diciembre 24, 2014

SE VIENE EL DAKAR 2015

CONOCIENDO LO QUE ES EL WAY POINT

De cara a una nueva edicion del DAKAR 2015, el sitio Campeones dio a  conocer lo que es un WAY POINT que aquí comparto con mis lectores:



El punto GPS llamado Way Point es, tal vez, la más nombrada y relevante condición para una carrera a campo traviesa. Indica el camino a recorrer, y define la rudeza de una Etapa de competencia. De ellos se desprenden los sectores de paso obligado, a causa suya se engrosan listas de extraviados en carrera. Son la definición de una carrera del tipo Cross Country, en sí, del tipo Dakar.



El GPS de Carrera entrega información parcial: Rumbo hacia donde transita el vehículo y su velocidad. 



Pueden llevar mapas, pero tienen prohibidas  fotos satelitales y sistemas GPS que no sean entregados por el organizador.



El Way Point (WP) no es otra cosa que un punto GPS, un punto geográfico, definido por coordenadas en latitud y longitud. Son pasos obligados mencionados en el Road Book (Libro de Ruta) y grabados en la memoria de los aparatos con sistema GPS que la organización de la carrera entrega a las tripulaciones. Estos elementos garantizan que los pilotos transiten por tal o cual punto de un desierto con unos pocos datos y, aún así, logren hallar el rumbo.



existen cuatro tipos de Way Point:


WPE - Way Point Eclipse
Sus coordenadas no se revelan a los competidores, pero es parcialmente visible (de allí el nombre de 'eclipse') una vez que la tripulación haya validado el WP anterior. Recién en ese punto, el GPS de Carrera muestra todas las funciones en su pantalla para dirigir al competidor, cualquiera sea la distancia entre el WP anterior y el WPE.


EJEMPLO: Las Largadas (DSS) de Sectores Selectivos serán WPE.


VALIDACIÓN: El competidor debe pasar a menos de 200 metros. Si el WPE es una zona de velocidad controlada el radio de validación es de 90 metros.




WPM - Way Point Oculto
Sus coordenadas no se revelan a los competidores y el GPS sólo los dirige una vez que llegan a un radio de 800 metros del punto ideal.


EJEMPLO: Es el típico WP que se encuentra dentro de un sector de velocidad, donde el reloj cuenta para la carrera y los datos de navegación son escasos.


VALIDACIÓN: El competidor debe pasar a menos de 200 metros.




 

WPS - Way Point Seguridad
Sus coordenadas no se revelan a los competidores, y el GPS sólo dirige al competidor hacia ese punto una vez que llegó a un radio de 3 km.


EJEMPLO: Las Llegadas (ASS) de tramos de carrera serán WPS. También están ligados a un punto catalogado como "Peligro 3" (!!!), a un cruce de ruta, presencia de gasoducto, vías férreas, etc.


VALIDACIÓN: El competidor debe pasar a menos de 90 metros del punto referencial.

 




WPV - Way Point Visible
Este punto está accesible en todo momento, y corresponde a los Controles Horarios de Largada y de Llegada en cada Bivouac. Si no hay Enlace desde el Bivouac, entonces también las Largadas y Llegadas de las Pruebas Especiales serán WPV.





La validación cronológica de cada Way Point garantizará el respeto del itinerario oficial de carrera. En cambio, una determinada sucesión de Way Points faltantes, un posible acorte del recorrido, pueden tener penalizaciones que llegan a la Exclusión.
Esto se estudia en función del perfil de la Etapa y la cantidad de kilómetros faltantes.



Un día antes, la organización envía el equipo "de apertura" a recorrer por tierra cada camino, y valida los WP que se utilizarán en la jornada siguiente durante la carrera.
El recorrido entre dos puntos de paso obligatorio en el Libro de Ruta no es obligatorio, sino aconsejado.



Si un vehículo no validó un Way Point, se puede forzar al Sistema GPS a posicionarse en otro Way Point y dirigirse a otro lugar, ya sea un punto siguiente o previo al que están ubicados.


Aquí, la tripulación analiza si es conveniente continuar buscando el WP o si, acaso, "es mejor" penalizar su ausencia con tiempo agregado y continuar en carrera. Otra opción es regresar al último WP validado y buscar nuevamente el escollo difícil de hallar.


En todos los casos, cada día, el Road Book indicará la escala de penalizaciones de cada Way Point faltante. Claramente, quien logre unir este hilo conductor por intransitables caminos y desafiantes pampas desérticas en el menor tiempo, ganará la Etapa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario