octubre 02, 2013

ESPERANDO EL SÙPER CLASICO

LO QUE HAY QUE SABER DE BOCA Y RIVER



RIVER y BOICA tienen historias que vale la pena conocer, aquì el informe PUBLICADO POR EL SITIO CLARIN que comparto con mis lectores:



Traigan velas

El 2 de mayo de 1915, Boca recibió a River en su viejo estadio de Wilde por la Copa Competencia. El local se puso en ventaja con un gol de Colla, a los 38 del primer tiempo. Cuatro minutos después, el Millonario alcanzó el empate por intermedio de García. El resultado no se modificó en los 90 minutos y entonces se disputó media hora más de alargue, en el que tampoco hubo goles. Ahí, la falta de luz obligó a la suspensión, pese a que por reglamento se permitía jugar hasta un máximo de tres horas de partido. El desempate tuvo lugar una semana después, y River ganó por 4-2.





Se salvó de la cárcel

El clásico del 19 de noviembre de 1933 podría recordarse porque fue el primer triunfo de River en el profesionalismo. Pero no. Hubo un dato muy curioso que tuvo como protagonista a Varallo: el goleador de Boca tuvo un encontronazo con el defensor Basílico y éste debió abandonar el partido a los 12 del complemento. Cuando finalizó el encuentro, y en medio de los festejos riverplatenses, la Policía ingresó al campo de juego con la intención de llevarse detenido a Varallo por la agresión. La rápida intervención del árbitro José Bartolomé Macías lo impidió.





A madrugar

El 5 de noviembre de 1939, Boca recibió a River en la cancha de San Lorenzo porque estaba construyendo la Bombonera. Por la elevada temperatura, se dispuso que el clásico se jugara por la mañana. En un horario poco habitual, River venció a Boca por 2-1. Varallo, en su último clásico, abrió la cuenta. El visitante lo dio vuelta con goles de Blanco, de tiro libre, y de Angel Labruna, en su primer tanto ante Boca.






Rápido y furioso

Boca ganaba con su habitual gol de Paulo Valentim la tarde del 26 de agosto de 1962 en el Monumental. El equipo visitante era más ante un River que había perdido la brújula. Pero todo cambió en el complemento. A los 6, Artime, de cabeza, puso el empate.  Los hinchas locales estaban festejando la igualdad cuando Artime la empujó debajo del arco para dar vuelta la historia. Pero había más. A los 9, y ante un Boca perdido, Delem la metió desde 40 metros. Tres goles en tres minutos. Increíble. En la segunda vuelta, en la Bombonera, Boca se tomó revancha con el penal que Roma le atajó a Delem y se consagró campeón.






Faltan pelotas

Boca y River programaron un par de amistosos en el interior durante 1964. El 19 de abril, en el Monumental, Boca se impuso por 4 a 0. Tres días después se volvieron a ver las caras, en el estadio de Talleres de Córdoba. Fue un partido áspero, con mucha pierna fuerte y tres expulsados: Simeone, Marzolini y Delem. Pero lo llamativo se dio a once minutos del final. Una pelota cayó en la tribuna y no volvió más. Ni siquiera ante el ruego de los futbolistas. Esta situación sumada a que varios fanáticos intentaron ingresar al campo de juego determinaron la suspensión del encuentro cuando igualaban 0-0.




Se buscan goles

Después de 67 partidos en la era profesional, River y Boca igualaron sin tantos. Sí, el 16 de agosto de 1964, en el estadio Monumental, se produjo el primer Superclásico que terminó 0-0. El partido fue malo, con muchas acciones violentas y tuvo tres expulsados: Cap y Cubilla en el local, y Marzolini en el visitante. El primer 0-0 en cancha de Boca se dio el 23 de abril de 1967.





Penales

El 1° de agosto de 1970, la Copa Ciudad de Rosario recibió a Boca y a River en un cuadrangular en el que también participaron Central y Newell's. El Millonario ganaba 2-0 con goles de Laraignée y Morete, pero Boca reaccionó y lo empató con tantos de Cabrera y Suñé. Como se necesitaba un ganador, se dispuso una definición por penales, la primera en la historia entre los dos clásicos rivales. Fueron dos tiros por equipo, y ambos debía ejecutarlos el mismo jugador. Oscar Mas convirtió ambos; Suñe falló uno; y River pasó a la final.




Un debut soñado

Carlos María García Cambón nunca se olvidará la tarde del 3 de febrero de 1974. Porque fue su debut en Boca y le hizo cuatro goles a River, un récord que todavía se mantiene vigente. Fue por la primera fecha del Metropolitano y Boca se impuso por 5-2. "Hubo una ayuda divina", le dijo el goleador a Clarín. El tiempo pasó, y el delantero siempre recuerda que sus hijos nunca supieron de su hazaña hasta que fueron adolescentes. "No me pareció algo que tenían que saber sí o sí", argumentó.






Feliz Navidad

El 22 de diciembre de 1976, Boca y River disputaron en la cancha de Racing el partido más decisivo de la historia de los clásicos: la final del Nacional. La suerte se definía en 90 minutos ante alrededor de 90 mil espectadores. Cuando parecía que el partido iba al alargue, Boca tuvo un tiro libre, Suñé lo ejecutó rápidamente y la colgó en un ángulo. Fue gol, triunfo y vuelta olímpica en el único mano a mano.





Una pelota colorida

6 de abril de 1986, cancha de Boca. River ya se había consagrado campeón del Campeonato y visitaba la Bombonera. Salió a la cancha, y dio la vuelta olímpica en medio de un clima caliente. A los 30, River tuvo un tiro libre sobre la derecha. Lo ejecutó Alfaro y el Beto Alonso, de cabeza, anotó el gol. No fue uno más. Fue el único con una pelota de color naranja, que se utilizó porque los papelitos que habían arrojados los hinchas locales impedían la visualización. Luego, con la tradicional pelota blanca, Alonso marcó su segundo tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario