junio 14, 2011

UN TÉCNICO DE LUJO PARA EL FÚTBOL NEUQUINO

MARIO GAMBINI NUEVO DT DE MARONESE


MARIO GAMBINI sera desde el PRIMERO DE JULIO EL NUEVO ENTRENADOR DE MARONESE EN LA LIGA DEL FUTBOL DEL NEUQUEN.-


La trayectoria del Marpaltense incluye clubes en su zona como River, Los Andes, Alvarado de Mar del Plata; Grupo Universitario y Santamarina de Tandil.
DIRIGIÓ EN EL ARGENTINO "A" Y "B"  DIRIGIO A ALVARADO Y BANFIELD DE MDP. GRUPO UNIVERSITARIO DE TANDIL. SANTAMARINA DE TANDIL,BOCA DE RÍO GALLEGOS entre otros equipos




PARA CONOCER UN POCO MAS DEL FUTURO ENTRENADOR DE MARONESE encontré esta nota en el sitio www.cosadeserranos.com.ar que aquí transcribo en párrafos para ud


(ACLARACIÓN: LA NOTA FUE EXTRAÍDA POR FRASES O PÁRRAFOS RESPETANDO LA NOTA ORIGINAL DEL COLEGA MENCIONADO A PIE DE PAGINA Y DEL SITIO AL CUAL HAGO MENCIÓN, LA ÚNICA FINALIDAD ES CONOCER A ESTE PERSONAJE DEL FÚTBOL “MARIO GAMBINI” QUE VIENE A JERARQUIZAR EL FÚTBOL NEUQUINO)


Gambini es marplatense. Del barrio de La Perla. Cerca de Canal 10, de la playa y de alfajores Havanna.
Barrio de potreros generosos, donde jugó los primeros picados, hasta que fichó para Quilmes, donde debutó en primera a los 16 años.
Dice que era una época "difícil" para jugar, y nombra al Llamarada Eresuma o a Victorio Casa. Y a uno se le ocurre que, con ellos dos, el fútbol debió ser más fácil.
"Renegaba de todo lo que ahora pregono como técnico", confiesa y se asume como "un pibe arisco para entrenar". Así y todo, jugó más de diez años en primera. Hasta que a los 29 se hizo técnico.
El berretín de ser entrenador le venía de chico, de los 10 u 11 años, cuando acomodaba las figuritas arriba de la mesa: 4-3-3; 4-4-2, desplegaba los jugadores en la cancha. Aunque, uno sospecha que si de pibe tenía el paladar futbolístico de ahora, habría puesto más delanteros que defensores: 3-2-6 (como el Peregrino Fernández de Osvaldo Soriano, que hacía trampa para meter más goles).
Fue director técnico de los equipos del barrio y tuvo la osadía de dejar afuera del equipo titular a su propio hermano. Hasta que un día, la madre (que lavaba las camisetas), lo intimó: "si no lo ponés a tu hermano, juegan en cuero".
Aprendió, de pibe, que la dirigencia a veces tiene sus imposiciones. Aquella la cumplió por razones de fuerza mayor. Sin embargo, con los años aprendió a decir que no. Y fue entonces que se privó de dirigir algún equipo de la Capital.
Asignaturas pendientes, que le dicen. O banderas que no se arrían, también.




Su debut oficial fue con Deportivo Camet, que por entonces militaba en la B de la Liga Marplatense. Salieron campeones, ascendieron. Después lo contrató River, "para zafar del descenso" y lo logró. Llegaron siete contratos seguidos, que significaron cinco campeonatos: con Alvarado, San Lorenzo, Cadetes San Martín, Los Andes.
Con Alvarado dirigió sus primeros regionales y también con San Lorenzo. Recuerda una final con Brown de Arrecifes, que "tenía un equipazo": Mandinga Percudani, Palito Galván, Chazarreta, el Flaco Chávez. Un auténtico combinado de nombres, imbatible, incluso para aquel prometedor San Lorenzo que, entre otros, había dejado en el camino a Ferro de Tandil.






La nota se realizo en el 2010


Por aquel entonces, los regionales se jugaban miércoles y domingo. Campeonatos que Gambini define con dos palabras: "mama mía..."


-Sería injusto decir que antes eran mejores que ahora o viceversa. Las comparaciones no sirven.


-Pasa que antes, en todas las ciudades había muchos jugadores. Hoy hay representantes por todos lados, que están en la plaza mirando a ver si un pibe se baja de la hamaca para agarrar una pelota para hacerle firmar como representante. Y así, los clubes del interior se desangran.


- "si GRONDONA hace tanto tiempo que está, por algo debe estar". Sin embargo, se pregunta por qué la AFA no ayuda más al fútbol del interior.


"El 80 por ciento de los jugadores de los clubes de primera es del interior. En vez de mandar a jugar estos campeonatos maratónicos en los que se funden todos, habría que tratar de darles una mano. No sé, yo no soy dirigente, lo digo desde una óptica de un tipo de fútbol nada más",


-Hubo un tiempo en que era muy difícil que un jugador llegara a militar en los clubes de la Capital. Ahora la situación ha cambiado, y cualquier chico de 13 ó 14 años que apunte como buen jugador, se va a Buenos Aires.




"A vos como periodista, seguramente te gusta ver a cómo escriben otros colegas. A mí como técnico me gusta ver a otros técnicos. Y desde que empecé escuchar hablar al Flaco Menotti o a Cayetano Rodríguez, le dije a mi familia `estos me están imitando...`


-Yo he escuchado técnicos que dicen hay que ganar como sea. Que me expliquen cómo es y jugamos. Pero que me lo expliquen bien, porque yo no sé cómo es ganar como sea.


- El jugador debe entrenar con su herramienta de trabajo, que es la pelota. Hay muchos que le meten trineos, pero yo perros de ojos celestes no tengo. Creo que un profe de fútbol tiene que preparar futbolistas; un profe de maratón, tiene que preparar maratonistas. Para qué quiero un jugador con unos músculos bárbaros si no lo voy a hacer boxear.


-He visto mucho inferiores en Buenos Aires. Me encanta ver. Son muy pocos los equipos que hacen docencia. Los técnicos quieren salir campeones ellos. Yo si fuera dirigente, a un técnico de inferiores le preguntaría cómo jugamos no cómo salimos. Pero se ve que el equivocado soy yo porque la mayoría pregunta cómo salimos.


-Por supuesto. No quiero hacer nombres, pero hay técnicos que han mandado cartas a todos los clubes del país pidiendo chicos que midan más de un metro noventa. Y no sabés si es para jugar al básquet o al fútbol.


-Cuando sos chico sacás ventaja en lo físico, es cierto. Pero después se empareja. Si no, Maradona no hubiera jugado, ni Quintana, Romagnoli, Saviola o Aymar... No mintamos más. Tiene que haber una compensación de altura, me parece bárbaro. Pero Sanfilippo medía un metro setenta y metió doscientos mil goles.




--hay "mucho circo alrededor de esto. Vemos por televisión técnicos que ahora son periodistas".


-No quiero hablar mal de nadie. Pero eso del `gatorei señorita` salió por todo el mundo. Queremos dignificar la profesión y hacemos una payasada como esa.


-Un día me lo dijo el profe Santella: es más fácil dirigir a Boca que a un equipo del interior, porque Boca te da todo, y en el interior, arreglate. A un equipo del interior le cuesta todo mucho esfuerzo. Tenés viajes de miles de kilómetros.


-Boca de Río Gallegos que dirigí el año pasado, está a tres mil kilómetros. Yo tenía la suerte de estar en un equipo que podía viajar en avión, pero los que iban a jugar allá no podían; iban en micro. Eso es maratónico, es desangrante. Y la gente no acompaña demasiado para ir a la cancha. Cada vez los clubes del interior tienen menos socios. Los chicos tienen más tecnología y no van al club.


-tengo que decir que soy un afortunado que trabaja en lo que le gusta. Hay gente que trabaja doce horas por día y gana mucho menos dinero que yo y encima no le gusta lo que hace. Y hay otros que salen a buscar trabajo cómo llevar la comida a la casa.


-Un día me dijo uno, vos sos mago... Mago de qué, el que se levanta a las cinco de la mañana y gana dos pesos y le da de comer a la familia, ¡ése es mago!
Esto es fútbol. Hoy se gana, mañana se pierde. Hoy sos perro y mañana escopeta. Pasás de perro a escopeta en un minuto.


-Dirigí muy buenos equipos. Uno que jugaba muy bien fue River del 91; Alvarado del 94; San Lorenzo del 96; Cadetes San Martín del 2002, con el que salimos campeones con un promedio de edad de 18,6 años. Después dirigí la selección de Mar del Plata, salimos campeones invictos; le ganamos a Tandil 1 a 0 la final.


-Pero yo les digo a mis jugadores que no pueden ser todos amigos. Dentro de la cancha se tienen que defender a muerte. Afuera yo no controlo si van pescar juntos o si uno sale padrino del hijo de otro. Pero dentro de la cancha, defendemos la plata de la familia de todos. Y el honor, porque aparte de la plata que es nuestro trabajo, hay una palabra que es muy importante: honor.


Honor no es desayunar con agua bendita, el honor es otra cosa.




-No debe ser fácil manejar un grupo con personas de edades diferentes, historias diferentes, condiciones sociales distintas...


--cuando yo era chico iba al club Madrid, un club típico de barrio, con dos billares y las mesas de mus. Había dos mesas: la de los pavotes y la de los hombres grandes, los pícaros. Yo me sentaba en la mesa de los grandes. No hablaba nunca, no me dejaban meter un bocadillo. Pero el día que metí un bocadillo se lo conté a toda la familia. Habían pasado como siete meses. Pero ser el líder de los pavotes no me gustaba. Es fácil, con poco lo lográs, pero cuando te acostás a la noche, vos sabés que sos el líder de los pavotes.


-Me gusta el diálogo. El jugador sabe que conmigo se puede sentar en una mesa a tomar un café a charlar. Si me precisa a las tres de la mañana para algo necesario me tiene. Yo tampoco me olvido que crie siete hijos gracias a los jugadores de fútbol.


-- Pero también tiene que saber que si me pusieron como técnico soy la cabeza del grupo, tengo que tomar decisiones y el corazón tengo que dejarlo un poco de lado.
-A veces me preguntan ¿viste el Inter contra el Madrid? No, les digo, vi Acassuso y Flandria. Porque al Inter no lo voy a dirigir nunca y a jugadores del Inter no los voy a poder traer. Entonces miro Acassuso y Flandria. El ascenso lo miro todo. Y compro un libro que sale todos los años en Buenos Aires, que están todos los planteles del ascenso, desde la D hasta el Nacional B. Si vivo de esto me tengo que interiorizar. Si mañana un dirigente me pregunta por un jugador y no lo conozco va a decir éste es farmacéutico o a qué se dedica.




-. Está el jugador de departamento, que tiene menos picardía que el que se crió en el potrero y empezó a jugar a los 10 años con los de 25. El que jugó en una cancha toda poceada. Hoy te dicen perdimos porque la cancha tenía matas ¿y al contrario no le picaba mal la pelota? O perdimos porque hacía mucho calor, ¿y el contrario jugaba con aire acondicionado? No me gustan las excusas. Ya di todas las excusas a mi mujer, cuando era joven. Ya se me acabaron.


-Tuve la suerte de dirigir a un (Obdulio) Trassante que salió campeón del mundo con Peñarol de Montevideo. De tener en un plantel a (Juan) Barbas, a un Turco Oudoukian que lo tengo ahora de ayudante, un jugador espectacular, con una zurda que parecía que tenía una mano. Muchos jugadores. Cuando me contrató Juan Esnaider para el proyecto Mar del Plata Sport, llevé 98 jugadores de la provincia. Jugadores que hoy están en Buenos Aires, en Europa. Para uno, es una alegría.




-Todos dicen que cuando van pasando los años vas viendo mejor las cosas. También dicen que a las chicas jóvenes les gustan los hombres grandes. Díganme dónde están.


-El día que no sienta esa necesidad terrible de estar en un vestuario y de agarrarme esas amarguras tremendas, voy a tener que dejar. Porque un técnico es un poco masoquista, vive haciéndose mala sangre. Porque cuando ganas te hacés más mala sangre todavía. Vos ganaste un par de campeonatos, perdés un partido y te dicen que sos un mentiroso bárbaro.
El día que no sienta esa necesidad, no sigo. Me mantendré ligado al fútbol. Cuando era chico tenía el sueño de ser técnico. Y lo conseguí.


-Cuando te hacés metas muy largas, el tiempo no se te pasa nunca. Yo prefiero hacer metas cortas.


- A mí me ofrecieron dirigir en Dock Sud, en Villa Urquiza, en otros equipos de Buenos Aires. Pero las condiciones que ponían no me iban. Yo soy un poco particular. Sé que soy empleado pero no esclavo. Tengo mi orgullo, mi personalidad y si no me gusta algo, antes de hablar mal después, mejor me retiro a tiempo.


-Me enorgullece haber criado siete hijos con 25 años como técnico. Haber ganado 19 campeonatos es muy lindo. El que no sale campeón no sabe lo que se siente. A cada pueblo que voy siempre encuentro un conocido, un amigo para charlar y tomar un café. Cuando conocí a mi señora no sabía lo que era un tiro de esquina. Ahora cuando llego a casa me dice, `jugaron largo hoy, ¿no?`.


NOTA REALIZADA POR MARCO GONZALEZ EL ECO DE TANDIL


¡¡¡¡BIENVENIDO MARIO GAMBINI AL FÚTBOL NEUQUINO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario