junio 07, 2022

07 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA

UN MUNDO DISTINTO, UN MUNDO DIFERENTE, UN MUNDO DIFERENTE

07 DE JUNIO DIA DEL PERIODISTA

UN MUNDO DISTINTO, UN MUNDO DIFERENTE, UN MUNDO APASIONANTE

LOS 7 DE JUNIO se conmemora el DIA DEL PERIODISTA, y en ciudades como las nuestras y varias de interior se abre el debate, si para ser PERIODISTA hay que estar recibido, tener el carnet, y allí nacen grandes diferencias.




Me ha tocado en estos 35 años y medios trabajar con PERIODISTAS RECIBIDOS MUY BUNEOS, y OTROS MUY MALOS, me ha tocado trabajar con CHIC@S JOVENES QUE NO HAN TENIDO LA OPORTUNIDAD ECONÓMICA DE PODER HACER LA CARRERA PERO SE DESEMPEÑAN MUY BIEN Y HASTA MEJOR QUE MUCHOS PERIODISTAS RECIBIDOS.

Y en lo personal, una vez terminado el secundario, tomé la opción de NO SEGUIR ESTUDIANDO, me tomé tres meses de vacaciones, porque me tocaba en Abril del 87 el Servicio Militar, pero tuve la suerte de que en Diciembre de 1986 DANIEL STEINAKER me acercó a Radio Municipal Cutral Có, y a la semana siguiente DANIEL VICO me dio mis propios horarios y propios programas y jamás me aleje de LA RADIO.

Transgredí y rompí las reglas de los libros, los carnets y demás etc que muchos sacan a relucir para estás épocas, algunos lo hacen para ayudar al que viene de abajo y eso esta genial, otros (no todos) lo hacen para "Chapear y ningunear" y formar un circulo cerrado como si fuesen los dueños de la verdad y se creen las vedettes del momento.

Tuve y tengo programas deportivos, pero también hice políticos, culturales, historias del Rock Nacional, de Entrevistas netas

¿Porqué transgredí y rompí dichas reglas? porque pudo llegar, arranque en el 86, en el 88 a relatar, me contrataron de Madryn para hacer la campaña del Deportivo en La Liga C de Basquetbol, Trabajé con grandes maestros como Néstor Radivoy, Hugo Díaz que me dio la Chance de trabajar en Cumbre AM 1400 desde el día de su inauguración con aquel juego de básquetbol entre Flamengo y Boca que quedo igualado en en 80 porque se "picó" el partido en un cruce sobre el final entre Oscar y Campana y "El Ruca Che" explotaba, tuvo la suerte de trabajar en Uruguay, de que me contrataran de "Solo Básquet durante las dos temporadas en los 90 de Petrolero Argentino en Liga B y luego TNA, de tener con otros compañeros mi propia Revista: "Los Protagonistas", relate fútbol en todas sus categorías, locales, federales, torneos del interior, Mundialito infantil de clubes, Copa Neuquén, del cual también me encomendaron hacer un diario en la previa de la primera edición, trabajé en varios medios gráficos de la la comarca y fui y soy permanente fuente de consulta de muchos colegas, entrenadores, jugadores. Hoy por hoy estoy arriba en distintas disciplinas arriba de las 5000 transmisiones. He relatado Fútbol, Basquet, Boxeo, Ciclismo, Rally, Tc 2000,Automovilismo Regional, Rally Neuquino, conocí el 90% de la Argentina y mucho mas.

Siempre voy a respetar a aquellos que tienen "CARNET" y hacen un periodismo digno.

Siempre voy a luchar contra aquellos que se creen (NO TODOS) que por tener "CARNET" SON LOS MAS SABIOS DEL PERIODISMO Y ARMAN SU PROPIO CIRCULO CERRADO.

y siempre voy a levantar la bandera de aquellos "QUE NO TIENEN CARNET" y levantan con orgullo la bandera de la información mediante un micrófono o una pluma.

Mi mejor enseñanza después de "PLATERO y YO", fueron: "EL GRAFICO", "GOLES", "GOLES MATCH", "ESTADIO","LA DEPORTIVA", "SUPER GOLES", "CADA SUPLEMENTO DEPORTIVO CUANDO A MI CIUDAD LLEGABAN LOS DIARIOS DE BUENOS AIRES", "LOS DIFERENTES LIBROS DE HISTORIS DEL DEPORTE", "AQUELLAS BIOGRAFIAS DE DEPORTISTAS DE DIFERENTES DISCIPLINAS", entre tantas otras y "GRANDES PROGRAMAS RADIALES NO SOLO DE BUENOS AIRES SINO TAMBIEN DEL INTERIOR DEL PAIS"

Tengo mi propio decálogo:

1- Si tenes "CANET" (SOS RECIBIDO) no lo uses para chapear, sino para ayudar a aquellos que no pudieron llegar.

2-No Coimear, no recibir un dinero para brindar una información que si no la tiras vos, no llega a ningún lado.

3-No tranzar con el poder, porque hoy están, mañana se van y se olvidan de vos, solo te buscan para utilizarte.

4-No te mueras por la primicia, vale mas una noticia darla a último momento bien elaborada y con datos precisos y no querer ser el primero porque podes pisar en falso y podes causar muchos problemas en la sociedad.

5-Lo que hagas, sea en el medio que estés, hacelo por amor porque eso es pasión, en cambio lo que se hace por obligación se llama Stress (Lo aprendí del "Pulpo" Lencina")

6-Tu dignidad no tiene precio, hacela valer.

7-Podes tener buena o mala relación con tus compañeros, pero trabajando en el mismo horario, (programa), se dejan las diferencias de lado y se piensa primero en el medio, luego terminado el turno la historia es diferente.

8-Dale Micrófono, espacio en la gráfica a todos, no cierres puertas a nadie, porque algún día te las van a cerrar a vos .

9-No te vendas por un "Canje" publicitario, hace valer tu trabajo, porque cuando vos tenes que pagar algo no te aceptan nada a cambio, solo les sirve el "cash" (La viyuya hablando en lunfardo).

10-Defende lo que creas que es justo, no dejes que te vendan el pescado en mal estado, y por sobre todas las cosas "morí" siempre con la tuya, que es tu verdad, porque cada uno de los que te siguen tienen la suya, después cada uno sacará su conclusión de cual es la que sirve.

UN FELIZ DIA DEL PERIODISTA, para aquellos que siendo RECIBIDOS DIGNIFICAN LA PRFOESION, PARA TODOS AQUELLOS QUE EJERCEN LA ACTIVIDAD SIN SER RECIBIDOS PERO LO HACEN CON DIGNIDAD, ALTURA Y HONESTIDAD.

El tiempo se encarga de demostrar "HASTA DONDE PODES LLEGAR" Y SI EL CAMINO ELEGIDO FUE EL CORRECTO, Y ESE RECONOCIMIENTO NO TIENE VALOR ECONOMICO, SINO EL AFECTO DE LA GENTE QUE AUN DISINTIENDO EN CONCEPTOS CON UNO, TE MUESTRA UN RESPETO CON EL PASO DE LOS AÑOS , Y ESO NO TIENE PRECIO NI SE PAGA.-

Y si no te saludan en este día, no te invitan a los agasajos, te pasan por arriba ninguneándote, no te bajonees, es señal que vas por el buen camino y le molestas y utiliza el viejo refrán que dice: "LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS"

JORGE OMAR BARRERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario