marzo 24, 2012

EL HORROR EN EL RECUERDO

LOS ECOS DEL 24 DE MARZO DE 1976


Se lo conoce como "EL ANIVERSARIO DEL HORROR" y para reflejar LO TRÁGICO DE LA DICTADURA MILITAR en NUESTRO país vinculado al DEPORTE , es que transcribo este muy buen ARTICULO del sitio: www.eldepornauta.com haciendo menciona aun  ANIVERSARIO NEGRO DE NUESTRO PAÍS
La memoria colectiva jamás descansa, mucho menos cuando hoy sábado 24 de marzo se cumplen 36 años del golpe de estado que instauró la última dictadura militar argentina que se llevó la vida de 30 mil personas entre las cuales se encuentran atletas federados de distintas disciplinas.
Como una suerte de ícono de los deportistas víctimas del terrorismo de estado, el corredor Miguel Sánchez fue uno de los casos más emblemáticos de la suerte corrida por aquellos que osaron defender sus derechos tanto afuera como adentro de las pistas. Secuestrado y desaparecido el 8 de enero de 1978 por un grupo de tareas, jamás fue vuelto a ver con vida, tampoco se halló su cuerpo.


Tucumano de nacimiento, Miguel Sánchez era un empleado bancario que vivió gran parte de sus veinticinco años en la localidad bonaerense de Berazategui. Con pasado de futbolista aficionado en el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata, era conocido por su pasión por el atletismo, especialmente en pruebas de fondo como la brasileña Corrida Internacional de San Silvestre donde representó a la Argentina en tres oportunidades. Tal como sucede desde hace diez temporadas en la ciudad de Buenos Aires, este domingo en las calles porteñas y sobre una distancia de diez kilómetros se realizará una nueva edición en su homenaje.
“Más del 95 por ciento de nuestros actuales deportistas de alto rendimiento no había nacido cuando ocurrió el golpe de 1976, refrescarles la memoria cada 24 de marzo es un eficiente ejercicio para que músculos; corazones y mentes en armonía, encuentren fácilmente el camino que los conduzca a ser buenos atletas y ciudadanos comprometidos”, afirmó el Director Nacional de Deportes, profesor Osvaldo Arsenio. Entre otros, fueron asesinados los siguientes veintiseis deportistas; el tenista Daniel Schapira, el futbolista Carlos Alberto Rivada y los rugbiers Santiago Sánchez Viamonte, Otilio Pascua, Pablo Balut, Mariano Montequín, Hernán Roca, Jorge Moura, Rodolfo Jorge Axat, Alfredo reboredo, Luis Luti Munitis, Marcelo Beto Bettini, Abel Vigo, Eduardo Manopla Vavajas, Mario Mercader, Pablo Del Rivero, Enrique Shorton Sierra, Hugo Pinino Lavalle, Julio Choclo Alvarez , Ricardo Posse, Negro Cordero, Ricardo Dakuyaku, Ricardo Omar Lois Navarro, Carlos Willy Williams y Daniel Guliver Eliçabe.


Por su parte, el ex futbolista y actual Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi considero como “algo lógico que hayan desaparecido muchos deportistas porque cada uno en su especialidad pone el cuerpo y así como es solidario dentro del campo de juego con sus compañeros de equipo, también lo es en la calle, en esa época los que buscaban justicia lo pagaban con su propia vida”.
Hoy sábado se disputará la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia con largada desde el centro Gorki Grana ubicado en la calle Santa María de Oro 3530 de la localidad bonaerense de Morón donde a partir de 1976 se instauró la denoninada Mansión Seré, un centro de detención ilegal donde fue torturado el entonces arquero del Club Almagro, Claudio Tamburrini. También se llevarán a cabo las versiones locales de La Carrera de Miguel en Mar del Plata; Quilmes y Bariloche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario