octubre 26, 2022

CONSEJO DE DIEZ A DIEZ

LA MIRADA AL FRENTE, EL PECHO HACIA ADELANTE 

(FICCION)

Camino por las alturas, voy gambeteando las nubes, esquivando a los ángeles que quieren hacer travesuras conmigo, trato como lo hacía en la tierra, de enganchar por aquí y por allá, de driblear como en el basquetbol, aunque esto sea el más popular de los deportes, el jugar a la pelota, el jugar al fútbol.




Recuerdo la mirada y las palabras de Montes cuando me puso en primera, recuerdo el caño a Juan Domingo Patricio Cabrera que fue sobre la raya, que fue sobre el centro del campo de juego, que fue para hacer expulsar al volante de la "T", pero juro que fue porque me divertía jugar así al fútbol, parte había un tal "Trinche" que lo hacía mejor que "YO" y que fue el inventor del caño de ida y vuelta y no me vengan con que no hay registros fílmicos ni nada de esas tonteras.-

Recuerdo el llanto descontrolado cuando Menotti me privó de mi primer Copa del Mundo y Carlos Ares la contó tal cual en el libro "Vivir en los medios" de Leandro Zanoni: "“Aquel día me quedé a cenar (en la concentración de la Argentina) y cuando salgo del predio, solo, estaba oscuro, hacía mucho frío y escuché que alguien lloraba. Tuve la imagen más fuerte que recuerde: era Maradona, sentado al lado de un árbol llorando desconsoladamente. Le dije lo obvio. ‘¿Sabés los Mundiales que vas a jugar vos?’, y ese tipo de cosas que uno dice para consolar a un chico. Pero él me contestaba, llorando: ‘¿Cómo se le digo a mi papá?’. Decía que nunca lo iba a perdonar a Menotti”.

Y tenía Razón. no jugué el del 78, pero estuve en el del 82, fui campeón  en el del 86, estuve en el 90 cuando me silbaron en mi propia casa (Italia), en el del 94 cuando me cortaron las piernas jugué 21 partidos, y al quinto llegue como DT  a Sudáfrica 2010, y vos vas por tu quinto mundial, si acá arriba la memoria no me falla jugaste Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora me vas a superar como jugador en Qatar 2022.

No es fácil la responsabilidad pibe, y disculpa que te siga diciendo Pibe, es tremendamente pesada la 10,yo cargaba con la de Kempes, vos con la mía, no es sencillo "la diez" o "ser el diez del equipo" no es fácil, como no es fácil llamarse Maradona ni Messi.

Pero todo consejo es para bien, y te lo puedo contar acá en las alturas, donde la vida se ve y se vive diferente, salvo mediante un sueño, no podemos tener contacto para como dicen los "pibes de ahora", hablar "face to face" (Cara a cara), acá sigo gambeteando, sigo llorando como cuando nos silbaron el himno en Italia, tengo la imagen  del "Cani" pidiéndomela en el tiro libre contra Nigeria al pie, para inflar la red, o la que le puse al mismo "pájaro" para que en el 90 desparramara a un tal Taffarel.

De a ratos me viene la nostalgia  me acuerdo cuando en "Los Cebollitas" con un cumpa la tirábamos por arriba del travesaño bien alta, a propósito porque queríamos derribar un nido de hornero, y no te cuento cuando Don Francis Cornejo para engañar al Dt rival me inscribió bajo el nombre "Montanya", ese día jugaba para Argentinos Juniors y el rival ¿sabes quien era pibe? nada mas ni nada menos que Boca Juniors. pero del baile que estábamos pegándole al rival y de los goles que metía , mis compañeros me empezaron a decir "Grande Diego" y allí el dt rival lo encaro a Francis y le dijo: "Me engañaste, me pusiste a Maradona".

Y ni te cuento cuando en el 90 tenía el tobillo a la miseria, parecían tres, cuatro tobillos, pero por la "celeste y Blanca" había que dar todo, me agarra la "depre" de a ratos cuando me cortaron las piernas en el 94, eso fue terrible, fue un pase de factura, porque enfrentaba al poder, a los que siempre estuvieron detrás de un escritorio y nunca dentro de una cancha de fútbol.

Por eso "Pibe" y para no cansarte un par de  consejos te voy a dar, que "Qatar sea tu mundial", que la frente este siempre en alto y nunca la mirada al piso y que pecho este inflado, para bancar siempre al compañero, y si nos toca perder seremos (el diez) el ultimo en salir para consolar a nuestros compañeros y el primero en la conferencia para dar la cara por el compañero.

Bueno "Pibe" es hora de irme, acá se esta por largar a llover y no es una nube  o dos traicioneras u obra de Dios, son los lagrimones que se me están por piantar, por no poder estar allá abajo. Un beso, un Abrazo y que el éxito sea todo tuyo en lo que puede ser tu última copa del mundo y no te olvides de los pobres, que necesitan de una alegría, de que le arranques una sonrisa, porque "LA PELOTA SIEMPRE AL DIEZ Y PARA ADELANTE".


POR EL: "POETA DE LA ZURDA

Posdata: "Si es de tu agrado podes colaborar con un cafecito (NO ES OBLIGACION) EN: cafecito.app/bjorgeomar

DEFINICIÓN DE LA LIGA PROFESIONAL DEL FUTBOL ARGENTINO

COPETTI ROMPIO EL SILENCIO

TRAS NO EJECTUAR EL PENAL DEL ULTIMO FIN DDE SEMANA QUE LE PODRIA HABER DADO EL TÍTULO A RACING COPETTI ROMPIO EL SILENCIO MEDIANTE INSTAGRAM, EL INFORME DE "TyC SPORTS":




Racing perdió 2-1 ante River, por la última jornada de la Liga Profesional, y se quedó sin chances de salir campeón de la Liga Profesional, tras desaprovechar el empate de Boca frente a Independiente.

En ese sentido, Enzo Copetti, delantero y goleador de la Academia en el certamen, utilizó las redes sociales para expresarse tras la dura derrota y le envió un mensaje a quienes lo criticaron por no haber pateado el penal decisivo.

"Hice mil cosas bien y nadie dijo nada, hice una cosa mal y ya soy la peor persona del mundo", publicó el atacante en su cuenta oficial de Instagram, mandándole un mensaje directo a quienes lo cuestionaron por no hacerse cargo del remate que le podría haber dado el título al conjunto de Avellaneda.




Vale mencionar que, a los 44 minutos del segundo tiempo, Racing tuvo un tiro desde los 12 pasos para ganarle al Millonario y quedar a un paso de la gloria. Cuando todo indicaba que Copetti se haría cargo, fue el defensor Jonathan Galván quien lo pateó y luego erró.

Además de este hecho, la otra crítica que recibió el chaqueño fue su actitud en el remate de su compañero: se quedó parado y ni siquiera fue a buscar el rebote que dejó Franco Armani, arquero del elenco de Núñez.

En su cuenta de Instagram, Araceli Bonino defendió a Copetti y escribió: “Orgullosa de vos, de lo que lográs y lo que generás. Estoy feliz de acompañarte, obvio que como todo con días buenos y malos pero así es el fútbol, así es la vida misma. Para tu hija y para mi sos lo más grande que hay como jugador pero sobre todo como persona, quienes te conocen no me van a dejar mentir, entregas todo sin esperar nada a cambio, estás siempre para quien te necesita”.

Además, la esposa del delantero agregó: “Eso es lo que vale de vos, lo humilde y buena persona que sos. Que nunca nadie te quiera convencer de lo contrario. Te amo cada día un poco más. Siempre a tu lado amor de mi vida. Y tu cabeza siempre en alto. Queda mucho por recorrer todavía”.




NOVEDADES EN RIVER PLATE

ELIAS GOMEZ SERA OPERADO DE UN SINDROME MENISCAL DE SU RODILLA DERECHA



ELIAS GOMEZ JUGADOR DE RIVER PLATE SERA OPERADO DE UN SINDROME MENISCAL DE SU RODILLA DERECHA, EL INFORME DE "TyC SPORTS":

Ya terminada la temporada futbolística oficial, River continúa con las prácticas pensando en lo que serán los dos amistosos que le pondrán un cierre definitivo al ciclo de Marcelo Gallardo: Colo Colo en Viña del Mar (9/11) y Betis (13/11), en Mendoza. Y en vistas a esos dos encuentros, lo cierto es que habrá un futbolista que no podrá ser parte del plantel por lesión: Elías Gómez.

El lateral izquierdo, que por ahora no puedo asentarse en el equipo desde que arribó a comienzo de año, padece un síndrome meniscal en su rodilla derecha por la que este miércoles será intervenido quirúrgicamente.

A pesar de la mala noticia, la realidad marca que el defensor afortunadamente no se perdería más que los amistosos venideros y llegaría sin inconvenientes para dar inicio a la pretemporada con el nuevo entrenador, que por estas horas parece dirimirse entre Martín Demichelis y Hernán Crespo.

Una vez consumada la artroscopia, Gómez comenzará con el proceso de recuperación que le demandará algunas semanas y que transitará durante el periodo en el que plantel de River será licenciado. Cabe recordar que el zurdo no fue convocado por Gallardo para la última fecha ante Racing justamente por este problema en su rodilla.

COPA ARGENTINA DE FUTBOL

21.30 POR LAS SEMIFINALS EN SAN JUAN BOCA SE MIDE CON PATRONATO

LA SEGUNDA SEMIFINAL DE COPA ARGENTINA SE JUGARA ESTA NOCHE ENTRE BOCA JUNIORS Y PATRONATO DE PARANA EN SAN JUAN, EL INFORME DEL SITIO OFICIAL DE COPA ARGENTINA.




Una ilusión sustentada en el rendimiento de un semestre auspicioso; otra que se edifica desde las consagraciones ostentadas en una temporada que podría ingresar en las páginas más significativas de una rica historia. Patronato de Paraná y Boca disputarán el segundo cruce de Semifinales de la décima edición de la Copa Argentina AXION energy. Desde las 21.30 del miércoles, se medirán en el estadio San Juan del Bicentenario, sede que no alberga encuentros correspondientes a la competencia integradora desde la goleada de River sobre Atlanta en los Cuartos de Final de la temporada 2017El vencedor se cruzará en el partido decisivo ante Banfield o Talleres (abrirán la jornada a las 18, en el estadio Coloso Marcelo Bielsa de Newell’s), motivo por el cual podría reeditarse la Final de la pasada temporada entre el Xeneize y el conjunto cordobés.

Una serie de penales le permitió a Boca destrabar el único antecedente frente a Patronato en la Copa Argentina. El 22 de septiembre de 2021, ambos equipos igualaron 0-0 en el inicio de los Cuartos de Final de la temporada pasada. Los fallos de Sebastián Sosa Sánchez (estrelló su remate en el travesaño) y Leandro Marín (Agustín Rossi le tapó su ejecución) se sumaron a la efectividad perfecta del Xeneize para generar su clasificación a la siguiente instancia. El conjunto azul y oro también cuenta con el historial como aspecto favorable en la previa al cruce con el representante entrerriano: seis triunfos, dos empates e idéntico número de caídas. De todas maneras, el Rojinegro disfrutó de una gran goleada en el último cruce protagonizado el 31 de julio. Axel Rodríguez, Alexander Sosa y Jonás Acevedo sellaron el 3-0 en el estadio Presbítero Bartolomé Grella de Paraná.

El objetivo de tomarse revancha con un título memorable

El descenso de Patronato, que se mantenía ininterrumpidamente en Primera desde su ascenso histórico en 2016, se cimentó por campañas flojas en los certámenes previos al desarrollo de la Liga Profesional. De hecho, los diez puntos acumulados en 14 partidos disputados en el semestre inicial de 2022 habían generado una carga negativa prácticamente imposible de contrarrestar. Sin embargo, de la mano de una propuesta ofensiva y contundente encabezada por Facundo Sava, el conjunto entrerriano acumuló 40 unidades en el certamen de Primera y sostuvo la esperanza hasta el pasado 15 de octubre, cuando la victoria de Arsenal sobre Central Córdoba selló la pérdida de categoría. ¿Cuál podría ser el bálsamo anímico que le permitiría recuperarse del duro golpe? Una conquista inédita. Luego de eliminar a Deportivo Morón, Colón de Santa Fe, Gimnasia La Plata y River, el Rojinegro intentará tomarse revancha de Boca y quedar a un paso del primer título oficial a nivel nacional desde su fundación en 1914.

Campeón de la Liga Profesional, va por nuevos logros

Llegó el título número 73. La sufrida conquista de la Liga Profesional le permitió a Boca prolongar un año auspicioso que se había iniciado con el trofeo de la Copa de Primera División obtenido en el primer semestre. Lejos de conformarse con una producción brillante a nivel local, buscará cerrar una temporada magnífica con otras dos consagraciones. Este miércoles, el encuentro de Semifinales ante Patronato podría permitirle clasificar de manera consecutiva a la Final de la Copa Argentina por primera vez. Con el aliciente de haber finalizado como campeón en cada incursión previa a la instancia, el Xeneize se perfila como contendiente para defender la corona en el certamen integrador y ubicarse como único líder en cantidad de títulos en la competencia (hasta el momento, iguala con River en tres). El Trofeo de Campeones asoma como la última prueba del conjunto dirigido por Hugo Ibarra, que sueña con lograr cuatro torneos nacionales en un mismo año por primera vez en la historia del club. Ausentes dos referentes como Marcos Rojo y Darío Benedetto por lesión, el entrenador deberá regular las cargas dentro de un plantel que llega con una importante carga física por una temporada exigente.

 

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS
 

PATRONATO

¿Cómo llegó a Semifinales?: un encuentro ante River que se caracterizó por un ida y vuelta frenético e incluyó emociones por doquier finalizó igualado 2-2 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja). Marcelo Estigarribia y Jonathan Herrera anotaron los goles del Rojinegro en los 90 minutos. En la serie de penales, la atajada de Facundo Altamirano sobre Matías Suárez y la posterior conversión de Jorge Valdez Chamorro sentenciaron el estreno de un conjunto entrerriano entre los cuatro mejores de una edición.

Partidos totales en la Copa: 20. Cuatro ganados, once empatados y cinco perdidos (22 goles a favor y 24 en contra).

Definiciones por penales: siete victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Semifinales en la décima edición (se medirá con Boca).

Máximo goleador en el certamen: Marcelo Estigarribia, con tres goles (décima edición).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Lucas Kruspzky (edición 2012-2013 con Arsenal).

Historia del técnico en la Copa: Facundo Sava. Cuatro triunfos y cinco empates.

- Dirigió a Unión de Santa Fe en la edición 2012-2013: cayó por penales con Gimnasia de Concepción del Uruguay en 24avos de Final.

- Dirigió a Quilmes en la edición 2014-2015: superó a Independiente Rivadavia en 16avos de Final y cayó por penales con Estudiantes de La Plata en Octavos de Final.

- Dirigió a Racing en la edición 2015-2016: venció a Gimnasia y Tiro de Salta en 32avos de Final.

- Dirigió a Tigre en la edición 2017: cayó por penales con Deportivo Riestra en 32avos de Final.

- Dirige a Patronato en la décima edición: derrotó a Deportivo Morón en 32avos de Final, venció por penales a Colón de Santa Fe en 16avos de Final, superó a Gimnasia La Plata en Octavos de Final y eliminó por penales a River en Cuartos de Final.

Partidos disputados en la sede (San Juan del Bicentenario): será su estreno en este estadio.

El dato copero: en el caso de superar a Boca, será el segundo conjunto en eliminar de la competencia al Xeneize y a River en una misma edición. El anterior caso fue Gimnasia La Plata en la edición 2018, ya que el Lobo derrotó por 1-0 al club de La Ribera en los Octavos de Final y se valió de una serie de penales para dejar en el camino al Millonario en Semifinales.  


BOCA JUNIORS

¿Cómo llegó a Semifinales?: en un desarrollo cambiante y caracterizado por las emociones, el Xeneize se impuso por 3-2 sobre Quilmes en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni sentenciaron la victoria del conjunto dirigido por Hugo Ibarra, que extendió su invicto vigente en la competencia a doce encuentros.  

Partidos totales en la Copa: 37. 23 triunfos, nueve empates y cinco derrotas (68 goles a favor y 23 en contra).

Definiciones por penales: ocho triunfos y una derrota.

Mejor actuación: campeón en las temporadas 2011-2012 (venció a Racing), 2014-2015 (derrotó a Rosario Central) y en la décima edición (superó a Talleres de Córdoba).

Goleador en la historia del certamen: Carlos Tevez, con siete tantos (cuatro en la edición 2014-2015, dos en la 2015-2016 y uno en la 2018).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Facundo Roncaglia, Guillermo Fernández (edición 2011-2012 con Boca), Darío Benedetto (edición 2012-2013 con Arsenal), Agustín Rossi, Javier García, Marcos Rojo, Agustín Sández, Luis Advíncula, Frank Fabra, Esteban Rolón, Juan Ramírez, Aaron Molinas, Cristian Medina, Sebastián Villa, Luis Vázquez y Exequiel Zeballos (edición 2020 con el Xeneize).

Historia del técnico en el certamen: Hugo Ibarra. Dos triunfos.

- Dirige a Boca en la décima edición: venció a Agropecuario Argentino de Carlos Casares en Octavos de Final y a Quilmes en Cuartos de Final.

Partidos disputados en la sede (San Juan del Bicentenario): ocho.

- Victoria 2-0 sobre Central Córdoba de Rosario, por los 16avos de Final de la edición 2011-2012. 

- Empate 1-1 (victoria 4-2 en los penales) contra Rosario Central, por los Cuartos de Final de la edición 2011-2012. 

- Victoria 2-1 ante Racing, por la Final de la edición 2011-2012. 

- Derrota 2-0 frente a Huracán, por los 16avos de Final de la edición 2013-2014. 

- Victoria 2-0 ante Huracán Las Heras, por los 32avos de Final de la edición 2014-2015. 

- Victoria 4-0 sobre Guaraní Antonio Franco, por los Octavos de Final de la edición 2014-2015. 

- Victoria 2-0 frente a Lanús, por las Semifinales de la edición 2014-2015.

- Victoria 4-0 sobre Atlético Güemes de Santiago del Estero, por los 32avos de Final de la edición 2015-2016. 

El dato copero: el Xeneize finalizó como campeón en cada edición que incluyó su presencia en Semifinales. Los antecedentes en la instancia marcan una clasificación por penales (1-1 en los 90 minutos) ante Deportivo Merlo en la temporada 2011-2012, un triunfo por 2-0 sobre Lanús en la 2014-2015 y una victoria por 1-0 sobre Argentinos Juniors en la décima edición.


PROBABLES FORMACIONES 

Patronato (4-4-2): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Carlos Quintana, Leonel Mosevich, Lucas Kruspzky; Justo Giani, Franco Leys, Nicolás Castro, Jonás Acevedo; Axel Rodríguez, Marcelo Estigarribia. 

Concentrados restantes: Matías Mansilla, Lautaro Geminiani, Sergio Ojeda, Juan Cruz Guasone, Facundo Cobos, Tiago Banega, Juan Pablo Barinaga, Jorge Valdez Chamorro, Tomás Cáceres, Sebastián Medina, Matías Pardo, Emerson Batalla y  Alexander Sosa.

Director técnico: Facundo Sava.

 

Boca (4-3-1-2): Javier García; Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Facundo Roncaglia, Agustín Sandez; Cristian Medina, Esteban Rolón, Martín Payero; Norberto Briasco, Nicolás Orsini, Sebastián Villa.

Completan la delegación: Agustín Rossi, Luis Advíncula, Nahuel Genez, Carlos Zambrano, Nicolás Figal, Frank Fabra, Alan Varela, Diego González, Juan Ramírez, Guillermo Fernández, Aarón Molinas, Óscar Romero, Sebastián Villa, Luca Langoni, Gonzalo Morales y Luis Vázquez.

Director técnico: Hugo Ibarra.

 


COPA ARGENTINA DE FUTBOL

POR LA SEMIFINAL EN EL "MARCELO BIELSA" DESDE LAS 18.00 SE MEDIRAN BANFIELD Y TALLERES DE CORDOBA.

BANFIELD Y TALLERES SE MEDIRAN DESDE LAS 18.00 HS POR LA COPA ARGENTINA EN SEMIFINALES EN EL "MARCELO BIELSA". EL INFORME DE SITIO OFICIAL DEL TORNEO:




La jornada del miércoles 26 de octubre tendrá una importancia vital en el desenlace de la Copa Argentina AXION energy, ya que se conocerán los protagonistas de la Final de la décima ediciónDesde las 18, el estadio Coloso Marcelo Bielsa (Newell’s Old Boys de Rosario) albergará el enfrentamiento entre Banfield, debutante en la instancia, y Talleres de Córdoba, subcampeón vigente que sueña con la revancha en el encuentro decisivo. El vencedor se medirá con Patronato o Boca, que cerrarán la actividad desde las 21.30, en el regreso del San Juan del Bicentenario como sede de la competencia integradora.

El único antecedente entre Banfield y Talleres favoreció al club cordobés y, curiosamente, también se disputó en la sede rosarina. Luego de igualar 0-0 en un desarrollo caracterizado por la fricción (fueron expulsados Luciano Lollo en el Taladro y Juan Cruz Komar en el Matador), una prolongada serie de penales generó la clasificación del equipo dirigido por Alexander Medina, que se impuso por 6-5 en el cruce correspondiente a los 16avos de Final de la edición 2019. El aliciente del conjunto verdiblanco radica en la superioridad en el historial general: logró ocho triunfos contra seis de su rival y cinco empates.

De la mano de un ícono, buscará cerrar el año con un logro histórico

Una definición que quedará en el recuerdo. El pasado 27 de septiembreBanfield disfrutó de una clasificación con tinte épico a las Semifinales de la Copa Argentina. Con Jesús Dátolo en el sorpresivo rol de goleador en la presente edición (convirtió en los cuatro encuentros y lidera la tabla de anotadores) y Facundo Cambeses como principal responsable, el Taladro saldó la cuenta pendiente de eliminar a Godoy Cruz y inscribió su nombre por primera vez entre los cuatro mejores equipos de la competencia. Una particularidad del Taladro es que apostó por una modificación en la conducción en las semanas previas al cruce con Talleres. Javier Sanguinetti, futbolista con mayor cantidad de presencias en la historia del club, campeón como ayudante de campo de Julio César Falcioni y finalista de la Copa de la Liga Profesional 2020 en su actual rol, reemplazó a Claudio Vivas, que dejó el cargo por la irregularidad en el torneo (la caída como local en el clásico ante Lanús fue el detonante).

En busca de la segunda definición consecutiva

La definición por penales que le permitió a Talleres superar a Independiente en los Cuartos de Final marcó su segunda aparición consecutiva en las Semifinales de la Copa Argentina. Además, el mejor representante cordobés prolongó su invicto vigente en la competencia (acumula diez encuentros desde la caída ante Almagro en Octavos de Final de 2019) y quedó a un paso de sellar presencias consecutivas en la definición, logro que solamente consiguieron River y Rosario Central. Al igual que ocurre con Banfield, el Matador modificó al entrenador durante el desarrollo de la campaña en la décima edición. Comenzó la actuación con Javier Gandolfi como interino, fue comandado por Pedro Caixinha en el encuentro de 16avos de Final ante Chaco For Ever (primer portugués en dirigir un encuentro por el certamen) y, luego de su salida, apostó por la reaparición del ex marcador central para superar los escollos de Newell’s y del conjunto de Avellaneda. Michael Santosmáximo goleador de la pasada temporada del torneo integrador, podría ser de la partida frente al Taladro.

LOS DATOS DE LOS PROTAGONISTAS

BANFIELD

¿Cómo llegó a Semifinales?: Jesús Dátolo convirtió por cuarto encuentro consecutivo en el 1-1 contra Godoy Cruz, disputado en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. De todas maneras, la gran figura fue Facundo Cambeses, que le tapó un penal a Martín Ojeda en los 90 minutos y, posteriormente, brilló en la serie definitiva al desviar las ejecuciones de Nelson Acevedo, Tadeo Allende y Gabriel Vega.

Partidos totales en la Copa: 25. 15 ganados, cinco empatados y cinco perdidos (38 goles a favor y 20 en contra).

Definiciones por penales: una victoria y cuatro derrotas.

Mejor actuación: Semifinales en la décima edición (se medirá con Talleres de Córdoba).

Goleador en la historia del certamen: Jesús Dátolo, con cuatro tantos (décima edición).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: Andrés Chávez (edición 2014-2015 con Boca).

Historia del entrenador en el certamenJavier Sanguinetti. Cuatro triunfos y una derrota.

- Dirigió a Banfield en la edición 2020: venció a Atlético Güemes de Santiago del Estero en 32avos de Final y a Deportivo Madryn en 16avos de Final, cayó con San Telmo en Octavos de Final.

- Dirigió a Newell's en la décima edición: venció a Ituzaingó en los 32avos de Final y a Aldosivi en los 16avos de Final.

Partidos disputados en la sede (Coloso Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys de Rosario): uno.

- Empate 0-0 (derrota 6-5 en los penales) ante Talleres de Córdoba, por los 16avos de Final de la edición 2019.

El dato copero: Talleres será el tercer rival contra el que repetirá un enfrentamiento por la competencia integradora. Los anteriores habían sido Atlético de Rafaela (temporadas 2011-2012 y 2017) y Godoy Cruz (se midieron en 2015-2016, 2017 y la décima edición). Un aliciente para el Taladro es que, en los dos casos previos, fue eliminado en el primer cruce y logró tomarse revancha en el encuentro más reciente.


TALLERES DE CÓRDOBA

¿Cómo llegó a Semifinales?: luego de un empate 0-0 en los 90 minutos, el Matador prolongó la seguidilla de resultados positivos en la competencia al eliminar por penales a Independiente. Alan Aguerre contuvo un remate crucial de Juan Manuel Insaurralde en la serie disputada en el estadio Centenario de Chaco y, en el turno decisivo, Julio Buffarini estiró sus números perfectos en ejecuciones (anotó los 16 intentos de su carrera) para sentenciar el pase del conjunto cordobés.

Partidos totales en la Copa: 35. 18 ganados, doce empatados y cinco perdidos (50 goles a favor y 23 en contra).

Definiciones por penales: ocho victorias y cuatro derrotas.

Mejor actuación: subcampeón en la edición 2020 (cayó ante Boca en la Final).

Goleador en la historia del certamen: Michael Santos, con cuatro tantos (todos en la edición 2020).

Jugadores del equipo que se consagraron en la Copa: no tiene.

Historia del técnico en el certamen: Javier Gandolfi. Dos triunfos y un empate. 

- Dirige a Talleres de Córdoba en la décima edición: venció a Atlético Güemes de Santiago del Estero en 32avos de Final y a Newell's en Octavos de Final, superó por penales a Independiente en Cuartos de Final.

Partidos disputados en la sede (Coloso Marcelo Bielsa de Newell's Old Boys de Rosario): cuatro.

- Victoria por 5-0 sobre Deportivo Laferrere, por los 32avos de Final de la temporada 2019.

- Empate 0-0 (victoria 6-5 en los penales) ante Banfield, por los 16avos de Final de la edición 2019. 

- Derrota 1-0 frente a Almagro, por los Octavos de Final de la edición 2019. 

- Empate 1-1 (victoria 6-5 en los penales) ante Estudiantes de Río Cuarto, por los Octavos de Final de la edición 2020.

El dato copero: al prevalecer por octava ocasión en una serie de penales por la competencia integradora y eliminar a Independiente, alcanzó la línea de Boca y se posicionó como escolta en cantidad de clasificaciones superadas por dicha vía. Solamente lo superan Rosario Central y Unión de Villa Krause, que acumulan nueve triunfos.


PROBABLES FORMACIONES

Banfield (4-4-2): Facundo Cambeses; Emanuel Coronel, Alejandro Maciel, Luis Mago, Aarón Quirós; Julián Palacios, Matías Romero, Alejandro Cabrera, Mauricio Cuero; Ramiro Enrique, Juan Manuel Cruz.

Completan la delegación: Facundo Vila, Facundo Sanguinetti, Luciano Abecasis, Mateo Pérez, Gregorio Tanco, Ignacio Rodríguez, Julián Eseiza, Alan Di Pippa, Nicolás Bertolo, Agustín Urzi, Jeremías Perales, Erik López, Maximiliano Cuadra y Andrés Chávez.

Director técnico: Javier Sanguinetti.

 

Talleres de Córdoba (4-2-3-1): Alan Aguerre; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Christian Oliva; Diego Valoyes, Rodrigo Garro, Francisco Pizzini; Michael Santos.

Completan la delegación: Guido Herrera, Franco Fragueda, Julio Buffarini, Julián Malatini, Lucas Suárez, Angelo Martino, Alan Franco, Ulises Ortegoza, Gonzalo Álvez, Juan Cruz Esquivel, Favio Álvarez, Héctor Fértoli, Leandro Espejo, David Romero, Matías Godoy.

Director técnico: Javier Gandolfi.


JUAN ROMAN RIQUELME Y LA SITUACIÓN DE IBARRA

"TIENE CHANCES DE SEGUIR"

JUAN ROMAN RIQUELME SE REFIRIO A LA SITUACIÓN DE HUGO IBARRA, EL INFORME DE "TyC SPORTS":



A tan solo un puñado de horas del duelo clave por las seminales de la Copa Argentina que Boca afrontará ante Patronato esta noche, Juan Román Riquelme habló públicamente y ahondó en varios temas trascendentales para el Xeneize, como por ejemplo el futuro de Hugo Ibarra al frente del equipo.

Antes de emprender rumbo hacia San Juan, el vice del conjunto de La Ribera se pronunció sobre la continuidad del Negro -finaliza su contrato en diciembre- y dejó la puerta abierta de cara al 2023: "Tiene chances de seguir. Estamos muy contentos con él y con su cuerpo técnico".

"Yo veo que Hugo está disfrutando mucho, se lo ve muy feliz. Es un amigo mío y a mi me da mucha felicidad verlo a él, a Pompei, a Gracián, a Battaglia cuando estuvo con Krupoviesa, dirigiendo el equipo. Sebastián lo ha hecho bien y Hugo está haciendo lo mismo. Estamos contentos y siempre digo lo mismo, ojalá que lo tengamos por mucho tiempo", esbozo el vice de Boca en diálogo con Radio La Red.

En esa misma línea, Riquelme profundizó sobre las características de Ibarra como entrenador y desatacó cómo viene haciendo las cosas en Boca a pesar de su falta de experiencia: "Esto es todo nuevo para él, no es fácil. Pero tiene una ventaja: cuando habla se hace entender, es muy simple, y eso en el día de hoy es muy importante".