octubre 26, 2022

CONSEJO DE DIEZ A DIEZ

LA MIRADA AL FRENTE, EL PECHO HACIA ADELANTE 

(FICCION)

Camino por las alturas, voy gambeteando las nubes, esquivando a los ángeles que quieren hacer travesuras conmigo, trato como lo hacía en la tierra, de enganchar por aquí y por allá, de driblear como en el basquetbol, aunque esto sea el más popular de los deportes, el jugar a la pelota, el jugar al fútbol.




Recuerdo la mirada y las palabras de Montes cuando me puso en primera, recuerdo el caño a Juan Domingo Patricio Cabrera que fue sobre la raya, que fue sobre el centro del campo de juego, que fue para hacer expulsar al volante de la "T", pero juro que fue porque me divertía jugar así al fútbol, parte había un tal "Trinche" que lo hacía mejor que "YO" y que fue el inventor del caño de ida y vuelta y no me vengan con que no hay registros fílmicos ni nada de esas tonteras.-

Recuerdo el llanto descontrolado cuando Menotti me privó de mi primer Copa del Mundo y Carlos Ares la contó tal cual en el libro "Vivir en los medios" de Leandro Zanoni: "“Aquel día me quedé a cenar (en la concentración de la Argentina) y cuando salgo del predio, solo, estaba oscuro, hacía mucho frío y escuché que alguien lloraba. Tuve la imagen más fuerte que recuerde: era Maradona, sentado al lado de un árbol llorando desconsoladamente. Le dije lo obvio. ‘¿Sabés los Mundiales que vas a jugar vos?’, y ese tipo de cosas que uno dice para consolar a un chico. Pero él me contestaba, llorando: ‘¿Cómo se le digo a mi papá?’. Decía que nunca lo iba a perdonar a Menotti”.

Y tenía Razón. no jugué el del 78, pero estuve en el del 82, fui campeón  en el del 86, estuve en el 90 cuando me silbaron en mi propia casa (Italia), en el del 94 cuando me cortaron las piernas jugué 21 partidos, y al quinto llegue como DT  a Sudáfrica 2010, y vos vas por tu quinto mundial, si acá arriba la memoria no me falla jugaste Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y ahora me vas a superar como jugador en Qatar 2022.

No es fácil la responsabilidad pibe, y disculpa que te siga diciendo Pibe, es tremendamente pesada la 10,yo cargaba con la de Kempes, vos con la mía, no es sencillo "la diez" o "ser el diez del equipo" no es fácil, como no es fácil llamarse Maradona ni Messi.

Pero todo consejo es para bien, y te lo puedo contar acá en las alturas, donde la vida se ve y se vive diferente, salvo mediante un sueño, no podemos tener contacto para como dicen los "pibes de ahora", hablar "face to face" (Cara a cara), acá sigo gambeteando, sigo llorando como cuando nos silbaron el himno en Italia, tengo la imagen  del "Cani" pidiéndomela en el tiro libre contra Nigeria al pie, para inflar la red, o la que le puse al mismo "pájaro" para que en el 90 desparramara a un tal Taffarel.

De a ratos me viene la nostalgia  me acuerdo cuando en "Los Cebollitas" con un cumpa la tirábamos por arriba del travesaño bien alta, a propósito porque queríamos derribar un nido de hornero, y no te cuento cuando Don Francis Cornejo para engañar al Dt rival me inscribió bajo el nombre "Montanya", ese día jugaba para Argentinos Juniors y el rival ¿sabes quien era pibe? nada mas ni nada menos que Boca Juniors. pero del baile que estábamos pegándole al rival y de los goles que metía , mis compañeros me empezaron a decir "Grande Diego" y allí el dt rival lo encaro a Francis y le dijo: "Me engañaste, me pusiste a Maradona".

Y ni te cuento cuando en el 90 tenía el tobillo a la miseria, parecían tres, cuatro tobillos, pero por la "celeste y Blanca" había que dar todo, me agarra la "depre" de a ratos cuando me cortaron las piernas en el 94, eso fue terrible, fue un pase de factura, porque enfrentaba al poder, a los que siempre estuvieron detrás de un escritorio y nunca dentro de una cancha de fútbol.

Por eso "Pibe" y para no cansarte un par de  consejos te voy a dar, que "Qatar sea tu mundial", que la frente este siempre en alto y nunca la mirada al piso y que pecho este inflado, para bancar siempre al compañero, y si nos toca perder seremos (el diez) el ultimo en salir para consolar a nuestros compañeros y el primero en la conferencia para dar la cara por el compañero.

Bueno "Pibe" es hora de irme, acá se esta por largar a llover y no es una nube  o dos traicioneras u obra de Dios, son los lagrimones que se me están por piantar, por no poder estar allá abajo. Un beso, un Abrazo y que el éxito sea todo tuyo en lo que puede ser tu última copa del mundo y no te olvides de los pobres, que necesitan de una alegría, de que le arranques una sonrisa, porque "LA PELOTA SIEMPRE AL DIEZ Y PARA ADELANTE".


POR EL: "POETA DE LA ZURDA

Posdata: "Si es de tu agrado podes colaborar con un cafecito (NO ES OBLIGACION) EN: cafecito.app/bjorgeomar

No hay comentarios:

Publicar un comentario