abril 02, 2023

INDYCAR EN TEXAS

AGUSTIN CANAPINO FUE DECIMOSEGUNDO

AGUSTIN CANAPINO FUE DECIMOSEGUNDO EN LA COMPETENCIA DE INDYCAR EL INFORME DE "CAMPEONES" VIA MIKISANTANGELO:




La IndyCar completó la segunda fecha de la temporada en el Texas Motor SpeedWay, primer óvalo del calendario y primera experiencia para el argentino Agustín Canapino en este tipo de formatos.

Mientras Felix Rosenqvist (Chevy – Arrow McLaren) partió al frente del pelotón, escoltado por Scott Dixon (Honda – Chip Ganassi Racing) y Alexander Rossi (Chevy – Arrow McLaren), el arrecifeño movió desde el puesto 19° con el Chevrolet de Juncos Hollinger Racing.

En el comienzo, el poleman sueco luchó junto al último ganador en esta pista Josef Newgarden (Chevy – Team Penske) y el mexicano Pato O´Ward (Chevy – Arrow McLaren) por el liderazgo, prevaleciendo el oriundo de Nashville en el primer tramo de la competencia.

Canapino mostró un inicio promisorio, avanzando rápidamente dos posiciones y luego dos más, para colocarse 15° antes de llegar a las 50 vueltas. Un choque del japonés Takuma Sato (Chip Ganassi Racing) en la recta trasera hizo ondear las banderas amarillas. La mayoría de los autos comenzaron a pasar por boxes para cambiar los neumáticos y recargar combustible.

Un incidente entre Kyle Kirkwood (Andretti Autosport) y Alex Rossi, derivó en grandes roturas en el McLaren número 7, que se detuvo varios minutos para cumplir con las reparaciones. La velocidad plena volvió en la vuelta 61 y Canapino se mantuvo en la lucha por las primeras 15 posiciones.

A falta de 15 giros para alcanzar el meridiano de la competencia, Newgarden mantenía el liderazgo, por delante del mexicano O´Ward y el francés Romain Grosjean (Andretti Autosport). Más atrás, los autos del Juncos Hollinger Racing sorprendían con Callum Ilott dentro del top 10 y Canapino superando al vencedor de las 500 Millas de Indianapolis Simon Pagenaud (Meyer Shank Racing), para ascender al P14.

El proveniente del Turismo Carretera demostraba su calidad y su potencial con un crecimiento que lo mostró asentado en la mitad del pelotón, sosteniendo por detrás a Pagenaud y peleando la posición con el ganador de la carrera anterior en San Petersburgo y ex piloto de Fórmula 1 Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing).

Tras avanzar hasta el P13, en la segunda ronda de detenciones “El Titán” penó con una parada lenta y retornó a la pista perdiendo tres lugares ante Ed Carpenter (Ed Carpenter Racing), Santino Ferrucci (A.J. Foyt Enterprises) y su compañero Ilott. Agustín era el mejor rookie hasta el momento.

Con 120 vueltas por delante, hubo cambios en el mando, cuando O´Ward dio cuenta de Newgarden y Grosjean era el tercero. Canapino no aflojó el ritmo ni siquiera ante su coequiper, a quien superó en la vuelta 138 para volver al P15. Pero no se quedaría allí el inquieto debutante, que minutos más tarde alcanzaría su mejor posición en la carrera, con el P11, por delante de Will Power (Team Penske) y en búsqueda de ser top diez en su segunda carrera.

Un golpe del poleman Rosenqvist hizo ondear nuevamente la bandera amarilla y se abrieron los boxes nuevamente. La detención del argentino nuevamente no fue la mejor y retornó a pista perdiendo algunos puestos, mientras cambiaba la punta a manos de Alex Palou (Chip Ganassi Racing), mientras Grosjean, Colton Herta (Andretti Autosport), Dixon y O´Ward marchaban entre los cinco primeros, por delante del retrasado Newgarden.

Otro accidente, esta vez protagonizado por el rookie Sting Ray Robb (Dale Coyne Racing), se neutralizó la carrera por unos minutos y en el relanzamiento Canapino ascendió al P13, cuando O´Ward recuperaba la punta y justo antes de que Graham Rahal (Rahal Letterman Lanigan Racing) y Devlin DeFrancesco (Andretti Autosport) se vieran involucrados en un nuevo incidente.

Sobre el final, Newgarden le quitó la batuta al mexicano y transitó los últimos giros siendo la luz del tren, con un accidente de Grosjean a dos giros de final que neutralizó las acciones hasta la caída de la bandera de cuadros para sellar la tercera victoria del estadounidense en el Texas Motor Speedway, con el Chevrolet del equipo Penske. O´Ward debió conformarse con el segundo escalón del podio y Palou completó el trío.

Si el comienzo de Canapino fue sorprendente, el final de su segundo compromiso en la categoría lo consagra y posiciona como un destacado piloto internacional, que corrió de igual a igual con los más destacados volantes del mundo, la mayoría con miles de millas de experiencia por encima del representante argentino, que vio la bandera a cuadros en el puesto 12°, siendo el mejor rookie y dejando detrás de él a nombres de la talla de Pagenaud o Will Power. Su compañero Callum Ilott volvió a quedar en top diez (9°) y así el Juncos Hollinger Racing demostró una vez más que está para cosas importante en esta temporada.

La próxima será la tercera fecha para la IndyCar y tendrá como escenario al Circuito callejero de Long Beach, el 16 de abril.

FINAL – TEXAS MOTOR SPEEDWAY – INDYCAR

PosPilotoEquipoVueltasTiempoDiferenciaIntervalo
1Josef NewgardenTeam Penske2502:07’07.2653
2Patricio O’WardArrow McLaren2502:07’08.549112.83812.838
3Alex PalouChip Ganassi Racing2502:07’09.149218.8390.6001
4David MalukasDale Coyne Racing2502:07’09.382621.1730.2334
5Scott DixonChip Ganassi Racing2502:07’09.703224.3790.3206
6Scott McLaughlinTeam Penske2502:07’11.401241.35916.980
7Colton HertaAndretti Autosport2502:07’13.688164.22822.869
8Marcus EricssonChip Ganassi Racing2492:07’12.56451 Lap1 Lap
9Callum IlotJuncos Hollinger Racing2492:07’13.52671 Lap0.9622
10Helio CastronevesMichael Shank Racing2492:07’14.22311 Lap0.6964
11Rinus van KalmthoutEd Carpenter Racing2492:07’14.98841 Lap0.7653
12Agustín CanapinoJuncos Hollinger Racing2492:07’17.97351 Lap29.851
13Ed CarpenterEd Carpenter Racing2492:07’20.07041 Lap20.969
14Romain GrosjeanAndretti Autosport2482:05’50.33202 Laps1 Lap
15Benjamin PedersenA.J. Foyt Enterprises2482:07’18.62042 Laps1’28.2884
16Will PowerTeam Penske2482:07’21.93712 Laps33.167
17Simon PagenaudMichael Shank Racing2472:07’19.29523 Laps1 Lap
18Jack HarveyRahal Letterman Lanigan Racing2472:07’21.12183 Laps18.266
19Christian LundgaardRahal Letterman Lanigan Racing2472:07’25.99373 Laps48.719
20Conor DalyEd Carpenter Racing2462:07’23.15704 Laps1 Lap
21Santino FerrucciA.J. Foyt Enterprises2462:07’25.56284 Laps24.058
22Alexander RossiArrow McLaren2432:07’16.38227 Laps3 Laps
23Devlin DeFrancescoAndretti Autosport2211:48’21.078729 Laps22 Laps
24Graham RahalRahal Letterman Lanigan Racing2191:48’22.324531 Laps2 Laps
25Ray RobbDale Coyne Racing2081:38’54.453542 Laps11 Laps
26Felix RosenqvistArrow McLaren1771:19’28.476073 Laps31 Laps
27Kyle KirkwoodAndretti Autosport9745’55.4032153 Laps80 Laps
28Takuma SatoChip Ganassi Racing4618’56.7785204 Laps51 Laps

MOTO GP EN TERMAS DE RIO HONDO

VICTORIA DE BEZZECCHI 

BEZZECCHI SE QUEDO CON LA VICTORIA EN MOTO GP EN "TERMAS DE RIO HONDO" EL INFORME DE "CAMPEONES" VIA MIGUEL PAEZ:




Con un control completo, con pista húmeda y difícil por poca adherencia que conlleva estas condiciones, Marco Bezzecchi lideró y ganó por primera vez en una competencia de MotoGP que se disputó bajo una pertinaz llovizna en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo, en donde ya había celebrado años atrás cuando también tuvo su debut victorioso en Moto3.

A bordo de la Ducati del equipo de su amigo Valentino Rossi (VR46 Racing), el piloto nacido en Rimini elaboró un triunfo contundente en el Gran Premio Michelin de la República Argentina, segunda prueba del campeonato mundial de motociclismo, consiguiendo prevalecer por más de cuatro segundos sobre sus escoltas, el francés Johan Zarco y el español Alex Márquez, ambos también con Ducati.

Las posiciones detrás de Bezzecchi fueron rotando. Zarco aprovechó en los metros finales ascender al segundo escalón del podio, relegando a Marquez y Franco Morbidelli (Yamaha), quienes eludieron al campeón Francesco Bagnaia cuando perdió el equilibrio de su Ducati en la horquilla previa a los boxes, intentando acortar las diferencias con Bezzecchi; “Pecco” pudo continuar y terminó penúltimo, por delante de Brad Binder (KTM), quien ganó en el Sprint y hoy también sufrió un incidente.

Jorge Martin (Ducati) completó la carrera en el quinto puesto, seguido por Jack Miller (KTM), Fabio Quartararo (Yamaha), Luca Marini (Ducati), Alex Rins (Honda) y Fabio Di Giannantonio (Ducati), cerraron el top10 de la competencia.

Tras el chequeo médico que se realizó en un nosocomio, los doctores de la especialidad le recomendaron a Joan Mir que no tomara parte de la competencia y reposara para recuperarse de un leve golpe en la cabeza cuando se cayó en la carrera sabatina, ademas de sufrir una lesión en una pierna.

La excursión santiagueña de Bezzecchi fue por demás productiva, ya que se va de Termas de Río Hondo liderando el campeonato con 50 puntos y aventajando por nueve unidades al campeón Bagnaia, y por 15  a Zarco. Su próximo objetivo será repetir este resultado exitoso en el Circuito de las Américas, en Austin, cuando se dispute el Gran Premio de Estados Unidos, durante el 13, 14 y 15 de abril.

TC MOURAS

VICTORIA DE THOMAS RICCIARDI

RICCIARDI SE QUEDO ESTE DOMINGO CON LA VICTORIA EN EL TC MOURAS, EL INFORME DE "CAMPEONES" VIA  EZEQUIEL GANEM:




Thomas Ricciardi (Ford) obtuvo su 1º triunfo en el TC Mouras luego de imponerse de punta a punta en la Final que la categoría disputó en el circuito sin chicana del autódromo de La Plata, por la 5ª fecha de su 21º Campeonato Argentino. El piloto del RUS Med Team festejó en su 5ª carrera en el TCM, la misma cantidad de competencias que le llevó ganar en el TC Pista Mouras. Ignacio Esquivel (Chevrolet) y Jeremías Scialchi (Torino) escoltaron al ganador en el “Roberto Mouras”. 

El rosarino, que largó desde la “pole position”, mantuvo la punta en la partida pese a alguna fricción con Esquivel. Y a partir de entonces se limitó a girar rápido, sin obstáculos que detuvieran el imparable andar del Ford que tiene asistencia técnica de Guillermo Cruzzetti y motores de Gustavo “Charo” Álvarez

Tuve un enorme auto, con un ritmo bárbaro desde la serie. La prueba del jueves nos permitió mejorar muchísimo el auto. Después de 4 fechas en las que no sumamos nada, nos llevamos casi todos los puntos en juego”, señaló Ricciardi, que  registraba tres 16º puestos como mejores resultados.

Ricciardi se convirtió en el 125º ganador como titular en el TC Mouras y en el 3º nuevo vencedor en 2023 (los otros fueron Ignacio Faín y Gerónimo Gonnet). Además, le dio la 1ª victoria a Ford en el año y la 2ª al RUS Med Team en TCM. 

Esquivel, que también buscaba su 1ª victoria en el TC Mouras, terminó 2º con el Chevrolet del Dole Racing. “Thomy (Ricciardi) tenía un ritmo demoledor, es un justo ganador. Estoy contento con el resultado. En las últimas 3 vueltas el auto tuvo un quedo así que quería llegar”, manifestó el piloto de Wilde, que sumó su 2º podio en la categoría. 

Tras superar a Agustín Ayala (Dodge) en la largada, Scialchi completó el podio y se consolidó en la cima del campeonato. “Estoy muy conforme con el rendimiento del auto. Estamos muy bien. No arrancamos muy bien, se nos complicó en la clasificación, pero sacamos el fin de semana adelante”, afirmó el piloto del Trotta Racing Team, que le lleva 27,5 puntos a Ignacio Faín (Dodge).

El santafesino, que llegó a circular en la 4ª posición, concluyó 16º tras una áspero duelo con Matías Cravero (Dodge), su compañero de equipo en el Galarza Racing. «Me chocó dos veces, no hay otra explicación«, dijo Faín en Campeones Radio y AM590 Continental. El cordobés, en tanto, terminó 7º en la pista. «Me parece que son toques de carrera. El primero tal vez sí fue un exceso mío. A replantear el año y ver cómo seguimos. Somos gente grande y hablando se arreglan las cosas«, entendió Cravero. Ambos fueron apercibidos. 

El TC Mouras disputará su 6ª fecha en el autódromo de La Plata, del 21 al 23 de abril

TC MOURAS – FINAL – LA PLATA – 18 VUELTAS

POS.PILOTOMARCATPO./DIF.
RICCIARDI THOMASFORD27;23.149
ESQUIVEL IGNACIOCHEVROLET0.410
SCIALCHI JEREMÍASTORINO1.413
TESTA RENZOFORD2.352
SÉFCHEK BLASCHEVROLET2.873
BARRIO JORGECHEVROLET3.533
CRAVERO MATIASDODGE5.045
DE BONIS RAMIROFORD5.644
GONNET GERÓNIMOTORINO5.742
10ºJAKOS ALEXANDERCHEVROLET6.172
11ºMEICHTRI NICOLÁSFORD6.782
12ºPIÑEIRO LAUTARODODGE7.008
13ºOCHOA JOAQUÍNFORD7.587
14ºGRANJA LUCASCHEVROLET8.213
15ºFAIN IGNACIODODGE18.978
16ºMORÁN NICOLÁSFORD2 VTAS
17ºAYALA AGUSTÍNDODGE4 VTAS
18ºCHIALVO MARTÍNFORD12 VTAS
19ºBERALDI CRISTIANFORD14 VTAS

PROMEDIO: 168,197 Km/h.
RECORD DE VUELTA: T. RICCIARDI en Vta 6 en 1:27.676 a 175,122 Km/h.
APERCIBIDOS: M. CRAVERO, POR MANIOBRA PELIGROSA A I. FAIN; B. OCHOA, POR MANIOBRA PELIGROSA A I. FAIN; I. FAIN, POR MANIOBRA PELIGROSA A M. CRAVERO.
EXCLUIDO: A. JAIME (DODGE), POR MANIOBRA PELIGROSA A. AYALA.

CAMPEONATO 2023 – TC MOURAS

POS.PILOTOMARCAPTS.
Scialchi, JeremíasTorino210,5
Faín, IgnacioDodge184
Gonnet, GerónimoTorino163
Testa, RenzoFord154
Séfchek, BlasChevrolet153,5
Cravero, MatíasDodge150,5
Barrio, JorgeChevrolet141,5
Meichtri, NicolásFord141,5
Chialvo, MartínFord140,5
10ºRicciardi, ThomasFord127,5
11ºGranja, LucasChevrolet127
12ºOchoa, JoaquínFord121
13ºEsquivel, IgnacioChevrolet113,5
14ºAyala, AgustínDodge109,5
15ºMorán, NicolásFord107,5
16ºPiñeiro, LautaroDodge104
17ºDe Bonis, RamiroFord101
18ºJakos, AlexanderChevrolet95,5
19ºOliver, AmílcarDodge94,5
20ºLeguizamón, BaltazarDodge93
21ºJaime, Alberto DanielDodge79,5
22ºJara, ValentínChevrolet71,5
23ºBeraldi, CristianFord57
24ºBlotta, RenzoChevrolet38
25ºLópez, José LuisFord29
26ºBenítez, FabrizioFord14