enero 11, 2020

"EL BÚFALO DEL GOL"

EL DIA QUE NOS DEJÓ JUAN GILBERTO FUNES


EL BÚFALO DEL GOL: 


 Por: El Poeta de la Zurda 



Dicen que allá en cielo, en una de las canchas donde suelen juntarse todas las estrellas que alguna vez brillaron en el cielo, porque ¿quién dijo que las estrellas solo salen de noche y en el manto celeste que uno ve mirando hacia arriba? Hay un tal “Juan”, a veces llamado “Juancito” que cada vez que marca un gol, rememorando aquella etapa de un club terrenal llamado Gimnasia de Mendoza y se cuelga del alambrado trepado de pies y manos como un mono, y uno de esos habitantes a ese partido que también se compró un pedazo de cielo dice que lo vio así de esa manera hace mucho tiempo atrás en una foto blanca y negra de la revista “El Gráfico” y a propósito le cuenta a quienes andan por sus alrededores, que en la tierra se la llamaba “La Biblia del deporte” que cualquier discusión se terminaba abriendo alguna de sus páginas, porque si estaba escrito allí es porque era verdad y había sucedido. 





El “Juan” o “el Juancito “había nacido en San Luis, y que su carrera en su tierra natal la había iniciado en Huracán. Y que allá arriba tiene la misma fuerza, el mismo arrastre, donde al que oficia de defensa le cuesta poder tomarle la marca y al cabo de los 90 minutos termina como si le hubiesen dado una paliza, parece un “Búfalo” acota otro que también sacó boleto de la tierra al cielo. Había nacido un 8 de Marzo de 1963, y entonces otro consulta, pero con todo ese talento, entrega, ¿Qué hace esta estrella acá?, uno que sabe todo, igualito, como en la tierra, le dice que llegó a estos lares un 11 de enero de 1992, víctima de una endocarditis protésica. 




También allá arriba, como acá abajo está el desprevenido que con un asombro total pregunta: ¿Víctima de qué?, ¿Y eso que es? , entonces tienen que explicarle que es un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas. 




Y entonces asombrados por como juega el “Juancito” comienza una discusión eterna para ellos pero tan común para nosotros, hay quien dice que dejó la tierra a las 23.00 hs y otro le retruca , le dice que fue a las 00.00 y la discusión se hace eterna, interminable, si hasta parece que va a terminar en una riña, porque a semejanza de la tierra todos quieren tener la razón y cuando todo está a punto de explotar, aparece uno más calmo y sereno y les dice pasa que hay un lugar allá abajo que se llama tierra y no es como acá, allá cada cual se maneja a su gusto y paladar y para dejarlos conformes a los dos que estaban a punto de entrar en pleito les dice: sucede que en su ciudad San Luis el reloj marcaba las 23.00 y en Buenos Aires marcaba las 00.00 hs. 



Atónitos ambos se miran sorprendidos y se preguntan pero yo tenía entendido que San Luis por lo que me enseñó la maestra cuando pase por ese lugar llamado tierra era una Provincia Argentina y que Buenos Aires es Argentina, el más paciente les explica bueno muchachos esa es la Tierra, su provincia tenía una hora y Buenos Aires tenía otra, cosas de los seres terrenales, ¿Para qué seguir la discusión?. 




Ambos asienten con sus cabezas se dan la mano y lo siguen observando a ese grandote que a pesar de su contextura física la rompe como pocos. Uno de los más memoriosos le cuenta que cuando pasó por Bogotá marco para Millonarios en un torneo 33 goles y en la temporada 47 y hasta que le hicieron un disco doble de 33 revoluciones a cargo de un grupo de cumbia colombiano. 




 Aparte de sus atributos dentro de la cancha, dicen que afuera es humilde, generoso, buen pibe, educado, valores que a veces no todos en la tierra tienen, y eso hace que lo quieran cada día más. 



Y así asombrados siguen contemplando sus acciones y día tras día siguiéndolo cada vez que en cualquier constelación se juntan a jugar un picadito, algunos dicen que cuando en la tierra está nublado es porque “todas las estrellas” se tomaron sus días o semanas y se juntan a hacer lo que mejor sabían hacer mientras convivían con los terrenales. 




Pero pocos se percatan que ese grandote, que arrastra defensores, que marca goles en la tierra era “EL BÚFALO DEL GOL”, que aparte amaba los autos, herencia del taller de su padre, que corrió en varios rallies de su provincia y hasta que creó el famoso “El Potro-buggy”, su propio auto para divertirse con sus amigos. 



Están tan entretenidos, observándolo, que se les pasa por alto que lo contrató River Plate , donde fue campeón de América con marcando goles decisivos tanto en Bs As como en Cali Colombia allá por 1986, año en que obtiene  la Copa Intercontinental  bajo la conducción de Carlos Timoteo Griguol y posteriormente la Copa Interamericana , en Japón al año siguiente, lo que se dice un ganador total. 




Pocos saben que fue en Niza (Francia) donde comenzó toda la historia, donde le encontraron esa enfermedad, por la cual debía alejarse del fútbol por consejo de los médicos, pero el tozudo dentro de la cancha para pelear cada pelota y arrastrar rivales, era así también en la vida, volvió a su país, jugó en Vélez, rompió redes, y hasta hizo que el otro grande de la Argentina mostrara su interés por él: Boca Juniors. 



Y cuando sabía que ya no le darían oportunidades en el fútbol grande porque en cada revisión médica saltaría su famosa endocarditis protésica, eligió su terruño allí en San Luis y se fue a despuntar el vicio a Defensores del Oeste. 



Sigue brillando allá arriba por sus actitudes deportivas y caballerescas, el “Juan”, “El Juancito”, “El Juan de San Luis” o simplemente “EL BÚFALO DEL GOL”, porque era sencillamente eso “UN BÚFALO” al que solo una endocarditis protésica, lo pudo frenar a las 23.00 de San Luis , a las 00.00 de Buenos Aires, un 11 de Enero del año 92, aunque allí arriba siga haciendo de las suyas, porque El búfalo representa para muchas culturas un símbolo de abundancia, de poder y fuerza y por eso JUAN GILBERTO FUNES será difícil de olvidar. por ser "EL BÚFALO..........DEL GOL" 



10-01-2020 /7H 25 M



Estas son las diferentes páginas donde me podes seguir con todo el deporte:

MI MURO PERSONAL CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.facebook.com/jorgeomarbarrera

MI NUEVO TWITTER PERSONAL DEPORTIVOhttps://twitter.com/jorgeomarbarre1?lang=es


MI INSTAGRAM DEPORTIVO CON FOTOS RETORICAS DEL DEPORTEhttps://www.instagram.com/elmundodeldeporte2010/?hl=es-la

MI BLOG PERSONAL CON NOTICIAS DEPORTIVAS:


NOTA: NO DEJES DE VISITAR MI BLOG DE LOS RECUERDOS DEPORTIVOS ENhttps://losgrandesmomentosdeldeporte.blogspot.com/

NOTA:MIS PROGRAMAS RADIALES LOS PODES ESCUCHAR DE LUNES A VIERNES DE 18.00 A 00.00 ENhttps://www.facebook.com/FmMunicipal/app/190322544333196/


"DEPORTE NOCTURNO" PROGRAMAS GRABADOS DE 30 MINUTOS APROXIMADOS DE DURACIÓN: https://www.facebook.com/Deportes-en-General-100476098013920/?modal=admin_todo_tour

No hay comentarios:

Publicar un comentario