enero 25, 2012

SIN PERDÓN NI CONSUELO

UN CRIMEN SIN PERDÓN Y LO QUE ES PEOR SIN ESCLARECER A 15 AÑOS DE JOSE LUIS CABEZAS


TEXTO ORIGINAL DEL SITIO "NOTICIAS.TERRA.COM.AR

El 25 de enero de 1997 apareció dentro de un Ford Fiesta (alquilado por la revista Noticias) el cuerpo carbonizado, esposado y con dos tiros en el cráneo de José Luis Cabezas, en una cava de General Madariaga, a 11 kilómetros de Pinamar.


El crimen ocurrió luego de que la revista para la que Cabezas trabajaba como reportero gráfico cubriera la investigación sobre la presunta implicación del empresario postal Alfredo Yabrán en casos de corrupción.


A Cabezas lo habían secuestrado al salir de la fiesta de cumpleaños del empresario postal Oscar Andreani, y el asesinato -ocurrido durante la gobernación de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires- se vió entonces como un posible mensaje mafioso de la Policía de la Provincia de Buenos Aires hacia su gestión.


"Me tiraron un cadáver", decía por entonces Duhalde.
Fue Yabrán, quien había logrado montar un imperio durante la última dictadura militar, la persona que no le perdonó a Cabezas haberlo sacado del anonimato gracias a una fotografía tomada en Pinamar, mientras caminaba junto a su esposa, y que se convirtió tapa de la revista Noticias. Por eso, ordenó su asesinato y puso al frente del plan a su jefe de custodia, Gregorio Ríos.


El 11 de febrero fueron arrestados los primeros sospechosos del caso: Margarita Di Tullio, alias "Pepita la pistolera", y su banda. Los liberaron tras comprobarse su inocencia en el caso.


El 1 de septiembre es detenido el jefe de la custodia de Alfredo Yabrán, Gregorio Ríos.


Luego de que la Justicia determinara que a Cabezas lo habían matado por su actividad profesional, responsabilizó a Yabrán como autor intelectual del hecho. El 16 de mayo de 1998, el juez José Luis Macchi ordenó la detención del empresario por considerárselo presunto instigador del crimen.


El 20 de mayo de ese año Yabrán se suicidó de un disparo en la boca con una escopeta en su estancia de Entre Ríos, horas después de que la Justicia ordenara su detención como presunto autor intelectual del crimen.


El 2 de febrero de 2000 son condenados a prisión perpetua los cuatro integrantes de la banda llamada "Los Horneros": Horacio Braga, José Auge, Sergio González y Héctor Retana, así como Gregorio Ríos, Sergio Camaratta, Aníbal Luna y Gustavo Prellezo.


A 15 años del asesinato, sólo dos personas de las que participaron de la banda que cometió el homicidio permanecen en prisión, aunque por otras causas: se trata de los "Horneros" Braga y Auge, imputados por haber violado las condiciones del arresto domiciliario otorgado en 2004 y 2005.


Ríos, el jefe de la custodia de Yabrán, y los ex policías Prellezo, Luna y Cammarata, como así también González, están en libertad condicional.
Héctor Retana falleció en el 2001 mientras cumplía su condena.


En diciembre de 2002 fue condenado a prisión perpetua el ex comisario de Pinamar Alberto Gómez, acusado de "liberar la zona" donde se cometió el secuestro y posterior crimen, pero fue beneficiado con la libertad condicional tras el fallo emitido por la Sala Primera del Tribunal de Casación Penal bonaerense, al considerar prescripta la acción penal contra su persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario