julio 18, 2010

EL SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS EN LA FORMULA UNO

LAS BANDERAS DE LA FORMULA UNO


Bandera nacional. Inicio de carrera. En cada gran premio se muestra la bandera del país donde se corre la prueba.




Bandera a cuadros. Señala el final de la carrera. El primer piloto que la ve es el ganador.


Bandera roja. Parada inmediata de la carrera por algún tipo de peligro. Normalmente se muestra cuando un monoplaza bloquea la pista después de un accidente, aunque también puede mostrarse por un empeoramiento de las condiciones meteorológicas.


Bandera amarilla. Indica precaución. Los pilotos no pueden adelantar y deben reducir la velocidad. Se muestra cuando un coche bloquea parcialmente la calzada o si un elemento extraño ocupa para del asfalto. Si el piloto ignora la bandera puede ser penalizado con un stop-and-go, ogligación de entrar en boxes y detenerse durante 10 segundos sin poder realizar ningún arreglo o ajuste en el monoplaza.


Bandera a rayas. Pista resbaladiza. Los pilotos deben reducir la velocidad. Normalmente se muestra cuando hay aceite en la pista.






Bandera verde. Fin del peligro. La carrera vuelve a la normalidad cuando la pista está libre de obstáculos.






Bandera azul. El piloto debe facilitar el adelantamiento al que viene por detrás. Normalmente se muestra a un piloto cuando está a punto de ser doblado, aunque también puede penalizar al piloto por una maniobra ilegal. Si el piloto ignora la bandera puede ser penalizado con un Drive-through, obligación de pasar por boxes sin detenerse.


Bandera partida. Amonesta al piloto por maniobrar ilegalmente o por conducción temeraria.






Bandera negra. Expulsión del piloto. Es la penalización más grave que se muestra en carrera y obliga al piloto a abandonar la carrera.






Bandera blanca. Alerta de la presencia del vehiculo de seguridad en la pista. No se puede adelantar y los pilotos deben reducir la velocidad. También alerta cuando un monoplaza es anormalmente lento debido a algún tipo de avería.


Bandera negra con círculo. El monoplaza sufre alguna avería de la cuál no se ha percatado el piloto. Se muestra para obligarle a entrar en boxes. Acualmente está en desuso porque se avisa al piloto mediante radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario