enero 12, 2014

HISTORIAS QUE MERECEN SER CONTADAS

EL padre  LORENZO MASSA


En "UNA CARICIA AL ALMA" hoy les voy a contar brevemente la historia del  PADRE  LORENZO MASSA , extraída del sitio PERFILES SANLORENCISTAS  que aquí comparto con mis lectores:


EL PADRE LORENZO MASSA 


Lorenzo Bartolomé Martín Massa nació en la localidad de Morón el 1 de noviembre de 1882. Estudió en el colegio salesiano Pío IX de Buenos Aires y recibió los hábitos en 1898. A principios de 1908 la congregación salesiana lo encargó del Oratorio San Antonio, ubicado en la calle México 4050, en el barrio de Almagro.



Desde ahí, el Padre Massa comenzó su mayor obra. El cura entendió que el fútbol era la manera de atraer a los jóvenes, y así les cedía la canchita que estaba en el Oratorio para que los pibes jugaran sin parar y tenerlos cerca. Luego, también comprendió que no sólo los debía nuclear, sino que inspirar para que se organicen y puedan jugar en los torneos locales. Massa no fundó el club, sino que acompañó, apoyó y aconsejó espiritualmente a un grupo de jóvenes que un 1 de abril de 1908 decidieron dar a luz al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.




"Los Forzosos de Almagro" había sido el nombre pensado, pero al cura no le caía muy simpático. El debate fue largo y surgieron todo tipo de propuestas: El Centinela de Quito, El Triunfador de Almagro, El Almagreño, Río de La Plata, Almagro, El Invencible, Cestos y Canastas, entre otros. Sin embargo, hubo quienes sostenían que tenía que incluir 'de Almagro' porque ése era el barrio donde todo había nacido. Luis Gianella sugirió llamarlo entonces 'Lorenzo Massa' en honor a todo lo que el padre había hecho por ellos, pero el padre dijo que pecaría de soberbia salvo que sea en honor al santo, mártir de la iglesia cristiana, y evocaba la batalla donde el general José de San Martín comenzó su campaña libertadora.





El padre Massa donó el primer juego de camisetas azulgranas, colores sacados del manto de la Virgen María Auxiliadora, y se constituyó la primera comisión directiva encabezada por Antonio Scaramusso como presidente, Luis Manara como secretario, Federico Monti como tesorero y los propios jugadores como vocales. Luis Gianella había contribuido con el primer sello del club.




San Lorenzo comenzó a jugar campeonatos en la liga de ex alumnos de Don Bosco, obteniendo el título en dos años consecutivos. Hacía de local en la cancha ubicada detrás de la capilla. Los años que le siguieron no fueron de los mejores, al promediar 1912 el club vivía una crisis económica que lo tuvo al borde de la extinción, pero José Coll y José Gorena decidieron reorganizarlo conjuntamente a los hermanos Monti. El éxito de la gestión revivió al club y en 1914 se decidió alquilar la cancha de Martínez FCCA, ubicada en Olivos, para hacer de local. El paso a seguir era la afiliación a la Asociación Argentina de Foot­Ball, y otra vez se necesitaron aportes particulares para poder solventar el gran salto deportivo. El arranque no fue el esperado, pero el equipo recuperó posiciones y el 1 de enero de 1915 disputó la final del ascenso frente a Honor y Patria de Bernal en cancha de Ferro.





Luego de salir vencedor por 3 a 0, San Lorenzo había conseguido el pasaporte a la primera división con sus fundadores Juan y Federico Monti, José Coll y Luis Gianella como sus máximos protagonistas fuera y dentro de la cancha.




Argentina era un país en crecimiento de solamente 8 millones de habitantes de los cuales un 30% eran extranjeros e iba en aumento. Eran tiempos de la Primera Guerra Mundial. La extinción de los clubes era notoria, Alumni había dejado de existir y sólo unos pocos se encolumnaban a la eternidad, San Lorenzo se postulaba para ser un grande al haber ganado tres títulos locales durante el amateurismo en los años '23, '24 y '27, y en dos oportunidades la Copa Río de la Plata en los años '23 y '27.




No hay comentarios:

Publicar un comentario