mayo 20, 2014

HISTORIAS DEL DEPORTE QUE MERECEN SER CONTADAS

EL PROTAGONISTA DE HOY: "LARRY BIRD"

En esta sección denominada "UNA CARICIA AL ALMA" la historia hoy de un grande de LA NBA: "LARRY BIRD".-



Todos los datos han sido extraídos del sitio HISTORIADELDEPORTE.ES que aqui transcribo para mis lectores:

Se convirtió en una leyenda del baloncesto luciendo el número 33 de los Boston Celtics. Considerado una de las figuras de la historia de la NBA. Con una estatura de 2,06 metros, jugaba en la posición de alero.





Bird nació en West Baden Springs, Indiana, y es hijo de Georgia Kerns y Claude Joseph "Joe" Bird. Creció a caballo de su pueblo natal y la vecina localidad de French Lick, por lo que se ganó el apodo de "the Hick from French Lick" (el paleto de French Lick). Los problemas económicos sacudieron a la familia Bird durante toda su infancia. 



En una entrevista concedida a Sports Illustrated en 1988 recordó como su madre hacía frente a estos problemas: Si tenía una deuda con el banco y nosotros necesitábamos zapatos, ella conseguía los zapatos, y entonces negociaba con los tipos del banco. No quiero decir que no pagara sus deudas, pero sus hijos éramos siempre lo primero.2 En ocasiones Larry era enviado a vivir con sus abuelos debido a las apreturas familiares. El ser pobre en la infancia, supone una motivación hoy en día, dijo a la revista norteamericana.




Las dificultades de la familia Bird se incrementaron debido al alcoholismo y las dificultades personales de Joe Bird. En 1975, tras consumarse el divorcio, su padre se suicidó con un arma de fuego. Larry, de 18 años, no soltó una lágrima.





A pesar de las desgracias domésticas, en su segundo año en el high school Springs Valley, llegó a ser uno de los mejores jugadores de French Lick, dejando el instituto siendo el máximo anotador de la historia del centro. Su retrato cuelga en la escuela, situada actualmente en la calle Larry Bird Boulevard de dicha localidad.
 

Los tres años que fue universitario estuvieron a punto de transcurrir en la prestigiosa Universidad de Indiana, que en aquel momento poseía el mejor programa de baloncesto del país, y estaba dirigido por el mítico Bobby Knight, pero la magnitud de la institución abrumó tanto a Bird que regresó a su pueblo natal, donde trabajó en varios oficios, hasta que por fin se enroló en las filas de la más pequeña Universidad de Indiana State. 





Su trayectoria fue espectacular: llevó a su equipo a la final de la NCAA contra la Universidad de Michigan State, donde por aquel entonces brillaba con luz propia un joven llamado Magic Johnson. A nivel individual, ganó varios premios, como el prestigioso Naismith Award, fue elegido Jugador del Año por la conocida revista deportiva Sporting News, elegido en dos ocasiones en el mejor quinteto nacional, y promediando 30,3 puntos (quinta mejor marca de la historia de la NCAA), 13,3 rebotes y 4,3 asistencias. Además hizo un hecho histórico en el concurso de triples, anotando 25 de 27.




Fue escogido por los Boston Celtics en el Draft de la NBA de 1978 en el sexto lugar, en lo que fue una nueva jugada maestra de Red Auerbach al aprovechar que su breve paso por la Universidad de Indiana lo hacía elegible un año antes de terminar su periplo en Indiana State y draftearlo así adelantándose a los demás equipos.





 A cambio, Auerbach tuvo que esperar un año para contar con el jugador, ya que sus intentos de convencerlo para dejar la universidad inmediatamente no tuvieron fruto. Bird firmó entonces un contrato por 650.000 dólares anuales, cifra récord para un rookie. Poco después, las normas cambiarían para que los equipos no pudieran elegir a jugadores que no estuvieran preparados para dar el salto a la liga profesional.




El impacto de Larry Bird en los Celtics fue inmediato. El equipo venía de un récord negativo de 29 victorias y 53 derrotas en la temporada 1978-79, mientras que al año siguiente lograron 61 victorias y 21 derrotas, acabando como el equipo con mejor porcentaje de partidos ganados. Su gran rival en la universidad, Magic Johnson, pasó a profesionales ese mismo año con Los Angeles Lakers, con el cual tuvo una tremenda rivalidad para hacerse con el premio de Rookie del año, que finalmente recibiría el de Indiana. 





Fue elegido también para el All-Star Game de esa temporada (algo que se repetiría en sus 12 años como profesional). Lideró a los Celtics en anotación (21,3 puntos por partido), rebotes (10,4), número de robos (143) y minutos jugados (2.955), siendo segundo en asistencias (4,5) y tiros de tres puntos (58). Aunque su equipo cayó en las finales de la Conferencia Este ante Philadelphia 76ers, se confirmó que el equipo de Boston tenía un espacio reservado para futuros días de gloria.




Al año siguiente los Celtics se harían con los servicios del pívot Robert Parish y la tercera elección del draft de 1980, en una transacción con Golden State Warriors, que a cambio recibieron la opción de la primera y la 13ª elección del draft. Después de que los Warriors eligieran a Joe Barry Carroll y los Utah Jazz a Darrell Griffith en segundo lugar, los Celtics eligieron al ala-pívot de la Universidad de Minnesota Kevin McHale. Con Bird como alero, las incorporaciones de Parish y McHale le dieron a Boston una de las mejores frontcourts de la liga. Los tres formarían la base de unos Celtics destinados a altas cotas.





En su segunda temporada Bird llevó a su equipo de nuevo a los playoffs, donde de nuevo se encontrarían con los Philadelphia 76ers de Julius Erving en la final de conferencia. Tras salvar un 3-1 en contra, los Celtics se meterían en la final, donde derrotarían a los Houston Rockets, siendo el primer título de los 3 que Bird conseguiría a lo largo de su carrera.





La llegada de Bird y Johnson rejuveneció la NBA, una liga en horas bajas debido a sus preocupantes índices de audiencia en las televisiones. La rivalidad entre ambos, la cual venía desde sus épocas universitarias, se prolongó en el ámbito profesional, llevando a sus equipos a lo más alto. Así, mientras Bird conseguía el título en 1981, Magic hacía lo propio en 1980 y 1982. A lo largo de sus respectivas carreras profesionales se juntaron en 3 finales más. La rivalidad entre ambos jugadores llegó a ser una de las más relevantes de la historia del deporte profesional estadounidense.





Bird lucha con Magic Johnson en el segundo partido de las Finales de la NBA de 1985.





En 1984 los Celtics batieron a los Lakers en el séptimo y definitivo partido de la final, ganando 111-102. Bird promedió 27 puntos y 14 rebotes durante las series, ganándose a pulso el premio de MVP de las finales. Fue también nombrado MVP de la liga regular. En 1985 se repitió la final, pero esta vez fueron los Lakers los que se llevaron el gato al agua en seis partidos. De todas formas, Bird volvió a ser nombrado MVP de la temporada.





Al año siguiente los Celtics volverían a completar una gran temporada, con la ayuda de otro miembro del Basketball Hall of Fame, Bill Walton. Tras ser rechazado por los Lakers, y como última opción, llamó al manager general de Boston Red Auerbach. Éste en principio tuvo reticencias para correr riesgos fichando a Walton, con un amplio historial de lesiones, pero Bird, que casualmente estaba en la oficina de Auerbach en el momento de la llamada, pidió ficharlo, argumentando que si Walton sentía que tenía la suficiente salud para jugar, era todo lo que necesitaba oir.






Con Walton dando minutos de descanso a McHale y Parish, los Celtics regresarían a las Finales de 1986, aunque esta vez no se enfrentaron a los Lakers, que habían sido derrotados en la final de la Conferencia Oeste por Houston Rockets. Los Celtics de 1986, que acabaron la temporada regular con un balance de 67 victorias por tan solo 15 derrotas, está considerado el mejor de la Era Bird, y uno de los 10 mejores de la historia de la NBA. 




Bird fue nuevamente nombrado MVP de las finales, tras promediar un triple-doble en las series: 24 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias. Consiguió además su tercer MVP de la NBA consecutivo, igualando a los dos grandes pívots dominantes de los años 60, Bill Russell y Wilt Chamberlain, los únicos que han conseguido en tres ocasiones consecutivas esta distinción.




En 1987 los Celtics harían su última aparición en las Finales de la era Bird, pasando las series previas no sin dificultades ante Milwaukee Bucks y Detroit Pistons, pero alcanzando definidamente la ronda final. Con una plaga de lesiones, cayeron ante los Lakers, que habían dominado la fase regular con 65 victorias, en 6 partidos. Al año siguiente los Celtics perdieron ante los Pistons en la final de la Conferencia Este.







Bird y Johnson consiguieron 8 títulos entre los dos en los años 80, 5 Magic y 3 Larry. En todas las finales de la década siempre aparecieron los Celtics, los Lakers, o ambos. Su rivalidad fue tal que se produjeron unas enormes audiencias de televisión en sus enfrentamientos. Desde la rivalidad de Chamberlain y Russell en los 60, ninguna había atraído más al público. 




El contraste de estilos de juego entre ambos y sus equipos parecía sacado de un guión de televisión: el chico blanco introvertido de una pequeña ciudad jugando en un equipo rocoso y práctico ante el espectáculo del atleta de color dirigiendo a un equipo caracterizado por el Showtime. Un anuncio para la televisión de la marca Converse reflejó a la perfección la dicotomía entre ambos jugadores: mientras Bird aparecía jugando en una pequeña cancha rural, Johnson se bajaba de una limusina para enfrentarse en un uno contra uno. Además de en éste, aparecieron juntos en varios anuncios más de la misma marca.




A pesar de la intensidad de la rivalidad, Bird y Johnson llegaron a ser amigos fuera de los terrenos de juego. Magic apareció en la ceremonia de homenaje a Bird en su retirada, el 4 de febrero de 1993, describiendo con emoción al de Boston como un amigo para toda la vida. 






En 1988, Bird tuvo su mejor temporada, estadísticamente hablando, promediando 29,9 puntos, 9,3 rebotes y 6,7 asistencias por partido, pero por primera vez en cuatro años los Celtics no consiguieron llegar a la final, cayendo en 6 partidos ante Detroit Pistons en las Finales de la Conferencia Este. Bird comenzó la temporada 1988-89, pero la terminó tras disputar solamente 6 partidos. Una grave lesión en sus talones le hizo pasar por el quirófano, perdiéndose el resto de la temporada.




 Regresó al año siguiente, pero con problemas de espalda, y con unos Celtics con una plantilla cada vez más envejecida. A pesar de todo ello, Bird mantuvo su status de jugador de primera línea. En sus tres últimos años como profesional promedió 20 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias por partido, anotando más del 45% de tiros de campo, y liderando a su equipo en todas sus apariciones en playoffs.





Bird participó también en la selección nacional de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, equipo que fue más conocido como el Dream Team, por contar entre sus jugadores, aparte del propio Bird con otros grandes jugadores de la historia de la NBA, como Charles Barkley, Michael Jordan, Scottie Pippen y Magic Johnson. Era la primera vez que Estados Unidos enviaba un equipo compuesto de jugadores profesionales. 



Tras esos Juegos Olímpicos Bird se retiró, debido a una lesión en los nervios de su espalda. Atrás dejó unas estadísticas de más de 24 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias por partido. Su camiseta con el número 33 fue rápidamente retirada por su equipo como homenaje a toda su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario