diciembre 19, 2012

¿QUE ES EL CANCER DE GARGANTA O LARINGE?

LA INFORMACION DE MEDLINEPLUS

El sitio MEDINEPLUS explica detalladamente que es el CANCER DE GARGANTA O LARINGE, que aqui transcribo para mis lectores:




Es el cáncer de las cuerdas vocales, la laringe u otras áreas de la garganta.

Causas

Las personas que fuman o utilizan el tabaco están en riesgo de sufrir cáncer en la garganta. El consumo de alcohol en exceso también aumenta el riesgo. El hecho de fumar y beber alcohol combinados lleva a un aumento del riesgo de cánceres en la garganta.
La mayoría de los cánceres de garganta se presentan en adultos mayores de 50 años y los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres de desarrollarlos

Síntomas

  • Sonidos respiratorios anormales (sonidos chillones)
  • Tos
  • Expectoración con sangre
  • Dificultad en la deglución
  • Ronquera que no mejora en 1 ó 2 semanas
  • Dolor en el cuello
  • Dolor de garganta que no mejora en una a dos semanas, ni siquiera con antibióticos
  • Hinchazón o protuberancias en el cuello
  • Pérdida de peso involuntaria

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, el cual puede mostrar una protuberancia en la parte externa del cuello.
También puede mirar dentro de la garganta o la nariz mediante una sonda flexible con una pequeña cámara en el extremo.
Otros pueden ser:
  • Biopsia del tumor sospechoso
  • Radiografía de tórax
  • Tomografía computarizada del tórax
  • Tomografía computarizada de la cabeza y el cuello
  • Resonancia magnética de la cabeza o el cuello

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es extirpar por completo el cáncer y evitar su diseminación a otras partes del organismo.
Cuando el tumor es pequeño, se puede utilizar ya sea la cirugía o la radioterapia solas para eliminarlo.
Cuando el tumor es más grande o se ha diseminado a los ganglios linfáticos en el cuello, a menudo se utiliza una combinación de radioterapia y quimioterapia para preservar la laringe.
Algunos pacientes necesitan cirugía para extirpar el tumor, incluyendo todo o parte de las cuerdas vocales (laringectomía). Si le practican una laringectomía, la terapia del lenguaje le puede ayudar a aprender otras formas de hablar.
Muchos pacientes también necesitan una terapia de deglución después del tratamiento con el fin de ayudarlos a acomodarse a los cambios en la estructura de la garganta.

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

Los cánceres de garganta se pueden curar en el 90% de los pacientes si se detectan a tiempo. Si el cáncer se ha diseminado a los tejidos circundantes o a los ganglios linfáticos en el cuello, del 50 al 60% de los pacientes se pueden curar. Si el cáncer se ha diseminado (ha hecho metástasis) a otras partes del cuerpo por fuera de la cabeza y el cuello, es incurable y el tratamiento está encaminado a prolongar y mejorar la calidad de vida.
Después del tratamiento, los pacientes generalmente necesitan terapia para ayudarlos con el habla y la deglución. Un pequeño porcentaje de los pacientes (5%) no pueden tragar y será necesario alimentarlos a través de una sonda de alimentación.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:
  • Tiene síntomas de cáncer de garganta, especialmente ronquera o un cambio de voz sin causa obvia que se prolonga por más de tres semanas.
  • Si encuentra una tumoración en el cuello que no desaparece en tres semanas.

Prevención

Evite fumar o cualquiera otra forma de exposición al tabaco. Asimismo, reduzca o evite el consumo de alcohol.

Nombres alternativos

Cáncer laríngeo; Cáncer de las cuerdas vocales; Cáncer de garganta; Cáncer de la glotis

Referencias

Armstrong WB, Vokes DE, Maisel RH. Malignant tumors of thelarynx. In: Flint PW, Haughey BH, Lund VJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology Head and Neck Surgery. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2010:chap 107.
National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Head and Neck Cancers. 2011. Version 2.2011.
Posner M. Head and neck cancer. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap196.

Actualizado: 3/14/2012

Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Seth Schwartz, MD, MPH, Otolaryngologist, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario