junio 29, 2015

LA COPA AMERICA EN SEMIFINALES

LA HISTORIA DE ARGENTINA VS PARAGUAY

Este es el detalle de la historia entre ARGENTINA y PARAGUAY en COPA AMERICA, extraída del sitio A CANCHA LLENA:



SINTESIS DEL PARTIDO DE PRIMERA RONDA:


2 - Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Éver Banega (Lucas Biglia, m.80), Javier Pastore (Carlos Tévez, m.75); Ángel di María,'Kun' Agüero (Gonzalo Higuaín, m.76) y Lionel Messi.
Seleccionador: Ramón Díaz.




2 - Paraguay: Antony Silva; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortíz (Derlis González, m.46) y Raúl Bobadilla (Edgar Benítez, m.66); Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, m.79).
Seleccionador: Gerardo Martino.




Goles: 1-0, m.29: 'Kun' Agüero. 2-0, m.36: Lionel Messi, de penalti. 2-1, m.69: Nelson Haedo Valdez. 2-2, m.90: Lucas Barrios.


Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Pablo Aguilar, Richard Ortiz, Derlis González, Lucas Barrios por Paraguay y por Argentina a Roncaglia y Otamendi.



Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América disputado en el estadio La Portada de La Serena ante unos 18.000 espectadores el 13 de Junio.




  • La Argentina nunca perdió ante Paraguay en la Copa América. En 23 encuentros, sumó 18 victorias y 5 empates, Un punto a favor para el equipo guaraní: de las cinco  igualdades que cosechó, 4 fueron en los últimos siete encuentros.


  • El equipo albiceleste no pierde en un debut de Copa América desde 1979: 12 partidos, con nueve triunfos y tres empates. Pero este rubro, entre todos los equipos participantes, lo lidera Paraguay, que no cae en una presentación desde 1975: 14 encuentros, con ocho victorias y seis igualdades.


  • La Argentina, en cambio, tan sólo perdió un partido de las últimas 18 presentaciones: en la final ante Brasil, en 2007.

LA COPA AMERICA EN SEMIFINALES

LO QUE HAY QUE SABER DE CHILE VS PERU

Hoy 20.30 se jugará la primera SEMIFINAL DE COPA AMERICA 2015 entre CHILE y PERU, este es el informe del sitio BBC al respecto:



La rivalidad entre Chile y Perú es bien conocida en el mundo del fútbol, con fuertes raíces extradeportivas, como ocurre en todos los casos de estos choques clásicos.
El gran antecedente histórico, por supuesto, es la Guerra del Pacífico, pero no teman, que no los fatigaremos con una revisión del conflicto ni con una enumeración de sus ramificaciones políticas.



Su importancia crece en momentos en que Chile es local en una instancia decisiva de la Copa América, en la que tiene una trayectoria que su público encuentra poco satisfactoria, y el torneo se ha quedado sin una nueva edición de los únicos duelos que la superan en importancia histórica.





 Sea como fuere, la primera semi enfrenta a dos rivales clásicos con un historial bastante parejo en este torneo, aunque Chile supere con una clara ventaja a Perú en las estadísticas generales.



Ambos países se han enfrentado 19 veces en la Copa América, con siete victorias para Chile (25 goles), seis para Perú (27) y seis empates.




En el cómputo total de 76 partidos oficiales, Chile ha vencido 41 veces y Perú 21, con 14 empates. Los chilenos han marcado 122 goles y los peruanos 96. No hay "amistosos" en Chile-Perú, como no los hay entre los rivales auténticamente clásicos, al menos de América Latina.




Las connotaciones geopolíticas podrían extenderse hasta la final, si la protagoniza Argentina: aquella guerra del Pacífico contribuyó a consolidar la amistad entre las cancillerías de Lima y Buenos Aires, que siempre han desconfiado del pragmatismo de Santiago. (Las diferencias limítrofes entre Argentina y Chile tienen una larga y conflictiva historia.)




Chile llega con una trayectoria bastante convincente en los últimos años, con figuras de categoría internacional, como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia, entre otros, y una sólida conducción técnica.




El técnico Jorge Sampaoli, muy elogiado por los analistas internacionales, es el heredero del buen trabajo de Marcelo Bielsa, cuya seriedad profesional venció el tradicional recelo chileno ante la "arrogancia argentina" y persuadió a las autoridades del fútbol a persistir con técnicos de esa nacionalidad, que de repente dejaron de ser "arrogantes" para ser considerados "buenos líderes".



Antes de Sampaoli, quien es un gran admirador de Bielsa, pasó por el banquillo Claudio Borghi.



Esta buena experiencia ha inspirado la "moda" regional de los técnicos argentinos, que se refleja en la coincidencia de que los cuatro semifinalistas tengan entrenadores de esa nacionalidad.



(El cambio en la percepción de José Pékerman, el otro entrenador argentino de esta Copa América, refleja el carácter voluble de la opinión de la cátedra: tras el mundial era un genio que había devuelto al fútbol colombiano su verdadera esencia, extraviada en los últimos 20 años; ahora, tras la mediocre actuación de su equipo, muchos lo ven dubitativo y tal vez demasiado viejo.)



Ricardo Gareca, el seleccionador de Perú, sólo lleva tres meses en su puesto y puede considerarse muy afortunado, ya que su grupo inicial incluía a Brasil y Colombia.
La campaña peruana ha sido más que elogiable, dadas las circunstancias: entre los cuatro semifinalistas, por segunda vez consecutiva. Muy pocos lo creyeron posible hace unos días.



Cuando se haga el balance de la campaña peruana, gane o pierda hoy, seguramente se mencionará en forma destacada el trabajo de su asistente, Nolberto Solano, uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia, que se ganó un gran respeto en Argentina e Inglaterra.




Solano es el "cable de descarga a tierra" de Gareca con el alma peruana, y se encargó de presentar ante la afición chilena la disposición de su equipo antes del choque de semis.




Básicamente, dijo que Perú esperaba la hostilidad "natural" del público, pero que confiaba en que buena parte de ese público aplaudiría al equipo peruano cuando llegara a la final.




En una simple frase el experimentado internacional hizo saber que su seleccionado resistiría la presión popular, la habilidad y/o rudeza de los chilenos y, simplemente, que ganaría en buena ley.





 Una de las misiones más difíciles de un portavoz es medir la respuesta que deben dar sus futbolistas a la presión combinada de un poderoso equipo y una fervorosa hinchada local.





Como es lógico, tanto Solano como Gareca no han dado detalles de cómo enfrentarán a Chile, más allá de denunciar (con la esperanza de neutralizar) la parcialidad localista de los árbitros (que en esta copa se han mostrado tan desacertados pitando como hablando) y la necesidad de que "los calentones" (Paolo Guerrero y Carlos Zambrano) resistan las provocaciones.




Sampaoli, por su parte, se ha limitado a elogiar a su rival, diciendo que tiene "cuatro excelentes jugadores (Cueva, Pizarro, Farfán y Guerrero) de tres cuartos para adelante, dos volantes de contención muy batalladores y una buena línea de cuatro en defensa".




Nada llamativo en esto. Pero luego agregó: "Tiene mayores argumentos [futbolísticos] que Uruguay".




La impresión generalizada entre los analistas es que Chile tiene más fútbol, más ganas de ganar y más necesidad de un triunfo que llene uno de los vacíos deportivos más dolorosos de su historia.




El equipo estará motivado, tal vez demasiado motivado y a eso apuntan las alusiones de Solano. En contraste, el riesgo de Perú será la distensión, la impresión de que ya ha superado las expectativas iniciales.




La cautela chilena no se debe solo a la necesidad de mantener el optimismo con la rienda corta: la actuación de Perú ante Bolivia y sobre todo la forma goleadora demostrada en ese partido por Paolo Guerrero han abierto los ojos de algunos jugadores, que se han expresado con precaución.




Chile también debe reemplazar a Gonzalo Jara, el azote (ejem) de delanteros rivales: Sampaoli dudaba entre José Rojas y Miko Albornoz.

LO QUE DEJO EL SUPER TC 2000 EN RAFAELA

EL TOQUE CANAPINO -GIROLAMI

Aquí las frases de los pilotos AGUSTIN CANAPINO y NESTOR GIROLAMI tras lo sucedido en RAFAELA según el sitio CAMPEONES:





AGUSTIN CANAPINO:

"Intenté con Girolami desde la primera vuelta, lo respeté toda la carrera. Lamentablemente en la última maniobra él no hace lo mismo y por no querer resignar, perdemos los dos".


"El que genera el choque es él, considero que me deja sin pista. No me arrepiento de nada. Todo lo contrario, el que se equivoca es él".

 


NESTOR GIROLAMI:



"Hasta la última curva fue una carrera perfecta. Me respetó, pero no en la última curva. Siempre hice el mismo radio, no había lugar". 



"Antes me había chocado, pero siempre en el baúl. Ahora me chocó en la rueda trasera. Acá perdió el equipo, porque más allá de Girolami o Canapino está Peugeot. Imagino la desilusión de todos los chicos en el box. Era una fiesta de Peugeot y se la llevó Ford".

LO QUE HAY QUE SABER DE WIMBLEDON

DATOS HISTORICOS A TENER EN CUENTA

Se inició el torneo de WIMBLEDON 2015 y aquí datos importantes a tener en cuenta extraídos del sitio "EL GRAFICO" que comparto con mis lectores:



El primer torneo

Como se mencionó anteriormente, la antigüedad de este torneo es lo que lo hace ser tan prestigioso. La primera vez que se jugó Wimbledon fue en el año 1887, en un club de Londres llamado All England Lawn Tennis and Croquet Club.

La competencia contó con la participación de 22 jugadores y sólo se hizo para la categoría de individual masculino. Recién en 1913 se incorporaron los dobles 

femeninos y mixtos.




El primer ganador

Si hay un tenista que quedó en la historia del deporte en cuestión, ese es Spencer Gore. El británico fue el ganador de la primera edición, tras vencer a su compatriota William Marshall por tres sets a cero: 6-1, 6-2 y 6-4 en 48 minutos.
Una particularidad en la historia

La actual edición de Wimbledon se diferenció del resto por una particularidad. Hasta la fecha, el torneo siempre ha comenzado entre el 20 y 26 de junio, pero este año se ha retrasado una semana para poder ampliar el periodo entre esta competición y Roland Garros.




¿Cuál es el sistema de competición?

Los partidos individual masculino y dobles masculino, todos son al mejor de cinco sets. En las restantes categorías el partido se disputa al mejor de tres sets. Hasta 1922 el ganador de la edición anterior no tenía que jugar ninguna de las rondas previas e iba directamente a la final. Desde ese año, cambió la normativa y el campeón deberá jugar todas las rondas.




La vestimenta

Una de las curiosidades del torneo se encuentra en la vestimenta de los raqueteros. No pueden ir vestidos de la manera que se les ocurra ya que tiene un código de color a la hora de vestir a los jugadores. La ropa no debe ser oscura, sin masa sólida de color, prohibidos los colores fluorescentes, preferencia hacia tonos pastel, preferencia por pantalones cortos y faldas blancas y que cualquier otro artículo como medias o gorras sean también blancos.




Los más ganadores

No muchos pueden darse el lujo de decir que son los más ganadores en la historia del torneo. En la categoría masculino aparecen tres nombres de importancia: William Renshaw, Pete Sampras y Roger Federer. Ambos tienen 7 trofeos. En la categoría femenina, la tenista con más títulos en su haber es Martina Navratilova, con 9.



 
El partido más largo

Este encuentro se disputó en el año 2010 entre el americano John Isner y el francés Nicolas Mahut. Se extendió durante 11 horas y 5 minutos llegando a un total de 183 juegos. El americano ganó el partido por 6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68. En ese partido, ambos superaron el record de 78 aces de Ivo Karlovic en un solo encuentro: Isner 112 y Mahut 103.




La final más larga

Los tenistas que disputaron la final más larga de la historia están en plena vigencia. Roger Federer y Rafael Nadal disputaron 4 horas y 48 minutos en el partido definitivo por el trofeo de 2008.





¿Qué se lleva el ganador?

El ganador de la categoría individual masculina gana una copa de plata dorada y un premio en metálico de 1.800.000 libras. En la categoría individual femenina, el premio en metálico es la misma cantidad, pero el trofeo es una bandeja de plata con decoración mitológica en ella. El total de los premios en metálico de la edición de este año hace un montante de 26.750.000 libras.





¿Quién ganó en 2014?

Ganador individual masculino: Novak Djokovic. La disputó contra Roger Federer con resultado de 6-7, 6-4, 7-6, 5-7 y 6-4. Es su segundo campeonato tras el logrado en 2011.

Ganadora indivdual femenino: Petra Kvitova. Se impuso a Eugenie Bouchard por 6-3 y 6-0.

Ganadores dobles masculinos: Vasek Pospisil y Jack Sock se impusieron a los hermanos Bryan por 7-6, 6-7, 6-4. 3-6 y 7-5.

Ganadores dobles femeninos: Sara Errani y Roberta Vinci ganaron a Timea Babos y Kristina Mladenovic por 6-1 y 6-3.

Ganadores dobles mixtos: Nenad Zimonjic y Samantha Stosur batieron a Max Mirnyi y Chan Hao-Ching por 6-4 y 6-2.

EL FÚTBOL DE LUTO

NOS DEJÓ: "EL CABALLERO DEL FÚTBOL" JOSEF MASOPUST

En las últimas horas falleció JOSEF MASOPUST, más conocido como "EL CABALLERO DEL FÚTBOL", aquí el informe al respecto de DIARIO UNO que comparto con mis lectores:



El legendario centrocampista checo Josef Masopust, que fue Balón de Oro en 1962, murió este lunes a la edad de 84 años, tras una larga enfermedad.



Masopust, que era apodado "Caballero del fútbol" por su comportamiento y elegancia en el terreno, era el cerebro de la selección de Checoslovaquia que jugó la final del Mundial de Chile en 1962.




El 17 de junio de 1962, en Santiago, Masopust abrió el marcador en la final del Mundial, pero Brasil dio la vuelta al resultado y ganó por 3-1.




Masopust también jugó en la selección de Checoslovaquia que ganó la medalla de bronce en la Eurocopa de 1960 en Francia.




Ex jugador del Dukla de Praga, Masopust fue 63 veces internacional, marcando 10 goles con la selección checoslovaca entre 1954 y 1966.




También fue seleccionador de Checoslovaquia entre 1984 y 1988.




En 2000, Masopust fue nombrado mejor jugador checo del siglo XX.




Checoslovaquia se dividió de forma pacífica en República Checa y Eslovaquia en 1993, cuatro años después de la caída del régimen comunista que gobernó durante cuatro décadas.