celo iba a buscar a una potranca que estaba en el papeo. Se acercaba a mi pieza, y yo le decía -¿¿¿Qué pasa Titaaaa?? ¡El Cecilio, que se me escapó!. Y tenía que ir con una soguita, un pedazo de pan y una frazada a buscarlo con el frío que hacía. ¡Lo que puteaba, jajaja!.”



“Cecilio murió una noche debajo de la tribuna. Quedo duró y me tocó enterrarlo a mi. Arranqué, a la mañana temprano. Hice un pozo de un metro y medio. En un momento, José Santiago, mi técnico, me dice: “Turco, quebrale las patas. ¡Que le voy a quebrar las patas, si Tita lloraba…y si se las rompo se muere de un infarto!. Tuve que hacer el pozo más grande todavía para que entre Cecilio”.






Boneco el perrito mas famoso del mundo.



Fuente:Xenen.com.ar



Pero tal vez haya sido Boneco, la mascota de Independiente de los años setenta, el perro más famoso del fútbol argentino.



Su historia es hija de otra historia. Juan Carlos Mandolín era un argentino que vivió años en Brasil donde había desarrollado una carrera periodística. Enfermo, regresó al país para morir. Decidió hacerlo desposeído de propiedades, a orillas del río a la altura de Martínez. Mandolín, conocido como Lolo, adoptó un perro al cual bautizó Boneco, muñeco en portugués. Postrado por una gangrena que lo tenía al borde de la amputación de sus piernas, mantenía una relación muy particular con su mascota, tanto que de lamer las heridas de su dueño, Boneco salvó a Mandolín de una segura amputación.

¿Cómo llega Boneco a la vida de Independiente, donde se convertirá en la mítica mascota?. Un domingo de 1969, Hugo Doliani, allegado al Club Atlético Independiente, estaba paseando por Martínez. Un cartel le llamó poderosamente la atención. El mismo decía: “Yo vivo solo, como si fuera el destierro, pero lo tengo todo, porque lo tengo a mi perro“. Lo había colocado Mandolín. Trabó amistad con él. Una tarde, Lolo le confió que su sueño era que Boneco saliera al campo de juego junto a los futbolistas de su amado Independiente.

En aquel 1974 se permitía el ingreso de mascotas animales dentro del campo de juego. Boneco hizo su debut en un partido muy especial: el clásico de Avellaneda. 24 de marzo. Esa tarde los rojos golearon 4 a 1 a la Academia con tres goles de Ricardo Bochini y Rubén Galván. Desde esa tarde, Boneco no salió más de la vida de Independiente.

Boneco fue una cábala de lujo. La hinchada del Rojo lo amaba y las rivales lo respetaban y querían. Alguna vez, Enrique Pavoni, símbolo y capitán de aquel equipo, confesó a Pasión Libertadores su experiencia con Boneco: “Un día entró Lolo al vestuario y nos comentó que su sueño era que Boneco entre al campo de juego con nosotros. En ese momento se permitía entrar con animales a la cancha así que como él era un perro amaestrado no tuvimos problemas en aceptar”. Y agregó: “Siempre venía cuando jugábamos en Avellaneda y un par de veces nos acompañó cuando fuimos al interior. Era uno más del plantel, nosotros lo queríamos mucho y nos hacía muy bien que estuviera en los partidos”.

Boneco, con su ponchito lleno de parches de diferentes organizaciones, el banderín de Independiente y la bandera nacional en la boca, era una figura que trascendió el fútbol. Tanto es asì que era requerido para diferentes programas de televisión.

En 1978 falleció Lolo Mandolín. Boneco pasó todo el velatorio tirado debajo del ataúd. Una vez enterrado su amo, Boneco también decidió morir en una historia que sensibilizó a todo el mundo Independiente.


Jagger el perrito socio de Chacarita:
Fuente: Xenen.com.ar
Si Atlanta tuvo su perro mascota, los vecinos no pudieron ser menos. En 1999 una nota de color estuvo en boca de todos. Ezequiel Gandiaga, un fanático del Club Atlético Chacarita Juniors, animado por el regreso funebrero a Primera División, asoció a su perro. Jagger, su simpática mascota, fue socio tricolor hasta su partida en 2007.




Napoleón el perrito de Atlanta
Fuente: Xenen.com.ar
Con los años el Club Atlético Atlanta tuvo su mascota perruna. Napoleón fue una verdadera sensación. Su historia se remonta a 1936. En aquellos días, Chacarita Juniors y Atlanta tenían sus canchas continuas sobre la calle Humboldt. Cuentan que Camilo Di Bella, portero de la cancha funebrera, se encontró con un perrito negro, bajito, con pinta de salchicha. Como no podía tenerlo, se lo ofreció a un vecino del barrio llamado Francisco Belón, socio bohemio desde la primera hora.

En el patio de su casa, Belón le enseñó a su nueva mascota jugar con la pelota. Bautizó a su perrito Napoleón, y no tardó en llevarlo al viejo cajoncito bohemio de Humboldt 470. El perrito jugaba con la pelota y la hinchada festejaba. Era curioso, si los bohemios perdían, Napoleón volvía a casa con la cola entre las patas. Sufría en azul y amarillo.

El perrito tuvo su tarde de gloria el 22 de noviembre de 1936. Ese día, Atlanta visitó a Talleres en Escalada. Napoleón llegó al sur escondido dentro del tren. Una vez en el vestuario visitante, a minutos de salir a la cancha, se asustó por el estruendo de unas bombas y huyó espantado. Hubo caras desencajadas. Los jugadores bohemios preguntaban por su mascota. Mientras Belón lo buscaba, el equipo hizo agua. Los primeros 45 minutos fueron demoledores: Talleres ganaba 5 a 1, con tres goles de Ángel Unzué, Rubén Peluffo y Amadeo Massolini.

Cuando los futbolistas volvieron al vestuario, allí estaba Napoleón. Belón lo encontró asustado, acurrucado debajo de los tablones de una tribuna. Lo alzó con sus brazos y lo llevó junto a sus amigos. Fue un volver el alma al cuerpo para el once bohemio. El equipo salió al campo de juego con Napoleón como emperador de una remontada histórica: el partido finalizó igualado 5 a 5.

La fama de Napoleón trascendió Villa Crespo. Félix Frascara, la pluma más delicada de El Gráfico en aquellos años treinta, dio cuenta de las peripecias de Napoleón en la previa de un Atlanta-River jugado en octubre de 1937.

Esa tarde, los bohemios no pudieron hacer nada ante un banda roja que tenía una delantera conformada por jugadores de la talla de Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra, Adolfo Pedernera y José Manuel Moreno. River ganó 4 a 1, pero todos los aplausos se los llevó Napoleón quién realizó todos los malabares posibles con el balón. Frascarita escribió: “Empujándola con la cabeza, entre el cogote y la espalda, a toda velocidad entre las piernas de quienes intentaban quitársela, el perrito atajaba y gambeteaba y era saludado por una ovación del público”.

Pero la historia de Napoleón no tuvo final feliz. Murió arrollado por un coche en el momento que salió corriendo de su casa para chumbarle a otro perro. En sentida necrológica, El Gráfico le dio dos páginas enteras al perrito bohemio. Borocotó realizó un elegante semblante lleno de sensaciones:

“Caía la tarde. Napoleón estaba quietito junto a su dueño que charlaba de fútbol con un amigo. Pensaban ir el domingo a La Plata para ver a Atlanta contra Estudiantes. Se cotizarían a fin de alquilar una bañadera porque en el tren no lo dejarían viajar a Napoleón. ¿Y como iba a faltar al match Napoleón? El perrito futolero tenía que ir. Su condición de socio honorario de Atlanta, con carnet en el que iba su fotografía, y su calidad de hincha del club de barrio, obligaban su presencia en la cancha platense”…
…”Fue un espectáculo. Cuando salía el team de Atlanta al field, Napoleón corría con la pelota hacia un arco. Allí quedaba atajando. A veces abandonaba la valla y la empujaba con el hocico, esquivando, haciéndola rodar sobre la gramilla entre aplausos. Y al sonar el silbato, mientras el dueño se instalaba en los tablones, Napoleón seguía la jugada del otro lado del alambre, chumbando, cinchándola desde afuera…”

… “El miércoles 5 de abril, a la caída de la tarde, estaba allí, en la puerta de su casa de la calle Muñecas, juntito a su dueño que charlaba de fútbol. De pronto, por la acera contraria, surgió otro de su especie. Le ladró. Quizás fuera de Chacarita Juniors. Napoleón sintió vibrar su alma de hincha bohemio. Picó en búsqueda de explicaciones y cayó para siempre bajó las ruedas de un automóvil”.

….”¡Napoleón! ¡Napoleón! seguía gritando su dueño. Las palabras se perdían sin eco siquiera. Apenas un imperceptible temblor transmitía el perrito a los brazos de su amo que lo iba viendo borroso a través de las lágrimas. Ya no jugará más. Atlanta saldrá solo, sin su perrito gambeteador que tenía alma de futboler rayada de azul y amarillo. Tornaroli no comprará mas pastafrola para darle al pichicho. No se escuchará del otro lado del alambre el ladrar de Napoleón que la hinchaba de afuera”…

… “Atlanta tuvo un gesto: lo mando embalsamar. Ahora quedará en la secretaría quietito como antes del accidente. Igualito como era; así de oscuro, de lustroso, de simpático, pero con dos ojos de vidrio y relleno de paja”.

La historia de Napoleón trascendió su tiempo. Se convirtió en un mito bohemio. La familia Belón custodia a su perrito y en cada gran acontecimiento bohemio, lo sacan a relucir. La última vez fue el 12 de octubre de 2004, centenario del Club Atlético Atlanta. Aquella tarde estuvo presente en los festejos bohemios. La historia de Napoleón, el perro futbolista de Atlanta.






Maradona en Santa Fé ante Colon
El 23 de septiembre de 1979 (Foto) empataron 1 a 1 en el Centenario, con goles de Maradona y Villarruel. Fue pocos días después que Argentina se consagrase campeón del mundo juvenil y, por lo tanto, hubo un homenaje para Diego, Carabelli (que integraba el plantel de Argentinos Juniors) y Rubén Rossi (que formaba parte del plantel de Colón). En Argentinos jugaban Quique Wolf y Ricardo Giusti, mientras que a Colón lo dirigía el siempre bien recordado y querido Gitano Juárez.

La revancha fue un verdadero festival de Maradona. Argentinos le ganó 3 a 0 a Colón el 11 de noviembre de 1979. Los tres goles del equipo de La Paternal los hizo el “10”, convertido en gran figura de ese partido. Argentinos jugó con Rigante; Carrizo, Bartolomei (luego jugó en Colón), D’Angelo y Domenech; Giusti, Ríos y Maradona; Favret, Finarolli y Espíndola. Por su parte, Colón alistó a Andrada; Pereyra, Mántaras, Leroyer y Fertonani; Cariaga, Roldán y Villarruel; José Omar López, Casaccio y Aricó.


José Luis Petti en Newell´S
Fuente: Diario Leproso
José Luis Petti nació en Capital Federal el 10/07/1955.
Llegaba de jugar en Platense y el 9/9/1979 por el Nacional, la lepra recibía a Gimnasia y Tiro de Salta y José Yudica dispone en cancha el once titular con el debut de Petti con la número 10. José Luis marcó dos goles y la lepra ganaba 5 a 1. Newell’s formó con

Civarelli; Demagistris, Aguerópolis, Killer y Bigolín; Alfaro, Bulleri y Petti (82' Centurión); Ramos, Yazalde y O. Gómez.

Dos fechas más tarde, por el mismo Nacional, Newell’s visitaba a Central en Arroyito y jugaba su 1º clásico, también convirtiendo a los 49’ el gol del empate definitivo (2-2). Newell’s formaba con Civarelli; Aguerópolis, Simón, Daniel Killer y Mario Killer; Bulleri, Gallego y Alfaro; Ramos, Yazalde y Petti, bajo la dirección técnica de José Yudica.

Tras un paso por Argentinos Jrs. e Independiente, vuelve a la lepra en el 81’ para jugar hasta el 82 y regresar a Platense, culminando en Newell’s con un total de 29 partidos jugados y 8 goles convertidos


San Lorenzo el nacimiento de "Los Camboyanos"(1986)

El nacimiento de los Camboyanos se dio en un partido imposible que le ganó 1-0 a Independiente en septiembre de 1986, de visitante y cuando el rival se encontraba liderando el torneo y tenía un gran equipo.

En esta génesis el primer equipo estuvo conformado por: Chilavert; Luis Malvárez, Sergio Marchi, Rafael Luongo, Jorge Alberto García; José Alul, Giunta, Fabián García, Darío Siviski; Perazzo y Hernández. El DT en ese partido fue el arquero suplente, el "Flaco" Cousillas.

En el banco había figuras de la talla de Juan José Sánchez, Claudio Gugnali, Raúl Oyola, Alexis Noble, Julio Aguiar y Fernando Calbanese



Juan José Pizzuti en una de las tapas de: "EL GRAFICO"
Desde 1896 a la fecha, Banfield tuvo cuatro jugadores que consiguieron acabar el torneo de Primera División de la Argentina como líderes en la tabla de goleadores: Fausto Lucarelli (1920, Asociación Argentina de Football), Juan José Pizzuti (1949), Darío Cvitanich (Clausura 2008) y Santiago Silva (Apertura 2009). Pizzuti (9/5/1927), además, es el único jugador surgido de El Taladro que levantó la Copa Intercontinental como entrenador, con Racing en 1967.





San Lorenzo: "Los Camboyanos" (año 1988)

EL REPOSO DEL GUERRERO. El corazón embarrado, la camiseta despintada y la admiración de los niños. Así terminaban cada partido Los Camboyanos. Una postal de la época.





San Lorenzo de Almagro: "Los Camboyanos" (año 1988)

Debido a su fuerza para luchar contra todas las adversidades que se le presentaban, y tras un emotivo partido contra Independiente que terminaron ganando, el equipo se autodenominó "Los Camboyanos" y a pesar de no haber conseguido ningún título, logró el reconocimiento de su gente y del gran público del fútbol que todavía hoy lo tiene en su memoria.







Roque Raúl Alfaro y los tres goles a Boca en un mismo partido un 25 de octubre de 1988.



Fuente: Diario Leproso



Roque Raúl Alfaro nació en Nogoyá (Entre Ríos) el 15 de Agosto de 1956.



Debutó en Newell's el 6/7/1975 cuando a los 75' Jorge Griffa lo hizo ingresar por José Luis Danguise en el partido que la lepra empató en un gol con Vélez en cancha de Sarmiento de Junín.

El 20 de Agosto del mismo año ingresaría por 1º vez de titular en el partido que Newell's le ganó a Independiente 3 a 1 en el Parque.

Jugó en Newell's 291 partidos y está entre los 10 jugadores que más veces vistió nuestra camiseta.

Su 1º gol en la lepra lo convertiría el 11/9/1977 en el partido que Newell's le ganó a Argentinos Juniors 5 a 0 en el Parque.

Convirtió en total 72 goles en Newell's convirtiéndose en el 4º goleador histórico de nuestra Institución.

En el Campeonato 87/88' regresa a Newell's y se consagra campeón con esta camiseta,jugando los 38 partidos y siendo el goleador del equipo con 14 tantos.

Su único gol en Copa Libertadores fue el que le sirvió a Newell's para derrotar a San Lorenzo en 1988 en cancha de Central, que sería la llave para arribar a la 1º Final de Copa Libertadores.

En el Metro del 78' (3-1) y en el Metro del 80' (3-0) convirtió un gol en cada una de la goleadas leprosas a Central, la 1º en el Parque y la otra en Arroyito.

Le hizo 17 goles a los grandes, siendo muy recordados sus 3 goles a Boca en "La Bombonera" en el 88', sus 3 goles a Independiente en el Metro del 80' cuando la lepra goleó al rojo 5 a 0 y también sus 2 goles en la tarde de la consagración del 88' en el 6 a 1 al rojo en el Parque.



El único gol profesional de Faryd Mondragon fue a Chilavert un día como hoy 25 de Octubre  de 1997 (Velez 5- Independiente 2):

En la fecha 10 del Torneo Apertura 1997, Faryd Mondragón anotó su único gol como profesional, siendo este en Argentina con su club Independiente de Avellaneda. En frente, estaba el Velez Sarsfield del portero José Luis Chilavert.

El tanto fue el primero en el partido y lo consiguió por la vía del penal; 2-5 sería el marcador final a favor de Vélez Sarsfield. Esta conquista representa sin duda un momento especial para un portero que atajó casi 600 partidos en su carrera.







El "Poeta de la Zurda" hizo su último gol con la derecha:

"El Chueco"García

Debutó en Racing el 3 de mayo de 1936, contra Tigre. La Academia perdió 2-1 y muchos se decepcionaron porque no le salió una.



Hubo un detalle: tenía fracturado un dedo del pie izquierdo, pero igual quiso jugar. Confirmó sus ganas de no faltar en el partido siguiente. Y en el siguiente. Y en el siguiente. Así, 228 veces.

Sí: jugó 228 partidos consecutivos, por lo que recibió el apodo el Sarmiento del fútbol.

Entre 1936 y 1944 fue estrella de un Racing que no conseguía títulos desde 1925.

Su mejor temporada fue la de 1938, cuando hizo 20 goles en 32 partidos. Hoy, es uno de los 20 mayores ídolos del club.

Su último gol en primera fue en 1942 un día como hoy , y el dato curioso fue que lo marco con su pierna derecha, que en total fueron dos uno a Lanús y el otro a San Lorenzo.


Racing de 1931, el 25 de octubre golea 5 a 0 a San Lorenzo el dato curioso es que 4 goles fueron marcados por un mismo jugador Devicenzi ( el que tiene el nene mascota)


Rosario Central Campeón 1971


El 25/10 de 1951, en Mendoza, nació Darío Luis FELMAN, gran delantero, que en sus comienzos brilló en Gimnasia y Esgrima e Independiente Rivadavia de Mendoza .



San Martín de Tucuman representante en el Nacional 78 ( el otro fue Atlético)



Atlético Regina en el Nacional 74 estrena su estadio:

El 15 de setiembre de 1974 por la novena fecha del Torneo Nacional el Albo de Regina estrena su cancha jugando de local contra Ferro Carril Oeste - el verde de Caballito.-Había jugado los partidos anteriores haciendo las veces de local en la cancha del Club Cipolletti y por primera vez lo hacia en su campo de juego.

Enorme expectativa que se vio reflejado en la recaudación - récord para la época 66.910 pesos con enorme presencia de público.-."

Fue empate 1 a 1 con un estadio colmado de público.También el equipo reginense contó con la presencia.de un nuevo director técnico el señor Julio Miranda.

Las apostillas deportivas de la época reflejadas en el Diario Río Negro destacan el trabajo del equipo albo ante un importante rival como era Ferro, con figuras destacadas como Rocchia, Cacho Saccardi - una de las figuras y el Goma Vidal. Ese equipo lo dirigía Dn. Victorio Spinetto una leyenda del fútbol argentino.

Los goles fueron marcados por Saccardi por Ferro y Jimenez de penal para Regina.
Las figuras del encuentro según la crónica fueron Juan Enrique Strack , De Carli y Amaya en el Albo y Cacho Saccardi, Eiras y Claverino en Ferro.


Atlético Regina alistó a Amaya, Correia, Liguori, De Carli y García, Strack, Jimenez y Coll, Franco, Pasini y Salinas. Luego Ingresaron Flores y Fernández ".-


Crónica e imagen corresponden Libro MOMENTOS INOLVIDABLES del FÚTBOL REGIONAL ( 2016) - disponible Editorial Kuruf Distribuidora.



Unión de Santa Fé del 79



Leopoldo Luque y Hugo Gatti dos que hicieron historia en SantaFé:


Pedro Remigio Magallanes:

Tuvo una extensa carrera en Argentina. Jugó las temporadas 1978-1979 de la Copa Libertadores con Independiente.

También jugó para Rosario Central y Talleres de Córdoba.

Luego jugó para Argentinos Juniors durante la temporada 1980-1981.

También jugó para Racing Club y Loma Negra.

En 1988, se trasladó al norte, donde tuvo un paso sin éxito por los San Diego Sockers de la Major Indoor Soccer League.

Se unió a los Hamilton Steelers de la Canadian Soccer League.

En julio de 1988, los Steelers prestaron a Magallanes a los Vancouver 86ers.

En mayo de 1989, los Fort Lauderdale Strikers de la American Soccer League sumaron a Magallanes.​


Cacho Coria en una de las formaciones de Independiente de Avellaneda, rodeado entre Alzamendi y Bochini.
Llego a Cutral Có (Nqn) en 1982 donde fue campeón Patagónico
FOTO: AGUANTE NEUQUEN





Cacho Coria campeón Patagonico con Alianza de Cutral Co en Independiente de Avellaneda.

Hoy radicado en Cutral-Có donde llego en 1982.

En Independiente estuvo cinco años y logro dos títulos

foto de: AGUANTE NEUQUEN





TALLERES DE CORDOBA CAMPEON DE LA CONMEBOL

El 8 de diciembre de 1999, la "T" conseguía el primer y único título internacional de un club cordobés.






Hugo Gatti en Gimnasia de La Plata:

En su debut Gimnasia enfrentó a Guaraní de Brasil y lo derrotó por 2 a 1. Gatti debía descender de un helicóptero para ese partido pero no fue autorizado por la policía que no permitía el vuelo de helicópteros por la noche.

Siempre hacía locura y además inventó un estilo, no imitó a Errea ni a Carrizo, fue un estilo propio.

En los primeros partidos empezó a usar una vestimenta toda de un solo color (amarillo, bordo, etc) pero por un decreto de la AFA los arqueros tenían que lucir el mismo color de medias y pantalón del resto del equipo



Carasucias de 1965

Parados: Irusta, Gramari, Albrecht, Páez, Telch y Magliolo;

agachados: Doval, Rendo, Areán, Veira y Casa.




Los Carasucias:



La historia de Vìctorio Casa:
....... Lo cierto es que Casa comenzó a ser apodado ‘El Manco’ a raíz de un episodio acaecido el 11 de abril de 1965. Victorio, que tenía solo 21 años, se apresuraba a aparcar su coche en una zona reservada para uso militar (junto a la Escuela de Mecánica de la Armada, edificio de triste recuerdo para los argentinos), algo que él desconocía en ese momento. Eran las 9 de la noche y se encontraba dispuesto a disfrutar de una entretenida noche en compañía de un amigo y de dos chicas. Era la primera vez que salían con ellas, una cita que no olvidarían nunca.

Victorio no llegó a detener su coche cuando, de repente, se escuchó una ráfaga de ametralladora. Miró a su lado derecho, faltaba algo. No estaba su brazo. Conduciendo con la mano izquierda, sacó el coche de la zona. En ese momento, se bajó del automóvil y, como él mismo siempre dice, “con la mano en la mano”, fue hospitalizado de inmediato. No perdió el conocimiento en ningún momento. El 25 de mayo, fiesta nacional en Argentina, mes y medio después de haber perdido el brazo, Casa regresaba a los terrenos de juego para disputar un encuentro ante Banfield 
correspondiente a la novena fecha del campeonato argentino. Había perdido estabilidad, pero suplía sus nuevas carencias con movimientos de cintura y con la habilidad que le caracterizaba antes del incidente........
Fuente: KaiserMagazzine


Tapa del 24 de Octubre del 67 de: "EL GRAFICO" , Gatti en River Plate



UNIÓN SAN VICENTE DE CÓRDOBA

Unión San Vicente, fue fundado en 1980, tras la fusión de Palermo y Lavalle, dos clubes de barrio de la capital Cordobesa. Lleva los colores naranja, en homenaje a Holanda, que en esos años estaba muy fresco el recuerdo de ¨La Naranja Mecánica¨.


Clasificaría para el Nacional 1981, tras ganarle la final a Belgrano, pero le vendería su plaza a Instituto, que buscaba participar de su tercer nacional seguido, lo que habilitaba por esos años a disputar el metropolitano.


Una perlita para destacar, que en ese año 81, disputaría un amistoso frente a la selección de Ecuador, que se preparaba para enfrentar a Chile, y finalizaría con empate en 1.


Lograría un año más tarde la clasificación, y jugaría el Nacional 1982, compartiendo zona con Ferro, Unión, Independiente, Argentinos Juniors, Atlético Concepción, San Lorenzo de Mar del Plata y Estudiantes de Santiago.


El equipo naranja dirigido por Luis Pentrelli, obtendría un solo triunfo (De visitante ante Estudiantes de Santiago), siete empates, entre ellos los dos partidos ante Argentinos Juniors, y de local frente a Ferro que sería campeón; y ocho derrotas, finalizando en el séptimo lugar de 8, solo superando a los santiagueños.


Brillaba en el equipo naranja, un tal Miguel Ángel Ludueña, más conocido como el Hacha, que después brillaría en Racing, Independiente, Rosario Central y Talleres.
En 1983, compartió la Zona H en el Torneo Nacional con Racing de Córdoba, Estudiantes de La Plata y Unión de Santa Fe, finalizando último con solo un punto en 6 partidos.


Para el Nacional 84, la suerte no cambiaría, también lograría solo un punto, en la Zona que compartió con Olimpo, Estudiantes y Atlanta. Finalizando así su campaña en primera división, con 1 victoria, 9 empates y 18 caídas. Pero jugado un total de 28 partidos en la máxima categoría del fútbol Argentino, algo que no muchos pueden contar.


Recién en 1990, con la reestructuración del fútbol argentino ya asentada, estaría cerca de la B Nacional.


Más acá en el tiempo, tuvo buenos resultados en inferiores, destacándose Matías Suárez, quien fue goleador en Bélgica, y volvió a Córdoba para jugar en Belgrano.
Hoy el equipo naranja, se encuentra jugando la Liga Cordobesa de Fútbol, y en 2014 participó del Torneo de Interior, queriendo ser el que alguna vez fue…

Posan parados: Carranza, Subasse, Torletti, Bernio, Caminos, Tapiero. Agachados: Griguol, Echarri, Díaz, Corró y Bonifazzi detrás de Tapiero, se puede apreciar el diálogo pre partido entre Bochini, Burruchaga y Giusti…

fuente: Interior Futbolero


ARGENTINOS JUNIORS CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES

El 24/10 de 1985, en el tercer partido definitorio disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, Paraguay, ARGENTINOS JUNIORS igualó 1 a 1 con el América de Cali, se impuso 5-4 en los penales y se quedó con la Copa Libertadores de América. Emilio Nicolás Commisso adelantó al "Bicho", mientras que el goleador argentino, Ricardo Gareca, empató para los colombianos. En la definición, la figura fue el arquero Enrique Vidallé, quien le detuvo el penal decisivo a Anthony de Ávila.

Esa noche, el equipo de La Paternal formó con Vidallé; Carmelo Villalba, José Luis Pavoni, Jorge Pellegrini (después reemplazado por Miguel Ángel Lemme), Adrián Domenech; Commisso, Jorgue Olguín, Sergio Batista, Renato Corsi; Mario Videla y Claudio Borghi. El técnico era José Yudica. Luego, Argentinos protagonizaría una recordadísima final de la Copa Intercontinental ante la Juventus de Platini (2-2 en Tokio, cayó en los penales).



24 de Octubre de 1915: Primer San Lorenzo- Huracán de la Historia:
Un 24 de octubre, en 1915, se jugó el primer SAN LORENZO-HURACÁN de la historia, el gran clásico porteño. En la cancha de Ferro Carril Oeste, ganó el "Ciclón" por 3 a 1. A los 31 minutos del primer tiempo, José Laguna puso en ventaja al "Globo", que luego sufrió las expulsiones de Caldera y Laguna. San Lorenzo reaccionó y se llevó la victoria gracias a los tantos de Perazzo -2- y Xarau.


El dato Insòlito sobre Pele
Después del Mundial de 1958, la revista Paris Match le dedicó una portada en la que le llamaba Le Roi (El Rey). Después de eso, en Brasil se le empezó a conocer como O Rei Pelé.



Sabìa Ud que......
Llamarada Eresuma:

Oriundo de Tandil, había nacido el 3 de septiembre de 1944. Se inició en Excursionistas de su ciudad natal en 1958 pero comenzó a explotar su caudal de goleador en Ramón Santamarina.


Se sumó a la liga de Mar del Plata para jugar en San Lorenzo en el torneo Promocional de 1968, el paso previo que lo clasificó al Torneo Nacional. Se lo disputaron Boca y River, pero tuvo una fugaz participación en Chacarita Juniors en 1970 que pagó 13 millones de pesos y cedió a dos jugadores (los delanteros Juan Domingo Loyola -campeón sudamericano juvenil en 1967- y Oscar Amarilla) como parte de la transferencia.



Se incorporó a Aldosivi en 1975 y fue partícipe del histórico triunfo ante Boca en La Bombonera. Retornó a San Lorenzo, donde se dio el gusto de ser el máximo goleador del Nacional de 1976, con 12 tantos, lauro compartido con Luis Antonio "Hacha" Ludueña, volante de Talleres de Córdoba, y Víctor Rogelio Marchetti, centrodelantero de Unión de Santa Fe. En 1978 jugó para Cipolletti de Río Negro y se destacó al anotarle dos goles a Hugo Gatti en la victoria 4-2 ante el Boca campeón de la Copa Libertadores. En 1979 pasó a Kimberley, equipo que dirigía CArlos Timoteo Griguol, para marcarle un gol a Ubaldo Fillol en el 2-1 a River en El Monumental.



También jugó en Kimberley, Círculo Deportivo Nicanor Otamendi, Boca de Mar del Plata, Alvarado, Quilmes y General Mitre, donde se retiró en 1985. Ya como entrenador dirigió a varios clubes marplatenses -San Lorenzo, Aldosivi, Alvarado y Boca- y las selecciones juveniles, además de conducir durante dos décadas la filial Mar del Plata de la Escuela de Técnicos del Fútbol Argentino.



Jugando para San Lorenzo anotó seis goles en el 7-1 ante Alvarado, el 6 de junio de 1976. En partidos oficiales, convirtió 207 tantos en San Lorenzo, 44 en Kimberley, 35 en Aldosivi, 11 en Chacarita, 10 en Alvarado, 7 en Boca, 3 en Cipolletti, 3 en Quilmes, 3 en Círculo Deportivo Nicanor Otamendi y 2 en la Selección de Mar del Plata. Además marcó otros 19 goles en cotejos amistosos, sumando un total de 344 conquistas, según detalla un informe estadístico publicado en La Capital de Mar del Plata.



Texto: CLARIN.COM
FOTO: CIPOLLETTI PASION






Carlos Barisio:
Luego de una trayectoria por River, Gimnasia de La Plata, All Boys y Ferro, Barisio recaló en Boca a comienzos de 1983. Venía con 32 años y la importante chapa de su récord de arco invicto obtenido en primera división mientras defendía los tres palos del Verdolaga.

Habían sido 1075 minutos que pusieron al Boca de Maradona y Brindisi contra la cuerdas en el Metro 81.


Su arribo coincidió con una de las levantadas anímicas de Hugo Gatti. Así que no hubo récord que valga, y la tuvo que luchar desde el banco de suplentes.



Lugar del que no saldría jamás si nos basamos en sus 3 partidos oficiales. Debut contra Platense por la primera fase del Nacional 83 (triunfo 2-0) y ya en el Metro, empate 1-1 con Chicago en La Boca y triunfo 2-1 contra Huracán haciendo de local en cancha de Ferro y escuchando por radio los goles de Racing de Córdoba que mandaron al de Avellaneda a la B.



Podríamos agregar que jugó un par de amistosos, que fue custodiado por una defensa formada por Comelles, Bachino, Pasucci y Bordet y que su paso fue como la nada misma.



Y cómo habrá sido de terminante la cosa, que en 1984 tuvo que ir al ascenso poniéndose los buzos de Deportivo Armenio primero, y Chacarita después.








Duelo de Cracks año 85: Borghi-Platini  

Fútbol en su plenitud total







Víctor Marchetti:



Marchetti empezó su carrera en River Plate, jugando desde 1969 hasta 1975. Luego jugó para Unión de Santa Fe desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, siendo el goleador del campeonato Nacional de ese año.



Regresó a River en enero de 1977, permaneciendo en el club de Núñez hasta fines de 1978, saliendo goleador del equipo y campeón Metropolitano en 1977. En el club millonario, disputo 174 partidos oficiales marcando 55 goles.

Desde enero de 1979 en Nacional de Uruguay y a mediados de 1979 jugó en San Lorenzo de Almagro en donde no tuvo grandes actuaciones y el club comenzó a tener problemas con el descenso, hecho que se consumó un año más tarde.

Desde agosto de 1980 hasta febrero de 1982 jugó para Rosario Central, en donde también fue campeón y pieza clave en el Central de Ángel Tulio Zof ganador del Campeonato Nacional de 1980.

Luego de su paso por el club auriazul, recaló en Racing Club de Avellaneda entre fines de febrero de 1982 hasta fines de 1983. En 1984 jugó un año en Unión de Santa Fe, y luego se retiró.

Contando solo partidos de profesionales oficiales de Liga, Marchetti disputo 468 partidos y anotó 141 goles. Contando además los cotejos oficiales de copas internacionales (jugó Copa Libertadores para River y para Rosario Central) jugó un total de 486 partidos profesionales y señalo 184 goles




Fútbol de galera y bastón:

"El Conde": Fernando Galetto

Debutó en 1990 en la Academia cordobesa y se retiró en el mismo club del barrio Nueva Italia en el 2003.

Durante esos años de carrera tuvo pasos exitosos por Talleres, Lanús, San Lorenzo, Panathinaikos de Grecia.

Su hoja de vida dice que disputó 440 partidos oficiales y convirtió 4 goles.

Además, formó parte de la Selección cuando Daniel Passarella era el técnico.

Pero su momento cúlmine, el de la consagración, y por el que el futbolero lo tiene bien en la memoria, fue en el Clausura de 1995, cuando fue campeón con San Lorenzo.



Raúl de la Cruz Chaparro: Jugador Formoseño que a los 18 años se codeaba con los grandes jugadores que hicieron historia en el Ciclon.

Su debut en primera se produce en el Campeonato Nacional del año 1971, como consecuencia de una famosa huelga de jugadores profesionales, enfrentando a Guaraní Antonio Franco de Posadas, Misiones reemplazando en la segunda etapa a Salvador Passini.

En dicho campeonato completó 2 partidos con la azulgrana.





La Historia de: Fatai Olamide Olushola

Oriundo de Lagos, la ciudad más poblada y antigua capital de Nigeria.

terminó en una pensión de Ituzaingó

La primera chance de comprobar que era bueno en serio fue en Banfield. Y quedó. Cuando estaba por firmar el contrato, le dijeron que había surgido un problema y que no iban a ficharlo.
cuando ya vestía la 9 de la Cuarta División de Huracán, supo la verdad: su representante había pedido una cantidad de dinero irrisoria, boicoteando su llegada al Taladro.
Atlético Paraná, Maronese -foto- (formó parte del plantel que ganó la liga de Neuquén en 2009), Rosario Central y River Plate. “Me fui a probar a River y quedé. Fue algo increíble. Pero cuando ya me estaba ilusionando, me dijeron que me tenía que ir
A comienzos de 2011, un abogado amigo de Julito Grondona le consiguió una prueba en Arsenal de Sarandí. Anduvo bien en algunas prácticas y lo ficharon para la Cuarta División. Tras una buena secuencia en la Reserva, le llegaría la hora del debut profesional.
El 21 de marzo de 2012 debuto en copa Argentina en reemplazo de Cardozo, partido que Arsenal perdio con Sarmiento de Resistencia, esa tarde le hizo un pase gol a Benedetto que este desperdicio cuando era el empate cantado.

En el 2013/2014 se sumo a Sarmiento de Ayacucho .
Allí se convirtió en el primer futbolista africano en marcar un gol en la Copa Argentina. Fue justamente ante América de General Pirán, equipo que le daría asilo desde 2014, en las profundidades del Torneo Federal B.
Fuente: Una Baldosa y otros articulos personales


INDEPENDIENTE Y SU QUINTA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA:

- En 1974, INDEPENDIENTE consiguió su quinta Copa Libertadores, al vencer en el tercer partido definitorio de la final al San Pablo de Brasil por 1 a 0. El encuentro se disputó en el estadio Nacional de Santiago, Chile, ante 60 mil personas, y el único gol del match lo hizo el defensor uruguayo, Ricardo Elbio Pavoni, mediante un tiro penal. Esa noche, el arquero del "Rojo", Carlos Alfredo Gay, le atajó un penal al brasileño Zé Carlos.



El marplatense Ricardo Albisbeascoechea:

Nació el 18 de agosto de 1960, en La Felíz. Llegó a la Academia porque se cayó una propuesta que tenía del Valencia. Jugó al lado de Juan Ramón Carrasco y Carlos Angel López, pero no logró los resultados esperados: sólo 3 goles en 11 partidos.

También pasó por el Rojo, donde jugó la misma cantidad de encuentros y no marcó. Después jugó varias temporadas en Málaga, Logroñés, Valladolid, Deportivo La Coruña y Balompédica Linense. En total jugó 231 partidos y marcó 22 goles: un promedio de 0.10 por partido.




Un 9 de diciembre, pero de 1984, Independiente venció al Liverpool por 1 a 0 con gol de José Percudani y se consagró campeón de la Copa Intercontinental por segunda vez en su historia.


En el nombre del gol: RODOLFO "EL LOBO" FISCHER:



"EL LARVA" SERGIO SATURNO (BICICLETA)


Sarmiento de Junin Campeón 1980 llega a Primera:
Fundado el 1 de abril de 1911 como Sarmiento Football Club, el Club Atlético Sarmiento cambió de nombre en 1933 y comenzó a competir en los torneos de ascenso de AFA en 1952.

Fue el club de origen de Daniel Alberto Passarella, quien luego sería transferido a River para iniciar su rutilante trayectoria como futbolista que incluyó numerosos éxitos en el plano internacional. Actualmente Sarmiento milita en la Primera B Nacional, tras su ascenso en la pasada temporada.


En la larga historia de Sarmiento el recuerdo más feliz y con su estadio Eva Perón a pleno como testigo fue la campaña en Primera B de 1980, cuando se consagró campeón y subió a la categoría máxima, donde permaneció durante dos temporadas y cuatro torneos (Metropolitano 81 y 82 y Nacional 81 y 82).



Arriba: Glaria, Peremateu, Hernandorena, Romero, Polo y Espósito.

Abajo: Iglesias, Lorant, Fischer, Ortega y Peracca





UN TURCO DE PRIMERA:
Las gambetas del Turco García que habia nacido en Villa Fiorito (a diferencia de Maradona dice que su casa tenía vista al Riachuelo) trascendieron las canchas improvisadas de Lugano y llegaron a oídos de los dirigentes de Huracán.
El adolescente de entonces se tomaba el colectivo con su hermano recién nacido en brazos y se bajaba en el predio del club de Parque Patricios. Los utileros cuidaban al bebé al costado del campo de juego mientras el Turco se mataba en las canchas por un lugar en la Primera......


Todo por la rivalidad:

Raúl "Pipa"Estevez había pasado a Boca y la hinchada de San Lorenzo no se lo perdonaba.

Venía la despedida del "Beto" Acosta que lo había invitado, pero el "Pipa" le explico como venía la situación con los simpatizantes Azulgranas, pero que de todas maneras el iba a estar presente.


Cuando sale Acosta a la cancha en su partido despedida, nota a "la tortuga" Ninja que lo corrían todos y el tiraba patadas y pidió que lo retiren para que no le arruine la fiesta.



Cuando lograron agarrarlo el personal de seguridad pidió hablar dos minutos con Acosta y cuando llego al Beto se saco la mascara y le mostró quien era, el Beto no lo podía creer, la "Naranja Ninja"estuvo unos minutos en el partido y desapareció.






Otros tiempos:

Así vestían los árbitros en 1909



Norberto Menéndez jugó 7 años en River (de 1954 a 1960) y ganó 3 títulos (1955-56-57). Tras un breve paso por Huracán en 1961, fue adquirido por Boca. Allí se desempeñó entre 1962 y 1967, consagrándose en otros 3 certámenes (1962-64-65). Es el único jugador que cosechó semejante cantidad de éxitos en ambos clubes.




Hugo Orlando Gatti es el jugador que más superclásicos disputó: 52 en total. Una docena de ellos lo hizo jugando con la camiseta de River, donde militó entre 1964 y 1968; mientras que en los 40 restantes defendió el arco de Boca donde jugó desde 1976 hasta su retiro en 1988.


El Heber Mástrangelo con las dos casacas mas importantes:



Juan José López salió de las inferiores de River y se puso la banda en 1970. Incluso, fue campeón y convirtió 84 goles en 466 partidos. Pero en el 82 se fue a Talleres de Córdoba, y un año después recaló en Boca. Mucho se habló sobre aquella decisión del por entonces talentoso volante, y durante años fue apuntado y señalado con el dedo por aquellos 38 partidos y 6 goles.




El caso más rutilante de jugadores que pasaron de Boca a River sin intermediar ningún club en el medio fue el del cabezón Oscar Ruggeri. Debutó con la camiseta del xeneize en 1980 y al año siguiente se consagró campeón del Torneo Metropolitano. En 1985, pasó sorpresivamente a River. En el Millonario jugó hasta 1988. Salió campeón del Mundo con la selección nacional; y se consagró con la banda roja en el Torneo Nacional, la Copa Libertadores y la Intercontinental. Otro que debutó en Boca y pasó al Millonario fue Ricardo Gareca. Jugó su primer partido en el xeneize en el 78, luego pasó un año a Sarmiento de Junin y volvió al conjunto de La Ribera dónde jugó hasta el 84. Ese año, junto al Cabezón Ruggeri, el Tigre pasó a River, donde jugó solo una temporada antes de partir al América de Cali.



Jorge Higuaín, nacido en las canteras de Nueva Chicago, vistió la camiseta de Boca en temporada 1986/1987. Ya en River luego de 1988 quedaría en la historia grande.



Gabriel Omar Batistuta, luego de su debut en Newell´s pasó por River entre el 89 y el 90 sin mucha trascendencia. Inmediatamente pasó a Boca donde también jugó una temporada pero en la que pasó momentos más gratos. Sergio Berti jugó, entre 1988 y 1990, muy pocos partidos en Boca, pero los suficientes para ganar la Supercopa 89. Fueron sólo 6 encuentros antes de pasar a River. En Núñez jugó hasta el 99 pero con algunas partidas: en el medio jugó en el Parma (92/93) y el Zaragoza (95/96). La Bruja ganó 6 títulos locales y una Supercopa con River. 


"El Huevo"Toresani tambien paso por los dos clubes grandes de la Argentina:



Néstor Gabriel Cedrés, pasó de un momento de River a Boca en 1996. En el Millonario ganó un torneo local y la Copa Libertadores. Fernando Gamboa fue otro de los que cambiaron de vereda . Jugó, y salió campeón, para River entre 1993 y 1994. Luego pasó a Boca dónde jugó dos años antes de ser transferido, a España.




Luciano Figueroa el ex Central tambien vistio la casaca de River y Boca:




Un grande del arco: Américo Tesoriere




El fútbol no es cuestión de muerte, sino hay que saber interpretarlo:





Mario ALberto Kemepes en Instituto de Cordoba :

Así fue su presentación:

El técnico albirrojo era Armando Rodríguez, quien reunió al grupo y pidió a cada uno que se identificara con nombre y procedencia. “Carlos Aguilera, de Bell Ville”, mintió “el Matador” cuando llegó su turno.

–¿No conoce a un tal Kempes que vive allí y dicen que es muy bueno? Piden una locura y creen que es un fenómeno.

–No señor, no lo conozco.


Mario optó por mentir para ganarse la oportunidad de mostrarse. Es que el técnico desconfiaba de la recomendación que le habían hecho.




Kempes en el A.F VIAL de Chile:
Su debut en el club fue una semana más tarde. Ante Arica, en Collao, el 26 de agosto, el público se deleitó al ver la clase con que golpeaba el balón. No convirtió ese día, pero fue decisivo. Sus pelotas detenidas eran de temer y casi convierte un gol olímpico, que sólo el travesaño le negó, aunque más tarde (45’) Paniagua aprovechó un nuevo córner del ‘10’ para anotar el único tanto del partido.

Con una victoria y con él como protagonista comenzaron sus últimos pasos en el profesionalismo. Y es curioso, porque el goleador de Argentina ’78 pudo hacerlo en Rosario Central, el club que lo hizo grande y al que le juró amor eterno, o River o algún equipo de Europa, pero no; lo hizo en el humilde Arturo Fernández Vial.

Todo se gestó así, según narró Olivera al diario El Sur en 2003: “Había ido a buscar a otro jugador a Mendoza y sentado en un café salió el tema. Con Mario me une una amistad grande, él creía que lo estaba jodiendo y terminó acá... Fue una linda experiencia, tanto para el plantel como para la ciudad”.

Vial ansiaba retornar a la serie de honor y necesitaba costear un plantel competitivo. Buscó durante julio y agosto algún volante creativo y al final apareció él. Su única ocupación era su escuela de fútbol en Mendoza y, pese a la inactividad, estaba en forma. Así, una simple broma pasó a ser un golpe total. Kempes ganaría cinco mil dólares por partido, que se pagarían solos gracias al público que empezó a seguir a los aurinegros (pasó de 800 a cuatro mil). Jugaría sólo de local y entrenaría jueves y viernes. “Al final se pasaba la semana entera con nosotros”, narra Chavarría.




Lucas Pratto se transformo en el jugador número 99 en vestir las camisetas de Boca y River respectivamente.



Jugadores de Cutral Co que pasaron por Boca:

Facundo Monteseirin (No llego a primera)


Llego los dieciséis años, año 2011 . Horacio Garcia y Madurga vinieron a la ciudad a hacer prueba de jugadores .La primera prueba fue en Cutral Có ,la segunda en Neuquén Capital y por último la prueba final fue en Buenos Aires.




En la foto con la casaca "2" en sexta división



Jugadores de Cutral Có que pasaron por River Plate:

Mario Daniel "El Indio" Vega

El arquero, quien atajó para los millonarios entre 2007 y 2013, llego desde Nueva Chicago.




Victor Hugo Meriggi: "El Gitano"

De extensa trayectoria en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Puntero derecho que anduvo en Huracán la temporada 87/88 con 23 partidos y 4 goles.

Paso Por Almirante Brown del 88 al 90 con 57 partidos y 9 goles.

En Dalmine la temporada 90/91 jugo 23 partidos con 2 goles.

Surgio en las divisiones infreriores de Newell´s , de ahi llego a prestamo a Cipolletti de Río Negro , jugó el Nacional del 85.

En la foto en Villa Mitre del 91 el equipo que armo Grispo y asi lo recordo el ex Independiente Fabián Ehulech: A Meriggi, por ejemplo, lo conocía de nombre y del baile que me dio cuando lo enfrenté cuando yo jugaba en Olimpo. Cuando llegó Meriggi a Villa Mitre generó una conmoción en el ambiente.

La formación base del 91 que gana la Liga Bahiense empatando 1-1 con Olimpo


Villa Mitre : Jara; Feijoó, Ehulech, O. López, M. Martínez; Dindart, De Felippe, Román, Migoni; Meriggi y L. Sánchez. DT: E. Grispo.



San Telmo en la Bombonera:

Fuente: Imborrabletelmo.blogspot.com

El 21 de marzo de 1976 San Telmo se dio el gran gusto de jugar en "La Bombonera" enfrentando a Boca Juniors, equipo que ese año sería bicampeón del fútbol argentino, ganando el Metropolitano y el Nacional de la mano de su histórico entrenador, el "Toto" Lorenzo.

El Candombero le hizo un partido de igual a igual y no se amilanó, incluso, le complicó bastante la vida empatándole transitoriamente el encuentro con un golazo de tiro libre de Pedro Alberto Coronel, finalizando el primer tiempo 1-1 (Taverna había marcado el tanto de Boca). El Xeneize empujó e hizo prevalecer su fuerte localía. Cuando faltaban dieciocho minutos para el final, un gol de García Cambón le dio el triunfo al local.

Esa fue la única vez (por partidos oficiales) que San Telmo jugó ante Boca Juniors en la histórica "Bombonera" y también última vez que un equipo Telmista pisó ese estadio.



El día que el "Candombero"le gana al Xeneize

25 de Mayo del 76, el día que San Telmo le gana 3-1 a Boca Juniors.

El más importante fue el pleito que disputó esa fecha con Boca Juniors en la cancha de Huracán (Tomas Adolfo Ducó). En dicho encuentro San Telmo derrotó por 3 – 1 alos Xeneizes.

Aquel equipo formaba de la siguiente manera: Wenner; Sarmiento, Minutti, Sandoval y Regueira; Camejo, Rilo y Cloquell; Pisapía, Patti y Coronel. DT: Janín

Boca formó con: Gatti; Ovide, Mouzo, Gutierrez y Tarantini; Veglio, Suñe yTrobiani; Felman, Taverna y Mastrángelo. DT: Lorenzo



Pedro Coronel el día del ascenso a Primera de San Telmo:


Nació en Goya, Corrientes, el 18 de diciembre de 1951

Debutó en la primera de San Telmo, el 26 de junio de 1971.

Idolo histórico del Club Atlético San Telmo.

Con la camiseta candombera jugó 129 partidos, marcando 41 goles.

fundamental en el histórico ascenso de San Telmo a primera división en 1975. Formó un mediocampo de lujo junto a Carlos Camejo y Jorge Rilo.


Convirtió el gol del triunfo en la victoria de San Telmo 1 a 0 ante Colón, en difícil Cementerio de los Elefantes. Primera fecha del Metro 1976.


En primera división vistió las camisetas de San Telmo (28 partidos, 13 goles)y Gimnasia Esgrima La Plata (25 partidos, 3 goles)

En 1978 realizó una gran campaña con la camiseta verde de Sarmiento de Junín: en 27 partidos marcó 17 goles.

Al año siguiente fichó para Temperley. Muy querido por la parcialidad gasolera, en las dos temporadas en el celeste marcó 19 goles en 46 partidos.

Jugó en El Porvenir (1981-82) y Arsenal de Sarandí (1984 y 1988).

En Colombia se consagró campeón con el Cristal Caldas. Año 1983.

Fuente: Xenen.com

La Hinchada de San Telmo invento una canción que invitaba a visitar la Isla Maciel porque había chicas lindas y jugaba Pedro Coronel



Oscar "Pinino" Mas con una larga trayectoria

Año 86/87 lo encontró en primera "C" jugando para Talleres de Remedio de Escalada

EL DÍA DEL POLÉMICO DESCENSO DE SAN TELMO:


Así llegaba al partido contra Huracán, a tres fechas del final. El "Globo", por su parte, era la sensación del campeonato ya que se encontraba invicto (15 victorias y 7 empates) con 47 goles a favor, 20 en contra y, además, ya había ganado su zona. Este equipo, dirigido tácticamente por el Gitano Juárez, hacía recordar al histórico Huracán de Menotti de 1973. Mientras tanto, en los EEUU, era asesinado Oscar Bonavena. El 28 de mayo fue velado en el Luna Park. Ese mismo día debían enfrentarse Huracán y San Telmo. He aquí el por qué de la poca asistencia de público. 


Apenas iniciado el partido, Carlos Camejo adelantó al candombero. El batacazo era posible. Pero aún faltaba tanto...Corría el minuto 28 cuando el árbitro Claudio Busca cobró un penal favorable al equipo de Parque Patricios, tras una falta de Regueira sobre Houseman. Es entonces cuando se produjo la primera expulsión del partido. El defensa Roberto Minutti aparentemente insultó al juez y éste no dudó en marcarle el camino a las duchas. Carlos Leone fue el encargado de ejecutar la pena máxima pero, asombrosamente, lo tiró un metro afuera. Así finalizó el primer tiempo. 

A los 12 del segundo se produciría la segunda expulsión. Pedro Coronel, jugador de San Telmo, continuó con una jugada por no haber escuchado el silbato del árbitro y fue exageradamente expulsado directamente por Busca. San Telmo ya tenía nueve. Más tarde Camejo, para no tener que agacharse, hizo rebotar la pelota contra la pared y así acomodarla con la mano para ejecutar un tiro libre. Pero...¡¡¡el árbitro lo expulsó!!! Supuestamente estaba haciendo tiempo. Entonces fue Sarmiento quien se hizo cargo de la falta. Se demoró mínimamente por no encontrar compañero libre y Claudio Busca, pensando que hacía tiempo, y sin siquiera advertirlo con una tarjeta amarilla, ¡lo expulsó! Nadie entendía nada. Eran siete los jugadores de San Telmo.
 
 


El partido continuó...y ¡¡otro penal para Huracán!! Cloquell aplaudió sarcásticamente el fallo del juez y también fue expulsado. Carlos Leone fue nuevamente el encargado, pero no era su día: el arquero Adolfo Wenner se lo contuvo. El guardameta no pudo haber cometido un peor error. Porque él sería el próximo expulsado, en este caso, por cambiar la pelota por otra que estaba detrás del arco. Por suerte sería el último. ¡¡¡5 jugadores contra 11!!! El delantero Pisapia fue al arco (con una remera que le quedaba gigante) y en el área chica se ubicaron Sandoval, Rilo, Montone y Regueira. Totalmente I-NÉ-DI-TO. 


El encuentro lo empató Augusto Sánchez y, en tiempo de descuento, Martín Rico le dio la injusta victoria a Huracán. Los jugadores de All Boys no daban crédito a lo que vieron. Rubén Sarmiento dijo: "Está loco el árbitro"; Camejo, por su parte, opinó: "Pienso que debió sufrir algún trastorno psíquico". Lo extraño de la situación hizo que la prestigiosa Revista El Gráfico, en su edición del 1 de junio de 1976, explicara el reglamento: 
 


 "El reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino deja librado al criterio del juez la suspensión o no del partido en el cual uno de los dos equipos tenga menos de seis jugadores. No se puede iniciar o reiniciar con menos de seis jugadores en el campo, pero en este caso las expulsiones se produjeron en el segundo tiempo y el juez decidió llegar al final con los cinco hombres de San Telmo que quedaron en la cancha". 

 Para peor, San Telmo terminó descendiendo porque, pese a ganarle 2-0 a Vélez, All Boys le empató en el final a Argentinos Juniors por un error del arquero Oscar Quintana y lo condenó a jugar en la Primera B al año siguiente. 




Oscar "Pinino" Más con la casaca de: El Porvenir"
EN EL PORVENIR JUGÓ 43 PARTIDOS EN LOS AÑOS 1983-84, MARCANDO 20 GOLES, Y SIENDO UN IMÁN DE AFICIONADOS.- SU PASO POR EL CLUB SIGNIFICÓ LA ADHESIÓN DE MUCHISIMOS NUEVOS HINCHAS .


Diego contra Holanda por el 75th aniversario de FIFA. (1979)




El nacimiento del saludo con los brazos en alto en el fútbol Argentino:

La parte más firme de la historia cuenta que todo comenzó en los albores de 1960 de la mano de Chivita Maldonado como señal de protesta por las despiadadas críticas de la prensa hacia el equipo. Las manos arriba para saludar a la gente y demostrar que estaban limpias. Nada para esconder. La protesta se volvió un mito.



ALIANZA DE CUTRAL CO EN LA TAPA DE "EL GRAFICO":


Tapa de: "EL GRAFICO" del Paso de Boca oficialmente por Cutral Có por la Liguillla Pre-Libertadores del 86,ese día Boca gano 2-1 en "El Coloso del Barrio Ruca Quimey" y le corto a Alianza de Cutral Có campeón patagónico 85/86 un invicto de 33 partidos como local.
Boca ya había pasado antes en amistoso año 85 con derrota xeneize 2-1 como así también otros grandes del interior y de primera división.
Tapa de: "EL GRÁFICO" del 29/04/1986 (el partido se jugo el 27/04).
La imagen es del "COLOSO DEL BARRIO RUCA QUIMEY"




Enrique Oscar Hrabina:
Hijo de padres checoslovacos
Comienza a jugar Baby Fútbol a los 5 años en el Club Pedro Lozano. A los 7 años , el Director Técnico de esta categoría, Oscar Allegrini, se va a dirigir el Club General Lamadrid y lo lleva con él.
En el año 1969, el mismo técnico lo lleva a jugar al Club Atlético Atlanta. Allí continúa jugando Baby Fútbol hasta los doce años.
Luego inicia en la primera de Atlanta y se lo comienza a conocer como "El Ruso"
En San Lorenzo juega hasta el 85 cuando le dan el pase libre por una deuda económica.
Fue el pase mas costoso para un defensor.(El de Atlanta a San Lorenzo).
Osvaldo Rivero (Luego promotor de Boxeo) lo acerca a Boca Juniors.
Se retira profesionalmente en el 92.
Como anédota en la Liguilla Pre-Libertadores 86 tuvo un duelo tremendo con "El Bambi" Flores de Alianza de Cutral Có quien agarro pasto de la cancha y simulo darle de comer como si fuese un caballo.
También era apodado "Vikingo" apodo puesto por "El Gráfico"
Como dt entre otros clubes dirigió:
Independiente de Rivadavia de Mendoza 2012
Atlético Tucumán 2010-2011
San Martín de San Juan 2009-2010
Atlético Los Andes 2008-2009
Instructor en la convención para Directores Técnicos de la NSCAA, St, Louis, EE.UU – 2008
Instructor de Curso para Directores Técnicos en Costa Rica 2008
Director General de las Escuelas de Fútbol del Club Atlético Boca Jrs. 2006-2007
Guaraní de Paraguay 2005
Atlético Almagro 2003 al 2005
Club Instituto Atlético Central Córdoba 2003
Atlético Almirante Brown de Arrecifes 2001
Atlético San Telmo 2000
club Atlético Almagro 1996 y 1999
Director Técnico del Club Atlético Tigre 1996
Técnico Interino de la 1° División Del Club Atlético Boca Jrs. 1993-1995
Secretario Técnico del Plantel Profesional del Club Atlético Boca Jrs. 1992-1993
Fundador y Director General de la Escuela de Fútbol “Enrique Hrabina” 1988-1992



Carlos Biasutto ex Arquero de Atlanta, Rosario, Boca, Millonarios, Unión y Platense.
En Platense en el año 85 vino a jugar un amisto a Cutral Có ante Alianza y fue victoria de Alianza 1-0 gol de Cacho Coria sobre el arco que da a las Avenidas.







Ariel Ortega y la casaca de All Boys:


2011 Ariel Ortega que antes de ser presentado en All Boys había casi llegado a un acuerdo con Pasarrella presidente de River que le ofrecía un contrato hasta el 2014.Llego el 12 de enero, debuto ante Velez viniendo desde el banco de los suplentes, jugo solo 12 partidos y no marco goles.




Foto del año 1977:
La foto es el el Club deportivo 17 que esta amas de 500 km de la Capital Federal donde el club inauguraba parte de sus obras y Argentinos Juniors estaba en Trenque Lauquen. Los jugadores son el Pajarito Zurra el primero de la foto y el negro Fernandez a la izquierda de Diego, el amistoso lo gano Argentinos 2-0 que había jugado días antes un amistoso con Ferro de Trenque Lauquen







LLUVIA DE GOLES A FAVOR:




Talleres de Remedios de Escalda se consagro campeón en 1978 con una cifra récord de goles insuperable hasta hoy , los 118 goles a favor. Fue en la Primera C.



10 de Noviembre , en 2001, se realizó el partido despedida de Diego Armando MARADONA. 

En la Bombonera de Buenos Aires, se enfrentaron la Selección Argentina de Marcelo Bielsa, con el "10" en sus filas, y "Resto del Mundo", conformado por un combinado de figuras (entre ellos, Francescoli, Higuita, Riquelme, Cantoná y Suker). Maradona hizo dos goles, ambos de penal, y, al término del encuentro, pronunció una frase que quedó grabada para siempre: "Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha". Simplemente D10S.
Fuente: Efemérides Deportivas




DESPUÉS DE UN INDEPENDIENTE -RIVER FALLECE GATICA:


En 1963, Independiente venció en la Doble Visera de Avellaneda a River por 2 a 1. Al término del partido, José María GATICA, el "Mono", fanático del "Rojo", fue atropellado por un colectivo. Producto de las heridas sufridas, el reconocido boxeador argentino murió dos días después. Fue una figura inmensamente popular, admirado por el presidente Juan Domingo Perón.
Fuente: Efemerides deportivas







Central Córdoba de Rocario Campeon temporada 87/88
Parados: Jorge Ciancaglini, Víctor Longo, Claudio Ubeda, José Minielo, Pedro Rossini y Marcelo D’Angelo. Agachados: José Luis Orellano, Norberto Ricci, Jorge Forgues, Alberto Gómez y Daniel Núñez.




El día que debuto Trezeguet en Platense:

El 12 de junio de 1994, debutaba en la primera de Platense un joven de 17 años con un acento francés inconfundible. Se trataba de David Trezeguet, quien reemplazó al suspendido Marcelo Espina, en el duelo que terminó igualado por 1 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Pero dicho estreno contó con una llamativa particularidad. De realizar su tan esperado debut, el ‘francesito’ terminó directo en el Juzgado. Claro que no fue el único. Es que el juez Roberto Marquevich decidió llevarse a los 32 jugadores (todos los titulares y suplentes de ambos elencos) para que se realizaran el antidoping en una misma sala porque investigaba una denuncia de consumo de drogas. El hecho quedó sólo en una llamativa anécdota, dado que luego de varios meses no se llegó a ninguna conclusión.


En 1997, un dia como hoy 9 de noviembre , murió Helenio HERRERA:
futbolista nacido en Puán, provincia de Buenos Aires. Jugó en las divisiones inferiores de Boca y desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia. Después, fue un famosísimo entrenador. Dirigió a la Selección gala y a la española y a nivel clubes, al Atlético de Madrid, al Barcelona y al Inter de Italia, equipo con el que fue dos veces campeón de Europa y el mundo.
Fuente: Efemérides deportivas



DIEGO FACTURO POR CUATRO A GATTI:

Un día como hoy, 9 de noviembre en 1980, la anécdota del "¿Gordito yo?". En los días previos al partido que iba a enfrentar a Argentinos Juniors con Boca, pasado de confianza, el arquero del "Xeneize", Hugo Orlando GATTI, dijo que MARADONA era un "gordito". Y Diego, sabiendo que la bronca era su principal motor, le demostró su calidad en la cancha: hizo 4 goles, en la victoria del "Bicho" por 5 a 3 en el estadio de Vélez. Fue la única vez que el astro hizo esa cantidad de goles en la Argentina.
fuente: Efemerides deportivas



QUINTO TITULO PROFESIONAL:


 Un 9 de noviembre, en 1947, RIVER ganó su quinto título en la era Profesional, al vencer en el Monumental a Rosario Central por 4 a 0, con los goles de Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Félix Loustau y Joaquín Martínez. Era un verdadero equipazo: el conjunto de José María Minella hizo 90 goles en 30 partidos, siendo el máximo artillero Di Stéfano, la "Saeta Rubia", con 27 conquistas.
Fuentes: Efemrides deportivas




"EL GRINGO CIATTAGLIA":

Sergio Augusto Ciattaglia, arquero de dilatada trayectoria y que tuvo, en Rosario Central la posibilidad de codearse con arqueros como Buljubasich, Abbondanzieri, Castellano (Su Compadre), entre otros. Además, pasó por la primera división del fútbol de Chile, jugando para Cobreloa de Calama.



CIRCULO ITALIANO (VILLA REGINA) CAMPEÓN 1961:



RAIMUNDO SANDOVAL EN LA TAPA DE: "EL GRAFICO":


PRIMERA TAPA DE: EL GRAFICO":



TAPA DE LA VIEJA REVISTA GOLES:



GIMNASIA DE LA PLATA:METRO DEL 76



ATLETICO REGINA EN EL GRAFICO CUANDO CLASIFICO AL NACIONAL 74:



EL HISTORICO RICARDO TRIGILLI:



RAUL "EL TUCUMANO" HERNANDEZ EN LA TAPA DE "EL GRAFICO":




UN HISTORICO: "BERNABE FERREYRA"EN TIGRE:



DOS GRANDES: FILLOL Y "TOMATE" PENA



LOS HERMANOS MORRESI:


DOS CRACKS: MARADONA-ALONSO:



SERGIO BATISTA EN ARGENTINOS JUNIORS:



MARADONA CON LA CASACA DE COLO COLO:

Diego Maradona con la casaca del Colo Colo en el diario "La tercera" en la previa de un amistoso con Argentinos Juniors, un 04 de marzo del año 80




MARADONA CON LA CASACA DE LA CATOLICA DE CHILE:

Diego Maradona con la casaca de La Católica, fue un 01-03-2006 en un amistoso ante la Selección de Chile




MARADONA EN EL ESTADIO DE PATRONATO JUGANDO CONTRA LA ALIANZA







SAN LORENZO DE ALMAGRA CAMPEON 1959, AQUI DANDO LA VUELTA EN EL "VIEJO GASOMETRO" ANTE HURACAN



MIGUEL BATALLA AÑO 1977 LLEGNDO COMO REFUERZO A DEPORTIVO ROCA:



"EL RUSO" JUAN ENRIQUE STRACK CON LA CASACA DE CIPOLLETTI AÑO 1976:


"EL LOCO" CARLOS MUNUTTI BRILLANDO EN INSTITUTO DE CORDOBA:



"UN CACHO DE FUTBOL": GERONIMO SACCARDI



"EL HOMBRE GOMA": CARLOS ALBERTO VIDAL (FERRO):


"UN WING DE DIBUJITOS ANIMADOS": ORESTE OMAR CORBATTA:



MARIO ALBERTO RIZZI: "EL AUTOR DEL ULTIMO GOL EN EL VIEJO GASOMETRO" 4-0 A CIPOLLETTI EL 18/11/79:



CAMISETA DE RACING CLUB DE AVELLANEDA AÑO 1904 SIMILAR A LA DE PEÑAROL DE MONTEVIDEO



UNION DE ZAPALA REVOLUCIONO EL FUTBOL NEUQUINO SOBRE FINES DE LOS 70



No hay comentarios:

Publicar un comentario