febrero 21, 2013

SE FUE UN GRANDE

FALLECIÓ EL TANO ROMA

En la jornada de la víspera falleció el "TANO ROMA", aquí su biografía extraída en forma textual del sitio: www.porsiempreboca.com.ar


Antonio Roma fue el mayor representante de la valla boquense a lo largo de toda la década del 60. Sus increíbles atajadas y su físico robusto y flexible lograron que obtuviera un sobrenombre que le hacía justicia: Tarzán.

A principios de 1960 llegó a Boca un hombre que haría historia defendiendo los tres palos del equipo. Se trataba de Antonio Roma que, junto con Silvio Marzolini, llegó proveniente de Ferrocarril Oeste. Sus brillantes antecedentes en el conjunto de casaca verde y su participación en la Selección Nacional (viajó a Lima con el célebre equipo de Los Caras Sucias) daban que hablar y la hinchada xeneize esperaba con ansias ver en acción al nuevo encargado de tapar los remates de los rivales. Roma, partido tras partido, fue demostrando que venía para quedarse y para ser figura en un equipo de figuras. 

Dos años más tarde de su llegada a la ribera, Antonio tuvo una inesperada prueba de fuego. Faltaban dos fechas para que finalizara el campeonato y Boca enfrentaba a River en la Bombonera. Ambos teams iban a la vanguardia en la tabla de posiciones y, debido a ello, el vencedor del clásico se aseguraría el primer puesto.

El encuentro comenzó mejor para Boca: en el primer cuarto de hora se puso en ventaja a través de un tiro desde el punto del penal anotado por el brasileño Paulo Valentim. Con ese resultado transcurrió la mayor parte del encuentro, pero cuando restaban cinco minutos para que finalizara el match, Artime cayó en el área y el juez señaló el punto del penal. El riverplatense Delem, otro jugador importado desde Brasil, tomó el balón y lo colocó a once metros del arco. Roma se paró sobre la raya y esperó con seguridad el remate. Delem sacó el zapatazo y Tarzán (sobrenombre propuesto por el gran relator Fioravanti) fue hacia su derecha y envió la pelota al corner. La euforia fue absoluta.y Roma se recibió de héroe. El cotejo estuvo once minutos suspendido por la invasión del público y, cuando se reanudó, llegó el final. 
Muchos años después Roma recordó que en una jugada previa al penal, Silvero había cometido una fuerte infracción contra Artime que no había sido cobrada por el referí Nai Foino. Algunos minutos más tarde, Artime se tiró al piso ante la marca de Silvero y el juez, para compensar la jugada anterior, sancionó el penal. "Antes de que pateara el penal Delem, le hice una promesa a mi Virgen de Luján y algunos días después la cumplí, me fui caminando desde Liniers hasta la Basílica de Luján con la inmensa satisfacción de haber contribuido de manera decisiva en otro campeonato boquense", señaló el guardameta.

Luego de haber logrado ese título, la carrera de Roma siguió en ascenso: logró los campeonatos de 1964, 1965, el Nacional de 1969 y el Nacional de 1970. Además, siguió representando a su país y viajó a los mundiales de Chile en 1962 e Inglaterra en 1966. 
Roma (que nació en Villa Lugano el 13 de julio de 1932) vistió la casaca boquense hasta 1972, cuando tenía 39 años. Se retiró instalado en el podio de los grandes y dejó una huella difícil de igualar para los futuros arqueros boqueases. Durante décadas conservó el récord impresionante: 782 minutos de valla invicta. Fue superado muchos años después por Carlos Navarro Montoya cuando logró estirar los minutos a 824 sin recibir goles.


Fuente: www.museoboquense.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario