enero 08, 2015

NO PUDO FINALIZAR EL DAKAR

EL ANALISIS DE ALICIA REYNA 

La piloto regional ALICIA REINA junto a su navegante DANTE PELAYO no pudieron terminar el DAKAR esta vez.-

Aquí sus frases más interesantes extraídas del sitio PASION RALLY que comparto con mis lectores:





.....“Tenemos la tranquilidad de haber hecho todo en todo sentido. Me gustaría tener una revancha”



.....“El Dakar es así. Un día eres el héroe y el siguiente el villano"





......“Es como que duró tan poco que no lo puedo creer. De repente, te quedás sin nada… Tenía las esperanzas de llegar al campamento de Chilecito y volver a salir, pero no se pudo. Trato de no darme manija; ya pasó, no hay vuelta atrás. Sabía que esto es parte del Dakar, pero en la previa es en lo que menos trataba de pensar, por eso estoy con mucha tristeza"





.......“Sabíamos que si abandonábamos iba a ser por un problema en la camioneta, porque se rompiera algo, ya que con Dante no pensábamos entregarnos nunca. De hecho, pusimos todo para poder continuar e hicimos lo máximo posible para arreglar y seguir, pero no hubo caso"






...... “En la primera especial la idea era adaptarnos, ver cómo se comportaba el vehículo y no cometer errores porque no tenía sentido arriesgar ahí. Y comprobamos que funcionaba muy bien y que iba mejor que el año pasado".




...." El segundo día lo arrancamos muy bien, superando varios autos hasta que llegamos a la zona de fesh-fesh. Con el polvo no se veía nada, teníamos que ver bien por dónde pasar ya que había muchos autos parados, y se nos fue tapando el radiador. Y ahí comenzamos a tener problemas con la temperatura, así que no nos quedó otra que parar y seguir constantemente, hasta que finalmente salimos del tramo a las seis de la mañana".



....."Mientras que en el tercer día arrancamos muy bien pero notamos una falla en el turbo, que finalmente se rompió y eso fue la consecuencia de la posterior rotura del impulsor. Fue durísima esa etapa por lo larga". 




....."En la previa dije que si la pasábamos, íbamos a ir para adelante. Conseguimos superarla, pero eso trajo consecuencias. En ese momento me di cuenta que ya no podíamos seguir”.






...... “Lo que me deja tranquila es el trabajo de toda la gente que nos acompaña. Ése es tal vez el dolor más grande que siento, el no haber podido hacer que ellos disfrutasen mucho más de un Dakar ya que para la mayoría era la primera vez. Ahora hay que mirar para adelante". 




....."Hoy ya estoy viendo todo de otra manera, porque tenemos la tranquilidad de haber hecho todo en todo sentido: equipo, navegante, piloto, a la camioneta se le hizo todo lo que estaba a nuestro alcance… Me gustaría tener una revancha; ya se verá. Vivir un Dakar es apasionante"


EL DAKAR CON UNA HISTORIA LUCTUOSA

DESDE SU NACIMINETO SE COBRO LA VIDA DE 62 PARTICIPANTES

El DAKAR tiene una historia negra y tiene que ver que desde su creacion en 1979, ya son 61 los participantes que perdieron la vida.-



Aquí el informe del sitio MARCA 

Desde su creación en 1979, el Rally Dakar registra 62 fallecidos tras la desaparición del motorista polaco Michal Hernik. De ellos, 26 fueron pilotos o copilotos y el resto, espectadores y transeuntes. El Dakar no distingue. En 1986 se llevó por delante al organizador de la prueba, Thierry Sabine, que pereció en un accidente de helicóptero.


Los primeros años


Dodin abrió la lista siniestra
El joven motociclista francés Patrick Dodin, que debutaba, fallecía en 1979 tras salirse de la pista en Agadés (Níger). Dos años después fallecía el primer periodista, Giuseppe de Tommaso, de 'Motosprint'. En 1981, un vehículo atropella a un niño maliense, primer menor que perdía la vida en el Dakar.




1986
La edición más luctuosa
Siete personas perdieron la vida en el rally que se celebró ese año. Cayeron el motorista japonés Yasuo Kaneko y el también motorista italiano Marinoni, que falleció 48 horas después de la conclusión de la prueba a consecuencia de una caída. En esa edición se produjo el accidente más grave. Fue de helicóptero, en un traslado, y costó la vida al el creador de la prueba, Thierry Sabine, así como el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathalie Odent, el piloto suizo Francois-Xavier Bagnoud y el técnico de la televisión de Luxemburgo Jean-Paul Le Fur.





1996
Una mina vuela un camión
En 1996, el francés Laurent Gueguen, conductor de un Mercedes, muere tras pisar con su vehículo una mina abandonada entre Foum el Hasan y Smarra (sur de Marruecos).







Dos españoles
Tomás Urpí y José Manuel Pérez también nos dejaron
Son los únicos españoles fallecidos en la carrera. En 1986 Urpí falleció en Terrassa, como consecuencia de las heridas sufridas al dar su coche varias vueltas de campana cuando se dirigía a su hotel en las proximidades de Rabat (Marruecos). En 2005, el motorista José Manuel Pérez, 'El Carni', pereció después de ingresar en el hospital de Alicante donde había sido trasladado desde Dakar tras ser intervenido de una caída muy grave entre Zquerat y Tichit.




Otro paro cardiaco
Aubijoux, un precedente
En 2007, el piloto francés Éric Aubijoux, de 42 años, falleció de un paro cardiaco en el tramo entre las ciudades senegalesas de Tambacunda y Dakar. Las primeras investigaciones en torno al fallecimiento de Hernik hablaban de un posible fallo en el corazón.





2009
El primer fallecido en la historia argentina del rally
El motorista francés Pascal Terry, de 49 años, fue hallado muerto en Jacobacci (Argentina). Era la trigésima edición del Rally. Se habló de muerte súbita. En 2010 murió la primera espectadora sudamericana de la historia de esta carrera. Fue atropellada por el coche del alemán Mirco Schultis.





2013
Dos fallecidos y siete heridos en un accidente
Dos personas resultaron fallecidas y siete heridas en una colisión que se produjo entre dos taxis y un coche de asistencias del Dakar, a 10 kilómetros de la frontera entre Perú y Chile, adonde se dirigía la carrera.





2014
Palante cayó en la quinta etapa, en Tucumán
El motorista francés Éric Palante (Honda) falleció en la etapa que transcurrió entre Chilecito y Tucumán. El camión que iba recogiendo a los pilotos rezagados del día anterior encontró el cuerpo sin vida del galo. Fue en el kilómetro 143 del tramo cronometrado.

LAS DEFENSAS DE CARLOS MONZON

AQUI EL DETALLE DE SUS 14 DEFENSAS

Fueron 14 las defensas exitosas de CARLOS MONZON durante su reinado, aquí el informe del sitio SUPERCAMPEONATO.COM que transcribo para mis lectores 


El record de Carlos Monzón

Carlos Monzón defendió la Corona Mundial de los Medianos de la Asociación (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante 14 peleas hasta que se retiró en 1977.

 
1ª Defensa
8-5–1971 ante Nino Benvenuto en Montecarlo (GKO 3) 

 


2ª Defensa
25-9–1971 ante Emile Griffith en Buenos Aires (GKOT 14) 




3ª Defensa
4-3–1972 ante Denny Moyer en Roma (GKOT 5) 




4ª Defensa
17-6–1972 ante Jean Claude Bouttier en París (GKO 13) 




5ª Defensa
19-8–1972 ante Tom Bogs en Copenhague (GKO 5) 




6ª Defensa
11-11–1972 ante Bennie Briscoe en Buenos Aires (GPP 15) 




7ª Defensa
2-6–1973 ante Emile Griffith en Montecarlo (GPP 15) 




8ª Defensa
29-9–1973 ante Jean Claude Bouttier en París (GPP 15) 




9ª Defensa
9-2–1974 ante "Mantequilla" Nápoles en París (GKOT 7) Luego de esta pelea la CMB retira su reconocimiento. 




10ª Defensa
5-10–1974 ante Tony Mundine en Buenos Aires (GKO 7) 




11ª Defensa
30-6–1975 ante Tony Licata en Nueva York (GKOT 10) 




12ª Defensa
13-12–1975 ante Gratien Tonna en París (GKO 5) 




13ª Defensa
26-6–1976 ante Rodrigo Valdés en Montecarlo (GKO 5) Vuelve a unificar Campeonato Mundial mediano. 




14ª Defensa
30-7–1977 ante Rodrigo Valdés en Montecarlo (GPP 15)

El 29 de agosto de 1977 anuncia oficialmente en la capital de Argentina su retiro con un record hasta hoy imbatible de 14 peleas ganadas por el título de los medianos.

LA PARTIDA DE UN IDOLO (PARTE II)

EL FALLECIMINETO DE CARLOS MONZON EN 1995

Hoy se cumple un nuevo aniversario del deceso de CARLOS MONZON, asi lo recordo DIARIO POPULAR en aquel entonces:












LA PARTIDA DE UN GRANDE

EL 8 DE ENERO DEL 95 FALLECIA CARLOS MONZON

CARLOS MONZON falleció en un accidente de tránsito el 8 de enero de 1995, así lo recuerda en el dia de hoy el DIARIO POPULAR y aquí lo transcribo para mis lectores:


A 20 años de la muerte de Monzón, el que se hizo a los golpes



El 8 de enero de 1995, a los 52 años y cuando le faltaba poco para salir de la cárcel, falleció en un accidente en la ruta el mejor boxeador argentino de todos los tiempos. Una vida repleta de claroscuros. Así lo cubrió DIARIO POPULAR



Hace 20 años, el 8 de enero de 1995, la noticia del fallecimiento de Carlos Monzón impactó a los argentinos. Había muerto uno de los grandes de la historia del deporte en nuestro país, a los 52 años y en un accidente automovilístico, cuando conducía un Renault 19 en la ruta 1, en jurisdicción del paraje Los Cerrillos, que une San Javier con la ciudad de Santa Fe. 



Por entonces, el legendario campeón mundial de la categoría mediano gozaba de salidas periódicas por buen comportamiento, después de que en febrero de 1988 fuera encarcelado y luego condenado a 11 años de prisión por la muerte de su mujer, la modelo uruguaya Alicia Muñiz. 



Pero antes de que esos dos resonantes capítulos torcieran y troncharan su vida, Monzón había construido una historia boxística que, por su brillo y por sus impecables datos estadísticos, siempre será recordada...



Nacido el 7 de agosto de 1942 en Santa Fe, realizó 87 peleas como amateur, con un saldo de 73 victorias, 6 empates y 8 derrotas. Debutó como profesional el 6 de febrero de 1963 (noqueó en dos rounds al entrerriano Ramón Montenegro en Rafaela) y en ese terreno su marca dice que al cabo de 100 peleas ganó 87 (59 antes del límite), empató 9, perdió apenas 3 y tuvo una sin decisión. 



Con el maestro Amílcar Brusa en el rincón, Monzón se consagró campeón argentino el 3 de setiembre de 1966 al derrotar a Jorge Fernández, a quien el 10 de junio de 1967 le arrebató la corona sudamericana, y vivió el momento cumbre de su carrera el 7 de noviembre de 1970 en Roma, donde vapuleó al entonces campeón, Nino Benvenuti, imponiéndose por nocaut en el decimosegundo round. 



Como para que no quedaran dudas de su jerarquía, ya como dueño del título mundial le dio la revancha al italiano en mayo del año siguiente y lo superó también en Mónaco, esta vez por nocaut técnico en el tercer asalto.



Ese fue el comienzo de una espectacular seguidilla de 14 defensas exitosas, durante la cual venció a Emile Griffith (dos veces), Jean Claude Bouttier (otras dos), Denny Moyer, Tom Bogs, Bennie Briscoe, José "Mantequilla" Nápoles, Tony Mundine, Tony Licata, Gratien Tonna y en dos ocasiones a Rodrigo Valdez, contra quien, con un triunfo por puntos el 30 de julio de 1977, le bajó el telón a una trayectoria impecable.




Su incursión en el cine y el famoso romance con Susana Giménez también lo pusieron en el centro de la escena, hasta que la cárcel primero y la muerte después le escribieron un final triste a la novela que había protagonizado peleando para ganarle la pulseada a la pobreza y abriéndose camino a los golpes.

SE MUDO A CAMPANA

DANTE "EL PATO" ZUÑIGA NUEVO REFUERZO DE VILLA DALMINE

"EL PATO" DANTE ZUÑIGA se transformó en el nuevo refuerzo de VILLA DALMINE, aqui el infórme del sitio ELVIOLA.COM que transcribo para mis lectores 




Este miércoles Villa Dálmine regresó a los entrenamientos y Rondina contará con una cara nueva. Se trata del volante polifuncional de 31 años Dante Martín Zúñiga. La dirigencia violeta ya acordó con el jugador y su representante y solo falta formalizar el vínculo con la firma del contrato. De esta manera se convierte en el segundo refuerzo del Viola para el próximo Torneo Nacional luego de la contratación del delantero Andrés Soriano.

Zúñiga se desempeña como volante central, es zurdo, y puede también jugar como “enganche”. Nacido el 23 de mayo de 1983 en Cutral-Có, Neuquén, debutó en 2001 en Alianza de su Ciudad natal. En el 2004 tuvo un paso por Centenario de Neuquén para pronto volver a Alianza Cutral-Có hasta 2006, siempre jugando en el Argentino “B”. Ese año logró el salto de categoría jugando el Argentino “A” para Rivadavia de Lincoln. Se mantuvo en ese Club hasta el primer semestre de 2012 cuando fue contratado por el Deportivo Morón donde jugó dos temporadas. Para el último torneo de transición, Rondina ya había querido contar con sus servicios, pero el volante también tenía ofertas de Cipolletti y Platense, y finalmente optó por quedarse en el Calamar.


Al igual que pasó con Soriano, Rondina debió esperar 6 meses para poder tener a su disposición a Zúñiga. Ahora, el volante llega para jerarquizar el plantel y añadirle una cuota más de experiencia al mediocampo. De esta manera se sigue con la idea de mantener la base del plantel que logró el ascenso. Claro está que hay algunos jugadores que están siendo pretendidos por Clubes de Primera División y los dirigentes deberán hacer un esfuerzo para poder mantenerlos.


Por otra parte, otro de los refuerzos pretendidos por Rondina era un mediocampista por izquierda. El principal candidato era Damián Canuto, que finalmente arregló con Douglas Haig. Por eso, la dirigencia se movió rápido para buscar otro jugador y en las últimas horas llegaron a un acuerdo con Federico Hernán Poggi, que en los próximos días cumplirá 34 años y viene de ascender a Primera con San Martín de San Juan. De no surgir ningún imprevisto se sumaría al plantel antes de 12 de enero, fecha prevista para viajar a realizar la parte más intensa de la pretemporada a la Ciudad de Colón, Entre Rios.

LO QUE DEJO EL 2014

EL BALANCE DEL BOXEO NACIONAL

ROBERTO PETTACCI realizó un análisis de lo que dejo el Boxeo nacional en el 2014 para el sitio TELAM y aquí lo comparto con mis lectores:


Un buen año para el boxeo pese a que las figuras flaquearon

Las derrotas de Marcos 'Chino' Maidana, en dos oportunidades ante el mejor boxeador de la actualidad, el estadounidense Floyd Mayweather, y Sergio 'Maravilla' Martínez, que resignó el título mediano del CMB, ante el puertorriqueño Miguel Cotto, no empañaron el buen año boxístico argentino, que tiene como columnas importantes a Juan Carlos Reveco, Omar Narváez y Lucas Matthysse, y como revelación a Jesús Cuellar.



 El santafesino Maidana se las tuvo que ver en dos oportunidades con Mayweather, el imbatido púgil estadounidense que por ahora no tiene un rival que lo pueda derrotar.


El 'Chino' combatió el 3 de mayo y el 11 de septiembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, y fue vencido en forma legítima por Mayweather. En el primer choque, el boxeador santafesino lo llegó a inquietar, especialmente en los primeros pasajes del combate. En el segundo no hubo discusión respecto de los merecimientos enarbolados por el campeón para quedarse con el triunfo.



'Chino' Maidana es considerado como un "guerrero" que brinda espectáculo en cada una de sus confrontaciones, una cualidad que es elogiada por la prensa y el público norteamericano, por lo que para el 2015 se barajan posibles combates ante rivales de primer orden y hasta suena el nombre del filipino Mannny Pacquiao.



En tanto, 'Maravilla' Martínez, de alguna manera, defraudó la confianza que tenía la afición argentina y también del exterior, al fracasar en su intento de retener el cetro mediano, cuando fue derrotado por nocaut técnico por Cotto en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de junio.



Martínez, que venía de una lesión en su rodilla derecha que lo tuvo alejado durante más de un año de los cuadriláteros, recibió una verdadera "paliza" por parte del boricua Cotto, que lo tuvo en la lona en tres oportunidades en el primer asalto y lo dominó ampliamente. En el noveno round, el rincón del bonaerense dijo "basta" cuando el castigo era abrumador.



Por su parte, el chubutense Matthysse revalidó sus pergaminos y en sus dos combates realizados en escenarios de Estados Unidos, noqueó al mexicano Roberto Ortiz y al local John Molina (en 11 rounds), en una lucha en la que cayó en dos oportunidades y a su vez derribó a su rival otras dos veces, en una de las peleas más espectaculares y dramáticas de 2014.



A su vez, Omar Narváez, a los 39 años, sigue vigente tras 12 de reinado en dos categorías (mosca y supermosca OMB) y cada día boxea mejor.



El boxeador de Trelew lo demostró ante el mexicano Felipe Orucuta a quien le dio una revancha tras vencerlo en el Luna Park en mayo de 2013, y a quien derrotó nuevamente el 19 de septiembre pasado en una exhibición de técnica y calidad



Dos meses antes, el ‘Huracán’ Narvaez había noqueado en dos vueltas al mexicano Antonio Tostado García.



Narváez defenderá el cinturón supermosca OMB, en Tokio el miercoles 31 del corriente ante el noqueador local Naoya Inoue, 18 años más joven que el argentino.



El mendocino 'Cotón' Reveco dio muestras de seguir evolucionando y que está para defender el título mosca AMB, en cualquier escenario del planeta, tras haber derrotado por nocaut técnico recientemente, al tailandés Yodmongkol Vor Saengthep.



Ante el púgil asiático fue la tercera defensa exitosa del año del púgil de Las Heras, que antes había vencido al dominicano Manuel Vides (KO3) y al nicaragüense Feliz Alvarado (PP12), ambas peleas disputadas en la localidad de Benavídez.



Además se destaca la carrera que está desarrollando en Estados Unidos, el campeón interino pluma de la AMB, el bonaerense Cuellar, compañero de escudería del 'Chino' Maidana, quien defendió con éxito en tres oportunidades el cinturón.



El 'Forastero' Cuellar había obtenido el título cuando derrotó por puntos en 12 rounds, en fallo unánime, al dominicano Claudio Marrero, en una pelea disputada en el Hotel Verona de Nueva York.



En la primera defensa superó, también en una decisión unánime, al californiano Rico Ramos, el 2 de mayo pasado en el Hard Rock Hotel de Las Vegas



Mientras que en la segunda, -el 11 de septiembre-, Cuellar derrotó por nocaut en el segundo round al ex campeón supergallo y pluma de la OMB, el puertorriqueño Juan Manuel López, en ese mismo escenario.



Entre los púgiles que vienen realizando buenas actuaciones, se destacan el ‘Gauchito’ Sebastián Heiland, quien recientemente en Dublin, Irlanda, le propinó un nocaut fulminante al local Mattheu Macklin.



Y también se perfilan como futuras figuras, los hermanos Alan y Brian Castaño, Fernando Martínez, Alberto Melián, Yamil Peralta y Carlos Aquino, entre otros.



En el boxeo femenino, Argentina tiene una “superpoblación” de campeonas ecuménicas, donde se destacan entre otras, Marcela “La Tigresa” Acuña, aunque su actividad mermó notablemente, Erica Anabella Farías, Carolina Duer y Fernanda Alegre, mientras que Yesica ‘La Tuti’ Bopp, está en la “dulce espera” por lo cual estará alejada de los cuadriláteros posiblemente hasta fines de 2015.

LO QUE DEJO EL 2014

EL BALANCE DE LA SELECCION ARGENTINA DE FUTBOL 

SEBASTIAN AGOSTONI resalizó para el sitio TELAM el balance de la SELECCION ARGENTINA DE FUTBOL 2014 que aquí comparto con mis lectores:



Argentina quedó a un paso de la gloria en el Mundial

El nuevo ciclo, iniciado poco después del Mundial de Brasil, cuenta desde fines de este año nuevamente con Carlos Tevez, el jugador del pueblo, más allá de las suspicacias que se generaron en torno a su ausencia en la cita ecuménica.



Lo cierto es que Sabella demostró en la Copa del Mundo que sabe de fútbol, ya que entendió lo que le exigió cada cotejo, salvo el debut con Bosnia (2-1), y superó cada problema que surgió a partir de las distintas lesiones de sus principales figuras.




La fase de grupos, en la que Argentina ganó el F, con puntaje ideal, tras lograr tres triunfos en igual cantidad de partidos, mostró la mejor versión del astro Messi, el buen nivel del arquero Sergio Romero y la consolidación, tanto a nivel futbolístico como en la consideración de la gente, del lateral izquierdo Marcos Rojo, uno de los futbolistas del plantel más resistidos.




El seleccionado de Sabella derrotó sucesivamente a Bosnia (2-1, el 15 de junio en Río de Janeiro), a Irán (1-0, el 21 en Belo Horizonte), y a Nigeria (3-2, el 25 en Porto Alegre) y dejó en claro su chapa de candidato al título, el cual le es esquivo desde México 1986.




En esos tres primeros encuentros, Argentina estuvo muy lejos de brillar desde lo futbolístico, pero sí definió un estilo de juego, más allá de no responder -del todo- a las expectativas que generó previo a la llegada a Brasil con un plantel plagado de estrellas, que en algunos casos no llegaron en su plenitud física al certamen.




En las sucesivas instancias relucieron otras figuras, ya que con el transcurrir de los partidos Messi sintió mucho el desgaste inicial, no solo desde lo físico sino también desde lo mental, y eso se notó en los distintos campos de juego.




Entonces, en los octavos de final, luego de una genialidad del crack rosarino que juega en Barcelona de España, Ángel Di María convirtió el gol de la victoria por 1-0 sobre Suiza, el 1 de julio en San Pablo. Así, el actual mediocampista de Manchester United de Inglaterra empezó a ser determinante en las instancias decisivas.




Ya en los cuartos de final, Gonzalo Higuaín, el goleador apagado, le devolvió la confianza a Sabella, quien lo bancó pese su pésimo rendimiento deportivo, con el tanto del triunfo por 1-0 frente a Bélgica, el 5 de julio en Brasilia. El delantero de Napoli de Italia jugó un partidazo cuando todo el mundo cuestionaba su titularidad.




Argentina, pese a no mostrar su mejor versión futbolística, se instaló en las semifinales donde le tocó medirse con Holanda. Y el 9 de julio en San Pablo surgieron otras dos figuras: por un lado, Javier Mascherano en una jugada extraordinaria para evitar el gol de Arjen Robben en el final de un partido (de ajedrez entre los técnicos) que terminó 0-0 al cabo de 120 minutos de juego, y, por el otro, Romero en la definición con tiros desde el punto de penal.




El arquero misionero, cuestionado por su inactividad en Mónaco de Francia, le contuvo los penales a Ron Vlaar y a Wesley Sneijder y le dio la clasificación a Argentina a una final de una Copa del Mundo luego de 24 años. La última vez había sido en Italia 1990 (también con derrota ante Alemania por 1-0).




Sabella atribuyó, entre otras cosas, a la "fortaleza del grupo", algo en lo que coincidieron todos los integrantes de un plantel en el que reinó la armonía a lo largo de toda la estadía en tierras brasileñas, el hecho de jugar el partido decisivo frente a Alemania, que venía de humillar por 7-1 a Brasil (la peor derrota en la historia del seleccionado local) en Belo Horizonte.




Así, llegó la final del 13 de julio en un Maracaná de Río de Janeiro repleto con casi 75 mil espectadores, donde los hinchas argentinos no solo volvieron a decir presentes -como en los otros seis partidos- sino que además le dieron color a un estadio mítico.




Sabella planteó -como ante Holanda- un partido perfecto, ya que dominó desde lo táctico a Alemania -el "cuco", un equipo imbatible, el que le hizo 7 (sí, 7) a Brasil-, porque le cedió campo y pelota, y prácticamente no pasó sobresaltos, a excepción de los últimos 15 minutos del primer tiempo, donde los alemanes tuvieron tres oportunidades de gol claras.




Y esto porque la lesión de uno de sus mediocampistas (Christoph Kramer) hizo que Joachim Löw, el entrenador alemán, metiera un delantero más (André Schürrle). Seguramente, habrá pensado: "Argentina se defiende, yo lo ataco".




Antes y después de eso, Argentina tuvo el gol en los pies de Higuaín y Messi, pero increíblemente ambos se equivocaron en la definición.




Ya en el segundo tiempo, donde Sabella salió a ganarle -esa fue, al menos, la intención- a Alemania con los ingresos de los delanteros Sergio Agüero (recuperado de una lesión aunque quizá la mayor decepción desde su rendimiento futbolístico) y Rodrigo Palacio (otro que desaprovechó todo lo que tuvo para convertirse en héroe), Messi merodeó el gol, pero otra vez no.




Luego hubo un clarísimo penal del arquero Manuel Neuer a Higuaín, que no sancionó el árbitro italiano Nicola Rizzoli, un nuevo Edgardo Codesal, pues vale recordar el Mundial de Italia 1990 -coincidentemente otra final contra Alemania-, donde el mexicano perjudicó al seleccionado de Carlos Bilardo y Diego Maradona con un penal inexistente de Roberto Sensini a Rudy Voeller, que Andreas Brehme cambió por gol en el epílogo del partido.




Después, el cotejo se acható, llegó el tiempo suplementario, una chance de gol por lado, y cuando parecía que llegaban los penales, un centro desde la izquierda, el único error de la defensa desde lo conceptual, y gol de Mario Götze. 1-0 y chau título mundial. El tiro libre de Messi, sobre el final, fue la durísima falta de reacción de un equipo que tenía todo controlado, pero que se quedó sin nada.




El mal estado físico de casi todos los delanteros que fueron al Mundial: Higuaín, Agüero y Palacio llegaron con respectivas dolencias, el notorio desgaste de Messi y la lesión de Di María (se perdió la final), más el discreto rendimiento de Ezequiel Lavezzi reavivó el "Tevez-Gate".




Se rumoreó que la figura de Juventus de Italia no fue a Brasil 2014 por tener diferencias con parte del plantel, algo que él y los jugadores que sí estuvieron en el grupo mundialista se encargaron de desmentir. Con el diario del lunes, como se dice, el 'Apache' hubiera sido necesario.




La llegada de Martino al seleccionado le abrió las puertas a Carlos Tevez. Con él, Messi y compañía Argentina intentará ganar la Copa América de Chile 2015.




El seleccionado 'albiceleste' no gana un título oficial desde la Copa América de Ecuador 1993, sin tener en cuenta las medallas de oro logradas en Atenas 2004 (Tevez fue el goleador con 8 tantos) y Beijing 2008 (con casi todos los futbolistas que estuvieron en Brasil 2014).




De ahora en adelante, Martino deberá encontrar la forma de que Messi, Tevez y compañía vuelvan a darle clase y jerarquía al elenco argentino, que necesita urgente un título, más allá del buen trabajo de Sabella.




Chile 2015 es la primera meta, y el Mundial de Rusia 2018 el objetivo final. Todos, al final de cuentas, esperan que Argentina regrese a la senda de los triunfos y está todo dado para que así sea.

LA MIRADA DEL DIA

LA FANÁTICA DEL JUEVES


LO QUE DEJO EL 2014

UN ANÁLISIS GENERAL 

MARINA BUTRÓN realizó para el sitio TELAM un balance general del deporte en el 2014 que aqui comparto con mis lectores 



El retiro de Aymar, la medalla de Los Leones y el título de Pechito López

El retiro de Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia, después de que Las Leonas ganaran el Champions Trophy, y la histórica medalla de bronce lograda por Los Leones en el Mundial de La Haya fueron dos de los hechos más destacados del deporte argentino este año, en el que también Los Pumas lograron su primer triunfo en el Rugby Championship y el piloto José María López fue campeón mundial de Turismo.



 'Lucha' Aymar, elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora del mundo por la FIH (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013) y distinguida como Leyenda del Hockey en 2008, se despidió del seleccionado a los 37 años, con cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos Copas del Mundo (Perth 2002 y Rosario 2010).



Además, Aymar se retiró con un total de 376 partidos internacionales, su sexto título en la historia de los Champions Trophy y resultó elegida la mejor jugadora del certamen después de que Las Leonas superaran 3-1 en la definición por penales a Australia en la final.



En el Mundial de hockey de La Haya, Holanda, que jugaron a mitad de año los varones y las mujeres en forma simultánea, con ambos equipos conducidos por Carlos 'Chapa' Retegui, Argentina se subió al podio en ambas ramas en el tercer puesto. Para Los Leones, se trató de un resultado histórico, ya que nunca habían conquistado una medalla en el torneo ecuménico.



En el rugby, Los Pumas consiguieron su primer triunfo en el Rugby Championship, el certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur, al vencer a Los Wallabies de Australia por 21-17 en la última fecha, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.



Argentina continuará compitiendo en el más alto nivel en ese torneo y sumará más horas de vuelo y juego a partir de 2016, ya que después de una gestión dirigencial se anunció que un equipo 'albiceleste' participará también en el prestigioso torneo Súper Rugby contra formaciones de los países más poderosos del mundo, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.



El cordobés José María López fue otro de los argentinos que llevó la celeste y blanca a lo más alto: se consagró campeón del Mundial de Turismo (WTCC), con la escudería Citröen, y se convirtió en el primer argentino en lograrlo en una competencia de automovilismo después de que Juan Manuel Fangio ganara su quinto y último título de Fórmula 1, en 1957.



El logro de 'Pechito' López, de 31 años, cortó además la sequía de los latinoamericanos tras el tricampeonato del brasileño Ayrton Senna en 1991. El piloto cordobés, incluso, se quedó con el título una fecha antes del final.



En el vóley, la llegada de Julio Velasco generó muchas expectativas en el seleccionado masculino con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El prestigioso técnico platense, que revolucionó este deporte en Italia en la década del 90 ganando dos títulos Mundiales, una medalla de plata olímpica y cinco Ligas Mundiales, dispuso mejoras en las condiciones de entrenamiento del equipo en el Cenard y les dio chances a una gran cantidad de jugadores de mostrarse durante el año.



En el Mundial de Polonia, Argentina tuvo una buena actuación (llegó hasta la segunda ronda pero no alcanzó para entrar al Final 6), y terminó con imagen positiva con dos triunfos sobre potencias como Italia y Estados Unidos.



Por su parte, el seleccionado femenino argentino, apodado Las Panteras, jugó un Mundial tras 12 años de ausencia. El conjunto nacional, dirigido por Guillermo Orduna, compitió en el Mundial de Italia y no avanzó a la segunda ronda, pero volvió a participar en un torneo ecuménico después del Mundial de Alemania 2002, donde tampoco había logrado pasar la primera fase.



En tanto, Argentina organizó por primera vez en su historia una fecha del Grand Prix, otro certamen internacional de elite en el vóleibol femenino, en Lomas de Zamora, con tres victorias consecutivas, algo que nunca había logrado en sus cuatro ediciones disputadas.



El ajedrez, por su parte, dio un campeón mundial 'albiceleste'. El maestro internacional Alan Pichot, de apenas 15 años, derrotó al ruso Maxim Litvinov en la última ronda de un torneo celebrado en el Centro de Convenciones de Durban, Sudáfrica, y se alzó con el título ecuménico juvenil. En este deporte, Argentina no lograba un título mundial individual hacía 22 años, cuando se consagró Pablo Zarnicki.



Por último, entre otros deportes para destacar, la selección argentina masculina de handball festejó el título en el Panamericano al derrotar a Brasil en la final del torneo que se disputó en la ciudad de Canelones, Uruguay. Los Gladiadores vencieron a los brasileños 30-19 y se quedaron con el decimosexto torneo Panamericano de mayores, que otorgó tres plazas para el Mundial de Qatar 2015, que jugarán en enero próximo.