julio 24, 2013

FALLECIÓ EMILE GRIFFITH

EL RECORDADO RIVAL DE MONZÒN

EMILE GRIFFITH falleció en las ÚLTIMAS HORAS y asì lo informo CLARIN cuyo artículo aquí transcribo para mis lectores:


A los 75 años murió ayer Emile Griffith, aquel boxedor que nació en Islas Vírgenes y llegó a ser campeón mundial mediano y welter. El mismo que no pudo destronar al santafesino Carlos Monzón en dos ocasiones (perdió por nocaut en Buenos Aires en 1971 y dos años después por puntos en Montecarlo) y, a su vez, en 1962 fue el vencedor del cubano Benny Kid Paret, quien diez días más tarde falleció debido a los golpes de esa pelea.

Griffith murió en un centro de cuidados en Hempstead, Nueva York, según informó el Salón de la Fama del Boxeo Internacional. “Emile era un atleta dotado y un gran boxeador’’, señaló el director del Salón de la Fama, Ed Brophy. “Fuera del cuadrilátero, era tan buen caballero como fue boxeador. Siempre tenía tiempo para los fanáticos cuando visitaba el Salón cada año, y era uno de los boxeadores más populares que regresaban todos los años’’, agregó.

Aquel combate ante Paret no pudo escapar nunca de la memoria de Griffith. Ese 24 de marzo de 1962 en el mítico Madison Square Garden, Paret fue noqueado en el 12° asalto y terminó en coma para morir unos días después.

“Nunca fui el mismo boxeador después de eso. Luego de aquella pelea, hacía sólo lo suficiente para ganar. Usaba el jab todo el tiempo, no quería lastimar a mi oponente. Me hubiese retirado, pero no sabía hacer otra cosa además de pelear’’, relató Griffith. La revista Sports Illustrated reportó en 2005 que Griffith habría recibido un insulto homofóbico de parte de Paret en el pesaje. Durante su vida, Griffith se describió sucesivamente como heterosexual, gay y bisexual.

Tras el resultado del combate, NBC dejó de transmitir peleas, y el entonces gobernador de Nueva York, Nelson Rockefeller, creó una comisión para investigar la pelea y el boxeo.

“Sigo pensando qué extraño es todo. Maté a un hombre y la mayoría de la gente lo entiende y me perdona. Sin embargo, amo a un hombre y para mucha gente eso es un pecado imperdonable que me convierte en una mala persona”, reflexionó años más tarde tras haber reconocido su homosexualidad en el libro “Nine, ten and Out”, su biografía escrita por Ron Ross.

No hay comentarios:

Publicar un comentario