octubre 04, 2011

NOS DEJO EL IMPULSOR DEL VOLEIBOL DE NUESTRO PAIS

SE LO VA A EXTRAÑAR


YOUNG WAN SOHN EL COREANO que revoluciono EL VOLEIBOL  fallecio victima de un CANCER DE PULMON.-


El sitio www.rosario3. com lo recordo de esta manera






Se murió un pedazo grande de la historia del voley argentino. Casi un fundador del deporte en el país. El mítico Young Wan Sohn, técnico coreano que encabezó a la histórica Generación del 82, dijo basta después de pelear hasta sus 75 años contra un cáncer de pulmón. El vóleibol argentino lo llora y también le agradece.
Dicen algunas crónicas de la época que asumió en la selección el 5 de mayo de 1975 . Y recuerdan los seguidores de este deporte, que desde entonces revolucionó al vóleibol argentino .


Primero renovó planteles. Después instauró entrenamientos técnicos y tácticos que por entonces nadie imaginaba. "Hizo una transformación enorme a nivel de jugadores y de calidad. Propuso cosas que estaban hasta mal vistas, como aprender jugando y perder mucho hasta encontrar los talentos que él quería. Así fue como encontró a esa generación" , dijo Waldo Kantor.


Su arribo al país se dio por un acuerdo entre la Confederación Argentina, la Secretaría de Deportes y el organismo de rigor en Corea, con el simple objetivo de instaurar y proyectar un deporte que, por entonces, nadie veía posible de triunfar.


A su manera demostró que se podía. Algunos no soportaron sus formas inusuales, pero otros sí. Y fue con esa camada que comenzó a reunirse en 1980 que llegó al primer éxito grande el vóley nacional. En 1982, en el Mundial que se jugó en nuestro país, el coreano Sohn, con apellidos tales como Castellani, Conte, Uriarte, Getzelevich, Kantor y demás, se colgó la medalla de bronce. Y un año más tarde volvió a su tierra natal.


"Trataba de explicarte con las pocas palabras que tenía y lo lograba. Quince años antes de venir a Argentina había sido el mejor jugador asiático de todos los torneos que jugó. Entendía muy bien el lenguaje del jugador" , agregó Kantor.


El actual técnico de Buenos Aires Unidos, lo recordó de la siguiente forma:
"Tengo los mejores recuerdos. Fue una bisagra importantísima y para nuestra generación fue un maestro del vóley. Tenemos todas sus enseñanzas a flor de piel. Y aún después de tantos años veo que esa generación repite sus conceptos".


"Fue un tipo que al vóley argentino lo marcó y le dio un vuelco que quizá hubiera tardado 10 años más. Y lo hizo con dos tipos como Julio Velasco y Enrique Martínez Grandos (fallecido) que fueron la conjunción perfecta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario