enero 08, 2015

LO QUE DEJO EL 2014

UN ANÁLISIS GENERAL 

MARINA BUTRÓN realizó para el sitio TELAM un balance general del deporte en el 2014 que aqui comparto con mis lectores 



El retiro de Aymar, la medalla de Los Leones y el título de Pechito López

El retiro de Luciana Aymar, la mejor jugadora de hockey sobre césped de la historia, después de que Las Leonas ganaran el Champions Trophy, y la histórica medalla de bronce lograda por Los Leones en el Mundial de La Haya fueron dos de los hechos más destacados del deporte argentino este año, en el que también Los Pumas lograron su primer triunfo en el Rugby Championship y el piloto José María López fue campeón mundial de Turismo.



 'Lucha' Aymar, elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora del mundo por la FIH (2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2013) y distinguida como Leyenda del Hockey en 2008, se despidió del seleccionado a los 37 años, con cuatro medallas olímpicas (dos de plata y dos de bronce) y dos Copas del Mundo (Perth 2002 y Rosario 2010).



Además, Aymar se retiró con un total de 376 partidos internacionales, su sexto título en la historia de los Champions Trophy y resultó elegida la mejor jugadora del certamen después de que Las Leonas superaran 3-1 en la definición por penales a Australia en la final.



En el Mundial de hockey de La Haya, Holanda, que jugaron a mitad de año los varones y las mujeres en forma simultánea, con ambos equipos conducidos por Carlos 'Chapa' Retegui, Argentina se subió al podio en ambas ramas en el tercer puesto. Para Los Leones, se trató de un resultado histórico, ya que nunca habían conquistado una medalla en el torneo ecuménico.



En el rugby, Los Pumas consiguieron su primer triunfo en el Rugby Championship, el certamen que reúne a las potencias del Hemisferio Sur, al vencer a Los Wallabies de Australia por 21-17 en la última fecha, en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.



Argentina continuará compitiendo en el más alto nivel en ese torneo y sumará más horas de vuelo y juego a partir de 2016, ya que después de una gestión dirigencial se anunció que un equipo 'albiceleste' participará también en el prestigioso torneo Súper Rugby contra formaciones de los países más poderosos del mundo, Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.



El cordobés José María López fue otro de los argentinos que llevó la celeste y blanca a lo más alto: se consagró campeón del Mundial de Turismo (WTCC), con la escudería Citröen, y se convirtió en el primer argentino en lograrlo en una competencia de automovilismo después de que Juan Manuel Fangio ganara su quinto y último título de Fórmula 1, en 1957.



El logro de 'Pechito' López, de 31 años, cortó además la sequía de los latinoamericanos tras el tricampeonato del brasileño Ayrton Senna en 1991. El piloto cordobés, incluso, se quedó con el título una fecha antes del final.



En el vóley, la llegada de Julio Velasco generó muchas expectativas en el seleccionado masculino con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El prestigioso técnico platense, que revolucionó este deporte en Italia en la década del 90 ganando dos títulos Mundiales, una medalla de plata olímpica y cinco Ligas Mundiales, dispuso mejoras en las condiciones de entrenamiento del equipo en el Cenard y les dio chances a una gran cantidad de jugadores de mostrarse durante el año.



En el Mundial de Polonia, Argentina tuvo una buena actuación (llegó hasta la segunda ronda pero no alcanzó para entrar al Final 6), y terminó con imagen positiva con dos triunfos sobre potencias como Italia y Estados Unidos.



Por su parte, el seleccionado femenino argentino, apodado Las Panteras, jugó un Mundial tras 12 años de ausencia. El conjunto nacional, dirigido por Guillermo Orduna, compitió en el Mundial de Italia y no avanzó a la segunda ronda, pero volvió a participar en un torneo ecuménico después del Mundial de Alemania 2002, donde tampoco había logrado pasar la primera fase.



En tanto, Argentina organizó por primera vez en su historia una fecha del Grand Prix, otro certamen internacional de elite en el vóleibol femenino, en Lomas de Zamora, con tres victorias consecutivas, algo que nunca había logrado en sus cuatro ediciones disputadas.



El ajedrez, por su parte, dio un campeón mundial 'albiceleste'. El maestro internacional Alan Pichot, de apenas 15 años, derrotó al ruso Maxim Litvinov en la última ronda de un torneo celebrado en el Centro de Convenciones de Durban, Sudáfrica, y se alzó con el título ecuménico juvenil. En este deporte, Argentina no lograba un título mundial individual hacía 22 años, cuando se consagró Pablo Zarnicki.



Por último, entre otros deportes para destacar, la selección argentina masculina de handball festejó el título en el Panamericano al derrotar a Brasil en la final del torneo que se disputó en la ciudad de Canelones, Uruguay. Los Gladiadores vencieron a los brasileños 30-19 y se quedaron con el decimosexto torneo Panamericano de mayores, que otorgó tres plazas para el Mundial de Qatar 2015, que jugarán en enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario