enero 11, 2017

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

"EL GOL 1.000" DE PELE"

Asì refleja el sitio "LA NACION" lo que en su momento fue el gol 1.000 de Pele:



El 19 de noviembre de 1969, Pelé marcó el gol número 1000 de su carrera, ante un arquero argentino. Literalmente, Brasil ese día se paralizó ante lo que fue uno de los hitos más memorables de la exitosa campaña de Edson Arantes do Nascimento, para muchos, el mejor futbolista de la historia.



Sin embargo, la concreción del milésimo gol tuvo su suspenso. Cinco días antes, Pelé había conseguido el 999, en un partido en el que con su equipo, Santos, uno de los dos en los que actuó a lo largo de su extensa trayectoria (el otro fue el estadounidense Cosmos, aunque ya en la curva final), derrotó al Botafogo por 3 a 0.

El siguiente partido fue en Salvador de Bahía, ante el equipo local, Bahía, un par de días después. La expectativa general, sin embargo, se vio frustrada: Pelé no pudo quebrar la defensa contraria. Incluso, se dice que un defensor que le rechazó un gol sobre la línea fue abucheado por la hinchada bahiense.


Finalmente, el día de la milésima conquista llegaría 72 horas después. Según las crónicas, exactamente a las 23.11 de ese 19 de noviembre. ¿El sitio? Nada menos que el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

El partido contra el Vasco da Gama iba 1 a 1; en la valla, el arquero Edgardo Gato Andrada, ex Rosario Central, ya había anunciado que quería ser recordado por ser un buen golero y no como la persona a la que Pelé le hizo el gol 1000.


No obstante, aunque estuvo muy cerca de hacerlo, no pudo evitarlo. Fue por un penal que el mismo jugador pateó. Automáticamente, se suspendió el partido y el campo se llenó de periodistas, fotógrafos e hinchas.

Años mas tarde Pele reconociò que antes de patear le temblaron las piernas.

Vale agregar un dato para la polémica. Según la International Federation of Football History & Statistics (Iffhs), organismo que realiza estadísticas sobre el fútbol, Pelé alcanzó, en rigor, 541 goles en su carrera.

La explicación es que se le contabilizaron, para llegar a ese número mágico de cuatro cifras, marcaciones en partidos amistosos, torneos militares y otros encuentros menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario